Persépolis: mujer entre dos mundos

¿Conoces la historia de Marjane Satrapi? Este mes una Frida nos cuenta la trama de la película Persépolis a partir de su propia experiencia como mujer y emigrante. Una historia muy interesante para adentrarnos en la sociedad iraní.


 

Hace varios meses una amiga me recomendó esta película. Todo devino de una conversación en la que yo confesé mi sensación de constante desarraigo y confusión, especialmente como mujer, al haber vuelto a mi ciudad natal en Latinoamérica, tras doce años viviendo en Europa y tres más viajando por otros países de cultura anglosajona. Esta película me hizo relacionar pensamientos y emociones encontradas permitiéndome sacar conclusiones coherentes, por lo que también la recomiendo a mujeres que han tenido o tienen que pasar por el mismo proceso complejo de autoconocimiento tras marcharse de su país en una edad de construcción personal.

Se trata de una película autobiográfica protagonizada por Marjane Satrapi y basada en la novela gráfica que lleva el mismo nombre. Narra la historia de una niña iraní que vive la revolución islámica, su posterior dictadura y los tiempos actuales.

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Es cuando los fundamentalistas iraníes toman el poder torturando y asesinando a miles de personas y forzando a las mujeres a llevar el velo así como sometiéndolas a un estricto y sobrio código de vestimenta,  cuando Marjane descubre el punk y el pop occidental.

Cuando llega a la adolescencia, y debido a su actitud irreverente frente a una sociedad machista e increíblemente represiva, sus padres la envían a la soñada y liberal Europa, donde ha de luchar también contra la estigmatización que sufre debido a su identidad cultural como mujer iraní. La protagonista no soporta el nihilismo, la frialdad y la insolencia europeos, lo que le lleva a la soledad y a la mendicidad, a la vez que se ahoga en el aprisionamiento de género en su tiránica Irán natal.

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La película me provocó distintas emociones e inspiró muchos tipos de reflexiones en general, entre ellas las referidas a valores culturales, contrastados en la adversidad prodigada entre occidente y oriente; valores políticos en la crudeza de un sistema envuelto en la intransigencia y en la pobreza; e históricos como la Revolución Iraní y la guerra Irak-Irán.

Sin embargo, desde lo personal me gustaría destacar mi identificación con el personaje como emigrante que ha de conocer, experimentar y adaptarse desde su propia integridad a una realidad diferente; junto con el cuestionamiento moral de su supuesta libertad y el rol impuesto como mujer en esos dos mundos, que conoce antagónicamente pero que en el fondo, comparten un tipo de opresión y generan un sentimiento de vacío en la protagonista.

Es interesante la dureza con la que tiene que madurar Marjane, devenida de la desilusión y posterior aceptación de que ambas realidades son fruto de una misma lógica y que ambas sociedades adoptan definirse, regirse y relacionarse a partir de premisas nacionalistas y una ética-moral religiosa.

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En relación a ello, me parece muy interesante la frase que le dice Anouche, tío de Marjane (comunista exiliado en Leningrado que regresa tras la caída del Sha) cuando ella era una niña: “Solo el nacionalismo o la ética religiosa unen a la gente”, refiriéndose a la situación del país que desencadenó en la eliminación de los antiguos adversarios al gobierno del Sha.

Creo que es una frase importante puesto que Marjane conocerá el amargo sabor tanto del nacionalismo como de la ética religiosa, también durante su exilio en Viena. Se refleja en las escenas en donde la catalogan de “prostituta” por llevar un vestido corto, en otra donde la llaman “salvaje” por ser iraní o cuando su casera la acusa de “ladrona” con el mismo tono despectivo.

Durante los viajes entre los dos mundos surge el cuestionamiento de su identidad como iraní y como mujer, que va teniendo forma a partir de las charlas con su abuela, las experiencias que la llevan erróneamente a negar su propia consciencia y la consecuente rebelión frente a los discursos que considera injustos y sin fundamento (por ejemplo, cuando se opone a callarse tanto en la escuela como, más tarde, en la universidad donde el profesorado les inculca que el velo es sinónimo de libertad y que una mujer digna es aquella que se cubre de la mirada de los hombres).

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En relación a esa dicotomía existencial que incluso vive a través de sus relaciones de amistad (en Viena y en Teherán) empieza a sentir soledad, desarraigo y finalmente culpa ya que mientras está en Europa, su país y su familia viven la guerra. Sin embargo, al volver después de tres años, tiene el mismo sentimiento de despertenencia puesto que se siente diferente al resto en su propia ciudad.

Esto la lleva a recordar los valores enseñados por su abuela que siempre le aconsejó tener presente su historia, la de su abuelo y la de su tío que lucharon por los inocentes. Entonces toma otra vez las riendas de sus ideales y se enfrenta ante toda situación que le provoca rechazo, siempre desde la verdad y determinación.

En cuanto a su libertad y rol como mujer, vive una experiencia parecida a la del desarraigo y siente también un vacío junto con rabia. No se siente libre en Viena ya que el hecho de ser iraní la condiciona en base a prejuicios y tampoco en Irán donde ha de esconder su cuerpo. Ambas sociedades oprimen a las mujeres por el hecho de atribuirle adjetivos denigrantes o por simplemente omitir toda capacidad de análisis y crítica, incluso por negar su deseo sexual.

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Ante tantos encuentros y desencuentros con ella misma, Marjane toma una decisión y termina aceptando que “La libertad siempre tiene un precio” por lo que se exilia definitivamente en Francia teniendo presente las palabras de su abuela: “No olvides nunca quién eres ni de dónde vienes.”

En conclusión, considero que esta vez se va con la seguridad ganada de la experiencia. El encuentro con su realidad primera desde una necesidad más madura y definida de la libertad a la que aspira (que no es tan real en Europa como pensaba) es una de las causas que la lleva a marcharse y ese es el aspecto que, personalmente, hace a su historia tan interesante.
En fin, la recomiendo a quien no haya tenido el gusto de verla y espero que quien la haya visto se anime a compartir opiniones.

“Nada había cambiado, pero yo sabía que nada sería como antes.”
Marjane Satrapi

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Nerina (26)
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2 Comentarios

  1. Pingback: Revolución: El paso al frente en el cine. - Proyecto Kahlo

  2. En su inmensa mayoría ellas fueron producidas por y
    para hombres, pero hubo mujeres en la ciudad de Buenos Aires, como
    S. Posadas, que no solo pintaron desnudos femeninos sino que se atrevieron a exhibirlos en los primeros salones de arte.

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