¿Mis labios genitales son normales?

Este mes tenemos muchas consultas en una sola: ¿es normal que mis labios menores sobresalgan a los mayores? ¿Es esto una hipertrofia? ¿Es normal que me dé mucho placer estimularlos? ¿Las ganas «de orinar» que siento cuando tengo placer es incontinencia o indica el potencial de hacer squirt? Núria, una de nuestras sexólogas, las contesta.


Ilustración: Qam


Hola, chicas del proyecto Kahlo. En primer lugar me gustaría felicitaros por vuestra estupenda página. Recientemente la descubrí y me está ayudando a despejar muchas dudas. Sobre todo en lo relativo a la sexualidad. Y es sobre este tema que me gustaría haceros una consulta.

Indagando en diferentes sitios web me he dado cuenta de la desinformación que aún a día de hoy existe sobre los genitales femeninos. En especial sobre el tamaño de los labios menores. Pero bueno, vayamos por partes.

Hasta donde alcanzo a recordar siempre he tenido los labios menores más grandes que los mayores, sobresaliendo por fuera de estos otros. Por lo que tengo entendido a esto se le llama «hipertrofia» y es común en un mayor número de mujeres de las que imaginamos. (Hasta aquí todo correcto, ¿verdad?)

Con todo y con eso me genera cierto complejo y tengo un montón de dudas al respecto. Algunos sexólogos/as y ginecólogos/as afirman que tanto masturbarse los labios como mantener relaciones sexuales frecuentes, pueden producir un estiramiento de dicha zona. Mientras que otros/as alegan que se trata de un mito. En mi caso, hace relativamente poco que comencé a tener relaciones y a estimularme a mí misma, así que queda descartado este argumento. Pero claro, ahora tengo el temor de que si lo hago me «cuelguen» más y más… Lo sé, suena ridículo pero las diferentes y contradictorias opiniones que he ido encontrando han terminado por crearme inseguridad e inapetencia sexual.

Por otra parte, no siento excesivo placer con la penetración pero sí masajeando mis labios, y cuando lo hago, me entran muchísimas ganas de orinar. He leído mucho sobre el squirt y la eyaculación femenina (que por cierto, hay diversidad de opiniones al respecto también… no poniéndose de acuerdo sobre si es lo mismo una cosa que la otra, o son conceptos diferentes), y hasta ahora pensaba que era lo que me ocurría a mí (ya que apenas tiene olor ni color dicho fluido) pero me han asaltado de nuevo dudas (nunca he terminado por tenerlo claro) al leer que la hipertrofia de los labios menores puede acarrear incontinencia urinaria. (Aparte de que la eyaculación suele estar asociada con la estimulación del punto G -aunque como en todo hay quién discrepa al respecto alegando que depende de cada mujer- que no es mi caso, claro… con lo cual estoy más confundida).

En fin, gracias de antemano y disculpad que me tome la confianza de haceros esta consulta (o mejor dicho «estas consultas»). He intentado resolverlas por mí misma pero las discrepancias entre unos datos y otros terminaron por confundirme más. Triste es creer que tener multitud de datos a nuestro alcance equivale a estar informado sobre un tema, pero más triste es que tanta desinformación y contrariedad tenga que ver como casi siempre con nosotras, las mujeres y nuestra forma de vivir la sexualidad.

Un cordial saludo.

 

Querida M.,

Pues en primerísimo lugar quería darte la enhorabuena por haberte decidido a escribirnos, por confiar en nosotras para aclararte todas esas dudas que te planteas y que has intentado resolver por tu cuenta. Está genial que hayas indagado en búsqueda de respuestas… pero es cierto, que cuanta más información más desinformación y si encima hablamos de sexualidad, lo complicamos más. También lo que ocurre es que como cada persona somos única e irrepetible y vivimos nuestra sexualidad como tal, encontrar respuestas que se ajusten a cada individuo no es una tarea fácil.

Sin embargo, respecto a tus dudas referentes a la anatomía de los genitales, aquí podemos hablar de datos objetivos. Como dices hay mucha desinformación sobre este tema, de ahí que haya muchas mujeres que compartan estas dudas con respecto al tamaño de sus genitales. No estamos acostumbradas a ver genitales femeninos en los medios y si conseguimos ver alguno, suele ser en películas porno donde los labios son del mismo tamaño y prácticamente iguales los de los otros.

Sin embargo, al igual que ocurre en los penes, las vulvas son todas diferentes, sobre todo se diferencian en los tamaños de los labios y el clítoris. Por eso, cuando vemos que “no encajamos”, creemos que algo va mal. Y al contrario, está todo fenomenal. El problema no es que nosotras tengamos una vulva diferente, el problema es que no nos enseñan la diversidad en los libros de anatomía, en las revistas ni en la televisión. Y para colmo, lo llaman “Hipertrofia”. ¿Cómo puede ser alguien tan ignorante de creer que algo esté atrofiado porque sea de diferente tamaño? ¿Acaso un pene más grande de la media diríamos que está atrofiado?

Además tampoco solemos ir fijándonos en las vulvas de las demás chicas, tampoco a veces ni entre las mujeres de una misma familia… Por tanto, ¿cómo vamos a pensar que nuestra vulva es hermosa? El problema de las mujeres, es que nuestra vulva no es órgano hacia fuera, como el pene, si no que para vernos bien nuestros labios, el capuchón del clítoris, tenemos que ayudarnos de un espejo (o ser contorsionistas, ¡claro!). Y parece que lo que no se ve, está prohibido y peor aún, es malo. De ahí que todavía haya tantos prejuicios con nuestros genitales.

Respecto a si el tamaño de los labios aumenta con la masturbación, te diré que no. Es cierto que nuestros labios son muy elásticos pero no hasta el punto de descolgarse por acariciarlos. Hay muchas mujeres que les gusta mucho las caricias en los labios y esto también tiene su explicación anatómica. El clítoris es un órgano que recorre internamente parte de los labios internos, envuelve parte de la vagina y la uretra terminando en lo que llamamos glande, que es lo que se ve externamente. Al acariciarte los labios, estás estimulando parte del clítoris internamente por eso te resulta muy placentero.

Hay chicas o mujeres que con este tipo de estimulación obtienen mucho placer y no tanto con la penetración. La explicación es que con la penetración no hay una estimulación muy potente de nuestro clítoris, porque a pesar que el clítoris rodea internamente parte de la vagina, los estímulos no son suficientes como para mantener el grado de excitación. Cuando esto ocurre, se suelen buscar posturas en las que pueda haber mayor contacto o que se pueda estimular el clítoris a la misma vez que se practica la penetración. Lo ideal es que las personas, como es tu caso, sepan qué y dónde les gusta tocarse y que les toquen e intentar en pareja llegar a ciertos acuerdos para que las dos personas disfruten de las relaciones eróticas. Hay muchas mujeres que no disfrutan o llegan al orgasmo con la penetración pero sí con la masturbación en pareja, con el sexo oral…

Respecto a la eyaculación femenina me gustaría que te leyeras el siguiente artículo de una compañera de Proyecto Kahlo que te explica superbién los cómos, los por qués y también, nos da consejos para eyacular:

Eyaculación femenina

Me gustará que te leas también los comentarios del artículo, para que veas que hay muchas chicas/mujeres que han pasado por lo mismo, que también les ha sorprendido que su cuerpo reaccione de esa manera. Esto ocurre como con los labios, es algo de lo que hemos empezado a hablar ahora, que era tabú y que, sin embargo, poder eyacular es algo más frecuente de lo que pensábamos y que puede convertirse en algo maravilloso.

De regalo te adjunto una imagen de algunas vulvas para que veas la variedad de ellas que hay. ¡Y estas son sólo unas pocas! Y al ser de escayola, les falta vello. Espero que te guste, quizás hasta encuentres una con la que te identificas.

 

 

Si quieres investigar más sobre este tema Betty Dodson tiene un libro donde habla sobre vulvas, masturbación, placer, etc:

“Sexo para uno: el placer del autoerotismo” 

En él dice algo que es muy importante y es que para que una persona obtenga placer es importante que ame su vulva.

Espero que te haya aclarado algo y espero también, que esas ideas de hipertrofias empiecen a desaparecer. Que la sexualidad empieza por conocer nuestro cuerpo, sigue aceptándolo como es para terminar en disfrutar de lo que hacemos. Así que ¿te animas?

Un abrazo muy fuerte y de nuevo, gracias por confiar en nosotras.

Núria

 

22 Comentarios

  1. Todo iba bien Hasta que confundieron hipertrofia con atrofia. Esta bien dicho hipertrofia.
    Es lamentable que no tengan ni idea de lo que significa la palabra. Y ¡si! cualquier tejido puede ser hipertrofico o hipotrofico, ya sean pene, vulva, ano, mamas, lengua, corazón. Etc. En vez de desinformar den una buena leída al diccionario.
    Que digan hipertrofia de labios mayores sólo significa que están grandes y punto. No enfermos ni deformes. Solo grandes.

    • Gracias por tu aclaración. Habéis sido varias las que me habéis hecho esa apreciación. Usé el término atrofia como sinónimo de “mal/roto/que no está bien/que no funciona correctamente” pero si, reconozco que al usar este término he generado confusión y tendría que haber escrito “hipertrofia”. Gracias de nuevo. Un abrazo

  2. yo también pensaba que mi vulva era algo rara porque uno de mis labios algo mas largo que el otro :p jeje

  3. Si chicas a abrir las piernas sin complejos y que viva la patria!

  4. Yo tambien siempre he tenido mis labios menores con problemas de protagonismo jajaja pero siempre lo considere normal (pensaba que todas eran asi) hasta este año que con mi novio me di cuenta que no (el no habia visto asi ) me empece a sentir diferente y acomplejada y produjo que ya no sintiera ganas de tener relaciones secuales hasta experimentaba dolor hasta que fui al gine y me dijo que todo estaba normal 😀 y fin jaja me alegra saber qie somos todas diferentes y hay mas como yo. Ahora he vuelto a tener todo normal y amo mi vulva mas gordita ♡♥

  5. Buenas noches,

    No es de mi conocimiento la profesión de quien administra esta página, pero me gustaría recomendar que pudieran informarse un poco más sobre los temas antes de exponer su postura.

    La hipertrofia es una condición contratia a la atrofia, cuando se habla de hipertrofia se hace referencia al aumento de tamaño de determinado tejido corporal. Cuando se habla de atrofia se hace referencia a la disminución del tamaño del tejido.

    La hipertrofia genital sí existe y hablar sobre ello no es de ignorantes (como dice la contestación) en realidad esa afirmación está basada en evidencias y estadística.

    Se considera hipertrofia de labios menores cuando estos sobresalen por 4 o 5 cm, tomando como referencia los labios mayores. Se recomienda la intervención quirúrgica en hilertrofia, ya que puede provocar molestias durante el acto sexual e incluso durante la marcha (es decir, mientras caminamos). También existen más probablilidades de contraer infecciones vaginales y de vías urinarias.

    Por cierto…sí hay datos que suponen que la masturbación y el inicio temprano de la vida sexual son precursores de la hipertrofia genital (esto está determinado por estadística), aunque no es verdad que los labios crecerán desmesuradamente si se tienen relaciones sexuales constantemente o hay masturbación frecuente.

    Dicho lo anterior, ofrezco una diculpa si he incomodado a alguien, pero es mejor conocer datos fundados y sin intervención feminista. Es únicamente conociemiento. Gracias por leer y si en algo me he equivocado, agradecería que me lo hicieran saber.

    Saludos.

    • Hola Rebeca,
      Gracias por tu comentario. Quisiera aclarar algunas cosas porque considero que crear debate siempre es interesante.

      Cuando me refería a atrofia en esta frase: «¿Cómo puede ser alguien tan ignorante de creer que algo esté atrofiado porque sea de diferente tamaño? ¿Acaso un pene más grande de la media diríamos que está atrofiado?» usé el término atrofia como sinónimo de «mal/roto/que no está bien/que no funciona correctamente» pero si, reconozco que al usar este término he generado confusión y tendría que haber escrito «hipertrofia». Gracias por el apunte.

      Creo que en ningún momento he negado que exista la hipertrofia genital como patología. Tampoco niego que haya datos médicos objetivos ni estadísticas que avalen su existencia. Sin embargo, este no era el caso de «M». «M» estaba angustiada por pensar que sus genitales eran una monstruosidad, y consideré de vital importancia, (puesto que no refiere dolor en ningún momento) eliminar esa angustia. Consideramos fundamental acoger las emociones y los sentimientos que nuestrxs lectores nos muestran en sus consultas y por eso, intentamos aclarar sus dudas con cariño y empatía. Siempre que vemos que hay riesgo médico, si nos hablan de dolor, de síntomas físicos, solemos remitirles a profesionales médicos que les vean en consulta para descartar que haya algo orgánico detrás. En este caso no era necesario, «M» necesitaba escuchar: tranquila, no eres un monstruo, tu vulva no está hipertrofiada, está sana, disfruta mucho con ella. Y esto, no es dar una respuesta «feminista» es ser humana (una humana feminista).

      Tu afirmación sobre el feminismo me desconcierta un poco. No sé si habrá datos y estadísticas que lo muestren, pero considero, que ni cuando hablamos de genitales hay igualdad. Mis palabras, mi discurso es feminista, allá donde voy y donde escribo, se me debe de notar. Así que me tomaré como un halago que consideres mi intervención feminista.

      Detrás de Proyecto Kahlo hay un equipo con grandes profesionales que a veces cometemos errores…pero tan mal no lo haremos cuando hay miles de personas que nos seguís 😉
      Un saludo y gracias de nuevo!

  6. Pensé que yo estaba deforme, muchas gracias por esto, me siento mucho mejor, llegué a pensar que nunca tendría mi primera vez hasta operarme la hipertrofia

  7. es normal que uno de los labios menores sea mas largo o mas grande q el otro?

    • jaja sí! Yo tengo uno interior así xD Al final, es divertido…

    • Si, el mio tambjen es así! Coincido en lo de q al final es divertido! Jaja! Viva la diversidad en los chichis! 🙂

  8. Muchas gracias por la informacion. Yo tambien tengo mas grandes los labios menores y uno mas que el otro. Antes me habia asustado al punto de creer que era un tumor y por lo tanto fui al ginecologo. Recuerdo que cuando creia que era un problema le mostre a mi hermana y madre y les dio miedo y asco, como Se nota que no sabian. Eso me acomplejo mucho y deprimio, no me abimaba a tener relaciones sexuales por eso. Les agradezco mucho y felicito por su proyecto .

  9. Yo siempre pense que mis labios externos eran normales,la anomalia la veia.en mi clitoris que siempre esta a la vista…yo diria que demasiado jijijiji…pero ahora nos damos cuenta de la diversidad de opiniones y complejos que tenemos las mujeres.Creo que debemos empezar a disfrutar mas de lo hermoso que Dios nos regalo y dejar de preocuparnos,xq al momento de dar vida…solo nosotras y nuetros genitales son lo mas hermoso en este universo infinito.dicho esto:A DISFRUTARRRRRRRRR!!!!!

  10. Mucho ojo con los términos, atrofia no es lo mismo que hipertrofia y no pueden usarse indistintamente como en el artículo. Hipertrofia es el aumento de tamaño y atrofia es la disminución.

  11. ACLAREEEE TODAS MIS DUDASS, Tenía las mismas y me sentía muy freak. <3

  12. Todo muy bien 🙂
    Sin embargo hay una confusión de términos. Hipertrofia no es lo mismo que atrofia.

    • Gracias Helga por tu aclaración. Habéis sido varias las que me habéis hecho esa apreciación. Usé el término atrofia como sinónimo de “mal/roto/que no está bien/que no funciona correctamente” pero si, reconozco que al usar este término he generado confusión y tendría que haber escrito “hipertrofia”. Gracias de nuevo y me alegro, que pese a esto, te haya gustado 🙂

  13. Tengo 26 años y jamas habia sentido complejo por mi vagina ni tampoco habia escuchado señalamientos por como era… (tampoco e tenido muchas parejas apenas unas) pero despues d tnr mi hijo conoci a un chico que tiene un prejuicio horrible hacia las mujeres que a todas las cataloga por igual porque se metio en pasado con mujeres que tenian esposos y cnsidera q todas son unas golfas x no decir la otra palabra… entre eso empezó a señalarme como ellas y decir q tnia mis labios grandes x demasiado sexo… y q me hacian mucho sexo oral cosa que es totalmnte falsa pero si psicología llego a llevarme a dudar de lo que se que era la vrdad no la de el….
    GRACIAS X SACARNOS DE LA DUDA A MUJERES QUE SOMOS OBJETO D ESTE TIPO DE HOMBRES

  14. katherine

    Hola! 🙂 un buen post. Solo quiero aclarar unas cositas: Cuando se refiere a «hipertrofia» no es para referirse que esté mal, sino es un termino medico utilizado para los órganos cuando están aumentados de tamaño, cosa que no necesariamente tiene que ser patológica, por ejemplo cuando hay mas musculos en los brazos de los deportistas se dice que «X» musculo esta «hipertrofiado» . Tu utilizaste el termino «atrofia» y eso tiene otro significado debido al prefijo «a-» que hace que la palabra significa «disminuido de tamaño» o «sin crecimiento» como cuando alguien se quiebra una pierna le ponen un yeso y deja de usar la pierna por mucho tiempo, pierde masa muscular, entonces su pierna «esta atrofiada». Son pequeños errores de redacción, pero como les digo un muy buen post! 🙂 Si puedo ayudar en algo con la pagina que a mi parecer es muy buena avísenme. Soy estudiante de Medicina en Guatemala y siempre estoy pendiente de sus publicaciones! Saluso! 🙂

    • Gracias Katherine por tu aclaración. Habéis sido varias las que me habéis hecho esa apreciación. Usé el término atrofia como sinónimo de “mal/roto/que no está bien/que no funciona correctamente” pero si, reconozco que al usar este término he generado confusión y tendría que haber escrito “hipertrofia”. Gracias por tus explicaciones técnicas, siempre son de gran ayuda!
      Me alegro mucho que nos sigas, nos hace muy felices 🙂

  15. Hace poco descubrí que mis labios mayores/externos son más grandes que los que se observan en la media de las mujeres y me he acomplejado un poco. Entiendo que es por esta invisiblidad de la vulva que caí en este complejo. Como muestra la imagen, hay mucha diversidad y no hay porqué sentir vergüenza.

  16. Me parece muy bueno que se pueda hablar con tal libertad de este tema. Que se pueda aclarar e informar sobre un tema que personalmente asocio al pudor.
    Gracias!

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies