La no ruptura

¿Cómo se puede romper con una relación que no es en realidad una relación? Maureen nos habla de esas relaciones esporádicas que están en tierra de nadie y que, a veces, nos pueden hacer sufrir. Version française ici.


Ilustración: Laura F.


Al contrario que muchas chicas de tu generación, no te criaron con las películas de Disney; a ti te hicieron leer los verdaderos cuentos en los que todo termina muy mal. Tal vez fue por eso que nunca tuviste como ideal el amor romántico. No es que la idea no te apeteciera; es que simplemente no le dabas mucha importancia. En tu adolescencia, cuando tus colegas del colegio empezaban a correr detrás de los chicos, pensabas que eran raras. A ti te gustaba más pasar el sábado en casa viendo series. Cuando tuviste 18 años empezaste a pensar que tal vez era el momento de empezar a interesarse por el sexo opuesto.

Eras heterosexual, eso sí lo sabias, tu cuarto estaba lleno de pósters de héroes de series americanas; el actor Tom Welling de la serie Smallville era el gran amor platónico de tu adolescencia, pero los tíos de la vida real no te interesaban. Total, todo esto para decir que tener novio, al contrario que muchas chicas, nunca fue la ambición de tu vida. Pero la vida hizo que tu camino se cruzase con el de los hombres y te gustó mucho conocerlos; pero recientemente una amiga tuya te hizo reflexionar sobre el hecho de que las relaciones que tuviste hasta ahora acaban cayendo en la categoría de las no-relaciones.

Nunca rompiste con nadie, no porque fueran ellos los que te dejaban; sino porque tu vida sentimental hasta ahora estuvo llena de Jeremys. ¿Y por qué? Tal vez las circunstancias no eran las adecuadas, tal vez nunca encontraste a alguien que te dejara encariñarte de él, tal vez inconscientemente te enrollas con personas que viven lejos de ti por miedo a ser rechazada. No lo sabes y no importa; el resultado es que sólo tuviste Jeremys en tu vida. ¿Pero qué es un Jeremy?

El Jeremy es el no novio, el chico que tienes pero que realmente nunca tuviste, el chico que se queda en la frontera entre el novio y el amigo. El término fue sacado del ensayo de la ganadora del concurso de ensayos del New York Times sobre los amores modernos. En su ensayo llamado No labels no Drama, right? (Si no hay etiquetas no hay dramas, ¿verdad?) la autora cuenta su experiencia con el Jeremy original y escribe lo siguiente: (…) Y así un nombre – al que me refería a menudo – se convirtió en un arquetipo, un tropo, un sustantivo de uso general utilizado por mis amigas de la universidad para hablar de «ese tío, el que se queda en un inframundo entre amigo y novio, a menudo durante años».

Este artículo te hizo darte cuenta de que tu situación es algo muy común entre lxs jóvenes de tu generación. El Jeremy es ese tío al que estás viendo a menudo, pero no oficialmente, y con el que temes abordar el tema ¿qué somos? por miedo a parecer esa tía desesperada y sin autoconfianza que se imagina con un enorme diamante en el anular, tres niños, dos perros y un gato cada vez que un hombre le roza la mano.

Es que eres una mujer libre, por lo menos es lo que quieres ser. El matrimonio no forma parte de tus planes, no te gustan los perros y los gatos te asustan. Solo ves hijxs en tu vida en un futuro muy lejano. Y además eres orgullosa, no quieres que el tío se lo crea sólo porque has preguntado qué sois; porque realmente esa frase no significa nada más que eso: ¿qué somos el uno para el otro? Es que eres muy sincera, no te gustan los juegos, no vas a decir que no si lo que quieres decir es sí. No quieres hacerte la fría para que él se sienta rechazado y corra detrás de ti. No quieres hacer como si no hubieras oído tu móvil para que él te llame más veces, porque lo único que quieres ahora es descolgar el móvil y contarle tu día.

Pero si el amor es un juego, hay que jugar ¿verdad? A ti te gustan los juegos, sobre todo cuando ganas; pero en este juego no ganas nada, tampoco pierdes. O mas bien sí, ganas momentos esporádicos pero maravillosos; un Jeremy tiene la ventaja de hacerte valorar cada minuto en su compañía porque no sabéis cuando os volveréis a ver, aprovecháis más los momentos juntos. Lo malo acontece después, cuando vuelves a tu casa con la sonrisa de tu Jeremy en la mente, el recuerdo de sus abrazos, lo rico que estaba el brunch que cocinó especialmente para ti aquel domingo, aquella noche fría que pasasteis escuchando música soul y blues y bailando muy apretados, aquella noche que paseasteis de la mano en las calles estrechas de la vieja ciudad y piensas: quiero hacer eso cada día.

Pero temes que él no lo quiera o tienes miedo de pedirlo. Si no puedes tenerlo todo, entonces no quieres nada. Tomas la decisión por enésima vez de romper todo contacto con él, aunque nunca os habéis peleado y te sigue gustando. Tus amigas ya se ríen de ti porque saben que no lo conseguirás.

Y tienen razón, no lo consigues. Semanas o meses después él te escribe y planeáis veros otra vez. La carne es débil y tú estás feliz, aunque sabes que vas a volver a tu casa cantando esa música de Shakira que dice: lo hecho está hecho, volví a tropezar con la misma piedra que hubo siempre (aprendiste a no menospreciar nunca la sabiduría de la música comercial).

Los Jeremys tienen muchas ventajas, pero la verdad es que son unas relaciones que se quedan en el limbo: y si no hay relación definida no hay rupturas, y si no hay rupturas no hay punto final, y si no hay punto final no tienes como olvidarlo y esa persona siempre esta en un rincón de tu cabeza, ocupando el lugar cósmico de otra potencial relación. Entonces rompes todo contacto con él por enésima vez más una y te prometes que esa será la última, no volverás a caer.

27 Comentarios

  1. Nunca les ha pasado de ver a una persona y decidir que por mil motivos no es «la persona», pero al mismo tiempo querer sentir el calor de un abrazo, caricias, abrazos, besos? Y que no todo devenga en sexo de una vez… Ese es mi momento, es lo que me pasa ahora. No sé como hallar algo para acalmar mis ganas de sentirme aceptada y querida sin buscarlo afuera :/

  2. Leyendo esto se me vino a la mente una cancion de arjona (la unica que hasta ahora es cierta) y dice algo como:

    «¿Cómo deshacerme de ti si no te tengo?
    ¿Cómo alejarme de ti si estás tan lejos?
    el problema no fue hallarte,el problema es olvidarte
    el problema no es que mientes,el problema es que te creo
    el problema no es quererte,es que tu no sientas lo mismo
    el problema no es que juegues…el problema es que es conmigo.»

    ahora mismo estoy pasando por un periodo de duelo y algo complicado,espero no volver a caer…en mi caso tambien es a distancia,asi que nos vemos poco,pero el un dia dice de ser amigos,se me declara pero insistiendo en eso,tipo «Sabes,me gustas muchísimo…seamos amigos para que no te ilusiones» y a los dias se planea y proyecta venir (vivimos a 6 horas en bus aprox)y me empieza a tratar tipo «mi amor» o «me encantas mucho» y cursilerias varias que al menos entre amigos yo no permito y nunca se me han dado, y empieza de nuevo que estemos juntos y no se que cosa….para al dia sgte volver a decir que seamos amigos,y asi sucesivamente alterna entre fases… yo al menos se lo que quiero,soy adaptable,pero estar con alguien que no sabe lo que quiere no sirve,porque la que sufre es una cuando espera que se decida y no pasa.Chicas,como dicen mas arriba,abran los ojos a tiempo e intenten escapar de eso,ustedes son todas valiosas y merecen que las traten bien y las valoren,no dejen que jueguen con sus sentimientos…se que no es facil,que al principio va a doler,pero se puede y al final la sensacion de recuperarse a si misma es lo mejor. Saludos fridas desde Chile <3

  3. Estoy tan acostumbrada q que hasta me da miedo una relación formal… Creó que me convertí en una jeremy también… Me encanta este chico!!! Pero somos eso… Dos personas que comparten momentos increíbles juntas y luego nada… No hay ataduras ni etiquetas ni proyecciones a futuro… No estoy segura de que me guste o si me lástima esta situación.. Simplemente la vivo

  4. después de divorciada he tenido puros Jeremys en mi vida…y uno casado que veo cuando puede darse un tiempo, se que es una relación que no lleva a ningún lado, Pero no quiero involucrarme con nadie. .aunque si…claro me gustaría despertar con alguien a mi lado..este articulo me hizo pensar……en lo que realmente quiero.

  5. Angelica Martinez

    Yo me identifico mucho con el articulo ya que solo han aparecido en mi vida solo Jeremy’s y en realidad si se puede romper ese tipo de relaciones yo lo logre con dos personas y ahora tan solo me falta uno que ya ni creo que me importe ya para mi vida

  6. Yo dejé a uno hace 2 años, pero aún me sigue doliendo. Vive lejos, pero a veces me escribe. Aún me sigue doliendo, sobre todo porque está clarísimo que yo le importo un bledo y que sólo lo hace porque seguramente no encuentra a otra tonta. Es inteligente, divertido, cautivador… pero un «chico malo» al fin y al cabo… confío en que algún día pueda encontrar al indicado… :/

  7. El apego emocional es una cosa increible. En este momento tengo un Jeremy resignado, al igual que yo, con el cual ya ha surgido varias veces la pregunta de qué diantres somos. Nunca llegamos a ninguna conclusión, y ya hasta nos aburrimos de tener esa conversación. También nos hemos preguntado qué a donde vamos a parar con estas actitudes (ciertamente son dañinas, y nosotros andamos Jeremiando a escondidas del mundo) pero como dije, estamos resignados, no tenemos fuerzas para salir de esto. Somos dos mirones/actores esperando espectantes el final de esto -que ninguno termina de definir qué es-. Apreciaría cualquier opinion o consejo, no sé de donde sacar voluntad para salir de esta situación.
    Me ha encantado el artículo.

    • Angelica

      Tan solo tomar la decision definitiva y dejarlo ir asi duela cambiar el capitulo del libro de la vida

  8. Los jeremys luego se ponen de novios con chicas que conocieron hace un mes. Hay que cortar los lazos para estar libres de espiritu.

  9. Milenaria

    Esto me cae como anillo al dedo, ya que hace dos días decidí decirle a mi Jeremy en potencia, que no siguiéramos con eso. Viajé hasta su ciudad por su cumpleaños, él me recibió muy bien, alquilo un apartamento hermoso para que estuviera cómoda, me llevo hasta a conocer a sus padres, y después de un hermoso fin de semana me dijo: «Quiero pasar más tiempo contigo». Para mi fue inevitable y casi espontaneo preguntarle: ¿Cómo en una relación?, a lo que él respondió: – No sé si de esa manera, ya que en un par de meses tengo planeado un viaje, y compré el pasaje de ida pero no de regreso. Lo cuál me molestó un poco, pero agradecí preguntárselo a tiempo, ya que si no uno no quiere simplemente pasar el rato, debe poner las cartas sobre la mesa y apropiarse de la situación para que un día antes del viaje te salgan con la sorpresa.
    Aunque luego de yo decirle que entonces dejáramos las cosas así, él me dijo que no se dio a entender, que él se estaba enamorando de mi y que no había nadie más con quien quisiera estar más que conmigo, sentí que si él lo dudaba, era mejor no seguir con eso, no darle largas a lo inevitable, no esperar que durante su viaje cambié, no me escriba, o se limite de hacer cosas por mi.
    No puedo negar que no me duele, ya que me siento tan bien a su lado, hay mucha química y ni hablar de las miradas, pero pasará, y es mejor dejar las cosas claras, para poder cerrar ciclos y darle apertura a las cosas que el universo nos tengan deparadas.
    En estas situaciones chicas, hay que ser muy objetivas, revisar los pros y contras, si realmente queremos estar en una relación con esa persona y no dejarnos llevar de la emoción de verlo de vez en cuando e idealizarlo el tiempo en el que estén separados.
    El amor aunque es algo que se nos da tan bien a todos, no es lo primordial, hay tantas cosas por las cuales luchar, y soñar, y sé queridas Fridas que si están aquí, leyendo este blog, es porque son mujeres que buscan, que piensan.
    Les recomiendo concentrarse en una meta, un sueño, y cumplirlo por duro que sea, enfocar toda la energía que le otorgamos a los Jeremy´s en cosas poderosas, transformadoras, y el amor se les dará. El orden del universo es perfecto.
    Les envío mucho amor a todas mis queridas Fridas.

    • Lindo comentario
      Yo estoy esperando unos días para retomar las charlas sobre «ser novios» que dejamos atrás hace un año con mi Jeremy porque no nos llevaban a ningún lado. Pasado este tiempo, estoy mas convencida y tengo más en claro lo que quiero con él. En unos días se lo voy a decir y mi intención es resolver si la relación continua su curso o nos decimos adiós. Deseenme suerte!!
      Pienso que es dificil dejar a un Jeremy, pero una puede intentar cumplir pequeños logros. Digamos ir cortando de a poquito, plantearse metas cortas
      Obvio que no son todos los Jeremys iguales! Y me apena mucho aquellas que sufran Jeremys que además de Jeremys sean personas deshonestas 🙁
      Amor, Libertad y Respeto !

  10. Identificada total….. es complicado, en mi caso es esa persona con quien me siento espontanea, niña mujer y sobre todo libre, me expreso con total tranquilidad; la verdad me confundi en un tiempo sufri demasiado y me culpe de lo que senti….. al pasar el tiempo aprendi que no siempre se tiene lo que se quiere tal cual, primero no hay que atar los sentimientos son libres y menos a una persona asi sea solo en la mente es algo toxico, sufres de celos, tristeza y son emociones perjudiciales, hace poco nos encontramos temia por que no queria volver a estar en la misma situacion, pense que ibamos a actuar de manera fria pero no fue mejor me senti bien y pense en que no era justo culparme por cosas que sentia y simplemente debia seguir mi camino es maravilloso pero hay que entender que hay situaciones inconclusas solamente debes estar tranquila de lo que sientes y esperar todo tiene un ciclo en algun momento asi como inicio ha de terminar.Buena Vibra chicas saludos 🙂

  11. El artículo describe a la perfección como estoy ahora, siempre digo que lo dejaré, no hablamos un par de semanas y zas, aparece de nuevo… hasta que tocas fondo y necesitas recuperar tu brillo, así que adiós Jeremy por undécima vez pero definitiva. Poder decir Adiós es crecer #Cerati

  12. Identificada hasta la médula. He tenido tantos Jeremys… y sólo pude pensar en uno mientras leía cada palabra. Diría una canción «Me he cansado de decir que no te vuelvo a ver; ya estoy harto de jurarme que es la última vez»

  13. Excelente artículo
    No habia encontrado otro articulo con el que me identificara tanto!

  14. Rumbo a cumplir 25 y sólo he tenido jeremys en mi vida, debería de preocuparme?

    • Yo tengo 26, y estoy igual. Pero pienso que es mucho más importante el crecimiento personal y el como estés tu contigo misma. Todo lo demás vendrá, si tiene que venir, pero yo considero que es uno mismo el que tiene que llenarse la vida 🙂
      Saludos!

  15. Victoria

    Chicxs, creo que nunca tuvimos a nadie porque solo nos pertenecemos a nosotrxs mismxs. Creo también que estas relaciones esporádicas son geniales, aprendemos a manejar la libertad, la inseguridad, el ego; aunque opino al mismo tiempo, que a veces por una necesidad al «orden» no suena mal ponerle un nombre.
    Y… Es complicado retirarse, de la parte emocional, pero cuando ves venir a alguien que evidentemente no queres que termine en un «chapuzón sin agua», creo que lo mejor es dejar las cartas sobre la mesa y si no se la juega por cuidarte, nos vamos primero antes de que sea mas dificil.
    Parte de querernos, es saber elegir lo que nos hace felices.
    Otra cosa que «creo» es que si tomamos la decisión de terminar una relación ¿Porqué volver? ¿No es un poco sádico?
    Si algo aprendí, es a ser sincera conmigo y con el otro; no acepto, menos de lo que merezco.

  16. Darkedelost

    Yo tengo un Jeremy y me siento mal la mayor parte del tiempo.Lo peor de todo es que ya me he confesado pero solo recibo un «que adorable» de su parte.

  17. Me identifique,de esas no relaciones está llena mi vida…y ahora, alguien viene a hablarme de algo serio y me asusta. Tan acostumbrada.

  18. Me sentí muy identificada. Yo tuve un Jeremy del cual me enamoré profundamente. No hubo compromiso y por lo tanto tampoco ruptura. Finalmente, él eligió a otra chica como su novia. Chicas, hay que retirarse a tiempo.

    • Y cómo te retiras? Ya lo he intentado mucho, pero no tengo éxito.

    • LO MISMO PREGUNTO YO, COMO SE HACE CUANDO SABES QUE ESA PERSONA NO ES PARA VOS, QUE ALGUIEN MEJOR TE ESPERA, PERO AL VERLO TODO SE VIENE ABAJO, TENEMOS UNA HIJA EN COMUN, NUNCA VOY A PODER DEJARLO DE VERLO, ES DOLOROSO LIDIAR CON ESO COMO UNA ALOLENCENTE, TENGO 32 AÑOS.

  19. disfrute mucho el articulo, muy veraz pero….
    como podriamos hacer para dejar ir a un jeremy?? como dejar ir a alguien que nunca tuvimos?? va…podemos tener a alguien…noooo jajaja

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies