Mi vida es mía

Ilazki reflexiona sobre lo que es «normal» cerca de los 30 y lo que le llena a ella en estos momentos. ¿Crisis de Peter Pan o querer hacer lo que le apetezca?


Ilustración: Javitxuela


¿Qué es llevar una vida acorde a tu edad? ¿Hacer lo que hacen las personas que tienes a tu alrededor? ¿Hay algún guión o libro de instrucciones para hacer las cosas necesarias en el momento preciso? Yo aún no lo he encontrado en ninguna librería, y ¡menos mal! Porque no me gustan las instrucciones, y menos aún, si son impuestas. Pero los medios de comunicación y lo que va cambiando en mi entorno me van recordando que la vida a mi edad tiene que ser más asentada que la que llevo. ¿Será que voy por el camino erróneo? O… que, simplemente, ¿estoy siguiendo en cada momento lo que siento que me llena y quiero hacer?

Me faltan un par de añitos para los 30 y la gente que tengo alrededor ha empezado a casarse, a tener hijxs, etc. Lo normal. Lo entiendo y me hace ilusión, porque lxs quiero. Pero entonces me pongo a pensar si yo quiero hacer lo mismo y creo que no, al menos por ahora. Unas frases atrás he puesto «lo normal», pero, ¿qué es lo normal? Hace unos años «lo normal» era casarse y tener hijxs más cerca de lo 20, que de los 30. Y ahora, eso se hace más cerca de los 30. Por lo tanto, para qué voy a hacer lo normal, si hasta eso cambia. Hasta la norma cambia. Creo que es mejor hacer lo que quiera y crea que es lo mejor para mí en cada momento, sin sentirme presionada por lo que pasa a mi alrededor. Hay tiempo para todo, y, sobre todo, creo que es muy necesario pensar y sentir lo que cada una quiere hacer con su vida. Quizás yo no esté preparada para ser madre y nunca lo sea, o quizás sí; pero no voy a hacerlo porque tenga que hacerlo, porque sea el momento. No. Cada una piensa y siente diferente, tiene unos objetivos en la vida. Los míos por ahora son buscar trabajo, encontrar un pisito acogedor en el que me sienta tranquila y  seguir aprendiendo y creciendo. Viajar. Sentirme segura y crecer. A mi manera. Gozar de mi vida, sin instrucciones.

No digo que no vaya a ser madre, pero no ahora. Tampoco digo que no me vaya a casar, pero seguro que no será por la iglesia, y seguramente, será sin invitados. Los papeles y punto. No sé qué vida voy a llevar, supongo que, simplemente, la mía. No la de nadie más. ¿Y eso qué significa? Hacer lo que me de la gana y pueda en cada instante. Hace unos años dejé un trabajo seguro para marcharme a México y empezar una nueva vida allí. Fue increíble y no cambio eso por ningún trabajo fijo. Crecí personalmente, profesionalmente y aprendí y viví cosas inolvidables. Viajé por diferentes países, sola y en compañía. Conocí a personas que se han quedado en mi corazón para siempre. Y eso no lo paga la Mastercard. En vez de estar allá, viviendo todas esas experiencias, pude seguir en aquel trabajo en Donostia (mi ciudad natal), seguir con la misma pareja y quizás haber tenido un hijo o hija; pero no quería eso y no lo hice. Decidí coger otro camino que me hizo feliz en ese momento y marcó mi futuro.

Si os digo la verdad, no sé qué haré, ni cuándo. De lo que sí estoy segura es que no haré las cosas porque lo dicte una obligación que llega desde no sé dónde. Tampoco voy de ir a contracorriente y de ser antitodo por «ser guay». No, tampoco es eso. Simplemente, digo que quiero crecer a mi manera. Ahora no voy a ser madre. Ni quiero atarme con una hipoteca, entre otras cosas, porque no puedo. Pero tampoco quiero. Aún quiero vivir muchas cosas que no podría hacer con una personita a mi cargo. Puede que de aquí a un año, o dos, o tres, cambie de opinión. Pero ahora no. Eso qué es, ¿que no quiero ver que ya llegan algunas responsabilidades que no quiero asumir? ¿Que tengo el llamado síndrome de Peter Pan que parece ser que nos pega cuando llegamos a los 30? No lo creo. Lo único que tengo es ganas de hacer lo que quiera sin que nadie, pero cuando digo nadie, es nadie: ni la sociedad, ni los políticos, ni la familia, ni las amigas y amigos; me digan qué es lo correcto en mi vida. Nunca lo he hecho, pero ahora siento que es más macarra que antes no hacer «lo que deberías a tu edad»; porque ahora eso supone eludir responsabilidades. Pero es que yo no entiendo la vida con «deberías»; la entiendo a través de sentimientos, impulsos, responsabilidades que yo quiera asumir sin que nadie me obligue. Si quiero y me apetece (y me dejan) estar en un trabajo toda la vida, pues genial. Que no estoy hecha para eso, y quiero cambiar de trabajo, de pareja o de casa cada año porque necesito cambio y movimiento, pues genial también. ¿No?

¿De quién es mi vida? Mía.

18 Comentarios

  1. carla torrejón

    Tengo 29..en un mes cumplo 30 y soy fiel al vivir el día a día como quiero!..dejé de trabajar para otros hace 6 años tengo 2 negocios que me permiten vivir cómodamente, viajar y salir de fiestas con mis amigos. Ahora estoy emprendiendo un nuevo negocio que me está quitando últimamente el sueño por la emoción que me causa y m siento contenta. Mi círculo social empezó a casarse desde los 25 años aproximadamente..ahora se casan más seguido y los bebés llegan seguidamente. La gente vive como siente y quiere hacerlo…yo trato de seguir y hacer lo que me hace feliz…sin esperar nada de nadie y menos que pienses como yo! La vida es simple…el fin lo busca cada uno a su manera. Buenas vibras!

  2. Yo acabo de cumplir 18 y me siento algo perdida.
    Más que nada porque estaba en una relación de casi año y medio y me volví dependiente. De repente la persona se fue y no supe que hacer ni conmigo mismo. Aun no lo sé pero se que debo hacer lo que amo y animarme cada día :3
    MUY BONITO ARTICULO.

  3. Hola. Me senti identificada con El articulo tambien, solo que mi historian dio in giro de 180 grados. Soy de El Salvador deje mi paid con 21, me fui a la aventura a espana, deje mi familia, trabajo y al tiempo Conoco a in chico de Irlanda, con El cual tenemos in bebe de 7 meses. Por circunstancias de la Vida, El se encuentra trabajando en Canada. Luego de tantos esfuerzos podremos seguirle y esperamos seguir viajando. Yo estoy en irlanda. Y la genre se opone a quebusquemos in future mejor fueta de Irlanda.

  4. Los felicito por el artículo! Excelente! Estoy totalmente de acuerdo con él, lo resumiría como «Vive y deja vivir», la felicidad es y significa cosas diferentes para cada persona así que cada quien la encontrará de diferente manera y a su tiempo, somos individuos distintos, respetémonos!

    Te mando un abrazo grande Ilazki, te extraño amiga!

  5. elsy marieta

    Hola me encanto mucho el articulo.. Me sentí muy identificada pues aunque trabajo estudio y vivo sola pero el hecho es que todavía no me siento independiente porque no estoy haciendo lo que quiero hacer.. Primero me gusta mi carrera pero me da miedo en hecho de terminar mi licenciatura porque quiero seguir quiero sacar mi maestría pero no tengo muchas opciones.. Deseo con todas mis fuerzas salir de mi país y obtener una beca a otro país (desearía que fuera España) pero aunque lo intentaré las puertas no son muchas.. Además tengo esa inquietud no EA que no ame a mi pareja pero el quiere el final feliz (boda, casa e hijos) y yo no me siento preparada para algo así.. No se si lo queerre pero ahora lo que sie to es que eso no seria suficiente para mi.. No seria mi felicidad… No me gusta sentir como terceros me presionan para que acepte una vida que no quiero upero que es lonmejor o correcto para ellos

  6. Sin duda que eso es lo deseable para todo el mundo. Quien no quiere hacer lo que le apetezca? El problema es que tu libertad acaba donde empieza la del otro. Te hablo desde una situación muy similar a la tuya con viajes por el mundo y edad similar pero me parece que NUESTRA postura es muy cómoda para poder llevar a cabo el asunto. Nuestra posición de europeos en un país desarrollado nos da muchas ventajas frente al resto de la población mundial y lamentablemente para que esto sea así nos apoyamos en el resto del mundo para parecer más altos. Todos tenemos una experiencia vital y la mía me ha hecho aprender que las cosas no se pueden hacer siempre que quieras, que hay responsabilidades impuestas que debemos cumplir nos guste o no. Que el sufrimiento es una parte importante de la vida y que hay que saber llevarlo con alegría. Huir de los problemas no es la solución a ser feliz. Yo he visto gente muy feliz con muy poco y eso te hace cambiar tu perspectiva sobre como vivimos y que hacemos. Cuales son los valores de la sociedad, nuestras preocupaciones… LA VIDA ES UN REGALO!

  7. Estefania

    Amé el artículo. Yo con 20 años me fui a Turquía por mes y medio y me cambio la vida por completo; adopté el sentimiento del wanderlust y las ganas de querer mejorar el mundo, así mismo, la idea del matrimonio y la maternidad son temas que desde pequeña me han causado escalofríos, no quiero comprometerme, quiero seguir teniendo mis opciones abiertas pero también tengo miedo de crecer. Lo que más quiero hacer es VIAJAR y ese es mi motor de vida.

  8. Me encanto tu relato. Lo leo en un momento de crisis existencial y me siento mejor al saber que no soy la única que piensa de esa.forma. Aunque me no he vivido tan igual me identifica tu sentimiento de libertad emocional. Gracias por existir.

  9. Hola, me gustó el artículo, tengo 28 años y estoy recién casada, sin hijos, creo que la vida no se vive siguiendo normas y reglas impuestas por otras personas, cada quien es distinto y ninguna persona, pareja o familia es igual a la otra, pero también creo que es posible realizarte como mujer y hacer todo lo que te gusta con una pareja y con hijos, es la sociedad la que nos ha metido éstas ideas absurdas que de al casarte o tener hijos ( aunque son responsabilidad) Te impiden ya seguir con tus planes, todo se puede hacer en ésta vida, ésta en ti ponerte límites y hacer o dejar de hacer, todo se logra con ganas y esfuerzo. Felicidades por tu nota.

  10. vianney Flores

    super padre articulo me encanto 🙂

    felicidades!

  11. 🙂 Excelente artículo me siento muy identificada, se lo mostrare a todos los que pueda para que me entiendan.

  12. Daena Llanes

    Tengo 22 años, aún no termino mis estudios universitarios, trabajo, me gano mi vida, (claro aún con un poco de ayuda de mis padres), pero aún así me siento lo suficientemente independiente, para decidir qué es lo que va pasar o no en mi vida.
    Ya habiendo dicho esto, les comparto lo que me ha pasado y lo que pienso de ello…Últimamente he estado en constante lucha por defender mis ideales, mi identidad, hasta mi amor propio.
    Me he dado cuenta que cuando las persona preguntan sobre los planes para la vida se refieren a: 1)Cuando te vas a casar, 2) Cuántos hijos vas a tener, 3) En donde vas a vivir, entre otros.
    Es tan feo que esa pregunta la estereotipen de esa manera, porque cuando lo hacen no toman en cuenta que, existen personas que… 1)No tenemos pareja, 2)No estamos pensando en tener hijos, 3) Estamos viviendo el presente.
    Es decir, para algunas personas no es prioridad las 2 primeras y la 3 es solamente un lugar que puedes encontrar en cualquier momento.
    Así que me veo en la penosa necesidad de explicarles que todas las personas son diferentes, que nadie tiene el mismo concepto de “lo normal”, y que existe el individualismo en cada uno de nosotros, solo que hay personas que lo desarrollan más que otros.
    Algunos lo comprenden ó por lo menos te hacen creer que lo hacen. El problema es cuando existe esa persona que trata de hacerte creer que somos iguales que las cosas son blancas o son negras. Y que si no lo haces a su manera eres una mala persona, busca la manera de que nos sintamos incómodos con uno mismo, tanto que algunas veces tratamos de cambiarnos forzosamente.
    Es por eso que tenemos que ser fuertes y mantener nuestros ideales, principios, preferencias y nuestra medida de “lo normal” intactas. Claro! estamos en constante cambio pero hay que cuidar que esos cambios sean decisiones propias, JAMÁS por satisfacer los demás.

    Me encantan sus artículos no puedo dejar de leerlos y analizarlos.
    Que tengan bonita tarde Fridas. 🙂

  13. Es que pareciera que me estoy leyendo, lo único diferente es que no dejé nada para irme a México, pero si que me pasa el tiempo y he dejado de hacer lo que todos y todas esperan y no porque yo así lo vea, es que han tenido el descaro de decirmelo.

  14. Denisse Hernández

    Hola. Me sentí super identificada con la nota. Yo acabo de cumplir 28 y tambien veo que todo el mundo publica en las redes que ya casa, la espera de su primogénito y dos veces he estado en planes de casarme pero por alguna cosa no se concretó y sigo soltera. A veces me arrepiento de no haber continuado los planes de boda con el primer novio pero quien quita y un día se divorcia y puedo casarme con el? digo, soy honesta; pero por otro no me arrepiento, porque he hecho lo que he querido, soy mucho de fiestas, el relajo, sociable hasta el cansancio y he tenido ochenta mil parejas de novios por un mes y 4 parejas sexuales y no me arrepiento. Yo también creo que es el momento de vivir y gozar, de rockear de echar relajo y todo eso, seguir en la búsqueda de un trabajo mejor, y viajar y conocer gente. Si pienso en casarme e igual la idea de los hijos pero yo también creo que este no es el momento y no he vuelto a conocer a alguien que me haga «sentar cabeza» como para pensarlo en un año, al contrario, creo que todos los chicos con los que he salido últimamente tampoco quieren comprometerse y aunque sueño con la idea de la boda, a veces pienso que algo sencillo y una boda en las pirámides de Teotihuacán con un ritual prehispánico serian mi opcion en vez de gastar miles de pesos en algo tan grande…Me encantó la entrada, es mi sentir y que padre saber que alguien más lo siente 😉

  15. Maria José

    Soy de Argentina y estudió comunicación. Ye pone contenta leer este tipo de artículos. Saludos.

  16. Maria José

    Me encanto el articulo y estoy en la mayoria de acuerdo! Sigan así. Saludos.

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies