Crisis del cuarto de vida

Una lectora nos habla de ese momento de la vida en el que te enfrentas por primera vez al mundo real. Ese momento en el que crecer duele.


Ilustración: Ninde


A ver, yo nunca he sido una de esas chicas que querían crecer demasiado rápido. Nunca he rellenado mis sujetadores para parecer más “mujer”. Nunca me he pintado la cara como una puerta  para parecer más vieja. Nunca he intentado entrar en una discoteca antes de la edad legal. Durante la adolescencia, cuando mis amigas corrían detrás de los chicos, les miraba con cara de aburrida, pensando “están locas, de verdad”. Solo que aquí estoy, con 24 años, y casi sin darme cuenta, resulta que soy una ‘adulta’, por lo menos «  técnicamente ». Y ahora, ¿qué? ¿Qué significa ser adulta?

Mira, yo soy una de esas personas que pensaba que “no por mucho madrugar, amanece más temprano”,  y que  “cada cosa en su momento”. Tenía un plan bien calculado: tener una licenciatura (hecha), hacer un máster (hecho), hacer intercambios universitarios  en los cuatros cantos del mundo (hecho, hecho, hecho).

Entonces ¿qué pasa?

Supongo que pensaba que esos estudios y esos viajes me abrirían el camino, y que a final de esas experiencias previstas, el universo pondría cada cosa en su lugar y acabaría estando donde tengo que estar, donde quiero estar, feliz de la vida.

Solo que (como debes sospechar), no es en absoluto lo que me ha pasado. Llegué al final de mi plan, terminé mis estudios y ahora, sin el trabajo de mis sueños, sin  el novio de mis sueños, sin  los amigxs de mis sueños, sin el apartamento de mis sueños y, sobre todo,  sin la más mínima idea de qué dirección dar a mi vida; entré progresivamente en un estado malestar general y de ansiedad creciente que tiene el nombre de  “crisis del cuarto de vida”.

La  crisis del cuarto de vida es un fenómeno bastante desconocido, cuyo nombre proviene de una analogía con su homóloga,  la crisis de mediana edad, que es mucho más conocida. Esta crisis afecta a lxs jóvenes adultxs entre (más o menos) 25 y 35 años, y empieza, en general, al final de los estudios, cuando unx entra en “el mundo real”.

Algunxs todavía dudan de la existencia de dicha crisis, pero la verdad es que volverse adultx es mucho más difícil para la gente de mi generación. Tenemos más títulos académicos, pero la competencia en el mercado laboral es feroz, y estamos subempleadxs (me han hablado de una época bendita en la que se encontraba trabajo en el minuto después de salir de la universidad, ¿de verdad existió esa época? No me lo creo, llevadme al pasado).

Tenemos muchas capacidades y ninguna oportunidad, lo que es totalmente frustrante. El mundo está más interconectado que nunca, lo que te permite ver en el Facebook  que aquella  tía que odiabas en el  instituto ahora es abogada, tiene 2 hijas,  está casada con el hermano  gemelo monocigóticos de Ryan Gosling y se va de vacaciones a Bali cada mes ( nota a ti mismx: Facebook es tu peor enemigx).

El mundo  está más globalizado que nunca, te dicen que “el mundo es tuyo”, pero ni sabes por dónde empezar. ¿Dónde buscar esas millones de posibilidades?.

Los modelos clásicos de relaciones de pareja han sido cuestionados hace tiempo ya, tú sabes muy bien que casarse-comprar-una casa-y-tener niños (en ese orden) ya no es el  único camino posible hasta la felicidad y la realización personal. ¿Pero cuales son los otros caminos? Estás  literalmente perdidx.  Estas aquí preguntándote si deberías mandar un WhatsApp al tío con quien te enrollaste el sábado pasado- ¿querrá volver a verte?- o  si deberías responderle al tío que lleva un mes queriendo tomar una cerveza contigo. Si ya tienes pareja, estas  preguntándote si  vas a querer y, sobre   todo, si vas poder aguantar sus malos hábitos el resto de tu vida (porque en serio, ya no soportas que deje la tapa del baño arriba).

La crisis del cuarto de vida se traduce en depresión, ansiedad, miedo, estrés, y es  debida a un choque entre la vida que  pensabas tener y la vida que tienes. Tienes el sentimiento de estar atrapadx para siempre en una vida que no quieres. Empiezas a tener dudas sobres tu elecciones pasadas y futuras, sobre la dirección que quieres dar a tu vida, sobre tus habilidades y hasta tu existencia te parece cuestionable. Sobre todo, tienes la impresión que todo el mundo tiene éxito en la  vida, excepto tú.

El dinero, el trabajo y las relaciones interpersonales son los principales motivos de ansiedad durante ese período. Estudios han demostrado que esta fase dura aproximadamente 2 años  y puede traer cambios positivos en la medida que lleva unx a explorar nuevas posibilidades, aspiraciones y valores.

Ahora te voy a decir una cosa: no sé si en algunos años miraré atrás y sonreiré pensando en este periodo como una experiencia positiva. Desafortunadamente no te puedo dar ninguna fórmula milagrosa para atravesar esta fase sin sentir todos esos sentimientos amargos, pero sé que es un período aterrador y lleno de soledad. Solo que el simple hecho de darle un nombre a lo que estoy viviendo y saber que no estoy sola me ha ayudado mucho a relativizar las cosas, y tal vez te ayudara también a ti.  Recordarse que la vida no es una carrera y tomar las cosas con sabiduría, ¿tal vez es eso ser adulta?

Te dejo aquí algunos videos y artículos que me ayudan a atravesar este momento. Si estás pasando por las mismas cosas, no dudes en compartir tus métodos de enfrentamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=XNbaR54Gpj4

http://www.huffingtonpost.com/lillian-schneider/hey-all-you-twentysomethi_b_6124702.html

http://www.theguardian.com/society/2011/may/05/quarterlife-crisis-young-insecure-depressed

Maureen Douabou (24), París (Francia)

 

42 Comentarios

  1. Hola, yo tengo 25 años y termine mi carrera desde hace casi tres años, trabajo en algo que tiene que ver con mi profesion, pero…. sinceramente de un tiempo a la fecha, me siento muy deprimida, sin saber hacia donde dirigirme y sin saber que es lo que quiero hacer de mi vida, he llegado a pensar que las decisiones que tomé no fueron las adecuadas, constantemente me cuestiono muchas cosas. Gracias a este articulo y a algunos mas que he leído me he dado cuenta que me encuentro atravesando una crisis y que gracias a dios, no soy la única a la que le ocurre ésto, he comprendido muchas cosas, desde el dejarme de comparar con gente de mi misma edad hasta el vivir feliz con lo que soy y con lo que tengo, ya que llegará el día en el que voltee atrás y me de cuenta que este proceso que en algunos momentos ha sido muy doloroso sirvió para aprender a valorarme y a valorar lo que tengo, ahora sé que tengo muchas millas por delante y que debo aprovecharlas al máximo…. TENEMOS 25 AÑOS…. aun nos encontramos saliendo del caparazón y …. a esta edad no hay errores o fracasos , hay experiencias y aprendizajes. ANIMO!!!

  2. Gisselle

    Pues, me acabo de percatar de este tipo de crisis, simplemente porque hace no mas de 5 minutos me paso por la cabeza la idea de buscar sobre las «crisis de edades humanas» tomando como referencia la típica crisis de la edad de los 40, en donde se expone que ya con esa edad haz alcanzado tus metas y te encuentras en que pasa después, en lo que muchas personas deciden reinventarse e ir a lugares remotos y comenzar desde 0 porque no son felices con sus vidas, se hicieron profesionales, trabajaron duro, compraron una casa, hicieron familia y ahora que?

    Yo soy una joven de 24 años que esta finalizando su carrera, en donde ya debía haberla terminado hace 1 año y medio pero por cuestiones externas aun no lo he hecho. He trabajo desde los 18 años medio tiempo, hace 1 años comencé a trabajar tiempo completo. Mi carrera es arquitectura, tuve la oportunidad de trabajar en una compañía de ingenieros sin haberme graduado y trabajar en el área con dos proyectos que me dieron experiencia en el área. Y hoy, un año mas tarde de haber renunciado a mi trabajo en mi área decidí irme por el primer trabajo que apareciera que no fuera en ella, y heme aqui hoy en día trabajando algo fuera de mi profesión, de los cual aveces amo y odio dependiendo de las distintas situaciones que se presenten en ella y que animo o desanimo traigan con ello.

    Nunca imagine que otras personas se sintieran como yo, hoy en día hablo con otras personas de mi edad y es como si no tuvieran norte, yo tengo mi norte, se a donde quiero llegar, eso por lo menos creo, pero la pregunta es como llegar ahí? que es lo que quiero? Ahora mismo te digo que no quiero tener una compañía de arquitectos y trabajar día y noche largas horas sin ver que mi esfuerzo ha valido la pena, pero tampoco te puedo decir que ya se que carrera tomar para hacer lo que quiero, porque no se lo que quiero y es tan frustrante el no saber a donde ir porque no puedes desarrollar un plan, que pasa después de hacer una maestría, hay miles de empleos que lo tienen otras personas que no necesariamente tienen los niveles académicos que tu o yo tenemos o mas aun que pasa si después de hacer una carrera, dos maestras no consigues un trabajo digno de vivir?

    Cual es el camino? Que marca en este mundo quiero dejar? Acaso es simplemente continuar el camino de sistema trazado por la sociedad sin poder preguntarse si ese es el correcto o si eso me va a llevar a la felicidad?

  3. Llegué a este artículo y me sentí en muchas partes identificada, aunque en otras no tanto, mi caso es que igual tengo 24 años, pero no siento estar ni cerca de terminar mi carrera, ingresé en el 2011, por lo que se «supone» debería de estarla terminando, pero por una y otra razón no he podido llevarla al hilo y al ser una universidad pública y la más prestigiosa del país, en donde la fama en muchos casos es que durás mucho más de lo esperado, básicamente así lo vivo yo, en este punto me faltan dos años para terminar el bachiller y un año más para la tesis, es decir en el mejor de los casos terminaré la carrera hasta los 27!! Para poner más bonito el asunto, ni siquiera tengo un empleo, y aunque si bien es cierto la relación con mi familia y con mi novio es sumamente linda; en el plano laboral y académico mi vida es un desastre (o eso siento yo).
    A veces me consuela un poco pensar que si me gradúo, seré la primera de mi familia en tener un título universitario, ya que provengo de una familia muy humilde, no obstante a pesar de que me esfuerzo mucho, muchísimo, no veo resultados…y la situación se pone más «interesante», por no decir deprimente cuando veo a personas menores a mi edad, que están logrando títulos, trabajos y otras cosas, mientras yo por mi parte veo injusto lo que me está pasando ahorita, ese ¿qué hago?,me agobia, pero bueno no queda más que seguir adelante y pensar que quizá algún día vea mi vida en perspectiva y piense ¡vaya que exageraba!, y de una vez por todas pasar la etapa de crisis existencial; me reconforta saber también que no soy la única y que luchando se pueden lograr muchos éxitos.
    Un abrazo desde Costa Rica.

  4. Alejandra

    Hola a tod@s!
    Con dudas sobre como expresar lo que quiero compartir, aquí estoy. Y es que pese a que me cuesta escribir no pude resistir a aportar un poco. Dice el artículo que »los estudios demuestran que dura 2 años» jejeje voy por el tercero y vale que estoy bastante menos perdida (o con menos miedo que antes) pero aún en ese estira y afloja del «¿y ahora qué?», de las presiones sociales, la frustación de vivir en rutina y sentirse estancada pero con el miedo a lo que puede salir mal fuera de la zona de confort, las responsabilidades familiares, etc…
    Tengo 27 años y vista »desde fuera» he cumplido (y con puntos extra) lo que a mi edad profesionalmente se espera. Pero ni hablar de lo personal que la presión por el matrimonio, la casa propia, los hijos está a la orden del día.
    Como sea, a los 24 volví a mi país (México) después de hacer un máster en España. Por años mientras hacía la licenciatura soñaba con esto, al final pude hacerlo, aprendí mucho y crecí bastante, justo en ese crecimiento comenzaron los cuestionamientos, el conocerme a mí misma, parar un poco el lado académico y tomarlo con calma. De pequeña me inculcaron estudiar,estudiar y más estudiar que si te retrasas un año tu vida se arruina, estudia una carrera con futuro, saca las mejores notas y tal vez encuentres un trabajo decente, trabaja duro, ahorra y ten familia bla bla.
    Cuando volví a mi país y pasó la euforia de haber logrado mi sueño siguió el inevitable »¿y ahora que hago? me di cuenta que pasé tanto tiempo pensando en hacer un máster y viajar que no se me ocurrió pensar que eso era un sueño más, que hay más en la vida. Entonces me vi perdida en el limbo. En fin, después de muchos meses grises, la cosa va mejor. Vaya aún siento en ocasiones la ansiedad de que la vida se me va, de que no estoy viviendo como me gustaría, etc pero he aprendido a dejar fluir las cosas que no puedo controlar, a identificar qué quiero hacer (pasos pequeñitos) y trabajar para lograr esas pequeñas metas, despacio una cosa a la vez. Disfrutar lo más que pueda aún en las cosas que no me agradan mucho. Y sobre todo a cerrar oídos a toda presión externa, lo que me hace sentir bien es lo que es »correcto y normal» para mí, punto.
    Soñar, soñar, hacer metas y planes cuidando que no se conviertan en mis propios enemigos. Los sueños son una gran fuente de motivación pero hay una delgada línea que al cruzarla se convierten en ansiedades y frustración. Todo cambia, nada permanece para siempre, así que respirar hondo, adaptarse y ser feliz en el camino.

  5. carmenlerele

    No tengo 23 ni he acabado una carrera solo la he empezado. Paso x aki aveces para sentirme menos sola. consejo, quitsr importancia y confiar en tu instinto y fortaleza. Tengo 20 he sufrido un cambio muy gordo en mi vida con sensaciones de morirme, de acabarse el mundo de miedo y panico..y llevo dos años haciendo cada dia un dia menos para salir del hoyo. Porqe no qeda otra no chicas? Un blog donde sentirse identifixada en tus paranoias siempr es bueno!

  6. Marjorie

    Me identifique mucho con este artículo y con algunos de los comentarios, me fascina este espacio porque me ha permitido leer y aprender de las experiencias de otras mujeres. Tengo 24 años y desde los 23 las cosas se me han complicado mucho: me atrase un año en la universidad y hasta este año empiezo con la tesis de licenciatura, el desempleo en mi profesión ha aumentado en mi país (Costa Rica) y las condiciones laborales se han precarizado, nos piden muchos requisitos que aún no cumplo para ocupar un puesto, a veces siento mucha presión y me siento inútil, de pronto las cosas empezaron a salir muy distinto a lo que había imaginado y no ayuda para nada la típica pregunta que me hacen de si todavía sigo en la universidad o qué si estoy trabajando. También he tenido muchos problemas en la relación con ni novio, que al principio parecía perfecta y me hacía tan feliz. He tenido mis crisis existenciales en las que me cuestiono porque actúo de cierta forma, sé que tengo muchas capacidades y que es cuestión de que me den una oportunidad para demostrarlas, pero a veces la negatividad resurge y el miedo a lo incierto que se ha vuelto mi futuro me asalta, el miedo a quedarme aquí sin independencia económica que me permita cumplir mis sueños y metas, entonces tiendo a compararme con mis ex compañeros (as) que ya empiezan a trabajar y se ven en apariencia felices (odio el facebook). Sin embargo, esta experiencia por más difícil que es me esta demostrando que soy una mujer fuerte y que no me voy a detener aunque a veces se me acabe la creatividad, aunque a veces llore y sienta ansiedad y que las cosas no son justas para mí. Sé que poco a poco esto va a pasar y como dicen muchas por aquí, tal vez luego solo me ría de esto y me parezca que le di demasiada importancia, como ahora me rió y pienso que exagere en mi adolescencia. Mi consejo: no se detengan, busquen nuevas experiencias, nuevas oportunidades y aprendizajes, en fin, no dejen de crecer y mejorar, cambien en ustedes lo que piensen que no esta bien, acepten y amen lo que son y sobre todo busquen ser auténticas y felices. Ánimo guerreras, un fuerte abrazo!

  7. Esto es lo que pasa cuando una se deja llevar por lo que se supone que es lo «correcto» y lo mejor en vez de pensar por una misma. No pasa nada por pensar un poquito y abrir los ojos.

  8. Dani Reyes

    ¡Ah! De verdad mi alma descansó al saber que no sólo es locura mía.
    Es muy difícil comenzar a ser adulto y tener que tomar decisiones.
    En lo personal, tengo 23 años y se supone que me gradúo este año. Sin embargo por complicaciones de la vida, no creo que eso suceda. Es posible que me quede otro buen año en la universidad y eso me tiene en crisis.
    Justo como mencionas, uno tiene un plan en la vida, y cuando te das cuenta que llegas a cierta edad y no tienes lo que esperabas, te frustras.
    Gracias por este artículo, y en general por su página. Justo hoy la voy conociendo y me ha parecido magnífica.
    ¡Han ganado una fan!

    • Uf yo tambien tengo 23,no consigo un buen empleo para independizarme economicamente y ademas si no termino mi carrera este año se me vence y todo sera tirado a la basura, tiempo invertido en nada. Presion.

  9. Gracias!! Se me hizo un nudo en la garganta al leer este artículo… Estoy pasando x el mismo momento,aunque tengo 23…pero es muy duro y cada día trato de pensar que en el futuro me dará frutos,que es parte de crecer mientras busco alternativas para salir de la crisis.gracias!! 🙂 me han dado una lucecita en este túnel.

  10. Definitivamente esto fue como leerme a mi misma, como verme cara a cara y decirme lo que me esta ocurriendo. Jamas imagine que llegar a los 24 fuera tan difícil, acabo de terminar una carrera en artes, carrera que amo, me he ganado una beca importante dentro de mi campo, he tenido exposiciones en mi ciudad, etc. pero hay un montón de demonios dentro de mi: miedo de ese que te ahoga, pánico, desesperación, angustia, el sentirse sola, el sentirse inservible y buena para nada, hacen que esos logros sean nada para mi, y aunque en el contexto en el que vivo donde todos (mis padres, mi hermana, mis amigos, etc.) están bien y aparentemente no tengo de que preocuparme, hacen que me sienta mas frustrada por el hecho en el que siento que no he logrado absolutamente nada. La gente a mi alrededor me dice que todo esta bien, que debo relajarme y tomarlo con calma que soy joven que debo disfrutar, pero yo me siento tan atrapada que siento que no encuentro la salida y que siempre estaré así. A veces me siento positiva, me pongo a dibujar, a pintar y de repente llega ese sentimiento extraño en donde sientes que caes por un abismo del que no puedes salir y ahora leyendo todo esto, los comentarios y la publicación en general hacen que me sienta identificada y saber que no soy la única pasando por esto es de mucha ayuda. A veces me veo a mi misma en unos años cuando haya logrado lo que quiero lograr (porque lo haré) riéndome de este proceso de cambio que es cabrón pero a la vez necesario, te hace fuerte. chicas saludos desde algún lugar de la República Mexicana, no debemos ahorcarnos nosotras mismas sino creer en nosotras mismas, y seguir adelante esto es temporal y todo pasa… (créanme esto me lo digo todos las mañanas y… funciona) Besos!

  11. La vida no es fácil. Nadie te va a dar nada hecho, eres tú la que te tienes que sacar las castañas del fuego y luchar por conseguir aquello que quieres. Una vez más, esto no es fácil, no te va a salir todo a la primera, los comienzos son complicados. Por eso en vez de bucar el porqué del problema busca la solución. Yo no creo en la crisis del cuarto de vida. Precisamente porque puede que tu vida dure más de 100 años o menos, ¿quién sabe?

  12. LAPOTRAINDOMABLE

    Pasaba por aqui… es que.. a veces encuentras escritos increibles!, comentarios de personas que se expresan de una manera tan chida que no puedo dejar de leer… bueno… y fue inevitable sentirme identificada con la arrazadora crisis esta… tan desgraciada!… tengo casi 24… el 22 del mes cumplo, en mi vida he hecho y deshecho a mi antojo y capricho… total y todo lo he disfrutado al maximo todo… lo positivo y lo no tan positivo… ante todas las situaciones me manejo relajadamente… segun yo!!… jajaja pues resulta que ya me di cuenta que no!… hace unos dias o meses, que eso ya no me funciona!… como si hubiera acabado la magia… recuerdo esos momentos en los que solucionaba todo con un «equis somos chavos»… y es que ya no se si estoy encabronada o realmente estoy preocupada… po creo que es una mezcla de ambas… pero termino llegando al mismo resultado: el recochino estres. tan asi que me he llenado de cerveza procurando el desestres… y nada! ya llore una noche entera… y nada! ya me exprese… y nada!… ya fui a sesiones de hipnosis, eso me ayudo… pero aun asi mi cabeza es un mundote muy pequeño… donde pasa una funcion escenica tan rapido que a veces no lo veo claro… soy de las que cree en el manejo de las emociones… y lo juro que hago… pero en ratos me rebasa… y mas me encabrono… jajaja soy Ing. Civil y tengo muchas metas por cumplir… la cima de mi vida es el equilibrio, como profesionista busco la libertad financiera estas pensando mal si piensas que busco la riquezas, francamente no es mi prioridad, en mis roles de hija y hermana: amar incondicional y dar siempre lo mejor de mi, como novia; algun dia esposa(dentro de varios varios años) y por obvias razones madre de unas 2 o 3 criaturas… Vamos viendo!… aunque he llegado a pensar que soy una loca soñadora pues yo todavia creo en encontrar la leltad y el amor puro e infinito… he deseado dejarme sentir eso que no se como explicar, inexplicable!… deseo hacer algo por la sociedad principalmente por las personas drogadictas; pero aun no tengo aterriazada esa parte… para el camino tengo una lista de aventuras unas extremas, algunas por capricho y otras por vanidad, les compartire la mas cercana y ansiada que es visitar el salar de Uyuni en Bolivia y ya andando por esos rumbos pues me jalo Machu Pichu, con mi hermoso novio claro… y asi me puedo colgar contando mis proximas aventuras hasta causar hueva… jajaja creo que mi pedo empieza cuando en el camino me topo con gente solo quiere joder… y esque de esos ahi un buen… desde el gobierno de mi pais (México), tantan injusticias repetidas, hasta mi trabajo, o sea… me hacen firmar una hoja en blanco que para ampararse… oy esa mamada! y si quiero!! todavia me dicen… pero y yo como me amparo? bueno… en el contrato salgo a las 5 cuando en realidad salgo a las 7 de las pinches noches… y cuando se requiere hasta las 10 + el tiempo que tardo a mi casita y todavia si llego 3 minutos tardes me descuentan… o sea? asi cuando voy a juntar mi plata para mi viaje… me voy a mudar de empleo y de casa tambien… pero me llevo al novio en las maletas… jajaja es que actualmente vivo en la casa del novio pero ya ocupo urgentemente nuestro propio espacio… conclusion: esta en mis manos vdad? todo radica en mi trabajo donde me pagan una vaina y en el lugar donde habito donde no tengo provacidad ni para nada pues… me gusta este blog! nunca cambien…

  13. Hola chicas. Yo tengo 33 y después de tener mi trabajo ideal y perderlo (por acoso de mi jefe), cambiarme de país por un tiempo y volver; pero principalmente por pasar hambre y muchas estrecheces económicas que me costó mucho superar, aprendí a liberarme. SOy periodista de profesión, pero hace años que no ejerzo y pasando necesidades me di cuenta que en este mundo actual NADIE tiene el trabajo asegurado ni mucho menos perfecto ni soñado (si es muy soñado no es rentable y viceversa o dura muy poco). Y lo mejor es tratar de ganarse la vida con lo que uno tenga a mano no dejando de hacer lo que a uno le gusta ni vendiendo el alma al diablo. Más vale pobre que infeliz y vacía.

    Pero insisto, muy pocos en esta sociedad actual puede optar al trabajo soñado ni a un trabajo seguro. Mejor dejar que venga lo que haya y lo que nos permita vivir. Es una etapa difícil y te sientes flotando en un mundo sin nada de lo que agarrarte, pero para mí la clave fue liberarme y no verme como una «periodista titulada» sino como una persona con capacidades y ganas de hacer cosas. Y que sabe que la vida es corta. Otra cosa que me ha funcionado: agradecer todo lo que uno tiene, aunque a veces parezca poquito.

  14. Y nada… tengo 19 años, en un mes cumpliré 20, y que pasa… estoy comenzando esta etapa, que por primera vez hoy veo que tiene nombre… Vaya, en verdad, ayuda mucho saber que no soy la única, pero sí… caí en una depresión estos últimos meses… Elegí mal la carrera que voy a estudiar, es mi 3er año, y cada vez me vuelvo más introvertida. Le tengo miedo al futuro, demasiado. Y ahora es que siento que el tiempo pasa demasiado rápido, no tengo amigos, por lo que no puedo distrutar esa fase alocada y desenfrenada (esteriotipada) que vive una chica veinteañera, sí… siento que todos logran lo que quieren, o al menos hicieron algo remarcable en su vida, en cambio yo… no… Vivo estancada, y cada vez pierdo mi voz en este mundo. No sé como sobreviviré el resto de mi vida…

  15. Venga, gracias a dios no soy la única que siente todo eso jajaja 😀 confío en que es un proceso por el cuál debemos atravesar para llegar a un punto de partida en el camino correcto, mientras tanto a no preocuparse demasiado y mejor ocuparse de encontrar el inicio del resto de nuestras vidas

  16. como todas yo tambien quiero comerme al mundo solo que a veces siento que el tiempo paso demasiado rapido y la mayoria de la gente de mi entorno se adelanto y comenzo a casarse o a tener hijos como si no hubiera mañana, simplemente la locura total. Yo en cambio decidi mudarme y vivir en otro lugar lejos del nido, creo q ha sido una de las decisiones mas dificiles pero la mas enriquecedora, sufro pero tambien soy libre y eso no tengo con que compararlo, es lo que me hace mas feliz, no hay nada que un helado no pueda arreglar chicas, animo somos unas pre-adultas con posibilidades infinitas, un abrazo a todas.

  17. Entre más leía más me sentía inmersa en el texto, porque, cielos, ¿cómo no sentirse así? Me cuesta muchísimo reconocer el pánico que me da el dar pasos yo sola, el terminar la carrera y sentir ese vacío, estoy a un año de terminar y quiero que sea eterno ¿saben? Tengo 23 y veo que no soy la única de este rango de edad con esas inquietudes, lo que hago para calmarme es leer o jugar un buen juego de rol, beber té y olvidarme del mundo y sus exigencias, quiero pensar que para cada una de nosotras depara dentro de este caos que es la adaptación a la vida «adulta» algo bueno, un descanso de todo ese gran cambio.
    Saludos, muchos animos y un fuerte abrazo desde México, Fridas.

  18. Holaaa fridas tengo 23 años y estoy saliendo de plena depresión 🙁 … toda mi vida pese a leves caidas fue plena y logre buenos resultados en base a mi esfuerzo.. (basicamente por era una niña y adolescente … en esa etapa la vida no me parecia tan compleja) actualmente ya culmine mi carrera en la universidad y debia obtener el diploma en exelencia sin embargo me falto un miserable 0,5… me siento mediocre, siento la palabra «casi» en mis oidos cada 5 minutos, habia planeado todo en base a esa meta, que cuando no se dio todo mi mundo se cayo en cuadraditos. sin embargo en estos ultimos dias he analizado el porque me ha afectado tanto, he dejado a un lado mis amigos y familia y en cuanto a chicos se trata pues me enferma la idea de salir con muchachos… me habia convertido en una ogra sin sentimientos (aunque antes de ser ogra tampoco era una dulce princesa) y he lastimado a mucha gente con mi mala energia, me di cuenta que toda mi vida estaba basada en el aspecto académico, la tipica chica nerd que nunca desobedece a sus padres, y justo en la cuspide al culminar la carrera me falla la maldita «exelencia» hizo que me desmoronara, trabaje tanto en ello que deje a un lado cosas que creia «menos importantes» como el amor y la amistad y he dejado pasar personas valiosísimas sin el minimo de remordimiento ni tristeza… y ahora ese castillo de cristal que construí se ha roto y me ha cortado el alma, nada es absoluto y nada esta dicho, y lo peor que podemos hacer en estos momentos es compararnos, veamos el lado bonito de la situación ningun mal es eterno…

    • Mireya! me sentí muy identificada con tu comentario. A mí también debían darme un papelito de la universidad que dijera que salí en tiempo y forma y claro, ese papel ayuda mucho. Lamentablemente no salí en el tiempo estipulado y no tengo ese papel. Desde la primaria, secundaria, bachillerato, universidad he sido muy competitiva para tener el mejor promedio, falsamente los tiempos que nos tocan vivir no son los tiempos de nuestros padres. Lástima que mis papás no lo entendieron y ahora soy la oveja negra, jeje
      Pero quiero poner fin a esa forma de ser competitiva, el mundo ya lo es y no está ayudando a que vivamos mejor. Incluso a mí no me ayuda para nada. Pienso que reunirse con amigas, hablar nuestros sentimientos, expresarlos en cosas ayuda a darle una nueva dirección a nuestra vida.
      Te envío un abrazo!

  19. Es que me sentí mucho mejor cuando supe que no era la única, a diario veo muchisimas mujeres de mi casi edad (24 años) y tal vez estén pasando lo mismo que nosotras, esto ahora tiene nombre, el cual yo no sabía.
    Gracias por tus palabras, aunque bueno, estás igual que yo, muchas de las cosas que yo hago es siempre hablar con alguien acerca de como me siento, aunque me vean como «locaza» dijo alguien por ahí pero ok! mi novio ya ha de estar harto de que siempre le hable de este tipo de problemas existenciales ajaja
    Siempre me anima mucho escuchar música cuando ando en carretera, imaginar y soñar cuando haya acabado la universidad y pueda lograr lo que he soñado. Si! yo si puedo soñar con tener una familia, hijos, una linda casa con un perro jaja pero luego quiero estar sola como hippie de la ciudad rodeada de gatos.
    En fin! no sé que decisiones y camino vaya a tomar, es solo yo… es parte de todo… de mi vida, asi como de las suyas. Les mando un beso desde México. !

  20. La crisis nace en la creencia de satisfacer las aspiraciones de la exigencia contemporánea en un constructo proveniente de las expectativas de la generación pasada inmediata; Nuestros padres. Que no pueden reconocer que hasta la proyección mediante las carreras corresponde a un conocimiento prefabricado, intentando responder a las necesidades de las dinámicas siempre maleables del entorno. La normalidad como instinto básico para la adaptación, se trastoca como elemento sofocante, cuando las circunstancias singulares de nuestra individualidad, son anclas, en lugar del rico precedente que es bastión de la identidad en la experiencia humana. Otro problema de nuestra generación es no poder esquivar ese sentimiento de búsqueda de lo lúdico, al impedirnos la responsabilidad de hacer algo con lo que hicieron de nosotros y buscar la oportunidad de no buscarnos a nosotros mismos, sino crearnos golpe a golpe, milímetro a milímetro. La expectativa cuando toque la realidad siempre se arruinará, por que si vivimos mas en la cabeza que en el mundo, solo estaremos soñando. El pordiosero siempre sueña a ser rey en lugar de gobernarse y lidiar con una auténtica riqueza que vive dentro de sí. La autocompasion es un paso hacia el abismo. Duden del camino que te ofrezca lo mejor sin poner el corazón en el.

    • Isengard

      «The existential vacuum» me encanto tu comentario, añadiría una frase de Viktor E. Frankl » To live is to suffer, to survive is to find meaning in the suffering» .

  21. Igualita.
    Nada más terminar la carrera me tiré dos años estudiando para la especialidad de enfermera, con todo mi esfuerzo e ilusión (en serio, no he estudiado más en mi vida, ni en mis vidas anteriores), para quedarme siempre en las «plazas de reserva».
    Mientras tanto eché algún que otro currículum, pero en vano.
    Así que no intenté averiguar si a la tercera va la vencida, rebobiné hasta la época de mis 18, repetí selectividad, y me metí en Bellas Artes, porque sí. Cuando termine (si es que lo hago) estaré otra vez en las mismas, pero mientras tanto estoy disfrutando como una enana (que aquí también se curra, eh? pero con gusto!).
    Saludetes.
    Pd: el chocolate también ayuda, parece un clásico y no tengo clara su eficacia, pero por lo menos está rico.

  22. Nat Rivera

    Hola Fridas.
    Tengo 21, y creo que esta cosa me llegó destiempo.
    La verdad es frustrante pasar por eso. Por un lado, sientes que eres talentosx, que tienes la madera para triunfar, tienes una fe en tus sueños enorme. Pero entonces luego… te sientes la peor y más fracasada persona en el mundo, sientes que el universo conspira en tu contra ara que no logres tus sueños, te preguntas: A qué demonios vine a este mundo? Tratas de buscar situaciones que puedan ayudar a cambiar esa cruda realidad, pero no, nada ocurre. Sólo espero que todxs sepan aprovechar este proceso para organizarse y no sé, encontrarse consigo mismo. Al final todo esto para para una buena causa.

    Saluditos.

  23. Buenas, tengo 25 recien cumplidos y vengo saliendo de una etapa de crisis emocional, que comenzo a la mitad de mi carrera universitaria, como a los 23 años. Si tengo que recomendar algo es el no dejar de buscar ayuda psicologica o psiquiatrica en el caso de que nuestra salud se empieze a ver afectada, y por otra no dejar de compartir y buscar contención en las personas que queremos. Mantenernos activos, haciendo lo que nos apasiona, o animarnos a probar cosas nuevas y creativas.

  24. Ortiz D Romy

    Palabras ciertas y sabias. Con paciencia y perseverancia encontraremos nuestros caminos. caminos en los q cada una de nosotras podamos encontrar la felicidad y cumplir nuestros sueños no debemos pensar en seguir un estereotipo de adultes construyamos una nueva generación llena de éxitos e innovadora. Fuerza fridas un saludo

  25. Qué tranquilidad ver que no soy la única. Yo, comparto con todas mi método: no parar quieta un segundo. Terminé el máster, estuve buscando trabajo tres meses, y como no me salía nada, me he venido a Alemania de aupair para mejorar mi nivel de alemán. Ni que decir tiene que ahora hablo un alemán que da gusto. ¿El año que viene? Pues no sé, si no encuentro un trabajo que me guste quizás me vaya de aupair a otro lugar… Lo peor es la inactividad, eso seguro. ¡Mucha suerte a todas!

  26. También me sucede! Pensé que me estaba volviendo loca y no. Hay que calmarse y confiar en una misma.

  27. Hola! Leer esto en este momento me hace sentir q no estoy sola. Tengo 24 años, no estudie nada, básicamente soy de las personas q empiezan algo y se aburren jaja. Vivo en México hace unas semanas y debería estar súper feliz, pero no. Es eso q vos bien explicas lo q uno quiere y lo q uno puede. Tengo un compañero q me banca a morir, pero mis sentimientos de culpa me hinundan. En momentos me siento bien, en momentos me siento mal y mi cabeza se hace planteos como si se me terminara el mundo. Que hago para salir de esta situación? Lloro, muuucho. Y cuando no me salen las lágrimas..me voy a pasear en mi bicicleta.
    En fin, muchas gracias x proyecto kalho leerlo me hace muuuy bien!!!

  28. Michelle Jiménez

    Dios así me encuentro en estos momentos, no se a donde voy o a donde dirigirme es frustrante esta situación, espero pronto poder encontrar mi camino pues cada día que pasa me quedo sin ideas para mi vida

  29. Creo que la nota me deprimió aún más. Si pudiste recibirte de tu carrera y hacer un máster a los 24, ¿qué nos queda para nosotras las Argentinas? En donde las carreras (licenciaturas) duran 5 años + 1 año de tesis, pero en realidad llevan como 7 u 8 años haciendolas al hilo. Y ni hablar de los intercambios que son escasos y los presupuestos para viajar se nos van hasta el cielo con la devaluación (aunque no eso sólo mejora nuestra creatividad para hacerlo).
    Sin embargo hay problemas que son casi globales, la búsqueda del trabajado soñado (ese por el cuál pasaste días y noches con el toto en la silla tragando libros sin parar) y la dificultad para construir nuevas relaciones en un mundo dónde de las viejas formulas no sólo ya no funcionan sino que los tiempos estudiantiles y laborales te dejan muy poco espacio para sentarse a otros reconstruir nuevos

    • Marjorie

      En Costa Rica pasa igual con la duración de las carreras en la universidad pública Pau, lo cual dificulta más el panorama. Un saludo desde mi país y ánimo que la clave esta en darle guerra a esta vida.

  30. Solehada

    ¿Qué es esto?… una página de autoayuda?!!. Me parece demasiado egocéntrico abordar temáticas y hacer siempre referencia a uno mismo. Me doy cuenta que sos muy genia, que tenés muchos logros. Bien gracias. Un saludo.

  31. ximenike

    Hola a tod@s….
    para mi a sido un camino distinto al que comentas, pero igual me siento muchas veces atrapada en un circulo maravilloso pero al fin al cabo un circulo!
    Tengo 25 estoy feliz con mi compañero y mi hijo de 4 años… pero esa lista que toda mi vida sortee quedo incompleta.
    Muchas veces tengo arranques de continuar con ella pero lamentablemente las cosas son un poco mas complicadas y no me dejan seguir adelante.
    Aun con todas mis crisis existenciales y vocacionales mis ganas de seguir con esta lista continua como si tuviera 15.
    saludos a todas….

  32. vanessah

    Vaya! Y yo creyendo que el resto del mundo ha estado en crisis. En mi caso van dos años de adultez y ha sido un caos! Dicen q despues d la tormenta viene la calma, quien sabe.. despues nos reiremos d esto tal cual me rio de las tonterias d los 15! Vaya eso si era estar locaza! Jajaja un abrazo a todas, aqui nos vemos entre el estancamiento y la generatividad.. y lo vamos a lograr!

  33. Precisamente es justo lo que me pasa. Y puedo decir que estoy en medio de todo este huracán. No pensé qye a mis 28 años; con una carrera; un master; idiomas; actualmente también hago prácticas en una empresa; tengo una pareja genial y unos amigos y familiares estupendos…pero me siento así y me frustra. Quizá sea por la búsqueda desesperada de trabajo; de prácticas; cambios de residencia; ex novios tóxicos… Entre otras cosas me hayan hecho sentirme así.
    Me aliviana saber que no soy la única; porque.a veces me siento incomprendida..
    Dicen; que cuando pasa; te haces tan sumamente fuerte que hasta te reirás recordándolo y sabrás que el cambio; mereció la pena.
    Suerte a tod@s!!!!!!!!!!

  34. Agradecida

    Gracias, estoy pasando por ello y me ha ayudado leerte,estoy en la fase ‘soy una fracasada de la vida..me siento sola..etc,la gente intentas hablar y como mucho te dicen que estás estresada o algo menos delicado…asi que he agradecido muchísimo que compartas tu experiencia 🙂

  35. qu texto muy bien escrito…en cada palabra senti como estuvieras hablandode mi, ahora puedo poner un nombre a la situacion que estoy viviendo…muchas gracias por haber compartido estas verdaderas palabras…buena continuacion a ti..en el camino de la vida.

  36. Lotrena Mora

    Ooooo… Hola, haber leído esto fue una sorpresa, tengo 21 años y estoy en la universidad, en el segundo año para ser precisa. Y hay preguntas que me bombardean con respecto a ciertas dudas , tal vez pensándolo bien lo que escribo no va del todo con el tema, pero quise escribir algo sobre mí y dejarles un saludo virtual 😉 y dejandoles una felicitación y saludos queridas Fridas,

  37. Denise Aparicio

    Tiene un nombre!! esta loquera tiene un nombre! es un alivio tambien para mi el saber que no soy la unica que se siente atrapada… en mi caso yo tengo 25 años y estoy en el punto de mi vida en donde ya cumpli mi check list que le debia a mis padres y a mis planes de niña… y ¿Ahora? ¿a donde correr? No quiero ser la ama de casa encerrada entre paredes y deberes sociales, pero tampoco me quiero quedar sola rodeada de gatos, quiero conocer el mundo, pero desafortunadamente en México no es tan facil escapar de año sabatico si la economia no lo permite… es reconfortante enterarme que esta confusión no durará para siempre y que si tomo lo mejor de mi, si dejó que mi alma y mis anhelos mas internos, se nutran de mi esfuerzo y determinacion vendra un mejor panorama para mi… no podemos adivinarlo cierto compañera… pero podemos soñarlo…. de ahi parten las mejoras cosas… Viajar, conocer, amar, reir… visitar España jajaja… se que se cumplirá…
    Saludos Fridas desde mi amado México
    Norteña si señor… ajua!
    besos a todasl me encanta este espacio.

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies