Arte en la piel. Entrevista a tres tatuadoras I

Para algunas personas los tatuajes son meros dibujos, para otras, su vida. Mónica ha entrevistado a tres mujeres tatuadoras, valientes y rompedoras. Este mes hablamos con Bárbara Rebel y Sezuki.


Ilustración: Isa


Tatuadoras. Mujeres que utilizan los cuerpos (nuestros cuerpos, sus propios cuerpos) como lienzo para expresar su creatividad. Son las suyas, obras que te acompañan durante toda la vida y, por ello, nunca puedes olvidarlas.

Dialogamos con tres tatuadoras de partes diferentes del mundo: Bárbara Rebel, de Zaragoza; Sezuki, japonesa afincada actualmente en Bremen (Alemania); y La Gueuse, bretona adoptada por Burdeos (Francia). Tengo el inmenso honor de llevar a estas tres enormes mujeres siempre conmigo, bajo mi piel.

En esta primera parte, tengo el placer de presentaros lo que tienen que contarnos sobre el mundo del tatuaje Bárbara Rebel y Sezuki. El mes que viene, exploraremos la concepción feminista del mundo del tatuaje de La Gueuse.

 

¿Cómo y cuándo te iniciaste en el tatuaje? Como lo personal es político, te hago esta pregunta: ¿cómo fue acogida tu decisión por tu familia y amistades?

BÁRBARA REBEL: Definitivamente por los chicles con pegatina de tattoo y dibujar, desde pequeña. Además de ver documentales del mundo del tatuaje, comprarme muchos libros, informarme… me vi impulsada a comprarme mi primera máquina de tatuar en mayo del 2012, pero hasta finales de septiembre de ese año, no empecé con mi primer autotattoo. La verdad es que me daba miedo empezar, ya que me daba mucho respeto sólo mirarla.

Por suerte, tengo una gran familia y grandísimxs amigxs. Todxs me apoyaron, la verdad es que no les resultó nada raro, y eso me ayudó muchísimo.

SEZUKI: Me uní a la familia del tatuaje japonesa a los 24 años, hace 18. En ese momento, tatuar era sólo para personas raras o especiales. Japón ha anunciado dos veces que iba a prohibir tatuar; así que no estaba abierto a la gente normal, como más tarde.
No se lo pude decir a mi familia, porque unirse a la familia del tatuaje no es lo mismo que convertirse en tatuadora; para ellos era como unirse a la familia de los Yakuza. Además, soy mujer. Japón es aún un país regido por el poder masculino, y era una locura que una mujer se uniera a la familia. Mi maestro se preocupaba por mí, porque los hombres no querían tatuajes hechos por tatuadoras. Pero tuve suerte… porque tocaba música, ¡y muchos de mis amigos querían mis tatuajes! Además, no me comporto como una chica; crecí con mi hermano y sus amigos, así que es fácil para mí estar entre hombres.

 

¿Crees que es un mundo muy masculino? ¿Es fácil ser mujer y tatuadora? ¿Crees que el trabajo de las tatuadoras está igual valorado, tanto por la sociedad, como dentro del mundo del tatuaje?

BÁRBARA REBEL: Desgraciadamente sí, es muy masculino. Sobre todo si echamos la vista atrás, era prácticamente un trabajo masculino -con alguna excepción-; ahora, por suerte, cada vez hay más tatuadoras. Además, las revistas de tatuaje siempre llevan en la portada fotos con chicas tatuadas en bikini y pin-ups.

Me he planteado muchas veces si es fácil ser mujer y tatuadora. La verdad es que siempre me he visto apoyada por mis círculos; y creo que lo fácil o difícil que lo puedas tener depende de los resultados de tu trabajo, no de tu género. Pero esta sociedad es machista y, personalmente, sí que he tenido algún comentario; o, por ejemplo, en una entrevista de trabajo para una tienda, me cogieron claramente porque era mujer, y me lo dieron a entender desde el primer momento. Por supuesto, no volví para iniciar los contratos.

Yo sí que creo que en el mundo del tatuaje el trabajo de las tatuadoras está igual valorado, porque al final lo que vale es el tatuaje realizado, el talento del artista, indiferentemente de qué raza o género venga. Pero en esta sociedad, sí que hay discriminación positiva hacia el trabajo de la mujer en general, también en el mundo del tatuaje.

SEZUKI: Depende del país. Japón es un mundo muy masculino, pero tuve un maestro genial que nunca me vio como una chica, sino como una persona. Además, el japonés es muy diferente: los hombres hablan lenguaje masculino y las mujeres, femenino. Pero en la familia del tatuaje usamos un lenguaje muy formal y neutral. Por ejemplo, para decir “yo” los hombres dicen «ore» o «boku» y las mujeres «atashi» o «watashi»; pero en la familia del tatuaje decimos «jibun», que es masculino y femenino.

Para mí, el mundo del tatuaje no es un sistema con jefes, más bien con capitanes de barco. He trabajado en muchas tiendas y casi siempre el/la dueñx también tatúa. Trabajamos libremente en todo el mundo, y así podemos conectar. Ahora el negocio del tatuaje está cambiando: se hacen grandes y entran hombres de negocios que convierten las tiendas en peluquerías. Está bien, pero no es mi estilo.

 

¿Crees que el cuerpo de las mujeres tatuadas está considerado de forma diferente al de los hombres tatuados por no cumplir con los estereotipos de belleza femenina?

BÁRBARA REBEL: Rotundamente sí. Muchas veces cuando tatúo a mujeres, me dicen que les gustaría hacerse un tatuaje más grande en otra zona del cuerpo más visible, pero que no se lo hacen porque no les gustan las chicas con muchos o grandes tatuajes, pero que en chicos sí.

Y cuando tatúo a hombres, también me dicen que las mujeres muy tatuadas no les gustan porque se ve muy vasto.

Desgraciadamente, los estereotipos y la cosificación de las mujeres siguen marcando la sociedad machista.

SEZUKI: Los motivos que tiene el estilo japonés son básicos, así que no hay diferencia entre mujeres y hombres.

 

¿Admiras el trabajo de otras tatuadoras? ¿Nos recomiendas alguna?

BÁRBARA REBEL: Por supuesto. Tenemos a Thirtink para realismo, Débora Cherrys para new tradicional, Cassandra Frances para new tradicional, Suflanda para grabados, Anna Enola para blancos y negros new tradicional, La Dolores Tattoo para tradicional y surrealista y, Lisa Orth para líneas perfectas.

SEZUKI: Horinami, de Japón. Aprendí mucho sobre su vida. Ha tatuado durante muchos años, y entre los tatuados hay muchos Yakuza, que es un mundo de poder muy masculino pero la respetan porque es muy trabajadora y hace buenos trabajos para ellos. Además, perdió a una hija que tendría ahora la misma edad que yo. Me dijo: «Eres mi hija» y me trató muy bien. Es muy fuerte, no está siempre triste por su tragedia, ¡no es una drama queen!

 

¿Qué otras artistas (ilustradoras, pintoras, fotógrafas, escultoras, etc.) influyen en tu trabajo?

BÁRBARA REBEL: La mujer ciervo y Liz Clements.

SEZUKI: Tove Jansson y Taeko Tomiyama.

 

Por último, ¿qué consejos darías a las mujeres que se estén planteando empezar a tatuar?

BÁRBARA RÉBEL: Que el mundo es para las valientes. Que no lo duden, ya que es muy satisfactorio. El mundo del tatuaje te acompañará siempre. Vayas a donde vayas, todo lo que veas o sientas lo querrás expresar en tatuajes. Que aunque parezca un mundo hostil, te encuentras a buenísima gente en el camino que te ayuda incondicionalmente, como David Titi. que siempre está ahí para echarme una mano con las máquinas.

SEZUKI: El tatuaje es la parte más importante de mi vida. Nunca le digo a nadie: «¡Bienvenidx al mundo del tatuaje!», porque no es un trabajo a tiempo parcial o un negocio aparte.

 

En estos enlaces podéis echar un vistazo a sus creaciones y poneros en contacto con ellas:

BÁRBARA REBEL

SEZUKI

El mes que viene, no os perdáis la entrevista que le hemos hecho a La Gueuse.

 

2 Comentarios

  1. Elizabeth

    Hola! Sigo el proyecto en facebook y me encanta! Las admiro chicas! Que a pesar de sus luchas individuales, cotidianas; nos brinden escritos llenos de batalla, combate y de armas para nosotras sus lectoras!

    En esta oportunidad expresarles que este par de posts han sido para mi como una luz en el sendero. Mi plan de vida incluye ejercer este oficio, y por los momentos me ha sido difícil incursionar en el; en diversos planos, como el familiar, social, económico… (Mi familia espera otra cosa de mí, mi mamá lo desaprueba, mi padre murió hace muy poco, recién terminé una relación de 4 años, mis amigas lo toman como un chiste, recién me gradué de bachiller y no tengo empleo, por lo tanto no tengo dinero).

    A pesar de mi circunstancia, no he desistido de cumplir esa meta. Que si bien no es un doctorado o una licenciatura, es lo que ha sido mi motor buena parte de vida. Además, mi ser siempre pide ilustrar y expresar trazos en papel. Entonces, leer estos posts, ha sido muy significativo. Gracias! GRACIAS <3

  2. Me encantan los tatuajes y según mi visión las mujeres son más prolijas.Trabajé durante tantos años en lo formal ,que al retirarme lo primero que hice fue dirigirme a un tatuador Me senti LIBREEEEEEEEEEE.-

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