Anticonceptivos hormonales: ángeles y demonios

Lola, nuestra doctora, nos resuelve las principales dudas que solemos tener sobre las píldoras anticonceptivas.


Ilustración: Nicole


No es raro que toda mujer, en algún momento de su vida y ante circunstancias diferentes, se plantee la toma de anticonceptivos orales. Entonces suelen surgir las dudas y la información recibida no siempre es suficiente o adecuada. Por ello, con este artículo voy a intentar resolver las principales cuestiones que suelen surgir en torno a este tipo de fármacos.

Los Anticonceptivos hormonales orales (ACHO) se pueden clasificar en dos grupos:

  1. Los que están formados por dos tipos de hormonas (derivados estrogénicos y progestágeno). Son los Anticonceptivos hormonales orales Combinados.

  2. Los que están formados sólo por progestágenos.

Tanto del estrógeno, (habitualmente el etinilestradiol), como del progestágeno (ambos sintéticos), hay diferentes tipos.

    • ¿CÓMO ACTÚAN?

Su capacidad anticonceptiva es consecuencia de la inhibición de la ovulación. El progestágeno es el principal implicado en este mecanismo de acción.

Puesto que no hay ovulación, los cambios que se producen en nuestro endometrio no son los propios del ciclo menstrual natural. Por ello cuando durante la semana de descanso, que tienen la mayoría de los ACHO, se produce un sangrando, no es una auténtica menstruación. Esta «menstruación», se conoce como «hemorragia por deprivación hormonal», y se caracteriza por ser de menor duración y cantidad que una regla normal natural.

    • ¡CUÁNTAS MARCAS! ¿CUÁL ES LA MEJOR?

La elección de un ACHO siempre debe ser consensuada con un profesional sanitario que debe indicar cuál es el más adecuado según las necesidades y tipo de mujer que lo solicita.

  • Cuando hablamos de ACHOs combinados, el estrógeno es siempre el mismo: el etinilestradiol. Lo que varía de unas marcas a otras es la dosis de este compuesto, además del progestágeno. Debemos saber que el etinilestradiol es el principal responsable del efecto que produce trombos o coágulos (trombogénico). En la actualidad la dosis de etinilestradiol oscila en las diferentes marcas comercializadas entre 15 y 35 mcg de etiniltradiol diario, nunca deberían superar los 35 mcg porque entonces el riesgo trombogénico se dispara.

En cuanto a los progestágeos existes diferentes tipos, a modo de resumen:

  1. Acetato de ciproterona: es el que tiene mayor actividad antiandrogénica, es decir, cuando una mujer presenta un acné rebelde, hirsutismo (mucho vello en zonas donde normalmente no suele aparecer en una mujer), es el progestágeno recomendado. No se suele utilizar sólo como anticonceptivo por su efecto en la coagulabilidad y además suele estar asociado a una dosis alta de etiniltradiol (35 mcg), se asocia a mayor riesgo de trombosis.

  2. Levonorgestrel, tiene cierta actividad androgénica, por lo que si tenemos más vello del habitual o acné, no sería recomendable. Además suele asociarse a un aumento de los niveles lipídicos (trigliceridos, colesterol).

  3. Gestodeno, Desogestrel y su metabolito activo Etonogestrel: tiene menor efecto androgénico pero presenta una mayor riesgo de trombosis venosa en asociación con etinilestradiol.

  4. Drosperinona: después del Acetato de ciproterona es el que tiene una mayor actividad antiandrogénica además de un efecto antimineralocorticoideo, es decir, ayuda a no retener líquido.

  • Entre los ACHO, existe un tipo formado sólo por progestágeno por lo que su riesgo trombogénico es menor. El progestágeno del que está compuesto es el DESOGESTREL.

    • ¿Y SI ESTOY EN PERIODO DE LACTANCIA, QUÉ ANTICONCEPTIVO TOMO?

El indicado, por su mayor seguridad en este caso es el formado sólo por progestágeno. La marca comercializada en España es el Cerazet, que está compuesto por Desogestrel. Se toma de forma ininterrumpida y no es necesario esperar a tener la menstruación tras el parto para empezar a tomarlo. Eso sí, debes estar segura de que no estás embarazada. Al no realizar la semana de descanso podemos presentar o no hemorragia por deprivación.

    • ¿SI TOMO ANTICONCEPTIVOS PUEDE QUE DESPUÉS TENGA MAYOR DIFICULTAD PARA QUEDARME EMBARAZADA?

Una vez que se abandona el tratamiento anticonceptivo se restaura el ciclo menstrual normal, y por este mismo estímulo hormonal, en condiciones normales se debe producir la ovulación, y con ello, la posibilidad de gestación.

    • ¿QUÉ ES EL SPOTTING?

Es el sangrado de escasa cuantía que tiene lugar mientras estamos tomando los ACHO y que no llega a coincidir con la semana de descanso. No suele tener ninguna relevancia clínica, y tampoco significa que no estén siendo efectivos como métodos anticonceptivos. Si persiste tras tres ciclos consecutivos habría que plantear un cambio de la dosis hormonal del anticonceptivo o la vía de administración.

    • ¿QUÉ FÁRMACOS INTERACCIONAN RESTANDO EFICACIA A LOS ANTICONCEPTIVOS?
  1. Antibióticos: derivados de la penicilina, rifampicina, griseofulvina y tetraciclinas.
  2. Anticonvulsivantes: fenobarbital, primidona, fenitoína, carbamacepina y etosuximida.
  3. Hipnóticos: Clorpromacina.
    • ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES FACTORES ASOCIADOS A UN MAYOR RIESGO DE TROMBOSIS O EVENTO CARDIOVASCULAR (infarto agudo de miocardio, accidente cerebro vascular)?

– La edad
– El tabaquismo
– La obesidad
– El colesterol alto (hipercolesterolemia), triglicéridos altos en sangre (hipertrigliceridemia)
– La hipertensión arterial
– El tener un familiar, de primer grado, que ha presentado un evento cardiovascular sobre todo a edades tempranas
– La migraña con aura
– Enfermedades de hipercoagulabilidad diagnosticadas
– Historia previa de trombosis venosa o embolismo pulmonar

    • ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES EFECTOS SECUNDARIOS?

Los principales efectos secundarios son:

  • Aumento del riesgo relativo del Cáncer de Mama. Aunque existen controversias con respecto a esta afirmación, la SEC (sociedad española de contracepción) nos dice que se puede dar un «aumento del RR que se estima en 1.24 (1,15 – 1,33) limitado a usuarias de menos de 40 años, que iniciaron la toma antes de los 20 años y mantuvieron el tratamiento más allá de 5 años. El riesgo desaparece tras 10 años del cese de la toma . La escasa incidencia de la enfermedad en esos grupos de edad hace que el impacto sobre la cifra absoluta sea muy poco significativo»1.

  • En cuanto al Cáncer de Cérvix, la SEC nos dice: «Existe un riesgo aumentado de 1,3 -1,8 veces de carcinoma in situ e invasivo en usuarias a largo plazo, más de 5 años… Este aumento de riesgo existe sólo en mujeres con infección persistente por el Virus del Papiloma Humano. La evidencia más actual refiere que los anticonceptivos hormonales pueden actuar como cofactores o facilitadores en la carcinogénesis en presencia de infección HPV»1.

Otros de menor relevancia pero relativamente frecuentes son:

  • Nauseas, vómitos
  • Cefalea
  • Disminución de la libido
  • Aumento de peso
  • Síntomas depresivos
  • Empeoramiento de las vulvovaginitis

Aunque no se debe considerar un efecto secundario, desde luego es una desventaja que nunca hay que olvidar a la hora de hacer planificación de nuestra vida sexual: los anticonceptivos hormonales orales no protegen frente a las infecciones de transmisión sexual.

    • ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE TOMAR ACHO?
  • El control sobre su fertilidad que asume la mujer
  • La regulación del ciclo menstrual
  • El control de las hemorragias excesivas
  • No se asocian a embarazo ectópico (fuera del útero)
  • Se asocia a una disminución de la incidencia de Enfermedad Pélvica Inflamatoria
  • Mejora el acné, la seborrea y el hirsutismo (crecimiento excesivo del vello) por su efecto antiadrogénco; disminuye la testosterona
  • Efecto protector sobre la densidad mineral ósea, protección frente a la osteoporosis
  • Mejora los síntomas premenstruales y la dismenorrea (dolor durante la menstruación)
  • Disminución del riesgo de presentar Cáncer de Endometrio (50%) y de Cáncer de Ovario (40%)

El uso de anticonceptivos hormonales orales es hoy día una práctica muy extendida entre las mujeres, tanto por su efecto anticonceptivo como por ser beneficiosos para cualquier otra patología.

Como cualquier fármaco, cuando se inicia su toma, hay que asumir sus beneficios pero también el riesgo. Son muchos los ángeles pero también los demonios que rodean a este tipo de fármacos.

Como siempre hacemos desde esta página, abogamos por una información lo más objetiva posible y sin ningún conflicto de interés asociado.

Nuevamente, tú decides.

 

Referencias

1. Serrano Navarro, J. R., & Quilez, J. (2013, June 1). Anticoncepción hormonal combinada oral, transdérmica y vaginal . . Retrieved July 23, 2014, from http://sec.es/descargas/PS_Anticoncepcion_Hormonal_Combinada_Oral_Transdermica_Vaginal.pdf

 

55 Comentarios

  1. Hola Lola,

    Tengo 35 años y nunca he tomado la píldora anticonceptiva, siempre he usado preservativo. Acabo de ir al ginecólogo y al hacerme el historial me preguntó si tenía antecedentes de cáncer de mama y le dije que mi madre tuvo cáncer de mama hace nueve año, del cúal afortunadamente está recuperada. Pues bien, le he planteado tomar la píldora y me ha recetado Drosure . Al leer el prospecto veo que pone que hay que tener especial cuidado si algún familiar cercano tiene o ha tenido cáncer de mama. Mi pregunta es ¿ puedo tomar Drosure con total tranquilidad?

    Un saludo

  2. Hola!
    interesante artículo..bastante completo. Sería muy interesante que se indique también cuál es el mecanismo de acción de los anticonceptivos. ¿Actúan solamente por inhibición de la ovulación? Porque circula mucha información confusa y contradictoria y está bueno ir aclarando todo, de a poco.
    Saludos!

  3. ¡Muchas gracias por el artículo! Me he leído muchas de las preguntas y todo esto me ayudó a entender mejor lo que implica tomar anticonceptivos orales. Tengo 19 años y hace tres meses comencé a tomar NOAL, tabletas compuestas por CLORMADINONA ACETATO y ETINILESTRADIOL, me las recomendó mi médico. Siento que mi libido ha disminuido pero no sé cuán «normal» sea esto, no he tenido ningún efecto adverso. Mi pregunta surge luego de leer el riesgo entre la ingesta de anticonceptivos orales y el cáncer de mama ¿por mi edad corro riesgo de padecer de cáncer? ¿el riesgo disminuye si descanso de tomar las píldoras por meses?. Aún no tengo muy claro si se debe parar de tomar las píldoras por riesgo de infertilidad o cáncer , o si solo se trata de un mito.

    Gracias por sus respuestas, un abrazo amigas 🙂

  4. Hola a todas, gracias Lola me aliviaste unas cuantas dudas que andaban rondando por mi cabeza, pero aun asi no quita que permanezca el miedo por las contraindicaciones de utilizar este metodo.
    Quiero contarles acerca de mi caso, me han sido recomendados bajo indicacion medica ya que sufro del Sindrome de Ovarios Poliquisticos, y como tratamiento utilizo pastillas anticonceptivas.
    Tratamiento que comencé hace pocos dias, mi plan con 20 años es evitar siendo joven y a lo largo de mi vida intervenir mi cuerpo con cosas que no pertenecen a el, pero en un caso asi casi fue por obligacion ya que los sintomas son cada vez mas potentes y constantes afectando mi vida cotidiana, desde los sintomas fisicos como animicos. A lo que queria saber si existe algun tipo de tratamiento que no ponga en riesgo la salud y aun asi ponga en sintonia estos desordenes que se han presentado en mi cuerpo desde que se presentó mi menstruación.
    Abrazos grandes queridas Fridas y Kahlos desde Bs. As.
    Gracias

  5. Hola a todas!

    Comparto mi experiencia con ustedes. Yo he usado pastillas desde los 18 años hasta, ahora, que tengo 25 años. Me acaban de detectar un tumor benigno en el hígado del tamaño de la palma de la mano. Lamentablemente, causado por el uso de las pastillas que tomé todo este tiempo. Alguna vez paré 1 año, luego continué. Ahora me he colocado la T de plata, es un alivio saber que podemos contar con más métodos para protegernos y planificar nuestras vidas.

  6. Hola yo tengo el dispositivo mirena y ya voy para 5 años cuanto tiempo tarda en embarazarse uno porque tengo una amiga que tiene 2 años sin El y no ha podido quedar embarazada y tengo dudas de donde para todo el desecho que no desaloja uno porque en los 4 año busca he tenido mi periodo y si eso hace daño?

  7. Hola! Yo tengo casi 8 meses usando el implante subdermico, me lo coloque a principios de enero de 2014, al principio tuve sangrado muy leve diario en ocasiones con un pantiprotector era suficiente, a los dos meses tuve mi primer periodo menstrual «normal», posteriormente continúe con el sangrado leve durante 15 días y durante casi 2 meses no tuve sangrado intermitente, ni periodo menstrual, para ese tiempo ya llevaba 4 meses con el implante después en mayo tuve mi regla normal pero después de q término mi regla dure como 2 días sin sangrar y después desde mediados de mayo hasta ahorita, casi 3 meses no me ha parado el sangrado intermitente, diario estoy sangrando a veces en poca cantidad a veces en un poco más pero nunca como mi periodo normal, llevo casi 3 meses, la verdad es muy incómodo porq las relaciones sexuales con mi pareja se han visto afectadas, quisiera saber que puedo hacer, que me recomiendaS? Al ponerme el implante me dijeron q mi regla se cortaría después de 6 meses pero ya llevo 8 y empiezo a desesperarme, existe algún medicamento que regule esta situación? O con el tiempo se irá regulando? será necesario retirarme el implante? Tengo muchas dudas. Estoy desesperada!!!!! Gracias por leerlo

  8. hola! yo tengo fuertes dolores menstruales y el medico insiste en que tome antoconceptivos orales, o anillos para regular los dolores, pero me gustaria encontrar algo natural para ello y hasta el momento no he encontrado nada. sabrias recomendarme algo natural para los dolores mesntruales? gracias!

    • Las hojas de frambueso son las mejores amigas de las mujeres. Tienen acción tonificadora sobre el útero… quiere decir que mantiene sano y en forma a tu útero. Es recomendado también durante el embarazo.

      Lo más importante ponerle otro nombre al «dolor» menstrual. Cuando sentimos dolor, suele ser síntoma de que algo está mal. Podemos sentir dolor en la cabeza porque acabamos de tener una indigestión, no? Algo está mal y sentimos dolor. Lo que pasa durante el período rojo de nuestra luna no es sinónimo de que algo está mal. Es el momento en que tu cuerpo se vierte a la tierra, es una ofrenda y una celebración. Hay que ponerle otro nombre y VIVIRLO DE OTRA MANERA. Es claro! tienes que tomarte tu tiempo personal, regalarte mimos y curas. Ponerte compresas de agua caliente, hacer aroma terapia (oler aceites esenciales tipo lavanda… o flores!), y empezar a conocer qué le gusta y necesita tu YONI (aparato reproductor femenino) en ese momento. Es impresionante cómo mover tu pelvis en una danza tipo «baladi», «del vientre», «de la luna», puede sanarte y transformar ese momento en un momento de gran felicidad y bienestar! <3

      Existe también el cannabis – que tomado en té o vaporizado y aspirado, por ej., resulta un eficaz tonificador muscular. La reina Elizabeth tenía al cannabis como su cura predilecta durante sus menstruaciones.

      axé!

  9. Muy bueno.. lo que es yo tomè anticonceptivas por 2 años y hace 6 meses deje de tomarlas y no me ha llegado el periodo desde entonces.. se que me he dejado estar bastante pero estoy viajando y me he descuidado! Quizas podrias darme algunas recomendaciones.. 🙂 que tengas un Buen dia

  10. Olimpia Enciso

    Hola Lola! Un artículo muy interesante. Llevo casi un año tomando una combinación de estradiol-dienogest de la marca comercial Qlaira, no leo en tu artículo alguna referencia a esta combinación, qué me podrías decir al respecto, qué nivel de riesgo existe en esta combinación. Gracias de antemano por tu respuesta.?

    • Según tengo entendido esos son anticonceptivos de última generación. Los riezgos, son más bajos, tienen menor incidencia en el hígado por ejemplo. Pero siguen siendo los mismos, porque a pesar de querer ser hormonas menos dañinas, más naturales y mejor procesable para el organismo, cumplen las mismas funciones que las demás. Recuerda que estos siempre hay que tomarlos con cuidado médicos.
      No soy lola pero tengo varios cursos hechos de salud sexual y reproductiva. Saludos 🙂

  11. Hola lola esta pregunta no creo q venga mucho al tema pero tengo 16 y no soy virgen pero mi mama no lo sabe. Ire al ginecologo esta semana con ella para una revision habitual, no quiero que se entere todavia, si le digo a mi ginecologo que sigo siendo virgen, al hacer la revision se dara cuenta que no lo soy? Y si es que asi fuera que seria lo que deberia hacer para que no se entere? Necesito ayuda con eato no tengo a quien acudir y me siento bastante nerviosa
    Saludos y espero tu respuesta 🙂

    • Lola C.

      Hola Aitana
      Lo que ocurrirá si le dices al ginecólogo que eres virgen es que cambiará el método exploratorio. No tiene por qué darse cuenta. De todas formas lo conveniente es ser sincero en la entrevista clínica.
      Saludos

  12. Sk'R Elric

    ¡Buen día! Me encantó este artículo y repondió muchas de mis dudas, sin embargo hay una que aún me da vueltas..
    Yo tomo acetato de ciproterona porque, según el ginecólogo que consulté, era el anticonceptivo más apropiado para regular mis niveles hormonales que se encuentran planos. Al leer este artículo me dio algo de nervios que este ACHO tenga los más altos niveles de etinilestradiol y que me pueda desarrollar problemas vasculares, pues yo en lo personal a veces me siento enorme y que las piernas me van a estallar. Mi duda es, pues, ¿como se hace el cambio de un ACHO a otro? ¿Es solo consultarlo con el médico o puede uno hacer el cambio solo y que consecuencias podría tener?

    Gracias por su atención y brillantes escritos (:

    • Lola C.

      Hola!
      Si tu ginecólogo te recomendó el acetato de ciproterona seguramente tuvo en cuenta tus antecedentes personales y valoró riesgo/beneficios, aunque la dosis de estradiol es de las mayores no tienes por qué tener miedo a un evento vascular. Si decides hacer un cambio de anticonceptivo siempre es recomendable que pidas consejo a tu médico, para que dadas tus circunstancias personales te recomiende el más adecuado.
      Saludos

  13. Un mensaje fresco y útil! Gracias por publicar esta temática. Me gustaría ver más artículos como este.

    • Lola C.

      Hola Gi
      Aunque se recomienda precaución las primeras semanas, lo cierto es que empiezan a ser efectivas desde el primer día de la toma, siempre y cuando se haga de la forma correcta.
      Saludos

  14. Hola! He sido usuaria de anticonceptivos desde los 18 años y tengo 28. Mi problema es q me reducen mucho la líbido. He usado muchas marcas diferentes. Estuve un año sólo cuidándome con condón, y fue la epoca en la q estuve más activa sexualmente, siempre tenía ganas. Con mi actual pareja no podemos planificar así, y volví a las pastillas… lo q ha significado un descenso en mi líbido. Saben de alguna marca con la q este efecto sea mínimo? Actualmente uso Qlaira de Bayer y son excelentes, prácticamente ningún efecto secundario, excepto ese. Y me deprime, porque yo sé q sin pastillas soy más activa y tengo más deseo, en cambio con las pastillas se me quitan las ganas. Es como una paradoja. Gracias!

    • Lola C.

      Hola Laura!
      La verdad que ese efecto que describes es bastante referido entre las usuarias de anticonceptivos.
      Te puedo aconsejar a que pruebes otra vía de administración, es decir que sustituyas las pastillas por los parches o el anillos vaginal, mi recomendación no está basada en estudios científicos pero sí en la experiencia de numerosas mujeres que han visto disminuir los efectos secundarios que presentaba con los preparados orales y a fin de cuentas la protección frente al embarazo la consigues por igual.
      Saludos

  15. Mosquito

    ¡Hola Lola! Me ha gustado mucho leer tu artículo, es la primera vez que voy a escribir aquí pero la verdad es que tengo varias dudas.

    Desde hace año y medio tomo las anticonceptivas orales, marca Loette. Empecé con ellas por regular la menstruación ya que era abundante (aunque no llegaba al límite de tener anemia), irregular y muy muy dolorosa. Mi ginecóloga ya me las había recomendado en dos visitas anuales de revisión, pero no vi que fuera necesario ya que no quería tomarme nada. Al final comencé con el tratamiento para ver si mejoraba, y también porque tengo pareja estable desde hace más de 5 años y quería tener un poco más de seguridad.

    Los primeros meses me fueron muy bien, no notaba ningún cambio y estaba contenta porque por fin el dolor y la cantidad me parecían más normales (ahora al leerte entiendo porqué pasa esto, ya que no me explicaron nada más que me regularían el período) La cuestión es que a lo largo del año empecé a engordar, cosa que en mis 25 años jamás he pasado de los 50 kg porque mi constitución es así y podía comer todo lo que quisiera. Al principio lo achaqué a que era verano, pero la cosa siguió porque tenía más ansiedad por la comida que hambre, algo nuevo en mi. También me ha ocurrido lo que dices que se llama «spotting», ha sido algún mes esporádico en el último medio año.

    Como no estaba tranquila pedí cita y fui antes a la ginecóloga para comentarle todo esto, porque no sabía si era por las pastillas o podía ser por otros motivos. Me hice análisis, incluido tiroides, para ver si tenía un desarreglo hormonal. Los resultados fueron que tenía un poco alta la bilirrubina, que a la médica no le pareció relevante pero sí me dijo que podía ser por las pastillas, y que ahora tendré un seguimiento cada medio año en vez de anual. Me comentó que el engordar no era un efecto secundario de las anticonceptivas, cosa que siempre había pensado que sí y que leo en tu artículo también, y estoy segura de que mi aumento de peso (tampoco ha sido mucho, 5kg pero para mi sí lo es) se debe a tomármelas, pero estoy manteniendo a raya la ansiedad por comer. Me preocupa más el tema del spotting, si continúa aunque sea esporádicamente, ¿qué hago?

    Gracias por el artículo, la verdad es que a muchas de nosotras nos dáis muchísima información útil.
    Un abrazo!

    • Lola C.

      Hola Mosquito!
      Podrías probar con un preparado hormonal diferente, como aquellos que llevan en su composición como gestágeno DROSPERINONA, ya en un comentario abajo cité algunas marcas comerciales que llevan este preparado(Drosure, Drosurelle, Dretine, Dretinelle, Yasmin, Yasminelle…)
      Tienen efecto antiandrogénico y además efecto antimineralocorticoideo
      No deja de ser una recomendanción, consulta antes con tu ginecóloga
      Un saludo

  16. Muchas gracias por el artículo Lola!
    En el mundo de la información yo me mantengo desinformada 🙂
    Tengo una pregunta con truco… y si, se que debería visitar a mi doctora,
    Tengo 36 años y estoy luchando contra la menopausia 🙂 cosas que pasan! a partir de ahora la doctora me ha dicho que debo tomar Klimonorm (marca checa) he intentado buscar la marca en España para poderme leer las instrucciones, pero no he tenido éxito.
    Claro, con esto se supone que seguire teniendo la regla, pero yo no quiero tener hijos y estamos un poco cansados de utilizar preservativo…. pero claro, en le ultima visita le pregunte sobre «birth control», me dio la dirección de una clinica de «breast control»…. y asi estoy 🙂
    ¿que opciones tengo? ¿las pastillas que tomo son anticonceptivas? Tal vez sea un problema muy especifico… pero tenia que intentarlo, las otras opciones que tengo son, aprender checo o visitar a mi doctora 15 veces hasta que nos entendamos jajajaja
    Un fuerte abrazo! muchas gracias!!

    • Lola C.

      Hola Lilyth,

      Siento que te encuentres en esa tesitura, es una situación algo compleja y la barrera del idioma lo dificulta todo.
      Por lo que he entendido, al estar en la perimenopausia, te han recomendado Klimonorm. Por la información que he buscado esta marca es un preparado hormonal a base de estradiol y levonorgestrel, pero a unas dosis y pautas de administración diferentes a como se presentan estas hormonas en los anticonpectivos hormonales propiamente dichos. La función del Klimonorm no es otra que aportar a tu organismo estrógenos externos y de esta forma paliar el déficit de esta hormona que va asociado a la perimenopausia y que es causante de determinados síntomas y efectos, como son los sofocos, atrofia genital, otros no tan palpables sobre el perfil de los lípidos y metabolismo óseo.
      Si el Klimonorm Checo, es en dosis similar al que yo conozco, imagino que sí, no es propiamente anticonceptivo, con lo cual sería recomendable, si no deseas tener una gestación, seguir con tu método anticonceptivo de barrera.
      Espero haberte ayudado
      Un saludo.

  17. Hola!! Gracias por el artículo!! Yo he probado varios y la verdad no sé si es cosa mía o qué perohe notado un aumento de peso con todas. He leido que hay algunos que te ayudan a evitar la retención, es eso cierto? Podrías recomendarme alguno que no me hiciera sentir tan hinchada? Porque mi médico también me dijo que tal vez ya era cosa mía. Gracias!!!!!!

    • Lola C.

      Hola Gema!

      De los anticonpectivos hormonales orales más conocidos, aquellos que por su composición evitan la retención de líquidos son los que tienen como progestágeno DROSPERINONA. Como nombre comercial que tengan este compuesto te puedo citar a Drosurelle, Drosure, Dretine, Dretinelle, Yasmin, Yasminelle, Yaz…
      Saludos

  18. Tengo 17 años y tengo actividad sexual regular, ¿sería lo indicado utilizar este método anticonceptivo o continuo con el condón?

    • Lola C.

      Hola Lu,
      Desde aquí damos la información de la forma más objetiva posible y sin hacer juicios de valor al respecto, o al menos, eso intento.
      No conozco nada de tu historial médico, sólo tu edad. Como poder ser, pueden ser una buena opción anticonceptiva, aunque sí recordarte que no protegen frente a las infecciones de transmisión sexual que sí hace el preservativo.
      Saludos

  19. Hola chicas, me encanta su blog, creo que hacen una gran labor en contra de la ignorancia femenina y eso es muy valorable. Tengo una consuta que me tiene bastante preocupada, hace 20 días comencé a tomar ciclomex 20 cd por receta de mi ginecólogo y creo que me causaron un desorden hormonal considerable, antes del consumo era muy regular como un reloj suizo, mi ciclo era de 30 días y mi sangrado no se prolongaba más allá de 3 días. Cuando comencé a tomar las pildoras mi periodo se prolongó por 13 días, con cambios en la consistencia del sangrado, aveces rosado, otras veces sangre muy explicita y los dolores de pechos fueron terribles, jamás había experimentado tal dolor en ninguna menstruación además de tal inflamación. Ayer ya en el día 20 sangre muy poco y de color rosa. Creo que no han pasado más de dos días sin tener algún tipo de sangrado. Se que quizás es un poco apresurado pero estoy dudando si estas pildoras son para mi, el ginecólogo me las recetó porque tengo 21 años, mi preocupación era no engordar, no tener más vello porque la verdad ya tengo bastante por genetica creo y soy principiante por lo cual son todos los días. Me gustaría que me guiaras un poco, estoy muy perdida con todo esto. Espero atentamente, y de antemano muchas gracias un beso gigante!

    • Lola C.

      Hola Camila,

      A veces nuestro cuerpo tiene que adaptarse a los cambios hormonales experimentados con los anticonceptivos hormonales, no obstante en el curso de 2, 3 ciclos, estas molestias e inconvenientes que refieres suelen desaparecer. Si no es así te recomiendo que vuelvas a visitar a tu ginecólogo para iniciar un nuevo anticonceptivo, éste que tú refieres suele ser bastante bien tolerado. Si es tu primer ciclo con él espera otro más y si persisten los síntomas entonces consulta con tu médico.
      Saludos

  20. Hola! Felicitaciones por el articulo está muy bueno. Tengo algunas consultas para tí, ya que tengo 16 años y no muchas personas de confianza que sepan sobre el tema a las que pueda acudir. Hace unos 3 meses empece a usar pastillas anticonceptivas mercilon sin receta medica, durante el tiempo que las tomaba se me hinchó solo un seno unas dos veces y tuve relaciones sin protección con mi novio. Queria que me digas si la hinchazón fue algo normal o algo por lo que debería preocuparme también quisiera saber si es que hay mucho riesgo de que esté embarazada. Por otro lado si bien la hemorragia que viene en el tiempo de descanso no es lo mismo que la menstrución si me viene igual puedo estar embarazada? Agradecería que respondas mis preguntas. Gracias por tu ayuda y un abrazo!

  21. Estimada Lola, gracias por el artículo.

    Cuando tenía 21 años me diagnosticaron ovario poliquístico y me recetaron Diane que me mejoró el hirsutismo y el acné, además de ayudarme a tomar la decisión de usarlo como anticonceptivo con mi pareja de aquel entonces. Pero aunque antes también tenía dolores de cabeza, aumentaron y tras innumerables pruebas me dijeron que tenía migrañas. Cuatro años después, el neurólogo me comentó que podría aumentar el dolor por tomar estas pildoras con estrógenos; fui a la ginecóloga y me recomendó ir al endocrino, quien me llevaba el tema del ovario poliquístico, el cual me cambió de anticonceptivo. Uno con menos estrógenos que se llamaba Detrinelle. Seguía sin soportar el dolor de cabeza. El endocrino me dijo que dejara el tratamiento. Me dijo que no pasaba nada por dejarlo.
    Así aguanté unos meses, con dolores de cabeza mediante. Justo un año y unos meses, con mi actual pareja, pedimos cita con planificación familiar para buscar información sobre anticonceptivos. No nos apañábamos con los preservativos y con mi problemas con las pastillas y las migrañas, yo ya no sabía qué hacer.
    La médico de cabecera que me trató me recomendó tomar Cerazet. Me explicó, creo que muy bien, en qué consistían.
    También me recomendó otros anticonceptivos, pero me pareció el más cómodo.
    Llevo un año y un par de meses tomándolo. (Estoy bien aunque sigo teniendo episodios de migrañas.) Al principio, que no me bajara la regla me preocupaba porque pensaba que era por embarazo, al ver que no era así, se me pasó la preocupación. El caso es que en la actualidad echo de menos tener la regla. No pensé que me pasaría algo así, pero es cierto. Al principio bromeaba pero ahora mismo es que parece que me pasa ya algo y me tiene un poquito obsesionada.
    Tengo intención de ir a la ginecóloga para comentárselo. Tengo la sensación de ir de un sitio a otro y sin enterarme. Primero con lo del ovario poliquístico que yo ya no sé si preocuparme. Todo el cambio de pastillas, que como hay tanta desinformación, ya no sé si eso debe ser bueno o malo. Y ahora,por último, esto de echar de menos la regla, supongo que es instinto natural o algo así. En fin, he aprovechado en escribirte, ya que el artículo me parecía interesante.

    Muchas gracias

    • Lola C.

      Gracias por compartir tu expeciencia, María!
      La verdad que tu caso es bastante frecuente, y no son pocas las mujeres, que por diferentes circunstancias, no tienen un sangrando mesntrual regular y esto les provoca malestar, inicialmente psicológico y posteriormente físico. Creo que sobre esto mi compañeras psicólogas de la revista podrían responder mejor que yo.
      Con respecto a tu tratamiento con cerazet, parece haber sido acertado para mantener un método anticonceptivo y evitar un empeoramiento de las migrañas. Los ovarios poliquísticos, son bastante frecuentes y es conveniente llevar un seguimiento por parte de tu ginecóloga o ginecológo.
      Un saludo.

  22. Hola Lola, felicitaciones por el artículo.
    Tengo 35 años y una pareja estable, lo hemos conversado y no queremos tener hijos, y por distintas circunstancias se dio que ambos nos habíamos hecho la Elisa poco antes de empezar con resultado negativo para ambos. Hace algunos años en mi chequeo anual me detectaron algunos fibromas, mi doctor me señaló que un método hormonal podría favorecer su crecimiento y es la razón por la que vengo usando de manera combinada los métodos de barrera y ritmo todo este tiempo. Hasta entonces solo había usado la AOE unas 3 veces al fallar el preservativo. Debo señalar que aunque no me causan ninguna molestia, los fibromas han crecido en los últimos 7 años desde que los detectamos, a pesar que ya no he vuelto a usar la AOE u otra ACHO (el más grande tiene algo más de 5cm, luego 3 cm, y los otros alrededor de 1cm.) Así que mi consulta es si habrá algún tipo de ACHO para mi (preferiría no operarme) o si debo empezar a plantearme en serio una ligadura, mi pareja incluso mencionó la vasectomía para él, pero en realidad preferiría tener un método para mi que me sirva más allá de mi relación actual.
    Gracias!

    • Lola C.

      Hola Sole,
      Es dificl recomendarte un anticonceptivo hormonal dados tus antecedentes médicos. No suele existir consenso sobre el uso de Anticonceptivos en mujeres con fibroadenomas. Yo no te los voy a recomendar. Como opción, aún sin conocer todo tu historial te plantearía el DIU de cobre, podrías hablarlo con tu ginecólogo o ginecóloga, no es un método definitivo, si es lo que te crea inseguridad y es bastante seguro.
      Saludos

  23. Hola Lola,

    me gustaría si pudieras referir unas palabras acerca del mito – o no- sobre la necesidad de «descansar» de la toma de pastillas anticonceptivas, tras algunos años de tomarlas. ¿Es realmente necesario dejar de tomarlas por algún tiempo?
    Gracias por la info!
    Saludos!

    • Lola C.

      Hola Sole,

      Hasta hace unos años a las mujeres se les recomendaba descansar algunos años de la toma de anticonceptivos hormonales, pero tras las últimas recomendaciones nos dicen que no es necesario hacer dicho descanso. Los riesgos y beneficios de éstos con o sin descanso son los mismos.
      Saludos

  24. Hola Lola!
    Gracias por tu artículo, muy interesante 🙂
    Después de haber tomado anticonceptivo oral durante 6 años, decidí en octubre del año pasado dejar de tomarlo, porque me molestaba mucho imponer a mi cuerpo un tratamiento diario y no natural. Estoy buscando informaciones sobre el DIU de cobre, que al parecer es el método natural más seguro que se pueda encontrar. Ya que tu artículo no trata de sustitutos al método oral, me gustaría conocer tu opinión sobre aquel método.
    Gracias de antemano!
    Sarah (desde Francia 🙂 )

  25. Y con respecto al parche anticonceptivo???? es mejor o es peor que las pastillas???

    • Yo usé 8 meses parches evra y me funcionaron muy bien, y hace un mes me puse el implante subdérmico y no puedo comentar mucho al respecto pero no eh tenido nada de molestias.

    • Lola C.

      Hola Arika

      Los parches transdérmicos son igualmente hormonas pero su vía de absorción es diferente. Es una forma de administración recomendada en aquellas mujeres que son olvidadizas ya que sólo se requiere un recambio semanal.
      Algunas mujeres refieren disminución de algunos de los principales efectos adversos, como cefalea, sequedad…que se describen con los anticonceptivos orales.
      Pueden ser una buena opción y más cómodos que el comprimido diario.
      Saludos

  26. Hola lola me llamo micaela y tengo 16 años, tome 3 tabletas de pastillas anticonceptivas llamadas mercilon sin receta medica. Mientras las tomaba en dos ocaciones se me hinchó un solo seno y tuve relaciones desprotegidas un par de veces. Quería que alivies mi duda y me digas si la hinchazon del seno es algo normal o no y si hay posibilidades grandes de que este embarazada. Por otro lado, si la hemorragia no es lo mismo que la regla, que empiece el sangrado no significa que no estoy embarazada? Porfavor te pido que respondas mis preguntas ya que estoy bastante preocupada.

    • Lola C.

      Hola Micaela

      Con respecto al «hinchazón de tu seno»; decirte que a veces es normal con la toma de determinados anticonceptivos e incluso sin la toma de éstos, la mayoría de las ocasiones obedece a los picos hormonales propios del ciclo. Si el hinchazón persiste, consulta a tu médica.
      Por otra lado no entiendo muy bien la situación cuando me dices que has tomado anticonceptivos y has tenido relaciones sin protección en dos ocasiones, ¿entonces ya no los tomabas?, si has hecho la toma correctamente no debería preocuparte estar embarazada, si has olvidado alguna toma y has mantenido relaciones sin utilizar otro método para evitar el embarazo, el preservativo es el recomendado en este caso, entonces cabe la posibilidad de que te quedes embarazada, independientemente que se te hinche el seno o no.
      Si has tomado tus comprimidos correctamente y la semana correspondiente tienes tu hemorragia por deprivación no deberías pensar que estás embarazada, en cualquier caso, si esto no ocurre lo mejor para resolver tus dudas y ansiedad es un test rápido de gestación.
      Un saludo

  27. Carolina

    Hola tengo una duda sobre las pastillas que tan cierto es que sí te tomas la pastilla al tercer día disminuye su efectividad?.. Muchas gracias por el artículo algunas de mis dudas han quedado resueltas, que bueno que den este tipo de post.

    • Lola C.

      Hola Carolina
      No entiendo bien tu duda, no sé exactamente qué información te ha llegado. ¿Pérdida de efectividad al tercer día de iniciar la toma de anticonceptivos?.
      En cualquier caso, si inicias la toma de anticonceptivos orales, éstos empiezan a hacer efecto desde el primer día, y siempre que la toma se haga de forma correcta, generalmente todos los días, sobre la misma hora, no pierden su eficacia, al contrario , ésta se mantiene mientras se mantenga el tratamiento.
      Saludos

  28. ¡Muchas gracias por este artículo!

    Lo cierto es que mi ginecologa esta en proceso de recetarme las pastillas anticonceptivas por el hecho de tener unas reglas horribles, con mucho sangrado (me llega a provocar anemia, tristemente) y mucho dolor, y lo cierto es que es bueno tener información objetiva sobre ello.

    Me preocupa un poco el tema de las trombosis, con mis 23 años nunca he tenido problemas con ello, ni mis padres o mi hermana, pero es cierto que del lado de mi madre, mi tio y mi abuela y algun familiar mas, si que han tenido problemas con este tema, y además tengo algo de sobrepeso, nada morbido pero tengo… ¿Que deberia hacer? Por supuesto, pienso hablarle de todo esto a mi ginecologa, pero aceptaria cualquier consejo :S

    ¡Un abrazo y de nuevo gracias!

    • Lola C.

      Estimada Aletheiae,
      Me alegra que te guste el artículo.
      Con respecto a tu duda, como bien dices, informar adecuadamente a tu ginecológa sobre tus enfermedades y las de tus familiares es un punto importante, no obstante, te puedo decir que las enfermedades vasculares de familiares que no son de primer grado (padres, hermanos, hermanas), no suponen una contraindicación para la toma de ACHO- Sólo importaría las enfermedades que tú hayas presentado y las que hayan presentado tus padres y hermanos, hermanas como te dije. El sobrepeso por sí solo tampoco es una contraindicación.
      Un saludo y buena suerte.

    • ¡¡Infinitas gracias Lola por tu amable respuesta!! Informaré a mi ginecologa pero ahora me quedo más tranquila con el tema =)

      ¡Un abrazo!

  29. Hola Fridas, quería felicitarlas por su página y por este increíble artículo.
    Sin embargo aún tengo una duda relacionada con los anticonceptivos hormonales.

    Tengo 16 años y una vida sexual activa desde hace algunos meses. Para protegernos con mi pareja hemos usado preservativos y obviamente ha funcionado bien, sin embargo, me he planteado la idea de utilizar píldoras hormonales.

    Los anticonceptivos hormonales suenan como una gran opción en cuanto a planificación familiar, pero lo que realmente me incomoda sobre ellos es que siento que alteran un proceso muy natural como es la ovulación y la menstruación que llega a ser reemplazada por esta “hemorragia por deprivación hormonal”. La verdad es que me siento incomoda alterando el ciclo natural de mi cuerpo por medio de fármacos.

    ¿Qué me recomiendan?¿Debería dejar de lado esa preocupación?

    Espero su ayuda y una vez las felicito por su página que me ha hecho ver muchas cosas de una manera diferente.

    • Lola C.

      Hola Sam,
      Como siempre deciemos en PK, y yo en concreto en mis artículos, intento dar la información más objetiva posible y la decisión es de cada una de vosotras.
      Es cierto que los Anticonceptivos Hormonales se altera el ciclo hormonal natural, es cierto igualmente que tiene unos efectos secundarios y contraindicaciones.
      Tienes 16 años, actualmente tienes pareja, y desconozco si tus ciclos son regulares. No quiero decirte qué es lo que tienes que hacer, pero sí recordarte que los Anticonceptivos Hormonales no protegen contra las infecciones de transmisión sexual. Además eres muy joven, tu vida sexual acaba de empezar y aún quedan muchos años de fertilidad, por tanto, yo a las chicas jóvenes les recomiendo que mantengan el preservativo como método anticonceptivo. No obstante si has decidido tomas Anticonceptivos también son una buena opción para evitar un embarazo no deseado.
      Saludos

  30. Libélula

    ¡Hola, Lola! En primer lugar, agradecer a todas vosotras el trabajo que realizáis manteniendo Proyecto Kahlo. ¡Me encanta! Os sigo hace unos meses y de verdad que sois estupendas. Es la primera vez que os escribo. Me gustaría comentarte mi caso personal. Cuando me empecé a desarrollar, mi cuerpo fue invadido por la pelusilla oscura típica. Tenía un poco más de lo «normal» (yo me comparaba con mis amigas y compañeras de colegio).

    Cuando tomé mis primeros anticonceptivos, recomendados por mi ginecóloga ante los fuertes dolores por la menstruación y el abundante flujo durante el periodo, noté que comenzaba a crecerme más vello y más fuerte, ya en zonas que no se consideran como naturales en la mujer (aureolas, mentón, bajo el labio inferior, abdomen, etc.). Creo recordar que estos anticonceptivos se llamaban Loette.

    Dejé el tratamiento pero no cesó la fuerza del vello. Cambié de doctor por motivos geográficos y estuve tomando otro anticonceptivo, esta vez porque tenía pareja estable. Me recomendó Belara porque decía que me ayudaría a controlar el vello. No noté ninguna mejora, la verdad. Al cabo del tiempo, solicité un estudio completo hormonal con la endocrina. Ella me dijo que rozaba el hirsutismo pero que mis hormonas estaban bien. No le vio inconveniente a un nivel algo elevado de prolactina.

    Mi doctor, después de estos resultados, me recomendó usar Drosurelle pero aún así, mi sensación es que el vello cogió más fuerza. Es tan fuerte que me hace heridas al salir por cada poro. Este verano apenas puedo tomar el sol porque no quiero que empeore el problema en la piel. Mi médico directamente ya me dijo que todo era psicológico y estaba en mi cabeza. Cuando ya puedo ver las consecuencias en mi piel, creo que muy psicológico no es.

    Ahora tengo pareja estable y con muchos proyectos por delante. Me gustaría encontrar unos anticonceptivos que, además de protegerme del embarazo, me ayuden a controlar la fuerza del vello. No soy una obsesionada de la depilación pero cuando ya está afectando al estado de mi piel me preocupa. ¿Qué tipo de anticonceptivo me recomiendas?

    ¡Gracias por vuestra labor, chicas! Un abrazo 🙂

    • Lola C.

      Hola Libélula

      Gracias por tu confianza en nosotras.
      Con respecto a lo que me comentas de tu caso decirte que el hirsutismo es una entidad clínica bastante fácil de objetivar, no debería plantearnos la dudo con una alteración psicológica. Si no estás convencida con el diagnóstico que te dio tu médico, pide una segunda opinión.
      Con respecto a los tratamiento hormonales que refieres, efectivamente todos ellos tienen cierta actividad antiandrogénica, escepto Loette, que efectivamente puede empeorar el acné, o hirsutismo como ha sido tu caso.
      En los casos de acné e hirsutismo rebelde, como indico en el artículo de arriba, el anticonceptivo que clásicamente se ha recomendado ha sido aqué que lleva como componente el ACETATO DE CIPROTERONA, en España la marca más conocida y comercializada se llama Diane, no sé si habrás tomado este anticonceptivo previamente, pero podrías plantearselo a tu médica, para consensuar entre las dos si es una buena opción.
      Un saludo

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies