Dejándome la piel

El 23 de abril de 2014 siempre será un día muy importante para mí. Aquella tarde me tatué para siempre dos palabras que me acompañarán toda mi vida: Still beautiful; algo así como sigue siendo bonito. ¿Que qué es lo que sigue siendo bonito? Mi cuerpo.


Fotografía: Javier Vivanco


Probablemente me esté enfrentando al artículo que más me ha costado escribir en toda mi vida. En general me suelo aturullar cuando hablo de mis sentimientos, pero al escribir todo fluye con facilidad. En esta ocasión ha sido más complicado porque me voy a exponer, de manera figurada y literal, como nunca antes lo había hecho. Hace tan sólo un par de años me hubiera resultado muy difícil escribir acerca de cómo me siento en mi piel y, por supuesto, jamás, JAMÁS se me hubiera pasado por la cabeza publicar una foto mía ya no desnuda, sino en bañador.

Como todo el mundo, tengo días en los que me siento fea (los más) y otros en los que me siento guapa (los menos). Pero una idea sí se ha instalado en mí desde hace tiempo. Aunque siga sacándome defectos bastante a menudo, me he dado cuenta de que mis kilos de más no son significativos de si mi cuerpo es bonito o no. La belleza está en los ojos de quien mira; y cuando me miro en el espejo a mí misma, puedo ver las cosas bonitas de mi cuerpo.

El tema es que llevaba mucho tiempo dándole vueltas a la idea de un tatuaje que representara esos nuevos sentimientos hacia mi propia imagen. Siempre me han encantado los tatuajes, pero para mí era fundamental que tuvieran un significado muy profundo, ya que me van a acompañar durante toda mi vida. Quería dejar patente que mi cuerpo, pase lo que pase a lo largo de mi vida, aunque me arrugue, me despelleje o me desfigure, seguirá siendo bonito.

Mi cuerpo es bonito porque dice mucho de mí, porque es el espacio que ocupo en el mundo, porque me permite moverme, hablar, acariciar, besar. Es el modo tangible de expresar mis sentimientos: llora si estoy triste, ríe si estoy alegre, tiembla si tengo frío y se encoge si tengo miedo. Comunica a los demás cómo me siento y esto es una herramienta muy poderosa que rara vez valoramos. Es la ventana que utilizo para mostrar todo aquello que pienso al resto del mundo. Y es maravilloso.

Es verdad que tengo estrías, cicatrices, michelines y celulitis, pero aún no conozco ningún manual oficial de la belleza que diga que estas características (porque me niego a llamarlas defectos) no pueden ser bonitas. Nos han enseñado que no lo son cuando simplemente se trata de marcas de vida de las que deberíamos sentirnos orgullosxs. Cuando miro las cicatrices de mi rodilla, me sonrío por mi torpeza y recuerdo lo que me costó aprender a montar en bici. Si observo mis estrías pienso en todos esos kilos que han ido y venido en mi vida. Deberíamos aprender a mirar nuestro cuerpo como un mapa en el que se van dibujando numerosas experiencias y no ser lxs jueces más implacables cuando se trata de nuestro aspecto.

 

Fotografía: Javier Vivanco
 

Pensar todo esto no siempre es sencillo. De hecho, hay días en los que aún me resulta imposible. Pero para esos momentos he encontrado un par de remedios infalibles para volver a sentirme guapa. El primero es intentar mirarme a través de los ojos de la persona que me quiere. Si lo pensáis, seguro que jamás veis feos a aquellos a los que amáis. No sacáis defectos a vuestras parejas, sino que adoráis cada rincón de su piel. Entonces es cuando pienso que si alguien es capaz de verme así de bella, es porque soy bella, y yo debería verme a mí misma de la misma manera. Las fotos que acompañan a estas palabras son una muestra fehaciente de ello. Quien las hizo me ve preciosa. Y yo las miro y me veo preciosa también, me siento bien en mi piel.

El siguiente remedio cuando me siento incapaz de verme bonita en mi propia piel, es mirar mi tatuaje. Para eso me lo hice, porque me va a acompañar siempre, recordándome que soy bella. Para mí supone una especie de terapia diaria; lo miro, me grabo a fuego esas dos palabras en mi mente y pienso: Sigue siendo bonito. Lo ha sido hasta ahora. Desde que tenías una piel lisa y perfecta de bebé, pasando por el acné de tu juventud y terminando en tus estrías actuales. Y cuando llegues a las futuras e inevitables arrugas, seguirá siendo bonito; más bonito aún si cabe. Porque en cada pliegue de tu cuerpo habrá una historia, un viaje o una experiencia que contar y tu cuerpo mostrará al mundo que te has dejado la piel en ser feliz.

33 Comentarios

  1. Maravilloso e inspirador artículo. Y precioso tatuaje sobre una piel igualmente bella. Enhorabuena por ser capaz de transmitir tantísimo.
    .
    La verdad es que estoy súper enganchada a vuestro blog, pero ésta es la primera vez que me atrevo a asomarme… 🙂
    Muchísimas gracias por todo lo que hacéis.
    Un abrazo.

  2. Cariño, veo esas fotos y eres preciosa. Comprendo cuanto te ha costado hacer esto, a mi aún me cuesta. Pero llevo varios meses pensando en ello, luego de separarme de una pareja que me hacía sentir poco bonita. Y me he dado cuenta de que soy preciosa. Y me encanta cuando más mujeres se dan cuenta, cuando más personas dejan de creer en los estereotipos de la belleza que te crea la sociedad.
    Sencillamente, gracias por compartir lo que te pasaba por la mente y te lo repito: Eres hermosa y nunca dejes que nadie te convenza de lo contrario!
    Saludos desde Argentina!

  3. eloísa!
    Siempre bella tu!
    me identifico tanto con lo que escribes, tus palabras me llevan a querer seguir transformandome.
    Un gran abrazo y Saludos a todas las Fridas!

  4. Snorrell

    Olvidamos que nuestro cuerpo es el lugar donde vivimos, nuestra verdadera casa. Deberíamos amarlo y cuidarlo porque es lo único que nos pertenece verdaderamente

  5. Con todos mis respetos.
    Y no quiero entrar en un debate,de delgados guapos.y rellenitas,feas.

    Pk cada uno tiene sus gustos físicos.

    Y si que es verdad,que vivimos una sociedad rastrera etc.

    Pero no obstante,tener kilos de más,no es un debate sobre la belleza.

    Es tu salud.

    A razón de la edad,de la estatura,de tu constitución, se recomienda pesar de tal peso a tal peso.

    El resto son problemas tarde o temprano,de espalda,de huesos,cardiovascular,respiratorios etc.

    Entiendo que la genética es lo ke es y a mucha gente le cuesta la vida.

    No es question de cuidarse para verse guapo guapa,pk eso siempre tienes k verte guapo o guapa.es question de cuidarse,por pura salud.

    Entiendo lo de los esteorotipos,

    Pero la gente no tiene que entender esto como un mensaje de:

    Tener kilos de más mola,pk me kiero a mi misma y es lo k importa.

    La salud lo primero.

  6. Un texto precioso y me encanta esa idea de que cada estría, cada cicatriz y cada arruga son parte de nuestra historia y nuestro paso por la vida. Gracias por esos pensamientos tan positivos. Tengo sobrepeso y aunque nunca me ha preocupado en exceso y al contrario que mucha gente yo siempre me veo guapa independientemente de los michelines me ha encantado leer tu historia. Yo me veo guapa casi a diario 🙂

  7. Hermosa cada una de las palabras. Y gracias gigante.

  8. Gracias, solo puedo estar agradecida por este artículo. Es como una luz en un mundo de artículos oscuros y crueles con las mujeres cuyo único propósito es que nunca jamás estemos a gusto y felices con nuestros cuerpos. A mí todavía me queda un largo camino por recorrer para poder decir honestamente que quiero a mi cuerpo y soy feliz con él, un día te fijas que tus muslos son demasiado grandes, otro que tus pechos demasiado pequeños… Y al final todos los días encuentras algo para quejarte. Pero poco a poco con fuerza de voluntad y con la satisfacción que origina leer artículos así tanto yo como otras muchas mujeres podremos amarnos por fuera y así no reprimir la belleza que tenemos dentro.

  9. Precioso y real, muchas gracias, gracias por luchar contra los prototipos de la sociedad, esa valentía si que es preciosa como todas las mujeres del mundo!! STILL BEAUTIFUL

  10. Creo que si no he llorado con tu artículo, me ha faltado muy poquito. Sólo quería darte las gracias. Gracias por darnos una lección que a menudo se olvidan enseñarnos en la escuela, en la familia o en nuestra vida diaria: Amarnos a nosotras mismas, incluyendo lo que consideramos malo y lo bueno.
    Simplemente gracias.

  11. nudozurdo

    Es increiblemente precioso todo lo que escribes. De esas palabras que lees y te reconfortan, te hacen sentir fuerte y poderosa. Solo puedo darte las gracias por ser tan valiente y tan especial. Un abrazo.

  12. Me he sentido súper identificada. Gracias por tu valentía y por compartir tan bellas palabras. Sin duda eres una inspiración. Enhorabuena!

  13. Anoushka81

    GRACIAS!! DE TODO CORAZON, GRACIAS!! En cuerpo y alma, GRACIAS!! Por tu coraje, eres un ejemplo para todas las mujeres, juntas podemos ver la belleza en todo. La vida es hermosa. Tú eres HERMOSA!!

  14. Hermosa reflexión, parece que leíste mi mente, hace días acabo de hacerme un tatuaje en el mismo costado que el tuyo, con la frase «Espíritu Libre»… Y considero que el ponerse un tatuaje así como dices debe tener un significado profundo… Aprendamos a volar y aceptarnos tal y como somos. Saludos!

  15. jazpoeta

    Que articulo màs bello, creo que lo que trasmites lo hace a uno sentirse cercano, no es facil lidiar con los estereotipos de belleza y menos con los rayones propios que cargamos, sinembargo saber que el cuerpo es un mapa que narra nuestra historia personal, al que tenemos acceso de forma ilimitada, y en el cual reescribimos una y otra vez, resulta no sòlo hermoso sino magnifico, estamos llamadas no solo a amarnos sino a dejarnos amar y eso permitira que el otro(a) tenga la opcion de leer en nuestra piel y mejor aun que el otro consiga amar cada rincon y que se apasione con cada pagina de la historia que escribimos….

  16. Rosyta Fernández

    Tía, yo cambiaría algo en tu tatu, sin que te molestes, antes que STILL beautiful, te mereces un ALWAYS beautiful!!! Preciosas tus palabras!

  17. Es curioso, me hice un tatuaje en la misma fecha, fecha en que se conmemora el día del libro, el 23 de abril, este mismo año. Soy escritora, me gusta serlo y por años, era lo único que me gustaba de mi, amaba mi mente, mi imaginación, mi capacidad de traducir casi todo en palabras, pero mi cuerpo no.
    Dias antes, dejé una relación que aumentaba esa falta de amo r ami misma y me JURÉ que no volvería a repetirlo… ok, ok, era la tercera vez que juraba lo mismo. Antes, me había mutilado, me había cortado todo el cabello para empezar de cero, pero el cabello crece y uno olvida, Decidí que necesitaba algo más poderoso que ello para cumplir ese juramento…. me hice un tatuaje, una pluma, casi parece un dibujo de niños, lleno de colores, la amo. Cada vez que la veo, recuerdo por qué la hice, dejar atrás esa falta de amor, la veo, hermosa y multicolor, simple como yo misma y entonces, me gusta el lugar en donde está, y ese lugar es mi cuerpo….
    Un tatuaje es una marca psicológica, quien se hace uno sabe que no es al azar, siempre hay algo detrás, una historia.
    Me miro, mi cuerpo dista de ser perfecto, tiene tantas historias como el tuyo, dos niños pasaron por mi vientre y dejaron algunos recuerdos, mi falta de autoestima que me hacia subir y bajar de peso, otros tantos, accidentes unas cuantas mas, un mal amor dejó una cicatriz de una cuchillada, justo ahí esta la pluma…
    as flacas y las gordas (eso de rellenitas lo dejamos para los pavos), tenemos el mismo problema, no nos queremos, la sociedad nos va marcando para que no nos queramos, asi seamos perfectas según sus cánones, porque sin ellos, seguimos siendo perfectas, únicas, irrepetibles. Yo fui muy flaca, pase por el cuerpo «perfecto», fuí gorda, obesa, morbida, de ahi de regreso a… da lo mismo, mi cuerpo es perfecto y ahora soy feliz en el.
    Somos un mapa de historias, un libro de aventuras.
    Gracias por tu artículo, como ves, todas las que hemos comentado, nos identificamos con tu texto.
    Bless

  18. No tengo palabras para expresar todo lo que he sentido al leer este artículo/Reflexión. Aun con la piel de gallina te digo ole ole y ole!

  19. ¡Gracias! ha sido lindo leerte, inspiración total.

  20. me parece maravilloso que las personas empiecen a aceptarse como son, disfrutar y quererse, me alegra mucho que la gente pueda estar contenta con su piel, con su cuerpo y que no se dejen influenciar por otras cosas externas que no tienen importancia.

  21. Muchas gracias por esta entrada. Gracias a gente así estamos enseñando la gordura que el mundo se ha empeñado en tapar y muchas nos creímos que era algo de lo que debíamos avergonzarnos, y para nada. Hace falta gente así para poder ir despertando conciencia y ver eso, que la belleza está en los ojos de quien la mira. Gracias.

  22. Johana Gomez

    el conflicto mas grande a través de la vida conmigo mismo ha sido que tengo estrías desde los 10 años, siempre me hicieron verlas como feas, detestables y desagradables.
    toda la vida las odié y no las amo todavía, pero gracias a la persona que amo y ustedes empiezo a darme cuenta que no estoy mal, que soy hermosa y que esos cánones de belleza no hacen mas que hacer que seas el peor de los jueces, me siento full identificada, te agradezco infinitamente este articulo, still beautiful, porque si que eres hermosa e inteligente.

  23. Yo también te veo hermosa! Gracias por tus palabras, son fuente de inspiración para continuar la eterna lucha de las mujeres contra la imagen que tenemos de nosotras mismas y nuestros cuerpos. Felicidades por la liberación!

  24. Que Valiente! me sentí muy identificada, gracias por compartir esto! sos muy hermosa, Abrazo!

  25. Tan solo por el hecho de que hayas plasmado una parte tan íntima e importante de tu vida en la sensibilidad de las letras ya lo hace hermoso.
    Me has cautivado de principio a fin con tu artículo, bueno y no solo tuyo, también nuestro porque al publicarlo permitiste que nosotros los lectores también formemos parte de él.
    Otra cosa que disfrute mucho fueron las fotografías, verdaderamente bellas y reales, creo que la sociedad ya nos ha humillado lo suficiente con sus publicidades ofensivas en donde no hacen otra cosa más que vendernos un significado e imagen totalmente materialista de la mujer.
    Yo tengo 22 años, y no necesito que las demás personas me digan que soy hermosa como para estar segura de ello, también tengo muchas marcas en mi piel, marcas que me ha ido dejando la vida con el paso de los años, tengo estrías, celulitis, y cicatrices, que en algún momento de mi vida hicieron que me avergüence y las escondiera con maquillaje y ropa, llegando al punto de prohibirme a mí misma de algunas de los placeres que tengo como mujer, como el hecho de despertar junto a mi pareja sin una gota de maquillaje e ir a la playa con el biquini que yo quiera sin preocuparme por el que dirán.
    Disfruto mucho de las publicaciones que hacen mujeres como tú, publicaciones valientes y auténticas que provocan que cada vez que las lea suspire de alegría al saber que hay muchas mujeres que no se callan por temor a los unos cuantos estúpidos prejuicios.
    MGA.

  26. Si aveces es muy difícil sentirse bonita. Me gusto el articulo y es muy alentador. Por cierto me gusta mucho tu Tatuaje.

    Saludos

  27. Gracias por tu articulo, nos hace queremos mucho mas y recordarnos que somos mas bellas aun… me identifique mucho con tus palabras por que muchas veces me siento así… gracias…

  28. Me gustó mucho tu artículo.Me he sentido identificada. Pero me quedó una intriga o curiosidad. por que has decidido tatuarte en ingles y no en español. Saludos. Me gusta mucho vuestra pagina

  29. «Te has dejado la piel en ser feliz»

    Me guardo esta frase para siempre, muchas gracias por este artículo tan valiente. Y por cierto, si, eres muy bonita =)

    ¡Un abrazo!

  30. Unaquepasaba

    Me encanta, felicidades Eloisa por mostrarte así, por tí y por todas nosotras. Tenemos que empezar a querernos nosotras solas a la voz de ya, porque la industria parece que nunca he estado, ni parece que estará, por la labor de levantarnos la autoestima ni un poco, sólo tenemos nuestros pensamientos, y así que más nos vale que no sean destructivos, mejor que sean tan bonitos como tu tatuaje.

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies