Punk: subversiones de género y sexualidad II

En esta segunda parte en el recorrido por las subversiones de punk y género en la escena punk, Mónica, Bárbara y Clara nos hablan de grupos estatales que reproducen patrones sexistas y nos ofrecen una lista de grupos que nos invitan a cambiar el chip y a ser conscientes de que el machismo también lo escuchamos en los grupos de siempre.


Ilustración: Isa


Este recorrido se divide en dos partes. Por un lado, vamos a mostrar algunos ejemplos de cómo en la escena punk estatal, con canciones de muchos grupos con los que nos hemos criado, se reproducen los patrones sexistas. Por otro lado, proponemos una lista de canciones que le dan la vuelta a esos patrones.

1.- Eskorbuto, Con mujeres.

En la letra de esta canción básicamente se repite hasta la saciedad «con mujeres, con mujeres, con mujeres joder, joder, joder». Una delicada forma de expresar su heterosexualidad.

2.- Siniestro Total, Hoy voy a asesinarte.

La letra de esta canción no necesita interpretación, es un claro alegato de la violencia de género y los celos patológicos.

«el tendero te regala el coñac y el lechero te da leche de verdad
y si vamos al cine los dos, lo haces con el acomodador
hoy voy a asesinarte, nena, te quiero pero no aguanto más
hoy voy a asesinarte, nena, no me volverás a engañar».

3.- Siniestro Total, Las tetas de mi novia.

Leyendo el título podríamos esperar una oda a la belleza de las tetas de alguna novia, pero no, Siniestro Total son capaces de ir más allá en su lirismo para clamar: «Las tetas de mi novia tienen cáncer de mama por eso no -¡no!- quiero tocarlas». Sería interesante que conociera este grupo la labor de las Oncogrrrls y su laboratorio de exploración del cáncer en femenino.

4.- Loquillo, Te mataré.

Podríamos poner en duda que Loquillo forme parte de la escena punk, pero ésta es una canción que todas hemos escuchado repetidas veces. Loquillo, en esta letra, no patina en una de las frases, ni hay un comentario que se pueda malinterpretar; por el contrario, toda la canción es una declaración de intenciones: quiere matar a su exnovia que pasó de él. Entre otras perlas, podemos escuchar: «Que no la encuentre jamás, sé que la mataré» o «sólo quiero matarla a punta de navaja, besándola una vez más».

5.- TDK, Te quiero.

Es sorprendente esta letra, que trata de un señor de 80 años que quiere tener sexo con una niña de 12. Quiere poseerla, tenerla sólo para él, por ser virgen y por tener que pagar por disponer de su cuerpo. Precioso.

«Te quiero tener siempre aquí
Te quiero sólo para mí
Te quiero, y no pienso pagar
Te quiero si otros piensan mal
Te quiero por mi vanidad
Te quiero por tu virginidad
Te quiero en toda mi ansiedad
Te quiero por placer carnal».

6.- Cicatriz, Fuck Furcias

Por lo que entendemos, esta canción es un grito en contra de las personas que tienen el poder. Sin embargo, en lugar de arremeter en contra de esas personas, Cicatriz proponen castigar a las señoras (a las que insultan) de los señores poderosos (asumen que las personas poderosas son sólo hombres, y que tienen esposas):

«Voy a entrar en vuestras casas
Destrozando las ventanas
Pa joder a vuestras furcias
A mordiscos y a patadas».

7.- Recopilatorio Chupa, chupa, que yo te aviso.

Para terminar, un recopilatorio con varias joyitas como: Eres una puta de Los Ilegales, Al coño de mi vecina de Kante pinréliko o Chochito caliente, Chocho para seis, ¡Viva las putas! y Todos los chochos (“huelen a pescao” es la continuación) de New Demolators. La misoginia de este último grupo puede parecer curiosa, pues afirman hacer punk homosexual. Este fragmento de entrevista en Superpunk aclara bastante de la opinión de New Demolators sobre las mujeres. Atención, que la pregunta del entrevistador también da qué pensar: «Superpunk: ¿Por qué os atrevéis a decir que todos los chochos huelen a pescado? ¿Habéis olido alguno?

New Demolators: Bueno, la mierda es mierda sea moñiga de vaca o excremento de tu hermana. Pues lo de los chochos igual. No se trata de si huelen a pescado o no. Todos los chochos son chochos, y en esencia son iguales, te guste o no».

Ante el desvelamiento de este tipo de letras hemos oído comentarios como «la letra es desagradable, sexista.. pero me gusta la canción». Nosotras animamos a los hombres (y mujeres, ¡sororidad, por favor!) del movimiento punk, antifa y anticapitalista a que se involucren en el antisexismo, que a través de la música se pueden romper muchas de las barreras heredadas.

Promoviendo y coreando estas canciones sexistas estamos dándoles un lugar a las conductas machistas en este movimiento. A veces el machismo no es tan obvio, es más sutil, y podíamos pensar que estas letras se libraban de este peso cultural por ser canciones de la movida punk que siempre han estado allí. Para nosotras, es obvio el machismo que hay en esas letras, cosificando a la mujer o incluso promoviendo la violencia sexista machista. Así que invitamos a cambiar el chip y comenzar a bailar y cantar con canciones como las de la siguiente lista.

1.- Recopilatorio Lesbian Concentrate: A Lesbianthology of Songs and Poems

Disco editado por Olivia Records (primer sello compuesto por bandas de mujeres y dirigido por una). Recopila música compuesta y escrita por artistas lesbianas, en respuesta artística y política a la campaña de Anita Bryant Save our children from homosexuality. Parte de los beneficios fueron destinados a Lesbian Mothers National Defense Fund.

2.- Against Me!, Ocean

Laura Jane Grace (cantante de Against me!) comparte su vivencia trans en su nuevo disco Transgender Dysphoria Blues (2014), en el que aparecen canciones como True Trans Soul Rebel o Transgender Dysphoria Blues. En estas canciones, se critican tanto los estereotipos impuestos por el sistema, como las actitudes que la gente tiene para con las personas transgénero.

En una de sus canciones antiguas, Oceans (New Wave, 2007), Tom Gabel ya transmitía su mensaje: «If I could have chosen, I would have been born a woman. My mother once told me she would have named me Laura” (“Si pudiera haber elegido, hubiera nacido una mujer. Mi madre me dijo una vez que me hubiera llamado Laura”).

3.- The Gymslips

Banda de post punk que estuvo activa de 1981 a 1985. En la canción Dear Marje, hablan de las vivencias y sentimientos de rabia e impotencia de una chica con complejo de pecho pequeño que se siente rechazada por su novio y acosada por alguien desconocido.

4.- Abandon your tutu

Grupo de mujeres que tocan desde sillas, a tapas de cubos de basura, consiguiendo un efecto un tanto bizarro. En sus letras, se mencionan mujeres que no se corresponen con el rol femenino. Con una ideología feminista muy marcada, han participado en conciertos exclusivamente para mujeres.

5.- The Gossip

Hoy conocidos como un grupo de pop, tuvieron sus orígenes en la escena punk Riot Grrrl. Beth Ditto, su carismática cantante es activista gorda y lesbiana, por lo que sus letras y comentarios en entrevistas están frecuentemente teñidos de política.

6.- Limp Wrist

Llevan desde el año 1998 autodenominando su música queercore. Su grito de guerra es «¡fuera del armario, dentro del pit!» y tienen canciones con títulos tan brutales como Cruisin’ At The Show o I Love Hardcore Boys, I Love Boys Hardcore. Su cantante, Martin Sorrondeguy, es también cantante de la mítica banda de hardcore Los Crudos y ya a principios de los 90 habló abiertamente de su homosexualidad. Podemos escucharle junto con otras personas gays de la escena punk en EE. UU. en el documental Queercore: A Punk-U-Mentary.

7.- Au Pairs

Grupo de postpunk de finales de los 70 nacido en Birmingham. Sus canciones hablan de sexualidad y relaciones de género (We are so cool o Repetition, son buenos ejemplos de ello). No sólo se quedan ahí, sino que también tratan otros temas políticos como cárceles y tortura (como la canción Armagh).

8.- Karton de Vino.

No todo el punk estatal forma parte de la primera lista. Kartón de Vino nos ha regalado esta magnífica canción, Punkis maricones, en la que se puede corear: «Machos fantasmones, punkis macarrones, basta de sermones, ¡vivan los punkis maricones! Contra los macarras, ¡violencia bujarra!».

9.- Las Otras

Otro grupo estatal en el que el feminismo, junto con el anarquismo y el DIY (Do It Yourself), están presentes tanto en sus letras, como en su actitud. En una de las canciones de Las Otras que más nos gusta, Rivales, hacen un llamamiento a la sororidad en la escena punk que compartimos al 100%.

10.- Fértil miseria

Acabamos con uno de nuestros recientes descubrimientos. Se trata de una banda colombiana que lleva desde 1999 aunando activismo político y música punk. Sus letras aúnan la lucha por los Derechos Humanos, incluido el feminismo, y por la liberación animal.

Por último, queremos recomendaros tres documentales sobre la presencia femenina en el punkTomar el escenario. Un documental sobre presencias y ausencias de las mujeres en la música alternativa, From the back of the room, que ha sido recientemente traducido al español y que habla de la escena punk estadounidense, y Peligro social, las pioneras del punk en Barcelona.

Éstas son sólo algunas pinceladas tanto de canciones machistas como de canciones y grupos con mensajes positivos. Afortunadamente, podemos decir que en esta última lista nos hemos dejado muchas cosas, como Oskar con K, Born to Hate, Peaches, Lucky Malice, Perra Vieja, Las Butchies, Bromance y un largo etcétera de grupos que, de alguna manera, luchan en contra del sexismo y las lgtbfobias.

De todas maneras, creemos necesario seguir repitiendo:

¡Si no podemos bailar, no es nuestra revolución! Y, si no nos revoluciona, ¡no es nuestra música!

3 Comentarios

  1. Madre mía. He entrado en youtube para escuchar la canción de «Te mataré» (https://www.youtube.com/watch?v=KfmSQuMoY5Y) y me he quedado muda al leer los comentarios. De verdad, que tristeza, y a la vez siento mucho miedo de este mundo. Queda mucho camino por delante, compañeras.

    Gracias por ser luz entre tanta oscuridad. Un megaabrazo para todas <3

  2. Hola companerxs, personalmente me encanto este articulo. He estado involucrada en la escena punk desde hace mucho tiempo, y nunca me habia percatado de las letras de estas canciones. El antisexismo es algo q debemos erradicar y no es el hecho de dejar de escuchar lo que nos gusta, sino tomar conciencia del mensaje que estamos recibiendo.
    Les puedo recomendar otras bandas que fomentan la libertad y autonomia sexual de las mujeres
    http://www.youtube.com/watch?v=GcmVK7Ghy3w Perra vieja de Espana
    http://www.youtube.com/watch?v=Tcs0_gvuDEg Flujo de Espana
    http://www.youtube.com/watch?v=37UlOp_LzIA Polikarpa y sus viciosas de Colombia
    http://www.youtube.com/watch?v=nfg7DleCyowBlessed Noise de Mexico

    Lxs invito a que le den «like» a nuestra pagina https://www.facebook.com/MujeresIrreverentesSinonimoDeDignidad?ref=hl

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies