El DIU: ¿una buena idea?

Nuestra doctora nos resuelve todas las dudas sobre este método anticonceptivo. Para poder decidir hay que conocer.


Imagen de un DIU de cobre. Fuente


Con frecuencia se habla con mucha desconfianza sobre el DIU como método anticonceptivo y desconocimiento de su forma de uso. Espero con este pequeño artículo solventar vuestras dudas.

El DIU (dispositivo intrauterino), como su nombre indica, es una estructura plástica que se introduce en la cavidad uterina y cuya principal finalidad es evitar el embarazo.

 

Los hay de diferentes formas y el mecanismo de actuación puede variar. En cualquier caso los DIUs lo que hacen es crear un medio «inhóspito», mediante una respuesta inflamatoria, para el óvulo y sobretodo para el espermatozoide, interfiriendo en su capacitación y con ello en el embarazo.

En la actualidad fundamentalmente hablamos de dos tipos de DIU, el hormonal (MIRENA), y el DIU liberador de cobre:

  1. El DIU hormonal, libera la hormona levonorgestrel. Es importante aclarar que el DIU NO ES ABORTIVO, numerosos estudios así lo han demostrado.

  2. En el DIU liberador de cobre la carga de éste es variable según el modelo y es más eficaz cuanto mayor carga disponga. La cantidad de cobre oscila según modelos entre 200 (carga baja) y 380 (carga alta), estimándose una liberación diaria de entre 40-50 ng.

Para las más curiosas: «Los DIUs de cobre alteran el contenido de las enzimas y de los elementos traza (zinc, molibdeno, cadmio, magnesio) del endometrio. La liberación de los iones de cobre incrementa la concentración del cobre endometrial hasta tres veces las cifras normales uterinas. A pesar de este aumento en la cavidad a nivel general, no se ha detectado ascenso en los niveles de cupremia (cantidad de cobre) en sangre periférica de las usuarias de DIU «*.

Cuántas veces habremos escuchado esta frase: ¡Tengo una conocida que se quedó embarazada con el DIU!

 

Tabla extraída de la página oficial de la AEGO (Asociación española de ginecología y obstetricia)
 

  • ¿Soy demasiado joven para el DIU?

Aunque puede haber discrepancia en este aspecto, el DIU es un método anticonceptivo eficaz y seguro que pueden usar todas las mujeres que lo deseen y no presenten cualquier otro tipo de contraindicación. Independientemente de su edad y de las gestaciones que hayan tenido. Es decir, chicas jóvenes que no habéis tenido hijos, ¡también podéis usar el DIU!

  • ¿Sangraré más con el DIU?

Es cierto que con el DIU clásico, liberador de cobre, se describen numerosos casos de aumento del sangrado menstrual en cantidad y frecuencia. No ocurre así con el DIU hormonal que además de ser anticonceptivo, tiene la indicación de utilizarse para controlar las metrorragias abundantes.

  • ¿Tendré mayor dificultad para quedarme embarazada si he usado el DIU?

No, por haber usado como método contraceptivo el DIU, no vas a tener mayor dificultad para quedarte embarazada que una mujer que no lo haya usado nunca.

  • ¿Cuándo tengo que revisar-cambiar mi DIU?

Los protocolos varían entre los diferentes servicios de ginecología. Generalmente el control post-insercción se realiza tras la primera menstruación o 3-4 semanas posterior a la insercción. Las revisiones anuales no son necesarias aunque según los servicios de ginecología las recomendarán o no.

En ocasiones a las mujeres les surge mucha duda cuando al leer el prospecto se les recomienda que vigilen los «hilos guía», ya que su ginecólogo no suele explicar nada al respecto. Ocurre que en ocasiones los hilos no son palpables por diferentes motivos y no por ello significa que el DIU esté mal insertado, por tanto no suele ser una recomendación generalizada, pues puede crear mucha alarma innecesaria. De cualquier forma, si quieres saber cómo comprobarlo, bastaría con introducir un dedo en la vagina y buscar una estructura filamentosa, esos serían los hilos.

Como mínimo todos tienen una vida media superior los 5 años, (entre 5-10 años) por lo que su recambio no sería necesario hasta pasado este tiempo. Incluso si eres mayor de 40 años se puede esperar a la menopausia sin necesidad de cambiarlo, incluso no retirarlo.

  • ¿Y si me quedo embarazada con el DIU puesto?

El DIU no es teratogénico, es decir, en el caso muy excepcional de que te quedases embarazada con el DIU, el embrión no sufriría ningún tipo de daño. Al menos no hay evidencia de que así pudiera ocurrir. Lo que sí ocurre es que aumenta el riesgo relativo de embarazo ectópico; situación muy excepcional, ya que como hemos visto en la tabla de arriba, el DIU es un método anticonceptivo muy eficaz.

  • ¿Qué tipo de DIU sería recomendable?

Esto dependerá qué tipo de mujer eres. Si tus reglas son muy abundantes y descontroladas se te recomendará sin duda el DIU hormonal que, como hemos dicho, ayuda a controlar el sangrado menstrual.

Si tienes un elevado riesgo de presentar trombosis (ya has presentado trombosis venosa en otras ocasiones, una trombofilia, obesidad , eres fumadora, escasa movilidad…), eres paciente oncológica, tienes contraindicados los anticonceptivos hormonales orales, es más recomendable para ti el DIU liberador de cobre.

El DIU liberador de cobre está totalmente contraindicado en mujeres alérgicas a este metal y aquellas que presenten la Enfermedad de Wilson.

  • ¿Tengo que tener necesariamente la regla para ponerme el DIU?

Esto no es del todo cierto, el DIU se puede poner en cualquier momento del ciclo, lo que ocurre es que hay que estar completamente segura de que no hay un embarazo. Por ello, en los servicios de ginecología y planificación familiar, se hace el segundo día de la regla para evitar riesgos innecesarios.

VENTAJAS e INCOVENIENTES del DIU

  • Ventajas
  1. Esta es novedosa y desde luego muy importante: según los resultados de recientes estudios sus autores interpretan que: «el uso del DIU podría actuar como un cofactor de protección en la carcinogénesis cervical. La inmunidad celular activada por el dispositivo podría ser uno de los distintos mecanismos que podría explicar los hallazgos». Es decir, podría proteger frente al desarrollo de cáncer de cérvix.

  2. No hay riesgo de olvidos.
  3. Larga duración.
  • Inconvenientes
  1. Seguramente la más importante: no protege frente a infecciones de transmisión sexual.

  2. Existe riesgo de enfermedad pélvica inflamatoria, aunque sería los días siguientes a la inserción, y no tiene relación con la prolongación en el tiempo de uso.

  3. Puede aumentar el sangrado menstrual en tiempo y cantidad con el riesgo de anemizar a la mujer portadora (no ocurre así en el caso del DIU hormonal).

Cada mujer debe encontrar su método anticonceptivo, entenderlo y preguntar acerca de él sin miedo ni pudor sus indicaciones, contraindicaciones, ventajas, incovenientes… Nadie debería disponer ni imponer sobre tu cuerpo y capacidad reproductiva. Decide tú.

Lola C.

 

Referencias:

* AEGO. (n.d.). Método contraceptivos. Extraído de: http://www.aego.es/contracepcion.asp

 

10 Comentarios

  1. Hola chicas, pues les comento que a mi el DIU me ha funcionado de maravilla, es el método que recomiendo ampliamente, claro si no tienes pareja estable tambien es recomendable usarlo con el condón.
    saludos, besos y abrazos.

  2. Igual hay una desinformacion re grande sobre las hormonas tambien. Como cualquier medicamento tienen contraindicaciones pero bien llevadas y con controles son muy buenas. Todavia tienen la idea de que engordaran o les saldran vellos. Hoy hay miles de millones de dosis y compuestos incluso algunas que emulan completamente las hormonas feneninas naturales y otras que directamente lo son. Para mi problema de ovarios poliquisticos son lo unico que tengo para conservar ovulos y tener periodos regulares.

    Vale aclarar que los metodos que menos fallas tienen son los que menos intervension del usuario llevan. Gente que no sabe como ponerse el condon (ni cuando) como tomarse la pildora y demas son las que generan esos margenes de error importantes por que las anomalias de absorcion y demas son una en miles o millones.

    Tampoco me parece muy natural tener un hierro metido en el utero, si decimos que las hormonas no lo son los metales tampoco. De no ser porque soy absolutamente irregular y tengo problemas medicos usaria metodos naturales. Con la suficiente informacion, cursos y conocimiento del cuerpo se pueden tener rangos de efectividad altisimos! A parte del gusto de conocerse a una misma. Pero requieren mucha dedicacion y un estudio propio de 8 meses minimo.

    Me ha encantado la nota. Yo soy educadora sexual y la verdad me hace muy feliz encontrar notas que les enseñan a las mujeres a cuidarse ellas mismas. Es nuestro cuerpo y nuestro templo.

    Saludos!

  3. Una buena síntesis de todo lo que hay que saber acerca de este método . Yo hace un año me lo iba a poner , ya que mi novio se quejaba de usar preservativos como método de protección ,él insistía con la toma de pastillas pero yo no estaba dispuesta a alterar mi ciclo natural con químicos, esta situación me producía enojo ; así que comencé a buscar otros métodos ;mi ginecóloga me ofreció usar el anillo hormonal , no lograba hacerle entender que no quería hormonas externas a mi cuerpo . Finalmente me ofreció la mejor opción de DIU disponible ,que obviamente no la cubría la obra social . En fin el día que tenía que ir a colocármelo no fui , mi intuición me decía que no, hago Reiki y tengo algunas creencias en lo que se refiere a los campos energéticos de mi cuerpo ; entiendo que en cuanto a lo orgánico el DIU parece ser una de las mejores opciones ; pero en fin cada una tiene su singularidad , y es bueno elegir como habitar nuestra matriz acorde a nuestra integridad mente- cuerpo . Saludos a todas las mujeres empoderadas!!

  4. muchas gracias por publicar este artículo, hace tiempo os escribí por el facebook para que tratarais precisamente este tema y es una alegría ver un artículo tan imprescindible y tan completo

    unsaludo

  5. Muy bueno el atriculo! & cabe mencionar que yo hace más de 9 meses que lo tenia (pues soy madre de una bebé de 1 año 3 meses) A mi el doctor y la ginecologa me dijeron que el DIU era el más adecuado para mi edad,tengo 19 años, & que no causaria ninguna aleteracion en mi sistema.
    La verdad es que yo estaba demasiado agusto con el metodo.
    Es muy comodo (excepto los hilos guia porque pican ) Pero de ahi en más no habia problema hasta el dia de mi revision que las enfermeras son tan tontas que me lo movieron & de ahi me lo tuvieron que quitar porque lo bajaron & se cayo.
    Aparte con el implante engordan por las hormonas,tengo amigas que lo tienen y subieron MUCHO de peso!

  6. Carolina

    Muy buena información la que da este artículo. Yo deje de tomar píldoras anticonceptivas por que me sentía muy rara, emocionalmente, esas hormonas me cambiaron y por ello decidí dejarlas. Ando buscando un método que me haga sentir segura, y veo al DIU de cobre como una posibilidad.

    Lo único, que me deja pensando si probarlo o no, es que intensifica los cólicos menstruales y normalmente mis cólicos son de intensidad media, y no me gusta tomar pastillas para el dolor. De igual forma, creo que si no lo pruebo no podré decir si es o no para mi.

  7. Me parece muy bien informar a las mujeres sobre éste método, que para mí, es de lo mas seguro, ya que no contaminas tu cuerpo con tantos químicos como lo haces con pastillas e inyecciones y es ademas muy eficaz. El problema es la desinformación que incluso los doctores generan. En mi pais, por ejemplo, casi ningun doctor accede a poner un DIU a alguien que no haya estado embarazada anteriormente, la unica razon que me han dado es que no es conveniente.. y puro jibri jabra… Yo viví en Taiwán, y me puse el dispositivo, tuve una muy buena experiencia… y dejé de tener preocupaciones sobre si fue hoy o ayer o pensé que me habia tomado la pastilla… una pesadilla.,
    En lo personal, fue la mejor decisión que pude tomar, me cuidé de no tener un embarazo no deseado y lo único que tenia que hacer era revisarme cada 6 meses, lo que ademas era bueno, para controlar cualquier otro tipo de padecimiento.
    Siempre adelante!!
    Saludos,

    Kenia

  8. Lola, ¡enhorabuena por este pedazo de artículo! Yo me he perdido siempre con el tema y has ido describiendo y desmenuzando mis dudas poco a poco, así que ha sido genial contar con esta información.
    Un abrazo!
    Luisa

  9. Lola C.

    Gracias Irene
    Es un aspecto fundamental, en cualquier aspecto de la vida, y por supuesto si de la salud estamos hablando, aún más, estar informadas. La relación médico paciente está cambiando, aunque aún queda mucho por hacer, pero cada vez somos más las que queremos cambiar la relación «paternalista»; la del médico que dice a su paciente lo que hay que hacer, sin mayor explicación ni opción, por la del sanitario que tofrece toda la información disponible y colabora en la toma de decisiones.
    La información nos hace libres!

  10. Me encanta este artículo, Lola. Creo que es supernecesario. Hace tiempo le di vueltas a la idea de ponerme el DIU. A falta de información como ésta, fui escuchando testimonios de amigas. Conozco a varias mujeres jóvenes, que no han tenido hijos, que usan/usaron el DIU y están encantadas. Vamos, que doy fe de que puedes ponértelo sin problemas si eres joven y sin hijos. Pero mi experiencia es otra.

    Al final di el paso y me lo puse. Con el DIU mis menstruaciones se convirtieron en un infierno. Me duraban 15 días, y con un dolor terrible que no me dejaba salir de la cama. Una amiga comenzó a sentir malestar con las menstruaciones cuando se puso el DIU, y ella nunca había tenido dolor de regla. Y yo, que sí que solía tener dolores, con el DIU se convirtió en algo insufrible.

    Con esta experiencia no quiero echar a nadie para atrás de probar este método anticonceptivo. Yo no me arrepiento en absoluto de haberlo probado. Simplemente, no es para mí. A mi cuerpo no le sentó bien. No sé si por el tipo de DIU o qué, pero no funcionó. El caso es que el hecho de poder decidir que quería probar ese método fue para mí una nueva vía a explorar. La ginecóloga no estaba a favor de que me lo pusiera (por el tema de que no he tenido hijos… pero joder, ¡es mi cuerpo y decido yo!). Así que, en contra de lo que ella me decía, y animada por las experiencias de mis amigas, me lo puse. Y sólo por el ejercicio de libertad que me supuso, fue un gran momento.

    El mensaje que quiero mandar es que ninguna Frida se deje coartar, ni por la gente de alrededor ni por los supuestos «especialistas». Porque si por mi ginecóloga fuera yo estaría tomando hormonas. De hecho, la última vez que la vi le dije que sí las tomaría (en concreto me recomendó el anillo vaginal), para que me dejara irme tranquila de la consulta. Y no las tomo simplemente porque no quiero, y me parece un asunto muy peliagudo que mi ginecóloga se quisiera meter en mis decisiones; en vez de informarme, tomaba decisiones sobre mi cuerpo: esto sí, esto no. ¿¡Cómo!?
    Si, información en mano, es tu decisión el tomar un método anticonceptivo ante otro, hazlo. Yo sabía que me arriesgaba a tener menstruaciones más abundantes, pero hasta que no lo probé no supe cómo le sentaba a mi cuerpo. Y sólo con el probar, con el atreverse a hacer lo que una quiere (repito, siempre bien informada), encuentra su camino. Así es con este tema y, en fin, así es con todo.

    Un besote Fridas.

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies