Una noche de fiesta

Hace unas semanas, una Frida de 18 años nos escribió al correo para contarnos las agresiones verbales de las que fue objeto durante una noche de marcha como cualquier otra. ¿Y a ti, también te ha pasado?


Ilustración: Inés


Anoche no pude evitar acordarme de PK y de vosotras, Fridas redactoras, y a todas las Fridas que nos unimos gracias a vosotras.

Anoche, jueves, salimos juntas tres amigas y yo. Lo estábamos pasando genial, un grupo de chicos comenzó a hablar con nosotras muy simpáticos y agradables y entramos juntos a una discoteca que estaba bastante llena. Aunque todo fue bien, comenzaban a hacer comentarios insinuantes del tipo: «Os hemos traído aquí para estar más cerca», y cosas así. Nosotras nos reímos pero sin más; no nos molestaban, no eran groseros, todo iba bien.

En un momento de la noche, uno de los chicos, el «cabecilla», le dijo a una de mis amigas que él tenía novia, pero que si nos gustaba alguno de los chicos. Dos de nosotras tenemos pareja y las otras dos no estaban interesadas, así que mi amiga les dijo que no. Acto seguido, el chaval le dijo a uno de sus amigos: «nada, vamos a otro grupo de chicas», y se marcharon sin ni siquiera despedirse.

A nosotras nos dio bastante igual, sinceramente, pero a mí me impactó un poco. No quería «comerme la cabeza» porque estaba pasándolo genial, así que lo dejé pasar.

Sin embargo, a eso de media hora más tarde, estábamos las cuatro bailando tranquilamente cuando dos hombres se giraron y me miraron. Uno de ellos, señalando a su amigo, me dijo: «Fóllatelo». Mi respuesta fue: «No». Me preguntó por qué. Me hubiera gustado contestarle «porque no me da la gana», «porque no le conozco», «porque no me apetece follar», o simplemente «a ti qué te importa». Pero me quedé tan impactada que lo único que pude responder fue: «Tengo novio». Como si hubiera follado con él si no lo tuviera. Pero no sé, no fui capaz de pensar en ese momento. Una vez dicho esto, el hombre se me quedó mirando con desprecio para decirme acto seguido: «Bah, no vales pa’ ná».

Imaginad mi cara.

Me sentí realmente mal, Fridas. Ese hombre me hizo sentir muy mal. Me hizo sentir un trozo de carne, un juguete sexual. ¿Por qué tengo que aguantar eso? ¿Por ser mujer? Mis amigas comprendieron que quisiera salir del local, y eso hicimos.

La noche, afortunadamente, fue a mejor porque otro grupo de chicos se nos acercó y nos hizo reír como nadie, sin exigir ningún tipo de acercamiento, ni sexo, ni nada de eso. Hablaron con nosotras, nos reímos juntos y cuando quisieron, se marcharon, se despidieron y no pasó nada. Absolutamente nada. Pasamos un buen rato hablando, riéndonos, sin ningún tipo de desprecio. Como personas y no objetos.

Quería contároslo a vosotras, Fridas, porque seguramente el resto del mundo no comprenda cómo me sentí ante eso. Una amiga pensó que le estaba dando más importancia de la necesaria. Es posible que sea así, pero sé que vosotras lo entenderéis.

Un abrazo enorme, mucha fuerza y muchas gracias por leer esta pequeña historia de un jueves normal en una discoteca normal.

 

Laila (18), España

 

15 Comentarios

  1. Tu artículo me ha hecho pensar en una situación que viví hace un tiempo.
    Verás, una noche salí con unxs amigxs a tomar algo en un pub y mientras estábamos bailando dos chicos se acercaron a nosotrxs y se unieron. Hice buenas migas con uno de ellos, hablamos un rato, nos reímos y luego nos apartamos un poco del grupo. Fue entonces cuando intentó tener un acercamiento conmigo. En ese momento me encontré en una indecisión terrible, dado que nunca había besado a un extraño y menos en un pub, pero por otra el chico me había caído tan bien y me atraía de tal manera que opté por proponerle salir a tomar el aire. Aceptó y nos besamos un rato hasta que decidí volver adentro con mis amigxs, pues no me sentía cómoda llevando a cabo un acto que considero tan íntimo en medio de todo el mundo.
    Después de lo sucedido me quedé rallada, incluso un poco arrepentida, me sentía como un pedazo de carne fácil, que se había ido a la primera con uno cualquiera, que había caído cual facilona, y detestaba sentirme utilizada.
    Lo sucedido esa noche hizo que me diese cuenta de los pensamientos machistas que una puede llegar a tener aún creyendo no tener ninguno de ese tipo.
    Ahora lo pienso y el hecho de que me haya sentido como me sentí me parece una gilipollez terrible, ¿por qué tengo que ser yo la facilona que cayó en su trampa? ¿Acaso no pudo ser él quien sucumbió a mi coqueteo? O no, simplemente somos dos personas que disfrutaron de su sexualidad cuando y con quien les apeteció. La de tabúes que tenemos con ese tema es increíble. Una mujer que se va con muchos hombres es una fresca o una facilona, y un hombre que hace lo mismo un dios. Es la misma historai de siempre.
    Por fortuna con el tiempo he ido cambiando mi forma de enfocar las cosas. Y mira, soy mujer, y disfruto de mi sexualidad, cuando, donde y con quien YO QUIERO. Y lo más importante, las veces que a mí me place, y no por eso soy mejor o peor persona. Ni tampoco por el hecho de ser mujer una panda de marichulos tiene derecho a venir a soltarme un par de groserías cuando estoy pasando un buen rato con mis amigxs.
    De nuestra mano está cambiar esta perspectiva de la sexualidad, pues el cambio empieza primero en la cabecita de uno mismo.
    Y querida, no tienes por qué sentirte mal en absoluto. Sal, diviértete, haz lo que te apetezca y a ese tipo de especímenes ni una explicación les debes, aceite hirviendo y que les sea leve. Y tampoco te desilusiones, hay hombres diferentes.
    Sé feliz.

  2. Soy chico y te entiendo perfectamente, ante una situación tan desagradable tu reacción fue perfectamente comprensible pero solo quería decirte que ante esa y cualquier otra situación, eres solo tú la que elige como afrontarla y el sentimiento que te crea…no le des la razón, no caigas en su trampa, pobrecillo…
    La Vida es eso, encontrarse de todo (está claro que es una pena que haya hombres así) y no hundirse o dejarse despreciar por nadie ni por nada…
    Un beso

  3. si creo que esta bien sentirse mal, no estás exagerando.Los hombres a veces creen que porque nosotras estamos en un lugar disfrutando, bailando en el pub, un lugar donde se supone que vas a divertirte, pueden decir lo que se les de la gana.
    No tienes por qué aguantar eso, Frida, para la próxima se lo dices : No follaré con vos. No me interesas, o simplemente lo primero que se te venga a la cabeza.
    Las mujeres desde todos los tiempos han sido oprimidas, por los hombres, no tenemos una historia, porque la historia siempre ha sido en torno a ellos, es el momento de que nosotras hagamos cambios.

    Qué todas tengamos consciencia del empoderamiento femenino, en fin, somos libres de escoger que queremos hacer, donde sea, y cuando sea.

    Un abrazo!

  4. Hola! Hay determinadas situación que nos impactan tanto que no sabemos cómo responder, luego de que pasa, se nos vienen mil ideas a la cabeza y nos enojamos con nosotras mismas del por qué no dijimos esto o aquello. Pero no pasa nada, no tienes la culpa de la falta de respeto y valores que tiene una persona como la que te dijo eso. Lo que realmente importa es lo que hay en tu corazón de mujer. No te preocupes más, ya paso y probablemente no va a volver a pasar más, si no fuese así, ya sabrás que responder esta vez. Un abrazo!

  5. Me parece interesante que reflexiones sobre lo que te ha pasado.
    Y sería fantástico, que, si te volviera a ocurrir o ves que le pasa a alguna amiga, puedas reaccionar y defenderte de una agresión, aunque sea verbal. La unica forma de parar esto es enfrentándolo y haciendo valer tus derechos como persona y como mujer.
    saludos.

  6. Hola me siento totalmente identificada contigo, es una pena que no podamos salir a divertirnos sin recibir este tipo de comentarios e insinuaciones, para nada estás exagerando, tienes toda la razón de sentirte mal, tristemente muchas de mis amigas también creen que exagero y que es normal que los chicos se comporten así. Lo mejor es pasar de ellos, y no permitir que cosas así te arruinen un buen momento.

  7. Tú saliste a pasar un buen rato con tus amigas. no debiste dejar que nada te danara la noche. Hay que ignorar este tipo de gente. siempre los vas a encontrar en tú camino……..

    • ¿Y si les ignoras no irán a hacerle lo mismo a otra?

  8. Nymphidia

    A mí me han echo sentir como un trozo de carne demasiadas veces. Así que sé muy bien lo que es eso. Súper humillante y de provocar unos bajones horribles. Y no te preocupes por no saber contestar a aquel chico, eres muy joven y ya tendrás tiempo de desarrollar más el carácter para contestar mejor a esos estúpidos. Sólo puedo aconsejarte que intentes no sentirte mal. Que por desgracia siempre han existido y siempre existirán hombres así. Pero, como tú misma comprobaste después, hay hombres muy majos que respetan a las mujeres y nunca nos dirían cosas así. Céntrate en esos que son los que merecen la pena y a los otros ignóralos, no se merecen ni un segundo de nuestros pensamientos. Un fuerte abrazo y no te vengas abajo 😉

  9. Cósmica y Centellas

    Siento que hayas tenido q pasar por eso, y lo más triste de todo es que es lo habitual, y además parece que si, como tú bien explicas, te molesta o te vas mal a casa, es pq le das demasiada importancia.

    NADIE tiene derecho a interrumpir tu diversión con tus amigas, ni para ligar, ni para nada. Y menos de una manera soez e irrespetuosa.
    Al final, después de leer toda tu carta, lo q parece es q según qué chicos nos hanlen durante la noche, ésta va a ser calificada como mejor o peor… Y es la historia de siempre… Al final son ellos los que acaban decidiendo directa o indirectamente si tenemos o no diversión, si nos vamos bien a casa, si ligamos o no, o si nos suben la autoestima. Permitamonos decidir si queremos hablar con chicos en una noche de chicas, si queremos ligarnoslos, si queremos decirles q se vayan a la mierda y si queremos sentirnos guapas.

    Ojalá haya más mujeres que sean capaces de sentir lo q tú sentiste como lo que es, una humillación, y no un halago.

  10. Yo acostumbro a llevar una alianza para evitar molestias. No es que me guste, pero me ahorra molestias

  11. Pues, una pena. Pero yo te entiendo. Desde que tengo 12 años, y mi cuerpo comenzó a sufrir los cambios de la famosa pubertad (quien me obsequió demasiadas curvas) sufro de ello. Muchos hombres, a tan temprana edad sin pudor alguno comentaban en la calle lo que podrían hacer conmigo; uno intento además propasarse, a lo cual gracias a algún milagro pude escapar. Durante un tiempo, francamente odiaba al género masculino. Los odiaba por denigrarme a su antojo, y mas odie a muchas mujeres por naturalizarlo y culparme a mi de sus acciones (mi madre incluida). Es un mundo triste… Pero gracias a ésta página y muchas otras comprendi que el problema no soy yo, es la sociedad la que está enferma.

  12. A mí me ha pasado un montón de veces y no sólo en lugares nocturnos, incluso entre compañeros de trabajo he encontrado este trato. Me parece que los hombres están confundidos, piensan que porque ahora tenemos la libertad de vivir nuestra sexualidad, eso quiere decir que nos vamos a ir comiendo a cualquiera. Se me hace que esto pasa mucho y no me hace ninguna gracia que muchas mujeres hayan resuelto que «es normal», porque no lo es. Por eso me parece muy valioso que nos compartieras tu historia. Un abrazo desde Colombia.

  13. Wow, me quedé impactada con tu historia. Pobrecilla, no me parece para nada que hayas exagerado lo que pasó, yo hubiera reaccionado igual. Ese tipo de cosas no deberían pasar hoy en día, pero desgraciadamente pasan. Ánimo, y que los imbéciles como esos no te arruinen más noches de diversión!!

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies