Un año de locura

Os contamos cómo comenzó PK y cómo ha cambiado nuestra vida desde que empezamos esta aventura. También os pedimos un poco de feedback: ¿por qué os gusta PK?, ¿qué os gustaría que os ofreciéramos en este nuevo año?, ¿os hemos ayudado en algo? ¡Queremos saber de vosotras!


Ilustración: Nerea


Mines

En mayo de 2012 empecé a tontear con una idea mientras miraba -que no leía- mis apuntes para los exámenes que se acercaban.

Pensé que no podía ser sano que la única forma de hacernos sentir mejor con nuestros cuerpos fuese reirnos de los cuerpos de las demás en las revistas «femeninas». Pensé que estas revistas nos enfrentaban entre nosotras, potenciaban la fatphobia (fobia a la gordura), los complejos, el consumo compulsivo y la ansiedad.

Pensé, mientras leía la revista on-line para adolescentes Rookie, que no existía un fenómeno parecido en español. Un lugar en el que las chicas jóvenes -con más propensión a sufrir complejos, inseguridades o dudas- se sintieran libres de preguntar, compartir experiencias y expresar su creatividad.

Durante ese mismo año, empecé a leer muchos artículos en la red y me di cuenta de que, aparentemente, me acababa de poner unas gafas violetas que, según decían, me amargarían el resto de mi existencia. Y no iban muy desencaminadas, porque lo cierto es que desde entonces veo discriminación donde antes solo veía «lo normal». Las canciones, el cine, las relaciones de pareja, las conversaciones con las amistades… ¡Era abrumador!

Estaba claro que la mayoría de la gente estaba en la posición en la que estaba yo hacía 2 años (felizmente inconsciente en mi nube de ficticia equidad), y lo que yo quería era que las chicas estuvieran en el punto de en el que yo me encontraba: en el de querer saber más sobre el feminismo.

Pero entendí que, a no ser que ya tuviera un interés específico en el tema, era difícil que una chica adolescente llegase a páginas tan inspiradoras e informativas como Píkara Magazine. Así que pensé que quizás podríamos contribuir con una revista de ocio, con una columna vertebral feminista, pero que incluyese secciones musicales, artísticas, cinéfilas… Al fin y al cabo, la gran mayoría de nosotras solemos entrar en la web para disfrutar: escuchar música, bajar películas, charlar con amigas o ver gatitos haciendo cucadas. Vale, también para trabajar e informarnos, pero ya sabéis a lo que me refiero.

Visualizándolo como un proyecto socioeducativo de democratización de la cultura y de empoderamiento, quería presentar al feminismo desde el placer de sentirte acompañada y apoyada. Desde la confianza de saber que puedes compartir cualquier cosa y que nadie te va a juzgar. Desde la posición de quien se está poniendo las gafas violetas a la vez que tú.

Tuve la suerte de tener a gente a mi alrededor que me apoyó desde el primer momento sin pensar que era una ilusa. Mi pareja me ayudó a crear la página web y aguantó mis diatribas diarias. Mi amiga Diana me escuchó atentamente y me felicitó por la idea, mientras que su hermana Amanda (fotógrafa e ilustradora) se convirtió en la co-fundadora de Proyecto Kahlo, aportando el diseño y muchos de los contactos. Olga se unió poco después y diseñó el magnífico logo que podéis ver en la cabecera de nuestra web.

El resto lo recuerdo como una auténtica locura. Desde que empezamos esta aventura hemos trabajado como nunca, pero también hemos hecho amigas increíbles y hemos reído como locas.
Debo confesaros que tenemos un grupo secreto en Facebook en el que intercambiamos ideas, debatimos o nos apoyamos cuando estamos hartas del mundo. Las Fridas de nuestra redacción virtual nunca dejan de enseñarme cosas. Ese grupo es para mí una pequeña isla en la que sé que siempre me sentiré comprendida y querida. ¡Y solo está a un click de distancia!

A día de hoy, nuestras lectoras no son en su mayoría adolescentes, pero eso no importa. Tenemos el privilegio de contar con más de 90.000 seguidoras en Facebook, 1.700 en Twitter y más de medio millón de visitas a nuestra página web. [He tenido que leer dos veces esta frase para darme cuenta de lo que significan esas cifras; ¡hace un año mi nariz estaba pegada a la pantalla esperando llegar a las 100 seguidoras!]

Sea lo que sea aquello que nos traiga este nuevo año de vida, estoy segura de que nos esperan muchas Fridas maravillosas por conocer y mucho que aprender de ellas.

Gracias por confiar en nosotras y por formar parte de nuestra familia. ¡A por el 2014!


Amanda

Aún recuerdo cuando todo esto empezó… Lo curioso es que en mi recuerdo todo tiene “aires viejunos”, el recuerdo de aquella propuesta de crear una revista femenina parece viejísimo y sin embargo en la práctica… ¡el año ha pasado volando!

Este proyecto empezó de manos de unas pocas chicas con muchas ganas, y creo que esa fue la clave; eso y que luchamos para que se moviese, porque algo así no podía quedarse de puertas adentro. Y la verdad es que cada día que pasa, cada persona que conoce la publicación y que quiere colaborar… ¡es increíble! (En este párrafo me estoy explicando un poco a lo Bisbal, pero de verdad que es emocionante).

Una de las mejores cosas de este proyecto para mí es que nos hace sentirnos más seguras (bien, ahora parezco un anuncio de compresas…). La seguridad que le da a una formarse una opinión, contrastar sus ideas, el acceso a distinta información que abarca un terreno muy amplio: historias contadas en primera persona, preguntas con respuestas, libros, pelis, música, documentales, ideas… Y gracias a todo ello hemos creado un espacio donde cualquier persona tiene al alcance de su mano acceder al mundo de las inquietudes de la mujer contemporánea.

Yo agradezco mucho poder leer artículos que me resulten útiles a nivel intelectual. Para mí, las páginas dedicadas a los botines trendy y el make up de una revista, solo sirven de posavasos (porque los botines mejor se los dejo al torito guapo del Fary).

Así pues, poder disfrutar leyendo, viendo y escuchando cada mes el trabajo de un montón de mujeres (y de hombres que poco a poco se van animando) es un lujo que nos hemos podido permitir durante un largo (¿o no?) año 2013. Ojalá dure mucho, y ojalá siga creciendo gracias a todas las personas que quieren pasar un buen rato.

Enhorabuena y gracias a todo el mundo, porque sois “estupendásticos”.
Y gracias a Mines por contar conmigo y confiarme sus ideas un día “de cervezas”.


Eloisa

Cuando hace un año me embarqué en este proyecto, jamás imaginé que sería lo que es hoy. Hemos superado con creces mis expectativas, y hemos logrado alcanzar a muchas personas. Cada comentario que nos felicita o nos dice que le hemos dado aportado algo que llevaba buscando mucho tiempo, me hace sentir muy orgullosa de este equipo. He podido conocer a un grupo de personas estupendas con una gran inteligencia y empatía. Este proyecto, tanto por el público como por las personas que lo llevamos a cabo, me hace sentir llena de alegría. Cuando el resto de gente me ve como a esa rara feminista, me basta con pasearme un ratito por las redes para darme cuenta de que no soy tan rara, de que mis Fridas me entienden. Y de que no estoy sola en esta lucha 🙂


Irene

Qué supone Proyecto Kahlo para mí es difícil de expresar con palabras escritas. Hace un año cuando le envié el primer email a Mines, no pensé en ningún momento que se convertiría en algo tan importante para mí. Y es que de verdad, ¡esto me parece muy grande! No sólo es la ventana por la que me expreso, también me da motivos para hacerlo. Me hace creer más en mí y me llena de energía. Ni qué decir qué me parecen los contenidos y las ilustraciones; cuando leí el primer número quedé completamente fascinada. Me encanta lo que se dice, la manera en la que se transmiten las ideas, el tono, la forma en la que se trata el feminismo.

Si tengo que hablar de las personas que he conocido en la redacción… impresionantes, todas y cada una. Me siento muy orgullosa de estar a su lado. Con ellas me he reído una barbaridad, pero también me he indignado, he pensado, he debatido, he compartido… He vivido. Las siento siempre muy cerca, son mi grupo especial de Fridas que me escuchan, apoyan y entienden, con ellas no soy más una feminista exagerada. Y ese feedback de las personas que nos siguen… Gracias, de corazón. Sois un motivo enorme por el que investigar, conocer, repensar. Para compartirlo con vosotras. Y crecer juntas. Sois muy grandes. Gracias por creer y crear con nosotras. ¡Viva PK!


Marta A.

PK ha hecho que haya tenido un año lleno de energía constructiva, me ha dado un razón por la que expresarme, por la que luchar y sobre todo por la que disfrutar. Gracias a este proyecto y a todas la gente que lo sigue me he sentido acompañada, comprendida y además me he vuelto a redescubrir otro poquito. Para empezar, nunca había escrito para que me leyesen otras personas, está siendo una experiencia completamente nueva para mí. Por otra parte, hacía mucho tiempo que tenía aparcados los lápices y pinceles y me ha dado un motivo por el que sacarlos afuera y seguir pintando en mis ratos libres. ¡Me dais la excusa para no ponerme más excusas! Un abrazo muy fuerte y un millón de gracias a [email protected] mis compis y a todas las personas que nos leen cada mes.


Laura F.

Muchas de las que estamos metidas en el mundo de las Ciencias Sociales o la Educación estamos hartas de oír hablar del concepto de «empowerment» o «empoderamiento». Para entenderlo, ¡Proyecto Kahlo! Empoderarse es encontrar quien tenga problemas o inquietudes comunes y hacerse y sentirse fuertes, desde la unión y la comunicación. ¡Feliz cumpleaños!

Laura F.


Marta G.

Aún recuerdo el mail que recibí diciéndome que sabían de mí a través de mi blog Destino: Placer y que si me apuntaba a este Proyecto que iba a comenzar. ¿La verdad? No lo dudé en ningún momento. Me dije ¿por qué no? y el alcance ha superado mis expectativas: gente maravillosa compartiendo sus opiniones, artículos que dan gusto leer, ilustraciones preciosas, unas Fridas y unos Kahlos excepcionales y un verdadero orgullo de formar parte de esta pequeña gran familia.


Rocio

Cuando empecé a colaborar con Proyecto Kahlo (por una de estas maravillosas casualidades que ocurren de vez en cuando) no imaginaba cuánto iba a significar para mí. Proyecto Kahlo es sabiduría, es debate, es comprensión… es un espejo donde descubrir quién eres. Tengo la suerte de estar rodeada (virtualmente) de ese puñadito de personas que cada día, aún sin quererlo, me hacen crecer.


Ludmila y Lucas

Proyecto Kahlo fue ese empujón que necesitamos para lanzarnos del todo a la escritura. Nuestro contacto con la revista fue los días previos a dejar Buenos Aires. A la emoción de volar a Asía se sumaba el escribir aquí. Nuestro viaje, nuestro blog y nuestra relación con las Fridas fue creciendo en la misma medida. Festejamos el primer año de Proyecto Kahlo desde Tailandia. Y una vez más ¡les agradecemos el espacio!


Nerea

Un año juntas en esta lucha. Lo que esta ilustración significa para mí es el rostro de un icono de mujer libre que luchó contra adversidades y jamás se rindió. Es un cuerpo real y bello de mujer no aceptado en una cultura patriarcal que sigue estigmatizando la redondez, la intuición, la locura femenina, ridiculiza su naturaleza y privilegia al cuerpo esbelto, extremadamente delgado, sin pelos, sin arrugas, sin opinión propia, sin libertad… E idolatra al cuerpo callado y moldeable a un estereotipo de belleza para transformarlo en objeto pasivo de adorno y posesión.
Nosotras, las mujeres locas, revueltas y juntas que siguen la lucha de nuestras abuelas, bisabuelas y mujeres valientes de años atrás le damos una patada en el culo al patriarcado. Fuck you, patriarcado!!


Johana

Meses atrás, sólo lectora. Hoy día, también colaboradora. Las razones, muchas o pocas, bien pueden resumirse en una: ser partícipe activa de un proyecto cuyos valores comparto e importancia de difusión ratifico. Hace un año, un loco proyecto. Hoy día, una realidad.


Ilazki

Descubrí Proyecto Kahlo mientras buscaba información sobre la copa menstrual. Desde entonces, empecé a leer los artículos, a escuchar las listas musicales y me enamoré del proyecto. Me puse en contacto con ellas y me dieron la oportunidad de formar parte de este increíble equipo, ¡un lujazo! Este mes empiezo a colaborar: me siento emocionada y más Frida que nunca.

 

7 Comentarios

  1. Yo solo llevo unos meses siguiéndoos y… ¡ya me habéis ayudado un montón!

    Cada mes devoro con obsesión las líneas publicadas. En ellas encuentro consejos, amigas, personas reales, personas como yo. Leo las experiencias de otras mujeres y me hacen reflexionar. Jamás me siento tan feliz de ser mujer (y conste que estoy orgullosísima de ello) como cuando leo PK.

    Pero dejando todo esto de lado, quiero daros las gracias. Hace unos meses os escribí buscando consejo (sí, soy la chica que se fue a parís y conoció al parisino más increíble del mundo… pero con dificultades sexuales ^^). Bueno, pues basta decir que el día 12 de este mes va a hacer 5 meses que estamos juntos y que nuestra vida sexual es maravillosa (dejando a parte que me quedé embarazada y que tuve a abortar: de nuevo me siento apoyada y comprendida gracias al artículo sobre el tema susodicho, publicado este mes).

    Así que gracias, gracias, gracias!! Gracias a todas las que hacéis posible este proyecto, gracias a todas las Fridas que, como yo, os siguen devotas y un gracias especial a MARTA G. Te debo un café! ;D

    Mireia

    • ¡Hola, Mireia!

      ¡Pero qué alegría nos das! Nos alegramos muchísimo de que estés tan bien con tu pareja y de haberte ayudado con el tema de tu aborto.
      Gracias por ponernos al día. Marta se ha emocionado un montón cuando le he transmitido tu mensaje 🙂

      Un abrazo gigante, nos vemos por aquí 😉

      Muah!

  2. Zorionak por este primer año!
    Desde que os descubrí, me leo cada una de las palabras que escribis y siempre aprendo algo nuevo, reflexiono sobre alguna faceta que no había tocado….
    Simplemente, genial!

  3. Gabriela González

    Para empezar, me encanta la revista! Siempre estoy muy pendiente. La conocí porque sigo a Koala Rabioso y ella compartió una colaboración para la revista. Desde entonces me atraparon con sus contenidos, la forma de expresarlos y con esas maravillosas ilustraciones, son realmente unas Fridas talentosas. Es un espacio con el que me siento identificada además de aprender muchísimo. Sigan haciendo eso que hacen porque son un pilar para muchas mujeres.
    Saludos desde León, Nicaragua

  4. Dreamgirl

    Pues seré yo la primera mujer que hable. ¿La verdad? Yo las descubrí leyendo sobre cómo inculcar el odio al cuerpo cuerpo, como muchas. Comparto su éxito como si fuera el mío, el de todas. Espero paciente que lleguen los nuevos números. Comparto en facebook, y también miro en su facebook de vez en cuando cúanto hemos crecido en seguidores, y digo hemos porque aunque yo no escriba aquí, siento este proyecto como mío, si me lo permiten, como un regalo que me fué dado. No les estouy dorándo la píldora, sólo me estoy sincerando (dios espero no parecer una fanática medio loca con lo que estoy diciendo, pero casi casi que lo soy). También creo que sería interesante saber cosas de todas nosotras, todas las que entramos aquí a sentirnos en paz y armonía con nosotras y las demás, porque veo que somos de muchísimos lugares y eso me gusta aún más. Yo soy española, de 28 años. Me he rebelado contra el machismo desde los 18 aproximadamente, poco a poco, haciendo stops y dando mis opiniones a la gente con la que salía algún estereotipo. A veces he llorado por lo poco comprendida que me sentía. Incluso en la universidad, donde mis compañeras le daban la razón al profesor en ese de que » a las mujeres nos encanta hacernos daño, y llamarnos zorras». Creo que me puse las gafas violetas yo sola, porque no recuerdo exactamente cómo empecé. Hace un tiempo dejé de ser tan reivindicativa porque estaba harta de chocarme contra muros machistas, pero ahora que las he descubierto a ustedes, vuelvo a respirar con ilusión. ¡Arriba Proyecto Kahlo! y buen días para todas!! Qué buenrrollero me quedó esto! 😉 pero tenía muchísimas ganas de expresarlo.

  5. julio césar romero bermúdez

    me contenta que se organicen para luchar o pronunciarse en contra de tantos falsos estereotipos excluyentes frivolos vacios y demas porquerias a las que no hay que pararle, pero escriban tambien para nosotros, frida tambien compartio con diego.

    • Julio,

      Gracias por tu apoyo. En PK siempre damos la bienvenida a los nuevos Kahlos tanto como a las nuevas Fridas: http://www.proyecto-kahlo.com/2013/02/los-chicos-no-leen-pk/#comment-26210

      Pero este es un proyecto elaborado por mujeres y para mujeres. Nuestra propia definición nos presenta como una alternativa a las revistas *femeninas*.
      Y así seguiremos siendo. Todo lo que escribimos lo escribimos para quien quiera leernos, independientemente de su sexo. Pero me temo que, si nos pides contenidos orientados exclusivamente al género masculino, no los vas a encontrar.

      Este seguirá siendo un rincón donde cualquier mujer pueda entrar, sentirse en confianza y leer sobre lo que realmente le interesa.

      Plantéatelo más bien como la época en la que Frida compartía con Chabela 😉

      Un saludo.

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies