La biblia del papilomavirus

Nuestra doctora y nuestra naturista se han puesto manos a la obra y han elaborado esta completa guía sobre el virus del papiloma humano (VPH o HPV).


La biblia del papiloma humano
Ilustración: Sabina


El VPH o HPV (virus papiloma humano), es un virus ADN. Se transmite fundamentalmente por vía sexual. La infección por el VPH es responsable de la aparición de diferentes tipos de lesiones de piel y mucosas: verrugas vulgares y genitales, cáncer de cuello de útero, ano, genitales externos y orofaríngeo, papilomatosis respiratorio recurrente, etc.

Algunos subtipos de VPH tienen potencialidad para convertir las células que infecta en células cancerígenas. Estos subtipos se clasifican en:

  1. Bajo riesgo de malignidad: Principalmente tipos 6 y 11, implicados en las verrugas genitales.
  2. Alto riesgo de malignidad: Sobre todo los tipos 16, 18, 31, 51, 52, 53 y 66, implicados en el cáncer de cuello de útero.

Si aparecen lesiones malignas, hay cuatro estadios principales:

  1. Adquisición del VPH
  2. Persistencia de la infección
  3. Progresión hacia lesión precancerosa (neoplasia intraepitelial cervical [CIN]; grados 1, 2 y 3, este último considerado carcinoma in situ)
  4. Invasión local

Podemos afirmar que la infección por el VPH es un factor necesario para el desarrollo posterior de cáncer de cérvix, pero no significa que porque presentemos una infección por VPH vayamos a desarrollar una displasia o en el peor de los casos un cáncer. No obstante, en la mayoría de los casos la infección pasa de forma desaspercibida para la mujer al no haber presentado sintomatología alguna.

Sabemos que existen otros factores relacionados con la infección y progresión de la infección hacia el cáncer de cérvix, son:

  • Multiparidad (cinco o más partos)
  • Uso de terapia hormonal más de 5 años
  • Mantener sexo con hombres que hayan tenido seis o más parejas sexuales
  • Coinfección por c. trachomatis (clamidia) y virus herpes simple tipo 2 (VHS-2)
  • Déficit de micronutrientes
  • Tabaquismo
  • No utilizar preservativos
  • El inicio de relaciones a edades tempranas
  • Nivel socioeconómico bajo y/o pertenecer a algunos grupos sociales (prostitutas, adictas a drogas o a alcohol, reclusas y portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana [VIH])

¿CÓMO SE PUEDE TRANSMITIR EL VPH?

Como ya se ha mencionado la transmisión se da, principalmente, mediante las relaciones sexuales, fundamentalmente durante la penetración con el contacto piel con piel entre genitales de personas de diferente sexo. Otros tipos de contagio como el contacto entre genitales sin penetración, el manual-genital o el oral-genital también son posibles aunque menos frecuentes. Así, el riesgo de contagio entre relaciones homosexuales existe.

También se puede contagiar el virus al bebé, si la madre tiene algún tipo de VPH, mediante el canal de parto. Otra forma de transmisión con altas probabilidades de contagio, de la madre al hijo durante el embarazo, sucede cuando se rompen prematuramente las membranas.

La transmisión del virus mediante medios de transmisión de patógenos (fómites) como juguetes sexuales, espéculos, guantes, etc. , es algo de lo que se ha hablado. Pero parece que el contagio de esta forma no es muy probable.

Como vemos, este virus infecta a las personas a través de piel con piel, cuando la piel receptora tiene algún tipo de abrasión. Nunca se da a través de tejidos o de animales domésticos. ¡No te puedes contagiar de VPH por el uso de baños públicos!

EVOLUCIÓN EN LA INFECCIÓN DEL VPH

  1. El virus penetra hacia capas más profundas de la piel y las mucosas. Lo hace a través de las pequeñas abrasiones (debidas a infecciones previas como la candidiasis o el herpes genital), o de pequeñas rasgaduras o traumas que se pueden producir durante el mismo acto sexual. Hay que tener cuidado, porque aunque se sabe que el contagio ha sido mediante el contacto sexual, no tiene por qué haber sido tu pareja actual ya que no se sabe cuándo se ha producido el contagio.
  2. Periodo de latencia. Este sucede entre el momento de la infección hasta que aparece la primera lesión precancerosa; es un estadio que puede durar varios años, en el caso de que la infección no se solucione espontáneamente, y evolucione hacia una lesión precancerosa – que tan solo sucede en un 10% de los casos -.
  3. Periodo de expresión. Se inicia a partir de la aparición de algún síntoma.

Las alteraciones o displasia a nivel celular se detectan a través de una citología del cérvix uterino.

  • ¿Citología anormal?

Habrá mujeres que aunque presenten un resultado anormal en sus citologías. Es muy poco frecuente encontrar células cancerosas, así que este tipo de resultado solamente significa que hay células anormales.

En función del tipo de célula encontrada el consejo puede ser diferente:

  • Otra citología en 6 meses
  • Un test de VPH
  • Una colposcopia. Se utiliza para explorar más pormenorizadamente el cuello uterino, ampliando la imagen del mismo al especialista para tomar biopsias de los tejidos que estén alterados.

CLASIFICACIÓN DE LAS LESIONES PREMALIGNAS

La clasificación más utilizada para este tipo de lesiones es el sistema Bethesda, cuya última revisión se efectuó en el 2001. Las categorías son:

  • Negativo para lesión intraepitelial o malignidad: No se observan lesiones precursoras o cáncer.

  • Células epiteliales anormales: Su presencia no implica cáncer, ya que su causa no se puede identificar. En caso de que se dé este resultado lo necesario es repetir la prueba en unos meses.

  • Lesión intraepitelial escamosa: Esto muestra la presencia de lesiones premalignas, que se dividen en dos: de bajo grado y de alto grado. Si no se tratan especialmente las de alto grado, hay más riesgo de que evolucionen hacia cáncer.

Es necesario que señale que no todas las mujeres con lesiones precancerosas desarrollarán cáncer de cérvix. No hay que alarmarse. Sencillamente se deben tratar las lesiones premalignas.

El tratamiento se centrará en mejorar el estado de las lesiones y controlar que no vayan a más, por lo que se emplearán estrictamente las medidas médicas necesarias (ya sea láser, cirugía o destrucción del tejido por frío), evitando todo aquello que sea demasiado invasivo. El objetivo será eliminar la zona en la que aparece la lesión.

¿Cuál será el tratamiento? Dependerá de lo que dure la presencia de las lesiones presentadas, así como del grado de estas (recordemos, alto o bajo).

REFLEXIONES EN LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CÉRVIX

Compartimos con vosotras las reflexiones de unos expertos sanitarios sobre la situación actual de la vacunación frente al VPH. Gavilán Moral y Padilla J. nos dicen que existen vacunas frente al VPH, que resultan preventivas, tanto para las lesiones precancerosas como para el cáncer de cérvix. Son dos y se pueden emplear en pacientes que tengan más de 9 años.

  • La tetravalente (VPH-4, frente a tipos 6, 11, 16 y 18), bajo el nombre comercial Gardasil®. Esta también se indica para prevenir las verrugas vulvares.
  • La bivalente (VPH-2, para los tipos 16 y 18), bajo el nombre comercial Cervarix®.
  • Análisis científico

Para que las displasias evolucionen hacia cáncer invasivo tienen que pasar muchos años, incluso décadas. Es por eso que los ensayos clínicos que se han ido realizando no evalúan la protección de estas vacunas frente al cáncer; se necesita hacer ensayos clínicos aleatorizados (ECA) como los que se han hecho, pero con grandes muestras de población y a largo plazo, para poder llegar a conclusiones al respecto. Los resultados que tenemos acerca de la efectividad de las vacunas antes mencionadas, apuntan a que funcionan frente las lesiones displásicas. Pero estas lesiones no son siempre válidas para predecir la aparición del cáncer, así como los porcentajes de mortalidad del mismo.

Actualmente podemos decir que los estudios con los que nos encontramos muestran resultados poco precisos e incluso pueden llegar a poner en duda la eficacia de las vacunas frente al cáncer de cérvix.

  • ¿Es segura la vacuna frente al VPH?

Para decidir si nos administramos la vacuna o no, es necesario conocer esta información. Por el momento, los ensayos realizados no asocian la administración de la vacuna a efectos adversos importantes. Lo que parece ser, es que hay una pequeña tendencia a aumentar los casos de displasia, aunque no se considera significativa en dichos estudios.

También debemos tener en cuenta que este tipo de datos depende de que los profesionales pasen la información a los que realizan el estudio, cosa que no siempre sucede.

A continuación están los datos de farmacovigilancia VAERS (Vaccine Adverse Events Reporting System):

  • 12.424 notificaciones en 2 años
  • 54 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas
  • Esto representa más del 60 % de los episodios adversos en mujeres entre 6 y 29 años notificados por vacunas
  • Cuestiones pendientes sobre la vacuna frente al VPH
Son varias las cuestiones que quedan pendientes al respecto de la vacuna. Según el estudio de Gavilán y Padilla para la revista AMF (Actualización en la Medicina de Familia), las principales son las siguientes:
  • Por los presentes estudios no se puede analizar la efectividad de las vacunas en poblaciones de riesgo.
  • Los resultados de los ensayos realizados se han extrapolado a poblaciones de bajo riesgo, como por ejemplo es España. Aquí, mostramos menor riesgo de mortalidad por cáncer de cérvix.
  • Es necesario investigar si hay mayor tendencia de padecer displasia en aquellas mujeres que han sido infectadas de VPH previamente a la administración de la vacuna, así como ver qué efecto tiene dicha vacuna en estas mujeres.
  • Aunque la vacuna está aprobada para administrarse a niñas a partir de 9 años, en este grupo de población solamente se han hecho estudios de inmunogenicidad (capacidad de un anticuerpo de inducir una respuesta inmune). El grupo poblacional de menor edad del que se han tomado resultados es en niñas de 15 años. A este respecto se plantea la cuestión de si la vacunación escolar respeta la autonomía de la paciente y si se le aporta información suficiente para tomar la decisión de vacunarse.
  • Respecto a los grupos de edad, solamente se incluyen en los estudios mujeres de hasta los 45 años. Por este punto y lo mencionado en el anterior (el grupo poblacional de menor edad es de 15 años) se hace necesaria la inclusión de información sobre los efectos de la vacuna en otros grupos de edad más allá de los ya analizados.
  • También es necesario conocer cómo incide la vacuna con otros factores o enfermedades; no se sabe cómo influencia la administración de la vacuna en persones inmunocomprometidas u otras enfermedades del sistema inmune.
  • Tampoco se sabe si, con el tiempo, es necesaria una readministración de la vacuna para que sus efectos perduren.
  • Hay que investigar el posible efecto de protección de una vacuna elaborada para ciertos tipos de VPH, en otros tipos de VPH estrechamente relacionados, así como en grupos de mujeres. De existir tal efecto, se debe atender a su intensidad, a si es duradero, o si aumenta con la vacunación masculina.
  • La vacuna no previene del contagio de otras ETS, pero puede llegar a desarrollarse una falsa sensación de seguridad frente a las mismas. Es importante incidir en este aspecto en las mujeres a las que se les administra.

CONSIDERACIÓN FINAL

Pese a los avances médicos y la existencia de las vacunas, no debemos dejar de lado que lo más importante es la detección precoz del cáncer de cuello de útero. Es por eso que las mujeres debemos realizar visitas ginecológicas y citologías de manera periódica. Solo de esta manera detectaremos precozmente las lesiones premalignas y el cáncer de cuello de útero, y podremos tomar el tratamiento adecuado lo más rápidamente posible. Esto último influye en la eficacia del mismo.

Como indican Gavilán y Padilla en su artículo “La vacuna del papiloma humano”, también resulta de primera necesidad “un fuerte impulso de la promoción de la salud sexual”1.

 Bibliografía

  • 1: Gavilán Moral, E.; Padilla Bernáldez, J. La vacuna del papiloma humano. Rev AMF, actualización en medicina de familia.2013; 9: 181-240.
  • CDC, 2007. Virus del Papiloma Humano. Información sobre el VPH para médicos.
  • Asociación Española de patología cervical y colposcopia. Proceso Asistencial Integrado; Ca. de cérvix. Consejería de Salud. 2010. Sevilla.
  • Confiño R. Prevención del cáncer de cuello de útero: ¿hacia dónde vamos? Disponible en: http://www.slideshare.net/rcofinof/prevencion-del-cncer-de-cuello-de-tero-hacia-dnde-vamos

Lola C.

 ________________________________________________________________________________________

Lola, nuestra médica maravillosa, os ha explicado muy bien lo que es, de dónde viene y los tratamientos convencionales para el HPV. Ahora os voy a explicar mi parte. Lo más importante es que no os dejéis llevar por el miedo (se cura :)) y que toméis la responsabilidad de vuestra salud junto con vuestro médico (que os debe hacer sentir bien, ¡siempre!).

REDUCIR EL ESTRÉS

Todas las enfermedades o desarreglos conllevan una disrupción previa (muchas veces emocional) de vuestro patrón energético. Es decir, que antes de poneros malitas, o de que se manifieste el virus del HPV en esta caso, tiene que haber cambiado algo en vuestras vidas: más trabajo de la cuenta, un susto, una separación, cambiaros de casa, la muerte de un familiar… Esto afecta a nuestro estado de ánimo y como consecuencia se desatan una serie de reacciones fisiológicas en nuestro organismo. Están pensadas para ayudarnos a actuar mejor en caso de peligro, pero si se mantienen por más tiempo de lo que deben, bajan nuestras defensas y se convierten en nocivas. Voilà: la conexión cuerpo-mente. Estrés continuado = enfermedad.

A veces el estrés es inconsciente y ése tiene que ver más con conflictos del corazón no resueltos. Un perdón que no ha llegado, rencillas antiguas y cosas así. Mirad profundo sino encontráis nada obvio, destapad sin miedo y limpiad el armario de vuestro abismo. Si os topáis con un problema muy complejo no dudéis en pedir ayuda profesional. La resolución de estos entresijos emocionales es increíblemente liberador y sanador para nuestra mente, espíritu y cuerpo…

Si tratamos el estrés, estaremos tratando una de las raíces principales de nuestro problema. Así que chicas, para poner remedio al HPV, desestresarse tiene que ser una prioridad. ¿Y qué se puede hacer?

  • Respiración consciente: Busca en internet «respiración consciente» y encontrarás mucho tutoriales, gratuitos. ¡Para que te pongas manos a la obra!
  • Ejercicio: Correr, natación, yoga, baile, zumba, boxeo… Lo que os apetezca, pero moved los huesos para liberar endorfinas y bajar los niveles de estrés. Además de fortalecer y limpiar todo el organismo.
  • Reírse: Pues eso, reírse reduce el estrés. Móntatelo como quieras, ¡pero las carcajadas no pueden faltar!
  • Alimentación: Reduce la cafeína al mínimo o elimínala por completo, contribuye a la ansiedad y mucho.
  • Duerme y descansa lo que necesites: Descansar bien por la noche es crucial para reducir el estrés, ya que durante el sueño se regenera el sistema nervioso. Además, por favor, intentad hacer la siesta, aunque sean 10 minutos. Está demostrado que si en vez de tomarnos un cafecito después de comer descansamos un rato (aunque sea sentadas), nuestros niveles de estrés se reducen considerablemente.

PLANTAS Y PÓCIMAS

Para combatir el HPV desde un punto de vista físico natural, debemos limpiar los órganos (riñones, hígado y pulmones) que se encargan del deshecho, aumentar las defensas de nuestro cuerpo y reducir la oxidación celular.

  • Limpieza

Proponte tomar sólo frutas y verduras durante una semana. Sé que es mucho pedir, pero ahí os dejo eso. Limpieza es limpieza y ya.

También os recomiendo tomar infusión de cola de caballo, malvavisco, romero, cardo mariano y regaliz (sin regaliz si sufres de hipertensión). Tres veces al día. En tu herbolario te prepararán la mezcla. Y bebed mucha agua de baja mineralización (Bezoya es mi preferida).

  • Suplementación

– Vitamina C: 1000 mg diarios. Acción antioxidante y regeneradora.

– Setas inmunoestimulantes: Inmonew Forte de Laboratorios MGDose. Tres comprimidos diarios con las comidas.

– Probióticos: Regulan nuestro tránsito intestinal favoreciendo por una parte la limpieza el organismo y por otra sabemos que contribuyen en gran medida a el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmune.

  • Baños de asiento

La tradición médica Ayurveda recomienda para estos casos baños de asiento diarios durante una semana y una vez a la semana durante las siguientes tres semanas.

Instrucciones para baños de asiento:

  • 1 puñado de pétalos de rosa secos
  • 1 puñados de flores de lavanda secas
  • 1 puñado de romero
  • 1 puñado de salvia (si estás embarazada ésta no)

Pones a hervir la mezcla en una olla grande llena de agua con tapa. Deja que hierva tres minutos, apaga el fuego, mantén la tapa puesta. La dejas enfriar hasta que esté a unos 40 grados (que se note calentita pero no quemando). La cuelas y echas el agua en la bañera, te sientas, respiras despacio, y con un cacito te vas echando el agua por el vientre. Si no tienes bañera, una palangana y arreglado. Cuando termines, te envuelves calentita en una toalla y te embadurnas de aceite, te quitas el sobrante con la toalla y a la cama. La primera semana, se recomienda no tener relaciones sexuales.

Para terminar te recuerdo que lo más importante es que no te dejes llevar por el miedo. No te preocupes, ¡ocúpate!

Besos y abrazos naturales,

Alexia

 

25 Comentarios

  1. Carolina Vega

    De verdad agradecida de corazón…demasiado interesante y fácil de entender y practicar, aunque hay términos españoles que no comprendí pero buscare sinónimos.
    Abrazos!

  2. Ro Gálvez

    Qué importante viralizar estos temas! educar y comprehender es una labor de nosotras. También reparo con el tema de NSE dado que, dudo que sea un factor que sólo suceda en las capas sociales más bajar. Excelente artículo.

  3. Muchas gracias por el artículo!, muy interesante y un gran aporte para todas las mujeres.
    Quisiera hacerles una pregunta en relación al parto posterior a una operación de cono con aza por tener el virus del papiloma. Bueno, resulta que luego de dos años de la operación quedé embarazada y yo quería tener a mi hija por parto natural, sin embargo el médico siempre me decía que era muy dificil ya que luego de la operación mi útero estaría más rigido y el canal no se iba a dilatar lo necesario para permitir mi hija naciera de esta forma. Finalmente, me programaron una cesárea. Siempre me quedé con la sensación de que la razón que me daban para no tener un parto natural tenía más que ver con su conveniencia, y no con la respuesta que mi cuerpo me indicaba, puesto que no me dejaron siquiera esperar a que comenzaran las contracciones…. en esa época no estaba yo preparada para cuestionar a mi doctor y me quede con ese sentimiento de pérdida de no tener un parto como el que deseaba. ¿Es efectivo que luego de un cono con aza, se pueden tener cesárea solamente?.
    Gracias y un abrazo,

  4. Carlos Antonio Vasquez

    Tema muy interesante, pero hay que investigar mas sobre las vacunas, ya que hay reportes de muertes por ellas. La promoción de las vacunas es mas comercial que saludable. Te expreso como trato las enfermedades, cualquiera que sea. primer paso: querer cambiar:; el que quiere puede. Segundo paso: Saber como cambiar, hay que aprender a hacer salud (esta se construye). Tercer paso: darse la oportunidad de cambar. Luego vienen cuatro condiciones para sanar cualquier enfermedad ( sin entrar en contradicción con la alopatia). Estas condiciones son: Alimentación adecuada, lo mas natural posible; ejercicio idóneo, de acuerdo a la capacidad de paciente; una terapia natural y un cambio de mentalidad. En esta ultima condición juega la Programación Neuro Lingüística, ciencia que sabe como cambiar la mentalidad. Así podemos curar.

  5. Yo estoy en tratamiento de virus de papiloma. Ha sido la experiencia mas fuerte de mi vida.
    A mis, 20 años voy con la ginecóloga por acompañar a una amiga; ella de buena fue me revisa a mi también
    y resulta que tenia virus. Mi novio me lo había contagiado (el sabia que tenia papiloma), cuando le digo a los dos meses me termina por que ¨Ya no se sentía comido conmigo. Salí adelante sola, busque trabajo y junte para pagar
    la operación y todo el tratamiento. Llevo ya 9 meses de tratamiento, todavía no me hacen el tercer papanicolao para ver si el virus esta erradicado. Escribo esto por que es un pequeño secreto que guardo y necesitaba desahogarme.

  6. MARIA DE LOS ANGELES GONZALEZ REYES.

    INTERESANTE , MUY INTERESANTE EL PROYECTO KALO Y LA INFORMACIÓN QUE COMPARTEN CON EL PUBLICO QUE LAS SIGUE, SUS APORTACIONES EN RELACIÓN A ESTOS CASOS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTOS PARA LAS MUJERES QUE NOS ENCONTRAMOS CON ALGÚN CASO PARECIDO, NOS ORIENTA Y NOS ILUSTRA DE CUAL ES LA MEJOR MANERA DE ATENDERNOS, MUCHAS GRACIAS POR CONTRIBUIR CON NOSOTRAS. GRACIAS HIJA MÍA POR COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN Y ENVIARLA A MI CORREO. INFORMACIÓN QUE DESEO COMPARTIR CON MIS AMIGOS EN EL FECE. GRACIAS TAMBIEN A LAS CHICAS QUE HACEN POSIBLE QUE EL RINCON PARA FRIDAS EXISTA.

  7. Mineilly

    Como puedo exigir el examne Papanicolaou en cavidad bucal

  8. me encanto este articulo gracias a dios si me ayudo la crema k me dio mi ginecologo pero eso estaria fabuloso ademas de que solo me quedo como picazon esta super bien padrisimo!!!!

  9. GRACIAS!
    A mí me detectaron una lesión en grado 2 por VPH y después en chequeos posteriores, desapareció. Sin embargo, he recibido informaciones contradictorias de ginecólogxs en cuanto a si, a pesar de haber desaparecdo la lesión, sigo siendo portadora del virus y por lo tanto podría contagiar a mis parejas, y si me podrá volver a ocasionar una lesión de nuevo.
    Os agradezco podais aclararlo.

    • El virus no desaparece porque te quemen las verrugas. Las verrugas en tu caso son la manifestación/sintomas de tu virus, el cual lamentablemente no desaparece porque te quemen las verrugas. Es igual que el resfriado, te dan remedios para los síntomas, pero no para sanar el virus que lo generó. De todas formas, en la medida que te encuentres sanita emocionalmente, entendiendo que esto pasó porque quizás era momento de que te vieras y ocuparas de ti, yo creo que desaparecerá, porque la única forma que desaparezca este virus es que tu cuerpo lo elimine de forma natural, a través de la lucha que tus defensas hagan. He ahí la importancia de potenciar las defensas a través de lo que el mismo articulo menciona. En algunos casos, he leído que la medicina alternativa, como el biomagnetismo ayuda a que el virus salga de tu cuerpo. La verdad, es que yo creo que esto viene de paso por la vida de algunos para enseñarnos y advertirnos algo, leamos ese mensaje, protejámonos y continuemos mujeres bellas!! un gran saludo! 🙂

    • El virus queda en el ADN pero en periodos de estrés o de una «depresión inmunológica» aparecen los síntomas -como las verrugas- y es ahí cuando se contagia, por las lesiones.
      Hay exámenes que miden el nivel del virus que tienes, y que te hacen el control y te sacan una muestra y lo revisan… esa es la mejor forma de controlar porque si la presencia del virus es alta, puede que tu no te veas leisones pero también es contagiosa… el problema es que estos exámenes son demasiado caros.

  10. Excelente Aporte. Te felicito, me ha servido de mucho. 😀 😀

  11. Leidy Zabala

    Desearía saber si en una citologia comun y corriente me puede salir si tengo VPH?

    • Para poder determinar si tienes el Virus, debes hacerte un examen mucho más especifico. Entiendo que se llama tipificación virus papiloma humano, hay otros que trabajan en base al ADN, pero desconozco su nombre. La citología común y corriente, sólo ve las consecuencias de este virus, si este ha provocado algún daño a tu útero, pero no arroja si tienes el virus. Por ende, la citologia te puede salir bien, pero eso no significa que no tengas el virus, eso quiero decir que nada ha ocasionado daño a tu útero, pero que puedes tener el virus como puede que no, siendo esta ultima la mejor opción.
      Espero te haya servido, y comparto lo que dice el articulo, no hay que preocuparse, si no que ocuparse en la medida que se pueda :). Saludos!!

  12. Hola! buenísima la información, hace meses estuve muy ocupada en el hpv probando muchas maneras naturales de quitarme las verrugas ya que la crema que me había dado una ginecóloga no me daba buenos resultados: me irritaba, me esparcía y generaba mas verrugas y me hacía sentir mal con mi vulva por «atacarla» de esa forma. asi es que me conecté con una señora que hace terapia con flores de bach y empezé un tratamiento alternativo.
    me funcionó muy bien, tardo bastante en desaparecer (como 5 meses).

    recomiendo:
    * para la picazón: lavarse con té de manzanilla varias veces al día y estar de a ratos sin bombacha para evitar la humedad que genera la tela.
    *usar bombachas de algodón. NUNCA TELAS PLÁSTICAS ya que no dejan respirar la vulva
    *para curar las llagas y las verrugas: aloe vera! es fantástico como alivia, refresca y sana
    *tomar mucha agua y acompañar con tesitos depurativos (como explicás en el texto)

    y también experimenté con mi luna. uso mooncup asi que la vaciaba y me hacía tambien lavados con mi sangre, esto lo traje de otras veces que me dió candidiasis y cuando me vino se me «lavo» y los hongos desaparecieron.

    nuestra sangre tiene un montón de información de nuestro cuerpo y es capaz de curarlo. es como si supiera qué tiene y qué necesita, bueno no es como si supiera, es que es parte de el.

    un abrazo!!!

  13. Me llamo muchismo la atención el articulo pero la perdí al leer «Nivel socioeconómico bajo y/o pertenecer a algunos grupos sociales (prostitutas, adictas a drogas o a alcohol, reclusas y portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana [VIH])» Entiendo que las prostitutas se estén jugando su salud en cada servicio pero generalizar que si eres pobre ya te chingaste!! como si las de nivel socioeconómico alto no se infectaran con sus maridos infieles, la diferencia es que tienen acceso a la atención medica que las de bajos recursos no.

    Todas nos debemos de cuidar no sólo usando condón, sino informándonos y checándonos continuamente! Porque podre tener todo el dinero del mundo pero si no me amo y me cuido me chingare y no solo con el VPH

    • Sí, tienes razón. Amar a tu cuerpo y querer cuidarlo es común a cualquier estrato socioeconómico, pero tener información sobre qué cosas perjudican a tu cuerpo puede ser más difícil cuando quizás no tengas un nivel alto de estudios, cuando hay analfabetismo, cuando hay relaciones de corte más machista y controlador (más comunes en estos grupos sociales) en las que la mujer no tiene poder de decisión sobre el método anticonceptivo, cuando no has recibido educación sexual, cuando existe brecha digital y no puedes acceder a información en internet…
      Yo entiendo que tiene que ver con eso. Saludos! 🙂

    • En la educación esta la diferencia. He ahí la desigualdad. Eduquemos nosotras, a las niñas y adolescentes pero no de una forma en que se asusten, si no que de una forma preventiva. Lamentablemente a nadie (Estado) le interesa educar acerca de este virus, porque por un lado es costoso el examen, es costosa la vacuna y porque a través de la omisión de esto se mantiene el control social necesario. Es por eso, que como una simple lectora de este articulo, las invito a problematizar esta situación, no tan sólo de este virus, si no que de todas las ETS, Porque no es lo mismo saber que existen, que concientizar que esto nos puede ocurrir a cualquiera, ya que no necesariamente hay que cumplir con el perfil de «promiscuidad» al cual están ligadas de forma equivocada estas enfermedades. Entendiendo que la promiscuidad lo único que hace es estigmatizar más esta realidad, no que no necesariamente se da por tener muchas parejas sexuales. Eduquemos, prevengamos ya que reparar no es algo tan sencillo de hacer. Saludos!!

  14. La Errante

    Y como se algunos de los sintomas? Saludos! 😀

  15. Muy interesante tu articulo. Solo hay algo que aún no me queda claro. Todas las lesiones producidas por el VPH son precancerígenas?

    Hace 2 meses me detectaron con VPH, y me realizaron una cirugía en la cual calcinaron una pequeña úlcera producida por el mismo. Posteriormente acudí a revisión y la herida había evolucionado correctamente. A partir de ahí unicamente me indicaron que debo acudir a revisión cada 6 meses. Esto significa que el VPH podría o no producirme heridas posteriores y de ser así, como puedo prevenirlas?

    Es importante mencionar que mi pareja es mujer,y en el tiempo que llevamos juntas ella no se ha hecho un papanicolaou o colposcopia. Cual es el riesgo de que yo pueda contagiarla y cuales serían las medidas preventivas para evitar dicho contagio?

    • El riesgo depende del tipo de virus de papiloma que tengas, porque existen muchos. Con respecto al contagio, prevenirlo es difícil, porque según me comentaba mi ginecóloco, esto se pega a través del condón, ya que se puede contagiar incluso por un roce… Si tu pareja tiene buenas defensas tiene mejores probabilidades, pero tiene que hacerse revisiones periódicas al igual que tu.

  16. Hola Elizabeth

    Me alegra que te parezca interesante el artículo. Con respecto a tus dudas decirte que no tengo noticias sobre estudio publicado en el INCA, no obstante haré una revisión al respecto, en cualquier caso, no se me ocurre una mejor barrera que el preservativo para mantener relaciones sexuales con penetración y evitar el contagio de múltiples virus, no sólo el VPH, tomo nota y me reviso ese artículo. Con respecto a la vacunación, la disposición de la misma varía dependiendo de la política sanitaria de la región donde vivas, en España, está incluida de forma gratuíta en algunas regiones y hasta cierta edad, fuera de estos criterios la mujer que desee ser vacunada debe acudir a su médica para recibir consejo al respecto, así te aconsejo que hagas tú.

    Un saludo.

  17. Elizabeth

    ¡Hola! Muy interesante el artículo en verdad. Sólo tengo una duda, hay investigaciones hechas por el INCAN que dicen que el uso del condón no previene el contagio del VPH, ya que debido al peso molecular del virus, este puede pasar a través de este. ¿Eso si es cierto? Y una pregunta más ¿A qué lugar puedo acudir para recibir esta vacuna?

  18. Muchas gracias por este artículo!

    Es muy claro con la explicación médica y me ha encantado el apartado de actitud y cosas que podemos hacer para resolver y aquí es donde me gustaría hacer una aportación…

    Yo trabajo con la biodescodificación que trata los conflictos emocionales de los síntomas físicos y hace poco escribí un artículo sobre el papiloma virus que reflexiona sobre las emociones que están relacionadas con este, así que os lo dejo por si a alguien le puede interesar!

    http://www.biodescodificacio.com/2013/p-de-papiloma-virus/

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies