Anorgasmias, úteros y vocaciones

No puedo tener orgasmos. Mi doctora me urge a tener hijos antes de que me quiten el útero. ¿Qué carrera elijo? Las lectoras preguntan.


Ilustración: Isa
 

Hola, mujeres
Les mando un abrazo desde Quito-Ecuador.
Me gusta mucho su proyecto de informar a otras mujeres y hombres que deseen conocer sobre temas de los que normalmente no nos hablan.
Queria contactarlas porque tengo una inquietud. Hace algunos meses he comenzado a sentir una bolita en mi vientre, por lo que acudí a hacerme un exámen; me realizaron un eco pélvico.
Hace una semana me entregaron los resultados y tuve una consulta con una doctora ginecóloga. Ella me indicó que lo que tenía eran unos «miomas en el útero», que la única forma de tratarlos era realizarme una operación para extirparlos y que debería pensar en embarazarme urgentemente, antes de que otro doctor «decidiera» sacarme el útero definitivamente, pues según dice -la doctora- este problema se puede repetir en el futuro.
La verdad, me negué a creer a esta doctora, porque su forma de decir las cosas me pareció muy invasiva, incluso cuestionó que «debería apurarme a ser madre y que debería escoger inmediatamente un padre para mi hijo, pues estaba perdiendo tiempo«. Me niego a pensar que todos los profesionales de la salud sean así, pero quisiera encontrar una manera alternativa de poder tratar la situación en la que estoy ahora: la situacion física con mi útero, pero también el comenzar a cambiar las ideas de la medicina tradicional que ven a las mujeres como «úteros caminantes» y no como mujeres y seres integrales.
Les agradezco por prestar atención a esta preocupación, que tal vez le ha pasado a muchas mujeres.
Saludos

Paulina (31), Quito, Ecuador

 

Hola, Paulina

Siento que te encuentres en esta tesitura y que tu consulta médica no haya sido satisfactoria. Son muchas las mujeres que presentan este mismo problema, por eso voy a hacer  un pequeño resumen de lo que es un mioma y las alternativas terapeúticas que tenemos.

Los miomas son tumores benignos, formados fundamentalmente de tejido muscular liso y localizados en el útero; se les llama estrógenos dependientes ya que su crecimiento es proporcional al nivel de éstas hormonas, por ello su prevalencia es mayor  en mujeres de edad fértil.
Generalmente son asintomáticos y el diagnóstico es casual tras una revisión ginecológica, aunque a veces sí que producen síntomas como la menorragia, el aumento de sangrado mesntrual en cantidad y tiempo, sensación de pesadez y dolor pélvico, etc. Son los tumores más frecuentes de la cavidad pélvica y su morfología y localización es variable dentro del útero: podemos encontrarlos bajo el revestimento interno endometrial, hacia la cavidad pélvica, en la pared uterina, pediculados, pueden ser múltiples y de pequeño tamaño, grandes y únicos…

La actitud terapeútica ha cambiado mucho en las últimas décadas, hoy día es más conservadora; groso modo se podría esquematizar de la siguiente forma:

  • Si no hay síntomas (metrorragias, dolor pélvico…) se recomienda la ACTITUD EXPECTANTE: consiste en no hacer nada, sólo vigilancia ecográfica periódica del mioma, independientemente de la localización y/o tamaño.
  • Cuando hay una sintomatología importante que interfiere en la calidad de vida de la mujer, se pueden plantear diferentes tipos de tratamiento según el tipo de mujer, de mioma y de síntomas. Estos van desde el tratamiento médico, el DIU, Embolización de la Arteria Uterina hasta la miomectomía o incluso histerectomía, (la miomectomía es la extirpación del tumor preservando la cavidad uterina y la histerectomía es la extirpación de toda la cavidad uterina). Los protocolos nos dicen que la técnica a aplicar debe ser siempre la MENOS AGRESIVA posible y que permita a la mujer una recuperación rápida de su actividad diaria.
  • El deseo genésico de la mujer también va a condicionar el tipo de tratamiento aplicable, y es que, al localizarse los miomas en la cavidad uterina, pueden interferir en la gestación. Cuando los miomas provocan una importante distorsión de la cavidad uterina, se podría recomendar la miomectomía previa al embarazo; si no hay síntomas y la cavidad uterina no está distorsionada, se puede mantener una actitud expectante y vigilancia. En cualquier caso, la actitud a tomar será siempre consensuada con la mujer y lo menos agresiva posible.

Frida, como profesional sanitaria te recomiendo que busques una segunda opinión médica si no quedaste satisfecha con la atención recibida sobre tu caso. Efectivamente, la histerectomía sería un técnica agresiva y la última recomendable, a veces no hay otra opción pero no tiene por qué ni debe ser la primera. Por otro lado, como mujer a la que no le gusta que le digan cuándo y cómo tiene que hacer las cosas, me solidarizo contigo: evidentemente esta doctora no ha sido muy profesional, tu vida es tuya y sólo tú debes marcar tus tiempos y, ¿quién es ella para decir que estás perdiendo el tiempo y tienes que apresurarte en buscar a un hombre para embarazarte?… Como bien dices, las mujeres no somos úteros andantes cuya misión principal en la vida es procrear… Tú priorizas, tú decides.

Lola


 

Ilustración: Amanda
 

Hola, soy de Nicaragua y necesito consejos acerca de mi vocación. Tengo 19 años y me siento totalmente como las demás Fridas se sienten, imagino: soy muy creativa, escribo, pinto -no tan bien, pero lo hago-, canto, me gusta la fotografía… No estoy en actividades sociales de este tipo porque no tengo con quién compartir, o sea, ir.

Comencé estudiando Marketing y Publicidad, pero lo he dejado. No me gusta para nada eso de contabilidades y numeros… Qusiera saber si pueden ayudarme con una dirección vocacional, hacerme un test quizás… Estoy desesperada y mi padre solo me ha dado un cuatrimestre para decidir…

 

Hola amiga,
Con lo que me cuentas tengo pocos datos, pero sí me queda más o menos claro que no has acertado con tu primera decisión de Marketing y Publicidad.
Estaría muy bien que pudieras contarle tus dudas a tu padre para que él pueda apoyarte y asesorarte en la decisión; haz que sea tu aliado y quizá juntos podáis buscar centros de orientación vocacional en Nicaragua. De España conozco unos cuantos, pero desconozco completamente cuál puede ser competente en tu país, así que no puedo ayudarte en eso.
Por otra parte, estudies lo que estudies y decidas lo que decidas, no abandones la parte creativa; siempre se puede implementar en la profesión que elijas o bien integrarla en tu vida diaria. Busca la manera de programarla en tu rutina semanal (apúntate a clases de teatro, o de danza, pintura, etc.), porque así, además de tener una “obligación” que te ayudará a no apartarte de ese mundo, conocerás a gente con inquietudes similares a las tuyas. Muchas veces una vocación aparece recorriendo un camino, no tiene por qué saberse desde el principio. Ahora bien, como decía aquel sabio “que la inspiración te pille trabajando”, así que ánimo y a investigar: el proceso de búsqueda puede ser tan enriquecedor como el objetivo en sí. ¡Feliz camino!

Esther


 

Ilustración: Isa
 

Os cuento. A ver si me ilumináis un poco, jaja. Tengo anorgasmia; he hecho terapia pero por ahora no me ha dado resultado. Ahora tengo una pareja que me da un apoyo increíble y con la cual he empezado a sentir un poco más. El tema es que a veces, con la falta de placer que tengo, como que me cuesta más tener ganas de tener sexo con ella… Como que entro en un estado de apatía. Además de la presión que siento (que me impongo) por estar al nivel y querer tener un sexo maravilloso juntas.
¿Ideas? ¿Consejos para no perder la chispa?
¿Fórmula mágica para dejar volar mi cabeza en el aquí y el ahora?

 

Antes de nada, bienvenida y gracias por animarte a escribirnos!

Hay que diferenciar entre la Anorgasmia, que es la ausencia de orgasmo, y lo que puede ser una posible falta de deseo, ya que el no alcanzar el orgasmo no significa que no se pueda sentir placer en absoluto, simplemente que no llegas al clímax. Para ambas situaciones lo ideal es una buena terapia sexual, pero tienes que pensar que éstas no son algo mágico y rápido, sino que son una ayuda y orientación para conseguir tus objetivos… Desgraciadamente, los sexólogos aún no hemos inventado una pastillita mágica! 🙂

Para no perder la chispa te aconsejo que leas el artículo que escribí en el número de Enero, ya que ahí encontrarás varios consejos e ideas que no sólo te pueden venir bien, sino que el mero hecho de hacerlos puede ser de lo más erótico y divertido.

Por otro lado piensa que el deseo/la chispa/la pasión también van muy de la mano con nuestro estado anímico; es más fácil que a una persona le apetezca tener relaciones sexuales tanto si está animada como si tiene un excedente de energía. Para lo primero lo mejor es rodearte de cosas que te hagan sentir bien; ver, por ejemplo, películas o series que te hagan reír, buscar siempre el lado bueno a las situaciones, darte un capricho, etc. Para lo segundo, lo ideal es no estar «reventada», literalmente. Hoy en día no paramos y la ansiedad y el cansancio machacan nuestro deseo, piensa que éste es el que más sufre en todo esto: es lo primero que «perdemos» cuando no nos encontramos bien y lo último que recuperamos.

¿A qué nivel te quieres poner? Piensa que en las relaciones no hay listones, no tenemos metas que alcanzar, sólo hay que tener un objetivo, un destino al que llegar, ¿cual? EL PLACER. Disfruta de tu pareja, de su cuerpo, de tu cuerpo con el suyo, disfruta de ella al máximo, juega, sumérgete en ella, deja que ella disfrute de ti, siente el momento y olvídate de normas, reglas u orgasmos, pásatelo muy bien y sólo con eso no necesitas más, ya estarás al nivel que tienes que estar, eso es todo lo que te tienes que imponer: DISFRUTAR AL MÁXIMO!

Espero que mis consejos te sirvan de ayuda y, si necesitas algo más, ya sabes donde estamos.
Un beso y hasta pronto!

Marta G.

 

2 Comentarios

  1. Para la primera consulta decirle que he visto muchas mujeres embarazadas y con miomas así que no se desanime. Desgraciadamente dio con una profesional con una visión muy radical y nada empática pero por suerte no todos los profesionales de la salud son así y estás en tu derecho de buscar otro con quien conectes y con una visión más realista y no tan alarmante.

  2. A Paulina, la primera mujer que pregunta, la de los miomas y la ginecóloga nefasta, le recomiendo que empiece por leer el libro ‘Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer’, de Christine Northrup (más info aquí: http://www.airesdecambio.com/cuerpo-de-mujer-sabiduria-de-mujer-un-libro-imprescindible-para-la-mujer/). Da una visión totalmente diferente de la salud de la mujer y puede ayudarte a hacerte cargo de tus miomas, a intentar sanarlos y a buscar a un profesional sanitario más adecuado.

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies