Happy ending… or to be continued?

¿Os habéis preguntado que pasaría después del vivieron felices y comieron perdices de las pelis?



Los protas se casan (porque no existe otro final posible… evidentemente) ¿Y después? La convivencia, el roce diario, la cotidianedad, etc. ¿Serán un problema, o el simple amor incondicional que parece que se profesan bastará hasta que la muerte les separe?

Comencé a pensar en el difícil mundo de la pareja y en sus diversos modos de interacción, y me pregunté qué rol representaba con mi pareja, y mi pareja conmigo. Marta, ¿No tienes otra cosa mejor con la que pasar el tiempo? Dibujar, salir a pasear, escuchar música… ¡una buena película! Cualquier cosa mejor que comerte la cabeza analizando tu modelo de relación, para ver si es estereotipado o no, y si viene influenciado por tu educación, sobre todo infantil. ¡Será mejor verse una película! Pero, ¿y si la película me ayudase a aclarar mis incertidumbres y modelos mentales? Más concretamente, una película infantil, una película que haya influenciado mi infancia y mis ideas más subsconscientes, creencias que me han sido trasmitidas desde bien pequeña.A mí me viene un nombre. ¿Y a vosotras? Para mí es Disney. No había otro, aunque actualmente pudiera decir algunos cuantos más.

Así que ¿qué influencia ha tenido Disney en mis relaciones o en las relaciones de pareja en general? Vamos a ver. La verdad es que los medios poseen un gran influencia, a través de ellos vamos construyendo nuestras nociones de lo que es la realidad de la sociedad y de los mecanismos culturales en los que estamos inmersas e inmersos. Las pelis de Disney tuvieron y tienen mucho peso todavía, aunque sean antiguas, y recordándolas puedes encontrar roles de género muy marcados y bastante preocupantes. Qué ganas de complicarse la vida, aunque quizá no sea la única. Buscando en internet encontré bastante información sobre este tema, incluso personas que han hecho tesis sobre ello. Quizá no voy tan mal encaminada. Así que vamos a ver un poco estos roles en las películas, que es de lo que trata este artículo.

• Para empezar, la cantidad de personajes femeninos no es tan abundante como los masculinos, sobre todo a nivel de protagonismo. Si la protagonista es mujer, aunque esta sea inteligente, creativa y valiente, o lo parezca, al final siempre tiene que ser rescatada por el personaje masculino. Así que las mujeres se meten en problemas fácilmente y es difícil para ellas salir de ellos por su propia cuenta. Dentro de los personajes femeninos Disney, tenemos sobre todo a las princesas y otras co-protagonistas. La labor principal de la co-protagonista es darle peso y relevancia al protagonista, porque sin ella él nunca podría demostrar lo héroe que es. ¿A veces os habéis sentido con un papel secundario en vuestra relación? Como sentir que sus objetivos, ideas… parecen tener más peso que los vuestros, por ejemplo.

 

• Princesas con una personalidad unidireccional, dulces, educadas, obedientes (en la medida de lo posible), muy hacendosas, cariñosas, a poder ser pasivas, etc. Mulan, por ejemplo, fue la primera en poner una nota de rebeldía y valentía para conseguir un objetivo más allá del amor. Pero lo hizo disfrazada de hombre: si no lo hubiera hecho, habría sido imposible. ¿Eres amable, cariñosa, escuchas atentamente, intentas comprender y apoyar siempre al máximo a tu pareja? Esto es genial, si se hace por ambas partes, ¿no crees?

 

• En el lado opuesto están los antagonistas malvados, en gran parte mujeres, por ejemplo las madrastras y brujas, que por supuesto, siempre son malas. Así que o se es dulce y buena, o se es una víbora. O blanco o negro, ¿No tendremos matices y grises dentro de nosotras, según el momento y la circuntancia vital?

 

• La imagen femenina en Disney no ha cambiado tanto a lo largo de los años: siempre delgada, con un gran cuerpo esbelto y perfecto, y podría decir que bastante sexual. Grandes pechos, cintura fina, pestañas larguísimas (tipo anuncio de rimmel) y seductoras. Además, no hemos de olvidar que su belleza exterior (siempre son atractivas) encandila siempre al personaje masculino. Cuando nos “arreglamos”, ¿lo hacemos para gustarnos a nosotras mismas o lo hacemos para gustar a la persona a nuestro lado?

 

• Hablando de seducción, hay un claro ejemplo de ello en una parte de Aladín,en la que Jasmine seduce a Jafar para conseguir sus objetivos. Se transmite la idea de que esa es la manera de conseguir lo que se desea. Así que, pensando si esto era verdad o no, me ha venido un ejemplo, de cuando en el pasado, he sonreido de más y he dado chachara a alguna persona para ser invitada a un mojito. Mea culpa, aunque cuando lo hice no era muy consciente del significado intrínseco de estos actos. Otro ejemplo: usar el sexo con la pareja para conseguir algo, o para que esta esté más tranquila en el momento en que tengas que hablarle de un tema delicado. ¿Creéis que es posible que se haga, o que es una ficciòn social?

 

• En La Bella y la Bestia, la Bestia encierra a Bella en el castillo y echa de malas maneras a su padre, separándola así de su única familia. Y Bella le perdona como si aquí no hubiese pasado nada, porque esa violencia de Bestia es lo normal, porque también hay que ver el lado positivo de las personas. Pasa por alto el abuso y la violencia, ya que dentro de él hay escondido un príncipe. Es muy bonito el perdonar y ver las cosas buenas, claro, pero ¿no os recuerda un poco a la violencia que se sufre en tantos hogares y que es noticia recurrente en la tele?

 

• Por otra parte, los hombres protagonistas o coprotagonistas, son héroes, valientes, y también basados en un modelo de belleza de «machote anunciando colonia«; osea, guapos y atractivos. Están despreocupados completamente de las labores cotidianas y van en busca de riesgo y emociones. Siempre activos, siempre tomando decisiones (algunas sin contar para nada con el personaje femenino). ¿Os suena esto de algo en vuestras vidas? La eterna búsqueda del príncipe azul perfecto. Esa media naranja ansiada, esa pareja maravillosa que te hará para siempre feliz. ¿De verdad existe? ¿Por qué no pensar en otras posibilidades, como no tener pareja, tenerla sabiendo que puede que no dure para toda la vida, o por ejemplo empezar a pensar que la pareja genial de verdad no es tan azul, ni tan príncipe, ni tan perfecto, sino quizá un poco Shreck?

 

La verdad es que me gustan todas y cada una de las películas de las que he hablado, pero no por eso tengo que dejarlas pasar como puro entretenimiento. El problema reside en la educación visual y en la incapacidad que tenemos para ser críticos con los materiales que consumimos y con nuestro entorno. Analizando, podemos ver que estos roles nos trasmiten un tipo de feminidad y masculinidad que no siempre reflejan lo que hay en nuestra sociedad. Es verdad que son pelis de fantasía y no hay que dramatizar, pero ¿acaso no han sido nuestros modelos a emular durante un buen tiempo de nuestra vida?

 

5 Comentarios

  1. Yo apoyo el feminismo, aunque no me guste esa palabra y hubiese preferido que lo llamaron movimiento por la igualdad de género, o humanismo de género, para que no hubiese tantas personas que piensen que feminismo es superioridad de la mujer en la sociedad.
    A pesar de ello, me encantan las películas de Disney y de ese estilo. Yo defiendo a Disney, y las películas de los 90s me parecen las menos machistas, algunas de las de ahora (brave, cars) si que son machistas y quién las haya visto sabrá por qué digo esto. Y es una auténtica lástima.

    No se puede comparar una película de los 90 casi 80, con shrek que es del 2000; en 30 años las cosas cambian.

    Yo cuando veía estas películas de niña jamás pense que fueran machistas ni pensé que un hombre tenia que salvar a nadie, eso lo piensan los adultos. Yo veía a chicas valientes luchando por sus sueños y me fascinaban los dibujos y la música.

    La Sirenita hace lo que le da la gana durante toda la película. Por otra parte, ¿qué tiene de malo el príncipe azul? osea, ¿quien no quiere conocer el amor en esta vida? Además este tipo de pelis también los ven los niños, de hecho yo conozco chicos a los que les gusta disney y no son machistas para nada.

    Sobre Mulán, la película está muy bien cuando al final el pueblo se arrodilla ante ella reconociendo su valía, pero ella decide volver a su casa y renunciar al puesto que le da el emperador, osea, podía haberse quedado en un puesto de mando en el país y haber vuelto luego a su casa¿ no? eso me pareció muy mal, es como decirnos a los espectadores: sólo ha luchado por salvar a su padre, sin ninguna otra aspiración, y por supuesto, acaba casada, aunque luego en Mulán dos se ve que sigue con las artesmarciales y ayudando al país, lo cuál mealegró bastante cuando la vi. Pero de pequeña no me di cuenta de eso, sólo me di cuenta de que se enfrenta al malo y lo derrota, por eso creo que es una de las mejores.

    Lo que me parece machista de disney es que hay varias películas donde el chico tiene un defecto y a la chica no le importa porque se enamora de él, pero al contrario, yo aún no he visto ninguna, y eso es triste porque en la vida real hay muchas mujeres con problemas y algún defecto físico y supongo que tendrán sus vidas, aventuras y desventuras, pero parece que esos guiones a la industria no les interesa desarrollarlos.
    A veces pienso que ojalá hicieran protagonistas femeninas imperfectas. Es increíble que hayan echo ya una princesa negra (tiana) que me parece genial, y todavía lo del machismo en cuanto a belleza física, no se supere. No creo que cueste tanto hacer un guión con una protagonista que tenga algún defecto así más notorio, ya no sólo físico, sino algún defecto en su personalidad. Pero también debemos reconocer que los chicos suelen ser guapos en estas pelis, no lo neguemos.

    También estaría bien que los personajes femeninos no acabasen siempre en pareja o con hijos, porque eso también da rabia, una peli de aventuras sin nada de parejistas con finales felices, que aparte ya están muy trillados, pero de esto también peca el cine

    Estas películas al menos enseñan valores de amistad, tolerancia, respeto y amor, no cómo otras del cine que encima de lo más machista que puedas echarte a la cara, no te enseñan nada ni te dejan una moraleja buena ni buen sabor de boca
    . Enfin, que si tengo hijos algún día se las voy a poner porque me parecen maravillosas, la gente se vuelve machista cuando en su casa viven con machismo y en su ambiente es lo que ven, no por ver disney.

  2. Pingback: 韓国 水着

  3. Pingback: ラルフローレン ゴルフ

  4. Marta A.

    Hola Alicia, muchas gracias por tu comentario!La verdad es que es normal estar nerviosa por la boda, nos han inyectado en las venas que serà el dìa màs importante de nuestras vidas. Pero nadie te explica el nerviosismo que te puede venir al pensar en què pasarà despuès de ese dìa y en còmo serà la relaciòn futura con nuestra pareja. Muchas y muchos no se lo plantean siquiera. Yo estoy contenta de que tu analices y te hagas preguntas, ya que son los pasos para intentar mejorar. Con las dudas y su reflexiòn las personas se desarrollan y desarrollan sus relaciones . Que no te de miedo estar nerviosa, que no te de miedo tener dudas, si sabes cuales son esos clichès, no les dejes que dominen tu dìa, agàrralos fuerte y demuestrales que en tu boda mandàis tù y tu pareja.

  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo! Yo pensaba que tenía este tema muy superado, que era un mujer moderna que buscaba una pareja que me complementara y todas esas cosas, hasta que ha llegado el momento de casarme! y ahora que pienso en la boda, en ese «día mas maravilloso de mi vida» es cuándo me viene todo esto de ser princesa por un día, y lo estoy pasando fatal!! me he dado cuenta de que todavía tengo que romper con muchos clichés.

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies