¿Copa menstrual + infección vaginal?

A raíz de nuestros artículos sobre la copa menstrual, una lectora nos transmite su duda: ¿está relacionado el uso de la copa con la aparición de infecciones vaginales?


 

by Carmen Navarro


Hola!

He leído vuestros artículos sobre la copa menstrual y he pensado que quizás podríais ayudarme. Compré la copa hace más o menos un año y desde el principio estaba encantada, todo eran ventajas ¡adiós a las compresas y los tampones para siempre! Pero al cabo de los meses me di cuenta de que tenía una infección vaginal que aún persiste (me temo que es algún tipo de hongo que no quiere irse de mi cuerpo!) y no sé si tendrá algo que ver. No sé si ya tenía la infección antes de usar la copa, ni si, aunque comenzase cuando ya la usaba, podría haber influido en algo, pero necesitaría que algún experto en el tema me dijese si tiene relación, porque he encontrado muy poca información médica al respecto. Hay muchas historietas sobre efectos adversos (como con casi todo, ya sabéis) y me gustaría saber hasta qué punto son inventos o datos contrastados.

 

Hola, Frida!

La infección vaginal por hongos, conocida como micosis vaginal o vulvovaginitis, es una patología muy frecuente en toda la población femenina: más del 50% de las mujeres han hecho alguna vez en su vida alguna consulta médica por este motivo. Aunque inicialmente no entraña mayor riesgo, sí que puede afectar a la calidad de vida de la mujer que la padece; picor, escozor, dispareunia (dolor con la penetración), eritema vulvar… Las infecciones vaginales en su mayoría son por hongos, se deben a una alteración en la flora vaginal habitual y los factores que se asocian a la vulvovaginitis son varios(uso de ropa inadecuada, uso de antibióticos, de tampones absorbentes…).  A veces son otros gérmenes los implicados en la infección y  se realizan tratamientos de forma incorrecta sin obtener buenos resultados.
Lo que te quiero transmitir con todo esto es que el problema inicial no tiene por qué ser la copa menstrual, ten en cuenta que la mayoría de las mujeres no la utilizan e igualmente se ven afectadas por vulvovaginitis. Tampoco tiene por qué cronificar el cuadro. Lo correcto sería realizar un exudado vaginal para confirmar el tipo de germen que está causando tu infección. A veces las infecciones se cronifican, por lo que además del exudado y tratamiento puntual a veces hay que hacer tratamiento durante varios meses (si tienes pareja estable, también debería realizar tratamiento).

¿Qué hacer mientras tanto los días de la regla? Pues la opción tampón te la desaconsejo; es mucho más irritante y absorbente, con lo cual no te va a ayudar nada. La compresa, aunque no entra en contacto con la vagina, puede provocar mayor irritación (aditivos químicos, celulosa…). No tiene por qué empeorar la vulvovaginitis, pero la copa menstrual tampoco tiene por qué empeorarla. Como dijimos en nuestro artículo, no absorbe, no irrita, se adapta a tu cuerpo y, aunque no hay datos científicos sobre el uso de copa mestrual e incidencia de vulvovaginitis, las experiencias de las usuarias de copa menstrual aquejan menor o ningun caso de vulvovaginitis tras el uso de esta.
Conclusión: asegúrate  de qué infección tienes, si has recibido un tratamiento correcto, durante el tiempo adecuado y que tu pareja reciba también tratamiento. No abuses de los antibióticos o los pantalones muy ajustados, lleva ropa interior de algodón y mantén una dieta rica y variada.

Un saludo y suerte!

Lola

23 Comentarios

  1. maria aparecida

    Que pena, me sentia muy anciosa por probar la copa y me compre una de marca lanette y me venido la decepicion despues de 8 horas,tiene la silicona muy dura(no es economica para salir mal) por ser muy dura provoca una precion muy fuerte en el cuello de utero con molestias y inchazon del cuello. Creo todavia que sera util pero creo que existe otras marcas con mas suavidad que se adapte a nuestro cuerpo,creo la copa tiene que adapitar a nuestro organo y no nuestro organo a la copa. De verdad estoy triste y no hay devolucion.

    • Mi primera copa tampoco era muy apropiada para mí, pero no desesperes. Busca información en foros, tiendas on-line, según cuales sean tus características pueden recomendarte una u otra. Yo ahora tengo una que me encanta, no la cambiaría por ninguna del mundo. Suerte y no tires la toalla!

  2. Blancura

    La copa menstrual es una opción más a escoger dentro de los productos higiénicos femeninos de compresas, tampones.
    Pero, en estos temas tan personales de comodidad, higiene, los gustos son muy variados.
    Adiós.

  3. He leído sobre la copa menstrual, y no me convence. Eso de tener un aparatito dentro de la vagina, me da repelús. Lo encuentro una cochinada.
    Prefiero los tampones de toda la vida, y lo que diga la gente sobre la copa menstrual me da igual. Es ponerse un trozo de plástico blando en tu interior. Me da asco, la verdad.Es otra gilipollecez del feminismo ecológico. Pero, sobre gustos, hay mucha variedad.
    Los tampones pueden durar dentro de la vagina hasta ocho horas, los de marcas buenas; pero, recomiendan cambiarse el tampón cada cuatro horas. La copita esa algunas se lo ponen hasta 12 horas. Es una cochinada. Y luego, al mes siguiente se lo vuelven a poner en la vagina. Sin comentarios. Pero, oiga, allá cada una y los experimentos que haga con su cuerpo.
    Lo más interesante, en mi opinión, es la acupuntura, la Fitoterapia, para las reglas dolorosas va muy bien.
    Me siento orgullosa de la bonita flor de Onagra, es oro líquido.

    • Lourdes, ¿no crees que es posible expresar tu desacuerdo con algo o con alguien sin acudir al insulto? Tu comentario deja de tener toda credibilidad en el momento en el que agredes a las que piensan diferente a ti. Si no te interesa la copa menstrual, ¿por qué pierdes el tiempo en este artículo?
      Un saludo.

    • imma sust

      Lourdes, te propongo un juego. Coge dos basitos llenos de agua: En uno tiras un tampax y en el otro la copa vaginal o un trozo cutre de plástico, si lo prefieres. Te vas a dormir y cuando te levantes a la mañana siguiente, verás el baso del tampax lleno de hilos, algodon, etc… y el otro: Oh sorpresa! totalmente limpio de cositas y con el agua transparente. Entonces, tu misma puedes llegar a la simple conclusión de que la verdadera cochinada, cómo dices tu, es el tampax.

    • karla karen

      Sin ofender pero pienso qe tienes una mente muy limitada, tu cuerpo es tu cuerpo y lo estas despreciando al darte asco vovler a introducir algo qe anteriormente introduciste, adios qe te vaya bien y ojala abras un poco mas tu mente para qe puedas darle la importancia qe se merece el cuerpo humano sus fluidos y todo

  4. Libelula

    Hola a todas
    He usado la copa menstrual por primera vez, me cuesta bastante quitármela ya que no puedo quitar el vacío y supongo que como consecuencia de eso se me ha irritado y ahora tengo infección. Sigo con la infección y ya no se que usar, si compresa o la copa, no se que será peor para la infección.

    • Hola Libélula!
      La infección vaginal es un proceso bastante frecuente y en ocasiones difícil de erradicar, no obstante un buen abordaje terapéutico, tanto farmacológico como higiénico – di et ético se consigue. Te diré que por ahora es preferible que no uses tampones y si tienes irritación evita la copa, es una situación difícil porque las compresas tampoco van bien pero existen productos hipoalergénicos que serían los más recomendables.
      Un saludo

  5. yo uso copas hace años y estoy encantada, me ha gustado este artículo.
    para la chica que preguntaba para eliminar los hongos de la copa, otra opción a hervir la copa puede ser meterla en agua con vinagre, también mata cualquier hongo y es menos dañino para la copa.

    http://cupsss.blogspot.com.es/

  6. Estimadas
    Tengo la copita desde hace ya dos años, y al momento de hacer pis, siempre he sentido que el chorro se me corta un poco, y que debo concentrarme para poder orinar por completo, si la tengo puesta. Hace unos dias he tenido una infeccion urinaria, con mucho dolor al orinar, y fue justo en el cuarto dia de mestruacion. Me pregunto si el uso de la copita no hara presion sobre la uretra, aumentando las infecciones. Saludos y gracias!

    • Hola Natalia
      No podemos decir con total seguridad que no exista relación entre el uso de copa menstrual y tu infección de orina, lo que sí te podemos decir es que no existen datos estadísticos significativos que asocien la aparición de infecciones del tracto urinario con el uso de la copa menstrual. Aunque anatómicamente sean dos estructuras contiguas la copa no debería ejercer tal presión a nivel de la uretra, pues generalmente es de un material muy maleable y es ella la que se adapta a tu cuerpo, no tu cuerpo a ella; no obstante obsérvate en los próximos ciclos y si te vuelve a ocurrir coincidiendo con la menstruación y el uso de la copa deberías descansar y vigilar tu cuerpo.
      Gracias por escribirnos y leernos.

    • Gracias, Pepa!! Vamos a cotillear la página a fondo, tiene buena pinta 🙂 Un abrazón!

  7. Hola Fridas!
    Yo desde que uso la copa estoy ENCANTADA y no creo que sea la copa la causante de tu infección, ya que mi experiencia personal es completamente contraria, desde que dejé los tampones y uso la copa, no he tenido ningún tipo de infección por cándidas (y eso que antes eran casi continuadas, hasta el punto de que mi médico de cabecera estaba convencido que tenía vulvovaginitis crónicas… Imagináos el panorama).

    Personalmente opino que has podido coger la infección por muchas otras razones, desde exceso de limpieza con jabones, hasta puede que por relaciones sexuales, y que lo mejor es que te hagan una citología y un cultivo de bacterias y hongos en tu ginecólogo para saber exactamente qué es lo que tienes (la gardnerella vaginalis es prácticamente igual a la candidiasis en aspecto pero está provocada por una bacteria, por lo que el tratamiento es completamente distinto) y que tomes las medidas adecuadas.

    Y sobre lo de usar o no la copa mientras estás con una infección… A mi siempre me han dicho que el agua hirviendo lo esteriliza todo 😉

  8. ¡Hola Fridas!

    Me gustaría aclarar algunos conceptos en relación con el uso de la copa menstrual y la aparición/cronificación de la vulvovaginitis, igualmente me gustaría poder haberlo hecho con una buena base científica pero a pesar de haber consultado los principales buscadores médicos (pubmed, Biblioteca Cochrane, Medline…), no he encontrado nada sobre este tema concreto, bien porque no se han realizado estudios o bien porque los datos obtenidos no tienen validez, por tanto me baso en la opinión de expertos y espero que esto nos ayude a solventar algunas dudas.
    Primero debo decir que cuando en este artículo hablamos de infección vaginal nos referimos a la vulvovaginitis por Cándida, por ser ésta la más frecuente entre las mujeres de edad fértil.

    María, muchas gracias gracias por tu aportación y también es de agradecer a la empresa para la que trabajas que sea cauta en los consejos a sus clientas, si bien es cierto que no podemos decir que la copa menstrual cronifique la vulvovaginitis, ¡no tenemos evidencia científica de que así sea!, ni a favor ni en contra.
    Generalmente la cronificación de la vulvovaginitis está en relación con un tratamiento incorrecto y/o la existencia de unos predisponentes a la recurrencia de la infección, como son: el uso de anticonceptivos a altas dosis (probablemente a bajas dosis también), el uso-abuso de antibióticos, el uso continuado de corticoides, estados de inmunodeficiencia, un mal control de la diabetes mellitus…
    Si a pesar de tener una infección por hongos se tienen unas normas básicas de higiene y la copa menstrual se esteriliza correctamente, no debería haber riesgo de cronificación, la palaba clave es la ESTERILIZACIÓN: «La esterilización es un método de control del crecimiento microbiano que involucra la eliminación de todas las formas de vida microscópicas, incluidos virus, esporas y HONGOS. La temperatura utilizada para la destrucción de los mismos, es de 100 °C en adelante. Es un término absoluto que implica la pérdida de la viabilidad mediante la destrucción de todos los microorganismos contenidos en un objeto, área específica o sustancia, acondicionando de tal modo la posterior propagación o contaminación a otros objetos o al medio ambiente.» (defición de wikipedia ,sencilla pero bastante acertada).

    Espero haberos servido de ayuda!

    • O sea, que si hemos usado la copa teniendo candidiasis, con que la hirvamos el tiempo indicado al final del ciclo, la matamos seguro. ¡Yuhu! Gracias, Lola 🙂

    • ¡Muchas gracias Lola!

      Me gustaría aportar que, como gran padecedora de candidiasis que he sido, desde que uso la copa no he vuelto a padecer esta infección. Antes cada vez que tenía la regla con el consecuente uso de tampones y compresas reaparecía, ahora ya no. Claro, usando la copa de forma debida: esterilizándola antes de volver a ponérmela, lavándola bien entre puesta y puesta y correcta higiene de las manos al manipularla.

      ¡Besos!

  9. ¡¡¡Buenos días!!!
    Soy María, asesora de La Maleta Roja y bueno… como comercializo este producto y como es una consulta que nos han hecho muchas veces… te cuento.

    Como bien dicen Lola y Carmen, la infección no tiene que ver con el uso de la copa. Pero sí que puede tener que ver que esa infección se mantenga… ¿por qué? Porque si tenemos una infección NO debemos usar la copa… los hongos se quedan en la copa, por así decirlo, y es muy difícil que se vayan.

    Es algo que siempre advierto en las reuniones y cuando vendo una copa: NO USAR SI TIENES INFECCION, HONGOS, etc… Pero supongo que no todo el mundo lo explica… La copa, según el material del que esté hecha puede cambiar un poco su aspecto, ponerse – incluso, según he leído en alguna ocasión- de un color blanquecino o verdoso…

    Se recomienda utilizar algún producto fungicida (en farmacias) para limpiarla. No hervirla más del tiempo indicado por el fabricante (porque se estropea el material).

    Espero haberos ayudado!

    Aprovecho para felicitaros por el blog y daros las gracias por toda la información que nos aportáis.

    Un abrazo

    • Hola María, quisiera saber qué tipo de productos son esos fungicidas que se utilizan para limpiar la copita ¿son jabones? ¿cómo se les llama?

      Gracias =)

  10. Y sobre todo muy importante (puede parecer de cajón, pero se le puede ir la pinza a cualquiera): manipular siempre la zona y la copa una buena higiene de manos previa y posterior.

  11. Hola, una amiga mía tenía molestias recurrentes cada vez que usaba la copa, le dijeron que la hirviera unos 30 minutos en vez de los 10 min. de rigor antes de ponérsela, y desapareció el problema.

    En general para conservar el equilibrio de la vagina y la vulva conviene no lavarse con jabón, sino con agua abundante y mejor fresquita. Cosa sencilla y universal que yo personalmente he descubierto hace poco, y he dejado de tener problemas de picores…

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies