Reivindicando a las filósofas invisibilizadas

Mónica reivindica en su artículo a las filósofas invisibilizadas, aquellas pensadoras que han sido silenciadas en la historia y que merecen no ser olvidadas ni menospreciadas.

Filósofas olvidadas__ProyectoKahlo_feminismo_mayo18
Ilustración de Laura Garrido

Como filósofa feminista, sé muy bien lo invisibilizadas que están las mujeres pensadoras en mi disciplina y cómo se privilegia la presencia masculina de pensadoras en la historia de la filosofía. Sólo una anécdota: cuando una alumna le preguntó a una prestigiosa figura de la filosofía española por qué no había filósofas en su asignatura de historia de la filosofía de un período clave para el feminismo, se le contestó que no había mujeres relevantes que hubieran aportado absolutamente nada a ese período.

Así de profundas son las raíces del androcentrismo que rige nuestra cultura y, por tanto, no debe extrañar también nuestro desconocimiento de la aportación de las mujeres a la historia de la filosofía.

Este pasado mes de marzo, sin embargo, las redes se han inundado de filósofas.

La Red española de Filosofía (REF), una asociación de profesionales de la filosofía que pretende vertebrar a la comunidad filosófica española, y la Sección de Filosofía de la Universidad de la Laguna (ULL) han lanzado una campaña para reivindicar el papel de las mujeres en la historia de la Filosofía. Durante esta campaña, las redes sociales de la REF y de la Sección de Filosofía de la ULL han reivindicado cada día la figura de una filósofa.

Por un lado, la REF ha dado plataforma a numerosas filósofas españolas para hablar de sus pensadoras favoritas. Para esta campaña audiovisual, hemos mandado vídeos cortos, en formato píldora, contando por qué nos apasionan Judith Butler (mi filósofa favorita), Nancy Fraser, Wendy Brown, Rosi Braidotti, Rita Segato, Fátima Mernissi o Vandana Shiva. En este calendario podéis consultar cuáles son nuestras pensadoras preferidas.

La campaña de la REF recoge el hashtag #lasmujerestambiénpiensan. Este hashtag tiene su origen en una petición de Change.org que evidenciaba cómo en una colección de historia del pensamiento de una prestigiosa editorial se obviaba por completo la presencia de mujeres filósofas.

Así, con más de 50 vídeos diferentes, se le ha dado visibilidad a 45 filósofas de diferentes lugares y épocas históricas. Podemos encontrar una griega alejandrina, (Hipatia), una teutona (Bingen), una alemana exiliada (Arendt), una húngara exiliada en diferentes países (Heller), una italiana que creció en Australia, estudió en París y desarrolló su carrera en Holanda (Braidotti), una irlandesa que hizo su vida académica en Inglaterra (Murdoch), una procedente de la India que estudió en Canadá (Shiva), una marroquí (Mernissi), dos mexicanas, dos rusas, dos españolas (Zambrano, en el exilio), cuatro estadounidenses, cuatro inglesas, o siete francesas. Este es el calendario de filósofas que ha recogido esta campaña. Además, los vídeos están recogidos en el canal de youtube de la REF, que podéis consultar en este enlace

El 29% de las pensadoras de esta campaña trabaja en inglés, y el 22,5% de ellas son francesas, con lo cual podríamos también reflexionar, siguiendo la invitación de María José Guerra Palmero, presidenta de la REF, no sólo sobre el androcentrismo académico sino también sobre las hegemonías culturales, nacionales y lingüísticas que afectan a toda selección.

En el texto que da salida a la campaña de la REF, María José Guerra Palmero reivindica también la importancia filósofas españolas: María Zambrano, Celia Amorós, Amelia Valcárcel, Victoria Camps, Adela Cortina, Alicia Puleo, Concha Roldán, Eulalia Pérez Sedeño, Fina Birulés, entre otras.

Por su parte, desde la ULL, se ha publicado cada día en su blog un texto corto y una ilustración de Elena Gutiérrez Roecker. Margarita Vázquez, vicedecana de Filosofía de la ULL, señaló que en el momento de escoger a las pensadoras para la campaña de visibilización “surgieron tantos nombres que se necesitaría un año para poder incluir a todas las pensadoras que quisieran”. Así, en un bonito ejercicio de recuperación de nuestra genealogía filosófica, hemos podido disfrutar de textos escritos por filósofas (y algún filósofo) sobre filósofas: Hannah Arendt, por Chaxiraxi Mª Escuela Cruz; Ángela Sierra González, por María José Guerra Palmero; Seyla Benhabib, por María González; Donna Haraway y Rosi Braidotti, por María Hernández Domínguez; Hélène Cixous, por Natividad Garrido; o Simone de Beauvoir, por Sheila García González.

Estas aportaciones, además de poder ser consultadas en el blog de la Sección de Filosofía de la Universidad de La Laguna, han sido recogidas en un libro electrónico, editado por Margarita Vázquez e Inmaculada Perdomo. Este libro ya se puede descargar en este enlace.

A través de estas campañas podemos sacar una conclusión clara: las mujeres han estado presentes en todas las corrientes filosóficas, del platonismo a la teoría crítica. Por lo tanto, adquirimos una visión parcial y empobrecida de la historia de la filosofía si sólo atendemos a la producción de hombres occidentales. Tal y como indica la presidenta de la REF en el texto antes indicado: “Es casi una obligación recordar a muchas de nuestras insignes pensadoras. Desde la pitagórica Teano o la alejandrina Hipatia hasta las jóvenes filósofas feministas de la que quizás se denomine Cuarta Ola”.

Puedo decir que he tenido la fortuna de haber contado con tres profesoras feministas que tenían muy claro que el feminismo tenía que formar parte del currículum académico de filosofía: Elvira Burgos Díaz, Arantxa Hernández Piñero y Gemma del Olmo. Gracias a ellas descubrí el feminismo en segundo de carrera y ya desde entonces no he podido (ni quiero quitarme) las gafas violetas. Gracias a ellas he tenido una formación como filósofa feminista, y gracias a otras mentoras y compañeras como María José Guerra Palmero o Isabel Balza sigo aprendiendo día a día en este camino que continuamos juntas en contra del privilegio androcéntrico filosófico.

1 Comentario

Deja una respuesta

Navegar