Las personas africanas intolerantes y la “no africanidad”

Queridas personas africanas intolerantes, dejad de usar el argumento de la “no africanidad” .

africanas_feminismo_no africanidad_Proyecto kahlo
Ilustración de Amanda

Soy afrofeminista y también una mujer que no sabe cómo callarse la boca, por tanto, a menudo entro en discusiones acaloradas. El único argumento que siempre escucho cuando estoy discutiendo con africanes intolerantes es el siguiente: «El feminismo no es africano» o «El feminismo es una ideología occidental». Este argumento no solo muestra una evidente falta de conocimiento acerca de la historia africana precolonial, sino que también muestra un alto nivel de complejo de inferioridad interiorizado, ya que implica que todo movimiento social positivo solo puede provenir del Occidente.

A les fanátiques africanes les encanta llevar a la gente que lucha por la justicia y la igualdad ante la corte de la “africanidad”. El hecho más absurdo es que las reglas de esta corte se basan en los valores que les trajeron sus colonizadores europeos. ¿Y qué es la «africanidad» de todos modos?

Les africanes intolerantes, especialmente les cristianes, también adoran llevar esos asuntos ante la corte de la “piedad”. Esta piedad que proviene de las religiones que sus colonizadores les obligaron a adoptar por fuerza y no de las deidades africanas de sus antepasades (y aunque fuera el caso, también sería problemático).

Como resultado, a menudo me encuentro diciéndoles que no es lógico usar religiones y valores, utilizados en el pasado para oprimirles, como una herramienta para oprimir, a su vez, a otros grupos. Pero la intolerancia no tiene lógica ¿verdad?

Alguien dijo que cuanto más se sabe sobre la historia precolonial de África, más se da une cuenta de que les africanes vivimos en un laberinto colonial, y eso es especialmente cierto cuando se trata de Derechos Humanos.

Tomemos la homosexualidad por ejemplo. Contrariamente a lo que les africanes intolerantes creen firmemente, la homosexualidad no es algo proveniente del Occidente, pero la homofobia sí. Existen muchas pruebas históricas de pueblos de África precolonial que aceptaron varias identidades de género e identidades sexuales. En todos los territorios colonizados del mundo, las primeras leyes homofóbicas fueron creadas por los colonizadores europeos.

Otro ejemplo: en muchos lugares de África subsahariana, a las mujeres que usan minifalda o que muestran escote se les suele decir que están “occidentalizadas” y que mostrar algo de piel no es«apropiado en la cultura africana». Esas personas parecen olvidar que no hace mucho tiempo, sus antepasades ​​solían caminar desnudes o medio desnudes y no era un problema para nadie. Por supuesto, eso fue antes de que “alguien” les viniera a decir que la desnudez era un pecado.

Siendo una persona de origen africana que vive en Europa, estos argumentos me parecen aún más absurdos porque hace bastante tiempo que les europees se alejaron de esos valores religiosos tóxicos, y que dejaron de darles relevancia en la elaboración de sus políticas. Por eso, cuando voy a África y escucho excusas como “Las mujeres no pueden liderar, está escrito en la Biblia”, para oponerse a la paridad de género en la política, me da ganas de alzar la mirada al cielo hasta que mis ojos se queden atrapados en los párpados.

Queridas personas africanas intolerantes, antes de que empiecen a llamar a todo lo que desaprueban «no africano» u “occidental”, fíjense primero: las asignaturas que les enseñaron en la escuela no eran africanas, sus peinados no son africanos, la ropa que llevan no es africana, los dioses que adoran no son africanos… Pero eso no parece molestaros, ¿por qué?

Mi consejo para ustedes es el siguiente: DECOLONICENSE la mente e investiguen un poquito sobre la historia precolonial africana. Descubrirán que los derechos humanos y la justicia social no son solo prerrogativas occidentales, sino que son muy africanos también.

Deja una respuesta

Navegar