Dejar una relación

Dejar una relación nunca es fácil. En nuestra sección de consultas nuestras Fridas se debaten entre el miedo a la ruptura y la pérdida del amor.

 

Dejar una relación_despedidas_proyecto kahlo_feminismo
Ilustración de Lucie Charcosset

 

 Querría obtener una opinión externa y profesional: ¿cuándo sabes que no quieres seguir en una relación?, ¿cómo hacerlo de la mejor manera? ¿por qué no es tan mala la vida sola? Estoy en una relación de siete meses, que no parece tanto pero es mi primera relación en serio. Tengo 18 años y por mi vida han pasado varios amores breves pero este se ha querido quedar y me ha aportado y está aportando momentos muy felices en mi vida. El problema es que últimamente tengo miedo al futuro, a que cuando él decida irse de mi lado me hará mucho mal. Además creo que los sentimientos no son iguales que al principio. Me emociono cuando estamos juntos y todo va como siempre entre nosotros, pero mi yo interior me dice que algo no va bien. Siento mucha angustia cuando intento predecir el final, y siento que estoy perdiendo el presente por eso. Lo peor de todo es que ambos lo estamos haciendo, adivinar que pasará cuando decidamos dejarlo, y eso me mete aun más presión.
Creo que ya no le quiero, se merece lo mejor y a alguien que le haga feliz (aunque me amarga pensar que yo no podré ser) No puedo forzarme y sé que él sabrá salir de esta mejor si me voy yo que al revés. No sé si está bien la decisión que quiero tomar porque igual a la larga me arrepiento.

¡Hola! En el momento que te planteas cómo será “cuando lo dejéis” es que ya estás viendo el final de la relación, ¿no crees? Y si tu pareja se pregunta lo mismo igual lo que está sucediendo es que los dos lo tenéis claro pero por cariño, por intentar evitar el dolor en el otro o por algo, los dos lo estáis posponiendo.Tú misma dices que ya no le quieres y ahí te estás dando tu respuesta, ¿verdad?

Sobre el arrepentimiento… Siempre que tomas una decisión en tu vida -sea la que sea- luego puede haber un arrepentimiento pero normalmente, cuando se tienen las cosas tan claras, no suele suceder. Pero ¿y si lo hace? Pues buscas un nuevo acercamiento y ves que pasa. Pero, como te digo, no es lo habitual.

Tienes 18 años y toda la vida por delante. Para enamorarte, para romper corazones y que te rompan el tuyo… ¡para vivir! Así que no tengas miedo y sigue lo que tus emociones te están diciendo.

Un besito!

Marta García Peris
Psicóloga, Sexóloga y Terapeuta de pareja
destinoplacer.es


Necesito no sé, de cierta forma desahogarme con este sentimiento que  puede ser producto de la inmadurez, falta de experiencia, no sé… No sé como hacer para no sentirme así, en fin… Hace más de un año conocí a mi novio (nos conocimos por Internet cuando yo tenía 14) quiero resaltar esto porque sencillamente mi vida social siempre ha sido muy restringida, no se me facilita para nada esto.  El caso es que él es casi ocho años mayor que yo.  Es una persona que a su edad ha vivido bastante, en especial del mundo de la “diversión” (sexo, trago, fiestas). En cambio yo,  siempre he sido muy de estar en casa, de libros. De hecho antes de él ni siquiera había dado un beso.  Él  me trata muy bien, me consiente, es tierno conmigo y estoy convencida totalmente de que me quiere.
Sin embargo, mi relación con él me ha hecho sentirme una mujer insegura, en todos los aspectos, empezando por mi cuerpo. Me encanta mi cuerpo, es verdad que no soy para nada voluptuosa, pero lo amo. Y él me dice que le gusta tal como es. Pero no puedo evitar sentirme un poco molesta y compararme con otras mujeres cuando él menciona sus antiguas relaciones (primero porque él nunca había tenido una relación con alguien menor que él, y segundo, porque sus cuerpos eran voluptuosos)  Me regañó  por sentir que mi opinión sobre mi misma la estoy haciendo depender de otra persona. Pero aún así me siento mal.
En segundo lugar, el hecho de que él tenga un súper historial y yo sea tan inexperta (nunca he ido a una fiesta). Cuando hablamos de temas relacionados me pongo sensible. Este tema tampoco me afectaba antes, porque simplemente es otro estilo de vida, pero no sé, ahora siento culpabilidad por mi falta de vida, no tengo nada interesante de lo que hablar.
Como dije al principio, tal vez sea un poco de inmadurez, soy consiente de ello. He intentado no pensar en eso, pero siento que la intranquilidad no me deja estar en paz.  A veces pienso que no encajo en su mundo, que soy muy poco para él, que en lugar de él avanzar en sus relaciones conmigo lo que hizo fue retroceder. En fin. Yo también lo quiero pero me quiero más a mi y me gustaría dejar de centrarlo todo en él. Tampoco quiero que la relación se termine por mi inseguridad.

Hola Frida. Gracias por escribirnos y confiar parte de tu vida con nosotres. Me imagino lo difícil que ha sido intentar estar bien y tranquila, con tantas cosas en mente.

Primero quiero comentarte que en muchos países las relaciones con alguien tan menor (en el caso que tenías 14 años) puede ser un delito grave. Porque cómo vos mencionaste, hay diferencias en las edades,  y hay situaciones que corresponden al desarrollo de cada persona. Ésta como otras diferencias pueden hacer una relación más desigual y con ejercicios de poder.

Las cosas que se experimentan  a lo largo de la vida generan habilidades y herramientas para las siguientes etapas.  Es decir, tenemos que aprender algunas lecciones en cada etapa que experimentamos.

Considero que no hay por qué sentir culpa o vergüenza  por cosas como la falta de experiencia, pues no estás obligada a vivir las experiencias de las otras personas o de tu pareja. Por el contrario, cada quien tiene sus experiencias y lo enriquecedor es poder compartir y darles el valor que merecen.

A su vez, es importante reconocer que está bien quererse a una misma, por encima de otras personas, porque la relación más importante es con una, de ahí pueden generarse armonía con otras, pero nunca al revés. Dicho en otras palabras, una misma debe ser el centro de nuestra vida, de forma que, cuando inicien o terminen otras relaciones, podamos estar para una. ¿Qué te parece esto?

Te recomiendo dar una pasada por este artículo, que quizás no has leído;“Enamorase de une misme”, y quizás te animas hacer un acuerdo con vos misma.

Espero que esto que te escribo pueda darte alguna luz en el camino para sentirme tranquila. Muchos abrazos, Hell.

 

Deja una respuesta

Navegar