We do it together

María nos habla de We do it together, una productora cinematográfica creada para llevar a cabo proyectos dirigidos por mujeres

Thelma y Lousie

https://www.youtube.com/watch?v=Zvi2Bn1X8zE

En mayo de 2017, en Cannes, Jessica Chastain hacía estas declaraciones sobre lo inquietante que había sido ver la representación de mujeres en la pantalla. En una semana como miembro del jurado del festival, vio veinte películas, y en la mayoría de ellas no reconoció a las mujeres que transitan su día a día. Mujeres pro-activas, con puntos de vista propios, y no sólo personas que reaccionan a los hombres que tienen alrededor. ¿Cómo ve el mundo a las mujeres?

La mayoría de las películas siguen alimentando estereotipos sobre quién es quién y los roles de cada une. Según el Women’s Media Center, organización estadounidense sin ánimo de lucro, la representación de la mujer en los medios supone un 36% frente a un 63% del total de tiempo y espacio que ocupan los hombres.

En 2016, la directora italiana Chiara Tilesi fundó We do it together, una productora sin ánimo de lucro que aboga por la igualdad de oportunidades en la industria del audiovisual para aquellas profesionales (directoras, productoras, guionistas) que se encuentran con el techo de cristal, y no pueden desarrollar su actividad laboral. Su misión es que hombres y mujeres trabajen juntes por el cambio, para evitar esos estereotipos arcaicos que vemos en los media. Porque cuando las mujeres sean representadas con la misma autenticidad y complejidad que los hombres, no sólo las historias serán mejores, sino que el mundo será más diverso y un poco mejor.

Dentro del consejo asesor de We do it together se encuentran: Juliette Binoche, Queen Latifah, Jodie Foster, Freida Pinto, Hany Abu-Asad, o Jessica Chastain entre otres muches.

https://www.youtube.com/watch?v=it6P8CKwNnI

Trabajar juntes por el cambio es la mejor estrategia que podemos seguir para tener una sociedad más diversa, igualitaria y justa. We do it together aboga por generar oportunidades de empleo a mujeres que se han preparado. El 50% de las graduadas en estudios audiovisuales estadounidenses son mujeres, y sólo el 7% consigue desarrollar su profesión y vivir de ella.

Generar el acceso a los puestos de desarrollo, planificación, financiación y dirección de los proyectos audiovisuales hace que las mujeres pasen a formar parte de la toma de decisiones de los guiones, de la inversión del dinero, del cómo queremos que se nos represente. Sin eso, seguiremos siendo la cara visible, el personaje plano, y reactivo a cualquier cosa que el personaje masculino haga.

En España, CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales tiene como objetivo fomentar una presencia igualitaria de las cineastas y profesionales del sector, contribuyendo a una representación equilibrada y realista de la mujer dentro de los contenidos que ofrece los media. Directoras de cine y tv, guionistas, productoras, actrices, montadoras, compositoras y representantes de los distintos departamentos creativos o técnicos que constituyen una asociación transversal y plural del sector.

CIMA no es una asociación exclusiva de mujeres. Creada en 2006, cualquier persona que comparta sus objetivos y sea profesional del sector puede formar parte de la asociación. Tiene cuatro delegaciones, y trabajan de manera específica en sus respectivos territorios: Andalucía, Valencia, Galicia y Cataluña.

https://vimeo.com/121236765

No sólo desde las organizaciones profesionales del sector podemos conseguir estos objetivos. La ley 17/2015 de 21 de julio, de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, emitida por la Comunidad autónoma de Cataluña sienta las bases legales, pero eso no es suficiente, porque en la práctica la financiación no llega. Tanto el dinero del sector público (subvenciones) como del privado sigue priorizando proyectos dirigidos por hombres. No sólo las ideas hacen avanzar el mundo. Las leyes, la financiación, la práctica, y sobre todo las personas que llevan a cabo esas ideas, con sus acciones y su apoyo. El cine, las series, y los programas de televisión no son sólo lo que aparece en la pantalla. Las estructuras de poder, la organización y los equipos de trabajo que invierten su tiempo, ilusión, esfuerzo e ideas en lo que vemos en el cine, en la tele, en nuestros ordenadores, tienen que ser más igualitarios. Sólo haciendo, y no representando, podemos generar referentes y realidades más justas, más igualitarias, más reales

We do it together es el nombre perfecto para hacer un llamamiento a la igualdad real, porque esto sólo será posible si lo hacemos juntes, entre todes.

Deja una respuesta

Navegar