Sonoridad, hermanas

Núria ha querido estrenarse como DJ acompañada de la gente que formamos la familia Proyecto Kahlo. Pensó que era una forma bonita de comenzar a realizar las listas musicales siendo el mes dedicado a la sororidad.

 

Sonoridad Hermanas_lista musical proyecto_kahlo_feminismo
Ilustración de Maite Ortega

 A veces pienso en para qué me habré metido en este follón… Bueno sí, me encanta la música y los retos. Como cualquier cambio me da vértigo, miedo quizás. Pero me consta que Luisa “ángela melómana de la guarda” nos va a cuidar desde Andalucía y, por la parte que me toca, me quedo más tranquila. Eso sí, ya os digo que va a ser imposible sustituirla como DJ, así que tendremos que resetear para empezar de cero. ¿Me acompañáis?

Este mes se me ocurrió proponer a mis compis de Proyecto Kahlo que pensaran una canción que les viniera a la cabeza con la palabra “sororidad” y escribieran unas líneas del por qué de su elección. Me parecía bonito compartir con el equipo mi primera lista musical y a su vez, hacer un homenaje a la sororidad que compartimos en esta familia.

“Sonoridad, hermanas” es el resultado del trabajo compartido y éstas son las palabras que hemos elegido para acompañar a cada canción:

  1. Elo – “Sisters o, Sisters”: Yoko Ono
    “La he elegido porque Yoko siempre ha sido la mala a la que se le atribuye la separación de Los Beatles y porque creo que es de justicia reivindicar que ella abogaba por lo contrario, por la sororidad y no por hacernos daño entre nosotras”.
  2. Patricia – “Manos de mujeres”: Marta Gómez (Feat: Martirio, Andrea Echeverry & Anat Cohen)
    “Esta canción es una exaltación de la belleza imperceptible de la mujer que labra caminos, crea y da vida ¡Cuánta belleza! Voces de mujeres únicas: Sororidad, espíritu, amorcito!”.
  3. Miriam – “Paloma negra”: Chavela Vargas
    “Me da la vida cada vez que la canto con mis amigas a toda voz ¡como si no hubiera un mañana!”.
  4. María – “September song”: Agnes Obel
    “Un grupo de mujeres mirando al mar, con la mirada perdida, cada una está sola pero acompañada por las demás. Sus hijes corriendo alrededor, es un día soleado. Esta es la imagen de la sororidad que me viene a la cabeza siempre últimamente cuando pienso en la palabra. La escena final de “Big little lies”. Hermosa imagen, y bonita canción”.
  5. Julia – “Summertime sadness”: Lana del Rey
    “Ella no es precisamente un ícono feminista, pero me encanta. Elijo esta canción porque me transporta a los atardeceres en la playa, junto a mis amigas, todas desnudas, bebiendo cerveza, eructando y ¡amándonos!”.
  6. Ludmila – “Seres extraños”: Perota Chingó
    “A menudo me pasa que pierdo un poco la fe en la humanidad. El egoísmo, las apariencias, lo material parece trillar todas las relaciones sociales y esta canción me devuelve un poco las esperanzas. No es una gran canción, pero parte de la letra dice “empezar a dar amor y a recibirlo si estás dispuesto a darlo”. Creo que es un buen mantra”.
  7. Maite – “Sister”: Angel Olsen
    “Ésta es mi elección, porque creo que cuando nos damos cuenta de que al apoyarnos en las demás todo funciona mucho mejor, con una misma y con el resto”.
  8. Cecilia -“Basta”: Camila López
    “Mi aporte con ayuda externa fue éste. Fue parte de un proyecto en el que participaron varias cantantes y artistas femeninas contra la trata”.
  9. Luisa – “Alquivira”: Lole y Manuel
    “El flamenco y nuestras raíces árabes como fuerzas de la sororidad entre las mujeres de mi tierra, ahí es“.
  10. Núria – “Azza”(Bar Bahar soundtrack): Yas
    “No entiendo las relaciones entre mujeres sin lo que sienten y comparten las tres protagonistas de la peli: amor, respeto, intimidad, lucha y diversión. Para mí eso es sororidad. También he elegido este temazo porque “si no puedo bailar, no es mi revolución” y me veo muy identificada con ellas cuando están divirtiéndose, bailando y riendo, algo que me encanta compartir con mis amigas y mis tres hermanas”.
  11. Laura F. – “Leiriss”: Badgyal
    “Cap de tots aquets nois os portaran al cel”.
  12. Irene -“No Scrubs”: TLC
    “Me recuerda a los fines de semana de adolescente con mis amigas, cuidándonos previamente a salir de discoteca. ¡Siempre hacíamos piña antibabosos!”.
  13. Mines – “Sisters are doin´it for themselves”: Eurythmics, Aretha Franklin
    “Porque tiene más de 30 años y sigue estando en vigor, porque podría haber cantado sobre su proceso de empoderamiento personal pero cantó sobre el alzamiento de todas las mujeres en un nuevo mundo, creyendo en ellas mismas, apoyándose y dándose valor las unas a las otras. Porque canta Aretha. Porque me pone los vellos de punta tantos años después”.
  14. Javitxuela – “Rebel girl”: Bikini kill
    “Love you like a sister, always
    Soul sister, blood sister
    Come and be my best friend, really
    Rebel girl
    I really like you, I really want to be your best friend
    Be my rebel girl”.
  15. Ilazki – “El estuche”: Aterciopelados
    “Me recuerda a mis 21 años, el año de intercambio en el extranjero, el año en el que no importaban las apariencias como dice la canción. Lo que importaba era aprender, sentirnos queridas por la nueva familia de amigas que habíamos creado, divertirnos, viajar, reír y soñar. Aquel año en el que nos sentimos más libres que nunca”.
  16. Laura Pf – “Caída Libre”: Zahara
    “Lo más bonito de una canción es poder sentir que te da la mano y te dice, venga, aquí estoy, voy a sostenerte. Es una canción hecha por mujeres, un videoclip mayoritariamente femenino, habla sobre dos amigas, y rompe estereotipos en su letra. En caída libre me hallo en el feminismo y no hay marcha atrás”.
  17. Lucie -“Viene de mí”: La Yegros
    “Porque la escuché, la bailé, la canté con amigas argentinas, uruguayas y francesas, que la vi en vivo en Buenos Aires con gente querida, y que por todo eso y más me parece adaptada al tema de sororidad”.
  18. Marta G. – “Crazy”: Au Revoir Simone
    “Porque “you girls, you drive me crazy” pero crazy del bueno :)”.

BONUS TRACKS:

19. “Straight Outta Vagina”: Pussy Riot
20. “Can´t hold us down”: Christina Aguilera
Son dos canciones extra que también han elegido personas del equipo (pedí una por persona pero hubo quien no se pudo resistir a darme más títulos ¡esta gente es muy guay!) y que me han parecido tan distintas pero con un mensaje tan potente, que había que hacerles hueco sí o sí en esta lista tan sorora.

Si prefieres escuchar la lista en Spotify pincha aquí

¡Muchísimas gracias compis de Proyecto Kahlo! Ha sido maravilloso conoceros un poquito más a través de vuestras canciones. Y gracias en especial a Luisa por dejarme esta tarea y explicarme todo tan bien, por estar presente en la distancia y por el amor, siempre.

 

Deja una respuesta

Navegar