Infección y contagio genital

Nuestras Fridas tienen dudas y miedos por infección o contagio genital por diversas causas: VPH, herpes genital o vulvovaginitis. Lola, nuestra doctora, les responde.

infección y contagio genital_ proyecto kahlo
Ilustración de Laura Farlete

Buenas noches, quería comentaros una duda. No fui vacunada contra el VPH y ahora con 18 años, me arrepiento bastante de no haberlo hecho ya que  he mantenido relaciones sexuales y la efectividad de la vacuna se reduce bastante por lo que he leído en internet. Sin embargo, solo he mantenido relaciones sexuales con una persona (ambos perdimos la virginidad juntos) y con protección. Mi gran duda es, ¿todavía estoy a tiempo de vacunarme? ¿hasta qué edad cubre la vacuna la seguridad social? ¡Muchas gracias por vuestra ayuda!

Hola,

En el sistema nacional de salud español, la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) está recomendada y financiada para todas las niñas de 12 años. Tú estarías fuera de esta cobertura.
La vacuna frente al VPH ha sido creada para actuar frente a algunos subtipos de este virus, concretamente los que más se relacionan con la aparición de lesiones displásicas y en último término con el cáncer de cérvix.
Que hayas tenido relaciones sexuales, y con protección, no quiere decir que forzosamente tengas que haberte contagiado del virus, más improbable aún si como dices era vuestra primera relación sexual.
Cuando ocurre el contagio, parece ser que es más prevalente de lo que conocemos, en numerosas ocasiones ni llega a diagnosticarse, y en no pocos casos la infección cura por sí sola, en otros provoca ciertas alteraciones celulares a nivel cervicovaginal que solo en las menos ocasiones evoluciona a cáncer de cervix.
Cuando ya existe la infección, algunos expertos cuestionan la utilidad de la vacuna, otras sociedades científicas sí que la aconsejan a pesar de que ya exista contagio.
Si estás convencida de que quieres recibir la vacuna, adelante, no hay ninguna contraindicación, y si es tal como lo cuentas, en vuestra primera relación sexual, probablemente no haya ninguna infección por VPH. Eso sí, tendrías que hablar con tu médica o médico ya que está fuera del calendario vacunal, no financiada y tendría que explicarte y acordar la pauta de vacunación.

Un saludo.


¡Buenas!
Tenía una duda:  Llevo 9 meses con mi pareja con la cual antes no tenía ningún problema a la hora de hacerlo. Llevo 3 meses tomando las pastillas anticonceptivas Yasminelle Diario, y el primer mes todo bien, pero la semana antes de que me viniera mi periodo (era el segundo mes que tomaba las pastillas) a la hora de hacerlo notaba un ardor muy insoportable y lo peor era la penetración.  Algunos días después de la penetración el ardor desaparecía, no por completo, y otros días persistía. Este es el 3er mes que las tomo y me sigue pasando lo mismo y no sé si puede ser debido a las pastillas o a otra causa ya que a veces después de hacerlo también me noto los labios interiores inflamados.
¡Gracias!

Hola,

Los síntomas y circunstancias que describes pueden ser consecuencia de una vulvovaginitis, en no pocas ocasiones la toma de anticonceptivos hormonales orales, como los son Yasminelle puede favorecer su aparición. La vulvovaginitis es una inflamación de la vulva y vagina generalmente debida a un proceso infeccioso, sobrecogiendo de hongos en la mayoría de los casos, en otras ocasiones son de carácter irritativo, secundario a la sequedad que determinados procesos hormonales pueden provocar, así ocurre también con algunos anticonceptivo hormonales, que provocan sequedad vaginal dificultando e incluso produciendo molestias o dolor durante la penetración.
En cualquier caso es conveniente que consultes con tu médico o médica para que te pueda ayudar en la toma de decisiones con respecto a los diferentes métodos anticonceptivos a los que puedes optar.

Un saludo.


Hola chicas de proyecto Kahlo, primero que nada quiero escribirles: ¡FELICIDADES por el gran trabajo que están haciendo! Leer sus artículos me ha inspirado mucho en tantas ocasiones…así que gracias por eso.

Me gustaría hacer una consulta: mi nueva pareja me ha confesado que tiene herpes y yo quiero masturbarlo ¿Es posible que me contagie por manipular su pene  y su semen?

De antemano gracias,  y les mando muchos saludos.

Hola,

El contagio del virus del herpes simple genital, que suele ser con mayor frecuencia un VHS tipo 2, se produce en relación con la práctica sexual, en raras ocasiones también a través del canal del parto al feto pudiendo tener graves secuelas en el recién nacido. El contagio durante las relaciones sexuales se produce por contacto de la piel con las vesículas características que suele presentar este tipo de infección, es en estas vesículas donde se encuentra en mayor cantidad el virus, pero no pocas veces la infección cursa de forma asintomática, no se visualizan las vesículas y el contagio se puede producir igualmente, al entrar este en contacto con la región vulgar, vaginal o anal de la pareja sexual. La masturbación oral también implica un alto riesgo de contagio, en el caso de que la masturbación sea con la mano, es más improbable, pero ten en cuenta que estás manipulando lesiones altamente contagiosas y el juego sexual que puede haber en esta práctica la puede convertir en de alto riesgo de contagio.
La infección por el virus del herpes genital no tiene tratamiento, es una infección que cursa con brotes, generalmente síntomáticos aunque no siempre, y sí altamente contagiosos así como períodos de inactividad en la que no existe dicho riesgo de contagio.
El preservativo, aunque no exime el riesgo por completo, es el mejor aliado a la hora de prevenir este tipo de infecciones.

Saludos.

 

Guardar

Deja una respuesta

Navegar