Método anticonceptivo Essure, ¿qué necesito saber?

El método anticonceptivo Essure, ¿lo conocéis? Lola, nuestra doctora, nos explica de manera clara y concisa qué es y qué necesitamos saber.

Ilustración: María Herrehache

Primum non nocere, uno de los primeros conceptos que se aprenden en la facultad de medicina, herencia de Hipócrates. Viene a decir algo así como, “lo primero, no dañar”, vamos, intenta sanar, aliviar, prevenir, pero en la búsqueda de todos estos fines, ante todo, no provoques más daño del existente.

El acto médico y lo que se deriva de él no está exento de riesgos, no en pocas ocasiones la búsqueda del alivio conlleva otra serie de perjuicios, lo que llamamos yatrogenia. Hay una entrada en el blog “Médico Crítico” que lo explica muy bien, por si a alguien le interesa conocer un poco más en qué consiste.

Pero no es de la yatrogenia en general de lo que voy a hablar, sino de un acto médico en particular, dirigido a las mujeres y del que quizá no se habla todo lo que se debería. No voy a señalar culpables, cada cual que saque sus propias conclusiones. Lo que quiero, como mujer que soy -además de sanitaria-, es ayudar a difundir aquello que se nos cuenta a medias y con cuentagotas.

En la práctica de mi labor diaria pude descubrir que muy pocas mujeres conocían el método
anticonceptivo Essure, y ya no hablo sólo de usuarias. Entre las propias sanitarias, sabían de su mecanismo de acción, pero realmente no conocían todo el movimiento y la polémica que había surgido en torno a él. ¿Dejadez o desinformación? ¿A alguien no le interesa que estemos informadas? Éste es otro debate.

¿Qué es Essure?

Es un método anticonceptivo irreversible, dirigido a aquellas mujeres que tienen muy claro que no quieren quedarse o volver a quedar embarazadas. Se asegura que es fácil de implantar, inocuo, no requiere cirugía, no tiene hormonas…

Es un “muellecito” flexible compuesto básicamente por titanio y níquel que se implanta en la trompa de Falopio mediante una histeroscopia. Una vez allí y por un proceso que simula la cicatrización, crea una obstrucción permanente e irreversible al paso de los espermatozoides.

¿Parece fácil, entonces, por qué este revuelo?

Si como mujer haces una búsqueda simple de este método en Internet, es decir, en Google, podrás ver que las primeras entradas son de diferentes medios informativos que se hacen eco de las denuncias interpuestas a la empresa responsable de Essure, por los problemas de salud que sufren muchas mujeres derivados del uso de este método y de los que nadie las advirtió.

Tras el implante de Essure muchas mujeres empezaron a sufrir una serie de síntomas como dolor abdominal crónico, dolores de cabeza, infecciones, y problemas mayores como perforación uterina, perforación tubárica, perforación de colon, entre otros. En ocasiones, la relación con Essure fue clara, pero no ha sido así en otros casos, en los que las mujeres han tenido que pasar un calvario de consultas, exploraciones, pruebas, etc. cuestionando la organicidad de sus síntomas, como aseguran ellas.

En facebook existe una página de afectadas por Essure, donde podréis obtener más información y leer algunas de las experiencias que cuentan las afectadas.

Desde Estados Unidos, la activista Erin Brockovich inició una campaña para visibilizar y denunciar el problema.

La presión ejercida por diferentes asociaciones provocó que la FDA solicitase una revisión del tema. 

Aunque no se ha retirado el producto del mercado, por el momento sí que se han aumentado las restricciones para el uso de éste y se exige más información para las posibles usuarias. Bayer, la empresa responsable de Essure, debe incluir en la etiqueta un recuadro de advertencia y una lista de verificación de la decisión para la paciente. Es una forma de garantizar que aquellas mujeres que finalmente opten por este método sean conscientes de los posibles riesgos.

A día de hoy son muchas las mujeres que aseguran no haber recibido la información suficiente.

En España la página de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) ha actualizado la información sobre Essure. Podéis acceder a ella y saber más sobre este método en este enlace.

Para finalizar y responder a la pregunta inicial ¿qué es Essure?: puede ser peligroso para tu salud, tiene ciertas contraindicaciones y tienes derecho y el profesional sanitario el deber a informarte antes de tomar cualquier decisión.

Y si no os queda claro, no entendéis bien los riesgos posibles o queréis conocer la probabilidad de que aparezcan alguno de esos efectos secundarios, preguntad, preguntad y volved a preguntar.

Haceos dueñas de vuestro cuerpo, cuidadlo y queredlo. ¿Quién mejor que vosotras? Tomad el poder sobre él.

2 Comentarios

  1. Lola C.

    Hola, Lara

    Gracias por tu interés y por valorar nuestro trabajo.
    Con respecto a la duda que planteas te puedo decir, sin entrar en muchos detalles fisiopatológicos, que el mecanismo de acción de ambos métodos es diferente.
    Essure, es un método anticonceptivo IRREVERSIBLE, su fin último es conseguir bloquear la trompa de Falopio, y ¿cómo pretende conseguirlo?, creando un medio que cree una respuesta inflamatoria tal que simule una “CICATRIZACIÓN”, lesión tisular, respuesta inflamatoria, etc.
    El DIU, no es un método irreversible, ciertamente busca un médio inhóspito pero para el espermatozoide, no se busca simular una cicatrización de los tejidos, una respuesta inflamatoria, ni fibrosis.

    Espero habler aclarado tu duda

    Saludos

  2. Hola a todas!!

    Primero felicitaros a todos aquellos que formáis parte de Proyecto Kahlo y que estáis ahí para compartir con nosotros vuestras experiencias y ayudarnos siempre que sea posible.

    A raíz de leer el artículo sobre Essure, método anticonceptivo desconocido, me surge la duda de porqué ese método resulta tan agresivo y dañino para el cuerpo femenino y en cambio no ocurre así con el DIU.

    Gracias!

Navegar