A veces no llevo sujetador

Esta Frida odia los sujetadores: le aprietan, le hacen señales e incluso le pican. Pero el efecto de sus tetas moviéndose libremente al caminar provoca reacciones diversas. ¿Te ha pasado?


Ilustración: Laura F.
 

A veces no llevo sujetador. No me da la gana.

El sujetador es una prenda de mierda hecha de hierros y telas que se te clava hasta los confines de la carne y te crea picores, heridas e incluso manchas. El sujetador es el corsé del siglo XXI. Una puta porquería que se utiliza para subir las tetas hasta la luna y crear un par de montañas que todos puedan admirar, que todos puedan escalar. Porque un buen escotazo es el complemento perfecto para tener una novia adecuada o para salir una noche de tequila boom boom. Un escote que bote, sí señor. Cosa que, a veces, utilizo por no ser capaz de romper del todo con el legado que dejaron los cánones de belleza establecidos, de muertes por anorexia y labios de choripán por el bótox.

A veces no llevo sujetador. No me da la gana.

¿Y sabéis qué ocurre? Que me miran como si estuviera matando cachorritos de mamuts por llevar las tetas libres de presiones, que me miran como si los pezones fueran cañones a punto de disparar mi número de teléfono a todos los viandantes, que me gritan gilipolleces, que me despellejan a comentarios susurrados, a pensamientos retrógrados y machistas que seguramente llenarán de veneno el aire que respiro, y luego tendré que esforzarme el doble por hacer efecto rebote con mis tetas, llenas de naturaleza infinita, de vida, de cabeza arriba, joder. Que me repiten una y otra vez eso de – ¿No llevas sujetador? Pues se te nota – A lo que debería contestar: a ti también se te nota que lo llevas y no te digo nada.

A veces no llevo sujetador. No me da la gana.

Porque así me parieron, porque así me dejo llevar por la gravedad, porque así soy fiel a mi cuerpo, que me dice que le aprieta, que me dice que le daña, que me dice que le jode llevar esa mierda puesta sólo para obedecer las normas de una sociedad que no está acostumbrada a dejar salvaje lo que sirve de alimento al hombre, fuentes de inagotable misterio, esculturas del milagro. Amigas, por cierto, de los sujetadores deportivos, que te ayudan a mover sólo aquello que es preciso y no te torturan.

A veces no llevo sujetador. No me da la gana.

Y si me hago viejita y me reúno con cien viejitas y dejamos nuestras tetas al aire, todas, absolutamente todas, van a caer hacia abajo, van a derretirse con el tiempo, van a contar la historia de su vida con estrías y arrugas. Hayan llevado sujetador o no. Así que, digo yo que será mejor que empecemos a querernos, a dejarnos en paz, a mandar al carajo a todos, a venerar de verdad lo que significa tener un cuerpo que late y quiere seguir latiendo.

Porque… llevemos sujetador o no, el mundo no va a estar a nuestro favor; vamos a seguir sufriendo acosos y salpicones de babas; la moda, la estética y el poder van a seguir mostrándonos como reflejos a unas mujeres lisas y apretadas, con las tetas en la boca y los culos en la nuca. Todos vamos a seguir alabando la palabra perfección de la misma manera porque somos necios, monigotes, alienados de este mundo contemporáneo. Lo de siempre.

Por eso… ¡No te pongas sujetador si no quieres, mujer inteligente! ¡Y pregúntate por qué te lo pones cuando te lo pongas! ¡Sé consciente y actúa en consecuencia! ¡Libres domingos y domingas! ¡Tetas cómodas, con o sin leche, y al poder!

A veces no llevo sujetador. No me da la gana.

Y aunque sepa que sola no voy a conseguir cambiar nada, lo escribo. Por si resisten eternas las palabras. Por si mi hija, o la tuya, algún día quieren saber todo lo que realmente hay dentro de la cabeza de una mujer. Y eso, como podéis ver, sí que me da la gana.

 

55 Comentarios

  1. Muchas veces no he querido usar sujetador y soy una 80A.
    La verdad es que hay ropas apretadas y con doble tela por esa zona que te obligan a no utilizarlo ,aparte en verano es mejor ir fresquita que con el sujetador todo apretado a tu piel.
    Hay camisetas con las que no me atrevo a utilizarlo porque se transparentan y eso es incomodo, a parte de las camisetas que solo tienen una capa de tela.

    La verdad es que hace poco me di cuenta que era mejor dormir sin sujetador,pero como mi madre y mi hermana no me dijeron nada pues, ahí estaba yo utilizando ese sujetador con relleno 24 horas hasta los 16 años, que del relleno también me cansé porque ese era un sujetador que me había comprando mi madre a los 13 años.

    Tengo 17 años y pienso que deberíamos de cambiar el modo en el que pensamos sobre eso.
    La sensación al ir sin sujetador es totalmente agradabe y si tu camisera es suave la sientes por todo el cuerpo.

    Todavía me doje que tenga que ir por mi casa con sujetador.

  2. Rosaelove

    En cuanto salgo del trabajo me lo quito en el coche, no aguanto un segundo más con el. A veces en marcha. Mi hija en el coche me aguanta el volante en ocasiones. Sacar a mis perras, la basura, paseos casuales no lo llevó nunca. pero en el trabajo y ciertos lugares no me atrevo.
    No me atrevo por las miradas tanto de hombre como mujeres y se agrava porque tengo mucho pecho.No sé porque, soy una mujer valiente ,pero es algo que me encantaría superar .

  3. Pués debo ser un » Rara Avis «, a mi no me gusta que mi pareja los lleve, encuentro que la hace mucho más atractiva y femenina sin ellos. Los sujetadores son una prenda artificial, no niego que no es lo mismo una mujer con unos senos de la talla 85A que el caso de mi pareja que tiene unos preciosos 100C para hacer según que actividad, como practicar running, por ejemplo, que se queja que sin unos deportivos le duelen, pero para hacer vida normal, cada vez le está perdiendo el pudor inicial y se atreve, cada día más a no llevarlos. Les felicito a todas las damas que no lo usan, POR QUE NO LES DA LA GANA !!

  4. Estoy deacuerdo en que puedes usar o no sujetador, pero cuando dices que, que te miren o comenten es machista y retrógrado no estoy para nada deacuerdo. Primero, tu mismo dices que va en contra de lo establecido, pues es normal que haya gente que pueda sorprenderse. Despues, los hombres somos hombres si vamos por la calle y vemos como se te marcan los pezones, pues es normal que pueda excitarnos o llamarnos la atención. Es como si vas con mallas sin pantalones y se te marca el culo y la raja, y luego te quejas porque te miran el culo. O como si yo fuera marcando paquetorro, seguro que más de una miraría y comentaría.

    Yo soy nudista y frecuento ese tipo de playas, y tengo que decirte que los grupos de chicas son las primeras que estan pendientes de comentar lo que ven, ya sea por tamaños de pene o porque pasa algún tipo con buen abdominal. Peeero classsro si eso lo hacen tios, es machista y retrogrado.

  5. Noelia Morgana

    Queridas y queridos:

    Hagan lo que les de la real gana. Voy a seguir quemando sujetadores, con o sin su aprobación.
    Libres domingos y domingas y personas.

    Y aunque jamás reciba un sujetador como regalo, seguiré recibiendo los abrazos y la luz de aquellos que me agrandan con su amor. Muchos abrazos para todas. Muchos abrazos. Muchos. Muchos. Todos.

  6. Yo tampoco uso sujetador, me siento mucho más cómoda y además tampoco se nota mucho porque no tengo una pechonalidad imponente. Es lo más cómodo! Eso sí cuando voy al instituto muchas de mis compañeras me dicen que cochinilla, pues no, no soy cochinilla por no usar sujetador. No es un delito!

  7. Me ha gustado mucho el artículo! Sin embargo hace un tiempo me diagnosticaron una leve displasia mamaria y la doctora me dijo que ni jugando estuviese sin sujetador y que por supuesto utilizara el deportivo cunado quisiera correr. Esa opinión se la he escuchado a varios especialistas y eso que mis pechos son de una 85B o sea normal/pequeño. Así que queridas, no me los quito excepto en casa y la verdad es que me siento cómoda con ellos. Esí, cada una que haga lo que quiera!!! Para eso es su cuerpo!!

  8. Cada uno es libre, supongo que el artículo tiene un doble sentido, sobre los cánones de belleza que abunda en esta sociedad, en este caso habéis puesto como ejemplo como sujetador, aunque me parece un mal ejemplo. Existen otros ejemplos mejores, como el de llevar maquillaje o no etc. Lo digo porque yo el sujetador no lo llevo por norma de sociedad sino por necesidad y para evitar muchos males a mi espalda.

    • Noelia Morgana

      Quien evita males a su espalda por usar sujetador, seguirá utilizándolo, puesto que le beneficia. Quien no encuentre ningún tipo de incentivo a la utilización del sujetador, puede quitárselo. Y ésto último es lo que quiero decir cuando escribo lo que escribo. El maquillaje da para otro texto. Y los tacones para otro. Y la depilación para otro. Y un largo etcétera para todo lo demás.

      A ser libres.

  9. Mi mamá no usaba (tenía sólo uno que se ponía para ir al médico) y yo nunca usé.
    Jamás a un hombre le llamó la atención (al menos, no de una forma negativa), pero muchas mujeres me miraron raro y hasta una me comentó que no usar sostén era de «sucia».
    Y no, no tengo los pechos por las rodillas.

  10. Pues yo tampoco suelo usar sujetador, pero porque no tengo apenas pecho, no se nota y efectivamente la sensación es comodísima. Sin embargo, me gusta el sujetador y hay muchas alternativas a los sujetadores convencionales de aros y monísimos.
    Tengo amigas a las que, sin embargo, se les nota un poco más y que ,en ocasiones, tampoco lo usan y nadie las mira mientras avanzan por la calle como si hubiesen sido acusadas de brujería y condenadas a la hoguera en plena edad media.
    También tengo amigas con mucho pecho que alguna vez han probado a no usarlo, pero que por norma general suelen utilizarlo porque, amigas, mal OS pese a algunas, resulta que los sujetadores SUJETAN y a veces son útiles. Hasta a mí, cuando noto mis casi inexistentes pechos más sensibles, me molesta llevarlos sin sujeción.

    Es un sujetador, no un instrumento opresor patriarcal de satán. Si no les gustan los aros o les resultan incómodos utilicen de tela, de encaje, deportivos, de silicona, pezoneras o NADA! Nada es sólo una opción más de tantas, no un dogma. Vivan y dejen vivir y sobre todo LIBERTAD a la hora de vestir tus pechos, nadie te está obligando a llevar sujetador y nadie debería tratar de convencerte para no hacerlo.

    Parece mentira que estemos en pleno siglo XXI…

    • Noelia Morgana

      No conozco a tus amigas, ni a ti. Pero sí que conozco a mis amigas, y a mi. Escribo sobre lo que existe a mi alrededor, sobre las quejas y los placeres que me llegan. Si a ti no te molesta el sujetador, úsalo, y si te molesta, déjalo de usar. El sujetador, al igual que otros objetos o conductas de comportamiento, son un instrumento opresor patriarcal desde el momento en el que no te sientes cómoda en sociedad si dejas de utilizarlo. Todo lo que puede ponerse, puede quitarse, y si se hiciera con total libertad, libres todas y todos de miradas, comentarios o acciones retrógradas y machistas, se haría con más frecuencia, y quizás, ni siquiera estaría escrito éste texto. Lo de los sujetadores deportivos viene reflejado, por cierto, dentro del texto, podrías echarle un ojo, porque me parece una prenda muy útil y cómoda.

      Espero que no pienses que estoy tratando de convencer a alguien de no usar sujetador, porque entonces estaríamos ante un problema bastante más frecuente, el de opinar sin saber de lo que se opina, ya que, como el propio título indica, además de ser el leit motiv de todo el texto: «A veces, no llevo sujetador. No me da la gana». Porque yo también me pongo cuando me da la gana. Como todas pueden hacer.

      Abrazacos.

  11. Micaela cm

    Yo amo los sujetadores, tu los odias.
    Los odias porque tu cuerpo te dice que le jode llevar esa mierda puesta sólo para obedecer las normas de una sociedad que no está acostumbrada a dejar salvaje lo que sirve de alimento al hombre, fuentes de inagotable misterio, esculturas del milagro.
    Yo los amo porque detesto la sensación de que se muevan mis senos al caminar, sí, me SUJETAN, no me lo pongo todos los días pensando en que la sociedad me obliga a usarlo, me gustaba la idea de tu expresión hacía algo que no te gusta, hasta que tu texto empezó a parecer un texto muy sexista, la sociedad no me obliga a ponerme el sujetador, tranquila. Que cada una haga lo que mejor le parezca y lo que mejor le guste pero dejemos de ser paranoicas contra «el sistema» es un simple sujetador, no es satanás.
    Y por cierto, las mujeres no se ponen botox para tener «labios de choripan » se utiliza colágeno se utiliza colágeno y no sólo las mujeres lo hacen. Saludos!!

    • Noelia Morgana

      Tú llevas sujetador. Yo no. A veces.
      La sociedad no me obliga a nada, cada una de nosotras se obliga a sí misma a todo en base a unas reglas que estaban aquí antes de naciéramos ninguna de las dos.
      Espero que lo de «es un simple sujetador, no es satanás», lo apliques a todo lo aplicable en éste caso concreto: Son unos simples tacones, es un simple maquillaje, es una simple depilación, es una simple palabra, es una simple expresión, es una simple forma, son costumbres, sólo es tal cosa… en fin.
      No estoy paranoica con el sistema, pero sí estoy paranoica con la escritura, que también es libre, y mía, es decir, que está escrita dentro del contexto histórico y social al que pertenezco. Si no, escribiría sobre amasar pan o fabricar naves espaciales.

      Por cierto, el botox también se utiliza para los labios, no sé si lo sabías, pero suelo documentarme antes de escribir: http://elbotox.net/botox-en-labios.
      También lo hacen los hombres, pero llevamos demasiados siglos utilizándolos para todo, ahora me apetece decir mujeres. Espero que se entienda (al igual que se entiende cuando hablamos de hombres) que estoy generalizando algo.

      Saluditos.

  12. Leyendo los comentarios de todas me alegra que haya tantas mujeres libres :3
    Yo vivo en Colombia, como sabrán un país un tantísimo machista al sol de hoy, cómo han hecho para llevar con los comentarios y molestias por parte de los chicos y las mismas chicas?
    Gracias!

  13. Yo tampoco uso muchas veces porque no me dan ganas.
    Pero me sorprende que digan que es un instrumento opresor de la sociedad patriarcal cuando fue inventado POR UNA MUJER.

    Ridículas y poco informadas

    • Que no sabes que los hombres tenemos la culpa de todo Dani?

    • En donde dice que es el instrumento opresor de la sociedad patriarcal? Si fue inventado por una mujer seguramente era fiel seguidora del sistema y dejó este «Maravilloso» legado. El articulo no habla de quien lo inventó sino del invento y de por qué es usado.

    • Mario Jiménez

      Que estupidez de argumento Dani…. Se cae solo. ¿Te apetecía soltar el dato de quién lo creó y no sabías cómo?

    • Alejandro

      Amén Ury!! A mi directamente me dan ganas al leerlo de coger un fusil yhundir el patriarcado……bueno en realidad, son ganas de preguntar:¿ No tenias nada mas serio para preocuparte? O simplemente si cada vez que yo no me ponga calzoncillos o calcetines, porque me da x ahi debo de dar un discurso emotivo a lo «La banda del patio» sobre un tema absurdo que ademas se nos quiere presentar como importante y de valor moral. Bueno, yo creo que si tan convencida estas de lo que haces, las reacciones del resto, o no deberian de importarte o deberian enseñarte por lo pronto que siempre que tu seas libre de hacer algo, no deberias usarlo para decirle imperativamente al resto lo que tiene que hacer, precisamente en nombre de la libertad. La autora que piense un poco mas, y en algo mas importante aun que sus tetas. Puede ser que sea lo unico que alcanza y de ahi el problema, tiene que hacernos ver su rebeldia y solo salio esto. Si no quieres no te pongas, tener personalidad u opinion propia mas o menos original no deberia ser algo que exija premiarse, deberia ser lo normal.

    • Samantha

      Claro, las mujeres no tenemos ni libertad ni autodeterminación para hacer algo porque queremos y no porque somos «fieles seguidoras del sistema». Somos tan débiles mentales que todo lo que hacemos, cuando no les gusta a las feministas, es porque el patriarcado nos ha lavado el cerebro.

    • Y ‘La guía de la buena esposa’ está escrita por Pilar Primo de Rivera, que tienes que decir a eso?

    • Noelia Morgana

      La sociedad patriarcal es legitimada por hombres y mujeres. Las conductas machistas son legitimadas por hombres y mujeres. El machismo o el patriarcado no son cosas de hombres, son cosas de todos, sea cual sea el género al que se pertenezca. Supongo que sabrás lo que es el sistema patriarcal o el machismo, por tanto, estoy segura de que comprenderás lo que te estoy diciendo. La desigualdad sigue siendo latente.

      Y de mi parte, dile a la que inventó el sujetador, que gracias.
      Que hoy ya no.

    • Noelia Morgana

      Y al tal Uri, y al tal Alejandro, y al tal blablabla, decirles que sí, que soy una rebelde que se puso a escribir y sólo salió ésto, y que voy a seguir siéndolo, que en mi texto no hay ningún tipo de atisbo de obligación o imposición ante nada, ni establezco una ley, ni pretendo ser innovadora. Escribo sobre lo que existe a mi alrededor, dentro y fuera de mi cuerpo, y mi alrededor puede no ser el alrededor de otro, pero seguro que se parece bastante. Y por último, decirles que

      MIS TETAS SÍ QUE SON LO MÁS IMPORTANTE.

      ¡Venga, saluditos!

  14. Patricia

    Pues si no lo quieren llevar, no lo lleven. Y si alguien les dice algo feo, pues mándenlos a chapalear o amenácenlos con demandarlos por acoso. Es lo más fácil. Solo hay que quitarse los complejos y ya.

  15. Solo me pongo sujetador cuando es muy imprescindible la verdad hasta los 18 no tuve el primero y porque fui muy pesada, a día de hoy me alegro muchísimo de que mi madre no me lo comprase antes, yo soy yo sin sujetador no cuando tengo que seguir unas normas estúpidas impuestas desde nuestra sociedad patriarcal.

    • Yo ni he visto el primer hombre que obligue a una mujer a llevarlo

    • Qué suerte! Pero creo que el sujetador no es una prenda que nos obliguen a poner, yo por ejemplo, lo tengo que utilizar para evitar muchos dolores de espalda. Más que hablar del sujetador hablaría del maquillaje y otro productos de belleza. En muchos sitios, es obligatorio su uso.

  16. Carol Gómez

    Es como si alguien hubiera entrado en mi cabeza, tomado lo que pienso sobre el sujetador y terminara por escribirlo aquí. Yo hace años que dejé de usarlos, desde pequeña me resultaron sumamente incómodos y todos los que encontraba en el mercado tenía o bien mucho relleno, o unos alambres cual aparato de tortura.
    Una mujer no debe tener reglas para vestir, hablar o comportarse. Perdónenme, pero ya lidiamos con muchas cosas en nuestra vida: machismo, acoso callejero, desigualdad laboral, etc. , como para también estar obligadas a tener que apretujarnos todos los días las tetas porque es lo políticamente correcto.

  17. La musculatura de los pectorales se atrofia de llevar sujetador porque deja de trabajar. La idea de que no llevar sujetador hara que tus pechos caigan es una mentira. Ya que ocurre justo el efecto cntrario

  18. JAJAJA! Que suerte tienen, chicas! No me van a decir que pueden correr sin sujetador… a mi me mata!

    • Eso justo pienso yo!! Es que ni caminar rápido, vamos!!! A mí me encanta sentirlas recogiditas… aunque sólo llegar a casa, me lo quito porque la tira de la espalda ya me molesta mucho… ????

  19. Qué buen texto!. Antes de pensar en mí misma y mis ideas, dejé de usar porque me molestaba, porque siempre he creìdo que al final se caen igual…..y es un alivio!. Gracias a todas por compartir sus experiencias!

  20. A mi tampoco me gustaba ese tipo de opresión. No me los ponía.Mis pechos empezaron a desarrollarse y mi madre me obligó a utilizarlos. Hasta que descubrí la maravilla de los deportivos.

  21. Sí van a criticar los cánones de belleza, exijo que le regresen la uniceja y el bigotillo a Frida en su logotipo.

    • Leo, has escrito el mejor comentario de toda la página. Bravo. Me encanta.

  22. Me encantó saber que existen mujeres que igual que yo aborrecen nos sujetadores,nunca los sentí míos es decir parte del armario de Mujer , llegó a casa y soltar los tirantes. ¿díganme si no es uno de los mejores placeres?

  23. Hace años usaba sujetadores con varillas y me molestaba bastante, llegue a lastimarme 🙁
    Los cambie por sujetadores sin varillas, ni rellenos pero igual llegan a apretarme, ya que mis boobs son algo grandes.. y no siempre resisten…

    Hace un par de meses empecé a no usar sujetador.. y ha sido muy muy cómodo
    aún los uso.. pero poco a poco los he dejado de usar..

  24. Es lo primero que me saco cuando llego de la oficina. Dejo la cartera y me saco el corpiño y los zapatos. Los fines de semana ni lo pienso… Sin ñocorpi! ?

  25. Los dejé de usar hace 7 años y me siento libre. Tampoco me detiene tener las tetas grandes. No importa, los sujetadores solo marcan el cuerpo y son un símbolo de opresión. Así que a liberse y dejarse ser, tal cual.

    ¡Excelente artículo!

  26. Yo nunca lo he necesitado ni usado afortunadamente, los detesto. Uso tank top (camiseta de tirantes).

  27. Llevo 5 meses sin usar brasier y creo que es una de las mejores decisiones que he tomado, si, a veces aún me cohibo de no traerlo puesto, de que los demás lo noten, pero luego me digo a mí misma que son ideas que los cánones y la sociedad nos han implementado para que pensemos de esa manera, no tengo porque avergonzarme de mi cuerpo si decido llevar brasier o no es mi desición, pero si, a veces es complicado.

  28. Gloria Estrella

    Como todo en la vida es una decisión personal, y que considero debe ser consecuente con lo que somos, aquí y ahora. En mi caso, estoy en una etapa que disfruto mucho estar la mayor parte del tiempo que me sea posible al natural. El sujetador, brassier para mi siempre ha sido incómodo, si puedo prescindir de él mucho mejor y lo hago cuando quiero, aún cuando en ocasiones el remedio resulte peor que la enfermedad. Mucha luz para todas!!!

  29. Solo las que no tenéis un pecho muy grande, podéis permitidos el lujo de no llevarlo. Yo también lo detesto pero tengo un pecho grande y cuando llevo mucho tiempo sin sujetador, al final termina doliendo mas que si lo llevara puesto. Que suerte tenéis!!

    • No te preocupes Lola… Yo si te entiendo… Dejame tu número por favor

    • Yo gasto la talla 100 y no uso sujetador. Al principio me dolia al bajar escaleras, pero me acostumbre en un par de semanas y no lo cambió por nada.

  30. Yo a veces tampoco, sobre todo en invierno, y sobre todo desde que a mi dermatitis le molesta mucho más que antes. Pero a veces sí me gusta ponerme por diferentes razones, y me encantaría poder elegir sin aros, sin rellenos y sin que aprieten en la espalda o se clave el cierre… un buen amigo son los deportivos… pero ¿sabéis dónde puedo encontrarlos de (casi) 100% algodón?!!!!! y es mucho pedir si en estos deportivos, los tirantes son finos y se pueden llevar con la camiseta de tirantes?

    arriba las domingas libres!!!

    • transoceanica

      Yo (las pocas veces que llevo sujetatetas) uso unos como los que describes y los compro en el mercado de mi pueblo, en el puesto de calcetines, ropa interior, etc. Tiradísimos de precio y muy cómodos.

    • Hola! en MUJI tienen sujetadores de algodón y puedes quitarles una especie de espuma que llevan dentro, y así quedan suaves, si quieres usarlos. 🙂

  31. Mis nenas no necesitan sostén, libres desde hace unos años. A excepción de los deportivos ??

  32. Rebeca Rubio

    Nada mejor, que no usar sostén. ¡LIBERTAD!

  33. Antonella

    Llevo casi un año desde que decidi dejar de usar sujetador. Nunca lo necesite. Fue una increible liberacion, mis pechos me lo agradecieron desde el primer momento (:

  34. Yo dejé de usar sujetador hace meses. Y qué liberación. Ahora me pongo una camiseta de tirantes y mucho mejor.

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies