¿Ser madre? Mujeres con otro plan

Amanda nos presenta varios ejemplos de mujeres famosas que ni son madres, ni lo echan de menos.


Ilustración: Javitxuela


Cuando tenías 5 años te regalaron un bebé de plástico y captaste el mensaje: debías convertirte en madre. Desde ese momento supiste a lo que se enfrentaba una mujer que no quería hacerlo. Ahora eres adulta y cuando lo dices en alto los demás oyen el zumbido de una mosca, ¿y tú para cuando? Con las mujeres famosas ocurre exactamente lo mismo. No sabemos por qué siguen siendo pacientes y respondiendo; pero aún así lo hacen, porque son felices y no tienen nada que esconder. Aquí van algunas de ellas:

 

Elizabeth Gilbert. Fuente: http://therumpus.net/
 

Elizabeth Gilbert es una escritora estadounidense que ha desarrollado su carrera como novelista, biógrafa y ensayista, escribiendo para el New York Times Magazine entre otros medios. Uno de sus artículos sobre su experiencia como camarera dio lugar a la película Coyote Bar. Un día decidió que no quería seguir con su marido y que tampoco quería tener hijxs. Viajó por Italia, India y Bali y escribió el best seller Come, Reza, Ama. Elizabeth ha escrito sobre su no maternidad: no ser madre me ha permitido ser exactamente la persona que creí que estaba destinada a ser; no sólo una escritora, no sólo una viajera, sino algo también maravilloso: una tía.

 

Maribel Verdú. Fuente: http://www.diariosur.es/
 

Maribel Verdú es una actriz española ganadora de dos Goyas y del Premio Nacional de Cinematografía. Es casi imposible recoger la cantidad de películas y obras de teatro en las que ha participado. Cuando Maribel tenía 27 años, un periodista le preguntó por qué quería tener perros en lugar de hijxs; y la respuesta de Maribel fue: es que no tengo instinto maternal, no quiero estar toda la vida pendiente de un hijo. Pasaron los años y las preguntas no cesaron. En los medios se leían cosas como: parece que tras 9 años casada, a Maribel no se le ha despertado el instinto. Hoy Maribel Verdú tiene 44 años y parece que por fin empiezan a tomar en serio su decisión.

 

Ashley Judd. Fuente: http://www.thedailybeast.com/
 

Ashley Judd es una actriz estadounidense que ha participado en al menos 20 películas, ha trabajado con conocidos actores y actrices y ha ganado el Independent Spirit Award. Ashley es activista feminista; y si quieres encontrarla lo tienes difícil, porque viaja alrededor del mundo participando en varias organizaciones por el medio ambiente, los derechos de las personas inmigrantes, niñxs y mujeres. Sobre la maternidad, Ashley ha dicho: no necesito crear mis propios bebés cuando hay niñxs huérfanos o abandonadxs que necesitan amor, atención, tiempo y cuidado.

 

Ellen DeGeneres y Portia de Rossi. Fuente: http://www.dailymail.co.uk/
 

Ellen DeGeneres, comediante y presentadora estadounidense, maestra de ceremonias en dos galas de los Oscars. Icono mundial. Quizás seas como yo, una de las pocas fans de The Ellen Show. Sólo somos millones de personas, nada más. Ellen está casada con Portia de Rossi desde hace 10 años y por supuesto le han preguntado si no considera que sería una buena madre, a lo que ha contestado: creo que lo sería, pero eso no es suficiente para tener niñxs. Adoro a lxs niñxs, pero suponen una responsabilidad muy grande y parece que a largo plazo, una responsabilidad que tienes que mantener. 

 

Gloria Steinem. Fuente: Carly Romeo de Two Spoons Photo
 

Gloria Steinem tiene una trayectoria imparable. Escritora, activista política y feminista. Trabaja en proyectos que empoderan a las mujeres, sin olvidar su lucha contra el racismo y la violencia. Ha vivido en India, ha sido premiada en múltiples ocasiones como escritora y ha realizado un documental sobre el abuso infantil para la HBO. Gloria se casó por primera vez a los 66 años con el padre del actor Christian Bale y nos ha regalado joyas como esta: una mujer sin un hombre es como un pez sin una bicicleta. También ha dicho cosas brillantes sobre la maternidad: no toda la que tenga un útero tiene que tener hijxs, ni toda la que tenga cuerdas vocales tiene que ser cantante de ópera. 

 

Katharine Hepburn. Fuente: http://www.mujeresenlahistoria.com/
 

Katharine Hepburn dejó de estudiar física para ser actriz; y por aquel entonces nadie imaginaba que se convertiría en la más galardonada de la historia con nada menos que cuatro Oscar. Katharine no acudió a recoger ninguno, odiaba la banalidad de Hollywood. La única vez que pisó la gala de los Oscar fue para entregar un premio y lo hizo en pijama. No quería utilizar maquillaje y llevó pantalones cuando las mujeres sólo vestían faldas. Dicen que era un animal único sobre el escenario. Katharine dijo sobre su no maternidad: habría sido una madre terrible. Básicamente soy un ser humano muy egoísta. Aunque eso no ha impedido que la mayoría de la gente haya tenido hijxs.

 

Oprah Winfrey. Fuente: http://www.hollywoodreporter.com/
 

Oprah y poder son dos palabras que van de la mano. Oprah es una de las mujeres más influyentes del planeta, y no exagero cuando lo digo. Lleva años en la lista Forbes y ha conseguido entrevistas inimaginables en su programa. Es presentadora, editora, crítica literaria, actriz y empresaria. Sobre la maternidad ha dicho: no me arrepiento de no haber tenido hijxs, no podría haber tenido esta vida y haberla vivido con el nivel de intensidad requerido para hacer este show de la manera en que lo hago. Hubiera sido una de esas personas cuyos hijxs vienen y les dicen que les han descuidado.

 

Marie Forleo. Fuente: http://www.huffingtonpost.com/
 

Marie Forleo es una de las personalidades más conocidas dentro del mundo emprendedor. Empresaria apasionada, a los 25 años decidió que quería empezar a bailar  y poco después consiguió un contrato como coreógrafa en la MTV.  También consiguió un trabajo en una de las revistas más importantes de moda a nivel mundial y lo dejó para ser coach, a lo que se dedica en cuerpo y alma. Ha aparecido en la revista Forbes y la siguen cada martes personas desde 193 países del mundo. Marie siempre tiene consejos para que no te compliques mucho la vida, y sobre no ser madre ha dicho: siempre he sabido que no quería tener hijxs, no me siento culpable por las largas horas que dedico a mi carrera o por viajar cuando me apetece, pero me temo que sí que me sentiría culpable si tuviera hijxs.

 

Hellen Mirren. Fuente: http://www.theguardian.com/
 

Hellen Mirren, The Queen. Tenía 14 años cuando acudió a ver Hamlet y soñó con ser actriz. Hoy es una supernova del cine, la televisión y el teatro. En 2006 interpretó a la reina de Inglaterra y arrasó con todo: ganó un Oscar, un Bafta, un Globo de Oro y un premio del Sindicato de Actores. En 2011 declaró a The Guardian: no es que no me gusten los niñxs. Son graciosxs y lxs quiero, pero nunca quise tenerlxs. Realmente lo intenté… Pensé que debería, pero nunca me convencí. Hellen siempre pensó que sería madre, realmente lo esperaba, pero cree que no estaba en su destino: ninguna mujer debería tener que explicar por qué no tiene hijxs es una frase que regaló al mundo.

 

Simone de Beauvoir. Fuente: feministtalk.wordpress.com
 

Simone de Beauvoir, absoluto icono del feminismo. Francesa, filósofa, pensadora existencialista y buscadora incansable de la libertad. En 1949 se le ocurrió escribir El Segundo Sexo y lió una buena. El libro removió cimientos y conciencias, tanto que llegó a formar parte de la lista de prohibidos por el Vaticano. Simone no podía aceptar que se educara a las niñas para realizarse como personas por medio del matrimonio y la maternidad y consideraba fundamental la libertad de elección sobre ésta. Simone rompió con todas las reglas establecidas y fue fiel a su propio sentir. Decidió no casarse nunca y no tener hijxs.

 

Chavela Vargas y Frida Kahlo. Fuente: http://chavelavargasofficial.com/
 

La versión de La Llorona de Chavela Vargas, la Chamana, es sublime y, si no la has escuchado, ya estás tardando. Chavela era una criatura única, por siempre irreverente con su actitud ante la vida, su tequila y su pistola. Se codeó con las personalidades más influyentes de la historia y consiguió cumplir su sueño de cantar en El Olimpia de París. A los 80 años Chavela se lanzó en paracaídas y sobre no ser madre dijo: no iba a ser una buena madre, borracha y parrandera, ¿cómo iba a estar con el niño bajo el brazo cantando con los mariachi?

Hasta aquí nuestra lista. Decidas lo que decidas, recuerda que no estarás sola.

10 Comentarios

  1. Me encantó el artículo. Creo que en la época en la que estamos debería estar de mas dar explicaciones a los demás de lo que queremos o deseamos. Estaría muy bien que todos aprendamos a escuchar sin juzgar y a apoyar sin presionar. Siempre quise ser madre y con 30 años tengo 3 y es de las mejores cosas que me han pasado en la vida aunque mas de una ves los devolvería jejeje, pero eso no quita que mi decisión fuera renunciar a otras cosas que me podrían a ver llenado de igual manera. Solo el tiempo te da o no la razón del acierto de las decisiones que tómanos.
    A pesar de ello sigo buscando cosas que me hagan feliz y me llenen como persona independiente, y disfruto de la difícil tarea de ser madre, porque es verdad que nadie te avisa de lo duro que es.

  2. ¿Os acordais de aquella publicidad que presentaba a personas excepcionales de diferentes etnias y colores de piel para convencernos de que no fuéramos racistas?

    Qué ruido hacía ¿no?

    Pues este artículo me la traído a la mente. Yo no escribo libros ni hago documentales premiados, ni presento espectaculares programas de televisión con audiencias que se cuentan por millones, y sin embargo no quiero ser madre tampoco; y no tengo que ser una exitosa profesional para que respeten mi decisión de no tener descendencia pero, SOBRE TODO, no tengo que justificarme por ello ni dejar caer en el error que si una mujer no quiere ser madre hay buenas razones para ello y las debe explicar! ¡Basta con que no quiera!

    • Amanda A

      Hola Sara. El único motivo por el que este artículo está lleno de mujeres famosas es porque el artículo va sobre mujeres famosas. Si prefieres conocer la opinión de otras mujeres, hemos escrito también este artículo conjunto, quizás te interese más.

      https://proyecto-kahlo.com/2015/06/las-no-madres/

  3. Por qué sí ahora es aceptado que no todos los hombres son masculinos por que más mujeres debemos seguir siendo maternales ???

    Es un cliché o estigma social del que seguimos siendo víctimas , sin duda una forma de violencia pues ahora no sólo tenemos que ser exitosas , bellas, flacas , estar buenas , cocinar bien y además ser unas excelentes madre y amantes

    Cada quien debería decidir que es importante según sus metas y aspiraciones sin sentirse presionadas a llegar a otros lugares que los que ellas ya esperaban

  4. whatever

    el dia que le pueda creer a una madre que es lo mejor que le ha pasado (y confiar que tiene la libertad tambien de decir «es una mierda, donde se devuelven?») entonces me lo pensare.

    yo aun puedo responder con total honestidad y elección. «no me gustan»

  5. Estoy a punto de cumplir 35 años y la gente a mi alrededor no para de presionarme con lo de ser madre: que es una experiencia que no me debo perder y que si lo hago más tarde lo lamentaré, etc. Estoy casada desde hace 7 años y mi marido me ha dicho que respetará mi decisión de si finalmente decido no ser madre, pero no tengo claro este aspecto de mi vida, no me veo con un hij@, nunca me he visualizado así, pensé que con el correr del tiempo se despertaría dentro de mí ese «instinto maternal» del que tanto se habla o encontraría el momento adecuado, pero éste simplemente no llega y yo ya no sé qué pensar, simplemente dejo que el tiempo siga su curso de ver qué me depara el destino porque no tengo un NO rotundo a ser madre, pero siento que es la profesión más difícil y exigente del mundo, puesto de trabajo que no sé si lo quiero solicitar. Artículos como estos hacen ver que no somos «anormales» por no tener como prioridad número uno un hijo a cierto sector de mujeres hoy en día.

  6. Cristina

    Excelente articulo…yo no soy famosa y desde mi adolescencia sabia que no queria ser madre . A mi padre le decia voy a tener 7 perros antes que tener hijos. Trabaje 33 años en educacion con niños, 20 de ellos con pequeños de 45 dias a 3 años con necesidades especiales. Los ame. Pero con mi pareja decidimos no tener hijos…no teniamos vocacion para ser padres. Egoismo? …No..responsabilidad respecto a traer hijos al mundo. No deseabamos postergar nuestras vidas. Hoy somos felices cada uno connuestras elecciones…pero con mis 54 años, aun cuando me preguntan si tengo hijos..del otro lado dicen ahh…por supuesto no explico todo esto….pongo mi energia en el placer de la vida….saludos…

  7. Coincido en que ya sea que decidiste no tener hijos o no pudiste por infertilidad o alguna otra circunstancia de tu vida se puede vivir feliz y tener una vida llena de sentido y significado. La primera barrera a superar a mi juicio es la propia. Luego la de nuestra sociedad hiper obsesionada con la maternidad.
    Habemos muchísimas mujeres sin hijos en el mundo. Es hora de dejar de ser invisibles
    Gracias por el post. Soy parte de ese grupo.
    Saludos
    Tere
    http://www.mujersinhijos.com

  8. Leo estas notas y me lleno de preguntas, muestran a muchas mujeres que decidieron no tener hijos pero parece que se esforzaran por demostrar que si fueron felices, que si tuvieron éxito, que si tuvieran una vida intensa….
    Dios!!! Estamos en el 2015! Ninguna mujer debería explicar su deseo de ser o no ser madre…..
    Ommmmm….. Disculpen, ya se me va a pasar

  9. Maravilloso artículo. Cada una es dueña de sus propias decisiones y sin duda tenemos el derecho de expresar nuestro sentir en cada aspecto de nuestra vida sin sentir culpa por ello y eso incluye tanto a quienes deciden ser madres como a las que no.

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies