Quiero eliminar mi menstruación

«Me siento tonta por echar de menos a un ex-rollo con el que quería algo más». «No quiero tener hijxs y quiero eliminar mi menstruación ya que me parece innecesaria». Las consultas de junio contestadas por nuestras especialistas.


Ilustración: Inés


Hola bonitas, antes que todo darle gracias por el espacio que han construido, ¡me siento muy contenta cuando las leo! Tal vez hay distancia física pero estamos juntas gestando un proyecto tremendo al comunicarnos y apoyarnos unas a las otras.

Chicas les cuento mis inquietudes para que me den un consejo, ya que esto me está superando…

Hace unos cinco meses que corté relación con un amigo con el que a veces podíamos ser algo más, siempre lo tuve claro y hasta me gustaba que lo nuestro fuese así. Hubiese estado dispuesta a dar mucho más, pero él hartas veces tuvo relaciones con otras chicas y -consciente de que yo lo sabía- él se acercaba a besarme. Yo nunca le expliqué que no quería ser «la otra» pero con mi actitud de rechazarle cuándo él tenía una novia yo creía que le quedaría claro…

Bueno, yo creo que se aburrió de esto y se alejó de mí sin más. Pero estos meses sin verlo me afectan tanto y pienso en él a cada rato y me siento tonta por no poder olvidarlo. Encuentro que esto no me está dejando avanzar. Chicas ¿algún consejo para «dejarlo ir», para dejar de extrañarle tanto? Espero su ayuda chicaaas.

 

Querida M.,

¡Muchísimas gracias por tus palabras! La verdad que saber que llegamos a la gente y que nos siente cerca, nos da fuerzas para continuar y nos motiva para seguir trabajando. De corazón, gracias.

Lo primero decirte que lo que sientes es fruto de la pérdida de un ser querido. No tienes que sentirte «tonta» por sentirlo, ya que es algo lógico. Ahora mismo estás en fase de duelo, como cuando se muere un ser querido, y sufres y tienes pena por su ausencia. Es exactamente lo mismo, no es fácil asumir la pérdida porque el amor que sientes hacia esa persona es muy grande.

Esta fase de desencuentro amoroso no tiene un tiempo estimado y no desaparece de un día para otro. Lo que sí ocurre, y es para darte una buena noticia, es que termina pasando. Es decir, seguramente a día de hoy te sientas mejor que hace cinco meses. Y todavía mañana te acuerdes de él, le eches de menos, pero quizás en dos semanas sólo te acuerdes de él un día y que pasado un mes ya ni te acuerdes. Ahora mismo puede que no creas que te va a pasar, pero créeme, todo el mundo ha tenido desencuentros amorosos y con el tiempo han podido superarlo. No hay leyes, ni tiempo establecido, hay personas que lo dejan un día y al día siguiente están recuperadas y otras que tardan meses.

¿Qué es lo mejor durante la espera? Lo primero es asumir tu proceso de separación, de duelo. Habrá días que estés más triste y otros que disfrutes de estar con gente, de salir, te diviertas…. Todo es un proceso con sus altibajos. Pero si asumes que será así hasta el día que no te acuerdes de él, habrás hecho un gran trabajo. Escribirnos da pistas de que quieres cambiar, que asumes la situación, así que te animo para que sigas en esta linea de pensamiento.

También en estos momentos de ruptura algo que es muy frecuente es idealizar a esa persona. Magnificamos sus cualidades, sus virtudes, lo mucho que nos gustaba…. pero, ¿hasta qué punto esos pensamientos son reales? ¿Y lo que no nos gustaba? ¿Por qué no nos acordamos? ¿Dónde queda?

Por lo que nos cuentas, vuestra relación nunca llegó a ser una relación de pareja. Siempre que os encontrabais era de forma casual, os divertíais… pero no habíais fijado bien los límites. A veces ocurre que en este tipo de relaciones de «amigxs con derecho a roce» si no se marcan bien estos límites ocurren este tipo de cosas. Una de las dos personas tiene claro que sólo quiere divertirse y pasar un buen rato con la otra persona sin que eso signifique que vayan a formar una pareja, y la otra persona lo que busca es formar esa pareja aceptando ese «juego». Si esto no se habla, pueden ocurrir situaciones como las que nos cuentas. Por eso es muy importante la comunicación en pareja.

Sé que es difícil hablar de estos temas, cuando además ni siquiera es tu novio/novia, pero se evitarían muchos disgustos dejando todo claro desde el principio. También damos por hecho que la persona que tenemos en frente por «arte de magia» adivina nuestros pensamientos y sentimientos. Y no es así. Sobre todo cuando se trata de parejas hombre/mujer donde la comunicación masculina y femenina es diferente. En tu caso, él era capaz de enrollarse contigo cuando estaba con otras chicas porque el tipo de relación que pensaba que manteníais eso estaba permitido, porque era algo muy libre. Sin embargo, al no decirle tú nunca nada acerca de tus sentimientos y de poder avanzar en vuestro tipo de relación, él se alejó cuando tu actitud hacia él no era la que esperaba. Esto es algo que es importante conocer para que en futuras relaciones no vuelva a ocurrirte. Es mejor pasar vergüenza al principio por sacar la conversación, que no llevarse la desilusión de ver que alguien se aleja porque no buscabais lo mismo.

Bueno M., desde Proyecto Kahlo sólo nos queda mandarte mucho ánimo y paciencia para continuar en este proceso que no es fácil, pero como ya te he dicho, con el tiempo se supera. Lo bueno de esto es que siempre hay algo que podemos aprender y crecer como personas. Ahora es tiempo de asumir los días malos, y de aprovechar los que vengan buenos como si fueran oro. Porque como decía mi abuela «en esta vida todo pasa menos la muerte». Así que habrá que aprovechar la vida, con penas y alegrías.

Núria

<hr/ >

Hola,

Primero decirles que me encanta leerlas, hace bastante que lo hago.

Y bueno tengo una duda, tengo bastante claro que no quiero tener hijos, simplemente no está en mi plan de vida, por lo que me parece totalmente innecesario tener la regla. A parte de lo molesto y doloroso, realmente no le veo el punto, ya en mis 30 creo que ya tuve suficiente. Estuve leyendo al respecto, desde las pastillas hasta la histerectomia, lo de las pastillas no es buena opción porque se me olvidan. Preferiría una opción mas radical y de mas largo plazo.

¿Cuál es su consejo?

Muchas Gracias

 

Hola G.,

Gracias por consultarnos. Te diré, a título personal, que hubo una época de mi vida en que sentí lo mismo que tú. No tengo hijos y tampoco está en mis prioridades, y ya voy por los 37 años, con lo cual a mí el instinto maternal nunca me visitó y si lo hizo fue de una forma muy fugaz. En este punto, también me preguntaba qué necesidad tenía yo de tener la «molesta regla». Mi respuesta va a ser lo más pragmática posible: POR SALUD.

La función más reconocida de nuestro sistema hormonal sexual es el de la concepción de una nueva vida, pero resulta que las hormonas, que de forma natural sintetizamos cíclicamente, intervienen en numerosas funciones más como son el remodelado óseo, protectores de eventos cardiovasculares, hidratación de mucosas (sobre todo vaginal), mantenimiento del deseo y apetito sexual…  Son un largo etcétera.

Te invito, G., a que te reencuentres con tu cuerpo, tus ovarios, tus óvulos, tus estrógenos y progesterona, que te hacen ser quien en parte eres. La castración química o quirúrgica no deja de ser eso, una castración, y además perjudicial para tu salud.

Un sincero abrazo,

Lola C.

4 Comentarios

  1. G., tu cuerpo y mente se regulan con las hormonas que segregas durante todo tu ciclo. Arrasar con tu regla significa mucho mas que no manchar durante x días. Yo convivo con desajustes hormonales que hacen que me baje la regla cada mucho mucho tiempo, tiempo que paso malamente emocionalmente, también me producen quistes y mas pelo en algunas zonas. En fin… Que cada una vivimos con nuestras pequeñas «paranoias», la mía muy opuesta a la tuya es tener la regla en un ciclo mas normal. Te recomiendo que leas sobre nuestro cuerpo, hormonas, etc. Y te reconcilies con él. Un abrazo!

  2. Respecto a el cortar tu periodo, yo lo hice alrededor de 2 años con pastillas (cerazzete) la verdad te recomiendo que si estimas necesario hacerlo lo hagas, sin embargo a eso te cuento que cuando decidi dejar las pastillas el re-encuentro con mi periodo fue hermoso incluso un tiempo la extrañe pero sintiendo su ausencia supe valorarla.

  3. Natalia Natalia

    Hola!
    Quiero dejarle un comentario a la chica que quiere dejar de menstruar: Hay un tipo de dispositivo intrauterino (DIU), que libera hormonas dentro del útero y uno de los efectos de esto es interrumpir (o por lo menos disminuir muchísimo) la regla. Es una opción saludable e inocua.
    Saludos.

    • Hola Natalia!

      Me imagino que estás hablando de los DIU medicados, como Mirena (aunque no es el único, sí es el más conocido) y que eres usuaria del mismo. Te cuento que puede ser una opción saludable e inocua sólo para algunas mujeres; finalmente es un agregado hormonal y sintético a tu cuerpo, y recordando que cada organismo es diferente también lo serán los efectos de este dispositivo. En lo particular, yo llevo con él 5 años y si no me lo he quitado es porque ha cumplido con la principal función por la cual lo elegí (la anticoncepción). Pero si hablamos de los efectos secundarios… creo que si no fuera tan olvidadiza habría preferido las pastillas, puesto que el implante no me «cayó bien» y los parches me da miedo olvidar cambiarlos o que se caigan y después de un hijo, no quería sólo fiarme a los métodos de barrera ni los naturales.

      En mi caso particular, mi periodo ha desaparecido completamente, pero el malestar en las fechas en que debería venir es horrible: cólicos, hinchazón, mal humor, sensibilidad en senos, manchado fuera de los días esperados ¡y para colmo aumento en la pérdida de cabello! Es lo triple de lo que me solía pasar con mi periodo normal, lo bueno es que estoy a días de quitármelo.

      ¿Por qué te cuento esto? Porque no es recomendable recomendar (valga la redundancia) un anticonceptivo como «opción saludable e inocua» sin también recomendar o recordar que lo principal es la visita con la/el ginecólogo de su preferencia, pues lo que a una puede sentirle bien, a otra no. Espero no importunarte con mi comentario, buenas tardes.

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies