Libertad para saltar

Empiezas algo con ilusión, no te convence, abandonas. Te interesas por otro proyecto, surgen las dudas, vuelta a empezar. ¿Te suena? Entonces esto puede interesarte.


Ilustración: Maite


Todos los días se repite la misma historia. Entras en tu red social y ves a tus conocidos avanzando sin parar en sus carreras profesionales con una dirección concreta, especializada y predecible. ¿Qué se siente al no desviarse nunca del camino? Tú eres más de saltar de proyecto en proyecto para descubrir lo que quieres y partirte las costillas por el camino. Duele, porque a veces sientes que todo el mundo está avanzando menos tú.

A mi me dolía tanto que un día llegué a bloquear las actualizaciones de varios de mis contactos. La razón, fantástica, era que hablaban de sus carreras profesionales y personales con mucha seguridad y documentaban todo lo que hacían para llegar hasta sus objetivos. Por favor, demos un fuerte aplauso a mi inteligencia emocional. Gracias. ¿Te ha ocurrido lo mismo?

Aquí llega la buena noticia. Estás sufriendo en vano. Lo siento, pero es verdad. ¿Crees que los animales que se impulsan entre las ramas se atormentan pensando que no siguen una línea recta? Oh, mira esa otra rama, ya no puedo más con este sinsentido. Me tiraré al suelo ahora mismo para arrastrarme de forma lineal. No, sería absurdo, porque explorar es su forma de avanzar. Además, las  cosas más interesantes casi nunca vienen de caminos establecidos.

Ahora bien, puedes impulsarte entre las ramas cuando te apetezca y terminar los proyectos que empiezas. ¿Cómo? Existen algunos trucos (vale, no son trucos, necesitas esforzarte) que a mí me han ayudado. ¿Tienes papeles que reciclar por casa? Te recomiendo unirlos a una bonita tapa y darles el mejor uso de tu vida.

Diario de autoconocimiento. ¿Alguna vez has hecho un test para conocerte mejor? Abre tu explorador de Internet y sumérgete en el mundo del autoconocimiento. Artículos, tests, podcasts, blogs, vídeos… Descubre todo lo que puedas. Pregunta a los demás cuáles son tus virtudes. Investiga qué te cuesta más y por qué. Escribe cosas brutalmente honestas que te hagan temblar hasta las pestañas. Haz todos los ejercicios para conocerte que encuentres. ¿Qué situaciones te llenan de energía y cuáles te dejan seca? ¿Qué necesitas en un trabajo para sentirte bien? ¿Qué tienen en común tus amigos? ¿A quién admiras y por qué? ¿Cuáles son tus valores? ¿Qué periodo de tu vida te ha hecho más feliz? Utiliza el diario para apuntar absolutamente todo lo que aprendas sobre ti. Recorta y pega lo que creas conveniente en las páginas. Documéntalo bien. Será una de las cosas más valiosas que habrás creado en tu vida.

Diario transformador. Estas páginas me sirven de saco de boxeo cuando he tenido un día pésimo. Éste diario puede aguantar toda mi furia con una sola condición: al terminar de descargar todo me obligo a escribir unas palabras de fuerza y apoyo para mí misma y al menos una propuesta que llevaré a cabo para solucionar el problema. De esa forma, toda la energía negativa servirá para impulsarme a crear algo bueno y mejor. Por eso me encanta. Se abre el diario con un problema y se cierra con un consejo práctico. No vale poner no eres el centro del Universo y nadie se ha muerto por eso. Acuéstate ya; puedo asegurar que no sirve de nada.

Diario del ciclo menstrual. Me parece una herramienta única porque te conecta especialmente con tu cuerpo. ¿Sabías que durante el ciclo los niveles de tus hormonas cambian y por tanto también tu percepción del mundo y la forma en que te relacionas con los demás? Sí, parece que quiero venderte un yogur; pero no, esto es más interesante. Si quieres saber más sobre tu ciclo, tienes un buen punto de partida aquí. Puedes apuntar todo lo que se te ocurra en cada fase; desde cómo son tus niveles de energía hasta qué te gustaría gritar por la ventana a tu vecino incluyendo qué tienes ganas de comer hoy. Disfruta del viaje.

Diario de sueños. Deja a la locura entrar. Lo que hoy te parece imposible, dentro de unos años puede ser tu hoja de ruta. Si hoy te levantaras y tu trabajo encajara contigo a la perfección, ¿qué estarías haciendo? Si el dinero no fuera un problema, ¿empezarías ese proyecto? Si no tuvieras miedo al fracaso, ¿harías lo que tienes en mente? Yo utilizo este diario para hacerme preguntas sobre el futuro y es un buen punto de partida para aprender de mis respuestas y así tomar decisiones más acordes a lo que quiero ser ahora mismo.

Diario de gratitud. Éste es el único que no he empezado, y si alguien lo ha hecho me encantaría que nos diera su opinión. Yo no me he animado hasta ahora porque no creía que sólo con pensar en lo positivo consigamos avanzar. Pero me equivoco, porque recordar los buenos momentos puede ser lo que nos dé fuerza cada día. Así que voy a incluirlo en la lista. Eso sí, no me fijaré en las posesiones que tengo, sino en las lecciones que puedo aprender o en los momentos que me apetece recordar. Por ejemplo, hoy he visto la luna desde clase de Yoga, y aunque casi me atraganto con una barrita de incienso, he vivido un momento brutal de conexión con la naturaleza. Puedes leer más sobre los beneficios de la gratitud aquí.

Por ahora estos son los diarios que escribo y los que me han ayudado a terminar lo que empiezo o a saber rectificar cuando me equivoco. Nunca dejaré de explorar y de saltar de rama en rama porque esa es mi forma de vivir esta vida, pero ahora tengo un pequeño punto de apoyo cuando siento la tentación de compararme con lxs demás  y así no perder la cabeza y el equilibrio por el camino. Eres libre. Salta, prueba, y quédate el tiempo que quieras en tu rama.

17 Comentarios

  1. Mary Carmen

    Exquisito, cuantas veces no nos hemos sentido derrotadas sin dar batalla, encerradas en nosotras mismas, y aun peor osamos en sentirnos ahogadas con el éxito de los demás, hasta en las cosas mas sencillas. Es cierto lo que dice el articulo, no hay lineas rectas donde una deba desplazarse, lo único que nos detiene de emprender nuestro propio camino son los argumentos sin sentido y las trabas tontas. Un diario, una receta, diseñada por mi, para ser yo. Esplendido! Me fascino y aun mas me inspiro, saludos a todas y cada una. Que lo que me alegre mis días sea encontrarme conmigo misma.

  2. Antonella

    Que grandiosa idea! He decidido poner en práctica los diarios. Después les cuento como me fue!!!

  3. Hola queridas, quiero enviarles un saludo muy especial. Agradezco por sus escritos que casi siempre me redimen, quisiera tener más tiempo y disciplina para profundizarlos, para días complicados como los que estoy pasando me vienen súper bien. Este particularmente, me hace sentir identificada con el explorar… soy psicóloga y tuve súper buenos rendimientos académicos hasta que tuve una crisis catalogada como bipolar. Desde allí siento que perdí mucha credibilidad en mí misma, me dediqué a sobrevivir, a hacer cosas que me mantuvieran segura por miedo a una crisis siguiente. Ahora mismo el médico me dijo que por lo “ansiosa” que estoy (respecto a cumplir 30 y sentir que muy poco tengo fijo en la vida: amor,trabajo, independencia) debo tomar unos medicamentos, cosa que me tiene triste y a la que estoy decidida retar a punta de voluntad, acciones y comprensiones que amplíen mi mente y corazón. Después de este drama ja ja, les reitero mi saludo de gratitud y les dejo un abrazo grande.

    • Hola, lei todos los comentarios dejados y tambien todo el post, me siento totalmente identificada, acabo de egresar de la universidad y veo que casi todos mks amigos consiguen trabajos inmediatamente y que yo estoy estancada, tengo miedos y me frustro muchisimo. Cumplo años este sabado, 27 creo, no quiero celebrarlos porque no siento que haya logrado mucho este ultimo año. Tuve una crisis de ataques de angustia y panico a las pocas semanas que supe que finalmente habia terminado la universidad, pero eso tambien implicaba cambios en mi vida, como no teneruna estructura de horarios por los cursos y materias llevadas y la pronta necesidad de encontrar un trabajo. Es un cambio dificil de enfrentar para mi y a veces tambien me doy contra la pared.
      Yo llevaba un diario de anotar tres cosas positivas del dia, me ayudo en su momento, creo que deberia retomarlo o seguir uno de estos diarios, podria ser muy bueno.

    • Amanda A

      Chicas gracias por compartir sus experiencias, a todas. No es nada fácil, y dice mucho de ustedes. Primero, que son valientes, y segundo, que están dispuestas a cambiar, así que enhorabuena. Yo voy a dejar si me permiten la intromisión, un vídeo que me encanta. Un abrazo!

      https://www.youtube.com/watch?v=tDhjZe9kYzk

  4. Natalia Pinilla

    Esto me cae como del cielo. En un momento de la vida en el que me siento estancada y sin proyectos estos diarios me pueden ayudar mucho (aunque ya tengo uno), se abren puertas que no sabia que estaban a la mano.

    Gracias mil por compartir estas ideas y un poco de tú experiencia con ellos:
    🙂

  5. Eleanor Rigby

    Aveces me siento inútil, e pensado lo mismo, me comparo luego con las demás personas.
    Yo creo que también hay que tomar riesgos por que si no lo hacemos no podremos concluir esos proyectos.
    Me encanta esta revista!
    Gracias por los buenos blogs y consejos 🙂

  6. Me ha encantado, como la.mayoría de lo que leo en el blog, me han hecho sentir que no estoy tan sola como pensé, y que allá afuera hay muchas chicas como yo.con inquietudes y dudas. Mil gracias. Ahora retomare mi viejo diario y añadire más cosas

  7. Roxy Flores

    Has cumplido con lo que los grande hacen, que el lector se sienta identificado con tus letras… me encantó y tu forma de redactar es fabulosa
    🙂

  8. Me encanta tu artículo, pues estoy en un momento de mi vida, en el que salto de un lado a otro y no encuentro mi lugar ( en el aspecto profesional), te comparto que yo tengo un diario de gratitud, y me ha ayudado a darme cuenta que las cosas no van tal mal como de pronto las percibo, en mis días malos de pronto le doy una leída, y logra sacarme una sonrisa, pondré en práctica los otros diarios, gracias!! 🙂

  9. Me encantó! Estoy en esa etapa en la que siento que todos avanzan, menos yo!
    Tengo por costumbre escribir en un cuaderno “mis asuntos”, pero esto de los diarios, me encantó! Comenzaré con el de Autoconocimiento cuanto antes!!
    Gracias por los consejos!
    Saludos!

  10. Hola me gusto mucho este articulo, justamente es lo que me pasa, pero no habia pensado en un “diario”, anteriormente lo hacia pero solo escribia cosas tristes que me pasaban, supongo que ahora ahora como una autobiografia de mi creo que asi podre concerme mas. Sabes aun tengo miedo, actualmente estudio, me ha ido bien, pero me complico mucho las cosas, no he podido avenzar y creoq ue la unica solucion es VOILUNTAD. “Nada es facil”, me desespero y creo que es parte de eso.

  11. lililiuuu

    Me identifico totalmente!!!!!!! Y además justo ahora estoy en un momento “malo” en el que mi ciclo menstrual, mis sueños, todo mi cuerpo me dice “sal de aquíiii”… pero he elegido seguir hasta junio por dinero (fase de hormiguita)… Lo llevaba fatal y empecé hace no mucho una libreta que se podría llamar “diario de gratitud”. Simplemente escribo las cosas buenas que me han pasado ese día, o semana (no soy muy constante…), cuanto más negativa estoy, más cosas buenas me esfuerzo en buscar, y más valoro cosas pequeñas, o lo que he aprendido de algo que es definitivamente “malo”. Jo… es increíble el montón de cosas maravillosas que pasan todo el rato… y la facilidad con que a veces nos centramos obsesivamente en el detallito chungo. Salud!!!

  12. mery carrasquero

    Genial! Gran aporte a hacernos la vida cada vez más parecida a lo que queremos

  13. Me encantó, tanto que lloré jajaja, muy identificada con lo que vivo ya durante un tiempo aunque ya tengo claro la parte del autoconocimiento aveces siento que mis ideas no son de este mundo y son difíciles de implantar ja ja , bueno empezaré los puntos del diario transformador en adelante y seguiré adelante ¡Gracias!

  14. Me ha encantado tu artículo, Amanda.
    Me he sentido muy identificada: yo misma me siento como yendo de rama en rama(me ha hecho gracia el pobre animalito), y a veces me pregunto por qué no puedo tener las cosas tan claras como algunas de las personas a mi alrededor.
    Pero tienes razón: aunque a veces pueda parecer que no vamos a ningún lado, explorar es una forma de avanzar y de conocerse a una misma.
    Es más, explorando ampliamos nuestra zona de confort y crecemos mucho más que si seguimos siempre por el mismo camino. Como decía Ken Robinson, puedes sentirte desorientado cuando amplias tu zona de confort, pero es normal porque estás creciendo mucho de repente enfrentándote a algo que no conocías.
    Yo tengo una de esas libretas magníficas que lo curan todo, y he vivido muchas veces esa sensación de tener una charla importante conmigo misma cuando escribo. Es justo como dices: al final de cada problema, siempre sale una solución. Al fin y al cabo nadie te conoce mejor que tú. Hablar contigo misma te construye y te hace libre.
    Y es emocionante como los sueños que escribes se van cumpliendo, uno a uno, y ver cómo cada vez puedes cumplir sueños más grandes.
    Un abrazo.

    • Amanda A

      Muchas gracias por tus palabras Ro. Ken Robinson me encanta, nos impulsa a volver a creer en la creatividad y en nuestro potencial. Te deseo muchas aventuras exploradoras y muchos más sueños que vean la luz, un abrazo ; )

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies