Pasión Friki

El compartir este mundo con otras personas es un tesoro en sí; por eso estoy deseando volver a Madrid, para ver a mi gente y pasar momentos juntos entre cenas navideñas, cines y partidas de Ciudadelas.


Ilustración: Basura Especial


Alberto me dijo un día: tienes que verte X-Men, te va a gustar. Me acordaba de la serie de dibujos animados pero hasta ese momento no me había entrado la curiosidad por las películas que se han hecho en estos últimos años. Decidí hacerle caso. Aproveché que mi pareja se había ido de viaje y que tenía el finde libre para hacerme una maratón de X-Men según la cronología de la historia. Y durante esa maratón fílmica me sentí muy a gusto. Entro en otro mundo completamente diverso y al cual de una forma u otra creo que pertenezco: historias, escenarios y situaciones plagadas de fantasía, una prima hermana que ha ido siempre conmigo de la mano sin soltarse, por muchos años que cumpliese o por muy madura que pretendiese ser mi vida.

Me siento a gusto porque he crecido con todo ello y sigo creciendo. Estaba todo allí a mi alrededor, en los cuentos, en la tele, en el cine, en los cómics y cuando por primera vez Quique me habló de El Señor de los Anillos o Carlos me insistió tanto para que valorase Batman. Yo decidí escucharlos sin barreras porque me encantaba, porque lo necesitaba y porque sentía que así tenía que ser. Mis amigos me ayudaron a construir todo mi pequeño universo alternativo y a combatir de veras en este. Éramos las personas que escribían su propia historia, el equipo de superhéroes que confrontaban los problemas que nos surgían a diario. No podíamos ser los Avengers ni formar el equipo de Arrow; pero nuestro apoyo, escucha, consejos y risas eran las espadas y súper poderes del día a día.

Mis amigos son frikis y yo… Pues he salido friki también. Y aunque siempre nos vendan los contrario, cada vez hay más mujeres frikis como también hay muchos hombres que no se emocionan con todas estas cosas. Yo misma he tenido que convencer durante mucho tiempo a mi pareja para que viese Star Wars. Y la satisfacción que tuve cuando me dijo que le gustó no le habría hecho más feliz ni al propio George Lucas.

Pero por desgracia que las mujeres cojan espacio propio en este mundo sigue sin vender. Me encanta The Big Bang Theory pero no entiendo que ellos sean siempre los amantes del frikismo y las chicas no comprendan nada, que les aburra o que sólo hablen de cosas de chicas. Como no entiendo que ponga mujer friki en Google y la mayoría de las conversaciones en chats o los artículos sean sobre cómo encontrar/ligarte a una mujer así y la mayoría de las imágenes sean sexualizadas.

Basta ya.

Es verdad que la mayoría de las personas que navegan en este mundillo son hombres y como tal todo se mueve según sus gustos y preferencias; pero aunque no seamos tantas como ellos, cada vez somos más, estamos ahí y merecemos un respeto. Y que se nos acoja. Recordemos que son mundos de ficción, pero al igual que sus límites son infinitos, todos los personajes que en ellos navegan deberían ser igualmente ilimitados. Basta ya de tener simples papeles de mujeres enamoradas, de mujeres secundarias, de mujeres débiles a las que hay que salvar o de mujeres simplemente hipersexualizadas. Somos muchos más que eso, somos diversas, complejas y podemos tener mucho que aportar, al igual que los personajes masculinos.

Menos mal que esto está cambiando y poco a poco se van creando personajes femeninos con más personalidad y dignas de elogio. Siempre estaré eternamente agradecida a Hayao Miyazaki por declarar a nivel mundial y a golpe de color que los personajes femeninos pueden ser protagonistas, fascinantes y creadores de historias con mucha magia y aventura. O a George R. R. Martin por dar tanto peso a los personajes femeninos, dotándoles de una fuerza interior que muchos de los personajes masculinos ya querrían para sí.

La verdad es que sólo se me ocurren beneficios al abrir este maravilloso campo a las mujeres.  Siento que sea un mundo tan masculinizado y a veces machista (por mucho que me duela decirlo) pero mi interés no es matarlo, no podría; además sería imposible, injusto y no serviría de nada. Como dice Joker a Batman : I don’t want to kill you! What would I do without you? …. No. You… you… complete me. Me gustaría mejorarlo, creo que en conjunto podemos enriquecerlo aún más. Esto no va de guerra de sexos, esto va de unirnos y entendernos mejor. Ese sí que podría ser un objetivo épico digno de cruzada en vez de la eterna dualidad bueno-malo.

PD: Aquí os dejo el link de la página Mujeres Freaks. Tiene un artículo que explica qué es el termino friki y qué es ser una mujer friki. Ademas tocan muchos temas diversos (cómic, anime, gamers, etcétera) y siempre están promocionando a mujeres ilustradoras, diseñadoras gráficas, escritoras…

 

1 Comentario

  1. wao me siento muy identificada contigo aunque e conocido a muchas chicas como nosotras sin embargo yo soy mas otaku , es un mundo mas de hombres que de mujeres y es realmente muy difícil conseguir personajes fuertes, con iniciativa y personalidad ,algunos solo se limitan a puros sonrojos y llanto.

Navegar