Grandes vidas y dudas sexuales

Nuestras lectoras nos preguntan: ¿quedarse con lo que se tiene o aspirar a algo más? ¿Cómo usar las bolas chinas? ¿A qué se debe el dolor después del coito? ¿Influye el tamaño del pene en las relaciones coitales? Aquí nuestras respuestas.


Ilustración: Basura Especial


Queridas Fridas, hace ya más de un año que no me canso de leer vuestros artículos, y quiero empezar dándoos sinceramente las gracias porque me habéis ayudado muchísimo, como a tantas otras, a tomar consciencia de mi misma, de mi valía como persona independiente y también de la del resto de gente. Me gustaría tener las palabras adecuadas para explicar cómo ha cambiado mi visión de las cosas gracias a vosotras, pero lamentablemente soy un poco torpe para escribir y no las encuentro, confío en que lo entendáis.

Soy una chica de 18 años, a nueve días de mudarme de ciudad para empezar la universidad, con pasión por la música, sobretodo la clásica, y una gran sed de conocimientos, viajes, y aventuras, derivada de los numerosos libros que leía y sigo leyendo. En muchos sitios lo resumen como “bicho raro”. Puedo añadir que soy una chica muy afortunada en muchos aspectos: me gusta lo que estudio (música y ciencias), tengo amigos de verdad y he viajado bastante para mi edad.

Hay muchas cosas de las que me gustaría hablaros, tengo mil preguntas y mil temas de los que me encantaría saber vuestra opinión. Hoy pero me limitaré a exponeos una duda personal, que es la causa que me ha llevado a escribiros.

Creo que puedo decir, el tiempo quizás me quite la razón aunque lo dudo, que estoy enamorada. Él, un compañero del instituto, es el tipo de chico que no te cansas de conocer. El tipo de chico con el que puedo hablar horas y horas, de cosas ligeras o serias. El tipo de chico que sabe valorarme y sabe hacerme ver cuándo me equivoco. El tipo de chico que hace que me dé literalmente un vuelco el corazón cuando le veo. Es también el tipo de chico inseguro incapaz de dar ningún paso y que no se atrevió a nada cuando yo lo di, a pesar de que sigo estando segura de que nuestra relación nunca ha sido una simple amistad.
Poco después de que me rechazara conocí a otro chico, nos gustamos y empezamos a salir. Un chico brillantemente inteligente, cariñoso, divertido, que me acepta tal como soy y que entiende y comparte mis ideas poco corrientes sobre el amor y las relaciones. Es también mi primera relación “seria”, aunque le tenga cierto pánico a esa palabra. y mi primera relación sexual. No es el gran sentimiento mitificado a través de la historia, pero soy feliz.
Sin embargo, se me ha colado una duda en la mente. Una que no tiene que ver con ellos, sino conmigo misma, con mi vida. Quiero una vida brillante, de alegrías y penas sinceras y grandes, de sentimientos profundos, llena de viajes… Quiero vivir “a tope”, aprovecharlo todo, ser extraordinaria, tener la clase de vida que pudiera estar escrita en un libro. Y mi pregunta en este caso es: ¿debo disfrutar lo que tengo y seguir adelante o perseguir lo que deseo más en el fondo, sin ninguna garantía de éxito, sabiendo que seguramente lo pasaré peor y que puedo hacer daño a otras personas, o a mí misma?

Desde hace unos meses, tengo la sensación, quizás un poco dramática, de que mi comportamiento ahora, las decisiones que tome en esta época, determinarán mi comportamiento y mis decisiones el resto de mi vida. Si ahora me resigno, seré resignada, si ahora soy valiente, seré valiente, si ahora soy cobarde, seré cobarde. Y esa responsabilidad me agobia, y me hace cuestionármelo todo más de lo que ya lo hago habitualmente.

No sé hasta qué punto todo esto son simples pensamientos de adolescente o si hay algo de razón en ellos. Tampoco sé si alguien está leyendo esto o es un email perdido en la red. De las mil cosas que quería contaros y preguntaros, tal vez no sea esta la más adecuada, la más brillante, la más clara. Simplemente el propio mensaje me ha ido guiando hasta aquí, será por algo.

Gracias por la paciencia de leerlo todo y disculpad las molestias.

Vuestra admiradora,

A.

 

¡Hola A.!

Muchísimas gracias por escribirnos y contarnos sobre ti.

Veo que eres una mujer apasionada y con muchos intereses, me encanta leerte.

La pregunta que nos planteas no es nada sencilla: ¿quedarme con lo que tengo o arriesgarme a algo más? La verdad es que ahí solamente tú puedes tener la respuesta. Ahora te pregunto yo: ¿qué es lo que quieres? Me refiero a objetivos concretos, a corto plazo. A veces proyectamos “a dónde queremos llegar” fijándonos sólo en el tramo final y no vemos los pequeños pasos que debemos realizar para llegar hasta allí. Mi consejo es que te plantees estos pequeños objetivos, que veas los pasos a seguir de forma clara. ¿Qué elegir? Eso sólo tú lo sabrás conforme vayas tomando decisiones. Una te llevará a la otra, y debes confiar en ti, en tu intuición, para saber qué debes mantener en tu vida y qué es preciso dejar atrás para seguir andando tu camino.

Sobre lo que tus decisiones determinarán tu comportamiento y el resto de tus decisiones, es una verdad a medias. Por supuesto que una decisión que tomes puede condicionar a la siguiente, pero no de manera irremediable. Es decir, tanto puede ser, como no. Pongamos un caso: tomas una serie de decisiones y ves que no te llevan a dónde esperabas. ¿Está todo perdido?, ¿no hay nada que hacer? No es cierto, siempre puedes buscar otra vía. En cuanto al comportamiento lo mismo: una siempre tiene disponible el cambiar aquello que no le gusta. A veces nos aferramos, y cuanto más crecemos más lo hacemos al “es que yo soy así”. Cuando la verdad es que puedes cambiar aquello que no te gusta de ti, aquello que no te funciona en tu comportamiento. Es un esfuerzo grande, sí, pero no es imposible.

Ahora estás en una época en la que estás desarrollando tu comportamiento y es comprensible a la par que sorprendente (porque casi nadie a tu edad se lo plantea) que te plantees que quieres desarrollarte de la forma correcta, pero la verdad es que seguimos desarrollándonos siempre. No hay tal cosa como llegar a la edad adulta completa e inamovible. Siempre, siempre vamos evolucionando, siempre tenemos la posibilidad de cambio, siempre podemos tomar otro camino al que nos hemos ido construyendo. Así que mi consejo, de nuevo, es que confíes en ti y en tu buen saber hacer, porque no me cabe la menor duda de que tomarás las decisiones correctas. Y si alguna no es del todo buena, no tiene por qué condicionarte el resto de tu vida, así que cero preocupaciones ;).

¡Un abrazo!

Irene


¡Hola!

En primer lugar gracias por ofrecer un espacio así. Tengo algunas dudas de temas diversos que me gustaría compartir.

La primera, es respecto a las bolas chinas. Hace poco me las regalaron pero sigo teniendo dudas respecto a su uso. Según dónde lea pone que empieces usándolas durante 10 minutos, en este blog por ejemplo dos horas. ¿Durante cuánto tiempo has de retenerlas al principio? También me ocurre que no entran del todo, se caen un poco, supongo que será porque el músculo aún no es lo bastante fuerte, ¿puede ser?

Mi segunda duda es que últimamente siento un poco de dolor en la vagina, durante un par de días después del coito, después se me pasa. ¿A qué puede deberse? ¿Falta de lubricación durante el coito?

Y mi última duda es un poco absurda, respecto al tamaño del pene. Mi anterior pareja tenía un pene voluminoso. En mis últimas relaciones sexuales el tamaño era muy inferior, y experimento mucho menos placer cuando me penetran, o incluso apenas siento. ¿Es algo psicológico o realmente es normal sentir menos?

Muchísimas gracias por vuestro tiempo.

¡Un saludo!

 

¡Hola A.!

Gracias por animarte a escribirnos, divido la respuesta para que no se me pase nada, ¿vale?

1. Bolas chinas. Es normal que al principio tiendan a salirse, tu suelo pélvico puede no estar “en forma” y no es capaz de sujetarlas. Puedes empezar con el tiempo que quieras, el tema de empezar por 10 minutos como has leído en otros sitios, es para acostumbrarse una a la sensación. El “pero” de eso es que, al ser tan poco tiempo, los músculos casi no hacen esfuerzo por lo que en cierta forma no avanzas. Si las dejas más tiempo (aunque tengas que volver a empujarlas hacia dentro de vez en cuando) tu cuerpo se irá acostumbrando, pero tampoco te pases más de 2 horas simple y llanamente para que no sientas dolor por agujetas luego ;). Si ves que no eres capaz o que te cuesta, empieza por la que es una bola sola (pesa menos) y, cuando ya sujetes esa sin problemas pasas a 2 y listo. Tú con paciencia que no hay prisa y hay que ir poco a poco, igual que si empezases a correr no te plantearías directamente la maratón :).

2. Dolor después del coito. Eso a veces pasa y puede deberse a diversos factores:

– Poca excitación y poca lubricación. Una cosa va de la mano de la otra, si por algo no estabas lo suficientemente excitada tampoco estarías lo suficientemente lubricada, por lo que pueden producirse molestias ya sean después o durante el coito. Recuerda que lo principal es relajarse y dejarse llevar.

– Orgasmos muy intensos o muchas relaciones sexuales en un corto espacio de tiempo. Cuando tenemos un orgasmo nuestro cuerpo y los músculos que rodean la vagina se contraen y, si el orgasmo es muy intenso, puede suceder, al igual que te decía con las bolas chinas, que luego tengamos “agujetas”. Lo mismo sucede si tenemos muchos en poco tiempo ya que nuestro cuerpo, por decirlo de alguna forma, ha hecho un “esfuerzo” al que no está acostumbrado.

– Si las molestias son en la entrada de la vagina también puede ser por el mero roce o por alguna infección. Mi consejo, siempre, antes de nada, es acudir a tu revisión ginecológica para poder descartar cualquier otro asuntillo.

3. Tamaño del pene. Sí que influye el tamaño a la hora del coito, no tanto el largo sino el grosor del mismo. Piensa que en la entrada de la vagina es donde tenemos más terminaciones nerviosas, por lo que un pene más grueso es más fácil que nos de más placer. De todas formas, para sentirlo más, sólo tienes que jugar a intentar apretarlo un poco con tu vagina. A lo mejor al principio no te resulta muy fácil, pero una vez estés en forma con las bolas chinas le cogerás el truquillo.

Espero haberte ayudado, si te surge algo más no dudes en escribirnos.

Un besito,

Marta G. Peris

 

28 Comentarios

  1. hola , estaba leyendo todos sus comentarios y no encuentro algo ni parecido a lo que me sucede a mi.

    Mi primera vez no sangré, y no entiendo por qué muchos años despues estoy sangrando cada vez que termino mi relacion sexual. Me he practicado mis citologias y está todo bien. Busque en internet y me aconsejan hacerme una ecografia vaginal a ver si tengo alguna hemorroides. Que piensan uds al respecto?

    Gracias

  2. Hola, tengo una duda el pasado 11 de octubre me hicieron una crioterapia para cauterizarme una ulcera y verrugas vaginales, ya han pasado mas d dos meses y trate de tener relaciones hace 4dias y me dolio mucho como si tuviera inflamada la vagina (la posicion primero fue la comunmente “de perrito”, despues mi novio me dijo k cambiaaramos a la de misionero con la k me senti mejor pero.no completamente agusto), me moje mucho pues tenia muchas ganas pero el dolor aunque fue menos ahi seguia…es normal estar asi d inflamada despues d este trataamiento?o hasta cuando podre tener relaciones como anteeess?:”(

  3. fernanda

    hola mi duda es q despues de mi embarazo tuve relaciones con mi pareja y mi vagina estaba estrecha luego de un tiempo dejamos de tener relaciones y cuando lo volvimos a hacer seguia estrecha despues de dos dias de eso volvi a tener relaciones pero mi pareja me reclamo porq estaba muy ancha mi vagina dic q lo estoy engañando o q lo engañe pero no es asi alguien me puede ayudar con eso porfavor

    • Hola Fernanda, antes de nada yo siempre aconsejo cuando nos surgen dudas de como está o deja de estar nuestra vagina que acudamos a una revisión ginecológica para confirmar que todo esté bien.
      Por otro lado, la vagina no se da de si ni se estrecha por no uso ni nada de nada… tenemos unos músculos alrededor que son los que harán que esta parezca más abierta o menos además de nuestra excitación ya que, lo habitual es que, al excitarnos, ésta se dilate… vamos, que es una tontería que por que esté dilatada se crea que se han tenido relaciones sexuales o no al igual que, porque comamos un sandwich no se nos dilata más o menos la boca… lo mismo es!
      un besito 🙂

  4. Hola a tod@s!

    Antes de comenzarme gustaría daros las gracias por este espacio que nos ayuda a compartir y a encontrar sentido a nuestros problemas que con tanta frecuencia no entendemos y escondemos.

    Me gustaría comentar la experiencia que estoy viviendo con mi pareja en el sexo desde hace unos dos años. Llevamos casi cinco años juntos y cada vez la relación se hace más sólida en muchos aspectos, mientras que en otros se va debilitando. Yo he ido perdiendo confianza en mí misma respecto al sexo. Todo se fue gastando poco a poco. Comencé deseando vivir situaciones junto a él que casi nunca se daban; tiempo después sentí rabia por no tenerlas, y ahora, casi indiferencia. Necesitaba compartir con mi pareja “tiempos muertos” sin necesidad de sentir que estábamos “perdiendo el tiempo”: hablar tendidos en la cama sobre sexo o sobre lo que deseábamos, temíamos o necesitábamos. Él en muy pocas ocasiones fue capaz de compartir estos momentos, se sentía intranquilo por hacer otras cosas; y al final, el resultado fue que yo dejé de sentirme cómoda. Así que dejé de buscarlo. En muchas ocasiones necesité hablar sobre sexo, pero me encontraba con una falta de interés, un “para qué hablar si lo podemos hacer”, así que tiempo después, dejé de hablar de sexo. Poco a poco me fui cohibiendo más y más, hasta el punto de evitar que nos acostáramos. Siempre tenía que ser él el que tomara la iniciativa, porque yo me bloqueaba, y la sensación de que no podía, me bloqueaba todavía más. Siempre fue muy comprensivo conmigo, pero no mejoré. Ahora continúo sintiéndome insegura, y evito el sexo. No soy capaz de sentirme “suelta” durante el coito, y comienzo a tener fantasías y deseos hacia otras personas. Sigo sintiendo pasión dentro de mí, pero con mi pareja me cuesta mucho. Al fantasear me quedo con una sensación de frustración por no vivir el momento plenamente que hace que me entristezca y prefiera hacer otro cosas.

    Os pido que me ayudéis a buscarle sentido a lo que me está pasando, estoy muy perdida con todo esto. Nuestra relación va mejor que nunca en muchos aspectos, menos en éste…

    Muchísimas gracias.

    Un abrazo

    • Hola Carola, te aconsejo que te animes a ponerte en manos de una terapeuta sexual y de pareja para que puedas trabajar con ella todo y luego, con él, la comunicación y que, de esa manera, podáis llegar a un destino común.
      Es normal que hayas llegado a la situación actual tras la experiencia que has tenido pero no tienes porqué seguir así y menos cuando es algo que no te hace feliz. No temas al cambio, pide ayuda y lánzate a ello.
      un besito!

  5. Suheily Ann

    sobre la ilustración anatómica femenina, son oviductos y no “trompas de falopio”. ni son trompas, ni falopio tenía un par de ellas.

  6. Hace 6 meses que empecé a tener relaciones con mi pareja, ahora me ha propuesto tener sexo anal pero aún me quedan algunas dudas y miedos porque he leído que pueden producirse desgarros y más cosas, qué cosas me podrían recomendar para que sea una buena experiencia?

    • ¿A qué te refieres? ¿desgarros en tu boca? ¿en la suya? ¿en tu vagina?…………..
      La realidad es que ninguna de las opciones tiene sentido. Si hablas de que le practiques sexo oral a él, simplemente disfruta de su pene, lamelo, chúpalo, juega con labios y lengua y haz con él lo que te apetezca y sino dejale que te guíe él que eso además le excitará mucho! por esto no se va a desgarrar tu boca, al igual que no se desgarra si das un mordisco grande a algún alimento, ¿verdad?
      Si no te referías a esta opción dimelo y lo comentamos 🙂

  7. Hola, resulta que cada vez que tengo una relación sexual con mi pareja, al llevar ya un buen rato en la acción mi vagina comienza a sentir dolor, como en las paredes de los labios, un dolor despacito, que se vuelve intenso… Como si me estuvieran rajando los labios inferiores, la verdad es que eso no es todo. Después de pasar varios minutos, siento un dolor en mi utero, intenso… Como si me hubiesen metido hasta el utero algo y me dejaron adolorido. No se si es producto de lo fuerte que pueda realizarse el coito o de el tiempo que se esté realizando o si simplemente es producto de que sufro algún tipo de problema con mi utero. Aparte de eso boti mucho flujo, hay veces en que estoy muy seca y otras en que boto mucho líquido. Y un dato extra es que un día la matrona me dijo que mi utero estaba en otra posición y no he ido a un ginecólogo para que me revise, así que no se si es verdad o no. Se que no me solucionaran el problema pero quiero saber opiniones suyas. Gracias!!!

    • Hola Danae,
      como bien dices no puedo solucionarte el problema pero lo que tendrías que hacer tu misma lo has escrito… acude a la consulta de la ginecóloga y que te haga una revisión, que te explique y ella te indicará que es lo mejor.
      No lo dejes pasar y ve tranquila que está formada para ello.
      Un besito!

  8. libelula

    hola tengo 16 años y recién inicio mi vida sexual con mi novio de hace siete meses. Él es un chico inmaduro a pesar de ser 3 años mayor que yo, pero es divertido, cariñoso y tierno como un niño pequeño. Es mi primera relación “seria” y puedo decir que estoy enamorada de él, pero supongo que entenderán que al ser este mi primera pareja sexual tengo bastantes dudas y preguntas sobre el sexo y en general tambien sobre la vida, pero ese ya es otro tema. Por un lado todas las mujeres hemos escuchado sobre el placer inimaginable de un orgasmo, pero yo realmente hasta el momento no puedo saber si es que he experimentado uno o no. He tenido momentos de placer grande, pero no sé si es que haya llegado a un orgasmo. Por otro lado quisiera saber si es verdad que hay menos probabilidad de un embarazo cuando tienes relaciones desprotegidas mientras menstruas.
    Gracias por el apoyo que siempre me brindan sus artículos, es una página genial e interesante, felicitaciones a todas las escritoras!

    • Hola Libélula,
      SIEMPRE hay posibilidad de embarazo, incluso durante la menstruación, así que, si no quieres quedarte embarazada siempre has de tomar medidas… no hay ningún día que no, no existen excepciones, desde la primera relación que tengas puedes quedarte así que ya sabes!
      Por otro lado, disfruta de ello, no le des vueltas al orgasmo o no, disfruta de ese placer, déjate llevar, juega sola con tu cuerpo para descubrir que te gusta y que te pone y él solito te guiará 🙂
      un beso!

  9. KarlaRodriguez

    Hola
    Yo quisiera aportar algo.
    Muchas mujeres se preguntan por dolores después de las relaciones. Los únicos dolores que he sentido después de estos son: 1.- por el rose (que haya demasiado movimiento, fricción y/o resequedad)
    2.- cuando no logro llegar al orgasmo porque se “corta el viaje” (por la razón que sea) he notado que si estoy en un estado de mucha excitacion y sobre todo si hubo sexo y se interrumpe el acto entonces me da un dolor agudo en la vagina y este se repite al siguiente día o a la siguiente vez que tenga relaciones, antes de llegar al orgasmo el dolor regresa, sale y después el orgasmo viene.

    Alguien me puede decir porque sucede este dolor 2?

    Y las amo! Me encanta leerlas a todas y compartirlo con mis amigas

    • Hola Karla,
      cuando estamos muy excitadas pero no llegamos a alcanzar el climax nuestros músculos se quedan contraídos y, como no se da la liberación, esto hace que en ese momento moleste y también que al día siguiente se refleje esa molestia. En España le llamamos “agujetas” no se como le decís allí… sería como la molestia que sientes al día siguiente de hacer mucho ejercicio… espero haberme explicado! 🙂
      mil gracias por animarte a escribir! es un lujazo tener seguidoras como vosotras!
      un besito

  10. hola
    me siento un poco incomoda hablando de este tema pero realmente me gustaría recibir un poco de ayuda y consejo, mi novio y yo ya cumplimos 1 año y 6 meses de relación, y he decidido que el es el hombre con el cual quiero iniciar mi vida sexual, pero hay algo que realmente me apena mucho discutir con quien sea, me siento muy avergonzada al preguntar esto, pero quisiera saber si nos debemos afeitar nuestra zona intima? ya que no quiero que llegado el momento llegue a convertirse en un momento incomodo, les agradecería de mil maneras que me ayudaran a solucionar mi pregunta!! muchas gracias por tener este espacio!!

    • Estrella de mar

      Solo si te sientes comoda, podrias desde cortarlos con tijera osea rebajarlos con cuidado hasta depilacion con cera o con afeitadora pero recuerda que los pelos pubicos protejen nuestra vagina asi que te recomiendo que solo lo hagas en el monte de venus y a los lados… espero que te sirva mi consejo 😉

  11. Sus articulos son geniales, buenas vibras en todo y siempre… abrazos inmensos desde Ecuador!

  12. Esta es mi historia tengo 23 años, conoci un chico hace un par de años desde la primera vez que lo vi senti una fuerte atraccion hacia el a pesar de que es menor a mi por 2 años, lo llegue a contactar despues de un año que nos conocimos lo invite a casa a pasar un rato a conocernos mas, mientras mas lo iba conociendo mas me gustaba pues son de esos chicos que piensas que nunca mas volveras a conocer uno asi, el me habia flechado, ese dia simplemente nos besamos pues yo no permiti mas, me parecia un chico muy timido, no era de dar los primeros pasos.
    Paso 1 año para que nos volvieramos a ver aunque si manteniamos contacto en redes sociales, esa noche de rave muy loca por cierto, nos vimos y nos saludamos al rato ya estabamos hablando, al rato ya estabamos besandonos no aguante yo lo bese no queria perder tiempo ya habia pasado un año sin verlo, otra vez dando el primer paso, esa noche bailamos, bebimos y de repente ya estabamos en su hotel, pasamos la noche, conectamos tanto me dijo que esperaba que no fuera la ultima vez y yo le prometi que no seria la ultima vez, paso un mes y me estaba visitando en mi ciudad, ya que vivimos en ciudades diferentes pero son 3 horas de diferencia, esa noche la pasamos aun mejor estabamos conectando demasiado bien, hablamos de varios temas como musica, familia, peliculas,comida, viajes etc. Vi que teniamos tanto en comun y el se dio cuenta de eso, me dijo que le encantaba demasiado y pues el a mi como siempre me deja en otra galaxia, me dijo que era muy sincero y pues yo veia sus ojos y le crei, todo fue perfecto, hasta que amanecio lo senti frio ya no era tan cariñoso ni fin a mi entonces me puse a pensar si fue por algo que habia dicho, pues no lo creia me acordaba de la espectacular noche que tuvimos, cuando se fue nos despedimos y dijimos lo bien que habiamos pasado y que esperabamos vernos pronto pero nada hace 1 semana me volvio a escribir a preguntarme como estaba y algo muy curioso cuando me bajaba el periodo, despues de ese dia no volvio a escribir mas, no da rastros de vida el en verdad me gusta mucho, no dejo de pensar en el, el universo me da señales que lo espere si es posible 2 años mas pues es un chico muy impredecible, no se que hacer para olvidarlo pues me hice una idea de que esto posiblemente pasaria aunque la verdad no quiero hacerlo, sera que mi error fue los gigantes pasos que di?

  13. Griselda

    Me gustaría que me puedan aconsejar ante un problema que tengo hace años.
    Les cuento que tengo 24 años, a los 19 tuve mi primera relación. Pero nunca sentí nada a la hora de tener sexo, tuve tres ‘parejas’ pero no lo siento como algo placentero y tampoco doloroso, es como si me olvidara de esa parte de mi cuerpo.
    Hoy casi dos años que no tengo relaciones y experiencias anteriores me resularon frustrante por lo que me cuesta querer volver a intentar con alguien.
    Gracias por leer, saludos.

    • ¡Hola! Al leer tu comentario me sentí totalmente identificada. Soy activa sexualmente con mi pareja pero realmente no veo el sexo como lo describen, no he tenido orgasmos, no me pierdo en mis pensamientos, no es algo que haga estallar mi mente. No veo el sexo como algo primordial ni importante, y me molesta verlo o sentirlo de esa forma ¡quiero disfrutar y sentir lo que relatan los demás! He llegado a pensar,incluso, en si es un problema de mí o mi cuerpo.

      ¡Saludos!

    • Quisiera comentar para las 2 soy hombre como adivinaran por mi nombre tube y aveses tengo el mismo problema que ustedes de joven en mis primeras experiencias sexuales no sentí placer…pero con el tiempo mucha relajacion y principalmente calmar mi mente logre tener experiencias inolvidables…con las personas que conoci que sufrian de esto eran todas personas muy pensantes y todos coinsidimos que era ese el problema…espero que mi experiencia sirva de algo

    • Hola Griselda, yo también estuve como tú una época de mi vida. Hasta que logré conectar con mi cuerpo y mi sentir. A veces, a lo largo de nuestras vidas, se producen experiencias o la misma educación etc., que provocan que nos desconectemos de nuestro cuerpo y de nuestro sentir. Esto impide sentir y mantener relaciones sexuales placenteras. A mí me ayudo empezar a conocerme e intentar sentirme sin ningún objetivo sexual, intentar tomar contacto con mi cuerpo, con lo que sentía. De esa forma aprendí a descubrir qué me gustaba y cómo me gustaba para poder compartirme luego con otra persona. Espero haberte ayudado. Un saludo
      Ana Carolina Ortiz Asensio. Psicóloga y sexóloga.

  14. cesar augusto vereau rosales

    Muy buen articulo, gracias por comprender algo al conocimiento,

  15. Hola, He venido presentando problema si asi puede llamarse para tener relaciones, en dos oportunidades he intentado tener relacions con mi novio, lo cual no puede penetrarme debido a q mi vagina no esta lubricada, solo un poco al principio entre juegos pero al momento de la penetracion esta seca, y no entiendo ¿por que?, tengo aproximadamente 3años sin tener relaciones sexuales, pero con dos parejas anteriores tuve relaciones sin ningun problema y la penetracion se dio normal, por favor necesito ayuda no se que me pasa. cuando ya viene la penetracion estoy seca seca, no se si influya los dias, la primera vez aue intentamos estaba en el tercer dia de haberse ido mi periodo y la segunda vez estaba a los 9 dias de haberse ido. al principio de estaba algo mojada, pero ya despues me seque y no pudimos hacer nada… AYUDA POR FAVOR

    • Hola Janix, quizás hayas vivido una experiencia o hayas sentido algo que no te gusta y tu cuerpo responde para protegerse. Te ayudaría mucho tener contacto con su pareja sin que el objetivo fuera la penetración, simplemente el gusto de estar y de compartirse, hasta que tú y tu cuerpo no tengáis miedo. Intenta escuchar que te dice tu cuerpo, te esta hablando. Solo tú puedes cuidarlo y protegerlo, eso es lo más importante. Espero haberte ayudado. Un saludo.
      Ana Carolina Ortiz Asensio. Psicóloga y sexóloga. Estoy en facebook y twitter

  16. Hola, yo solamente quiero dar mil gracias a todas, sus artículos son excelentes, me han enseñado muchísimo, soy una persona medio extraña, con muchos complejos en mi misma, espero seguir aprendiendo de ustedes, me ha hecho mucho bien leer estos especialmente!! gracias sigan así que hay muchas que necesitamos de ayuda de ustedes..se les quieren

Navegar