Tienes que ser modesta

Las lectoras nos preguntan cómo leer correctamente «las señales» que nos envían los chicos, y nos piden opinión sobre un vídeo que iguala la modestia al vestir con el respeto que nos dan.



¡Hola!

Esta es una consulta/propuesta de tema para la sexóloga Marta G., no sé si tiene algún correo personal a donde debería escribirle, pero ojalá ustedes puedan hacerle llegar este correo. Gracias de antemano.

Primero que nada un afectuoso saludo y todo mi respeto y admiración a tus artículos, me encanta la forma en que abordas cada tema.
Bueno actualmente estamos viviendo una cultura de «libertad de placer» en las mujeres. Soy de las partidarias de esa ideología, yo misma de pronto me vi teniendo toda clase de experiencias sexuales (siempre seguras claro) que me había quedado con ganas de tener por los prejuicios. Y rompí el esquema que existe, por lo menos en mi país México, de que las madres solteras o ya no deberían disfrutar jamás del sexo por haber tenido un hijo, no deberían tener ese derecho; O son unas hipersexuales que es todo lo que quieren y aguas, porque capaz que en la primera se quedan embarazadas.

Así que de hace como más de ocho meses para acá decidí que no quería tener ninguna relación formal y me dedique a tener sexo casual. Siempre he sido muy abierta en esos temas, no me da vergüenza hablar de ello y llamo a las cosas por su nombre. Siempre traté de ser completamente sincera, incluso más conmigo misma, respecto a que no quería involucrarme sentimentalmente.

Pasados unos meses fui sintiendo la necesidad de cubrir esa necesidad básica de sentirme amada y segura, pero no quería la típica relación de noviazgo, no es lo que busco, no quiero un novio para que me saque a pasear o subir fotos en facebook. Poco a poco he ido descubriendo que hoy en día el amor debería inventarse, el noviazgo encierra todo en una cajita, lo limita, le pone reglas y pautas que si no se siguen, entonces la relación «esta mal» aunque sea funcional. Porque tus amigas te lo dicen: «es que ¿cómo vas a pagar la mitad tú?», «es que ¿por qué no te llama todos los días?»,»¿por qué te acuestas a la primera cita?» etc, etc, etc.

Entonces me dije: no quiero algo convencional y dentro de mi terapia fui definiendo lo que quería: lo que sea, como sea, cuando sea, mientras sea afectivo, positivo y no dañe a nadie. Las «reglas» las definiremos nosotros y no le pondremos nombre, no quiero etiquetas.

Con esa pauta me he movido los últimos tres meses, he conocido varios chavos, pero nadie había entendido mi postura: «ah ¿es que no quieres algo serio?» o de plano «no te entiendo, estás loca», hasta que conocí un chico con el que parece que estoy en sintonía en la mayoría de esos temas. Con él tuve sexo la segunda cita y me gusta tanto que decidí que no quería ya conocer a nadie más, siendo consciente que no iba a pedir eso de regreso, fue algo que hice porque quise.

Pero ahora me asaltan las dudas, ¿es que si me quiere para «algo más» o se quedó pegado con el sexo? Leí unas columnas en Internet sobre las señales que se supone que mandan cuando sólo quieren sexo y me dí cuenta que me manda señales confusas, porque se interesa por mis cosas, me pregunta y recuerda lo que le dije, me ayuda cuando lo necesito y está en sus manos hacerlo.

Y bueno me ha invitado dos veces a otros lugares que no son donde terminemos en la cama, no todas nuestras conversaciones son sobre sexo, habla a futuro cercano y real; pero… jamás me ha llamado por teléfono sólo para saludar, las conversaciones por whatsapp van en declive. A veces me habla, le contesto y ya no me contesta, jamás da like a nada en facebook de lo que yo publico… Y bueno sé que quizá la respuesta está en el simple hecho de preguntárselo, pero ya mantuvimos una conversación sobre esto al empezar a conocernos donde me comentó que había tenido una amiga sexual anteriormente. Que no era lo que necesitaba ahora porque al final sabía que si la llamaba estaría ahí, o sea que no me buscaba por sexo, que yo le interesaba, que quería conocerme en ese terreno y en otros, y que le interesaba para algo más serio de lo que tenía con esa amiga. Y la verdad no me gustaría presionarlo, porque sólo va un mes y medio de que salimos y como un mes más de conocernos.

Así que en resumen, creo que me llené la cabeza de locuras con todo lo que leí, pero estoy muy angustiada y no encuentro respuesta que me tranquilice, y sinceramente soy de la idea de que debe ser congruente lo que dices con lo que haces y piensas, así que no quiero estancarme en una relación que no va a caminar a donde me gustaría.

¡Muchas gracias de antemano!

Saludos

 

Hola Frida,

Soy Marta. No te preocupes, que siempre que escribas pidiendo a alguien específico el e-mail va a llegar a su destino. Me honra saber que te has dirigido a mí personalmente, que te gustan mis artículos y descubrir, que a pesar de la distancia, internet nos une y acerca.

La verdad es que no hay unas normas marcadas de cuándo los hombres quieren sólo sexo o no, no hagas ni caso a esos artículos porque te encontrarás de todo. Evidentemente, como ya vaticinabas, la respuesta está en ¿por qué no le preguntas? Y te hago otra ¿no te ha respondido ya? Si él ya te dijo que «amiga sexual» ya tenía y que a ti te quería conocer en más aspectos, si vuestra relación no se ha ceñido exclusivamente a encuentros sexuales, si compartís historias, intimidades, chistes, etc. ¿con eso no te lo está diciendo? Lo de no dar al like en publicaciones o las contestaciones a los whatsapp… ¿y si no le gusta hacer eso? Anda que no hay gente que contesta con monosílabos a los mensajes no por algo personal sino porque no es su medio. Nunca te ha llamado «sólo para saludar», ¿y tú a él? Igual no es algo que suela hacer, ¿sabes?

Piensa que tenemos muchas creencias e ideas «románticas» sacadas de nuestro entorno: libros, películas, conversaciones… pero, al final, las relaciones son cada una de ellas diferentes y no todas siguen los mismos patrones. Así que no te agobies, no compares, disfruta de lo que tenéis y siempre (SIEMPRE) guíate por lo que sientas.

¿Y qué si no te escribe si cuando quedáis lo pasáis fenomenal? Y si algunas de esas cosas que sientes que «faltan» las consideras necesarias, ¡pídelas! Que muchas veces pensamos que los demás «deberían saber» lo que queremos y, desgraciadamente (o afortunadamente) no somos adivinos.

Espero haberte ayudado en algo y que sigas disfrutando de tu sexualidad y de tus relaciones como hasta ahora y, para cualquier cosilla más, no dudes en escribirme de nuevo que será un placer.

¡Un besazo!

Marta G.


¡Hola!, soy A.

Quería dejarles un video que encontré, me llamó mucho la atención y me gustaría saber su opinión:

Y aprovechando la ocasión, darles las gracias por tan buenos consejos que dan en sus artículos. Me han ayudado tanto a entenderme y a quererme, física y mentalmente, a ser una mejor persona. Hace un año estuve en un relación, en la primera y única, y cuando terminó me sentí tan mal creyendo que fue mi culpa… Me sentía sucia y como una puta. Pero luego ya mucho tiempo después, encontré su página y me di cuenta que decir NO no es nada malo y que no soy la única. Entendí cosas sobre el sexo que no lo pude haber encontrado en otro lado, tenía tantas dudas y no tenia a quién consultar por miedo al qué dijeran. Muchas, muchas gracias, y espero puedan contestarme (: .

 

¡Hola A.!

Qué ilusión nos hace que nuestro proyecto te haya servido de tanto. ¡Gracias por decírnoslo! <3

Respecto al vídeo, la primera parte es interesante, lo que explica de la evolución de los trajes de baño. Pero cuando pasa a decir que «los hombres nos ven como objetos en traje de baño» y, en consecuencia, tenemos que cambiar nuestra manera de ir a la playa o piscina para que nos vean como personas, creo que cae en el error de culpar a quien no debe. Me explico.

Realmente esos escáners que le hicieron a los hombres, no son un reflejo de su «naturaleza» ni nada parecido. El cerebro no es un producto 100% de la naturaleza, en el sentido de que las ideas que hacen que se activen determinadas áreas, que responda de determinada manera, son ideas aprendidas a través de la cultura. Por ponerte un ejemplo absurdo, si a ti de pequeña te enseñaran que cuando ves una almendra significa que algo malo va a pasar sin remedio, tu cerebro al ver una almendra siempre activaría todos los sistemas de alarma, porque sabe que algo terrible sucederá. De la misma manera, si se le enseña a la sociedad que una mujer con poca ropa deja de ser una persona para ser un objeto, al ver a mujeres con poca ropa el cerebro las asociará a objeto, que es lo que sucede en el estudio que ella menciona. ¿El problema es, pues, cómo nos vestimos? No, el problema es cómo se nos ha enseñado a asociar a una mujer con poca ropa a un objeto. O lo que es lo mismo, el problema está en que la cultura nos dice que una mujer con poca ropa carece de valor y de personalidad.

El problema es que se nos objetualiza, se nos cosifica. Y culparnos a nosotras por lo que se nos enseña culturalmente, me parece erróneo y muy peliagudo, porque de ahí a decir que una mujer que sufre una agresión sexual en cierta manera «se lo ha buscado» porque ya se sabe que «se nos ve como objetos», hay una línea muy fina. ¿Tenemos que cambiar de manera de vestir para que nos respeten? ¿Debemos dejar de llevar minifalda para que nos vean como personas? La respuesta es un rotundo NO, y las preguntas que deben plantearse han ser otras: ¿por qué nos enseñan que la mujer con poca ropa es un objeto? ¿Qué es lo que se les enseña a los hombres para que al ver una mujer en biquini anulen la función de su lóbulo frontal?

El problema está en qué nos enseñan y en cómo nos lo enseñan. Si desde la infancia se nos enseñara que cualquier persona, vista como vista o si está desnuda, es merecedora de respeto, y en los medios se dejara de cosificar a la mujer, a lo mejor no nos encontraríamos con estudios en los que los hombres asocian a una mujer en biquini a un martillo.

¡Un beso grande!

Irene

8 Comentarios

  1. alejandra

    Escribo para desearle las mejores bendiciones a este bonito espacio de confluir, de encontrarnos y desencontrarnos. Yo quería contarles que soy una chica de 21 años que desea enserio una liberación de esas ideas de amor romántico, puesta en práctica ya mi intención hace poco estuve en una fiesta y conocí un chico con el que la energía sexual no se hizo esperar. La pase muy bien esa noche. Ahora me angustia o me genera ansiedad no volverlo a ver, me siento dual entre feliz por la sensaciones y lo erótico del momento y ansiosa porque en realidad me asusta, que me haya gustado tanto esa relación sexual, además del hecho de que sea siete años mayor que yo. A veces pienso que fue solo sexo pero no se como relajarme respecto a mis emociones y a si habrá una segunda vez, o estoy destinada a esos encuentros casuales (que me agradan) pero no se hasta que punto me generan esas emociones negativas. Yo creo que es falta de seguridad en mi… No sé.. ¿que opinan ustedes?

  2. Saludos!
    Con mi punto de vista y respetuoso, intentaré ser de ayuda para tu angustioso momento. Seré clara y sincera que es mi forma de escribir, ya que está directamente proyectado de mis pensamientos o conocimientos o experiencias..
    En primer lugar tienes que conocerte a tí misma y saber lo que quieres.
    Además, saber qué opina la otra persona sobre eso que tu deseas. Que a veces, es más perceptible mediante la observación. Y, tambien la entrega que muestre el chico en este caso.
    Parar y mirarte.
    Pero, sobre todo… saber mirar al hombre « elegido´´
    Hacer todo lo anterior con sinceridad, con la tuya y con la suya.
    Dejarle ser libre, y si te apuras… Volver a sentirte renovada por tu experiencia y tener nuevas relaciones sexuales. Aunque haciéndolas con el o sin el.
    VIVA EL SEXO Y EL AMORRRRRR. PERO LO MÁS BONITO QUERERSE A UNA MISMA!!!! 😀 Ánimo.

    y si la vida te da la espalda en algún momento… Tócale el culo!

    + música.

    Que vaya bonito! 😉

  3. El problema no es el traje de baño, sino el pensamiento de los que piensan a las mujeres como objetos. Según el video, deberíamos salir vestidas de tal o cual forma para evitar generar esos pensamientos, pero no se ataca el problema de raíz: por qué los hombres piensan así. La respuesta es simple: porque la sociedad entera alimenta ese pensamiento, lo promueve y lo celebra. SI fuera por lo que piensan otros, deberíamos salir con burka, como las musulmanas, y ni aun así nos libraríamos de las violaciones. El video concluye con las charlas para educar a las ñiñas a vestirse modestamente… ¿pero cuándo será el momento de educar a los hombres para pensar modestamente?

  4. Excelente artículo y la verdad es que me ha gustado bastante el vídeo y las opiniones que se han estado dando al rededor de este tema, en mi opinión personal creo que cada mujer debe sentirse libre de como vestirse, actuar o convivir en sociedad, pero estamos de acuerdo que la sociedad es mayoría y que ante las ideas de la mayoría las mujeres estamos expuestas a un sin fin de críticas. Si una mujer quiere utilizar traje de baño de dos piezas esta bien, si quiere usar traje de baño de una pieza también esta bien, pero en realidad ese no tendría que ser un problema… creo que la chica del vídeo esta aportando ideas para otro tercer grupo de mujeres que pueden estar en su total libertad de pertenecer, y es que analizando los dos extremos entre ser modesto y estar a la moda con productos e ideas que nos vende la tv, trata de mediar estas dualidades y nos viene perfectamente a las chicas un poco pudorosas y reservadas y no por las opiniones de los demás, si no que al vernos con tan poca ropa y dejando al descubierto gran parte de nuestra piel, algunas se sienten incomodas, mientras que otras no y todo es cuestión de gustos, ideas y convicción. Creo además que el poder de una mujer no debería estar en una prenda y mucho menos a limitarse a estereotipos, una mujer crece a medida en que esta en contacto con ella misma, tiene ideas y motivaciones propias… Su valía dependerá mucho en como enfrenta las criticas de una sociedad ambigua y feroz, que a su vez es así por limitarse a ideas convencionales, y esta bien, el problema aparece cuando estas ideas atacan y juzgan a otra persona. A pesar de que al paso del tiempo las mujeres han marcado una gran diferencia y han hecho valer sus derechos, aún en la actualidad les damos el poder a los hombres de no afrontar las acciones de sus actos en contra de la mujer y peor aun la sociedad los justifica al cometer dichos actos y quien es mal vista y juzgada es la mujer por «provocadora» e «incitadora» ¿hasta cuando seguiremos diciendo «los hombres llegan hasta donde las mujeres lo permiten»? ¿hasta cuando un hombre, que se llame hombre podrá aceptar la responsabilidad de sus actos al atentar al bienestar físico y psicológico de la mujer? ¿por qué culpar a la mujer «libre» y «dueña» de sí misma por los actos de otros? y ¿por qué nosotras como mujeres permitimos qué esto siga pasando? porque mis queridas amigas, no falta la mujer qué crítica a otra mujer que es victima de un abuso, que la recrimina y no duda en decir: «ella se lo busco». Claro que somos «libres» pero vivimos en una sociedad machista llenas de prejuicios y estándares ridículos, en donde anteriormente ya lo mencionaba esta página una mujer esta jugando un papel entre dos extremos en donde eres puta o eres santa y estamos satisfaciendo los deseos propios de los demás, y nosotras, bueno nosotras somos mujeres «libres» aceptando responsabilidades ajenas a nosotras. Mis felicitaciones a esta página y su equipo de trabajo, excelentes artículos, saludos.

  5. ¡Completamente de acuerdo, Irene! El estudio «científico» al que ella alude es sesgado…

  6. Me parece correcto, ademas es que no solamente la sociedad, recientemente escribí un articulo en mi blog de las frases del regueton y recibo muchas criticas en las que me decían, que hay muchas mujeres que no se dan su valor y que entre nosotras no nos respetamos y que como entonces nos van a respetar los demás?? y al hablar de este tema de vestimenta, es la propia cultura la que da las ideas , ya se ha dado la imagen de asociar a las mujeres que se ven en estos vídeos como fufas. Aprendo mucho de ustedes y me quedan muchas preguntas, pero vamos en el camino del aprendizaje.

  7. Muy buena respuesta. Lo que la chica del video pretendía hacernos entender és que las mujeres debemos adecuarnos a la sociedad (como siempre se nos ha exigido), en lugar de ser la sociedad la que nos respete a nosotras tal y como somos (ya sea desnudas o vestidas). Que se bañe en falda y camiseta ella, si así se siente más cómoda, que yo con un tanga o desnuda me siento mucho mejor. Y si por ello algunos hombres van a verme como un objeto, creo que el problema recaerá más en ellos que en mí. Sólo espero que a través de la lucha feminista y la educación un día se deje de resposabilizar a las mujeres de las actitudes machistas y en muchos casos violentas a las que se nos somete.

    Saludos.

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies