Arte en la piel. Entrevista a tres tatuadoras II

Tatuadoras. Mujeres que utilizan los cuerpos (nuestros cuerpos, sus propios cuerpos) como lienzo para expresar su creatividad. Sus obras te acompañan durante toda la vida y, por ello, nunca puedes olvidarlas.


Ilustración: Isa


En esta segunda parte de la entrevista, exploraremos la concepción feminista del mundo del tatuaje de La Gueuse, bretona afincada en Burdeos; gran amiga, mujer enorme y toda una profesional.

¿Cómo y cuándo te iniciaste en el tatuaje? Como lo personal es político, te hago esta pregunta: ¿cómo fue tu decisión acogida por tu familia y amistades?

LA GUEUSE: Mis padres están ambos tatuados. Yo misma asistí a la sesión de tatuaje de mi madre cuando tenía 8 ó 9 años. Me fascinó y supongo que se ha quedado grabado. En 2008 compré un kit de tatuaje con un amigo. Hice varias chapuzas en mí y mis colegas pero tenía ganas de hacer las cosas más seriemente, así que entré de aprendiza en una tienda hace 4 años.
Mis padres han confiado en mí y nunca han juzgado mis decisiones. El resto de la familia piensa que no es una verdadera profesión, sobre todo para una mujer. Creo que me imaginan a mí, una buena mujercita, en medio de tíos infrecuentables. No les parece muy honorable.

¿Crees que es un mundo muy masculino? ¿Es fácil ser mujer y ser tatuadora? ¿Crees que el trabajo de las tatuadoras está igual valorado, tanto por la sociedad como dentro del mundo del tatuaje?

LA GUEUSE: El tatuaje ha estado durante mucho tiempo reservado a los hombres (marineros, prisioneros). en los archivos, vemos raramente mujeres tatuadas (prostitutas, en la mayoría de los casos). desde entonces, el tatuaje ya no es símbolo de pertenencia a un grupo de marginales y se ha popularizado hasta ser reconocido como un arte. Muchas personas piensan que, en parte, la llegada de las tatuadoras ha hecho salir al tatuaje de su marginalidad. El tatuador americano Bill Tarr ha dicho incluso que la “feminización de la profesión es un poco su normalización”. Hoy, hay muchas tatuadoras con talento cuyo trabajo es reconocido mundialmente.

Según mi experiencia personal, no es “difícil” ser una mujer en este mundo. Mis colegas, todos masculinos, respetan y reconocen mi trabajo. en las convenciones, apenas he tenido comentarios fuera de lugar. Lo único que puede molestarme en cuando clientes piensan que mi trato es más femenino o que soy mejor haciendo tatuajes “bonitos” (flores, pájaros, arabescos). También se oye, como en muchos otros oficios, que he encontrado mi puesto porque soy guapa y me he acostado con el jefe…

¿Crees que el cuerpo de las mujeres tatuadas está considerado de forma diferente al de los hombres tatuados por no cumplir con los estereotipos de belleza femenina?

LA GUEUSE: Pienso que, efectivamente, hay una diferencia enorme. las mujeres se hacen tatuajes pequeños que llevan como joyas, ornamentos que las embellecen. Y esto es fácilmente aceptable. Una mujer muy tatuada choca más fácilmente. Se suele oír que se afean. Los tatuajes sobre las piernas o el pecho parecen un atentado contra nuestra feminidad, como si estropeáramos algo.

El tema del tatuaje también puede chocar. Una mujer uede llevar flores, arcoiris o cupcakes, cosas dulces y positivas. una calavera o unos zombis, un tema oscuro y sin colores quedará incomprendido por la mayoría. La gente te pregunta a menudo cómo será cuando seas vieja con todos esos tatuajes, pregunta que se plantea raramente a los hombres.

¿Admiras el trabajo de otras tatuadoras? ¿Nos recomiendas alguna?

LA GUEUSE: La lista es muy larga: Miss Arianna, Alix Ge, Claudia de Sabe, Luce Morato. Son mujeres entregadas totalmente a su profesión, que aportan cosas nuevas al mundo del tatuaje.

¿Qué otras artistas (ilustradoras, pintoras, fotógradas, escultoras, etc.) influencian tu trabajo?

LA GUEUSE: Julie Doucet, autora de comics y fanzines, me ha fascinado de siempre. Os aconsejo sobre todo “Dirty Plotte”. También Marina Abramovic, Frida Kahlo, Cindy Sherman, Nicoz Balboa son mujeres que admiro por su fuerza, su independencia, su libertad.

¿Qué consejos darías a las mujeres que se estén planteando empezar a tatuar?

LA GUEUSE: Tatúate. Prepara correctamente tu book. Ve a las tiendas para presentarte. Continúa con tu determinación incluso cuando se rían de ti. No te dejes pisotear nunca. Es un oficio difícil, que exige mucha paciencia, humildad y tiempo de trabajo.

LA GUEUSE: www.bodyfikation.com
La gueuse en facebook
Instagram: @lagueusetattoo

Los Comentarios están cerrados.

Navegar