50 sombras de Grey

Nuestra sexóloga analiza el aclamado best-seller «50 sombras de Grey». ¿Es realmente un libro con un modelo de mujer liberada sexualmente?


Ilustración: Marta A.


Si por algo hay que “quitarse el sombrero” ante la trilogía de “50 sombras de Grey” es por la estupenda campaña de marketing que llevaron a cabo. Eso es un hecho.

Cojo un fanfiction que escribe una seguidora de Crepúsculo -#truestory-, hago que diferentes medios lo comenten, tiene sexo –qué bien se vende el sexo, ¡señoras! ¡Que me lo quitan de las manos!-, le doy el toque de lo “prohibido” convirtiendo algo “erótico” -jajaja y ja- en algo socialmente aceptable, hasta me atrevo a ajustarlo a un rango de edad llamándolo el “mommy porn” -¿se puede ser más obvio?- y luego le planto la pegatinita «accidental» en la portada “sí, este es el libro del que todo el mundo habla” y ¡listo! ¡Todo el mundo a leerlo!

La verdad es que no pasó mucho tiempo -algo así como 2 segundos de campaña- cuando ya tenía a muchísima gente detrás de mí: ¿lo has leído?, ¿tú que opinas?, ¿me lo aconsejas? Tardé muchos meses en decidir que no me quedaba mucho remedio ya que también me hacían estas preguntas en mi vida profesional, así que me lancé a ello.

Como leer es algo que me apasiona pensé que, evidentemente ya que me ponía, me ponía con toda la trilogía. Decidí aparcar mi recelo y tomármelo con una buena predisposición. Al fin y al cabo no sería la primera vez que un best-seller me gustase así que, ¡manos a la obra!

No voy a entrar en detalles en cuanto a su calidad literaria, no por nada sino porque, sinceramente, no la encontré. Cri, cri, cri…

La historia es entre triste, lamentable, predecible, absurda y, sorprendentemente, muy poquito erótica… ¿Cómo puede ser? Pero no es todo esto -que es mucho- lo que me echa para atrás en toda esta historia, sino los mensajes que lanza al mundo.

Ella es una “niña buena” que se adentra en una relación totalmente dominante a cambio de estatus, pero con un fin y objetivo: transformar al solitario indomable en el príncipe azul y modélico padre de familia que la sociedad impone y, por supuesto, que la mantenga. Sí, lo siento pequeñas, esto es lo que hay. No me consideras como persona, haces conmigo lo que quieres, eres posesivo y celoso hasta puntos grotescos, tengo que vivir por y para ti. Eso sí, como luego me llevas en tu cochazo, me dices cuatro frases “dulces” no aptas para diabéticos y me regalas un vestido supermegacaro y por supuesto supermegasexy para ir a cenar a un reservado y tomarnos una copa de Don Perignon, me compensa.

Que todo esto lo vendan como la historia de una “mujer liberada” es algo que me chirría hasta más no poder. Una mujer que no sólo no conoce su cuerpo sino que deja su sexualidad en manos del hombre… Ese Grey dador de orgasmos, creador de placer, oh, gracias Mr. Grey…

Porque ella nunca ha sentido un orgasmo, no se masturba -que por algo es una “niña buena”, las demás no nos merecemos tal apelativo- pero llega él, le retuerce un poquito los pezones y conseguido. Lo dicho, que hay que ponerle un altar a este endiosado Grey, mientras desde aquí les recordamos a las mujeres que nunca han sentido un orgasmo que no son raras, no están mal hechas, que los orgasmos se pueden aprender y que los orgasmos son nuestra responsabilidad, no la de nuestro/a compañero/a de cama, por lo que no tenemos que esperar a que llegue alguien a presionar un botón mágico que no sabíamos que teníamos.

La verdad es que pasar página tras página sin que te surjan las ganas de lanzar un cubo de agua a la protagonista acompañado de un “¡¡espabila!! ¡Quiérete un poquito!” tiene que ser algo que espero que pocas hayan conseguido, pero esas pocas son las que me preocupan, las que crean que una relación así es buena, sana.

Y todo esto no lo digo por las supuestas técnicas de BDSM que utilizan en el libro -la autora debió de ver un par de escenas de pelis porno y las exprimió a más no poder-, sino por cómo son representadas. Evidentemente, existen relaciones de sumisión y dominación pero en ellas suele haber una cosa que brilla por su ausencia en estos textos, perdón, “novelas”, y es que suele haber confianza, no coacción y, siendo sumisa o sumiso, no te tienes que convertir en el objeto de un abuso, que es lo que se muestra aquí.

Terminado el primer libro me digo «¿en serio, tengo que seguir?». Pero ahora ya no hay vuelta atrás, no porque me haya enganchado -podría haberse quedado en sólo un libro pero claro, más libros = más ventas- sino porque, ahora sí que sí, si quieres poder decir “esto no, suelta, ¡caca!” como a los niños, habrá que hacerlo con conocimiento.

El segundo y tercer libro son un amplio y aburrido trayecto cargado de momentos dramáticos que intentan poco a poco transformarse en lo que conocemos por el “ideal romántico” y vemos como el temido Grey -porque sí, en numerosas ocasiones es temido… ¿en serio eso no hace que os salten las alarmas?-, se va transformando en un cachorrito abandonado al que hay que aceptarle todo porque el mundo le hizo así.

Y volvemos a más ideas que hacen que muchas parejas fracasen: el cambio. El cambio puede ser bueno, es evolución, es avanzar, es aprender pero, cuando en una relación de pareja tu objetivo es “cambiar al otro”, “amoldarlo a ti”… En serio, no lo hagas, déjalo, no es para ti. Y de esto pecan los dos protagonistas tooodo el rato. Se hace muy aburrido y te preguntas ¿pero esto no era una novela erótica?, ¿a todo el mundo se le ha olvidado? ¿O volvemos a lo de siempre, que al ser para un público femenino, hay que cargarlo de momentos sentimentaloides? ¡Oh! ¡Vaya! Va a ser eso… ¡snif!

Al final, por supuesto, la “niña buena” que ha dejado su vida en manos de él consigue que éste se transforme en el hombre modélico, porque lo suyo en una novela erótica es que los protas acaben casados, embarazados, con casita y con perro. Claro…

Y ahora va a llegar a la gran pantalla, las que no se animasen con los libros ahora lo tendrán más fácil, pero es importante dejar claro que las relaciones no tienen que ser así. Disfrutad de vuestra vida y vuestra sexualidad que, como decía Stan Lee “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

66 Comentarios

  1. Me gusto mucho lo que escribes, ya decía yo que no eran mis nervios eso de sentir que la trilogía tiene algo mal. La verdad es que lo leí por pura curiosidad y con las primeras paginas ya se veía cual seria el final, me obligue a terminar con la historia pues no soy de las que inician algo y lo dejan a medias. Estoy muy de acuerdo con tu análisis sobre la historia y lo que te vende detrás.
    Saludos desde México

  2. Hola!. Para empezar, Grey en ningún momento la obligó a mantener relaciones sexuales con ella, por lo que NO es un abuso, es en todo momento consentido por ambas partes, ya que ella más de una vez se fue por su propio pie porque no estaba segura de seguir manteniendo relaciones con él, y que yo sepa, él ahí ni la forzó a volver ni nada por el estilo. Después, él es el liberado(de sus sombras y oscuridades pasadas) ya que gracias ella, que pone de su parte para entender porque él es así y se comporta de ese modo, que le gusta tanto el dolor, y viene marcado por una infancia traumática y además él sufrió dolor físico por una relación que no le hizo nada bien…de ahí viene sus reacciones y su forma de actuar ante el sexo sin amor, pero él se enamora de ella y además ella le aconseja que vaya a un terapeuta y el lo hace, así que, en el libro, se aprecia como ella lo logra cambiar y ella PONE limites a él en determinadas cosas, ya que al final del tercer libro él ya es como otra persona, con una vida estable con hijos y y ya con otro carácter. Una persona no nace así porque sí, depende de las circunstancias de la vida, puedes ser de una forma u otra. Y el, tal como revela en el libro, le tocó vivir malos momentos por parte de varias personas que le llevaron a ser como es, pero poco a poco va cambiando y para bien, gracias a su esfuerzo por ser otra persona, en general. Hay veces que una persona te puede hacer salir del pozo que estabas, vacío, y eso hizo Anastasia con él, poco a poco, porque lo suyo le costó. Si lo ves desde esa perspectiva, ya no pondríamos a Grey de tan malo ni ruin…sino como un ser infeliz y vulnerable(esa superioridad era una coraza por todo lo que le había marcado y pasado de malo en su vida). EL es el liberado, que yo sepa, ella tuvo una vida feliz y sin problemas, en cambio, él desde pequeño tuvo que pasar lo suyo, y eso marca y mucho en el modo de ser de una persona.

    • ¿Y sus traumas de la infancia justifican un comportamiento abusivo???
      No me importa lo que hagan en la cama, pero en su vida diaria… ¿justificas que él le diga a ella cómo vestir, qué comer, con quién hablar, saber en todo momento dónde está ???. Perdona que te diga mi opinión, pero creo que estás justificando el maltrato.

      Recomiendo la lectura de este estudio de la Universidad de Alicante,( http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/38607/1/La_violencia_de_genero_en_la_industria_cultural_el_MORATALLA_NIEVES_ROCIO.pdf ), aunque si investigas hay muchos más y muy variada inormación crítica sobre el tema por Internet.

      No debemos normalizar el que una persona supere sus traumas traumatizando a otra. Hay muchos libros y, por supuesto mejor escritos que este engendro literario, sobre esta temática ( eróticos, románticos, sexo explícito, BDSM…) en las librerías .Compruébalo, verás que es verdad.

      Esta pseudoescritora no ha descubierto nada nuevo. Eso sí, por algún extraño motivo con oscuras intenciones, una editorial decide invertir millones en publicidad a nivel mundial para promocionar un libro tan absurdo y tan mal escrito como éste, mientras hay buenos escritores a los que las editoriales no les tienen en cuenta. ¿Por qué?. HAY QUE LEER MAS Y MEJOR…. No hay por qué seguir las modas. PENSAMIENTO CRÍTICO!!

      Nos están reeducando, sutilmente, en una ideología retrógrada. Publicidad, películas, libros…. CONSUMO DE MASAS=CONTROL MENTAL.

      Ah!, echa un ojo al libro «Cásate y se sumisa», a ver qué opinas. ¿No crees que ambos «libros» lanzan el mismo mensaje ultraconsevador ????.

      Lanzo un llamamiento a todas las personas, tanto mujeres como hombres, que nos sentimos indignados con este tipo de literatura, a difundir información y expresar nuestras críticas abiertamente. Luchar contra todo aquello que apeste a sexismo, racismo, conductas abusivas. En definitiva, luchar contra comportamientos que impiden el progreso social y que, grupos ultraconservadores pretenden normalizar.

  3. Hola! Yo me he leido la trilogia entera, y como dicen por aqui, es EL quien se libera: de todos sus miedos y oscuridades, porque si lees bien el libro, EL sufrio de «abusos» por parte de cierta mujer y lo paso muy mal en varios aspectos que lel legaron a transformar en dominante. Pero gracias a Anastasia, el CAMBIA y para bien si te has leido bien el tercer y ultimo libro. El no nacio asi, sino que por circunstancias dolorosas le salia ser asi, pero poco a poco se ve su buen cambio, gracias a ella que le anima a que empieze a contar las cosas para saber porque es asi y de donde viene todo. Todo tiene una causa, un motivo, no naces ya siendo asi con la gente.

  4. El próximo mes de febrero se estrena la película basada en el denigrante libro de 50 sombras de Grey.  Este libro normaliza el maltrato y la sumisión femenina. Y no me refiero a las escenas sexuales. Normaliza el control del hombre y la aceptación del hecho por parte de la mujer. Hace referencia a mantener la virginidad hasta el matrimonio.  Justifica los actos argumentando el pasado de él.  Defiende que la mujer se dedique en exclusiva al hombre, sufriendo por hacer cambiar su comportamiento.  Todo esto oculto en una supuesta historia de amor que ha cautivado a millones de mujeres,  tristemente adolescentes en su mayoría,  que identifican al protagonista con el ideal de hombre perfecto.  Es curioso como a un libro con una historia nada novedosa y tan sumamente tan mal escrito,  se le haya promocionado a nivel mundial y, sin explicación posible, haya tenido éxito y aceptación por parte de la mayoría de las mujeres que lo han leido (misterio sociológico digno de investigación profunda). También llama la atencion la coincidencia de su mensaje con el otro panfleto fascista llamado Casate y se sumisa. Quien esta detrás de todo esto? Quien invierte tantos millones en una campaña de publicidad para un libro, literariamente pesimismo?  Hay que informar bien y llegar a los medios antes de que se estrene la película y sea un éxito entre mujeres,  también muchos hombres que pretenden imitar al protagonista. No permitamos que el control, los celos y la sumisión se normalice en la sociedad. Como hombre progresista me niego a que la sociedad avance de esta manera. Sin igualdad total no hay progreso social.

  5. Voy a hablar sobre las que han venido a defender el libro, porque me parece que han dicho muchísimas cosas con las que no estoy de acuerdo. Aquí lo mas común que he visto:

    «Es solo un libro». Bueno, también es solo una crítica. Creo que hay que ser coherentes. Para muchas no es solo un libro inocente, de la misma forma que para ti no es solo una opinión más.

    Tampoco entiendo porque no habría que criticarlo ¡Todo merece una crítica! Solo a través de las críticas los artistas mejoran y hacen cosas mejores. También criticar le ahorra el tiempo y el dinero a otras personas con gusto parecidos al crítico. Si hay muchas críticas, es porque probablemente el libro es famoso y está en contacto con mucho tipo de gente y muchos de ellos querrán señalar porque les ha disgustado tanto ¿No pueden darle uso a algo que para ellos fue una pérdida de tiempo?

    Criticar aspectos del libro, no significa que lo odies. Que otros critiquen algo que te gusta y tengan argumentos sólidos para odiar algo que te gusta, no significa que tengas que tomartelo como algo personal, porque probablemente no es contra ti, sino contra la obra (otra cosa es cuando dicen que eres tonta por leer el libro, que ahí está mas que justificado enfadarse). Yo leí de pequeña Harry Potter, me marcó la vida, me encantaba y me sigue gustando a día de hoy, pero he leído críticas bastante duras contra el libro y muchas veces no me ha quedado de otra que darle la razón a los que lo critican. Es más, los fans del libro son los que hacen los comentarios mas ingeniosos de los errores del libro, demostrando que puedes ver los errores de la obra, aceptarlas y seguir disfrutandolo.

    La calidad literaria no es tan subjetiva como algunas insisten. No creo que aquí nadie crea que Belén Esteban escriba mejor que William Shakespeare (y eso es solo posible argumentarlo a través de la crítica). Hay estilos y estilos de escribir, algunos logran transmitir mejor su mensaje y saben usar muy bien las palabras como herramienta. Otros transmiten bien los mensajes, pero son mensajes horrorosos (como «El triunfo de la voluntad»). Muchos combinan lo peor de las dos cosas y muy pocos logran combinar lo mejor. Entre los autores «comerciales», podemos encontrarnos con todo esto. Muchos de los grandes autores de la historia, también tuvieron éxito financiero por vender sus libros. Así que no creo que por ser «un libro comercial» se tenga que librar de toda crítica.

    Si os gusto el libro, y os ayudó a explorar vuestra sexualidad, enhorabuena, pero no veo nada de malo que alguien señale los errores del libro. Especialmente si se mete en temas tan peliagudos como la forma de ver las relaciones y el sexo. Y no, quién lo crítica no siempre es un «intelectualoide» que sigue «una moda» y con ganas de criticar todo lo que huele a «mainstream». Muchas de las personas que odian el libro son personas que han pasado por una relación abusiva, o gente que práctica el BDSM y no se siente identificado, o alguien que simplemente no entiende como un libro ha tenido tanto éxito cuando hay millones de relatos eróticos de la misma calidad en internet y gratis. Sean cuales sean las razones, todas esas personas tienen todo el derecho del mundo a odiar un libro, tanto como tu de amarlo. Y tienen derecho a escribir críticas, como tu de pasar de largo.

  6. Yo no lo lei, sin embargo lei tanto sobre él por el bombardeo de sinopsis, frases, opiniones, retazos que me contaron que siento como que si si lo hubiera leido… y la verdad no me llamó para nada la atención. Claro que es solo un libro, pero pásense por algún foro para que vean la cantidad impresionante de muchachitas queriendo una relación así… comentarios tipo «yo quiero un Christian Grey en mi vida» «Sexo vainilla, ohhhh si, vainilla greyyyy es mi sueño» Yo apuesto que si en la vida real su novio les da «sexo vainilla» dicen que es un aburrido, pero como es Grey, ooohhhhh que éxito… Aparte de eso, al final termina siendo una historia romántica donde triunfa el amor y los protagonistas se casan y final feliz para todos. ¿en serio? Tambien opino que solo fue una buena estrategia de marketing. Una mujer que se deja pisar por un hombre, pero como está bueno y tiene dinero pues aceptémoslo. Y al final, el tipo malo se convierte en bueno y matrimonio de por medio. No le encuentro lo llamativo a eso, ni entiendo la locura que desató…

  7. Bueeeeno empezando por que la pagina proyecto kahlo se tildan de FEMINISTAS en su descripción (y que conste no estoy en contra porque en algunos aspectos también me considero así) era de esperarse encontrar un articulo criticando a 50 shades of grey, en mi opinión es solo un libro, uno con el que te puedes reír, llorar, ponerte cursi etc etc en fin un medio de entretenimiento, no creo deba ser usado de ideología o soñar con vivir algo parecido PORQUE SABES QUE? es ficción, es igual que ponerte a criticar harry potter porque volar con una escoba es físicamente imposible. TODAS sabemos que Christian Grey es ficticio y probablemente un machacado de todos los fetiches y fantasías de una señora casada de 50 años, pero no nos importa porque es divertido leerlo, porque muy dentro tenemos las mismas fantasías y es por eso tal vez que esto tenga tanto éxito. Y si te quejas de la calidad de redacción, bueno a eso se le llama lectura fácil, lectura para el pueblo, LITERATURA COMERCIAL, efectivamente si buscabas algo mas enriquecedor o independiente, perdiste mamita.

    • Pues con todo el respeto del mundo, muchas de esas «todas» están deseando encontrar un Grey en la vida real que las doblegue y las llene de regalos y lujo. No es bueno generalizar, puede tú seas muy consciente de las diferencias entre la vida real y la ficción, pero esta claro que no todo el mundo lo es y por ello son tan necesarios artículos como este.

      Y que parte de las fantasías de un engrosado grupo de mujeres sea salir con un enfermo mental como Grey, perdona que te diga, es preocupante. Demuestra que vivimos en una sociedad profundamente enfermiza, y que, según tus palabras, prefiere leer cosas «fáciles» a descubrir la buena literatura.

      Yo no se tú, pero antes de comentar así es mejor pensar lo que se dice, porque este mundo anda muy necesitado de nuevas visiones y renegar de quien intenta ofrecerlas no tiene nada de bueno. Conformarnos con «lo que hay» no mejora el mundo, intentar poner tu granito de arena en cambio si.

      Un abrazo 🙂

    • Lucía Lu

      No compares 50 sombras con Harry Potter-El hecho de que sean físicamente imposibles muchas cosas, no son excusa para criticarlas porque eso es un género literario, así que desde el inicio me muestras lo ignorante que eres-, porque nada peor que un fic de un libro tan pobre literariamente como lo es ‘Crepúsculo’, y sí, esa tonta frase de ‘sexo vainilla’ es una excusa de la autora para ocultar su falta de creatividad, porque si los protagonistas hicieron 4 posiciones distintas fue demasiado, más bien varió los escenarios y dijo lo mismo en distintas palabras. Oh por Dios, «Me rompo en mis pedazos…»
      Y la cuestión del amor, no es amoldar a la gente a nuestras preferencias, sino amarlas a pesar de eso, así que no me sorprendería que este par de niños se divorcien años después…

      «Porque muy dentro tenemos las mismas fantasías y es por eso tal vez que esto tenga tanto éxito.» oh dios mío, no digas que todas las mujeres son así de estúpidas, inmaduras, pendejas e idiotas como lo es Anastasia… Haz el favor… Él éxito de ese tonto libro se debe a que el sexo vende de cualquier manera, aunque sea totalmente mal escrito y mal llevado a la literatura. Oh por dios… Deberías leer buen sexo, buenos libros eróticos….

      Ah, un dato, el sexo lo tenemos todos los seres humanos en común.

  8. Me pareció un auténtico bodrio. Solo leí el primero y me costó me más de un mes.

  9. A mí me tiene sin cuidado si la tal Anastasia es una estúpida, sumisa, que actúa como jovenzuela de 13 años o menos (sí, porque una gringa virgen de 21 años es un ser mitológico), no me importa si Grey es un tipo James Bond machista con problemas de la niñez, lo que odié del libro es su escritura tan vacía, su «literatura» tan monótona, la trama totalmente predecible, personajes vacíos, todos eran una caja bonita sin contenido, las escenas sexuales tan mecánicas…Sumisión y masoquismo son elementos perfectos para una novela erótica, pero este pedazo de texto no llega ni a fan fiction, pero bueno, está dirigido a personas que no leen, o que a lo mucho han leído a Paulo Coelho o «Crepúsculo», verdaderos lectores, por favor, absténganse.

  10. A todas las «¡Es un libro, no un manual de vida!» y «No hay que tomárselo literal»: DEJEN DE CREER QUE VIVIMOS EN UN MUNDO ROSA EN EL QUE TODOS TENEMOS CRITERIO. Si así fuera en un principio, habría menos mujeres en relaciones abusivas porque sabrían distinguir cuando las están violentando y cuando tienen que salir de ahí. Tampoco está de más señalar que si bien un libro puede ser solo entretenimiento, que no les afecte lo que leen o que no las haga reflexionar, sea lo que sea, habla de que no le están poniendo atención. Viva la pésima calidad de educación que tenemos.

    De ahí en fuera lo demás es gusto. Yo lo encontré aburridísimo. Si yo hubiera escrito una crítica posiblemente habría hecho énfasis no en la carencia de autoestima de la chica esta o de lo blandengue que es la concepción de la autora de sexo sadomasoquista, sino en que los personajes y la historia en general me parecen de lo más ordinario como para provocarle una fascinación a tanta gente. Vamos, ni el decir que había que identificarse con Anastasia Steele le queda.

    Pero nuevamente, eso es perspectiva de cada quién. Lo otro no. No había pensado en lo de «mujer liberada»…pero habiendo tantísimos personajes en la literatura para identificar a las mujeres liberadas, es una pena que se asocie a una adolescente virgen que se deja hacer por un multimillonario guapo. [Ya veo venir los comentarios sobre la envidia por el dinero y el status…]

  11. Como sumisa real este libro me parece insultante, y eso que sólo lei el primero.

  12. Hola, la verdad es que no se si deba opinar sobre este libro, pero creo que si con estos temas, NO lei las 50 sombras, por que me contaron el argumento & lo que supuestamente tenia de interesante y me parecio medio aburrido, obvio & hasta patético por las actitudes que tenian los personajes, reitero, que no lei el libro solo se de que se trata, pero eso me basto para sacar una opinion, por que se las historias que me gustan a mi y no son estas donde hay un dominado y un dominador..

  13. IVON MARITZA

    No entiendo la trascendencia, ni la razón para criticarla es simplemente una novela ligera, divertida, dramatica, sexual, con la descripción de un hombre y una mujer fisicamente hermosos etc.. todo lo que tienen las novelas; NO es un manual de vida.
    Fue divertido leerla y lo unico malo que le encuentro es que no se me ocurrió a mi escribirla y haberme ganado ese monton de dinero jajajajajajajja.
    un abrazo para todas….

    • Se le critica porque no cumple con lo que promete; y mucho más importante, se le critica por los efectos que está provocando en las personas que la leen sin tener un criterio formado y fuerte que comprenda que esas relaciones las exponen a peligros.
      Te invito a ver la autoestima de la juventud que, junto a otras influencias de internet, se apegó al lema «no soy suficiente por mí mism@, hazme tú ser alguien»
      NO ES ODIAR POR MODA O POR SER UN BEST-SELLER, ODIAR POR ODIAR, ODIAR POR ABURRIMIENTO; ES DETENER O CONTEXTUALIZAR A LAS PERSONAS SOBRE LAS COSAS QUE ESTÁN RECIBIENDO. Están transformando la verdad para impulsar este tipo de ventas y arruinando la vida de much@s

  14. CONCUERDO CONTIGO!!!! HAY VARIAS A LAS QUE NO LE GUSTA EL TAL MR GREY Y MUCHO MENOS A LA MUJER ESTÚPIDA, se me olvido su nombre!!!…. SABEN PERDÍ UNA AMISTAD POR DECIR QUE ESE LIBRO ERA PARA ESTÚPIDAS DEPENDIENTES DE HOMBRES MACHISTAS! Lo peor y creo que ya lo deben de haber dicho hay mujeres que piensan que una relación dependiente es totalmente sana, que horror! Las mujeres de ahora tenemos el derecho a ser libre si una relación no es sana hay que terminar con ella cuanto antes da lo mismo lo que digan los demás, una relación como la que se detalla en el libro no es sana. Lo penoso es que estas tales sombras del tal Mr Grey son peor que una plaga.

    • El género literario que lees no consume quien eres. Superalo, es solamente una novela mas.

    • Priscilla

      A mi me gustó mucho ese libro y no soy un ESTUPIDA DEPENDIENTE DE HOMBRES MACHISTAS. Me considero una feminista (recuerda que es una ideología que tiene como objetivo la igualdad de derechos entre varones y mujeres, así como cuestionar la dominación y la violencia de los hombres sobre las mujeres). Soy ingeniera, tengo una maestría y otra por culminar así que no soy Estúpida. Creo al igual que tú que una relación dependiente no es sana, por lo tanto no soy dependiente. Soy soltera porque no he encontrado al hombre digno de decirme esposa. Y finalmente si yo fuera tu amiga y me hubieses llamado así tambien te hubiera apartado de mi círculo de amistades. Leí la novela por curiosidad, y la encuentro totalmente fantasiosa, sin embargo, la disfruté, la terminé (los tres libros) y listo; seguí con mi vida. Te recomiendo que hagas lo mismo. Habrán quienes no gusten de ella, como las autoras de este blog, sin embargo no insultan a nadie, por eso no tienes derecho de ofender a las que sí gustamos de ella.

  15. A veces se hace imperativo huir de los bestseller, y sobre todo cuando son románticos y van dirigidos a la mujer. Después de esta frase lapidaria procedo a explicarme: no he leído 50 sombras, pero en su momento me leí Crepúsculo y quedé empalagada y asqueada por varias de las razones que expones en tu análisis. Lo primero es que muestra un amor insano, dependiente y que limita con la obsesión. Vale que sea dura cualquier ruptura, pero cuando te inhabilita para tu propia existencia muy normal no es. Se conjuga también ese carácterachista, en el cual el hombre parece ser director y orquestador de la vida de la mujer, y eso no es amor, es machismo. Pero si lo camuflas con un empalago que hace vomitar arcoiris parece que queda bonito, y digo parece porque si bien considero que como se ha dicho por aquí cada persona interpreta las palabras de una forma y le llegan diferente, creo que las defensoras y detractoras de este tipo de libros se distinguen por una razón: análisis. Están las que lo leen literal y dicen » que bien» y aquellas que lo analizan y separan lo que les gusta y lo que no. Será que yo soy rara, pero prácticamente todo lo que leo lo analizo, simplemente para saber si comparto esa opinión, o me creo lo que me dicen, o me puede enriquecer comp persona aquello que estoy leyendo. Te pueden vender algo precioso pero en tu mente y en tu capacidad crítica está la clave para saber si te gustara de verdad, se adapta a ti y refleja lo que piensas. Se dice que al hombre se le engaña por los ojos y a la mujer por el oído, por eso las mujeres se maquillan y los hombres mienten. Cada uno tenemos una concepción de la realidad, y a menudo la dejamos alterar demasiado fácil para solapar la a la de otros y sentirnos parte de algo más grande. Y ni todas las mujeres somos unas moñas ni debemos aceptarlo y mostrarlo para que parezca que somos de verdad mujeres.

    Y dicho esto, creo que alzar nuestra copa y defender algo ñoño, machista e irreal (ojo, sin pararse a ver que es algo ñoño, machista e irreal) no hace ningún bien a la mujer ni de forma individual ni colectiva. Lo siento si he quedado muy feminazi.

  16. Aly Molina

    Es exactamente lo miso que yo pienso del libro…
    Anastasia habla como quinceañera….
    El personaje de Grey es tan insano y pareceno tener una personaldad definida… cada vez que pasaba un parrafo casi podia predecir lo

  17. Martha Patricia

    En verdad eres psicologa? Y en verdad leiste bien la trilogia? Y si no te gusto por que hacer este articulo que solo da mas fama? , por cierto si no entendiste es una novela, proviene de la imaginacion y si se toman ideas de libros para la vida diaria no se aplican los libros!

  18. Lentablemente yo me idetifique con el primer libro porque fue algo que se asemeja en muchas cosas a algo que yo misma vivi con alguien y pues definitivamente no es bueno tener uma relación de ese tipo.

  19. Victoria

    Una amiga me preguntó mi opinión sobre este artículo y le respondi esto:
    Uff, por donde empezar… supongo que ya se convirtió en moda criticar 50 Sombras de Grey para hacerse el inteligente, o buscar una excusa para justificar por qué uno terminó leyéndolo (en este caso que porque ella es sexologa etc etc, NO porque queria, la obligaron).
    Ese es el problema con las personas que dicen algo como esto » Al fin y al cabo no sería la primera vez que un best-seller me gustase»(traducción: soy muy erudita, de nuevo, pero lo dejo caer asi como quien no quiere) …? Tal vez ella estaba esperando que el libro le cambiara la vida.
    1. Respecto a la campaña de marketing: sí, fue muy buena, pero solo porque el libro ya habia ganado atención por su propia cuenta a través del boca a boca. La autora hizo un fan fiction sobre crepúsculo, pero, como no es una mojigata, hizo lo que quería y decidió que iba a ir mas allá y empezó a escribir su propia historia con sus propias fantasias ( y qué mejor manera de adaptar el amor entre un vampiro dominante y una adolescente). La gente empezó a leerlo y le gustó, así que una editorial pequeña empezó a editarlo hasta que tanta gente lo había leído (aun sin publicidad), que Random House Ny se fijó en ella.
    2. Me sorprende que una sexologa diga que algo es «poco erótico», no se supone que cada uno debe decidir qué le parece erotico y qué no? Si a usted le gusta jugar a 50 sombras con su marido en la cama, entonces usted no es «erótico»?
    3. La historia es sobre una niña de 21 años que se enamora por primera vez (ella no lo da a cambio de estatus), y que además es virgen. El que sepa qué es eso sabe que uno a esa edad es ciego, sordo y mudo y que va a cometer muchas estupideces, como tratar de cambiar al otro, por ejemplo.
    4.A E.l James pareciera que solo le alcanzó el libro para desarrollar un personaje, Mr Grey, que tiene problemas. Y Ana quiere cambiar eso porque esta completamente enamorada. Amores disfuncionales hay hasta en los clasicos y nadie se preocupa por «el mensaje que están dando al mundo». Personalmente, considero que Mr Grey es uno de los personajes mas interesantes que he leído, aunque todos los demás sean planos y secundarios. Eso no quiere decir que no tenga dignidad ni que me vaya a involucrar en una relación abusiba.
    5. El título Mummy Porn, se lo ganó el libro porque se volvió popular entre las amas de casa que lograron darle una chispa a su sexualidad por medio de este libro. Los blogs y opiniones en Internet en los que las mujeres cuentan como el libro las ayudó a recuperar el deseo, la chispa, la emoción, en general, ese sentimiento de tener 21 años y estar enamorada del chico malo, son incontables. Tal vez el libro ha logrado más por las mujeres que lo que esta sexologa ha podido hacer.
    Nunca se me ocurriría ir a una cita con una sexologa si me va a juzgar de esta forma.

    Por último: Nadie dijo que Anastasia era una mujer liberada. Desde el principio se sabe que es una niña ingenua y con baja autoestima. La sexologa deberia asistir a cursos de comprensión de lectura.

    • Katherine

      Son pocas las personas que saben hacer un análisis así a una novela ligera, concuerdo la mayoría con lo que dices. Y si, que poca profundidad presenta la perspectiva de esta columna.
      Sólo me gustaría agregar algo a tus comentarios, que espero sirva para replantear algo dejado de lado.
      Esto es el hecho de que se le considere como, según este blog, de que no tiene «calidad literaria».
      Discúlpenme si cometo un error de juicio, pero la «calidad literaria» es algo demasiado relativa como para que sea fácil juzgarla, y me permito renegar de la consideración de esta columna, cuando la escritora no tiene ninguna credencial que le permita dar cierta credibilidad en su juicios literarios.
      Ciertamente, esta novela es de un tipo específico de literatura, la cual según su género es totalmente adecuada literariamente, o sea, si alguien esperaba profundidad en los contenidos mejor leerse un texto filosófico o de algún otro género.
      En general, y lo digo desde la mirada de una ávida lectora de novelas románticas (de todo tipo), esta novela es exactamente similar en cuanto a contenidos, dramas y contenidos eróticos. Sobretodo en contenidos eróticos, la mayor diferencia se genera en cuanto la autora sitúa la escena sexual en escenarios diversificados hacia temas sadomasoquistas, lo cual no es mucho y en general, lo mantiene en un escenario más platónico que sexual.
      Ciertamente, si se la considerara como novela romántica se comprendería los giros en que se envuelve la novela, sin embargo, el título de novela erótica han sido más por productos de la prensa y los medios de comunicación, más que por razones literarias. Y esto está totalmente alineado por los efectos que ha producido su lectura masiva por mujeres, tal y como lo retrata Victoria en su punto 5.

  20. Vaya, acabas de describir cómo me sentí tras leer la trilogía entera. La terminé porque no me gusta dejar las cosas a medias, pero tengo que reconocer que el tercer libro se me hizo ya indigesto, creí que iba a darme una hiperglucemia. Aparte de todo lo que has comentado, mi mayor crítica a estas historias es que nos la vendieron como erótica y no lo es porque haya 4 polvos mal echados, es una historia romántica y además, bastante cursi. Esto me indica la poca lectura erótica que habían tenido la mayoría de mujeres que lo disfrutaron tanto, con lo cual espero que eso haya cambiado a día de hoy… Y otra cosa buena que le veo es que como me pareció tan malo y que reflejaba tan mal la sexualidad real, decidí escribir y publicar mis propios relatos eróticos.

  21. Es un libro, no un instructivo para mujeres.
    Los personajes son así…cuál es el problema. Lo escribió una mujer, pensando en el hombre que nos gustaría tener y cumplió su objetivo. No somos tontas, sabemos q ese hombre no existe y Anadtasia tampoco. Es una ficción.

    • No estoy de acuerdo, creo que acabas de anular la importancia de la mujer en una relación. Sí es un solo libro pero de los libros se hace la vida, se cogen ideas, se construyen los sueños. En este caso creamos una relación de superioridad en el hombre, le damos las herramientas para manejarnos. Yo prefiero la igualdad a la riqueza! Lucha por el feminismo!

    • «Lo escribió una mujer, pensando en el hombre que nos gustaría tener y cumplió su objetivo», excelente el que generalices sobre cómo piensan y lo que quieren TODAS las mujeres.

    • Pienso que cuando usted dice que a «todas las mujeres» nos gusta ser sumisas, inocentes e irrespetadas como mujer que lo es Anastasia por un hombre que hace el papel de macho rudo y prepotentes. Esta equivocada. Yo no necesito que mi pareja sea superior ante mi, ya que tenemos los mismos derechos. Y un libro es tan importante en la cultura que se implanta en las ideologías humanas. Por esa la crítica a esta trilogía, a que las mujeres y hombres saquen de sus cabezas el machismo, sí, porque hasta las mujeres son machistas. Merecemos valorar nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras cualidades tanto en hombres como mujeres, como dijo Emma Watson «Tanto mujeres como hombres tenemos derecho a ser sensibles y fuertes» y eso se le denomina feminismo. El feminismo no excluye al hombre, lo acoge y lo pone en el lugar de humano, de sentir y de cooperar al mismo nivel de la mujer. Te recomiendo que le encuentres la vigencia a los libros, porque de allí es donde el ser humano evoluciona. Y si queremos eliminar ya, la misoginia debemos empezar con culturizar la literatura como herramienta a la libertad. Si quieres buscar buenos libros eróticos, te recomiendo la poesía y las novelas de Gioconda Belli, ella si esta bien sustanciada de buen bagaje erótico. El País de las Mujeres de Gioconda Belli aporta grandes ideas que deberíamos adoptar ya en el mundo entero. Y busquen en youtube el discurso de Emma Watson en las Naciones Unidas sobre su organización HeforShe. Besos.

    • Lo escribió una mujer, pensando en el hombre que nos gustaría tener y cumplió su objetivo…. No somos tontas sabemos que ese hombre no existe.

      Que comentario más inconsecuente…

      Piense un poco y quiérase más…

  22. Al fin!!! Alguien que piensa lo mismo que yo!!! Dios,que libro para joderme el nervio,sinceramente muchas mujeres se han vuelto idiotas con este libro. No puede ser que este libro idiotize a tanta gente!!!

  23. Valeria Olivarria

    Respeto tu critica pero no estoy NADA de acuerdo con ella. Bueno para empezar, para mi la historia no es para nada predecible no es la tipica historia de amor donte todo sabemos que va pasar etc. Otro punto, ella no es ninguna «Nina buena» solo se encuentra en la posicion de, mmm como puedo decir? Principiante.. por la que todas pasan cuando empiezan su vida sexual. Tambien, ella jamas lo intenta ver o cambiarlo como un Principe Azul, en la historia dice que Ella PENSABAAAA que era un principe azul pero SE DIO CUENTA DE QUE NOO ERA ( Creo que eso nos deja una tipo leccion o consejos a las mujeres de no enamorarnos ciegamentr tan rapido, que no veamos como una perfeccion a la pareja, que se necesita conocer mas) Y otra cosa que escribiste en tu critica, dijiste que ella se mostraba como una interesada que mientras la llevara en su super coche todo estaba bien etc, jajaja QUE?? La historia no la muestra como interesada al contrario!! En la historia ella dona y regala el dinero que el le da. Otro punto mas en el que NO estoy de acuerdo contigo, es sobre los cambios en las personas, por supuesto que no se trata de amoldar a nosotros mismos o hacer que cambie respecto a nuestros gustos porque eso resulta asqueroso ya que le quitas el toque especial a la persona, se trata de cambiar de una forma que ayude a tu espiritu a ser mejor persona, CLARO QUE LOS CAMBIOS SON BUENOS Y LAS PERSONAS PUEDEN CAMBIAR SINCERAMENTE!! O dime.. Que opinas de las personas rehabilitadas? Me sorprende que muestres tan poca Fe en las personas sobre los cambios mas que nada porque eres terapeuta. Bueno ya han sido varios puntos en los que no estoy de acuerdo contigo pero falta uno mas, ella JAMAS se muestra cono una «mujer liberada», al contrario el es el que al final se libera, por que crees que el ultimo libro se llama LAS 50 SOMBRAS LIBERADAS DE GREY? Porque el es el que se libera.. En conclusion creo que no captaste la historia Marta

  24. Por mí parte solo leí el primer libro, bueno, no, en realidad no pude terminarlo. Al principio me gustaba el enamoramiento tonto que tenia Anastasia, me parecía tierno, pero en el momento en que ella accede a ir a la casa de Grey, y pierde su virginidad cambio todo; ¿cómo puede ser que acepte tener sexo con un hombre que ya le anticipa qué va a maltratarla, que se cree su amo y a ella la califica de ‘sumisa’?, ¿cómo fue que logro llegar al orgasmo en su primera vez si ella misma afirma el hecho de no saber qué le gusta con respecto al sexo? ¿cómo puede ser que al terminar el acto desee repetirlo inmediatamente y Christian no tenga ningún inconveniente de tipo fisiológico?
    Lo que más me sorprendió fue escuchar a tantas chicas recomendarme el libro afirmando que es imposible no enamorarse del personaje de Christian. ¿Es en serio? ¿En serio alguien podria enamorarse de alguien que te objetiviza?
    En fin, me gusto mucho tu crítica y estoy totalmente de acuerdo. Gracias por concientizar a las mujeres.

  25. Excelente crítica. Creo que es el libro perfecto para aquellas personas que apenas se están introduciendo al fascinante mundo de la lectura. Me encanta tu Blog. Te leo desde El Salvador. Saludos cordiales.

  26. Yo lei el primer libro y fue hace un par de meses me picaba la curiosidad porque asi como mensionas se supone que era una novela erotica, no te miento me gustaria tener a Christian Grey enfrente para saber si en realidad es tan bueno cogiendo, sin embargo durante todo el libro me decia esa mujer esta tonta o que? Nisiqiera quieren el mismo tipo de relacion y cree que lo va a cambiar, cuando lo termine dejo mucho que desear pense que seria diferente, unos dias despues me encobtre una pequeña parte del tercer libro y me entere que se habian casado y ella queria otro hijo y lo unico que pense fue: es enserio? Que porqueria eso nisiqiera pasa en realidad. Por otra parte nose como las madres permiten que sus hijas que nisiqiera han cumplido la mayoria de edad permiten que lean esa trilogia lo unico que ocasionan es que las mujeres que seran en el futuro sean unas dejadas y despues se quejen por el mal trato que les den sus parejas.

  27. Cuando leí la trilogía, me encanto, pero estoy totalmente de acuerdo en que engaña a las mujeres acerca de su sexualidad, y sobre cómo funcionan las relaciones en la vida real. Para entretenerse un rato, está bien la historia.

  28. Yo siempre criticaba al libro en base a estas críticas encontradas en internet, pero la gente me decía «no puedes criticarlo, porque tú no lo has leído». Entonces, lo leí. Leí los tres libros que fácil pudieron alcanzar en uno, pero nooo, con tres ganas más. En tanto a calidad literaria, sí, es nula. No hay técnica y a veces ni gramática. Respecto a la historia, completamente de acuerdo con lo que dices. Es preocupante que muchas quieran «su Christian Grey», que hayan idealizado a este hombre al punto de ser el nuevo «principe azul». A Ana me daban ganas de tirarle un lapo, por la manera en cómo se dejaba avasallar, era desesperante. Grey me hizo recordar a Paddy de Courcy, personaje de «Un tipo encantador», una novela de la irlandesa Marian Keyes. La recomiendo. Es buenísima y trata a los tipos como Grey de la manera en la que deben ser tratados. Está bien que hayas tenido una infancia traumática, pero aquello no justifica tus acciones y el «amor» no te va a curar.

  29. la verdad no se que pensar sobre sú critica, ya que la novela no trató del sexo en si, trató de la vida de Cristian Grey y Anastassia Stele revelada pasando pagina por pagina.
    En mi opinión él necesitaba de Ana y fue por eso que cambió, para no perderla. Y ella lo amaba a él y no lo dejó soló, eso es lo que hacen las parejas hacendo a un lado el sexo, se ayudan, tratán de que la relación mejoré paso a paso y que ellos como individuos sean mejores.
    Ellos lograron la vida que quisieron y discrépo a su comentario de que ella quisiera ser mantenida por él, ya que ella luchó para que él respetará sus decisiones y que no sé metiera en su trábajo. Una mujer que quiere ser mantenida no hace nada para impedir que el hombre la mantenga ni se prepará academicamente, así de sencillo.
    Y por último, no es malo ayudar a tú pareja a que seá mejor persona. El la ayudo a tener la confinza en ella misma, mientrás que ella lo ayudó a dejar de ser un controlador y dejar de odiar a » la puta drogaticta» que era su madre.

    • alejandra

      Hola. yo opino igual que tu quitando, un poco lo mismo que tu final de cuentas es tratar de sacar un pasado de el y que ella se va desemvolviendo.

  30. a mi me gustarón los libros, obviamente es ficción, nunca te va a pasar que un weon con mil plata, te va a pedir que firmes un contrato para que seas su sumisa.

    el tema del sadomasoquismo, yo creo que las personas que lo practican, lo han por comun acuerdo.

    yo creo que siempre van a haber minas que acepten que las traten mal por amor, o por que piense que eventualmente el weon va a cambiar, pero eso va en la autoestima de las personas y no creo que por leer un par de libros, ahora todas las minas vayan a andar buscando a hombres como christian grey, por que no los hay es un libro, es ficticio.

    lo único bueno que creo que ha aportado para mi y mis amigas, es que te abre la mente en cuanto a lo sexual, aprendes más cosas y por ende experimentas más y te sacas todas esas idioteces de la mente de que el sexo es malo o que por ser mujer no puedes pasarlo bien.

  31. Muy buena definición. Coincide con cosas que me han dicho anteriormente. Yo no querría estar en una relación así. Sería muy vacío

    Un dato: en realidad fue Voltaire el de tu cita al final, pero sí fue Stan Lee quien volvió famosa la frase para el público mainstream

  32. Vaya veo que casi todas las lectoras opinan que es una mala lectura, pensé que todas opinarían que adoran a GREY que amarían a un hombre que goza con el dolor que le provoca ver sometida a su sumisa, y el personaje de Anastasia Stele no encaja esa clase de mujer que cree poder transformar a un hombre por los traumas del pasado, le gusta derramar lagrimas..sinceramente el final del primer libro me dejo tan pensativo, como una mujer llega a ese punto..no generalizo, pero posiblemente pueda a ver mujeres que se sientan identificadas con Anastasia.
    La verdad me alegro de ver comentarios de mujeres de edad adolescente que dicen que fue perdida de tiempo leer esa «novela erotica».

  33. Felicidades! Me alegra saber que hay gente (especialmente chicas) que no les gusta el libro. Además, la crítica muy bien llevada a la práctica.

    … de parte del «amigo eterno». Ese que es muy buen chico, muy buen amigo, pero «nada más». No consigue ligarse a la chica, porque ella le considerará un (buen) amigo para siempre.

  34. ¡Por favor! Para mujer liberal (y libertina) Juliette, del Marqués de Sade.

  35. OOHHH QUE ALIVIO PENSAR LO MISMO !!! CUANDO LEI LAS NOVELAS PENSABA SI ERA LA ÚNICA MUJER A LA QUE NO LE GUSTA EL TAL SEÑOR GREY. MUY SUPERFICIAL Y VACIA TODA LA HISTORIA NO ME IMMPRESIONABA EN NADA. Y LOS TEXTOS DE SEXO MUY LATEROS.

  36. pero si es un libro, es ciencia ficción!!!!! no hay que tomarlo como modelo de vida, ya que no es un libro de auto ayuda.
    Yo lo encontré un libro entretenido, livianito y erótico… ideal para leerlo en vacaciones y hechar a volar la imaginación!!!

  37. «Lo que has expuesto sobre este libro me preocupa mucho, como bien dices, que una mujer piense que puede cambiar a un hombre que no la trata bien a causa de este libro es muy peligroso»

    parece que leímos libros distintos…cuando la trata mal???? cuando tiene por UNICA VEZ tienen la cita «sumisa»?????? y antes de eso él le EXPLICO y le dijo que si ella NO QUERIA SEGUIR DEBIA DECIR LA PALABRA!!!! y cuando se la dijo EL SE DETUVO y Anna se FUE del Departamento???

    Ella solo lo quiso, solo estuvo con él, cuando algo no le gusto se lo dijo y él TUVO QUE ACEPTAR para no perderla. ENTONCES QUIEN DOMINO A QUIEN????????

    unico de este blog que comparto es que la trilogia no es para un nobel, que el 2º y 3º son inferiores al 1º.

  38. Hola, por curiosidad yo leí el libro, porque aunque quieras huir de estos best sellers siempre hay personas a tu alrededor tratando de inducirte, y fue mi caso mi amiga de la preparatoria me inducido al libro, de principio me aburrió y lo deje pero ella de nueva cuenta me decía «tienes que llegar al segundo libro» y así me la pase hasta terminarlo. A mi manera de pensar es denigrante y absurda la manera en como piensa la protagonista.

    ¿Porque tengo que idealizar a un hombre perfecto? es lo mas tonto, es como Disney tenemos que esperar a nuestro «príncipe azul» y esos estereotipos tontos a los que nos acostumbraron de niñas. Bueno regresando al tema inicial jamas me pareció bueno el libro, pudiese que en alguna parte de la trilogía me padeciera de la pobre protagonista sumisa y tonta, pero de hay en mas estos libros no son mas que mercadotecnia para vender y así satisfacer sus bolsillos los autores y editores.

    Por mi parte este tipo de libros no entra en mi lista de libros de enseñanzas personales. También hay un punto que me gustaría comentar, voy muy seguido a un lugar donde hay niñas de entre 10 y 17 años con las cuales convivo aunque no sean de mi edad, me gusta conocer los pensamientos de los demás, así que en una de las platicas una niña de alrededor de 13 años me dijo «mi mama compro el primer libro de 50 sombras de grey, y lo leo por las noches para que no se de cuenta que lo leo, me a gustado tanto grey que espero encontrar el mio» eso me saco de onda, y trate de convencer de que no leyera el resto que no le traerá nada bueno. y bueno eso termino peor la niña me tacha de aburrida y amargada.

    El punto no es que sea amargada si no que leen libros que no les traerá nada bueno, que las invita a pensar que su «príncipe azul» debe de ser un tipo maniático con un cuarto rojo, que deben de ser sumisas como en la antigüedad en los matrimonios donde la mujer era sumisa y obediente al marido, entonces no estaremos avanzando en cuanto a dejar el machismo en los trabajos y demás lugares donde se piensa que la mujer no es capas.
    Bueno eso es todo por mi parte. Un grato saludo!!!

  39. Yo discrepo en varias cosas, a favor tuyo, si siento que el libro no es para un Nobel, es negocio y como negocio es aceptable, que tiene eso de malo. ahora mis discrepancias: no creo que sea predecible, no creo que Anna se adentre en una relación sumisa por status y para que la mantengan, porque de hecho ella ni se imagina que sucederá cuando él le explica que tipo de relación tendrán, de hecho en la primera cita «sumisa», ella no lo soporta y se va. Tampoco creo que ella se pone un fin y objetivo de transformar a Grey… ella solo quiere estar con él y entenderlo y MUCHAS VECES ella le pone limites, según mi impresión él es el que cede SIEMPRE. Ahora lo mas importante tu dices que el libro da a entender que los orgasmos dependen del otro, no de ti misma. discrepo absolutamente contigo. a mi lo único que me queda claro en este libro, es que un buen amante es aquel que se preocupa de que gozes y no de pasarlo bien el primero. no estoy de acuerdo en tu impresión del libro y me parece que lo leistes ya asumiendo que era «malo», «machista». Grey si es machista, pero Anna no le permite. dejarse querer no es ceder control. no puedes estar como mujer estar en lucha constante. O me vas a decir que Fridha nunca cedió…y por eso deja de ser Fridha???????? creo que tu nota no es objetiva.

    • Completamente de acuerdo contigo.
      Primero que todo ha que entrar en el contexto del BDSM. Cuando se accede a una relación (Como la que quería Grey) Siempre se rige por tres reglas muyyyyyyy pero muyyyyy importantes: Sano, seguro y CONSENSUADO. También, en dicho estilo de vida, hay unos modos de llevarlo, y entre esos están los 24/7 (24 horas 7 días a la semana) Que era lo que Grey quería, al menos todo el tiempo que pasaban. El sumiso puede decir sí o no… Digamos que tiene un origen contractual. Y también, te aclaró que hay varias practicas en el BDSM como la humillación (que sí, consiste en eso mismo) o utilizar a la otra persona como un mueble, un esclavo o hasta una cosa… Pero todo es consensuado. A muchos sumisos, hombres y mujeres les encanta ser usados.

      Si bien él al comienzo vivía incapaz de ceder, con el tiempo lo hizo. NUNCA en el libro vi que Ana cediera a que él la mantuviera por completo. Ella terminó su educación, trabajó a pesar de que él no se lo pidió y ella se enojó hasta cuando él compró el lugar donde trabajaba. Ana, como muchas mujeres (y eso no es malo, a mi parecer, cada quien decide en que momento y como vive su sexualidad, porque básicamente si tú dices que ella nunca se masturba y eso la hace una niña buena y «satanisas eso» ¿No es una manera más de reprimir a la mujer, solo por vender la imagen de la independencia? Si no quiero orgasmos con mi mano propia pues no me masturbo. Y no es por nada, pero a mí me parece delicioso compartir los orgasmos con el compañero de cama, que la otra persona se sienta bien descubriendo mi cuerpo y me haga sentir igual de bien a como él se está sintiendo… el sexo es amplio, y uno no es un pleno conocedor de su cuerpo, el placer es infinito, así que si otra persona te enseña y te hace sentir, no le veo lo malo. Machista en ese sentido hubiese sido que él siempre utilizara a Ana para tener relaciones y no le importase nada si ella quedaba satisfecha o no, creo que por el contrario él siempre se preocupó porque ella disfrutara.

      A pesar de todo esto, respeto tu opinión pero quería debatir estos puntos, porque a mí si me gustaron los libros… Pero hay algo muy hermoso en la literatura: Para cada persona las letras son un mundo diferente.

      Saludos.

  40. ¡Libros tan malos! Lo preocupante es que muchas de las mujeres y jovencitas que los han leido, de verdad quieren encontrarse su propia versión de Christian Grey, ¿que nos pasa mujeres?

  41. Por fin alguien que me da una forma, un argumento a aquello que instintivamente no pude formular de este libro… Había algo que no me parecía, pero no podía ponerle el dedo a qué… ahora ya sé qué es… por qué es que al final no me gustó y por qué no pude leer el segundo y el tercero.

    En lo de la calidad literaria, completamente de acuerdo

  42. Hola, tengo 17 años y en mi secundaria todas las niñas estaban locas por Grey, hasta mi mejor amiga, hasta la novia de mi ex jajaja bueno jamas me pareció una saga muy importante aunq muchas de mis amigas intentaran convencerme jamas me llamo la atención, me parece un libro muy machista y mi mejor amiga dijo q el último libro es lo peor, nose no me gusta seguir modas y no me interesa leer un libro que no va a aportar nada en mi desarrollo personal ni en mi crecimiento intelectual, una amiga me recomendo La Sociedad Julliette de Sasha Grey, me pareció una falta de respeto a la humanidad muy denigrante.
    Bueno les queria felicitar porque es un excelente artículo!! Sigan adelante Kahlos, los sigo hace casi un año…

  43. Leí el primer libro lo cuál me pareció una pérdida tiempo, pensé que era erótico, a mí opinión no es más que una historia trillada parecidas a las novelitas de las 7,8 y 9 de la noche, parece best seller de Telemundo. Un hombre guapo,inigualable a otro, millonario; una muchacha sencilla enamoráda de un ser como ningún otro. O sea, hasta cuando seguir con historietas de amor idealizado????.Había criticado antes a Paulo Cohello pero este me parece peor. Si el sexo es rudo??? por favor me quedo con el Márques de Sade y la Filosfía en el tocador!!

  44. JERONI ROSSELLO

    Empecé a leer el libro, por curiosidad, por seguir la moda, para saber ese llamado «porno para mujeres» si correspondía a lo que las féminas me iban contando sobre sus fantasías, sobre sus deseos, sus íntimos anhelos.

    A la vez que lo iba leyendo lo iba comentando con mi pareja, frases, párrafos, impactantes por su forma y fondo, impactantes porque no correspondían a una supuesta realidad, la protagonista universitaria (casualmente de la misma edad que mi hija) fllipaba con las actitudes del triunfador protagonista, un personaje cuasi perfecto, que solo con una mirada hacía onubilarla, casi levitar cual Santa Teresa en ese sinvivir perpetuo. Unas situaciones plenas de contrastes, la Virgen sin macula, la asexuada teenager (aún) pero academicamente sobradamente preparada y en contraposición, al triunfador, al atractivo, al rico, al Principe Encantador.

    Todo proceso vital requiere de su tiempo de sus experiencias y en este caso el de la sexualidad… también, nadie en su sano juicio, puede pasar de la ignorancia sexual (cosa muy rara en los adolescentes actuales y digo adolescentes que es la traducción de teenagers yankees ya que ella …creo… no tenia los veinte, al menos mentalmente hablando) a ser voluntariamente una sumisa, como digo antes es un proceso, en la sexualidad se nace de la curiosidad por tu propio cuerpo y el de los demás, por la exploración propia y mutua, por los escarceos y juegos eróticos, por ir avanzando gradualmente y a medida que uno va madurando, físicamente, mentalmente y emocionalmente, si ya pueden surgir variaciones de la sexualidad, ir incorporando diferentes gustos, ir probando nuevas sensaciones, unas quedaran y otras serán apartadas, a eso se le llama evolución……lo de las sombras de Grey, sencillamente es generación espontanea.

    Debo reconocer que terminé el primer capitulo, por tener una cierta fe en que una vez situados los personajes se iría normalizando la situación, pero no fué así y la decepción me impidió proseguir con el segundo y el tercero.

    Debo añadir que mi hija, como dije de la misma edad que la protagonista, también intento leerlo, pero desistió por algo que se vende como real no era nada creíble, su comentario fue, hay mas veracidad en la saga de Harry Potter que en los matices de Gris.

  45. Gracias!! Me sentía un bicho raro intentando explicar a mis amigas que, además de ser el peor libro que he leído en mi vida desde el punto de vista literario, refleja una relación insana, basada en el control y la dominación. Que ella es una anulada, sumisa por idiotez de amor, que no por confianza y que todo es predecible: hago algo que no quieres, te enfadas, tengo miedo, echamos un casquete y todo se arregla y así una y otra vez hasta el aburrimiento. Si esto es lo que las mujeres esperan de una relación, tenemos un problema!!!

  46. Vaya estupidez de libro, coincido totalmente, y es que echó por la borda un montón de aspectos por los que las mujeres llevamos años y años abogando. Yo leí la tercera parte del primer libro y no lo encontré nada erótico, demasiado predecible, con una narrativa de un puberto que escribe fanfics (he leído fanfics mejor escritos que eso, incluso). Es la historia de la típica princesa de vestido hampón rosa que tiene que besar al sapo. QUÉ PEREZA ME DA, como si no existieran buenas novelas eróticas, que vamos, eso es cuestión de gustos, pero encuentro bastante degradante la forma en la que tratan (y se trata a sí misma) la protagonista.

    ¡Saludos!

  47. ANA ROSA

    A mi me regalaron el primer libro no sabia bien que esperar cuando lo termine pensé en automático;esto lo escribió una mujer sin mucho sexo con miedo a ver una porno completa y que por cosas del destino encontró la definición de BDSM en Google.
    Y que tenia tantas ganas de tirarse a su maestro de literatura de la prepa que lo idealizo en un personaje que para ella lo tiene todo.
    Termine la trilogía muy decepcionada de que estos libros fueran un super éxito,poco erotismo,poca locura ,mucho machismo y una fuerte reafirmación de que debemos ser lo que el hombre desea solo así encontraremos la felicidad.
    Patrañas.

    Saludos.

    P.D.Me encanta su blog.

    Ana 🙂

  48. Me patina leermelo, y ahora aun lo haré menos, me quedo con «Pídeme lo que quieras»

  49. Querida Marta, yo tampoco me atrevía a leer esta trilogía temiendo que me ocurriera lo que con Crepúsculo: gastarme 20€ en páginas banales (no pasé del primer libro)… Ahora, leyendo este post, no lo haré nunca, gracias.

    Lo que has expuesto sobre este libro me preocupa mucho, como bien dices, que una mujer piense que puede cambiar a un hombre que no la trata bien a causa de este libro es muy peligroso. No te engañes, si no te trata bien ahora, no lo hará nunca; hazte un favor, ayúdate a ti misma y déjale. Hay muchos hombres buenos a los que no tendrás que cambiar. Y si quieres buen sexo, está en ti, en tu imaginación y en tu desinhibición. No busques soluciones en y para los demás, búscalas en y para ti.

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies