«Yo no trabajo, soy ama de casa»

Una lectora reflexiona sobre el valor social otorgado al trabajo doméstico, e invita a las mujeres a ser las primeras en cambiar la percepción que tienen sobre el mismo.


Ilustración: Daniela


Comencemos por definir ¿qué es trabajar? La RAE nos ofrece 18 definiciones de la palabra trabajar, de las que voy a recuperar solamente algunas.

Trabajar: Ocuparse en cualquier actividad física o intelectual. Aplicarse o dedicarse con esfuerzo a la realización de algo. Intentar conseguir algo, generalmente con esfuerzo.

Luego, identifiquemos las labores de una ama de casa: barrer, trapear, lavar, doblar y planchar ropa, ordenar, sacudir, hacer y servir comida, lavar platos, regar las plantas, cuidar a lxs hijxs, comprar suministros para el hogar, etc. La lista es demasiado larga y varía de acuerdo a cada hogar y cada mujer.

¿No son estas actividades físicas? ¿No se dedican las amas de casa con esfuerzo a su realización? La respuesta es SÍ, por supuesto que sí. Entonces, ¿por qué no se le considera trabajo? Probablemente porque no se recibe ninguna remuneración en concepto de pago por realizar estas tareas domésticas o porque se considera que es una obligación que se debe asumir por ser madre, esposa y sobre todo, por ser mujer.

Estas concepciones totalmente erradas tienen una raíz patriarcal y machista, el trabajo doméstico no es una obligación ni debería estar condicionado por el género. La invisibilización de las amas de casa es una de las formas más abominables de mantener la sumisión y la explotación de muchas mujeres que llegan a creer que su labor en el hogar nunca va a estar a la altura del empleo de su marido y que van a estar siempre en deuda con él por no aportar dinero al hogar.

Sin embargo, podemos concluir que ser ama de casa sí es un trabajo, uno de los más difíciles. Las jornadas de trabajo de una ama de casa no tienen un horario fijo ni definido, son las primeras en levantarse y las últimas en irse a la cama, las que deben levantarse durante algún contratiempo nocturno, no tienen vacaciones ni días de asueto; incluso en los paseos familiares deben estar a cargo de todo, no disfrutan en la misma medida que el resto de su familia. Siempre están solas, el marido en el trabajo, lxs hijxs en la escuela, no hay tiempo de atender visitas y menos de salir con las amigas. Pocas veces se colabora en dichas labores, que son vistas como tareas individuales y aisladas que además numerosas de ellas llegan a ser agotadoras, un ciclo que parece no terminar nunca. Enfermarse no es una opción, pues no cuentan con seguro médico y nadie las sustituye en su trabajo, mismo que solo se acumula durante sus días de incapacidad.

A pesar de las desventajas sociales que implica, siguen haciéndolo, cada día de su vida con la misma entrega de siempre. ¿Por amor? ¿Por obligación? ¿Porque no tienen otro empleo? Eso no lo puedo responder yo… Lo que sí puedo recomendar es lo siguiente:

Gratitud: Lo menos que podemos hacer es agradecer a esas mujeres que desde el hogar contribuyen a mantener a la familia.

Cooperación: ¿Solo tu mamá tiene manos? Colabora en las tareas domésticas de tu hogar, aunque sea no agregando más trabajo.

Reconocimiento: No se remunera, pero es trabajo. Y como cualquier trabajo, merece respeto, no menosprecio.

Y a las amas de casa, sugiero lo siguiente:

1. El trabajo doméstico no es su obligación exclusiva, si hay más personas en casa también deben contribuir.

2. Realizar todas las tareas domésticas sola, no te hace más mujer ni mejor madre. Estos roles no deberían estar completamente asociados.

3. NUNCA DIGAS «Yo no trabajo, soy ama de casa…». Eso es restarte valor, a vos y a tu importante labor, que debe comenzar a ser reconocida y apreciada por nosotras mismas.

 

Ariana (20)

labitacoradeabril.blogspot.com

 

12 Comentarios

  1. Ahora mismo estoy pasando por un divorcio por creo que escoger ser «amo de casa» y dejar que mi esposa trabajara…la verdad es que se ve mal socialmente y siempre la mujer quiere que el hombre aporte tambien economicamente….horrible.

  2. Cayetana del Rosario

    Cuanto sigo amando y valorando a mi madre por ese tan respetado trabajo dedicado a un hogar de 63 años con 12 hijos, 27 nietos, 10 bisnietos. Gracias a Dios,aún están vivos y juntos los dos.
    Gracias por el tema. He reafirmado el invaluable valor de Trabajar como AMA DE CASA.

  3. Solo una nota, que al parecer la autora del texto debe tomar en cuenta en la forma incorrecta en como utilizamos las palabras…

    Entre «Empleo» y «Trabajo» hay un universo de distancia entre ellos, tan solo separados por una delgada linea…

    Ser ama de casa es un «trabajo» muy dificil, pero no se considera un «empleo».
    Tomemos en cuenta a las personas que trabajan como domesticas, hacen las mismas tareas que muchas amas de casa (limpiar, lavar, cocinar, etc, etc.) pero las domesticas son «empleadas».

    El problema no esta en considerar las labores de una ama de casa como «trabajo», el problema es que no es considerado un «empleo». y es de donde el mundo machista se aprovecha para usar las palabras de forma incorrecta (por ignorancia y convenencia) para decir que un ama de casa no «trabaja».

    Quienes en plena conciencia (muy pocos hombres) saben que el trabajo de un ama de casa es muy duro y en veces dificil, son quienes tienen verdadera consideracion de su pareja (PAREJA=EN MISMA MEDIDA).

  4. ilusionada

    Hola!!
    Es cierto que para muchas personas si eres ama de casa no eres nada. Pero en mi caso no es asi, yo trabajaba de contable, decidi q yo me quería quedar en casa cuidando de mi hijo y de los que vendrían. A mi marido le pareció bien, siempre y cuando yo estuviera segura de lo que iba hacer. Hoy después de casi 5 años y dos niños, no me arrepiento, pero quizás no lo haga, xq en mi casa se valora mucho. Mi marido si puede colabora, y siempre me está diciendo q mi trabajo es el más importante xq llevo el rumbo de la casa, mantengo la familia unida.
    Yo soy muy feliz y tengo mucho reconociemiento y sino lo tengo hago huelga de fregonas caídas y a jui.
    Un saludo,

  5. Yo trabajo, soy ama de casa. Mi trabajo es el mas despreciado por la sociedad. Mi trabajo, no recibe paga, ni beneficios, ni vacaciones. Mi trabajo es constante, no trae seguro medico, ni seguro social, ni plan de retiro. La sociedad me trata como una codependiente, vaga, incapaz, a pesar de que crié 3 hijas, 3 graduadas de universidad, 3 profesionales. Pero esto no cuenta, para este sistema patriarcal, no existo.

  6. Excelente tema, lo escuché muchas veces en la casa de mis padres, mi viejo decía que el tenía dos trabajos pero que la vieja no trabajaba, y en ese momento parecía lógico pero ahora uso esa frase de ejemplo en mis clases de economía como disparador del tema de la economía del cuidado. Lo peor es que la gente lo sigue repitiendo y que es muy dificil para los que damos economía encontrar tratado este tema más allá de la economía feminista, parece que en muchos temas el androcentrismo sigue a pleno.

  7. Hola, muchas gracias por publicar este artículo. Yo me casé hace un año y durante todo ese año estuve estudiando así que la gente veía mi vida muy normal, pero ahora que me gradué y me dedico solamente a la casa hay muchas perdonas que me han criticado, claro que tengo una carrera universitaria y en algún momento me gustaría ejercer pero no ahora y mi marido está de acuerdo, él me ha dicho innumerables ocasiones que si esto me hace feliz que lo haga, mi problema es la gente a mi alrededor que opina que un trabajo en el hogar es menos digno que cualquier trabajo en una oficina y gracias a este artículo me dieron ganas de aventarselo en la cara a las personas que me dicen que «trabaje» cuando claramente, yo ya tengo un trabajo.

  8. Hola, me alegra que hayan tocado este tema, el cúal desde hace días ha estado dando vueltas en mi cabeza, ya que desde hace poco he descubierto que tiendo de menospreciar y/o suberstimar a las mujeres que han tomado la decisión de ser amas de casa y aún no entiendo el porqué, pero sí…me choca, me choca mucho, y realmente no quisiera hacerlo porque procuro erradicar en mí toda conducta de discriminación hacia los demás pero sobre todo hacia mis colegas de género…porque sera?? porque será que nosotras mismas nos damos tan duro ante las decisiones que otras tomán??, que será lo que a nosotras las mujeres nos choca de las amas de casa? alguien comparte mi sentimiento?? no procuro con esto entrar en un debate de estar a favor o en contra de….., sino de descubrir en mí que es lo que hay de fondo de que choca y así poder trabajar en eso y no menospreciar mas…particularmente a mi cuñada!!!

  9. Saludos,

    Yo soy ama de casa, tengo estudios universitarios, aún no tengo hijos. Esto último suele ser muy importante para todas aquellas personas que me han juzgado durante el tiempo que he decidido serlo. ¿Porqué te quedas en casa si no tienes hijos?, la respuesta es simple, quiero hacerlo, ¿tienes estudios universitarios que haces en casa? lo aprendido lo ocupo, administro mi hogar y me queda ese espacio que venía buscando para encontrar nuevas metas e incluso poder experimentar con proyectos fuera de mi profesión, mi esposo y yo llevamos meses proyectando un negocio que tardara un par mas en ponerse en marcha.

    Mi esposo trabaja media día por la tarde y tiene libres los fines de semana, disfrutamos mucho el estar juntos, pasamos 7 años soñando con vivir lo cotidiano juntos y llego el momento en que lo dialogamos y nos pareció bien, al resto (la mayoría mujeres) le parece que deberíamos de hacer esto después de jubilarnos. Le han dicho que busque trabajo de tiempo completo para que podamos tener un auto mejor, una casa mejor o cenar fuera de casa ha diario… pero eso no es lo que buscamos, esa no es nuestra idea de un mejor nivel de vida.

    Él se encarga del desayuno, yo del almuerzo y hacemos juntos la cena, mas o menos eso es lo que hacemos con todo y salio de la nada, no hay tareas individuales ni una lista que cubrir en el día para ninguno de los dos, el ha cosido mi ropa dos o tres veces, yo he planchado sus camisas dos o tres veces en lo que llevamos de casados. Al contrario de lo que piensan muchas personas yo me sorprendí al darme cuenta de lo mucho que me gusta cocinar y él esta aprendiendo a tocar la guitarra, algo que siempre quiso.

    A lo que voy es, que a lo largo de la lucha por defender los derechos de las mujeres se nos esta olvidando algo: tan tenemos derecho a depilarnos o no las axilas como lo tenemos a elegir ser amas de casa, de tiempo completo o medio tiempo (como mi esposo). Alguien tiene que barrer, si, pero ello no significa que ello es mas o menos que cualquier trabajo de oficina.

    Debo añadir que lo mío funciona por una razón, nadie en mi relación esta obligado a nada. Vengo de una familia en la que mientras mamá cocinaba, papá veía el televisor y al terminar mi hermana o yo nos encargábamos de los trastes mientras mamá limpiaba y papá veía el televisor. Mi madre nunca lo vio mal, «su papá llega cansado» decía, mientras ella había cumplido en la misma jornada laboral en un empleo igual de demandante que el de él (ella no era ama de casa, mas que en su tiempo «libre»).

    La idea de dignificar el ser ama de casa esta en sobre todo en nosotras, los comentarios mas machistas los he escuchado de mujeres, las miradas y palabras mas peyorativas han sido de mujeres que creen que cuando se toma una escoba el cerebro se apaga, esto es lo que hay que cambiar, comenzar por nosotras mismas, quitarnos el miedo a coger una escoba porque eso no nos hace mas o menos mujer.

  10. Andrea mina

    por ahí le hice este escrito a una amiga la cual siendo ama de casa pensaba que el su esposo estaría con ella siempre el despiertamente el día que deicidio dejarla le dijo que ella solo servia para mantener la casa limpia que ella no era nada en su vida que su nueva amante era profesional que si era persona.

    Cada quien defiende, se eleva, o se ofende, por lo que mas se le parece
    por que odiar a tu rival, si la preferencia y la diferencia la expuso quien supuesta mente te ama?
    Te sientes jodida mente sola?
    ese es el mas autentico ejemplo de que estas sobreviviendo de migajas de, miserables sentimientos inhumanos que te ofrece ese ser fatuo, que crees que te ama.
    Guardas tu vida en afanes, desesperación y se vuelve inesperado, el encuentro de la sublimidad de conmociones, y apuestas a ese ser que sabes que no te ama.
    Agitas tus años,tus instantes, tus sueños, alteras todo pasas, de ser bondadoso a ser vil, canalla, sentí pensante perversamente por quien solo aprovecho todos esos sentimientos y ni así vacilas en pensar de que no te ama.
    aunque para ese ese ser solo fueron pruebas insustanciales, no fue suficiente lo que quería en su vida después de todo el amor el alma y el corazón que ofreciste no eran nada.
    si eres una de las que has sentido esto bienvenida te invito a despertar a esta aceptación, para que no seas zombi adepta y seguidora de sentimientos miserables de un triste ser ufano.

    Pacifica tu alma después de todo llegaste al encuentro apetecible del desencuentro de lo que te atormentaba basta de los extremos de un falso amor con los que te consolabas y seguías sintiéndote triste y vacía
    ya tu esencia te avalo un demasiado corazón y para ti será fácil empezar de cero.

    >>>>>>>>AND MINA<<<<<<<<<<

  11. ¡Saludos!

    Quiero hablar con franqueza de este tema, pero ante todo quiero dejar claro que no tengo NADA en contra de quien decida ser ama de casa, sea hombre o mujer, si es una decisión consensuada con su pareja y se sienten satisfechos, adelante, no soy quien para juzgar. Ni mucho menos quiero que ninguna de mis palabras critique a todas esas mujeres que a lo largo de la historia se han visto recluidas en el hogar, sin opción a nada más, en absoluto es esa mi intención, al contrario, todos mis respetos por ellas.

    Pero, en mi humilde opinión, creo que este es un oficio que debería desaparecer. El trabajo del hogar es de todos los que viven allí, no me parece correcto que esa responsabilidad caiga sobre los hombros de una única persona, la cual debe quedarse en el hogar mientras los demás siguen desarrollando su vida y sus sueños, a no ser que su deseo sea ese, no me parece en absoluto bien. Si, por ejemplo, mi pareja se quedará en el paro, o estuviera en una situación en la que no puede trabajar, en lugar de decirle «Bueno, tu te ocupas de la casa y ya esta», personalmente yo le diría es que se animará a estudiar, a hacer voluntariados, a empezar algún proyecto, no se, cualquier cosa antes que «tenerlx a mi servicio mientras trabajo», y si fuera al revés, me cuesta verme a mi misma en la tesitura de ama de casa, la verdad.

    Creo que el ser humano debe empezar a darse cuenta de que, efectivamente, se alimenta, ensucia, se cambia de ropa con cierta frecuencia, etc. y que ninguna de estas cosas cae del cielo, sino que todos deberíamos empezar a ser responsables de todo esto desde bien pequeños, cada uno a su medida y de manera proporcional claro (Con cinco años como mucho pondrás la mesa y ya esta, por ejemplo), pero hay que dejar de verlo como «Una tarea de la que ya se ocupará otro». Y esto también lo digo por mi, que hace dos años que volví a vivir con mi madre y ciertamente, debería ser más responsable con ciertas tareas.

    Y por supuestisimo, no hay que aceptar que ningún hombre de por hecho que «es trabajo de mujeres», vamos, ni en broma. Pero quiero pensar que estos son una raza en extinción, o al menos yo he tenido suerte y no he conocido muchos así, pero vamos, no es algo tolerable de ninguna forma.

    Nada más, espero no molestar a nadie.

    ¡Un fuerte abrazo!

  12. ¡Hola! Antes que nada, quería felicitarlas por su revista! Me parece original, divertida e informativa. Es un sitio donde uno se siente cómoda, y sobre todo feliz de saber que todavía queda gente que razona y que es consciente del trato que se les da a las mujeres en el mundo, y por ello esta pagina esta entre mis marcadores. En fin, a pesar de que hace mucho que las leo, esta es la 1 vez que hago un comentario. Y es que hay tantísimas mujeres en esta situación, y me siento absolutamente identificada porque mi mamá es una de ellas. A veces me da mucha pena, pensar que pasa todo el día, de prácticamente todos los días encerrada en la casa, haciendo tareas que estoy segura de que no goza y no es algo que yo podría soportar hacer. Es una rutina agotadora. Lo peor es que no hago nada por cambiar la situación, no se cómo ayudarla a salir de la casa, porque también asegura que no quiere salir. Y es que en realidad son cosas que no puedo modificar completamente desde mi lugar, porque son decisiones personales y tampoco tenemos por qué desmerecer la manera de ver las cosas de otras personas, solo porque no coinciden con la nuestra. Pienso muy diferente a mi madre, pero no puedo obligarla tampoco. Me alegra mucho, que se reconozcan los derechos de estas mujeres y su esforzada labor, al menos en países como el mio, ahora se les da un poco mas de reconocimiento (Argentina). Ojalá algún día cambie el modo de pensar de nuestra sociedad.

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies