Mi experiencia con el aborto

Una lectora nos cuenta cómo quedó embarazada por accidente y cómo tuvo que buscar información sobre el aborto por su cuenta debido a la negligencia de su médico.


Ilustración: Javitxuela


Tengo 21 años, trabajo por temporadas de seis meses. Me descubrieron ovarios poliquísticos a los 13 años, me dijeron mil y una vez que me costaría quedar embarazada.

Tuve relaciones largas anteriormente y pudo pasar alguna vez que me quedase embarazada y nunca ni una falta. Hace cuatro meses conocí a un chico. Sinceramente, en pocos meses ganamos la confianza y el cariño de una relacion de años.

A pesar de que utilizamos preservativo (no desde el principio de la relación sexual), quedé embarazada. Se me vino el mundo encima, yo creía que o no podría o me costaría mucho tener hijos, y así de golpe, me encontré embarazada de 6 semanas.

No sabía que hacer; consultaba a familiares, amigos y a mi pareja, me sentía apoyada por todos pero no era capaz de tomar una decisión.  Me hacía ilusión tener un bebé ahora, pero en una relación de 4 meses no se conoce lo suficiente a una persona  como para dar un paso tan grande. Él me decía que a él también le hacía ilusión y podíamos salir adelante, que él quería formar una familia y que a pesar del poco tiempo que hacía que nos conocíamos, él sabía que podíamos ser felices. Pero que la decisión estaba en mí y que él me iba a apoyar en lo que decidiese.

Yo cada día estaba más hecha un lío. Consultaba páginas de internet, hasta que decidí ir al médico e informarme. Dije que quería abortar, que si podían informarme. Me enviaron a un ginecólogo de urgencias, me hicieron una ecografia y confirmaron mis 6 semanas de embarazo. Me dieron un sobre con supuesta «información»,  me dijeron que  viniese en tres días (al parecer te dan esos días para que lo pienses bien). Me darían unas pastillas, primero tendría que hacerme una prueba de sangre para ver que todo estuviese bien y ya está, es toda la información que obtuve.

Me fui a casa (mi pareja  me acompañó todo el tiempo), me puse cómoda para leer el sobre, y comprobé para mi sorpresa que no informaba nada sobre el aborto: el sobre informaba sobre subvenciones del gobierno por tener hijos, los beneficios en el trabajo cuando tienes hijos e incluso sobre el beneficio de tener hijos al hacer la declaración de la renta.
Me quede algo desconcertada. Yo esperaba información sobre qué eran las pastillas que me darían o cómo reaccionaría mi cuerpo al tomarlas,  qué me pasaria, qué efectos secundarios tendría, cuánto duraría… No sé, lo típico, supongo.

Al no contener eso el sobre, lo busqué por internet; tres días buscando y aún no estaba decidida de si tener un bebé o no. Leí muchísimas cosas, demasiadas, y sólo conseguía generar más dudas en mí.

El mismo día que tenía que ir a tomar esas pastillas que me harían abortar, continuando mi búsqueda por internet, encontré un libro que me iluminó el camino: informaba absolutamente de todo, qué eran esas pastillas, cómo reaccionaría, qué me pasaría, cuánto tiempo aproximadamente… Y me quitó el miedo que te imaginas si no sabes a qué te enfrentas.

El libro decía que muchas mujeres pasaban por esto, que luego podían tener hijos con total normalidad, qué tenía que hacer en caso de complicaciones como una hemorragia o una infección, etc. La verdad es que ese libro me dio la confianza y seguridad de realizar un aborto, que en mi situación era lo mejor.

Yo lo recomiendo, porque cuando una se encuentra en esta situación tienes miedo, no sabes a qué te enfrentarás, y es justamente algo como ese libro lo que se necesita. Son libros como ese los que deberían darte en el médico, información para saber qué es lo que harás, no generarte dudas que en ese momento no necesitas.

Ahora, un mes después, estoy físicamente bien y mentalmente también bien, y tranquila porque sé que es lo correcto en este momento. También sé que es muy importante sentirte apoyada por quienes te rodean y que tu pareja te acompañe en todo momento.

Espero que esto pueda ayudar a alguna mujer que pase por una situación así. Mil gracias y seguid adelante, que el trabajo que hacéis dando apoyo e informando a mujeres es muy bien valorado.

 

39 Comentarios

  1. No entiendo por qué juzgan tanto sin estar en la situación. La cuestión no es «no tengan relaciones sexuales y ya». Es mucho más complejo. Nunca aborté, pero creo que hay situaciones en las que sí es necesario. Es preferible no traer a un niño al mundo si no lo vamos a querer como se merece. Y el embarazo no es color de rosas (por las que dicen que mejor continuarlo y dar al bebé en adopción). Recomiendo esta película, que no habla del aborto sino de la parte «oscura» del embarazo, de la que nadie habla ni nos cuenta https://www.youtube.com/watch?v=NPtCzI8RSVM

  2. Mi situación fue más extraña aún. Tengo 19 años. Estudio Psicología y trabajo a medio tiempo. Mi novio también tiene 19 años y estudia. Nuestra relación es fantástica, ha sido la relación más sensacional que he tenido en mi corta vida. Al momento de tener relaciones, cada uno se protegía (Yo siempre con mis pastillas y el de vez en cuando con preservativos), pero nunca lo hicimos sin cuidarnos. Hace 2 meses presenté síntomas de Gastroenteritis, ya que sufro de ello desde hace años, por lo que fui a mi médico de cabecera a hacerme mis exámenes rutinarios y todo saliese a la normalidad. En efecto tenía ciertos trastornos gastrointestinales, por lo que me mandaron mi tratamiento normal. Por algún extraño motivo, instinto femenino diría yo, quise hacerme una prueba de embarazo. Salió positiva. La expresión «Caer el mundo encima» se sintió en toda mi persona. Llamo a mi pareja y le comento el asunto, me sentía confundida y extraña, ya que nunca me olvidé de mis pastillas. Era como si todo mi conocimiento de educación sexual fuese basura. Automáticamente consideramos el abortar, porque no estaba en nuestros planes tener un hijo en este momento de nuestras vidas, más bien estábamos garantizando nuestro futuro para poderlos tener después si queríamos. Tenerlo hubiese sido todo un sacrificio, para el cual no estábamos listos. El siempre me apoyó y estuvo a mi lado, pero sabía que mi decisión era esa y estaba totalmente de acuerdo. Decido ir al ginecólogo y para sorpresa de muchos, no había embarazo. Nunca lo estuve. El laboratorio había confundido mi prueba de sangre con la de otra persona. Muchos se hubiesen molestado, tal y como hizo mi novio, pero yo simplemente lo vi como una reafirmación: No estoy lista. No sé cuando lo estaré, pero hasta entonces seguiré protegiendome porque si pienso traer un hijo al mundo, quiero dárselo entero, no a pedazos.

  3. ade merino

    yo quede embarazada a los 18 años de edad mi novio solo tenia 16 años y apesar de su corta edad el nunca estubo de acuerdo con esa idea de abortar apesar de que yo le dijera que era lo mejor para ambos ahora mi hija tiene 2 años de edad y el simple hecho de verla sonreir,jugar,correr, abrazarme y decirme mami me llena de tanta felicidad no se que seria de mi si hubiera abortado ya que por ella trato de salir adelante dia a dia apesar de no tener apoyo de mi familia

    opino que si se sienten tan jovenes como para «arruinar» su vida con un bebé es mejor no tener relaciones sexuales porque al tenerlas ya saben a lo que se arriesgan

    • Angie k.

      No se trata de no tener relaciones sexuales,se trata de ser responsables y usar algun metodo anticonceptivo si no se quiere tener un bebe;Ademas no creo que se este dispuesta a renunciar al sexo solo por que no estaran seguras de no quedar embarazadas ,considero que es mas una decision de amor propio y por supuesto de amor pareja.

    • Pues muchas que ya no estamos tan jóvenes y no queremos hijos ¿tampoco deberíamos tener relaciones sexuales? Como humanos hemos podido desligar el sexo de la maternidad o paternidad, y si llega un embarazo no deseado, podemos ser responsables y no tener un hijo que no queremos. Y bueno, para muchas ha sido un estímulo tener un hijo, pero para otras no, es lamentable ver mujeres arrepentidas de haber seguido con un embarazo no deseado. En conclusión, todas somos diferentes y no tenemos qué imponer nuestra propia experiencia a las demás.

  4. Buenas tardes, esto lo tome de una respuesta de Yahoo, la pregunta era cuando se consideraba que habia vida en un feto. Y esta fue la respuesta :
    «Depende a quien le preguntes.. Habrá quie te diga que la vida empieza: 1) Al momento de la concepción, 2) Al momento de la implantación, 3) Cuando empieza a latir el corazón (22 días después de la fecundación) 4) Cuando el cerebro ya es capaz de percibir dolor (alrededor de 3.5 – 4 meses) 5) Al momento de la vivificación (cuando la madre puede sentir al niño moverse dentro de ella) 6) Cuando el feto es viable (es decir, cuando puede sobrevivir por sí mismo fuera de la madre. Con los avances en la tecnología, esta fecha cambia cada vez más y más. 7) Cuando el niño nace. Las personas y los grupos de tendencia religiosa tienden a decir que la primera, las leyes, los grupos feministas y pro-aborto y los abogados tienden a decir que la última (En USA es LEGAL abortar a un niño de cualquier edad gestacional, aún cuando tenga la mitad del cuerpo fuera de la madre y la mitad dentro. Técnicamente, todavía no ha nacido. En estos casos el dizque «doctor» saca al niño por los pies, deja la cabeza dentro de la madre, y le mete una cureta por el agujero occipital, le destruye el cerebro, lo aspira, y saca lo que queda de la cabeza).»

    En realidad me parece tan relativo como todo aquel tema que genera controversia, en donde lo unico cierto es que no somos dueños de la verdad absoluta, que cada cabeza es un mundo en donde han influido diversos factores para generar cualquier tipo de reaccion que tenemos.

    Considero que habria que encontrarse en una situacion similar para de verdad saber que hariamos realmente, sin dejar de respetar a quienes han tomado un camino contrario al de nosotros!

  5. considero que ese tema en especial es muy delicado y controversial..solo se puede hablar de ello cuando se ha vivido, la mujer es autónoma y libre de decidir si quiere un hijo o no…. se trata de traer una vida al mundo, pero como futura madre sabes que tu tienes la responsabilidad. si no te sientes apta para un hijo en ese momento, lo mejor es abortar mientras sea un feto y no genere riesgos a tu salud. Lo primordial es y siempre serás tu!. y que te sientas conforme con la decisión hecha claro esta. No se trata de hacer juicios, cada quien tiene su vida y el poder de decidir como vivirla.
    Para quien le interese las pastillas se llaman misoprostol, no genera riesgos a la salud mientras sean las primeras semanas y es económica, es doloroso si, por unas cuantas hrs después de la ingesta, la regla dura aprox 8 días.

  6. Pipo Hexe

    Tengo 25 años y nunca he pasado por un aborto. pero mi madre, mis tías, mi hermana y algunas de mis amigas sí. A mi madre y a mis tías las carcome la culpa, por ejemplo, y recuerdo cuando era más joven que mi madre me decía «Y si te embarazas, te amarro a una silla nueve meses para que lo tengas» sabiendo que si hubiera ocurrido, yo hubiese optado por un aborto.
    El año pasado yo estaba de novia con un chico de apenas 19 años y tuve un par de faltas. él se espantó y le contó a su familia que yo estaba embarazada sin ser cierto. De haberlo estado, yo no hubiera proseguido. él es demasiado joven e inmaduro, y no quería echarle a perder la vida, como me contó mi padre que le sucedió a él, cuando su primera esposa se embarazó cuando él tenía 18 años. Por supuesto que su familia me satanizó al extremo por mi opinión. Hasta querían tomar recursos legales para obligarme a tener al bebé y luego quitármelo. Gente loca. Afortunadamente todo fue una falsa alarma.
    En mi familia y en mi círculo social, tener hijos sin estar preparado ha resultado ser la receta perfecta para arruinarse la vida. Ha significado entrar en relaciones tortuosas con el pretexto de «darle una familia» al bebé, familia que se desintegrará en 3 o 4 años cuando mucho. Ha significado dejar los estudios, entrar a trabajar de dependienta, vivir en casa de la mamá o la suegra. Ha significado depender del marido, de soportar situaciones extremas, de querer vivir a los 30 años lo que no se vivió en la juventud por estar cambiando pañales. Y no creo que mi círculo social sea la excepción. Cada que veo gente lamentarse por los abortos, llamarse «pro-vida» y decir que si no quieres un hijo, tenlo y entrégalo en adopción, me pregunto si verán que es mucho peor aventarse al vacío de la maternidad sin estar lista, porque frecuentemente destruyes dos vidas: la tuya, y la que viene en camino. Y eso no es un juego. Las cosas que te hacen tus padres mientras eres niño se quedan grabadas en el inconsciente y te influyen el resto de tu vida. Ahora que estoy en terapia, puedo ver lo que me hicieron a mí y cómo esto me ha afectado. ¿Que hubiera preferido no nacer? francamente no me interesa. Ya estoy aquí, y estoy tomando las riendas de mi vida. Lo que me gustaría más es que hubiese más consciencia a la hora de proseguir un embarazo, y menos vergüenza de reconocer que no se está lista para la tarea monumental que significa ser madre.

    • Muy buen comentario, muestra que ese lecho lleno de rosas que pintan los antiabortistas es falso.

  7. Si no desean embarazarse existen muxhas cosas para evitarlo… Aun cuando tengan ovarios poliquisticos es obvio q existe la posibilidad de embarazarse. Que irresppnsabilidad tan grande. Si no estan preparadas y se sienten muuy jovencitas mejor protejanse o abstenganse… Asi de facil.

    • En el texto dice muy claramente que usó preservativo. Te recomiendo que investigues sobre los porcentajes de fallo de los anticonceptivos, que absolutamente todos lo tienen.

    • Dice que usó preservativo pero no desde el principio, si no es el momento de tener un hijo entonces cuídense y punto. El hijo no lo piden pero tampoco se hace solo.

    • Ojo, dice que uso anticonceptivo,si, pero no del comienzo….. si no se hace desde el comienzo, hay porcentajes de embarazo con el liquido seminal…. Por eso es mejor usar el preservativo desde el principio..

    • Realmente, tendrias que ser sexual mente activa y estar en la situación para entenderlo. Para muchos es muy fácil solo decir «abstente», «protejete», cuando si quiera es activo. Uno pierde el control de la situación cuando cree tenerla, pasa; cada quien deside que hacer con su cuerpo, su vida. Y es de grandes tomar una desicion como esta. No es fácil, fácil tenerlo.

    • Angiehope

      Hola;

      Te felicito si tus relaciones siempre fueron con hombres 100% responsables pero te aseguro que existen miles de jovencitas que se sienten obligadas a tener relaciones sexuales con su novio por presion y el hecho de tener una familia que ve el sexo como tabù no la ayuda en nada. Es fàcil decir cuidense o abstenganse pero creo que la juventud es la etapa en la que una mujer como un hombre experimentan màs, y tienen derecho a hacerlo pero donde puedes ir a buscar informacion sobre sexo si en la escuela, hogar o Centro mèdico te miraran como enferma por hacerlo, por pensarlo si quiera, nos han acostumbrado a pensar que el sexo es malo y que el tomar las precauciones son temas de los chicos, que ellos se encargan de llevar el condon y si no lo hacen, ya fuimos? Te pido que no creas tener la razon de todo o que ya se resuelve el problema pensando como tù, porque no es asi, tu has sido joven e inexperta, yo lo he sido tambièn y nadie puede privarnos de disfrutar del sexo plenamente solo por que seamos las que llevamos el embarazo. Mientras existan tantos prejuicios contra las mujeres seguiremos viendo el aborto como un tema que afecta a la comunidad cuando la verdad solo nos debe afectar a nosotras.

  8. Hola, tengo 19 años y como metodo anticonceptivo utilizo condón pero también despues de las relaciones y como 3 veces por semana tomo Ruda, una planta que produce contracciones en el estomago y en caso de que se halla implantado algo esta produce una desimplantación (un aborto espontaneo inducido).
    Bueno a mi me paso que un día sin esperarlo comence a sangrar fui al baño y vote un coagulo mucho más grande de lo normal, enseguida supe lo que era y debo decir que me senti muy mal incluso culpable pero después de todo soy demaciado pequeña para tener un bebe y a mi parecer es bueno tener la posivilidad de elegir en que momento deseas tener un bebe.
    Mentalmente quede hecha bolsa pero al otro día me someti a una terapia de sancacion junto con mi pareja y se soluciono enseguida el dolor y la angustia. Si juntos lo trajimos juntos lo despedimos.

    Pero seria perfecto poder tener la posivilidad de tener más informacion sobre el tema parte de todo el sistema moral que se viene ensima.
    SAludos

    • PaolaPsic

      Hola Gabi, me imagino que vives en México. Recuerda que el cuidado de si misma es imprescindible y en el aspecto de la sexualidad también se puede fomentar desde la utilización de un método anticonceptivo regular, además del preservativo. Puedes acudir a cualquier unidad de salud y recibir asesoría personalizada y gratuita. Hay métodos muy cómodos y de acuerdo a las necesidades de cada quien. Igualmente ahí puedes tener acceso a la pastilla de emergencia o del día siguiente, en forma también gratuita. Te comento esto con todo respeto, pero trabajo en la secretaria de salud y me parece importante promover estos servicios que a veces son ignorados. 🙂

  9. Me da mucha pena, tantas buscamos niños, y otras que abortan… En vez de abortar, no es mejor darlo en adopción?

    • Antonella

      No sólo es dar a luz y ya. Son 9 meses de gestarlo, de cambios en tu cuerpo y en tu vida, y no todas quieren en determinado momento eso, sin contar lo que debe costar y doler el parto.
      No podes pedirle a una mujer que piense en otra persona, que tenga un hijo porque otra persona lo quiere, es su cuerpo y su decisión.

    • Hola? ¿Mari tú te piensas que una mujer que aborta no tiene sentimientos? Una decisión así puede ser tomada por una mujer INTELIGENTE, que es consciente de que ese momento de su vida no es el más adecuado para traer a un bebé. A fin de cuentas quien está en el mundo es ELLA, quien siente y padece es ella. ¡Ella es la importante!
      La cosa cambiaría si sigue adelante con el embarazo, no compares abortar cuando sólo estamos hablando de un feto a dar en adopción a un bebé al que has traído al mundo…

    • No te imaginas la cantidad de niños que esperan día a día para ser adoptados, sí desde el comienzo piensas dejar tirado a ese pequeño ser lo mejor es no traerlo al mundo, muchas dirán que desean un bebe pero no pueden cuando harían una gran obra adoptando y no criticando sin motivo.
      Cuídate

    • Que triste que hablen de «un feto» como una «cosa» sin vida… Desde qué tiene su corazoncito latiendo ya es una vidita hecha y derecha que esta creciendo en el vientre de su mama para poder tener las herramientas necesarias para luego estar fuera de ella… En cada ecografia se puede ver lo hermoso y lleno de vida que es.
      Antes compartía eso de los abortos y las decisiones q cada una toma sobre su cuerpo, hoy luego de ser madre ya no lo entiendo… Nosotras podemos decidir sobre nuestro cuerpo, si!, y justamente podemos decidir cuando quedar embaraZadas y eso me parece lo más inteligente.
      Ahora, si quedaste embarazada no deseándolo por negligencia y xq decidiste tal vez no cuidarte, cada una ya sabe las consecuencias… Entonces, si! Cada una decide sobre su cuerpo… Pero pueden decidir cuando termina la vida de alguien más que ya no les pertenece?

    • ¿¿Perdona?? NADIE tiene la obligación de pasar por el trauma de un embarazo si no está preparada física o psicológicamente para ello, sólo porque tú no puedas tener hijos. Eso sí que es ser egoísta y no abortar un FETO (que no bebé), antes de las 24 semanas, que no tiene el sistema nervioso desarrollado y no puede sentir nada.
      Y si quieres un hijo y no puedes, te informo de que ya hay cientos de niños esperando a ser adoptados.

  10. Maria Ignacia

    En Chile, las mujeres ni siquiera tienen la oportunidad de elegir, quienes desean abortar deben conseguir pastillas de manera clandestina en Internet, lo cual hace que el procedimiento sea sumamente riesgoso, el aborto es una realidad en todos los países desde tiempos inmemorables, no podemos dejar que casos como el de esta nota o de tantos aun peores sigan sucediendo, exijamos nuestros derechos.

    • es muy cierto, en Chile uno tiene que hacer todo sola, es muy mal visto el aborto, no recibes ayuda de nadie, ni de un medico, ni de tu pololo, ni de tu familia o amigos, todos te juzgan por abortar, uno tiene que buscar sola por internet y arriesgarse. acá la gente no es culta en ese tema, acá la gente pienza que al abortar matas a una vida, y en Chile si una mujer tiene problemas al parir o arriesga su vida al hacerlo, la ley dice que igual tiene que seguir con el embarazo y si ella muere, muere nomas. es un tema muy dificil en Chile, ojala se legalice el aborto.

  11. Pues a mi me da una inmensa pena cada vez que un embarazo se interrumpe voluntariamente. Para mi mis hijos, son mi vida. Lo respeto, pero haria lo imposible por evitar embarazo no deseado

  12. Me sentí identificada con el tema, ya que hace unos meses me practique un aborto, hace 8 años me había hecho una ligadura de trompas para ya no tener más hijos. Me divorcie y al poco tiempo inicie una relación que parecía muy sería… Ohh sorpresa cuando me entere de mi embarazo a mis 39 años, mi pareja se asusto y la relación se vino abajo, busque información por internet sobre el aborto y los diferentes tipos. tuve que viajar a otro estado de la república porque en el que yo radico no es legal, afortunadamente no hubo complicaciones, yo me realice un aborto por succión, pero antes de eso me dieron unas pastillas. Moralmente me sentí mal. ahora me encuentro mejor, voy a terapias psicológicas y ahora siento que tome la desicion correcta

  13. fridas alguna sabe el nombre de el libro? es muy importante

    • me parece que podria ser el de «linea aborto, mas informacion menos riesgos» busquenlo asi en el face.

  14. Diana Lorena

    Hola, me gustaría saber que libro fue el que leíste y dónde lo conseguiste? 🙂

  15. Seria bueno informarte también de las consecuencias psicológicas. Slds.

    • Hay estudios que demuestran que no hay consecuencias psicológicas del aborto per se. Más bien son consecuencias de la propaganda «pro-vida», que hace que la mujer se sienta culpable.

    • Angiehope

      Es verdad los traumas no aparecen despues de un aborto aparecen de los conceptos que nos intentan hacer creer cada dia en la sociedad, dejando de ver a la mujer como un ser humano y haciendonos creer que somos un objeto, haciendonos sentir miserable por el hecho de elegirnos a nosotras y protegernos sobre todo, debemos dejar de sentirnos mal por levantarnos y luchar por nosotras, por aprender a decir NO, es lo que nos quieren hacer creer que nuestro papel es el de sumisas. Antes nos llamaban Brujas, hasta hace un tiempo putas y ahora feministas, solo por el hecho de defendernos. El aborto no es la peor opcion, la peor seria traer al mundo a un bebe que no amaras como se merece y que siempre te hara recordar que no fue tu eleccion sino la de los demas.

  16. Link de descarga o nombre del libro ¡por favor!
    Gracias.

    • Tengo un libro en pdf de la organización LGBTQ de Argentina, no se de dónde sos vos, pero si lo necesitás mandame un mail y te lo adjunto! [email protected] 🙂

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies