¿Por qué envejece la vagina?

Una lectora de una «revista femenina», casualmente portadora de una vagina adulta, se dispone a escribir una carta a la autora del artículo que acaba de leer.  No te lo puedes perder.


Ilustración: Nerea


Domingo, once de la mañana. Paz. Café en mano descubro un artículo que acapara toda mi atención. “¿Por qué envejece la vagina?”. Tomo un sorbo de cafeína que me despeje. Me conmuevo tanto al pensar en la persona que publica este contenido, que me lío la manta a la cabeza y no puedo más que teclear en mi ordenador las siguientes líneas:

Me dirijo a usted en calidad de lectora de su revista, para ofrecerle todo mi conocimiento sobre el tema que le preocupa, que no es mucho, pero estimo suficiente para el caso. Entendiendo su preocupación por nuestras vaginas, no le quiero hacer esperar más para saber la respuesta.
Verá, las vaginas envejecen porque las mujeres que las portan envejecen también. Responde a un complejo proceso que se ha gestado durante millones de años. Se llama vida.

Lamento que usted no conociera tan importante dato antes de publicar su trabajo. Es una verdadera lástima porque podría haberme llamado a mí, casualmente soy portadora de una vagina adulta, y podría haberle ahorrado la pregunta, incluso el artículo entero, sí, para qué voy a engañarle.

Supongo que no me llamó usted, porque aparte de desconocer mi existencia, quiere que tenga la oportunidad de consumir esos productos tan punteros, y tan de moda que publicita a lo largo de todo su artículo, aunque parezca que los ha colocado ahí como quien no quiere la cosa, como quien ilustra unas letras con lo primero que tiene a mano, como ejemplos distraídos con números de teléfono y direcciones al lado.

Hablo de las intervenciones con anestesia local que usted nos recomienda para solucionar lo que describe como nuestro problema de “envejecimiento” vaginal. Hablo de ese tratamiento láser que usted nos invita a probar al final de algún párrafo para que todas podamos blanquear nuestras vulvas y lucirlas rosas como las nubes de algodón. Hablo de esas cirugías para que estemos prietas después de los partos, acompañadas de cremas carísimas para atenuar las cicatrices, que hay que aplicar sin descanso, porque no sólo basta con ponerse delgada un mes después de dar a luz, también hay que rejuvenecer rápido para que nadie lo note.

Déjeme decirle que lo entiendo, y es que tenemos que dar a nuestras parejas el placer que merecen. ¿Cómo vamos a permitir que piensen que esos labios vaginales diminutos, delgados y de un rosa brillante existen sólo en el porno? Eso sería perturbador para todos. Además sé que debemos asegurarnos de que no encuentren ni un solo pelo por el camino, porque eso estropearía la magia.

Cuando el vello existía en nuestro sexo, todo era diferente. No veíamos nuestras vulvas oscuras, desconocíamos que eran antihigiénicas, y no teníamos un complejo que nos hiciera consumir cuchillas, láser, cera, blanqueantes de piel, y desodorantes íntimos, y eso estaba muy mal.
Lo entiendo, sé que debemos sudar y llorar mientras una desconocida nos arranca sin piedad los pelos que nos crecen en el cuerpo, vaya usted a saber por qué, de forma sistemática. Lo entiendo, porque somos mujeres, porque nuestra prioridad consiste en eso, porque luego ya vendrán nuestras propias aspiraciones. El deber es el deber.

Lo entiendo y no puedo más que ofrecerle mi apoyo la próxima vez que usted quiera responder a tan difíciles preguntas. Y sin más me despido. No quiero quitarle a usted el preciado tiempo del que dispone para hacernos entender que el mundo del rejuvenecimiento vaginal debe ser otra nueva prioridad en nuestra vida como mujeres.

Reciba un afectuoso saludo una mujer con sexo estándar, de esos que tienen colores, formas y tamaños diferentes. Quizás pruebe alguna intervención de las que usted publicita, pero mucho me temo que tendré que explicarle a mi pareja que está durmiendo con una mujer y no con un bebé cerdito brillante. Gracias por su ofrecimiento, pero puede quedarse usted con todo su arsenal de publicidad apisonadora de la autoestima para sí. Que tenga un buen día.

Amanda (28), Tenerife (Islas Canarias, España)

 

65 Comentarios

  1. En mi opinión, lo que realmente quiere resaltar el artículo es hasta qué punto una revista que trata de algo tan subjetivo como es la estética, intenta disfrazar el artículo como científico. Sobre cómo mediante este disfraz intenta «normalizar» y «anormalizar» ( y he aquí lo peligroso») qué hay que hacer para tener la vagina de una forma u otra.

    Una puede decidir maquillarse u operarse el pecho, pero teniendo claro que estå respondiendo a los patrones estéticos de la sociedad porque ella quiere, no por pensar que es anormal que su cuerpo envejezca.

  2. Lucía Schäffer Arraya

    Muy buen artículo, me gustó………..

  3. Angel Fernandez

    Si los pelos son anti-higienicos, yo creo que debíamos mirar otras partes del cuerpo que también lo son, como la vagina el pene, el ano y la boca; que van hacer con ellos depilarlos? Lavarlos? eso mismo se lo que se hace con el pelo cuando esta sucio, usted no se corta la cabeza cuando tiene el cabello sucio, se lo lava!!! Eso es exactamente lo que se hace con los pelos del pubis. Todo es invento del moda que busca desaparecer al hombre y la mujer en la ambigüedad; porque cuando mas ambiguo e indefinido algo es, este es mas fácil de manipular. Ademas de hacerlo gastar dinero. A mi en lo personal me gusta el bollo tal y como es. Depilado parece un pollo congelado acabado de sacar de un refrigerador.

    • Pipo Hexe

      Jajajajajaja! reí mucho, Angel. Pero tienes toda la razón. ¡Vivan los pubis velludos!

  4. Victoria

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ B R A V O !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Genial respuesta de Amanda.

  5. me parese una asertada critica sobre el tema, como hombre me encuentro completamente de acuerdo con usted (en este caso con la persona que escrivio el articulo que lei hace un instante), pues la mujer como primer blanco del mercado mundial hace que los hombres perdamos toda forma pacional de vido con ellas y las identifiquemos como objetos de consumo y de placer egoista entre los que me incluyo

  6. MARIA TERESA SORIANO MARTINEZ

    el proceso de envejecimiento tanto es para el hombre como para la mujer, porque una mujer tiene que rejuvenecer su vagina y un hombre como rejuvenece su potencia sexual, que pensais que no pasa el tiempo para vosotros , el sexo nunca se acaba se va cambiando con la edad y que cosa mas bonita que ir envejeciendo junto a tu pareja, todo eso solo me suena a hacer caja, si que sería bueno para mujeres jovenes que por multiples problemas de salud puedan necesitarlo y entonces si que vería bien que lo cubriese la sanidad pública , como cuando tiene que reconstruir una mama, siempre por salud.
    Que opinais de esto?’

  7. Pues yo opino que es una carta escrita desde la rabia. No conozco a ninguna mujer que critique la cirugia y que luego no utilice el maquillaje o cremas anti arrugas. Es una manera mas de ocultar el desgaste de los años, uno requiere de quirófano y otro no, uno te toma 1 hora cada dia y lo otro 4 horas cada x años, uno tiene riesgos contra la salud y el otro no, pero el concepto es exactamente el mismo, quien lo lo quiera ver, que se engañe cuanto quiera. Es como decir, me pinto la cara pero mejorar el aspecto del C es sucumbir a la obsesion por la estética. Pues a mi me parece mas real un C con el color original rosa recuperado , que una cara oculta detras de un quilo de pintura facial. Y como esto tantas cosas…rellenar por fuera un sujetador vale, pero las propias tetas por dentro no. Se puede estar a favor o encontra de mejorar la estética del cuerpo, pero para unas cosas sí y otras no, segun convenga o esté de moda, me parece hipócrita o estúpido. Y tomarse la molestia de contestar de esta manera a alguien que ofrece unos servicios me demuestra que en el fondo le daba mas rabia que otra cosa, seguramente mientras por la mañana se toma 15 minutos para taparse la cara con maquillaje y otros tantos por la noche poniendose cremas anti arrugas.
    Hala, ahora empiecen a criticarme 🙂

    • dreamgirl

      Jorge éste es un espacio libre donde se puede opinar con respeto. Dicho esto, ¿nunca has pensado que lo que puede darnos rabia es que el hecho de envejecer sea visto como una malformación defectuosa sólo por ser mujeres? Quizás por eso nos guste más el maquillaje y menos la cirugía. Las revistas tipo de las que se habla nos dicen que somos un producto de consumo que cuando envejece debe pasar por caja y bisturí para seguir siendo aceptado. Si a ti te parece justo que envejecer sea visto como un defecto, entonces genial, si no, creo que sentirás rabia, y pro cierto el color orginial de una vulva no es el rosa, son muchos muchísimos tonos diferentes, y no hace falta envejecer para adquirirlos. Un saludo.

    • Te predispones a la crítica porque reconoces que tus comentarios son bastante ‘absurdos’, por no llamarlos de otra manera, deberías buscar un tratamiento para tu cerebro porque es obvio que no anda nada bien.

    • Pues si no conoces a ninguna aquí tienes a una. Ni uso cremas ni me maquillo salvo en contadas ocasiones y jamás me metería en un quirófano si no es por un motivo de salud. Creo que tu conocimiento de las mujeres es cortito con sifón.
      Además me parece estúpido comparar lo que puede ser el arreglo personal, que no tiene riesgos de ningún tipo, que puede ser hasta divertido y relajante, con algo tan invasivo, intervencionista, arriesgado y traumático como es pasar por una cirugía con anestésicos incluidos. Ir a la peluquería o al salón de estética puede ser una forma de relajarse, un divertimento, pero dudo que una hospitalización lo sea.
      Por otro lado, una cosa es arreglarse un día para una misma, porque te apetece y te sientes bien con ello y otra ser una esclava de dictados ajenos.
      Por cierto, que hay ancianas bellísimas, como la recientemente fallecida Ana María Matute, que octogenaria era una hermosura de mujer por dentro y por fuera, y jóvenes siliconadas que da grima verlas.

    • Bien comencemos con tu ortografía de QUILO, y déjame decirte que sólo eres un ser perdido en un sistema que se encarga de desnatrualizarnos cada día más, así olvidando nuestra raza genuina, de un ser humano intentando patéticamente transformar la naturaleza a su conveniencia para sacar provecho del resto (conquistar al mundo jaja oh sí claro), Sólo eres un ser muy neotenizado, listo aquí tienes una critica concreta como querías. 🙂

  8. Una genia total!!! , no puedo creer que haya este tipo de metodos para «rejuvenecer» la vagina, algo totalmente absurdo, cada dia que pasa me doy cuenta que la gente se preocupa mucho mas por mejorar su aspecto fisico, y no mejorar por ejemplo su calidad de vida, mejorar como persona, preocuparse por ayudar a los demas, y miles de cosas mas, cimplican todo mas de la cuenta, porque no aceptar al cuerpo tal y como es? Amarlo, admirar lo perfecto que es. Creo que este tipo de cosas son las que hacen tener inseguridad a pa mujer, no solo con este metodo, lo digo en todos los aspectos! Gracias a articulos como esos la gente se fija si sos gorda o si tenes tetas o si tenes culo,, y la mayoria de las veces se le exige mucho a las mujeres, la vestimenta divina, el cuerpo perfecto, el cutis hermoso. Mujeres amense!! La «perfeccion» es imperfecta!!

  9. Como hombre he de decir una cosa, estoy impresionado por la calidad y pulcritud de la carta. No hay nada en la naturaleza humana que deba ser considerado imperfecto y relacionado a la vulva, vagina, clítoris o cualquier otra parte de la genitalia femenina ni yo ni ningún otro hombre tenemos una palabra que decir. Ni aún en nuestra pareja, como una persona más sabia que yo me dijo un día «si no te gusta, pues no te lo comas».

    Si hiciera caso a los ridículos estándares de belleza de hoy día o quisiera complacer a quienes me criticaban antes debería operarme nariz, orejas, parpados y sabrá que más. Pero tengo una esposa que es tan hermosa como inteligente que me acepta como soy, con todos mis defectos y virtudes.

    Es una pena que las mujeres estén siendo bombardeadas con informaciones tan absurdas. En fin, si quieren ahondar en el tema y de paso ayudar a otras mujeres (y hombres ignorantes que quieran entender el tema) les recomiendo los siguientes documentales que pueden ayudar a ilustrar sus puntos para quienes son más visuales ó perezosos y que prefieren ver una película a leer un libro:

    Killing us softly, Absolutely safe, Orgasm Inc., Clítoris ese gran desconocido.

    A mi me ayudaron a entender mejor que mi rol como hombre es apoyar a las mujeres en sus decisiones manteniendo mis opiniones al margen. Hagan lo que les venga en gana, pero infórmense adecuadamente que todo procedimiento tiene potenciales complicaciones y efectos secundarios.

    Gocen de un buen día.

  10. Donde loé para el rejuvenecimiento del escroto? El pene? Y demás?

  11. Alejandro

    Wuuuuaaaauuuu… a la respueta de esta sabia mujer agregaria; que el querer rejuvenecer seria como olvidar todas aquellas experiencias que te permiten ser la mujer que eres en este momento presente, integrandolas dentro del todo y siendo todo en si mismas… aquellas experiencias son enriquecededoras cuando quien las tiene es capaz de aceptarlas como tal, con todo lo que implica aquellas experiencias.

  12. javier ignacio

    Loviejo es viejo y hay que aceptar las cosas como lleguen,Olvida con donaire las cosas de la juventud.Dice en uno de sus apartes el poema «Desiderata»

  13. Jacquelina

    Me encantó la carta de Amanda, creo que dio directo en el clavo. Aveces nos gastamos la vida en tratar de lucir bien para nuestra pareja y muchas veces solo sufrimos en el proceso para que ellos se entretengan con otra.
    Yo solo les podria recomendar algo que mantiene joven las partes intimas sin necesidad de gastar en cirugia. Primero el ejercicio de apretar por algunos segundos varias veces al dia y segundo mezclar la hierba cola de caballo (30 grm) molida con aceite de oliva (4 onzas) y piedra lumbre (1onza) Lo dejas macerar por 20 dias en un lugar oscuro en un frasco bien tapado. Cuando ya pasen los 20 dias lo cuelas en otro frasco y le pones aceite de rosa de mosqueta (1 onza). Ese aceite te lo pones en cada area de tu cuerpo que veas que ha perdido tonicidad. Te acordaras de mi siempre.

  14. martha forero sanchez

    Envejecer con dignidad. Yo me amo.

  15. Ole, ole y oleeeeee. Totalmente de acuerdo, hay gente que debería hacerse la cirugía para amputarse los dedos y no escribir este tipo de artículos. Si quieres seguir rebotandote con mujeres igual de …….»inteligentes» léete el articulo que escribió esta periodista laura Gutman, ser madre despues de los cuarenta.

  16. ¡UN APLAUSO PARA ESTA CHICA!, qué manera de expresarse, me encanta, debería haber más mujeres que pensasen como tú y no aceptaran seguir el juego de esos tratamientos de «belleza», (tratamientos de desnaturalización y de deshumanización de la mujer, al fin y al cabo son maneras de hacer artificial el cuerpo femenino), somos mujeres, somos libres y no le debemos nada a nadie.

  17. Shiva Ray

    El artículo tan criticado no aparece y tal vez fuera bueno que nos lo expusieran para poder emitir una opinión más ecuánime…
    No obstante, daré la mía en base a los datos que nos comparte la persona que responde a dicho artículo sobre el envejecimiento de la vagina…

    Primeramente y como Terapeuta de Belleza Holística, Alqvimia, Aroma & Spa, además de instructor en Tantra Yoga, Masaje Holístico y Amor Consciente, hemos de tener en cuenta que la vagina es solamente una parte de el maravilloso templo de la Vida que es su vientre sagrado…
    Este lugar Precioso guarda sus órganos sexuales…
    La vulva no es la vagina, hemos de llamar a cada maravilla femenina por su nombre, de otro modo nos perdemos el milagro de la totalidad que forma a la Mujer…
    kkLa Belleza auténtica es un valor muy apreciado por que es reflejo de nuestro grado de armonía con la naturaleza, de salud y equilibrio con el entorno…
    La Belleza auténtica es un estado de Gracia… Hay otros estados de Gracia además de la Belleza física, como pueden ser la Belleza de nuestra inteligencia, de nuestras emociones, de nuestras relaciones, de nuestra sabiduría, creatividad…
    La Belleza física no irradia sola, la acompaña la Belleza vibracional del Aura de cada Ser… por esto no basta y en mi humilde opinión, tampoco es armonioso ni saludable, salvo casos de rechazo psicológico a la propia morfología, modificar con cirugía o inyecciones de sustancias químicas en los tejidos…
    La vulva y los demás órganos sexuales, envejecen, al igual que la Mujer debido a la falta de nutrición holística y equlibrada… lo mismo que le sucede al hombre con sus órganos sexuales y demás partes de su cuerpo…
    Hay personas que se conforman con su estado físico tal cual lo conforman los eventos naturales y también los errores que cometen en su vida…
    Otras sin embargo, intentan prevenir el deterioro físico que está muy unido al deterioro psíquico, aunque éste último sea más lento en la mayoría de las personas…
    La palabra sánscrita Yoni, define todos los órganos sexuales de la Mujer y se puede traducir al castellano como «Templo de la Vida»…
    La vulva, se asemeja a una flor, concretamente a una orquidea…
    El falso canon estético que dice que los labios o pétalos internos no deben de protuberar hacia afuera sobresaliendo como cascadas de miel, pidiendo ser besados y lamidos con ternura infinita además de ser abiertos exquisitamente para besar y acariciar al Lingam (vara de Luz en sánscrito) de su Amado es un concepto absolutamente erróneo…
    Ahora bien, desleír cosmética holística e íntima natural, elaborada con formulaciones sinérgicas de aceites vegetales y aceites esenciales 100% puros y de la máxima eficacia y armoniosa compatibilidad con la naturaleza poderosa y a la vez sensible de la Mujer es un Placer sensual y delicioso que la nutre en su totalidad desde su polo negativo (el Yoni) que es la puerta del Cielo en la Tierra… De esta manera, la Mujer mantiene y expande su Belleza, Salud y Bienestar Holísticos y lo hace sin traumas ni complejos, aumentado su autoestima y capacidad para sentir y dar más Placer, más intenso y refinado…
    Y es que la Belleza y el Placer son Amantes Eternos…
    Shiva Ray Consciousness (c)

  18. JohnPaulJones

    Tan enfermo ese ese trato que intenta hacer el autor original como la posible intención de la autora al publicar la carta aquí. Si te das cuenta, y si ahora te hablo a ti (autora), el remanso de comentarios que tienes es simplemente un lugar donde reafirmarte en la postura que has adoptado sin lugar a la opuesta. No por falta de voz, si no por falta de espacio y entendimiento pero eh! siempre esta bien recalar en un puerto donde todo el mundo es tu amigo.

    A todo esto, me hace gracia que siempre se achaquen todos estos brotes de «genialidad publicitaria» a los hombres y el machismo. Lo entiendo, es lo fácil y autocomplaciente para las mujeres, es un objetivo claro, conocido y marcado desde hace años, total si nunca evolucionaremos y seguiremos pensando con lo que siempre hemos pensado. Aquí sólo se evoluciona por un lado de la humanidad y gracias a ese, y sólo a ese, lado. Por cierto que como dato, si de esos que perfectamente podría sacar uno preguntando un poco, la mayoría de campañas de este tipo suelen orquestadas por un núcleo de ideas que ¡tachán! salen de la persona que mejor las conoce: otra mujer!

    En fin, sigan ustedes con sus «déjenos en paz!», «quiere que así nos veamos», «yo seré como yo quiera» pero no hay más ciego que el que no quiere ver, que el problema NO SÓLO viene de fuera, de otro que no sea yo, si no que el problema a veces también está en uno mismo. Un ejemplo, un poco sesgado y fuera de tema (lo se), y viendo un comentario anterior, es que precisamente ese libro de 50 sombras de Grey, que tan mal perfil de la mujer da respecto a la sexualidad, está escrito por una mujer y su amplia mayoría de consumidores son femeninos. Pero sí, el problema siempre está en el otro.

    Así pues ya me voy y les dejo que sigan dándose sus palmaditas en la espalda y en su círculo de confort y confianza pero no se olviden que fuera de aquí hay más vida, por favor. Que yo sólo vi un enlace a twitter y fíjate como he terminado leyendo y comprendiendo en vez de aleccionando megáfono en mano.

    Un saludo.

    John Paul Jones.

    • John, ¿quién ha dicho que esas campañas sean orquestadas por los hombres? Yo no lo recuerdo, de hecho, de sobra sabemos que en estas revistas trabajan mujeres, y que publican cosas así a) porque no piensan las consecuencias a largo plazo de sus acciones sobre la autoestima (incluso la suya propia), b) porque prima el dinero sobre la integridad de las personas, c) nuestra inseguridad (la que nos han creado a lo largo de los años) es su mayor fuente de beneficio, d) porque en un sistema patriarcal y consumista, que nos ofrezcan operar todo lo que se consideran no muy femenino o viejo, es la norma. Dicho esto y por otra parte, gracias por los ánimos para que nos demos palmaditas, con gente que piensa que somos tontas y que no tenemos coherencia en nuestras acciones, las necesitamos. Me alegro muchísimo de que los hombres que nos apoyan sean mayoría, como los que han comentado aquí, ojalá puedas beneficiarte algún día de todo su conocimiento y respeto 😉

  19. Todo a lo más que podemos aspirar para nuestro cuerpo, sea la parte que sea, es que esté sano y nos sirva para avanzar a lo largo de nuestra vida.
    Todo lo demás…es una ilusión optica, sensitiva y moral, no es nada más que algo que han hecho creer a las mujeres y a los hombres (cada cual tiene su cruz) para que nada cambie, que nada se resienta de como está organizada la sociedad.
    Esto nos hace esclavos de la opinión de los otros y dejamos de ser seres libres. Teniendo la conciéncia de que solo somos un cuerpo…nos hemos arruinado espiritualmente y necesitamos que este cuerpo no se derrumbe, sinó nos derrumbamos nosotros.
    Así estamos, con liftings, succiones, estiramientos, colágenos y muchas más porquerias que hacen sufrir por ende a los animales a los que están utilizando para las pruebas clínicas. Todo eso no es más que marketing, y pobrecitos de nosotros sucumbimos porque ya no creemos en nosotros mismos.
    Hemos de ser lo suficientemente valientes para mirarnos al espejo y no ver en él nada más que aquel ser que un dia nació del vientre de una madre y que dentro de la matriz hizo un solemne juramento: NO VOY A REPETIR MIS ERRORES DEL PASADO.

  20. Estoy totalmente de acuerdo, una cosa es cuidarte para verte mejor, y otra muy distinta someternos a según que tratamientos para alcanzar un estandar de belleza que no va con nosotras. Ahora tengo curiosidad por leer el artículo que suscitó esa carta.

  21. Pues yo estoy en desacuerdo con la carta de respuesta, y antes de q critiquen lean completo el porque. No he leído el primer artículo y suponiendo q es exagerado y promueve el consumo indiscriminado de productos tAmpoco estaría de acuerdo con ese. La mujer al igual que el hombre deberían primero preocuparse por estar saludable y luego por verse mejor (es acaso malo querer verse mejor para tu pareja), las personas no deben escudarse «en así es natural y no me pega la gana de hacer nada». Vamos si existe la posibilidad de lucir mejor (y sí,uso la palabra mejor, porque no me pueden negar que por ejemplo una persona con un cabello cuidado luce mejor que una que no toma cuidado de este) ¿por que no hacerlo??? Nadie les dice q tengan q hacerse «arreglos» dolorosos, o q les traigan problemas secundarios, pero si existe la posibilidad de verse mejor y hay capacidad económica ¿porque no hacerlo?

    Pd: disculpen por los errores ortográficos estoy desde mi móvil

    • Porque cuidarte para tu pareja? Tienes amor propio?

    • Las mujeres estamos por asi decilro «obligadas» a estar perfectas y el hombre? Dejame decirte que a los hombres que vale la pena tener a un lado no les importa tener mujeres reales a un lado y no las mujeres perfectas de la pornografia , valoran a una mujer inteligente que desafie su intelecto y no a una boba que solo sepa hablar de cosas superficiales , las mujeres y los hombres debemos cuidarnos por amor propio no por amor a los demas , hay que cuidarnos por salud no por estetica ya que el estandar de belleza con forme pasan los años es cada vez mas inalcanzable ,y mas irreal e insana asi que te pregunto tu lo haces por ti o por tu pereja y si me respondes que por los dos , el te lo agradece cuidandose igualmente y para.ti?

    • sostengo que la mujer ya tuvo suficiente… el machismo sigue en nuestros tiempos… y solo exigimos a las mujeres que luzcan bellas para nosotros. pero si tan solo nos dieramos cuenta que ellas son el sexo mas fuerte! por que nos dan a nuestros hijos! sufren dolores 5 veces mas fuertes que los que un hombre puede soportar, y ahora en su vejez, viene un imbecil y quiere que se sometan a un rejuvenecimiento de vagina?? de verdad que me da bronca que muchos hombres pongan en primero su prioridad, y no piensen en la mujer que ya hace mucho por nosotros! PERDON POR LA ORTOGRAFIA…

  22. Sin leer el artículo que origina esta respuesta sólo puedo decirle a Amanda A. S. que siga dando caña como hace, pues la sensatez, sencillez y justicia es algo que le sobra. A la vez que elegancia redactando, pues siendo correcta en las expresiones creo que está «mordida» por no decir las exactamente cosas como las siente.
    «Mandy» el mundo está repleto de especímenes de toda clase (el oxígeno es gratis) así que no dejes que te amargue el café este señor.

    Espero que alguien que entienda un poquito sepa ver en ti una buena crítica y te de la oportunidad de escribir en una revista o periódico, pues sin duda es algo que te apasiona y algo para lo que estás más que cualificada.

  23. Bravo! Lo amo. Redignifiquemos a la mujer real.

  24. ¡Oigan!
    ¿Y alguien ha encontrado algún artículo para cuando las pelotas nos cuelgan por debajo de la pantorrilla?

    Ya no lo digo por una cuestión estética.
    Cuestión estética fué hace 10 años… Ahora es una cuestión práctica! No sabéis lo que duele sentarse encima de tus testículos accidentalmente!

    Antonio. 58 años.

    • Nadie se preocupa ya de los testículos caidos.
      Son más importantes los pechos firmes y las vaginas rosadas.

    • Después de leer el comentario de Jorge, me pareció obvio que fuera hombre, pero Antonio, me disculpo por obviar erradamente, que alivio leer tu comentario

  25. José Luis

    Cuando se estudia mercadotecnia o ramas similares hay una frase básica «Si no hay una necesidad, hay que crearla».
    El mercado nos bombardea por todos los medios posibles con productos que no son necesarios para vivir una vida plena y en armonía.

    Una persona inteligente hace lo necesario, usando su sentido común y razonamiento sin perder de vista el bien común.

    • cada quien es libre de hacer con su cuerpo lo que dese alla ellas, yo tengo 55 años años y estoy feliz con mi bello cuerpo, doy gracias a Dios todos los dias por eso, estoy sana y completa, mas que una bendicion .
      tengo 3 hijos que dejaron huellas en mi cuerpo, y LUZCO UN CUERPO DE 55 ños, con mis estriitas, mis arruguitas y unas que otras venas asomadas en mis piernas. mi vagina a la cual le he dado muy buen uso esta acorde y en armonia con el resto de mi cuerpo,,, asi que no voy a estar enventando cosas raras..a mi esposo tambien le han pasado los años asi que estamos a mano.
      es ridiculo querer aparentar lo que no se tiene, eso genera stress y un gran agotamiento….tendremos que volver a ancer para volver a tener esos años jueveniles donde las carnitas estan prietas.

  26. Cierto que las mujeres deseamos y queremos estar guapas, cuidarnos, arreglarnos. Cada decada q pasa a partir de los 20 es hermoso cada una tiene su encanto. Lamento por aquellas mujeres q vive sometidas lo que el hombre quiere y le digo y tu q quieres pata ti reflexionemos y buena respuesta a estee articulo ole

  27. Os dejo una charla brillante (4 min) en TED sobre este y otros efectos nocivos del porno industrial en los jóvenes. El porno industrial presenta a los jóvenes una versión del sexo irreal y desnaturalizada. Si esta es su única fuente de información sobre sexo esperarán de las mujeres que sean y actúen como las actrices que ven en esos vídeos (operadas, afeitadas, etc). Viva el porno alternativo, casero y real.

    http://on.ted.com/206I

  28. Como siempre, pasamos de un extremo al otro. La autora se queja de que los hombres prefieran vaginas cuidadas y bonitas. Minimamente depiladas y agradables. Pues si, como cualquier otra parte del cuerpo de la mujer. Como cualquier mujer prefiere a un hombre que se cuide minimamente. Que hay de malo en ello??? Es que hay q pedir perdón por buscar la belleza, por buscar el sexo y el amor lo mas bonito y agradable posible??? Hay un momento en el que parece quejarse por que las mujeres ahora usen desodorantes coñales y se depilen o rasuren. No te jode. Mejor oler a mierda, entonces Nos ha jodido. ¿Verdad que vosotras no quereis que vuestra pareja huela a culo en agosto? Pues entonces de que coño estamos hablando??. El sexo no es ahora como hace 80 años. Ni siquiera como ahce treinta. Antes un hombre o una mujer puede que ni se plantearan el sexo oral. Ahora es imprescindible. Y como esto es asi las costumbres sexuales tambien ha cambiado.
    Una cosa es aprecer una quimera juvenil toda la vida, confundir la ilusion del erotismo o el porno profesional con el sexo real, y otra es abandonarse con la coartada de «no es que me deje, es que soy auténtica». Claro, la mas auténtica del mundo oliendo a cuco encerrao en un cuarto. Pero luego todas a flipar mirando 300. A ver si tenemos un minimo de coherencia.

    • Pfff…..
      no me extrañaría nada que te toque pagar por tener sexo…. tómatelas cosas con mas calma…

    • Mengana dulce osada

      Precisamente se critica que por el hecho de ser mujer y quieras estar al margen de lo que es considerado «sexy» o «normal» debas tener axilas, coño, culo, piernas, cejas y demás depilado, además de estar «arregladas», delgadas, relajadas, jóvenes y ahora con rejuvenecimiento vaginal también (si te das cuenta la mayoría de cosas responde a estándares SUPERFICIALES, apariencia externa, poco o nada tiene que ver con la mente, la líbido o lo que forma a la persona; cosas que sí constituyen por lo general los estándares para hombres un torso dibujado a lo «300» socialmente no es necesario para levantar a las chicas, diría que lo que les gusta enseñar es que levanta más un man con mucho dinero que un man con abdominales, contrario a lo que es para la mujer que es la superficialidad al límite) aquí nadie está hablando de SUCIEDAD ni MAL OLOR, si te huele feo la verga es porque eres un cochino no porque no uses desodorante o no te depiles ¡ja!… porque por lo visto tu (y no te culpo porque es el pensamiento que enseñan a tener) relacionas la naturaleza con suciedad o algo desagradable. Somos animales, sudamos, nos ensuciamos, nos crece pelo, envejecemos, como cualquier humano, no somos muñequitas de consumo como nos quieren hacer ver…. y el sexo oral existe desde el principio de la especie, recomiendo que leas más y abras tu mente, claro, si te place… menos mal ya hay muchas personas que piensan diferente 🙂

    • Mystical

      Pepito, cierto, rejuvenecete las pelotas sí eso es lo que sientes que necesitas pero relájate. Claro, si quieres sino, tampoco.

    • PREGUNTO?..QUIEN HABLO DE HIGIENE..PUES NADIE,UNO ES LIMPIT@,,SI ASI LO ENSEÑARON..PERO ESTOY DE ACUERDO CON LA NOTA..CIRUGIA..CIRUGIA,NOOO ESTOY DE ACUERDO EN LA HIGIENE,BUENA CREMA,PERFUME,MAQUILLAJE,ROPA ACORDE..ETC ETC..SIN EXAGERAR!!..LLEGADA «SIERTA EDAD»-NADA ES MAS BELLO QUE NO SOLO SER,SI NO TAMBIEN PARECER «UNA ABUELA-ORGULLOSA DE SERLO»

    • Pepito, creo que no te has enterado de nada, rey.

    • lo siento por las mujeres que se crucen en tu camino

    • para empezar no confundas que una persona no quiera depilarse no significa que sea sucia, de entrada una persona depilada es mas fácil que sufra infecciones, puedes estar lampiña y ser una guarra, y finalmente, lo bonito de la raza humana es que hay muuucha variedad y afortunadamente no todos los hombres están tan sometidos por los medios, como tu

  29. Muy mal por el autor original, desgraciadamente la imagen de cuerpos ideales hasta en el mínimo detalle se ha estado volviendo, más que tendencia, casi un estándar hoy día. Y dije cuerpos ideales (casi de fantasía), que no es lo mismo que cuerpos saludables, naturales o cuidados.

    Por otro lado, si bien la «carta de respuesta» inicia bien y tiene una buena idea, de la mitad al final también deja ver la visión conservadora y hasta cerrada/cuadrada de la autora de la carta.

    En fin… sean libres con sus cuerpos, gente. Sea moda o salud, háganlo con información y por decisión propia, no se dejen llevar.

  30. Andrea isabel pacheco rios

    No le encuentro nada de extraordinario al «tema» ¿cual es el problema? Yo tengo 62 años y claro la vagina envejece a igual que uno, por ejemplo yo, ya tengo mi vagina media seca, para poder hacer sexo tengo que lubricar, por lo tanto he optado por no tener sexo para no alterar el proceso de mis órganos genitales, ademas al menos para mí, el sexo a esta altura de mi vida ¡¡¡no es lo mas necesario!!!! ¡¡¡¡tuve mi tiempo y lo aproveché!!! Ahora si hay medios para amononarse la vagina (el sexo) ¡¡¡¡¡bienvenida la tecnología y bien por las mujeres que se atreven!!!!.- El criticar a los Médicos, Doctores, periodistas, columnistas es puro resentimiento social o no estar feliz con lo que se tiene o le tocó vivir.- ¡¡¡¡¡vivan los tiempos modernos!!!!

    • Pues sí, Andrea, es «resentimiento social». Resentimiento por que las mujeres siempre tengamos que someternos a sufrimiento para encajar en el modelo que se supone atrae al sexo opuesto.

      La tecnología es lo mejor que te puede pasar cuando tienes un problema de salud (física o mental), pero ver el envejecimiento como una patología y no como un proceso natural de la VIDA es enfermizo. Por no hablar de los efectos secundarios de muchas de estas intervenciones (por ejemplo, hiperestimulación del clítoris que, al estar más expuesto, recibe cada pequeño roce de tu pantalón y te hace la vida imposible).

      Te recomiendo este artículo de nuestra sexóloga: https://proyecto-kahlo.com/2014/04/el-bluff-de-la-cirugia-estetica-genital/

      Las mujeres no somos muñecas hinchables para que el hombre pueda cumplir sus fantasias después de ver porno. Que se operen ellos los cojones.

      Un saludo! 😀

  31. Cuando vi el título del post creí que el artículo original se trataba de los problemas que toda mujer tiene con el suelo pélvico cuando va cumpliendo años, sobre todo después de tener hijos. Creí que hablarían de algo que ayudase a las mujeres a evitar esos problemas.
    Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando he leído la carta de contestación (excelente, por cierto)
    El suelo pélvico hay que cuidarlo desde joven por salud. En los cursos de preparación al parto me habló la doctora de los ejercicios «kegel» que es contraer y dilatar los labios externos de la vulva (como cuando no podemos ir al baño y nos tenemos que aguantar un poquito) todos los días, x ej. 10 o 15 veces en tres tandas (mañana, tarde, noche) para conseguir fortalecerlo.
    Los cuidados esteticos me parecen FATAL: no respetan a la mujer, la denigran.
    Carmen

  32. Exacto! Soy una mujer, no un cerdito brillante.

  33. Excelente artículo! Hace días me vengo preguntando acerca del ‘marketing’ brutal que se desencadenó por la publicación del libro 50 sombras… Hay que explotar el tema. En lo personal no lo he leido y en realidad poco me interesa.
    Muchas chicas jóvenes y no tanto lo han adoptado como el decálogo a seguir… Explorar la propia sexualidad está de moda.
    Lo verdaderamente triste es que tengan que imitar personajes y guiones escritos por ‘otros’ y hayan perdido la frescura, deshinibición y sensualidad propias de su naturaleza, siendo que la feminiidad debiera de fluir naturalmente.
    Me resulta bastante preocupante el pensar que se copian actitudes y prácticas sexuales como si de un manual se tratara.

    Muchas de ellas estarán ya pensando en ‘remozar’ sus partes como si se tratara de llevar un auto al mecánico – triste asunto

  34. Fabio Inzhagui

    El rapar la vagina y ahora el cortar sus labios es una ridiculez, estoy seguro que somos mas los hombres que nos encanta la mujer sin alteraciones.

  35. jajajajajajajajajajajja hasta donde no llega la gente por la ambicion de ganar dinero y hacerse ricos de la noche a la mañana y mas a costillas de la gente sin saber realmente con el tiermpo que consecuencias vayan a tener jajajajajajaja ESAS SON LAS PERSONAS QUE NO SE QUIEREN PORQUE NO SE ACEPTAN COMO SON Y SE HACEN MIL CAMBIOS CLARO SIEMPRE Y CUANDO TENGAN DINERO PARA PAGAR JAJAJAJAJAJAJAJA

  36. Muy bien… pero excelente…como puede ser que hasta las viejas nos quieran arreglar la vagina. Están locas de remate, en mi vida me saque un pelo… tengo 66 años y muchos hijos.Basta por favor..!!!

  37. Buenísima la respuesta, con mucho gusto y elegancia! Me encanta que haya gente crítica en este mundo. Enhorabuena por esta fantástica carta

  38. Parece que no conocen muchos chochos. Han conseguido q mujeres ahorren para operar sus caras hasta ser iguales y ahora quieren q nos operemos el chocho. Pues yo me lo dejo como está, en la diversidad está el gusto oye, y paso de que me hagan el chumino de Angelina, llámeme loca pero me quedo como estoy.

  39. QUE COSAS…ME GUSTA MI CUERPO TAL Y CUAL ES. SOMOS HUMANOS. POR ENDE OLEMOS A HUMANOS Y NOS CRECE BELLOS DE HUMANOS. Y COMO HUMANOS A LO LARGO DE NUESTRA VIDA PASAMOS POR DIFERENTES PROCESOS FISIOLÓGICOS Y EL ENVEJECIMIENTO NO SOLO DE NUESTRA VAGINA SINO DE EL RESTO DE NUESTRA CONSTITUCIÓN HUMANA HA DE ENVEJECER POR MAS AFICHES QUE USEMOS.

  40. Plas, plas, plas, plas (esto intenta ser el sonido de un sonoro aplauso) jejeje. Me ha encantado la carta, no lo podría hacer expresado mejor, y me alegro de no haberme topado yo con ese artículo porque hubiera ardido de rabia.

  41. buenisimo!!! q genial opinión acerca de nosotras mismas, como hemos llegado a externos insospechados en busca de la perfección de nuestos cuerpos para satisfacer al resto y caemos en este espiral de cosas con las q nos bombardean a diario acerca de como debemos vernos para el resto de la sociedad.

    genial!!! excelente opinon!!! la aplaudoooo!!!!! 🙂

  42. Me parece que todo este tema, solo crea mas inseguridad en las mujeres, el hecho de decirles que sus vaginas son deformes, que su cabello no es tan lindo, que sus muslos están muy juntos, que se está haciendo vieja. Todo esto solo crea intimidación, baja autoestima y un estándar de belleza imposible, por no decir ridículo, machista y estúpido. Cada vez que entro a internet solo encuentro artículos de cómo verte más linda? Cómo bajar peso después del parto, cómo verte mas joven, como lucir piernas depiladas y sin vellos encarnados, como hacerte desear para tu marido. Siempre nos han dicho como lucir, como comportarnos, como conseguir un buen hombre, y ahora resulta que nos quieren decir como debe lucir nuestra vagina, como aunque se llegue a tener 50, 60 o cuantos años mas se quieran, nuestras vaginas deben lucir como la de una niña de 17. A todo esto solo les digo: vayan a chingar a otro lado y dejen que las mujeres seamos como queramos.
    Genial artículo!!! Nos hace ver tantas cosas tan certeras, sigan así!

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies