El deporte vaginal

Últimamente parece que se ha puesto de moda el deporte: todo el mundo en bici, corriendo y haciendo ejercicio, pero ¿y si proponemos el entrenamiento del suelo pélvico como deporte internacional?


Ilustración: Laura F.


Sería un puntazo y, definitivamente, todas las mujeres lo agradeceríamos.

Como pasa siempre, nos damos cuenta de que queremos entrenar esta parte de nuestro cuerpo cuando ésta empieza a flojear. ¿Qué hay de eso de “más vale prevenir que curar”? Pero alguna de vosotras estaréis pensando: “vale Marta, mucho blablabla pero ¿para qué voy a querer fortalecer mi suelo pélvico exactamente?”

Por muchas razones; entre otras, es el músculo que utilizamos para controlar el flujo de orina, por lo que estaríamos aumentando el control sobre ella. Y, así, nos olvidaremos de usar horrorosas compresas cuando seamos más mayores y que “se nos escape un poquito” al reírnos o estornudar. Seamos serias, está muy bien mearse de risa pero no en el sentido literal :).

También es este músculo el que se contrae cuando alcanzamos el orgasmo -es decir la palabra mágica y ya estáis todas atentas, ¿eh? Así me gusta-, por lo que el tenerlo “en forma” hará que nuestros orgasmos sean más intensos. También nos ayudará a alcanzarlos más rápidamente y, además, en el caso de relaciones coitales heterosexuales, podremos “agarrar” más fuertemente el pene de nuestra pareja cuando queramos y así conseguir una mayor excitación. Uhmmm…

En el momento del parto, tener el suelo pélvico trabajado ayudará a que éste vaya mejor y también que la recuperación tras él sea muchísimo más rápida. Así que también debe ser un must para las que decidáis que queréis tener un hijo.

Podemos practicar este deporte de dos formas:

  • La gratuita y trabajada, mediante los ejercicios de Kegel.

 

  • En la que invertimos una pequeña cantidad de dinero para comprarnos unas bolas chinas o smartballs y hacemos poco más que ponerlas.

 

Yo, la verdad, soy de las “vagas” que prefieren invertir un poco y ganar comodidad y constancia. Pero aquí os dejo las 2 opciones explicadas para que cada una coja la que más se adapte a su estilo de vida.

 

Ejercicios de Kegel

  • Vacías la vejiga para que, al hacer los ejercicios, no te entren ganas de ir al baño (un clásico).

 

  • Contrae los músculos de la vagina durante 3 segundos y luego relájalos. Repite esto 10 veces.

 

  • Contrae y relaja los músculos lo más rápido que puedas, Repite esto 10 veces.

 

  • Imagina que sujetas algo con tu vagina, mantén la posición durante 3 segundos y relaja. Repite esto… sí, 10 veces.

 

  • Imagina que “lanzas” un objeto con tu vagina, como si apretases hacia fuera y mantén esa posición 3 segundos y relaja. Repetir 10 veces.

 

Haz estos 5 puntos 3 veces al día y en unos meses estarás completamente en forma en cuanto a suelo pélvico se refiere.

 

Bolas chinas o smartballs

Existen de 1 bola (para personas que han dado a luz o tienen una edad más avanzada o simplemente para aquellas que queráis empezar poco a poco) y de 2. Y el mecanismo se asemeja al uso de un tampón, ya que se introducen en la vagina y también se queda colgando un “hilito” con el que sacarlas luego. La diferencia es que para introducirlas os aconsejaría un pelín de lubricante con base de agua, para que su introducción sea más cómoda.

Las bolas tienen un peso determinado y hacen que los músculos que las rodean tengan que ejercitarse para sujetarlas, siempre y cuando no estemos sentadas ya que, de esa forma, no se trabaja nada. Por lo que no hay que hacer ningún tipo de ejercicio con ellas, simplemente, andar, irte a dar una vuelta, ordenar tu casa, lo que sea mientras estés en posición vertical.

Al principio mi consejo es que te las pongas un par de horas al día hasta que te acostumbres a ellas y te sientas cómoda saliendo de casa con ellas. Luego, lo ideal para una “puesta a punto” sería usarlas unas 6-8 horas al día durante uno o dos meses y, luego ya con usarlas una vez cada 15 días mantenemos el trabajo realizado.

 

¿Qué os parece? ¿Estáis preparadas para el entrenamiento? ¡Espero que sí!

26 Comentarios

  1. hola si uso de 4 bolas funciona igual ?? no son muchas ??

  2. hola yo encontre de cuatro bolas aun asi funciona igual?? no son muchas?? plis espero tu respuesta 🙂

  3. Yo quería preguntar por curiosidad por qué los huevos tienen q ser de jade? Yo tengo huevos onix y de combarbalita q hace mucho compre ya q amo las gemas, esos servirán? saludos

  4. No es recomendable usar las bolas sin haber hecho primero una valoración de suelo pélvico, ya que están contraindicadas en muchas situaciones, como un prolapso. Los ejercicios de kegel, deben saber hacerse bien, comprobando la contracción perineal correcta. No todo vale para todo el mundo…

  5. Pedro F Huertas

    Bravo colega sigamos tbando tabúes
    Pedro F Huertas Sexologo Md.

  6. Morgana Tarantella

    Disculpen, dónde logro conseguir las bolas chinas?

    • Hola Morgana, las bolas chinas se venden tanto en Parafarmacias como en algunas tiendas de juguetes eróticos. Saludos

  7. Elisabet García

    me encantan sus artículos. Soy de Argentina y me parece que acá tenemos un largo camino por recorrer todavía

  8. Existen bolaa chinas de materiales bio o no dañinos? Es q no me fio de las de los sexshop…gracias

    • Claro. Los huevitos de jade (o de cuarzo aunque por su porosidad se recomienda mas el jade) son mucho mejor. Y es todo un proceso. Busca en internet. Te vas a maravillar con ellos. Yo adoro el mio.

    • Estoy interesada en comprar un huevo de jade. ¿Me puedes decir donde has comprado el tuyo?. Muchas gracias.

  9. En cuanto a los ejercicios , yo pratico yoga 1 hora al día, esto me ayuda tambien?

    • Hola Lyn, por lo que tengo entendido hay un tipo de yoga especializado en suelo pélvico que se llama kundalini yoga, mejor pregúntale a tu profesora para que sepas que estás trabajando en sus clases.
      un besito!

  10. Chicas no es tan asi lo de los ejercicios de Kegel, lo mejor es informarse respecto al tema con un profesional en el area, como un kinesiologo(a) experto en el area, estos ejercicos si son usados de forma no adecuada puedan acarrear consecuencias.

  11. Gracias por el artículo. Y que hay de ejercitar el suelo pélvico durante el embarazo?
    Es recomendado hacerlo con las mismas técnicas y frecuencia?

    • Hola Sofía,

      El periné hay que trabajarlo con suavidad y sensibilidad, en cualquier etapa de nuestra vida. Así que durante el embarazo, todavía más.
      Como cada embarazo es distinto, es recomendable que preguntes a tu ginecólog@ y, si no hubiera ninguna complicación, puedes practicar con las bolas o con los ejercicios de tensión y relajación de la zona durante 10-15 minutos al día (aproximadamente). Tal y como decíamos en nuestro comentario, no es necesario sobrecargar la zona si nuestro objetivo es mantener el periné con sus características principales: Firmeza, flexibilidad y elasticidad.
      Además, no solo es importante aprender a tensar, sino que es fundamental entrenar la relajación.

      Esperamos haberte ayudado.

      ¡Saludos!

    • Esto es lo q pasa cuando quien no entiende ni de suelo pelvico ni de embarazo se pone a hablar de ello. Que oye campanas y no sabe donde suenan.

      En el embarazo SI hay que entrenar el suelo pelvico, igual que en cualquier otro momento de la vida.

      El suelo pelvico no es solo fortaleza y resistencia del musculo, tambien es elasticidad, y percepcion corporal, y coordinacion con el resto de musculos del cuerpo. Y tambien es saber relajarlo cuando procede.

      Un suelo pelvico trabajado en todo eso (no solo en resistencia, q es lo q se hace con las bolas chinas), sera un buen suelo pelvico para el parto y para el postparto.

      Camina, mueve la pelvis, relaja y contrae, toca y siente tu vagina, usa vibradores, cambia a menudo de postura, alinea tu espalda…con todo eso trabajas el suelo pelvico, mas que con Kegel y bolas chinas

  12. Wenceslao manzano

    Muy interesante yo no soy mujer mas sin embargo es bueno que una mujer sepa de como hacer para cuando sea de edad avanzada

  13. La verdad sirve de mucho ambos ejercicios…excelentes rel sexuales se pueden llegar a tener…

  14. Los ejercicios de Kegel y las bolas chinas trabajan solo algunos aspectos del suelo pélvico. No sólo nos interesa el tono, sino también la elasticidad, la resistencia, etc… como cualquier otro músculo del cuerpo.

    El uso de un vibrador es muy interesante para el trabajo del suelo pélvico. La vibración aumenta la resistencia de los músculos (y de paso te puedes llevar una alegría para el cuerpo jeje).

    os dejo una manera muy interesante y sencilla de ejercitar el suelo pélvico, que es más completa que el kegel clásico porque trabaja diferentes ejercicios y fibras musculares.
    http://matronataurt.blogspot.com.es/2013/06/ejercita-tu-suelo-pelvico.html

  15. Placer ConSentido

    Gracias por tratar siempre grandes temas en este espacio online.

    Para el uso de las bolas de Geisha, lo ideal es empezar usándolas durante 5-10 minutos e ir aumentando progresivamente, hasta llegar a unos 45 minutos (no es necesario más). Llevarlas puestas demasiado tiempo puede alterar el ph de la vagina y crear complicaciones.

    ¡Saludos! 🙂

Navegar