Reglas irregulares, ¿por qué?

Ciclos menstruales demasiado largos, demasiado cortos, imprevisibles… ¿A cuántas de vosotras no os ha pasado ésto en alguna ocasión? Lola nos explica las causas de las principales alteraciones.


Ilustración: Laura F.


Esta situación suele generar ansiedad, incertidumbre y dudas sobre nuestro estado de salud.

  • NUESTRO CICLO

El ciclo menstrual, ya hablamos de él en una de las primeras entradas de esta revista, “Hablando con propiedad”, generalmente tiene un promedio de duración de 28 días. Pero no siempre es así, en algunas mujeres los ciclos son más largos, en otras más cortos, a veces irregulares. En ocasiones hay pequeños sangrados entre las menstruaciones.

 

  • ¿A QUÉ SE DEBEN TODOS ESTOS CAMBIOS?

El ciclo sexual está regulado por un sistema de retroalimentación, conocido como “eje hipotálamo-hipofisario-gonadal”. El hipotálamo y la hipófisis son estructuras localizadas en el sistema nervioso central, y liberan de forma pulsátil una hormonas (GnRH, FSH, LH) que actúan estimulando la liberación de otras hormonas a nivel de los ovarios (progesterona y estradiol, fundamentalmente).

Esta producción cíclica y ordenada de hormonas prepara nuestro organismo para la fecundación, previa maduración folicular ovárica, ovulación y maduración endometrial. Cuando no hay fecundación, finaliza con la menstruación.

  • PRINCIPALES ALTERACIONES MENSTRUALES

Es difícil encontrar una causa única que explique a qué se deben las alteraciones menstruales. Voy a hacer referencia a las consultas más comunes y con ello intentar solventar el mayor número de dudas posibles:

  • Mujer mayor de 16 años que no ha tenido nunca la regla: Sin lugar a dudas debes realizar una consulta médica.

  • Ciclos irregulares en la pubertad y primeros años de la menstruación: Es una situación muy frecuente, ocurren en un alto porcentaje de chicas y obedece en la mayoría de los casos a la inmadurez del eje hipotálamo-hipofisario-gonadal del que os hablaba. No es patológico y no requiere tratamiento. Con el tiempo los ciclos se normalizarán por sí solos.

  • Ciclos regulares (largos o cortos) que se convierten en irregulares o incluso en la ausencia total de menstruación. Las causas más frecuentes suelen ser:

  1. Funcionales: El estrés físico, psíquico, la pérdida de peso y/o cambios en la alimentación, así como el ejercicio físico intenso, son responsables de la mayoría de los casos de reglas irreguales. Aunque no se conoce el mecanismo fisiopatológico exacto, está en relación con la alteración del funcionamiento del eje hipotálamo-hipofisario-gonadal. Normalmente existe una reducción en la secreción de la gonadotropinas (hormona secretada por la hipófisis que controla la secreción de las hormonas sexuales), y una disminución de las concentraciones de estradiol (un estrógeno) durante la fase folicular del ciclo menstrual. El cortisol, que se expresa en situaciones de estrés, suele estar elevado y las hormonas tiroideas suprimidas.

  2. Hiperprolactinemia: La prolactina es una hormona secretada también a nivel de la hipófisis, interviene en la lactancia y sus niveles elevados pueden inhibir la ovulación. Hay muchas circunstancias, además de la lactancia, que favorecen el aumento de prolactina en sangre.

  3. Alteraciones tiroideas: el hipotiroidismo suele estar en relación con la hiperprolactinemia y también es responsable de los periodos anovulatorios de la mujer.

  4. Síndrome del ovario poliquístico (hiperandrogenismo anovulatorio): Es una causa frecuente de anovulación y ciclos irregulares. El tema es tan amplio que dedicaremos una entrada sólo para él en un futuro.

La consecuencia última y principal de estas alteraciones suele ser un fallo en la ovulación. Por ello, si deseas una gestación, debes ponerte en manos de un especialista para normalizar tu ciclo hormonal sexual.

Lola C.

7 Comentarios

  1. hola me ha encantado tu espacio
    quisiera preguntarte desde hace dos años tuve una hermosa bebe pero mi pregunta es que desde que la tuve mi ciclo no volvio a ser igual me llega cada dos o tres meses fui con mi medico y me encontraron vph virus del papiloma humano nip 1 y ahora que fui con mi medico le dije sobre mis retrasos y solo me dio pastillas anticonceptivas pero yo sabia que con eso se empeora y no me las tome pero sigo con mis retrasos ayudame no entiendo ya

  2. Hola Lola,
    me gustó mucho la info que nos proporcionas en esta entrada, me gustaria que me dieras algunas recomendaciones al respecto. Yo fuí diagnosticada con hiperprolactinemia, despues gracias a un estudio de resonancia magnetica me dijeron que es un quiste de rathque. Yo estoy en tratamiento de cabergolina desde hace ya un año; mis niveles de prolactina ya estan a un nivel normal y los dolores de cabeza han desaparecido. Ahora lo que me preocupa es el acné, desde que empece el tratamiento toda mi cara y pecho se han llenado de acné. La verdad que siempre habá tenido un poco de acné pero durante este año a incrementado demasiado. aunque es un asunto meramente estetico si me gustaria que me dieras alguna recomendacion acerca de cremas o maquillaje, pero mas que nada para orientarme con quien debo acudir para solucionar esta situacion. Yo estoy en tratamiento con un endocrinologo, y tengo 22 años. Espero puedas ayudarme de alguna manera. Gracias.

    • Hola Anabel
      Es cierto que los cambios hormonales están implicados en la aparición del acné, y además tú refieres una causalidad, tratamiento inicio de acné. En cualquier caso, no voy a recomendarte que dejes tu tratamiento y tampoco, aunque me encantaría sugerirte algún tipo de maquillaje o crema, no me veo capacitada para ello, más allá de aquellos que te puedan sugerir en la farmacia para pieles grasas y con acné. Pero sí quiero aconsejarte que acudas a la dermatóloga/dermatólogo para que te ayude. Éstos son los especialistas que mejor te pueden ayudar en este sentido.
      Espero que te sirva de ayuda,
      Gracias por leernos
      Saludos

  3. Ana María

    Hola Lola, muchas gracias por la entrada, yo entro en ese grupo de mujeres con periodo irregular, me gustaría saber como abordar al medico sobre eso, ya que la ultima vez que lo hice simplemente me dijo que planificara y pues siento que eso es una solución superficial.

    • Hola Ana María
      En mi opinión, la mejor forma de solventar una duda, es plantear la pregunta o la necesidad en tu caso, de forma directa, y si no has quedado satisfecha con la respuesta manifiéstalo.
      Si tus ciclos son irregulares es lícito que quieras saber si todo está funcionando bien,….¿por qué mis ciclos son irregulares, puede haber un causa orgánica, un ovario poliquístico, mis niveles de hormonas son normales…?
      Si sabes que no hay problema mayor y que la causa es funcional, como ocurre en la mayoría de los casos, ¿cuáles son las posibilidades de hacer mi ciclo regular?…
      Si mis ciclos son irregulares, deseo una gestación y llevo bastante tiempo intentándolo (un año o más), ¿cúales son los pasos a seguir?..

      Ana María, no sé cuáles son exactamente tus dudas, estas cuestiones que planteo arriba suelen ser bastante directas y no deberían dar lugar a rodeos; cuando dices que el médico que visitaste te indica que “planifiques”, no sé muy bien a qué se refiere pero desde luego si no quedaste conforme con la respuesta pregunta las otras opciones posibles y los riesgos y beneficios de las mismas.
      Espero que te sirva de ayuda
      Un saludo

    • Ana María

      🙂 es que la cosa fue que le dije: tengo periodos irregulares, ¿que podía hacer frente a eso? y me dijo que tomara pastillas para planificar, no mando ningún examen, no pregunto la frecuencia del periodo, yo quede atónita,¿me manda pastillas sin saber la causa exacta?, pero bueno la próxima le haré mas preguntas al medico, Gracias por la pronta respuesta y la información.

    • Ana María

      ¡ah! por cierto cuando le dije que no me gustaba mucho eso de tomar la píldora anticonceptiva, me respondió que no había nada mas que hacer, que me acostumbrara entonces a los ciclos así.

Navegar