¿Los videojuegos son cosa de chicos?

Cada vez son más mujeres las que están presentes de una forma u otra en el mundo de los videojuegos, ser gamer ya no es una cuestión masculina…¿O aún sí? Julia nos muestra un artículo para conocer más sobre la cuestión de género en este tema.


Tradicionalmente se han asociado los videojuegos al mundo masculino y se suele pensar que todos los gamers son hombres. ¡Ya es hora de cambiar el chip! Cada vez somos más mujeres jugando, más mujeres en la industria del videojuego y muchas más protagonistas femeninas.

 

Chica jugando a League of Legends
 

Un estudio realizado en 2012 por the Entertainment Network Association muestra un sorprendente resultado acerca de esto: el 47% de las mujeres juegan a videojuegos. El estudio está hecho en los EEUU, pero se puede extrapolar a nuestra sociedad.

La verdad es que me alegra mucho ver esta cifra y poder decir que las mujeres también jugamos. Y es que  ser geek y jugar a los videojuegos está de moda; el término gamer girl se ha popularizado y ahora una chica puede decir orgullosamente: ‘Me gustan los videojuegos’. Por desgracia, el término se usa mucho más  como referencia a una fantasía sexual, en vez de otorgársele su signficado sin más: mujeres que juegan a videojuegos . De hecho, me ha costado horrores encontrar una imagen de una chica jugando sin que aparezca en ropa interior (podéis hacer la prueba buscando vosotras mismas).

 

Parece ser que todas jugamos maquilladas y con lencería fina…
 

Volviendo al estudio, a muchas os sorprenderá la elevada cifra de mujeres que juegan a videojuegos, si bien hay que matizar que dicho estudio incluye todo tipo de juegos: desde los de consolas hasta los de Smartphone. De hecho, el porcentaje se eleva porque son muchas mujeres las que juegan a juegos como Candy Crush, Angry Birds, Farmville o similares.  Y ahora muchas pensaréis: ah, sí, a eso sí que juego. Por lo que afirmamos que el estudio abarca un abanico muy amplio de videojuegos.

No obstante, a mí me gustaría centrarme aquí sobre todo en aquellos juegos para consolas y PC -vamos, los que tradicionalmente llamamos videojuegos-; y cuando nos ajustamos a esto, el porcentaje de mujeres gamers se reduce drásticamente (algo que no es nuevo para nadie).  Pero, ¿por qué cuando nos referimos a los videojuegos se convierte en una ‘cosa de chicos’? ¿Por qué un mercado emergente que mueve tanto dinero se centra principalmente en los hombres? Yo querría destacar tres razones principales para contestar a por qué jugar a videojuegos está asociado al sexo masculino:

1-    La industria del videojuego está compuesta mayoritariamente por hombres. Esto significa que idean, diseñan y llevan a cabo juegos que satisfagan sus propios gustos: coches, guerras, hombres musculosos y mujeres sexys, ya me entendéis. ¿Cliché? Sí, pero es lo que vende.

2-    Por desgracia la influencia parental también afecta nuestros gustos y condiciona lo que consideramos ‘para chicos y para chicas’. A un chico le regalan una consola y a una chica un Furby, esto es así. De hecho, las chicas de nuestra generación que juegan a videojuegos desde pequeñas suele ser porque lo hacían con la consola de algún hermano mayor.

3-    No hay suficientes personajes femeninos con los que nos podamos identificar. En un estudio realizado por EEDAR en 2012 descubrieron que de 669 títulos, sólo 24 eran protagonizados por mujeres. A esto hay que añadirle que los personajes femeninos que aparecen podrían clasificarse en dos categorías:

–       La doncella en apuros que debe ser rescatada (como la princesa Peach salvada por Mario).

–       La mujer fuerte e independiente pero sexualizada (por ejemplo Lara Croft con su minúscula cintura y enormes pechos y caderas).

Para más inri, hay juegos en los que los personajes femeninos son menos fuertes que los masculinos, supuestamente ciñéndose al rol tradicional de que la mujer es más ‘débil’. Esto nos lleva a que los gamers (sean del sexo que sean) elijan un personaje masculino frente a uno femenino para pasarse el juego o ganar una batalla.

 

La princesa Peach esperando ser rescatada
 

De todas maneras, aunque queda un largo camino por recorrer para encontrar la igualdad entre sexos en los videojuegos, parece ser que poco a poco la mentalidad va cambiando. Como he dicho, cada vez hay más jugadoras y el mercado se está abriendo a ellas. Cada vez hay más mujeres trabajando en este sector, como por ejemplo la guionista Rhianna Pratchett, responsable del nuevo Tomb Raider y Mirror’s Edge que están cambiado el rol femenino como protagonista del juego. Aparte de estos dos juegos también han sacado Beyond:Dos Almas y The Last Of Us que cuentan con personajes principales femeninos, fuertes e independientes sin ser objetos sexuales.

 

Faith, personaje principal de Mirror’s Edge 2
 

He mencionado que la influencia parental suele reforzar el hecho de que los chicos jueguen a las videoconsolas y las chicas no. Y la sociedad en general tiene interiorizado este cliché, pero por suerte creo que la moda emergente de los videojuegos, y su ampliación a todas las edades y ámbitos, ha mejorado mucho su imagen. Ahora todo el mundo tiene algún juego en el móvil o juega por Internet. Además, jugar con la consola se está volviendo algo más social: la mayoría de los gamers juegan con otras personas, bien sean amigos, familia o su pareja. Esto acerca el mundo de los videojuegos a otros públicos, incluyendo por supuesto el mundo femenino.

 

Los anuncios de Nintendo WiiU nos muestran a chicos y chicas de distintas edades jugando
 

La mentalidad de la sociedad todavía tiene que cambiar más para que los personajes femeninos y masculinos en los videojuegos estén en equidad y los videojuegos se puedan convertir en algo para todos, como la literatura o el cine. Hasta entonces, solo queda demostrar que las mujeres también somos gamers y subir el porcentaje, así que ya sabéis ¡A jugar!

 Julia

Referencias: 

http://edition.cnn.com/2013/08/08/tech/gaming-gadgets/female-gamers/

 http://www.theguardian.com/lifeandstyle/the-womens-blog-with-jane-martinson/2013/jun/12/games-industry-problem-female-protagonists?CMP=twt_gu

 http://en.wikipedia.org/wiki/Women_and_video_games

 http://eng380newmedia.wordpress.com/2013/06/28/research-paper-final-gender-and-identity-in-games/?relatedposts_exclude=2967

 http://eng380newmedia.wordpress.com/2013/06/17/video-games-gender-and-identity-4/?relatedposts_exclude=3187

http://www.theesa.com/facts/pdfs/esa_ef_2012.pdf

 

9 Comentarios

  1. Antonella

    escribí algo larguisimo y no se publico u.u pero bueno, basicamente lo que decia es que no solo el cuerpo de la mujer esta idealizado en los videojuegos, a los hombres los pintan como seres enormes y musculosos, cuerpos que ningun gamer puede tener, porque son completamente irreales… HAy cosas que molestan, yo juego al World of Warcraft, y mi armadura se vuelve mas pequeña a medida que yo soy mas grosa… pero despues veo pasar a esos socotrocos de hombres, y me da risa, lo irreal que es todo, por eso es un videojuego y no la vida real… que mas quisiera yo, ser una draenei, azul, con tentaculos en mi barbilla y con patas de cabra… (?) jajaja pero tambiien hay variedad! en league of legends, hay mujeres de todo tipo, Lulu, pequeñita gordita al estilo duende… Caitlyn y Vi, sexualizadas al maximo… o Jinx! que no tiene tetas, a pesar del gran revuelo que generó ese detalle apenas salió el personaje, habian hecho hasta un grupo en facebook que decia «boobs for jinx», pero paso el tiempo y todos la aman, porque es genial, y esta demente. El punto es… todos estamos idealizados en los videojuegos… o al menos en casi todos.

  2. Interesante artículo. Con respecto a la imagen que el mundo tiene de las chicas gamers también está la de la chica ruda y marimacho. En otras palabras, te dan a entender que si eres chica y te gustan los videojuegos es porque tienes tendencias al lesbianismo, cuando sabemos que nada tiene que ver una cosa con la otra: puedes ser lesbiana y no gustarte los videojuegos y puedes ser una chica gamer heterosexual.

    Saludos a todas!

  3. Llegue tarde o más bien muy pronto para pertenecer a la generación de video juegos, sin embargo cuando escuche aquella anecdota de un padre que jaqueo Super Mario para que su hija pueda ser la princesa quien rescate a Mario, fue el momento en que me di cuenta de que son estos pequeños detalles los que de alguna manera nos «alecciónan» para no ser las heroinas de nuestras propias vidas.
    Una pagina muy interesante que habla al respecto es

    http://www.feministfrequency.com/

    Vale la pena explorarla y descubrir el proyecto que tiene entre manos, (esta en ingles)
    Un saludo!

    • Julia

      La anécdota del padre que has contado es genial ¡me encanta!
      Conozco bien la página que me has puesto jeje, he visto los videos de Anita Sarkeesian y la verdad es que dice cosas muy importantes y es injusto que a la pobre la hayan criticado tantísimo!
      Un saludo!!

  4. Juego a los videojuegos desde que era una niña, aunque no recuerdo la edad exactamente. Imagino que influyó bastante el hecho que mi hermano mellizo también jugaba… no sé.
    Sé que empecé cuando nos regalaron la megadrive y luego la play1, que tiempos y recuerdos. Aún sigo jugando con las consolas y también en el pc y lamentablemente cuando juegas en juegos tipo League of Legends, la mayor parte de tiempo se piensan que eres chico y cuando le dices que no, se quedan flipando xD

    Resumiendo, que unas de mis aficiones es ésta 🙂

    • Julia

      La verdad es que es una pena, porque hay muchísimas chicas jugando al LOL y muy buenas además!!!
      Me alegro que sigas disfrutando de los videojuegos 😀

  5. Hola,mi pareja le encantan los videojuegos,de hecho una vez me gane un videojuego con articulos promocionales,he tratado de jugar pero me mareo con facilidad y soy algo mala para moverme en otros planos,sin embargo creo hay historias muy buenas con animaciones geniales como Ninokoni.

    • Hola! La verdad es que yo si juego mucho rato también me termino mareando! Pero lo de moverse es cogerle práctica 🙂 Estoy de acuerdo contigo hay historias geniales, mejores que una peli! No conozco Ninokoni así que voy a investigar 😉 Un saludo

    • Eso pasa porque la capacidad espacial y coordinacion de la mayoria de las chicas en la niñes no es explotada. Porque nos bombardean con jueguetes como la cocinita, la muñequita. Y a los niños les hacen jugar con legos (que aunque no creas ayuda demasaido… a incrementar la inteligencia espacial).

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies