Vivisección: la locura que no nos cuentan

Información cruda más que necesaria para despertar nuestra conciencia como consumidoras.



A veces me sorprendo cuando al hablar con gente inteligente poseedores de unos ideales firmes en cuanto a derechos humanos y animales, concienciados con el cuidado del medio y detractores de injusticias sociales,  desconocen el significado de la palabra VIVISECCIÓN.
Vivisección, del latín vivus + sectio (cortar vivo).

El especismo está presente en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana:  nuestra alimentación se basa en la lógica de que somos omnívoros y desde la prehistoria hemos sido cazadores, por lo tanto los animales están para comerlos. Nos vestimos con derivados animales, ya que, como provienen de animales muertos, no pasa nada, así que usamos a los animales para calzarnos y abrigarnos. También usamos a los animales en circos y otros espectáculos para reírnos de lo graciosos y bonitos que son.

Lo que mucha gente desconoce es, desde mi punto de vista, la manera más cruel y demencial de especismo, maltrato animal y abuso absoluto de poder:  el uso de animales para la experimentación.  Todos, absolutamente todos los productos que consumimos diariamente han podido ser testados en animales vivos concebidos para ese fin: ser explotados.

Los animales más usados por los laboratorios farmacéuticos y cosméticos son gorilas y  monos (en pruebas relacionadas sobre todo con la psicología, por su parecido con los humanos), perros beagles (por su docilidad y fácil manejo; les suelen cortar las cuerdas vocales para que no molesten con sus ladridos y aullidos mientras están encerrados), gatos y conejos (por la sensiblidad de su piel y ojos y lo económico que resulta hacerse con especímenes), ratas y cobayas (también por su bajo coste). Estos animales son sometidos a diversas pruebas, asfixiados, rasurados, quemados, cortados, raspados… sin ningún tipo de anestesia. Algunos suelen vivir durante años encerrados en jaulas minúsculas, otros tienen la suerte de morir rápido.

 

Lo más absurdo del asunto es que si lo analizamos con un mínimo de lógica, este tipo de pruebas son inválidas, ya que nuestra anatomía, organismo y psique difieren de la animal. De nada sirve probar fármacos en gorilas si su cuerpo es inmune a muchas enfermedades que podemos padecer los humanos. Por ejemplo, su propio organismo es capaz de eliminar el virus del sida, por lo tanto es inútil experimentar con ellos inoculándoles una y otra vez la enfermedad.

 

Pruebas más comunes a las que son sometidos los animales en laboratorios

 

  • Test Draize Ocular

Esta prueba se usa para medir el nivel de irritación que pueden causar ciertos productos.

Suelen usar conejos sujetándolos por el cuello en cepos colocados en hilera. La prueba consiste en derramar en uno de los ojos algún producto químico a incluir en un producto terminado y también el producto final (champú, máscara de pestañas, barra de labios, perfumes…).  Los animales permanecen sujetos en los cepos durante días para comprobar el efecto irritante, usando el ojo sano para comparar.

Algunos sobreviven, otros de desnucan o se parten la columna vertebral intentando zafarse del sometimiento.

 

  • Test Draize de Piel

Para probar sustancias en la piel, primero les arrancan el pelo con una cinta adhesiva, una y otra vez hasta que arrancan la propia piel,  inmovilizan al animal para que no pueda moverse ni lamerse las heridas.

Después de aplicar el químico sobre la carne, se observa la reacción y suele repetirse varias veces sobre las posibles heridas durante una semana.

 

  • DL50: Dosis letal

Significa que para que la prueba sea efectiva al menos un 50% de los sujetos usados en el experimento deben morir para que esta sea efectiva.
Esta prueba se realiza en laboratorios que trabajan con sustancias altamente peligrosas como ácido sulfúrico, hidróxido de mercurio, hidróxido de sodio…

Usan ratas y perros para las pruebas orales (ingestión / inhalación) y ratas y conejos para las pruebas cutáneas.

Estamos hablando de que les introducen por los ojos, nariz y boca productos corrosivos, auto inflamables o que explotan. El resultado de estas pruebas suelen ser globos oculares reventados, asfixia, náuseas y vómitos y pérdida de la consciencia.

 


Ejemplos:
-Se introduce espuma de afeitar a presión en el estómago.
-Se hace inhalar laca hasta producirles el coma.
-Se introduce máscara y sombra de ojos en el ojo del conejo hasta producir la ceguera total.
-Se les obliga a tragar pasta de dientes.
-Se prueban los protectores solares exponiendo la piel afeitada de los animales a rayos uva.

 

Lista de empresas que NO experimentan con animales.

Lista de empresas que SI experimentan con animales.

 

Las industrias tabaqueras y sus investigaciones

El tabaco es uno de los productos que más sorprende a la gente cuando les cuento que experimenta en animales y en cambio es de los más testeados.  Los intereses económicos de las tabacaleras para lograr resultados satisfactorios en cuanto a la investigación del tabaquismo (adicción) y nicotina (toxicidad) supera los límites de lo deplorable.

 

Las pruebas más comunes realizadas:

-Anestesian a monos y les introducen un tubo directo a los pulmones insuflándoles humo de tabaco.
-Exponen a perros permanentemente a humo de tabaco mediante ventiladores.
-Hacen traqueotomías para forzarles a respirar el humo de tabaco concentrado.
-Introducen electrodos en los penes de los perros para comprobar los efectos de la nicotina en cuanto a la fertilidad.
-Colocan máscaras en las caras para obligarles a respirar humo de tabaco.
-Usan a monos inmovilizados colocándoles dispositivos cerebrales y exponiéndoles a la nicotina para comprobar como les afecta.

 

Marcas que no experimentan con animales: MANITOU / AMERICAN SPIRIT/ PUEBLO /PIRATE STYLE.
Papel de liar vegano (sin derivados animales): RAW
El tabaco Cruelty Free no mata animales,  pero sí puede matarte a ti, recuerda: fumar tabaco no mola.

Esta es solo una pequeña muestra de las atrocidades a las que son sometidos los animales para servirnos,  todo contado muy grosso modo y de manera muy light, ya que mi intención no es herir sensibilidades ni  pecar de morbosa, tan solo quiero dar a conocer que existen este tipo de actos para que poco a poco nos concienciemos y tratemos de no financiar este tipo de actos con nuestras compras.

 

FIRMA ONLINE EN CONTRA DE LA VIVISECCIÓN

Musa

 

13 Comentarios

  1. maria josé

    oigan quiero advertirles que revisen constantemente que productos son testeados en animales y cuales no ya que las empresas cambian constantemente sus políticas con respecto a la explotación animal

  2. Terrible conocer el cómo se concluye que un determinado producto es «inocuo» a los humanos…ahora bien, habría que valorar en estas personas que torturan a seres indefensos en aras de un «desarrollo» científico, si están en capacidad de ser empáticos, si poseen sentimientos que los mueve a sentir pena o dolor por el recurso vivo de que se valen para realizar su trabajo…este duro artículo recuerda ciertas prácticas del nazismo (salvando las distancias en cuanto a la motivación de los ejecutores) donde según documentales históricos los seres humanos también eran sometidos a experimentos en carne viva, sin anestasia…en todo caso la ciencia deja mucho que desear con este tipo de prácticas…por qué no crear algo sensible que se asemeje a las condiciones biológicas y psicológicas de un ser vivo?… deberían exprimirse el cerebro para idear la forma de probar componentes y producto terminado que no sea en animalitos indefensos y menos bajo condiciones que impliquen grave dolor físico o psíquico…lo dicho el personal que labora en estos laboratorios, tiene que llamarse a conciencia, autoevaluarse en cuanto a su estado afectivo…cuesta mucho creer que sean inmunes al sufrimiento ajeno…y los empresarios dejar de mirar para un lado cuando son informados sobre los métodos utilizados para la obtención de sus productos, los cuales pueden ser fabricados mediante técnicas no perjudiciales al entorno…para eso cuentan con los mejores científicos.

  3. Me parece muy bien todo lo que aquí exponéis, de hecho a mi tampoco me gusta la idea del maltrato animal y creo que se deberían de mejorar las condiciones en las que están, pero debéis pensar que para que nosotros podamos lavarlos el pelo cada día y que no se nos pongan los ojos como naranjas, para que podamos ir a la playa a tomar el sol y que no nos quememos y derive en cáncer y para podernos tomar un gelocatil si nos duele la cabeza y que no nos salga una erupción cutánea hay que hacer pruebas en animales ¿porqué no las haremos en humanos no?

  4. Gracias por dar voz a los animales. Me gusta mucho vuestro proyecto. Teneis que pedir en Igualdad Animal «dosis maxima tolerada» es un nuevo y completo doc sobre este tema.
    Un beso guapas!

  5. pero las listas que hay colgadas de las empresas qe testan o no en animales es totalmente contradictoria..me creo más que estén en la de SI xD, pero por ejemplo estee lauder es la que más está en la de los qe experimentan y también está en la que no..

    es patético y totalmente degradante y antievolutivo lo qe estams haciend con estos seres inocentes que estaban en la tierra antes qe nosotros..

  6. Como todas, agradezco el que hallan subido esta información, porque es cierto que hay muchas personas que lo desconocen, y concuerdo con la autora con respecto a que el artículo está bastante «suave» para el tema que se está tratando, pero se entiende de todas maneras. Me gustarían que se agregara una lista de marcas de productos veganos, como alternativa a las marcas más usadas, porque lo que es en Chile, por ejemplo, es muy difícil (o imposible) encontrar productos en el mercado productos que no sean probados en animales, como pasta de dientes por ejemplo.
    El humano creció creyendo que la tierra era suya y todo lo que había en ella era para servirlo… y aún hay mucha gente que lo cree así, si no cambiamos esto de raíz en sólo un par de décadas ya no va a haber tierra donde vivir

    • Nono: hay en Santiago, Vina y no se en que otras ciudades de Chile una tienda que se llama Lush (esta en Florida Center, Costanera Center y otros malls), que tiene productos cosmeticos no probados en animales y libres de quimicos toxicos. Hay incluso cosas para higiene bucal (que a mi me han funcionado incluso mejor que las pastas dentales comunes!). Lo unico malo es que los productos son caros, aunque duran mucho y eso compensa. Lo mejor de todo es que no estas dejando tu plata a companias miserables que hacen este tipo de actos con animales.
      Saludos.

  7. No puedo creerlo. Todo lo que he leído y comprobado con las fotos, son actos inhumanos. No son propios del ser humano. Pues el ser humano esa es una cualidad.
    Es verdaderamente triste todo este tipo de situaciones que pasan en el mundo. Y así como esto han de existir otras cosas perversas que aun desconocemos.

    Que triste es el mundo. Y solo unos pocos conocemos esta información. Y de los pocos que lo sabemos algunos actúan en caso omiso.

    Empezaré a comprar las marcas que mencionan en este articulo para no contribuir al maltrato animal.

  8. ¡Bien, muy bien! hoy empiezo el día con ánimos al saber que «Proyecto Kahlo» no sólo busca la liberación femenina, sino también se preocupa por los derechos de los animales no humanos. Hace 2 años y medio me hice vegetariana y hace unos 7 meses vegana y empecé a formar parte de un grupo defensor de los derechos animales aquí en mi ciudad (Mar del Plata, Argentina). Hemos hecho manifestaciones en contra de esta violenta e innecesaria práctica llamada vivisección o experimentación en animales. Digo innecesaria no sólo porque, como decía el artículo, nuestra anatomía es diferente a la de un mono, gorila o perro, sino también porque el maquillaje y los productos de «belleza» para el pelo y el cuerpo también lo son (¡incluso las pastas de dientes!). Yo por ejemplo no utilizo shampoo, ni acondicionador, el agua con una cucharada de bicarbonato de sodio me es suficiente, o también el vinagre de manzana. Existen miles de recetas para hacer shampoos caseros, hasta con perfumes de flores naturales. Claro que existen marcas que no testean en animales, pero al consumirlas también estamos destruyendo al medio-ambiente, ¿o acaso fabricar botellas plásticas a modo de envase, etiquetas y transportar esos productos no contaminan al planeta? busquemos la forma sencilla y casera de hacer las cosas, en vez de pagar a empresas que utilizan mano de obra barata y extranjera, de países «bajos» (muchas veces niños y niñas) y son los principales encargados de que todo este sistema siga siendo así (incluso el sexismo presente de hoy en día).
    Muy feliz de que hayas hecho hincapié al tema de la alimentación en este post. Otro aspecto de la vida que todos y todas deberían cambiar para elegir hacer lo correcto y estar en paz con uno mismo y respetar las vidas de todos/as aquellos/as que tienen la capacidad de sentir al igual que los seres humanos, y tienen el derecho a la vida.
    Entonces, si nos horrorizamos por la vivisección, los/las invito a reflexionar sobre lo que pasa en los mataderos, y en las granjas.
    Saludos, Olivia.

    • Me gustó tu comentario Olivia. El despertar de la conciencia es fundamental para el cambio sino seguimos comprándonos camisetas del «che» y «ramones» sintiéndonos «revolucionarias» o volviéndonos «vegetarianas» porque está de moda o para adelgazar, defendiendo el derecho de los animales pero ‘sólo de los lindos’ ¿no? sin siquiera detenernos a pensar qué es lo que implican estas acciones. No quiero que me malinterpretes, yo soy vegetariana y me encantaría que todo el mundo lo fuera pero creo que no es cuestión de modas sino de un cambio de humanidad. Sí, porque esa «humanidad» que mencionan como cualidad, no es más que una excusa para darnos una palmadita en la espalda y dormir tranquilos ¿acaso los animales no son solidarios? ¿o es que la ‘humanidad’ es mejor que la solidaridad de cualquier otro bicho?
      Tampoco creo que volverse vegana o vegetariana sea suficiente para excusarnos porque, como bien decís, están los envaces, la ropa, los electrodomésticos, los químicos en las plantaciones, las plantaciones masivas y destructoras de su entorno. Una llega a sentir que no hay qué hacer para salvarse. ¡escribiendo como estamos haciéndolo en una computadora, tablet o celular estamos contribuyendo al daño! Pero entonces ¿qué hacer? ¿conformarnos con lo que nos ofrecen o volvernos fundamentalistas y ocultar nuestras propias limitaciones? Yo creo que lo más que podamos hacer ¡hacerlo! Si estás dispuesta a sacrificar un poco de tiempo para hacer más comida cacera ¡hacelo! si estás dispuesta a sacrificar algo de dinero para comprar ropa de algodón orgánico ¡hacelo! todo ayuda y cada una va a hacer lo que puede con el conocimiento que tenga. Por eso creo que es genial que publiquen post como este, porque así es que cada persona se entera y decide sobre lo que está formando parte y lo que no.
      Todo a nuestro alrededor está hecho para que apretemos un botón y nos salga la comida por la puertita, sin saber qué pasa del otro lado porque pocos lo aceptarían si supiesen, entonces ¡qué importante es informar! pero de ahí a que cada persona cambie de parecer, sus hábitos, sus comodidades, solamente por estar informada, eso ya es otra cosa ¿no? Nadie puede ser forzada o forzado a tomar este tipo de decisiones porque así no sirven, así es la moda y como viene se va… Por eso comparto cuando decís «los/las invito a reflexionar» ese siempre es un buen comienzo.

      ¡salú!

      Lucía

  9. En primer lugar quisiera daros las gracias por compartir este tipo de información con todas nosotras.
    Sin embargo, el motivo de mi comentario es otro y es que, al comprobar las dos listas relativas a empresas con productos testados y no testados en animales me ha llamado la atención que algunas de ellas aparecen en ambas, como Clinique/ Estee Lauder, Clarins, L’Occitane, Mary Kay, etc.
    Supongo que se deberá a una diferencia entre las fuentes consultadas entre una y otra lista, o a que una trata de productos que se venden en España de esas empresas y la otra es general.
    Sea como sea, gracias por la labor de difusión y concienciación, y enhorabuena por vuestro proyecto!!!

  10. Primero felicitar por la publicación, siempre es bueno estar informadas a cerca de los productos que compramos y utilizamos.

    Pero al leer la información adjunta en la publicación me he dado cuenta de que en las dos listas se incluyen compañías como Biotherm. Entonces, testan o no testan con animales? Cuál de las 2 listas es más fiable? Obviamente uso esta marca y lo hacía precisamente porque tenía entendido que no testaban con animales.

    Un saludo y gracias por la aclaración de antemano.

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies