¿Son paranoias mías?

Piropos, comentarios fuera de lugar, representaciones de la mujer en los medios… ¿Es machismo, o estoy mal de la azotea?


Ilustración: Isa


Un comentario compartido en Facebook, un tweet, una conversación escuchada en labios ajenos por la calle, una broma en una serie de televisión… A lo largo de todo un día, me puedo llegar a topar con cuatro o cinco cosas diferentes que me hacen sentir mal porque considero que son sexistas. Mucha gente que me rodea me tacha de exagerada, histérica o paranoica. Tantos comentarios de este estilo consiguen que al final una se plantee si de verdad se está volviendo loca y no se ha dado cuenta.

Pero si me paro a reflexionar de manera más profunda, ¿realmente se me puede tachar de desquiciada porque me moleste que un desconocido me piropee por la calle? Algunas personas dirán que debería sentirme halagada y estoy sacando las cosas de quicio; que una cosa es un comentario subido de tono y otra un simple piropo. No creo que sea un problema de mi supuesta enfermedad mental, sino de ese hombre que cree que puede decirme cualquier cosa por la calle. Tengo derecho a pasear libremente sin que nadie haga comentarios sobre mis andares, si soy guapa o fea, o si tengo mejor delantera que el Getafe (palabras textuales).

Además, hay otras actitudes que hemos asumido como normales, que hacen que, si te rebelas contra ellas, se enciendan todas las alarmas y poco más que la gente te vea en su mente merecedora de llevar puesta una camisa de fuerza y un embudo en la cabeza, como en aquellos tebeos de Mortadelo y Filemón que leía de pequeña. Una vez una amiga me comentó que el chico que le gustaba a su prima, de unos 15 años, le hizo una broma diciéndole que se iba a gastar el dinero que tenía ahorrado en irse de putas. A mí me horrorizó el comentario, y se lo hice saber, porque consideraba que si un chaval de esa edad bromea con asuntos tan serios como la prostitución -que supone una más de las formas de explotación a las que son sometidas las mujeres- es porque tiene interiorizadas una serie de ideas partícipes en la sociedad patriarcal. La reacción no tardó en aparecer: Yo estaba siendo una exagerada y veía cosas donde no las había, ya que era una simple broma. Sí, una simple broma que esconde una peligrosa realidad detrás.  

¿Soy una paranoica por pensar que la canción Blurred Lines y su videoclip hablan de las mujeres como mercancía y son profundamente machistas? ¿Estoy al borde del internamiento psiquiátrico porque me parece vergonzoso que se use a mujeres semidesnudas para vender un producto en televisión? ¿Se me va la olla porque me preocupa la poca representación de las mujeres en el cine?

Otra conversación que me hizo parecer una pirada fue la que tuve con otro amigo. En ella hablábamos sobre una película, Drive, en la que las mujeres son presentadas como objetos o como simple desencadenante de la acción y la desgracia del protagonista. De nuevo recibí una de esas miradas de soslayo que parecen decir esta chica no es normal.

Por suerte, hay algo que me hace inclinar la balanza hacia la afirmación de que sigo estando en mis cabales; y es que cuando hablo con muchas de las chicas que me rodean, se sienten exactamente igual que yo ante estas situaciones. No quiero con esto decir que estemos en posesión de la verdad absoluta sobre todas las cosas, pero si este sentir general existe, probablemente sea porque muchas de esas cosas tengan una pretensión sexista y esconden una mentalidad patriarcal en las que las mujeres somos ciudadanas de segunda categoría.

Como dice una de mis amigas, y una de las personas más lúcidas e inteligentes que conozco, a mucha gente le hace falta un poco de inteligencia feminista y, sobre todo, de empatía. Me gustaría que en lugar de ser llamada loca por sentir que muchas situaciones son machistas, esas personas se preocuparan por ponerse en mi lugar y por investigar, aunque fuera sólo un poco, de qué va esto del feminismo. Y así, poder debatir a partir del conocimiento.

 Eloísa

35 Comentarios

  1. VeroCaroline

    Este artículo refleja en un 100% lo que pienso y siento día a día. Es una alegría enorme ver que muchas mejores también piensan y sienten igual. ¡Gracias a todas! Han reinvindicado cada momento en que escuché a un hombre decir: «a esa mujer le hace falta un buen revolcón»

  2. esta claro, que no, no son paranoias, con solo tener un poco de sentido común, y evidentemente todas las respuestas en tu blog, enhorabuena por ello!!! me encanta leer a proyecto Kahlo

  3. jaquelin

    Es como si me leyera a mi misma conversando con uno de mis amigos hace ya algunos ayeres. Me miran coomo una loca y me tachan de «feminazi», otros me dicen que haga lo que yo quiera, pero que sólo soy una enagenada con la modita del «feminismo» entre otras barbaries.

  4. ¡Hasta me jode no haberlo escrito yo!
    Me alegra una barbaridad haber encontrado tu (o vuestro) blog.
    Gracias.

  5. Me paso mas de mil veces! Cada vez que doy mi opinion al respecto de alguna pelicula, publicidad o actitud viene el comentario: Ay, ya estas siendo re exagerada es solo una pelicula… o lo que sea.
    Tengo 15 años y la mentalidad de mis compañeros de escuela en general me da miedo. Me da miedo cuando mis compañeras dicen que se sienten gordas o que los royitos o que esto y lo otro y de tratar de parecerse a alguien y también me da miedo cuando los hombres dicen bromas como irse de putas y de con cuántas mujeres tuvieron relaciones el fin de semana y cómo las «boludearon». Miedo porque me aterra el pensar que en el futuro vamos a seguir igual y que gente que tiene ese pensamiento a los 15,16,17 años va a ser mayor y va a influir mas en la sociedad y otras personas. Miedo de que siga todo igual, miedo de seguir siendo la única persona que se sienta así y que se dé cuenta de las cosas! Yo no quiero un futuro asi! Quiero un futuro donde pueda salir de la escuela tranquila sin que pase alguien y me grite algo o se acerque demasiado a mi en la calle y tenga que cruzar de vereda, quiero un futuro, para mi y para todas las mujeres, dónde se pueda salir de noche sin tener el miedo de que un hombre con mas fuerza que vos te pueda violar y te pueda pegar o secuestrar. No quiero mas trata de personas, ni violencia, ni prostitucion. Quiero libertad y quiero muchas cosas tal vez, pero al menos sé que voy a intentar cambiarlas, desde mi lado, desde mi pequeño aporte al mundo. No quiero mas estereotipos, ni de mujeres ni de hombres, quiero mirarme al espejo y dejar de juzgarme y juzgar a los demás. Quiero gente con ganas de vivir y de hacer del mundo un lugar mejor en la televisión, no quiero ni modelos ni mujeres machistas y consumidoras. Y a pesar de sentirme practicamente sola o incomprendida sé que algo va a cambiar…
    Me acuerdo cuando iba caminando por la calle y una mamá y sus dos hijas iban caminando atras mío y no pude evitar escuchar su conversación. Hablaban de alguna mujer en su familia que estaba por empezar la universidad y quería ser doctora. El primer comentario de una de las hijas ( de no mas de 19 años) fue : Que se busque un trabajo de mujer! No un trabajo de hombre! Las mujeres no trabajan de eso, cómo se le ocurre ser doctora?
    Ahora, cómo hacía yo para dejar de escuchar qué decían? Me sorprendío como las mujeres mismas se autolimitan gracias a comentarios o simplemente cosas que aparecen en la televisión…

    • Beachgirl

      Para tener quince años pareces madurísima, probablemente eres más inteligente que todas tus amigas, no te preocupes, algún día se darán cuenta de que las cosas que aceptaban como normales no eran más que insultos a su inteligencia de mujer. Esperemos todas que podamos ver ese día.

  6. Sentí que leí sobre mi vida, increíble, una profesora mia de Trabajo Social, nos comentaba que estos temas nos hiban a quitar la virginidad de la mente, y que ya nuestras vidas no hiban a ser igual, tenia toda la razón, y le agradezco enormemente que me alla facilitado la información, pero inmediatamente empece a notar cosas como los comentarios machistas, la publicidad sexista en todas partes, la objetualizacion de la mujer y condicionamiento patriarcal en la cultura. En lo personal tengo un grupo de amigos(as) desde hace muchísimos años y al educarme en el feminismo mi perspectiva de genero cambio totalmente, se me ha dificultado el fomentar la comunicación, hacia comentarios como , «ya va ella con esas cosas de nuevo» » son exageraciones suyas, ahora se vive en igualdad, eso ya paso», puedo casi que ver el desagrado en sus ojos cuando comento algo de esta índole, ademas de la extenuante labor de estar explicándole a todos(as) que el feminismo no es contrario del machismo, o el sinónimo del hembrismo, sin embargo e encontrado mucho apoyo a nivel emocional (y no pensar que estoy loca y estoy exagerando todo) en otras mujeres y hombres (pocos pero si existen) que de verdad creen en la equidad de genero, el feminismo y la igualdad, pero debo admitir que leer artículos como estos me llena de felicidad al saber que no estamos solas y que lo que notamos y nos enfurece es no mas que el resultado de nuestra subyugación y desprestigio naturalizado de nuestro genero. Ahora comprendo que el mayor papel de las feministas de hoy en día tiene que ser la educación y la concientización de la población, para facilitar la información y como se dice en el articulo promover los debates a partir del conocimiento y no la ignorancia, no es fácil por supuesto, no lo va a hacer, y probablemente no vivamos para ver caer el patriarcado, pero considero que la tolerancia nos debe reinar en este momento, para poder llevar un mensaje con la misma empatia que deseamos recibir.

  7. Todas las mujeres somos tildadas de histéricas cuando ponemos los puntos sobre las ies en algún tema que nos haya parecido machista. Para la gente del común es normal que te digan cosas en la calle y si dices algo, entonces ya eres una berrinchuda agua fiesta, lo que debería hacer uno en ese caso es celebrar que un hombre te dice algo, que eres guapa, que te echan el ojo, pero ¿por qué? Yo quiero es caminar por la calle con la seguridad de que nadie va a abrir el hocico para decir estupideces, nos falta un letrero gigante a la mujeres que diga: Yo no necesito de tus palabras hombre desconocido para sentirme bien conmigo misma.
    De hecho hay una campaña publicitaria de una marca de agua embotellada en México donde usan la deshidratación como una causa de la histeria de las mujeres, como si fuera parte de nuestra cotidianidad estar enojadas por cuanto comentario u acción, en el comercial se ve un grupo de apoyo para las histéricas deshidratadas contando sus anécdotas, cosa que a mi en lo personal me parece sexista pues no hay hombres en esta campaña, entonces, las que estamos encabronadas y de manicomio exagerando todo siempre son las mujeres y debemos «alivinarnos», qué les parece chicas?

    http://www.youtube.com/watch?v=8rwdS1tf1ow

    http://www.youtube.com/watch?v=8rwdS1tf1ow

    • Beachgirl

      ay dios mio el anuncio es horrible en todos los sentidos! Buen ejemplo.

  8. Un pobre chico

    Me gustaría decir que, como hombre, he sufrido todas esas cosas de las que habláis, así que lo que ocurre no se debe al machismo, se debe más bien a otra cosa más profunda, la cual no sabría decir que es. Bueno, me explicaré «brevemente». Yo desde pequeño (8 años o así) sufrí acoso escolar por parte de un grupo de CHICAS, que eran las típicas bien niñasbien pijitas y arregladitas. Nunca llegué a saber a que se debía, pero al parecer era por que era FEO. Los acosos y la discriminación hacía mi persona duraron muuucho, incluso con 15 años seguían molestándome las mismas chicas. Debo decir, que ahí donde voy, si hay un grupo de chicas de ese estilo, las conozca o no, se que tendré algún problema con ellas, tal vez por mi parte, o tal vez por la suya. Total, que autoestima por los suelos de joven. En mi adolescencia acabé con una chica algo friki y solitaria (Como yo más o menos) y las cosas fueron a peor, primero decir que esta chica era tremendamente posesiva, Con decir que yo a penas tenía relaciones sociales, pues mi baja autoestima me hizo volverme extremadamente introvertido, tímido e inseguro, y aún así se las apañaba para volverse celosa, ni mirar a otras chicas podía parece, más de una vez me llevé una bofetada suya por mirar a otra chica, o por decir algo «que no debía». También me soltaba cosas como «a que esperas para ir al gimnasio y conseguirte tableta» y constantemente me recordaba lo mucho que le gustaban los hombres con barba. Según parece, yo de barba puedo olvidarme hasta los 30, o eso dice mi padre. Total que hasta hace poco estaba con complejo de «imberbe» por que no me crecía barba, y parece que ultimamente lo sexy son los tíos cachas con perilla y barbita. Pues… bueno, con dificultad acabé cortando con esa chica (Después de 3 años). Y ahora pues, casí podría decir que he superado mis problemas.

    Con todo esto lo que digo es, imaginaros que fuera una mujer, podría decir que todo esto se debe tanto a la sociedad patrialcal que me controla, como debo ser y como debo sentirme, a el machismo de pareja, pues me han agredido, y he recibido «micromachismos» y machismos varios (Por dios, si iba con una camisa con dos botones desabrochados me decía mi ex que me los abrochara, que no quería que nadie más me viera… a que suena al tipico «no me gusta ese escote»?) Pero en cambio no, soy un hombre, y podría asegurar que no soy uno entre un millón, los hombres también somos discriminados por la sociedad, probablemente menos que las mujeres, pero eso puede ser por otros factores.

    Con esto no vengo buscando pelea ni nada… solo intentando enseñaros «otro punto de vista» de la sociedad.

    • Que lamentable el sufrir bullying, y desgraciadamente también fuiste victima del machismo y la sociedad patriarcal, muchos padres agreden también a sus hijos enseñándoles a ser «machos» no llorar, no ser sentimentales, verse varoniles, peludos, viriles, etc. A las hijas, verse bonitas, que el físico es lo importante, y valerse por su cuerpo. Una actitud muy superficial y vacía, agrediendo a toda aquella persona que no sea o piense como ellas. Otras chicas son tan inseguras que llegan al grado de ser celosas, posesivas, esa es una inseguridad tremenda. Una mujer feminista o mujer que quiere que hombres y mujeres tengan los mismos derechos e igualdad, no tiende a ser tan insegura, es más realista y creo que muchos hombres han de pensar que el feminismo solo es para las mujeres, pero no, no es así, es para hombres y mujeres que quieren ser respetados como son y no humillarse, una igualdad en derechos, dejar el lado sexista que tanto perjudica.

    • Un pobre chico

      A eso me refiero, si una chica es discriminada por como es y su apariencia por la sociedad (hombres) y es agredida por su pareja. Es machismo y culpa de la sociedad patriarcal.

      En cambio si un hombre es discriminado por como es y su apariencia por en este caso, mujeres, y es agredido por su pareja (la cual es una chica). ¿También es machismo y culpa de la sociedad patriarcal?

      Eso simplemente no puede tener sentido, Si un hombre pega a una mujer es machismo, ¡si una mujer pega a un hombre es machismo también! Feminismo es un mal nombre para buscar la igualdad, ya se que la definición de feminismo es esa, pero bueno, tal vez un nombre más acertado habría sido llamar movimiento de igualdad de genero al movimiento feminista. También me gustaría decir que tengo la suerte de tener una buena familia, y nunca he oído de nadie de mi entorno que tuviera que ser «un hombre» o ser duro, pero es cierto que, siendo hombre, no puedo disfrutar de la mayoría de las ayudas de las que disfrutaría si fuera una mujer, lo cual es MUY discriminatorio. ¿Crees que si fuera a la policía a decirles que mi pareja me había pegado harían algo? Yo mido 1.90 y peso 70 kg, podría haberla tumbado de un golpe probablemente, pero, ¿y si lo hubiera hecho? Habría sido un cerdo machista y me merecería el asco de toda la sociedad, mientras que ella… simplemente «Era insegura, por culpa del machismo».
      ¿Eso es igualdad?

    • Qué emoción, este es mi primer comentario en PK !! >.<
      Y ahora al grano! Desde mi punto de vista tu lo que sufriste también es machismo. De la misma manera que hay mujeres machistas, puede ser que un hombre se sienta discriminado por el mismo problema. Machismo se trata de una manera de pensar más bien conservadora que sobrepone la figura del hombre a la de la mujer, a la vez que les da un rol a cada uno. (así, a groso groso modo)
      Las primeras que no nos vimos identificadas con este estereotipo fuimos las mujeres, puesto que somos las que salimos más mal paradas. Pero eso no quiere decir que solo nosotras podamos tener problemas con el machismo, sino también vosotros, en el caso de que no encajemos con estos modelos tan arcaicos.

      En cuanto al término feminismo me gustaría poder hacer un pequeño post, puesto que por unos o por otros, esta palabra es entendida de diferentes maneras.

      Buenas noches tanto para Fridas como para Kahlos, qué decir, me encanta este Proyecto! ^^

  9. Agustina

    Un día mientras le contaba a una prima, mi punto de vista sobre una película en común, «El conjuro»; le dije que me parecia machista que el espiritu maligno poseyera a la madre y sólo por tener un marido protector al lado ella puede librarse de él. A lo cuál ella me contestó -¿No será que estas demasiado sensible al respecto?. Lo que me hizo preguntarme ¿estoy loca, poniendome a la defensiva, exagerando o tengo motivos por los cuales soy así?.
    Es sólo uno de los tantos comentarios que recibo por EXPONER mi pensamiento y mi creencia sobre el tema.
    ¡¡¡Gracias!!! Ahora veo que no estoy Cu-Cu y no estoy sola.

    • Que guapo! xDD The conjuring una peli machista. No es que el marido fuera un ser querido (alma gemela/media naranja) que la apoyaba y la quería y por eso su apoyo era fundamental a la hora de sacarle un demonio que quería matar a sus hijas.

      Sin ese amantisimo y devoto marido. Esa mujer corrompida por el demonio hubiera degollado a toda la familia. La aportación de los otros dos protagonistas es circunstancial. El marido era la verdadera fuerza exorcizadora… Seh!

  10. Hace unos días escribí algo hablando sobre esto ( http://soyunaneurona.blogspot.com.ar/2013/11/xxxvii.html por si a alguien le interesa ), basada en el hecho de que si una contesta esos «piropos», esta incitando a que le suceda algo.
    Me indigna que me digan «ignoralos» o que me traten de estúpida y arriesgada por insultarlos o decirles algo. Tengo 17 años y todavía no me pasó nada, pero hasta donde se podría aguantar sin decir nada?

    • Tenés toda la razón del mundo. A mí siempre me dan ganas de gritarles «Troglodita de mierda» pero… Para qué? Si son capaces de violentarse verbalmente con esos «piropos», no les molestaría agredir de manera física. Yo creo que lo peor de todo es que las mismísimas mujeres defienden estos cavernarios.

  11. antes de conocer esta página. mucho antes de saber que no era la única mujer de mi circulo social en preocuparse por estas situaciones me sentía horrorizada cada que pasaba a un lado de varios hombres mayores, incultos, y sobre todo groseros porque en realidad no logro saber el porque toman esa actitud. ahora me cuido mucho al darme cuenta que la violación de la seguridad femenina se hace cada vez mayor. cuido mis movimientos, cuido mis miradas, cuido mis pasos y la única pregunta que me puedo hacer es..porque no puedo estar tranquila en mi propia ciudad? porque no puedo ir tranquila a la tienda de la esquina a comprar un mandado? porque me da miedo, incluso pavor, salir a sacar la basura? porque tenemos que soportar esos comentarios sexistas? porque el rosa es de niña y el azul de niño? porque no puedo comprar playeras con corte masculino sin que digan que soy rara? acaso siempre debo de usar vestido, trenzas, y aretes?
    Esta sociedad sin ánimos de ofender muchas veces desafía mi credibilidad de que algún día seremos igualitarios.

    y hablando de la canción de Blurred Lines, debo admitir que el tono me sonó pegajoso, pero cuando comprendí la letra inmediatamente se convirtió en una canción odiosa para mi. y mas aun cuando cheque el vídeo…

  12. Alejandra

    ¡Estoy tan de acuerdo con lo que dices!
    No es que un piropo en la calle nos moleste, es re fácil tildar de histérica a alguien que alega porque UNA persona le gritó UN piropo UN día. Es que después de aguantar «piropos» todos los días desde que tenías 11 años, pasado los 28 ya estás harta. Ya no entiendes porqué los hombres no conciben que si te arreglas y te ves bella es por ti, no por ellos, ya empiezas a levantar el dedo del medio al viejo asqueroso que te dice asquerosidades y empiezas a gritar de vuelta al idiota que te toca porque te veías buena. Y claro, ahí saltan de espanto por nuestra reacción tan lejana al silencio al que nos acostumbran… ¡y nosotras somos las exageradas! Hay que empezar a enseñar a nuestros hijos, a nuestros alumnos, a nuestros hermanos, y por cierto, a nuestras hijas, que nuestro cuerpo es nuestro y que disfrutar de la belleza es una cosa, y exigirla para ti con agarrones y susurros enfermizos es otra.

  13. Estoy completamente de acuerdo, es que todo eso es sexista, es tan cotidiano que no le buscamos profundidad al asunto.
    Me gusta la canción de blurred lines, pero no sería la misma si fueran hombres los que bailan semidesnudos ¿verdad?
    Porque en México y en todos los países es bien visto que una mujer represente lo sexy y el hombre sólo le da la categoría a la infame. ¡Estamos educados para que se sienta bien al ver a una mujer!
    Me da mucho coraje ver como a la mujer se le ha hecho tal subestimación.
    Sólo consta de esperar a que el mundo se de cuenta que somos capaces.
    Tan sólo el término feminista es tan machista, siempre lo ocupan como una ofensa.
    ¿Dónde están esos derechos de los que con ignorancia y ceguera hablamos?

  14. No recuerdo quién dijo que encajar en una sociedad enferma, no puede ser un síntoma saludable

  15. Marceline

    Es cierto! hace poco en mi país (Perú) se desencadeno el debate de los piropos a raíz de que una periodista (no sé si llamarla así) dijera en señal abierta y televisión nacional que las mujeres son las causantes de las cosas que nos dicen dejando en claro que éste país es uno de los mas groseros en cuanto a «piropos» se trata. Al final de la discusión, tildaron a todas las mujeres que se indignaron por esto como «Feminazis», histéricas, y demás adjetivos de ese tipo, restándole la verdadera importancia que conlleva el respeto al ser humano.

    Aún hay mucho en que trabajar para cambiar nuestra sociedad.

  16. Muy interesante tu articulo. Estoy completamente de acuerdo contigo en que hay muchos ámbitos de nuestra cultura en el que el machismo está ampliamente arraigado y en que los hombres deberían revisar su comportamiento para evitar sucesos desagradables como al muchas mujeres tienen que aguantar diariamente. Ahora, considero que es un poco simplista evaluar el hecho de que aparezcan mujeres desnudas en un videoclip responda a un ataque contra la mujer por parte de un productor machista, he aquí el por qué opino así: Desgraciadamente los medios digitales tienden por definición a convertir en objetos y por tanto directa o indirectamente en productos tanto a la mujer como al hombre, y desgraciadamente el sexo es el mayor producto de nuestra sociedad actual. Vivimos en una sociedad extremadamente sexualizada y los medios de comunicación saben sacar buen partido de ello. Para continuar con la explicación del por que lo considero simplista las agencias de publicidad, las productoras y otros productores de media están compuestos por mujeres y hombres y ellos y ellas se están beneficiando de esta «sexualización de la mujer», por no hablar de las propias mujeres que se prestan a salir desnudas o ser objetificados. En conclusión no estoy negando el que haya un problema, todo lo contrario, sino que pienso que es es un poco simplista a veces condenar a los hombres por ello y que es un problema que implica a ambas partes.

  17. Monserratt

    Yo también me siento así, y porsupuesto que no estamos locas, simplemente molesta que nos denigren de tal forma, aunque sea con piropos en las calles porque por lo general son hombres grandes, feos, pendejos, aght. Es feo que nos tomen como el sexo debil, asi siempre nos han tomado, pero pensemos, realmente no lo somos. Ojalá ese tipo de gente se pusiera en nuestro lugar y haber si no se ponen como histéricos, tal y como nosotras. ¡Arriba las mujeres!

  18. Todavía las mujeres seguimos sufriendo los acosos y el odio de muchos hombres machistas tanto que hasta muchas mujeres se vuelven machistas utilizando las mismas palabras que ellos hacia otras mujeres y la lucha para que la igualdad de sexos finalmente se dé es algo que vamos a seguir luchando constantemente pero creo que el feminismo tampoco es la solución, siendo feminista me siento una «machista» por así decirlo a lo que me refiero es que si mas mujeres son feministas mas mujeres van a predicar el odio al otro genero … tal como el hombre machista ataca a la mujer… nos volvemos seres llenos de rencor por el trato que nos tienen, creo que en vez de crear grupos con ideologías sexistas tenemos que ver lo estúpido que es la «diferencia» entre sexos y aceptar la naturalidad. Seamos o no mujeres las personas tenemos que tener respeto hacia otras personas, tratarnos como nos gustaría que nos traten… cuando un hombre me dice un «piropo» me acerco y le digo: mas respeto con las mujeres, muchos se sienten avergonzados, pero cuando a veces respondemos con odio o enojo porque justamente nos traten como objetos, ellos sienten que cumplieron su misión ponernos incomodas con su presencia de «macho»… si luchamos contra el sexismo lo tenemos que hacer bien mostrando que el mismo sexismo es estúpido y no evolucionado.

    • «si mas mujeres son feministas mas mujeres van a predicar el odio al otro genero» –> Te equivocas. Te invito a que conozcas la definición de feminismo y que aprendas a distinguir lo que defiende de lo que la gente te dice que defiende.
      El feminismo busca la equidad entre los sexos. No busca la superioridad de la mujer sobre el hombre, ni predica el odio hacia el género masculino. Busca la igualdad de derechos entre todos los seres humanos y la igualdad de oportunidades. El feminismo también beneficia al hombre, ya que le libera del peso de ciertos estereotipos de género que le constriñen tanto como a nosotras (ser el fuerte, el valiente, el que se gana al pan para la familia, el que nunca llora…).
      Si conoces a fondo el feminismo no puedes estar en contra de él, porque defiende los derechos humanos. Te dejo link a la definición de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Feminismo

      Saludos!

  19. Sandra Ciro

    Pues si estas loca, yo también y ojalá cada vez hayan más locas como nosotras. Nada más ayer hablaba con mi mamá del tema y concluimos que si todas las mujeres enfrentaramos al tipo que al caminar nos dice «mamacitas» «cosita rica» etc. Los hombres abandonarían semejante abito tan desagradable e incomodo para nosotras. Sigo sin entender porque la sociedad espera que me quede callada cuando un hombre desconocido en el transporte público me hable, me pregunte a donde voy, de donde vengo y se me quede mirando fijamente e incomodandome todo el viaje sin que yo le diga algo, que no me toque no significa que no me este acosando. O que al ir a alguna tienda el cajero se refiera a mi como «mi amor», «mi vida», «tesoro»…. quien es este tipo que nunca me ha visto en su vida para referirse a mi de esa manera y porque tengo yo que dejar de ir a la tienda más cercana? porque si le aclaro de la manera más respetuosa que no me agrada que me llame así, el tipo se moleste y todos los de la tienda (incluidas mujeres) lo defiendan. Es horrible mirarte al espejo todos los días antes de salir y pronosticar los posibles piropos del día, no creo que sea la única que replantea si mejor se cambia por una blusa más cubierta así el clima diga lo contrario o si el pantalón esta muy ajustado, y a la final eso de nada sirve, porque puedes salir de cuello tortuga y pantalón tres tallas mayor y al salir no falta el piropo.
    Gracias por el texto.

  20. Estoy seguro de que hay muchísimos casos en los que sentirse indignados con razón. Muchos ejemplos en los que cosas que se aceptan como normales suponen una transmisión disimulada de ideas machistas.

    Por otra parte me irrita mucho que se condene la representación de las mujeres como objeto sexual. Las mujeres SON un objeto sexual, todos lo somos desde el momento en que la atracción sexual no es una función muy elevada y racional de nuestro intelecto, sino un impulso más bien tosco, primitivo que reacciona ante estímulos simples.

    El empeño en rechazar e ignorar esta parte animal de nuestra naturaleza no nos libera en absoluto; nos pone en manos de una nueva mojigatería que sustituye a la religiosa.

    Hay un chiste muy viejo:

    – ¿Que harías con la científica que descubrió la cura para el resfriado?
    – Tirármela

    Por supuesto es ofensivo, se trata de ignorar la dimensión intelectual de la mujer para reducirla a su dimensión sexual. Pero el hecho de que se considere tan chocante apunta a una mutilación complementaria: eliminar lo sexual de una persona a la que se encaja en un rol puramente intelectual.
    Tanto escándalo impide además interpretaciones más favorables, como la de que el talento es sexy y puede aumentar el atractivo de una persona tanto como los atributos físicos.

    Nada más.

    Saludos

    Un besito. Guapa

    😀

  21. Este texto me ha caído muy bien, muy frecuentemente me cuestiono si realmente soy una exagerada, ayer mi esposo me lo dijo, yo me sostuve aunque por dentro lo dudaba, necesitaba realmente leer algo así, ya que no lo he podido escuchar mucho últimamente.Gracias.

  22. Me identifico, siempre siento como que estoy exagerando pero no puedo evitar que me indignen ciertas cosas, como el comentario que le hizo su ginecólogo a una amiga sobre que debería tener un hijo porque tiene fibroadenomas y al tener un hijo estos se reducen o desaparecen, eso sin saber si mi amiga se siente preparada y tiene estabilidad física, emocional, económica o incluso si tiene pareja, y lo más importante, si quiere tener hijos! ! Como si un hijo fuera una medicina, seguramente porque piensa igual que como le dijeron a otra amiga también en el ginecólogo «apúrate a tener hijos porque y a tienes 30 y si no, cuando quieras realizarte como mujer ya no vas a poder» como si tener hijos fuera una obligación o necesidad femenina! !

  23. Otro día me paso algo así. Llegaba al trabajo y un payaso en la puerta de la finca se puso a decir idioteces. Yo me fue incluso hablar con la de la portera, que me parecia indignante venir a trabajar y que un bando de comerciales se pusiesen en la puerta de la finca mirando palmo a palmo cada chica que entraba y diciendonos tonterias. Llevo 5 años trabajando en el mismo sitio y nunca habia pasado. Total que la portera me miraba como si fuera una extraterrestre y cuando se lo cuente al director del despacho empezo a reirse y me dijo que solo yo misma para que un tipo me lance un piropo y me caiga como una bomba. Y una de las compis del trabajo aun dijo que le encantaria que pasase a ella… ;( Soy brasileña, pero llevo muchos años viviendo en España y la verdad es que aquí tampoco el acoso por la calle es tan grande como lo notaba en Sao Paulo. Muchas veces digo a mis amigas que es como si nosotras tuvieramos que salir a «enfrentar» la calle, porque algunos tipos van por ella como si fuesen suya y nosotras tuvieramos que pedirles permiso. Tengo amigas que pasan verdaderas paranoias, por cosas como esa. Yo suelo ser mal educada y me importa un pimento en conserva. Les miro con cara mierda, a algunos saco la lengua o planto una banana en el brazo…y a otros los miro como si un elefante les acabara de cagar encima, para que noten que su opinion solo apesta….enfin, al menos se que no estoy loca y que hay otras chicas rompiendo este molde de «vamos a ser guays para caer bien»… poco a poco otros tipos de mujeres estamos nos dibujando 😉

    • Por fin encuentro mujeres que piensen como yo!!! las mujeres que me rodean tambien me miran como si yo fuera la loca. Tan sometidas estan !!!

  24. Beachgirl

    Me siento identificadísima, Yo también he pensado para mis adentros «cállate ya, no seas pesada con lo mismo» porque hay momentos en los que me siento como un pulpo en un garaje, no entiendo nada. No entiendo por qué a la gente le parece mal que a mi me parezca mal la desigualdad entre hombres y mujeres, en cambio si me parece mal el maltrato animal y muestro mi rechazo a todos los comentarios de este estilo soy aplaudidad. Pues no lo entiendo. Creo que es porque estamos tan absolutamente acostumbradísimos a que se nos siga considerando un simple objeto, un objeto que cobra menos, que es una histérica, que no se contrata porque es mujer, que aún trabajando hace casi el doble de cosas en casa que su marido, que le gusta criticar a las otras, que es una lagarta, que siempre debe estar bonita y joven…que ya no sabemos ni ver que TODO ESO y la mitad de nuestro día los pasamos oyendo y viendo sexismo, y lo peor es que nadie nos deja decir nada, y encima si nos quejamos, nos llaman eso que está de moda «feminazi» para asestarnos un golpe mortal, y que por cierto además de irrespetuoso, horrible, y digno de largarse en medio de la conversación, es increiblemente absurdo. Pues eso. Gracias por esta lectura 🙂

  25. que buena lectura. Me pasa lo mismo, varias veces al día, y si lo expreso, son hasta mis propias amigas las que, a pesar de que les pasa lo mismo, dicen que hay que no tomar el asunto en serio. Claro, no es que ande amargada, pero vamos, que si no somos nosotras las que nos ponemos como objetivo cortar la leserita, quién lo hará?

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies