El problema de la belleza real

Porque todas somos mujeres reales y los ideales, sean los que sean, siempre son perjudiciales.


La industria de la belleza nos trata como Regina George a Cady Heron.


«Lo más importante es que la identidad de las mujeres debe apoyarse en la premisa de nuestra belleza, de modo que nos mantendremos siempre vulnerables a la aprobación ajena, dejando expuesto a la intemperie ese órgano vital tan sensible que es el amor propio».

 «Una economía que depende de la esclavitud necesita promover la imagen de la esclava para justificarse a sí misma».

Naomi Wolf, El mito de la belleza.

 

En 2004 Dove puso de moda la «belleza real», llevando a cabo una campaña de marketing, que continúa en la actualidad, cuyo propósito es, al menos en teoría, celebrar la belleza natural, haciendo que las mujeres se sientan más cómodas consigo mismas. Sin embargo, resulta complicado creerse sus buenas intenciones: la crítica más obvia es que la compañía matriz de Dove es Unilever, compañía a la que también pertenecen Axe y Lynx, famosas ambas por sus anuncios de marcado contenido sexista. Además, Unilever también produce un producto para aclarar la piel y barritas para adelgazar. Después de saber todo esto resulta complicado creerse que a Dove le pueda interesar nuestra autoestima para algo más que para aumentar sus beneficios.

 

Las acciones publicitarias que componen la susodicha campaña de Dove tampoco están exentas de crítica. Aunque hay que reconocer sus esfuerzos por tratar de hacer algo diferente en la industria, lo cierto es que esa reivindicación de la belleza natural resulta en la práctica bastante limitada. La reciente campaña «Dove Real Beauty Sketches», que  se convirtió en viral en muy poco tiempo, muestra a una serie de mujeres (que son en su mayoría jóvenes, blancas y delgadas) describiéndose físicamente a un artista forense que las va dibujando sin verlas. Después son otros los que las describen, y finalmente ellas pueden ver los dos retratos, y las diferencias entre estos, dándose cuenta de lo críticas que son con su apariencia. Además de la escasa diversidad que muestra el anuncio, este califica ciertos rasgos como menos deseables, pues todos los retratos en los que se da por hecho que las mujeres resultan más atractivas las muestran más jóvenes y delgadas de lo que ellas se han descrito. El vídeo termina haciendo referencia al fuerte impacto que tiene la belleza en todos los ámbitos, sin cuestionarse ni una sola vez si esto debería ser así, e insinuando que la culpa de que las mujeres nos juzguemos con tanta dureza es nuestra, y no de una cultura que nos asfixia con ideales imposibles. El caso es que Dove nos dice que somos más guapas de lo que creemos, así que ya podemos darnos con un canto en los dientes e ir a comprar unas cuantas cremas para agradecérselo.

 

Hay muchas más críticas que se pueden hacer a las campañas de Dove, pero lo cierto es que la compañía no es la única que promueve la idea de la «belleza real». Hace un tiempo se hizo famoso un meme en el que se compara una imagen de Marilyn Monroe con la de una modelo de Victoria’s Secret, y en la que se puede leer «Que le den a la sociedad. Esto es más atractivo que esto». Alabamos la idea de que las mujeres con curvas son más reales que las que no las tienen, sin darnos cuenta de que lo que estamos haciendo no es más que sustituir un ideal por otro. Sin darnos cuenta de que el problema reside en la existencia de un ideal, sea este el que sea.

 

Y la industria de la moda tiene también, cómo no, su parte de culpa. Se nos vende a las modelos de tallas grandes como la solución al problema. Por fin las «mujeres reales» pueden verse representadas en las pasarelas y en las editoriales de moda. Pero la realidad es muy distinta. La modelo de tallas grandes Robyn Lawley decía en una de sus entrevistas: «Yo tengo una talla normal. Me gustaría que todas pudiésemos ser conocidas como modelos, en vez de como modelos de tallas grandes. Son las modelos delgadas las que deberían ser conocidas como tallas pequeñas». Pero lo cierto es que Lawley, con su 1’88 de estatura, tiene poco que ver físicamente con la mujer media. La realidad es que la diversidad existente entre las modelos de tallas grandes es tan limitada como entre las de tallas «normales».

 

Quizás en vez de empeñarnos en que una industria a la que solo le importamos para hacer dinero valide nuestros cuerpos a base de cosificarlos en sus campañas publicitarias deberíamos empezar a cuestionarnos el valor que se le da a la belleza en sí. ¿Por qué debería importarnos la opinión de compañías cuyo éxito se basa en que nos sintamos inseguras en nuestra propia piel? Compañías que basan su modelo de negocio en que creamos que nuestros cuerpos están llenos de defectos de los que ellas nos pueden librar, y que buscan mantenernos en un perpetuo estado de lucha contra estos. Que nos dicen una y otra vez que nuestra única función es la de resultar atractivas y deseables ante los ojos ajenos. Nos sentimos inseguras porque nos quieren inseguras. Y mientras sigamos aceptando la mentira de que nuestro valor reside en nuestra belleza lo seguiremos estando. 

 

30 Comentarios

  1. hola, me encanto el articulo, esta muy bueno, pero creo que hay muchas marcas que se jactan de ser inclusivas por el hecho de incluir modelos de tallas grandes como si eso fuera revolucionario. no hace falta que una marca nos diga que una chica con «kilos de mas» es bella para que nos demos cuenta de eso, ademas se olvidan, como vos decis, de «incluir» mujeres bajitas o con rasgos latinos o afro por ejemplo y entonces te hacen decir (y me incluyo) mira que buena campaña, que distinta es esta marca! cuando en realidad no lo es.
    saludos!

  2. Podían haber hecho el experimento a un grupo de hombres y a saber cuál sería el resultado. Hay muchos que también se ven más feos que en la realidad, pero una vez más dejan bien claro lo «acomplejadas» que están las mujeres.

    La frase «todas las mujeres son bellas» pues todas es demasiado, y aparte, de los hombres no se dice que todos sean bellos y también son seres humanos… ¿por qué ellos no son bellos?
    Los hombres le dan mucha imporancia a la belleza física, por eso en todas las épocas a habido prototipos de mujer. Pero esque antiguamente las mujeres no tenían bienes, así que sólo podían aportar juventud y belleza, herencia y títulos si los tuviesen. Nada más. Así que tenía su lógica. Además los matrimonios concertados hacen a la fuerza que primes el físico porque es lo único de lo que partes cuando no conoces mucho a la otra persona. Pero hoy en día los hombres también se ponen guapos y aunque la diferencia es mucha y aún siguen dándole más importancia, ya se notan los camibos. Poco a poco

    • No entiendo tu punto… ¿Estás criticando el artículo porque la mujer siempre fue un objeto? Entonces según vos, si siempre lo fue, para qué cambiar las cosas ahora… Y el artículo no se centra en los hombres porque simplemente no era el tema. Obvio que los hombres también sufren estereotipos de belleza, debe haber otros artículos de eso

  3. maria josé

    simplemente un maravilloso artículo!!! mil felicitaciones a quienes escriben en este blog porque es fascinante

  4. Es interesante ver los comentarios de los hombres de este blog, afirmando que las mujeres somos mas sensibles con el tema de la belleza, «aparecen hombres con abdominales marcados pero yo no me siento mal por eso», y dicen ademas, que ni los medios ni nadie es culpable del hecho de que las mujeres tengan el autoestima por el suelo tratando de conseguir un ideal de belleza.
    Lo que muchos hombres no han querido aceptar es el hecho de que si se evaluaran todos los gustos de los hombres, y se pusieran fotografías de mujeres de antes y de ahora, la gran mayoría escogería sin pensar a la mujer delgada, estilizada, y perfectamente maquillada. Es cierto que nadie escogería a una mujer obesa mórbida, o a una mujer anoréxica en los huesos, pero también es cierto que NINGUNO de ellos escogería a una mujer común y corriente, con algo de celulitis, o un poco de panza, o con el cabello ondulado, o con unas piernas gruesas, porque ese no es el ideal de belleza en la actualidad. Y si vienen a poner la excusa de que todo tiene un transfondo evolutivo, me puedo reir en sus caras… qué tipo de transfondo evolutivo tiene una mujer de caderas tan delgadas que no es capaz de parir un hijo, y no una de caderas anchas que sí lo es? Los medios han manipulado de tal forma las mentes masculinas que ellos mismos ni siquiera se dan cuenta!!!!!

  5. Verónica

    Ya ves como varía el prototipo de «belleza y perfeccionismo» en el vaivén de curvas o no curvas, de estatura o no estatura, de ser «más o menos bellas» que otras. Ellos, los titiriteros, nos manipulan a su amaño. Está en nosotras la decisión de zafarnos de sus manos; en cortar el hilo.

  6. Acabo de descubrir el blog y me parece fascinante, Soy de México estudiante de arquitectura y no fue hasta que leí algunas entradas que me di cuenta que es un blog feminista (dhu) o en aras de serlo, he leído críticas aquí al cine, esta entrada me pareció por lo menos decepcionante pues, si bien es cierto que la figura acartonada de la mujer es una constante en el cine, ¿no es de más peso entonces hablar de el otro tipo de heroínas? No se habla por ejemplo del cine de Von Trier o mas bien las mujeres del cine de VonTrier, sería interesante checarlo. Lanzo también la pregunta al aire de ¿que les dio por tener como figura principal a la artista plástica mexicana Frida Khalo? En México o al menos en algunas escuelas o al menos en la mía o al menos en una de mis clases se analiza el mito de Frida Khalo, la mujer sufrida, la mujer amante y por supuesto la pintora. Es una figura engañosa pues su mito reside en parte a la relación siempre tormentosa con Diego, y a la siempre exitosa fórmula de la mujer sufrida e incluso su indumentaria, su «estilo», fueron recomendaciones si no exigencias del mismo «Gordo», y aún así fue una mujer grande en sí misma, entonces ¡¿porque me le depilaron el bigote y la uniceja?! Saludos desde México.

  7. Maria M.

    Simplemente una aclaración: cuando hablo de mujeres con curvas y sin ellas no necesariamente quiere esto decir que las primeras sean aquellas con más quilos y las segundas aquellas con menos. Una mujer puede estar delgada y tener curvas, estar gorda y no tenerlas y viceversa. El caso es que da igual que el ideal sea Marilyn o Eva Herzigova, porque los ideales existen únicamente con el fin de hacernos sentir inseguras y frustradas con nuestros cuerpos, y así conseguir que alimentemos la poderosa industria de la belleza.Las compañías que nos venden la posibilidad de estar más cerca de este ideal basan su éxito en que nos encontremos en un perpetuo estado de insatisfacción. Tenemos que rebelarnos contra los cánones establecidos, pero sin caer en la trampa de hacerlo mediante la imposición de otros nuevos.

    • Que genia! es totalmente lo que pienso. Y sabes que pienso además? que el prototipo de belleza que se nos impone es infantil. Es de una niña: delgada, de piel perfecta, que no le crece vello (porque nadie puede imaginar que a una mujer le crece siquiera vello, es impensable). Cómo hacemos para escapar de los prototipos de belleza? Qué difícil…

  8. Nadie se ha detenido a pensar que ese deseo de que te vean «atractivo(a)» tiene razones biológicas y evolucionarias? Hay rasgos que hacen que ciertas personas se perciban más atractivas que otras, y muchos de esos rasgos no tienen nada que ver con lo que dicen los medios. Claro que éstos tienen una influencia importante, pero no es lo único. Hay que tomar un poco de responsabilidad en todo esto y dejar de estar echándole la culpa a los medios, políticos, «el sistema» o lo que se nos ocurra.

    • Beachgirl

      Pues no Luis, no hay que dejar de echarles la culpa, nosotras hemos asumido y asumimos la nuestra cuando algo nos sale mal, pero lo siento, no somos nosotras las que hemos creado a una sociedad de anoréxicas o implantoréxicas y deprimidas crónicas con la autoestima por el subsuelo, a las que se enseña que lo único que realmente es éxitoso,a pesar de haber consigo un gran trabajo o haber perseguido tu sueño, lo único realemente importante, es ser guapa, buena, y dulce. Eso nos los han infiltrado con microchip prácticamente, está debajo de todas las capas de supuesta igualdad, y eso lo sabemos todas

  9. Me ha gustafo mucho tu reflexión! Gracias!!! ❤️

  10. Creo que hay una paranoia contra la belleza estandart de la publicidad que si vemos hacia atrás ha ido cambiando sin modificar para nada a la gente que realmente es auténtica, si uno es un tarado que se guia por los cánones publicitarios el tema es más profundo para el lado de que valores tenemos nosotros y no lo que cuatro tarados quieren implantarnos. A mi me gustan flacas, flaquísimas, delgadas sin casi nada de cuerpo y a otros les gustan gorditas, llenitas o mastodónticas pero luego de la primera impresión siempre el carácter se impone al cabo de que como dijo Brad Pit, La belleza tarde o temprano se va… o lo que tomemos por esta.

    • En las publicidades pasan todos chabones con abdomenes planos y marcados y yo no me quejo ni me siento mal por no estar asi. Tambien va en la gente que se deja influir por ese tipo de cosas, creo que las mujeres son un poco mas vulnerables que los hombres.
      A mi tmb me gustan delgadas (no al extremo como una de las fotos) y no porque la sociedad me lo haya impuesto, son gustos. Como seguramente a otros le gusta lo contrario

  11. Hola a todas! Me ha gustado mucho el articulo y en general la tonica de los comentarios es muy parecida. Tan solo me gustaria puntualizar una cosa y es que a la vez que uno deberia aceptarse a si mismo, en la misma medida ha de aceptar a los demas. Me refiero a que no podemos pedir lo que no damos ya que es injusto para los demas. Estoy cansado de chicas que quieren un chico guapo y que desdeñan a los feos o gordos y que deberian mirarse antes en el espejo ya que tienen un tanto trastocada su valia y todo porque no saben distinguir emtre que se quieran acostar con ellas con querer salir con ellas. De todas maneras y en defensa de las chicas dire que siempre son mucho mas tolerantes en cuanto a fisico se refiere, tan solo me referia a las castañas que se creen fresas..

  12. Me encanta el comentario pero en el fondo dejamos de lado que son las propias mujeres que se prestan a ese juego de la búsqueda de belleza muchas veces irreal ya sea para conseguir pareja, o para trabajar de vedetes como en el caso de las argentinas o simple y llanamente para ser aceptada por sus pares..me da mucha mucha bronca que las jóvenes pienses solo en hacerse cirugías porque sin lolas no trabajas o ningún chico te va a mirar…
    en mi caso me preocupa sobre todo la situación de las niñas y jóvenes que cada vez mas tienen desordenes alimenticios…y considero que ahí fallan dos cosas…la orientación y control parental principalmente de las madres (siempre y cuando ellas mismas lleguen a comprender esto y no sean ellas también esclavas de perseguir lo imposible) y falta el control de políticas publicas en los medios que prohíban el photoshop ….la publicidad esta íntimamente vinculada con el consumismo y este con lo que nosotros consideramos importante…si realmente me creo que por usar tal perfume o tomar tal bebida voy a ser un ganador o ganadora…algo esta fallando y lo que falla es la autoestima de esa persona….

  13. miriam castillo lamas

    preocuparse tanto por la belleza fisica muchas veces lleva a las mujeres a la obsecion y a enfermarse alimenticiamente por que se someten a dietas matadoras no hay nada como haceptarse como uno es y mejorar el hecho de ser mejor persona con quienes te rodean ocuparse de su familia y dedicarle sobre todo un tiempo a Dios para ser mejores cristianos, no importa de que religion seamos,sino que cumplamos lo que el nos pide dar amor al projimo,como a mi mismo nadie se trata mal,muchas mujeres viven pendientes de la moda,del maquillaje,y de tantas otras cosas que a la larga las acompleja,por ejemplo yo no me maquillo y luzco 10 años menos mis hermanas menores que yo se maquillan a diario y se ven mas viejas que yo y una ahora sufre de alergias a los maquillajes,hago ejercicios faciales de vez encuando y no se me nota la linea que aparece en el rostro a partir de los 40,solo cuido mi salud y mi alimentacion cuando lo indica el medico,no ceno en la noche si quiero bajar de peso y con eso es suficiente para bajar el colesterol y otras dolencias que acompañán al sobre peso,retiro de mi dieta todo lo que contenga colorantes o preservantes en vez de galletas como frutas que son mejores para un tente en pie si no puedo almorzar a mi hora he reducido la sal para no retener liquidos y la azucar para no elevar la azucar en la sangre y no sufrir de diabetes en mi familia son propensos a esta enfermedad es bueno conocer los factores hederitarios de nuestros antepasados para pervenir en el futuro enfermedades que pudieron evitarse y enseñar a nuestros hijos a cuidarse tambien sin llegar a la obsecion,caminar y evitar la vida sedentaria es primordial para mantenernos sanas y salir con nuestras parejas mucho mejor asi el dialogo es mas fluido mientras que sin darnos cuenta nos ejercitamos,creamos un mejor vinculos que con los años nos mantendra mas unidos,es en nuestra vejez en que el nido queda vacio y solo la pareja que esta a nuestro lado nos queda para compartir los ultimos años de nuestra vida y hay que cuidarla para no terminar siendo 2 extraños.

  14. Personalmente considero que estas preocupaciones caducan y a cierta edad y después de las experiencias que hemos ido acumulando en la vida te das cuenta de que lo verdaderamente importante es la actitud.
    Me da igual como es nadie, pero yo quiero gustarme y ser yo fuera de los estereotipos de moda que muchas veces resultan hasta ridículos.
    Confianza en una misma y no preocuparnos en lo que piensan o dicen los demás porque somos nosotras las que tenemos que vivir en nuestra piel.

  15. hola, me llamo Marcela, nací en Colombia y vivo en una comunidad ecológica en Bolivia hace 7 años, un lugar creado esencialmente para la mujer, he visto muchas mujeres pasar por aquí para hacer un trabajo interior profundo y creo que las mujeres debemos concentrar nuestra energía en crecer, en superar nuestros programas mentales que nos ha inyectado la sociedad, de encontrar nuestro centro, aprender a disfrutar la vida y sobre todo aprender a ser felices y aceptarnos así nos falte una mano, un pie, o nuestra cara tenga arrugas o nuestro pelo canas… como seamos, aceptarnos en esa medida estaremos felices por dentro y eso se reflejará en el exterior, seremos felices y armónicas, para mi esa es la verdadera belleza tengas el cuerpo que tengas y los años que tengas.
    También es importante poder compartir con otras mujeres ser aliadas, trabajar juntas la tierra, meditar juntas, la mujer necesita y mas en este tiempo, su tribu de mujeres.
    es un poco el trabajo que hacemos aquí, son invitadas. Gracias por tu articulo que da pie para el debate y para que nos repensemos como mujeres.
    un abrazo,
    Marce

    • marce mi nombre es jimena soy de san salvador de jujuy argentina, una provincia que limita con bolivia.
      estoy hace un tiempo en busca de mi misma de mi libertad de ser feliz conmigo y con la naturaleza que amo.
      me encantaria visitar esa comunidad si me podrias pasar imformacion te estaria muy agradesida.

      saludos y un fuerte abrazo

    • Marce! Tu comunidad suena maravillosa!! Me encantaría venir y pasar un tiempo allí con mi familia! Pásame porfis mas información sobre tu comunidad!! ❤️

  16. Me ha encantado este artículo, ole ole y ole! Desde siempre me ha parecido horrible cómo nos hacen sentir a las mujeres y aunque sepamos la realidad, nos seguimos poniendo un antifaz porque al fin y al cabo «lo importante es estar bonitas». Muy muy triste, por si os interesa mi trabajo de fin de carrera (estudié publicidad y comunicación audiovisual), trato el tema de la imagen de la mujer en los medios de comunicación. Realicé una campaña de publicidad que critica la imagen de la mujer centrado en las revistas, creo que os gustará.
    http://lauperonita.weebly.com/trabajo-fin-de-carrera.html

    Muchas gracias por estos artículos con tanto fundamento y tan interesantes!

  17. Me ha gustado el artículo, sin embargo creo que los cánones de belleza han estado ahí siempre, mucho antes que Unilever o Victoria’s Secret. En el arte han ido quedando constancia de los cánones de belleza de las distintas épocas, desde las esculturas del antiguo Egipto hasta la Giocconda, y aunque los estándares han ido cambiando, parece que la constante ha sido siempre la misma: algo difícil de conseguir, que sólo algunos o algunas puedan tener. Por ejemplo, en el Renacimiento el estándar era estar muy pálido y con sobrepeso, porque sólo la gente de cierto estatus social podía alcanzar ese objetivo. Hoy en día, donde la comida (en el primer mundo) es abundante y engordar es fácil, el estándar es mantenerse escuálido y obtener un buen bronceado, algo que sólo gente con mucho tiempo libre (y dinero, si vives en un sitio donde el sol no calienta tanto todo el año).

    Me ha entristecido bastante darme cuenta de un detalle: cuando era pequeña (12-13 años) me sentía bien conmigo misma; me gustaba mi imagen. Un día empezó a salirme psoriasis por todo el cuerpo, parches de piel cayendo a tiras, las manos continuamente descamando, era muy incómodo, doloroso y molesto, pero pensé que nadie le iba a dar gran importancia, hasta que un chico de mi pandilla me hizo uno de los comentarios que más daño me han hecho en mi vida: «Dice el chico que te gusta que como le toques con esas manos, vomita»
    Creo que ese día comencé a juzgar mucho más severamente mi aspecto físico, y aunque no soy ninguna esclava de la moda ni de los cánones, procuro que mi enfermedad no se vea.

    • Maria M.

      Es verdad que los cánones no son algo nuevo, pero la presión que existe en la actualidad, por lo sobreexpuestos que estamos a los medios de comunicación, es mucho más fuerte.

      Siento mucho lo que te pasó. Vivimos en una sociedad en la que si uno se sale, aunque sea ligeramente, de la norma ya está condenado. Las mujeres tenemos que dejar de depositar todo nuestro valor en nuestro aspecto, y rebelarnos contra una industria que nos trata con condescendencia y desprecio, basando su éxito en nuestras inseguridades. Empezar a cuestionarnos si la belleza es, realmente, un objetivo que merece la pena, sobre todo cuando obtenerla duele tanto. Citando, una vez más, a Naomi Wolf: “The problem with cosmetics exists only when women feel invisible without them. The problem with working out exists only if women hate ourselves when we don’t. When a woman is forced to adorn herself to buy a hearing, when she needs her grooming in order to protect her identity, when she goes hungry in order to keep her job, when she must attract a lover so that she can take care of her children. This is exactly what makes “beauty” hurt. Because what hurts women about the beauty myth is not adornment, or expressed sexuality, or time spent grooming, or the desire to attract a lover. Many mammals groom and every culture uses adornment. The actual struggle is between pain and pleasure, freedom and compulsion.”

  18. ¡Wow!, esto va a clavo que nada, dios mio «Nos sentimos inseguras porque nos quieren inseguras», grande frase, ¡Hurra!, esta página es excelente, ojala millones de mujeres las lean, en serio, felicidades por su vision.

    • Maria M.

      ¡Muchas gracias, Yersain! 🙂

  19. ¡Si señor por fin!¡Tres olés, seis hurras y nueve ovaciones por el artículo!
    ¿Alguna vez han oído la frase de que «todas las mujeres son bellas»? No me gusta nada ese eslogan. Ya sé que juzgar la belleza de otras personas es muy subjetiva y que lo que para algunas es guapa para otras es fea. Soy consciente de ello, pero no puedo evitar preguntarme ¿Tiene algo de malo ser fea? Esa frase me parece que hace mas mal que bien, porque sigue diciendo que el valor de las mujeres está en su belleza.
    Es como si dijeramos que todos somos inteligentes. Nuevamente, juzgar la inteligencia de otros es muy subjetiva pero damos por hecho que la inteligencia es un valor importante y esencial para recibir el respeto de otros…y allí está la trampa, son cualidades importantes porque creemos que dan respeto y es por eso que los buenistas quieren repartir esa cualidad entre todas las personas.
    Mas bien lo que hay que hacer es cuestionarse la «inteligencia» o la «belleza» son valores importantes en una persona y si son necesarias para que una persona sea respetada.

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies