Proyecto Kahlo Proyecto Kahlo

“Carta de un hombre a las mujeres” y mi respuesta

by


Las redes sociales están llenas de frases célebres, mantras para ser feliz y reflexiones que acaban compartiéndose de forma viral. Algunas de ellas parecen elogiarnos, pero transmiten el mensaje equivocado -y suelen contener graves faltas de ortografía-.



Andaba yo un día curioseando por Facebook y me topé con una carta que me llamó mucho la atención. La compartí con mis Fridas y, después de una conversación con ellas, pensé: ¡Esto tiene chicha! ¡Hay que analizarlo!

 

“CARTA DE UN HOMBRE A LAS MUJERES” Y MI RESPUESTA, by MINIMOL DEL CAMPO

Queridas amigas:

Nos importa un carajo cuanto pesan.
Es fascinante tocar, abrazar y acariciar el cuerpo de una mujer.
Pesarla, no nos proporciona ningún efecto!!

Querido amigo:

A mí también me importa un carajo cuánto peso. Me alegro de que disfrutes de nuestros cuerpos, ¿por qué habrías de pesarnos? Menos mal que no te causa placer, y que no te dedicas (como hacen otros) a comer la cabeza a sus semejantes lumbreras, tan majetes como tú: ya me veo las calles abarrotadas de tarados con básculas haciendo pasar a las muchachas para medirlas como al ganado.

 

No tenemos la menor idea de lo que es un talle.

Yo tampoco, no te sientas inútil por eso…

 

Nuestra evaluación es visual. Es decir, si tiene forma de guitarra, está buena.

Por esto sí te puedes sentir un poco tonto… ¿¿Forma de guitarra?? ¿¿Y por qué?? Tenemos que quedarnos tiesas y quietas como trozos de madera mientras tú demuestras tu arte y todo tu buen hacer??

¿¿Me vas a decir que otras mujeres que tengan más tetas que culo no te gustarían?? Me gustaría saber por qué las mujeres tenemos que tener una medida exacta en nuestras proporciones para estar dentro de los cánones de los demás…

 

Cómo reconquistar tu espacio personal

No nos importa cuánto mide en centímetros.
Es una cuestión de proporción, no de medida.

A nosotras nos pasa exactamente lo mismo con los penes. Y ahora, un chiste feminazi:

¿¿Por qué las mujeres aparcamos mal?? Porque nos han dicho siempre que esto:

|————————————————–|

Son 20 centímetros.

 

Las proporciones ideales del cuerpo de una mujer son: Curvilíneas, pulposas, femeninas…

Esa clase de cuerpo que de un solo golpe de vista uno identifica sin duda alguna y en una fracción de segundo.

Jajajaajajajajajaajajajaajajajaajajajajaja

Bueno, lo de pulposo me ha sonado un tanto viscoso, no sé por qué… Pero bueno, si este hombre tiene fijación por las cosas redondas, me parece maravilloso. Pero en mi opinión más que describir a una mujer me parece que está describiendo a moquete.

 


Claro, en una fracción te ha moqueado y estás perdido.

 

Las flaquitas que desfilan en las pasarelas, siguen la tendencia diseñada.
No lo niego, algunas pueden ser muy lindas… pero cuidado!! Sus modas son, lisa y llanamente, agresiones al cuerpo que odian porque no pueden tener. No hay belleza más irresistible en la mujer que la feminidad y la dulzura. La elegancia y el buen trato, son equivalentes a mil Viagras.

Bueno, bueno, bueno. Aquí ya te has venido arriba. No solo hablas de topicazo, sino que además niegas que existan mujeres delgadas que lo sean por naturaleza. Vamos a ver, defensores y detractores de las gorditas: hay muchos tipos de mujeres, para gustos hay colores. No las hay mejores ni peores, sencillamente, somos personas diferentes. Con los hombres pasa lo mismo. Rediós, dejemos ya de buscar a un hombre con un arquetipo definido de apariencia o con ésta u otra cualidad. Debemos aprender a valorar a las personas por todo su conjunto, aprender a ver el todo de las personas es el único camino para conseguir una felicidad duradera. Primero porque nos ayuda a valorar quiénes somos, lo que nos ayuda a reconocer a nuestra mejor pareja.

 

Fuente

El maquillaje se inventó para que las mujeres lo usen. Úsenlo. Para andar a cara lavada, estamos nosotros. Las faldas se inventaron para que luzcan sus magníficas piernas. ¿Para qué carajo se las tapan con pantalones anchos? ¿Para que las confundan con nosotros? Una ola es una ola, las caderas son caderas y punto. Si la naturaleza les dio ese aspecto curvilíneo, es por algo y reitero: A NOSOTROS NOS GUSTAN ASÍ!! Ocultar esas curvas, es equivalente a tener tu mejor sillón embalado en el sótano.

¿Cómo que “úsenlo”? Será si nos da la gana, ¿no? A ver si ahora los únicos que pueden ir “a cara lavada” sois los hombres…  El maquillaje se inventó, igual que los sujetadores push-up, para lo que mi abuela llama engañabobos. Cuántas de nosotras los usamos, y nos parece que nos favorece, y no es más que una cuestión de moda. Es una pena que las personas estemos sujetas de esta manera a la manipulación de los medios. Si quieres saber más al respecto, lee el artículo de este mes de Irene. Mi consejo, Frida, es que vistas como te dé la real gana. Como te sientas más tú, porque, lo que parece que no se ha planteado este señor es que no nos vestimos pensando en qué les va a gustar a los hombres que nos vean por la calle. Nos vestimos como lo hacemos porque nos gusta y nos sentimos cómodas y a gusto con nosotras mismas de esa forma. Nada de ponerte esto o lo otro porque nadie te lo imponga, sé tú misma, y encontrarás el camino hacia tu propia realización personal.

 

Cuando tenía 5 años mi madre siempre me decía que la felicidad es la clave de la vida. Cuando llegué al colegio, me preguntaron qué quería ser de mayor. Yo contesté feliz. Ellos me dijeron que no había entendido la pregunta, y yo les contesté que ellos no entendían la vida. John Lennon.

Entendámoslo de una vez, traten de gustarnos a nosotros, no a ustedes, porque nunca van a tener una referencia objetiva de cuán lindas son de mujer a mujer. Ninguna mujer va a reconocer jamás delante de un tipo que otra mujer está linda.

NOO, claro que no. Nosotras somos el mismísimo demonio, nuestro peor enemigo. O eso les gustaría a los hombres como tú, que las mujeres nos quedáramos desconectadas para poder minarnos lentamente… sin más resistencia que la propia. Así que si la coges jovencita, para ti toda la vida, hecha a tu medida… Esas han sido las armas del patriarcado durante muchisísisimo tiempo.

 

Otra cosa para que tengan en cuenta…
Las jovencitas son lindas…
Pero las de 40 para arriba… también son irresistibles!!

El cuerpo cambia. Crece. Gracias por tu aprobación…

 

Una mujer de 40 o de 50 años, a la que le entra la ropa de cuando tenía 20 o 25 años, o tiene problemas de desarrollo, o se está autodestruyendo.

Claaaaro, ya estamos con la bola de cristal juzgando a los demás. Las personas se ven como se tienen que ver, como se sienten por dentro. Si tú eres una persona positiva que haces aquello que te hace feliz, eso se ve en tu cara, en tu forma de andar, por los poros de tu piel. Si tú decides ser feliz, lo serás. Y siendo feliz, conseguirás aquello que desees.

 

Nos gustan las mujeres que saben manejar su vida con equilibrio y saben manejar su natural tendencia a la culpa.

Es decir:
- La que cuando hay que comer, come con ganas (la dieta vendrá en setiembre, no antes).
- La que cuando hay que hacer dieta, hace dieta con ganas (no se sabotea ni sufre).
- La que cuando hay que tener intimidad de pareja, la tiene con ganas; cuando hay que comprar algo que le gusta, lo compra; cuando hay que ahorrar, ahorra.

Algunas líneas en la cara, algunos puntos de sutura en el vientre, algunas marcas de estrías, no les quitan su belleza. Son heridas de guerra, testimonio de que han hecho algo con sus vidas, no han estado años en formol ni en un spa. ¡Han vivido!

O.O

¡¿¿Perdonaaaaa??!

Quién te has creído tú que eres para planificarme si tengo o no que hacer dieta, cuándo tengo que hacerla, cómo debo hacerla, si debo sufrir o no… Pero, ¿¿tú quién eres?? “Algunas líneas en la cara”… Pfff… “Natural tendencia a la culpa”, claro, lo tenemos en el cromosoma 15, no es cultural, qué va. ¿Y eso de que “cuando HAY que tener intimidad”? Se tiene cuando se quiere, cuando a las dos personas les apetece. A ver si ahora es una obligación tener sexo… ¡Pues será que no hay casos de abusos dentro de las relaciones porque se cree que HAY que tener sexo cada x tiempo! Fuera imperativos, no “hay que” nada.

RECUERDEN BIEN LO SIGUIENTE….
El cuerpo de la mujer es la prueba de que Dios existe. Es el sagrado recinto donde nos gestaron a todos, donde nos alimentaron, nos acunaron, que nosotros sin querer las llenamos de estrías, y demás cosas que tuvieron que ocurrir para que estemos vivos.

Cuídenlo!! Cuídense!! Quiéranse!!
La belleza es todo eso, Todo junto.

 

Este texto recibió casi 7.000 likes…. Cómo está el mundo, Facundo.

Bueno, si Dios existe o no no creo que sea una respuesta que se pueda encontrar en el género. Creo que se puede responder mirando el alma, y empezando a considerar a las personas lo que son, dando el valor a cada ser y dejando de intentar etiquetar constantemente todo lo que vemos. Debemos empezar a fluir con respecto a todos estos conceptos tan dañinos que nos están haciendo perder el poder de decisión en nuestras vidas. Porque supeditar la felicidad personal a los demás, es la mejor manera de asegurarse el fracaso absoluto.

Quiérete Frida, quiérete con toda tu alma porque nunca nadie te va a amar de la misma manera. Y te haces falta, para estar fuerte ante todas estas influencias, todo este intento de convertirte en una persona infeliz. Empieza a mirar al frente y a reconocerte. La felicidad está esperándote con los brazos abiertos. Quítale a tu vida la vanidad, la arrogancia y la frustración. Despréndete de la avaricia y de la envidia. Y encontrarás tu verdad.

 


 Minimol

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


También te gustarán...


95 comentarios sobre ““Carta de un hombre a las mujeres” y mi respuesta

  1. que loco, cuando los hombres leimos la carta antes descrita, pensamos que este amigo andaba drogado cuando escribio esta carta “adulando” a las mujeres, por que existen cartas directamente atacando hacia las mujeres que denotan enojo e ira (que no les abran hecho…) , lo comico es que esta simple carta que no le encontre ningun sentido, sea premiada para la critica tan brutal por parte de las mujeres, en fin cada quien sea como quiera ser en su mundo.

  2. Buenísima, pensé exactamente lo mismo. Cuando lo leí en facebook, y vi que todos lo compartían me quería echar a reir.

    Me encantó la página :)

  3. pensé exactamente lo mismo cuando lo leí , pensé que era la única jajajaja me da mucha risa.

  4. Buen dia!!! Me parece excelente que todos de su opinion de este tema. Mi opinion al respecto es que depende desde el punto de vista le des al mensaje. Ante todo primero somos seres humanos con virtudes y defectos, cada uno con su carga cultural que lo define. Dicho esto creo el “Hombre” que escribio este mensaje quiso dar un mensaje sobre la sociedad y las cargas que inpone a la mujer de hoy y mas que la sociedad los medios de comunicacion y sus estereotipos de mujer. Claro en este mensaje el deja ver “su educacion” y “percepcion de lo que debe ser una mujer”. mas alla de eso yo solo creo que el deseaba decirles que fueran autenticas en su forma de ser y no se dejaran presionar tanto por los medios o la sociedad. De igual forma mi opinion es que no creo en machistas ni feministas los dos (en mi opinion) son unos opresores/deformadores del ser humano. TODOS tenemos derecho a desarrollarnos como seres humanos, a estudiar lo que nos de la gana, a amarnos sin prejuicios, a entender y respetar nuestras diferencias, a entender que cada uno de nosotros somos un mundo por descubrir y desarrollar. Comparto las opiniones de elisa lara, Cristian y algunos otros. Creo que minimol (es mi opinion) lo tomo muy personal y su respuesta fue un tanto agresiva y cometio el mismo error que queria corregir. Todos nosotros somos individuos signados por nuestro sexo y lo que esto conlleva, todos los dias producimos una cantidad de hormonas y procesos biologicos que nos hacen diferentes unos a otros; un hombre jamas sabra lo que es la mestruacion de igual manera una mujer tampoco sabra lo que es producir tanta tetosterona en el cuerpo como la produce un cuerpo masculino. Y eso es solo dos hechos infimos que nos definen pudieramos pasar un buen tiempo sacando diferencias.
    Respetemonos unos a otros ayudemonos y por favor ENTENDAMONOS de por si somos diferentes pero con los mismos derechos, ninguno es mejor que otro. Para mi todas las mujeres son BELLAS. Solo algunos seres humanos se hacen repugnantes con sus actitudes y maneras de pensar.

    • Comparto. Tu opinion. aveces tendemos a exagerar. Y a entender ciertos comentarios a la defenciva y podemos caer en el feminismo. Que es igual que el machismo. Tenemos que respetarnos. Como personas individuales.

    • Jajaja, ¿”podemos caer en el feminismo”? Jajaj, ¡¡horror!! Sol, somos feministas, esta es una página feminista y no, el feminismo no es lo mismo que el machismo. Te invito a conocer lo que es el feminismo para que puedas aportar algo al debate con conocimiento de causa: http://es.wikipedia.org/wiki/Feminismo
      Gracias.

    • Luis José, ufff escribiste un texto enorme, pero me representaste plenamente, de hecho iba a comentar, pero me ahorraste trabajo. Me considero una persona muy corriente, para nada machista, tengo una relación de tres años con mi novia, y trato de que sea lo mas igualitaria posible, de persona a persona, pues tampoco estoy de acuerdo con el extremo machismo que existe en la sociedad.
      Pero me apena ver comentarios como los de “mines” en que aclara su postura feminista, y como lo veo yo, separatista, por que eso es lo que consiguen posiciones de ese tipo en el debate social. Y bueno, me despido, ya que en cierta forma me siento expulsado de este blog, ya que es un “blog feminista”, y sin conocimientos de causa para opinar..

    • Pues hala, Nicolás, corre y sal de aquí antes de que te envenenemos con nuestra ignorancia y nuestro odio visceral, jajaja…
      Que a nosotras nos aburren mucho comentarios como los vuestros; la gente que defiende lo indefendible en internet demostrando de paso eso de que “la ignorancia es muy atrevida” estáis ya muy demodè, de verdad.

  5. Creo que te desviaste un poco del tema, se puede desacreditar a este mamarracho con la simple y sencilla razón de que inicia diciendo que no le importa pesar a una mujer, pero luego comienza a indicar como debe ser el cuerpo de una, este hombre no tiene nada de sentido común, si fuera así sabría que con sus pichurrientas ‘curvas’ está mandando a dieta a un ejército de mujeres que gustosas le enseñarían el dedo medio por imbécil.

    • Concuerdo, no tiene ni medio sentido común. NO LAS QUIERO PESAR MUJERES PERO SI LES VOY A DAR UN PAR DE REGLAS DE COMO TIENEN QUE SER Y VESTIRSE.

      SINCERAMENTE UN PELOTUDO MÁS DEL MONTON CON LA CABEZA EN EL PITO Y NO DONDE DEBERÍA ESTAR COMO “HOMBRE RACIONAL Y SENSATO” DE QUE SE LAS DAN.

    • Por. Si no leiste. Bien la carta al principio dice claramente ” que no les importa cuanto pesemos que no les interesa tener una bascula y saber cuanto pesamos. Que de echo eso no les da ningun placer hay que leer bien y hacer nuestros propios comentarios no siempre tenemos que tener las mismas opiniones hay k sacar las nuestras.

  6. Feminismo no es el contrario de machismo. San se acabó.

    Está bueno el análisis pero chica, te enfocas mucho en lo malo; también tiene su lado bueno.
    Seamos felices, cada quien a su manera. Si te hace feliz hacer dieta, pues ¡Qué bueno! y si no,
    ¡también qué bueno!

  7. ¡Hola!
    Quiero decirte que me gusta mucho lo que escribes, que haces que entienda muchas cosas en la vida, ¡felicidades! Y lo mejor es que me llamo Frida, eres muy buena escritora.

  8. Hola, una amiga compartio esta nota es su facebook y me recordo tanto esta maldita carta! frases como: Enamórate de una mujer que sepa cocinar, que le guste lavar platos o que tenga dinero como para comprar un lavaplatos.

    “Enamórate de una mujer que hable bastante, para que tú no tengas que hacerlo.”

    Enamórate de una mujer que busque “figuritas” en las nubes.

    :O http://caracteres.mx/enamorate-de-una-mujer-de-verdad/

  9. Gorda, flaca, vieja, joven, cuando se den cuenta que la apariencia es lo que menos importa van a poder lograr ser felices consigo mismas y con sus parejas.

    “… me seducen las mentes, me seduce la inteligencia, me seduce una cara y un cuerpo cuando veo que hay una mente que los mueve que vale la pena conocer. Conocer, poseer, dominar, admirar. La mente, Hache, yo hago el amor con las mentes. Hay que follarse a las mentes.”

    • Antes que nada, felicidades por hacer un blog tan interesante.

      Beto, por muy bonito que suene lo que dices, cada mujer vive en un mundo que le dará más o menos oportunidades, ya sean laborales o en otros ámbitos, en función de su apariencia. Seamos realistas.

      Por otro lado, como hombre, no puedo decir que no me importe el físico. Podría decirlo para caer mejor, pero me daría asco a mí mismo, por hipócrita. Estamos “diseñados” por la naturaleza para darle alguna importancia. Tenemos distintas maneras de funcionar biológicamente. No sé decir con exactitud y en el orden correcto las prioridades generales de las mujeres al valorar cualidades masculinas, pero no pueden coincidir totalmente con las nuestras ya que tenemos estructuras corporales distintas que comportan una evolución algo diferente en los procesos mentales.

      Dicho de otro modo, no eres mujer. Estás en tu derecho de tener alguna que otra tendencia mental distinta. Estás en tu derecho de valorar un poco más o un poco menos que ellas tal o cual cualidad de las personas.

      ¿Tan seguro es que las mujeres no le dan importancia al cuerpo? ¿Por qué vende tanto George Clooney?

      Veo mal que tantos hombres intenten gustar a las mujeres a base de hablar como muchas de ellas: “Lo que importa es el interior”. Excluir el cuerpo del conjunto llamado “personalidad”. Parece que la persona sólo pueda ser virtuosa por estudiar dos carreras, ser empática, optimista, tenaz, autosuficiente, graciosa, sincera, creativa o culta y dominar cuatro idiomas, pero no por hacer deporte y cuidar su alimentación. Todo tiene su interés, su rollito.

      Entiendo que haya gente que, incluso cuidando al máximo su cuerpo, no consigue que resulte atractivo. Es triste. Pero el caso es más similar de lo que pensamos al de la gente que, mentalmente, tampoco logra adaptarse a las exigencias del mundo. Las neuronas forman parte del mundo físico. ¿Nos solidarizamos con quien tiene un problema físico mientras despreciamos a quien tiene un problema mental?

      ¿Aceptamos sumisamente que la tendencia femenina a juzgarnos por nuestra capacidad verbal es de lo más lícita mientras nuestra tendencia a valorar primero la imagen es algo demoníaco?

      ¿Para ser aceptado se me exige la fluidez verbal de Berto Romero, y al mismo tiempo debo sentirme moralmente obligado a acostarme con alguien cuyo físico no me atrae, porque de lo contrario soy mala persona?

      Aunque algunos tratemos de ser lo más respetuosos posibles, solemos dar bastante importancia al cuerpo, con distintos matices unos que otros. A mí por ejemplo no me atraen maquilladas ni con tacones ni uñas largas y pintadas. Me atraen con estilos más cómodos, o naturales, no sé. Me suele dar pena y lástima verlas tambalearse sobre tacones de aguja y no me produce ningún morbo. Me parece ridículo. Y la pintura sobre el rostro, simplemente me repugna. Cada cual tiene su percepción, pero el aspecto físico siempre es lo primero que te llega, y ahí tenemos un primer filtro. Un filtro distinto cada uno, pero es lo que tenemos.

      Eso no quita que nos fijemos también en otros aspectos de su persona. Ni significa que vayamos insultando.

      No se debería moralizar sobre algo tan natural.

    • Y, cambiando de tema, se me olvidó decir que me avergüenza encontrar tantas opiniones masculinas apoyando al autor de la carta. Es lamentable.

  10. wow, creo, por fin, no ser la única que miró con otros ojos esa carta; de hecho, fui “la” (si revisas los comentarios en la carta…en la imagen, veras que el mio esta entre uno de los primeros..) que analizó con más profundidad las palabras del señor que “sólo” pretendía piropear u “homenajear” a la mujer, sin ánimos de provocar peleas vi que en las palabras escritas en esa carta habian un montón de prejuicios(y no los quise llamar “ideas del patriarcado dominante” para que no me tildaran de “anarquista o feminista”…lol!) e ideas dominantes en la sociedad, un montón de imposiciones y presiones del medio…sin embargo lo que me contestó quien supuestamente escribiera la carta fue “veo que opinas así porque seguramente debes tener un montón de problemas personales”…
    el tipo nunca entendió…
    ahora veo que no soy la única que mira de forma distinta.
    ¡¡gracias!!!

    No soy una paranoica ;)

  11. me llamó mucha la atención el nombre de esta nota, pero al leerla, quede insatisfecho, ya que el hombre NO ATACA NI ENCASILLA a la mujer, solo da un punto de vista MUY PERSONAL con el que muchas mujeres se sentirán ALIVIADAS y otras ATACADAS, y en una respuesta no se si de la autora de esta nota, u otra persona, leí el significado de “FEMINISMO” según wikipedia, y por mas que le busco no encuentro SIMILITUD al FEMINISMO con los DERECHOS DE UNA MUJER, simplemente por ser un ser VIVO deberíamos REGALARNOS el amor por la vida, y dejar de separar DOS géneros que nunca se entenderán y no porque seamos de venus o de marte, si no porque cada cabeza es un mundo (ni machista ni feminista SER VIVO) RESPETO a la autora y esto solo es un punto de vista de un “hombre”

  12. Pfff, ni puta idea. Revisa tu comprensión lectora porque no te has enterado de la mitad del mensaje. No estando de acuerdo con algunas cosas, esa carta defiende mucho más a la mujer de lo que lo haces tú, que no haces sino reforzar el clásico estereotipo de feminista que no ve más que enemigos y hacer perder la credibilidad al feminismo. Mujeres como tú hacen que pensemos que las feministas son unas histéricas y no se las pueda tomar en serio.

    • porque pensas que tu discurso de “hacen que pensemos” deja de ser machista ? y es mejor que ser según tu personal opinión una histeriaca, porque realmente creer que nosotras somos para que ustedes crean o no , correcto o no , sobre lo que decidimos ser o pensar , expresar o decir habla de tu ignorancia,si, sos solo un ignorante histerico que tiene mucho de machismo y de ahí viene tu histeria en esta respuesta , o no reconoces tu tono con histeria ? además la postura de un personaje aleccionador como “se portaron mal ahora no les damos postre” ¿cual es el postre ? tu permiso para ser como deseemos? tu aceptación ? mas allá que lo que piense la autora te parezca lo que te parezca , el marco en donde lo colocas para juzgarlo solo habla de vos y de tu vacio pensamiento repetido , osea , que haces dentro de un sitio feminista? venis a medir cuan copadas o desmedidas somos para expresar algo que nos desagrada , que queres también que mientras habla de lo que no le guste la autora te cocine una torta de chocolate y limpie tu casa así no te asusta tanto el tono ? el feminismo habla de igualdad pero en la diversidad , igualdad de derechos , igualdad en el trabajo y sus remuneraciones , igualdad en el hecho que nos vestimos como queremos y el cuerpo nos pertenece y nuestros pensamientos también , aún si gran parte de la humanidad sufriera de “feminismo histerico” ya que lo nombras como una pandemia que hay que erradicar , eso no representa ni la cuarta parte de todo el mal que hace el machismo histerico , como el tuyo , que se cree con el derecho a decirnos como reaccionar cuando ustedes hablan de nosotras, de nuestro cuerpo y de como debemos sentir , pero por favor ! por eso no ves mal el patetico intento de ese señor de ver si se ligaba a alguien haciendose el buen samaritano que entiende esta enfermedad llamada femenino y nos acepta , pero que se vayan a cagar , las cosas están cambiando , estamos cambiando y lo veo en todos los niveles sociales y ustedes los temerosos , los cobardes solo dan vergüenza y yo mas que juzgar lo que aparenta algo que parte de un pensamiento personal de un ser humano preferiría ver muy cerca mio y en mi mismo lo que genera el machismo todos los días , si sos tan cobarde de no poder soportar la idea que las mujeres no tenemos porque razón ser sumisas y pasar de dar respuestas en temas que representan situaciones que llevan a la muerte a muchas , sos un ignorante y si un ignorante piensa que soy histerica alabada sea la diosa. El machismo no solo afecta a las mujeres sino también claramente a estos hombres que están viviendo un desarrollo mental mínimo por vagancia emocional y simple cobardía . Basta de hablar de las mujeres y como debemos ser . No tienen vida.

  13. Yo lo que veo aquí es una perspectiva masculina la cual fue escrita con la mejor intención, y como todas las buenas intenciones, pueden también errar en su manera de expresarse, porque si tu crees que te expresas perfectamente siempre que lo haces, seguramente eres toda una Diosa. Creo que rebuscar con tanto ahínco tiranía en frases como:

    “Es decir:
    - La que cuando hay que comer, come con ganas (la dieta vendrá en setiembre, no antes).
    - La que cuando hay que hacer dieta, hace dieta con ganas (no se sabotea ni sufre).
    - La que cuando hay que tener intimidad de pareja, la tiene con ganas; cuando hay que comprar algo que le gusta, lo compra; cuando hay que ahorrar, ahorra.

    Algunas líneas en la cara, algunos puntos de sutura en el vientre, algunas marcas de estrías, no les quitan su belleza. Son heridas de guerra,”

    Creo que para cualquiera que no vive con complejo es mas que claro que lo que se trata de decir no es que nos hacen el favor de probarnos con nuestros defectos, sino que le esta diciendo a esas mujeres que se torturan a si mismas o que se dejan torturar por los superficiales, que paren de hacerlo y que acepten sus cuerpos como la naturaleza los ha hecho, o que si quieren tomar la decisión de hacer una dieta pues que lo hagan pero que no lo vuelvan una tortura sino un acto de bienestar a conciencia propia y no por imposición.

    Creo que tu critica, en lugar de mostrar apertura muestra un pensamiento encerrado en una caja, donde todo hombre es machista, donde toda opinión que ellos tengan de nosotros es de negra intención. Como si nosotras fuéramos tan puras y espirituales, como si TOOOOODAS las mujeres tuviéramos un pensamiento que nos hace fijarnos solo en el interior y la esencia de las personas, pffff que hipocresía!.

    Y cuando él habla de que entre mujeres nos saboteamos, lastimosamente es una tendencia totalmente cierta, pues tanto a mi como a otras chicas les habrá sucedido, que ninguno de mis amigos varones me ha dicho nunca, :
    “huy ya 26? ya hay que ir comprando las cremas!” o

    “se te marco el maquillaje ahí… es por las arrugas”
    o
    ” si con ese pantalón de ves mejor, no se te sale la lonja”

    o ” mira esa como camina , se cree modelo solo porque esta flaca y alta (sin nunca haberla siquiera escuchado hablar”

    “mira esa que cree que con el pelo así se ve bonita y asusta mas”

    son todas frases que por lo general le escucho a mujeres, la mayoría las han dicho algunas amigas mías, y ninguna la ha dicho uno de mis amigos, de manera que antes de declararles la guerra a un texto perfectamente yo le cambiaría unas tres o 4 lineas, aunque el tipo tiene total derecho a que le gusten las curvilíneas… pero antes deberíamos darnos tregua entre nostras misma, y dejar de envenenarnos mutuamente, solo porque por naturaleza queremos el pelo liso cuando lo tenemos rizado, o queremos mas nalga cuando nacimos con poquitas carnes, y terminamos envidiando a la que tiene lo que queremos sin pensar que la otra libra sus propias guerras contra si misma.

    Son perspectivas extremistas como las que expresas las que me hicieron ver que en la actualidad el feminismo dejo de ser la lucha que fue en su origen, y dejo de buscar la igualdad y se ha centrado en convertir a la mujer en una victima como si no pensáramos y como si no todo lo que viene en envase de mujer simplemente es bueno, tiene la razón y hay que defenderlo aunque se equivoque y viceversa en el caso del hombre.

    Sin duda se que muchas de las cosas que escribí también darán origen a malos entendidos, una porque somos humanos y tenemos distintos puntos de vista y dos porque no soy periodista ni escritora ni calcule cada una de mis palabras aunque si trate darme a entender lo mejor posible.

    Todos podemos hacer algo mejor si empezamos por mejorarnos a nosotros mismos, en lugar de estar corrigiendo a los demás y dejamos de ver negro en todo y todos.

    Saludos y Respetos,

  14. hola, bueno…. Yo tengo una opinión un tanto diferente, a lo mejor se le desviaron algunas cosillas al autor de la carta del hombre, pero yo creo que el no la hiso con la mínima intención de ofender a la mujer, por lo contrario, el quiere hacer sentir bien a todas esas mujeres de distintas edades que han estado influenciadas por los medios de comunicación y sus estereotipos de belleza, con respecto lo que habla del maquillaje, claramente va dirigido a aquellas mujeres con baja autoestima, “el maquillaje” en mi opinión es una herramienta de ayuda para aprender a quererte a ti misma, para consentirte a TI de cierta forma, y podría continuar así con cada cosa, con cada comentario y cada idea de esa carta, pero realmente lo considero innecesario .
    no estoy de acuerdo con que esa carta de un “hombre” sea criticada de tal manera, con todo respeto lo digo.
    el proyecto Frida.. me encanta en muchos aspectos, muchos monólogos, imágenes en Facebook & muchas cosas mas, pero no es correcto querer cambiar tanto así de un extremo a otro, el feminismo no es mejor que el machismo, ambos son completamente dañinos para la sociedad.
    solo es mi opinión, que refeccionen su forma de pensar y ver las cosas, esta excelente que busquen que a la mujer se le de un trato digno, pero no es correcto que quieran degenerar al hombre en el intento.
    Me agradaba muchísimo Proyecto Kahlo pero después de esto prefiero retirarme de el.
    es mejor buscar un proyecto que beneficie a la sociedad en general en lugar de que solo beneficie a un grupo exacto de personas.
    mis mayores respetos para el proyecto Kahlo y sus autores(as).

    • Alondrinkiss,

      “el feminismo no es mejor que el machismo, ambos son completamente dañinos para la sociedad.” Me temo que te equivocas totalmente. El feminismo no busca la supremacía de la mujer sobre el hombre, busca la igualdad (algún día me volveré majara de tanto repetir esta frase, jajaja). Te recomiendo que leas, al menos, su definición:

      El feminismo es un conjunto heterogéneo1 de ideologías y de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre varones y mujeres.2 3

      El movimiento feminista, ha creado un amplio conjunto de teorías sociales; una teoría feminista que ha dado lugar a la aparición de disciplinas de estudio como por ejemplo la historia feminista o los estudios de género, entre muchas otras.

      Gracias a la influencia del movimiento feminista, se han conseguido logros de trascendental importancia como el voto femenino, la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos, entre otros muchos.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Feminismo

      Un saludo!

  15. Hola, la verdad estoy completamente de acuerdo con el análisis, sin embargo creo que se le escapo reclamar una cosita a la autora, ¿Porque no voy a ir al spa si yo tengo ganas? ¿cual es el problema si yo quiero invertir en no tener estrías? Es una decisión exclusivamente mía a la que tengo derecho, le guste a quien le guste.

  16. Me estaba negando a leer el artículo, porque desde el título “Carta de un hombre a las mujeres y mi respuesta”, me parecía predecible.
    Creo que esa carta es mala por el abuso de clichés de comienzo a fin. ¿Qué entra en cuestiones como encasillamientos y estereotipos? es cierto, pero aún así no me parece que merezca siquiera un análisis, creo se ha dado demasiado importancia a un texto que cualquier persona puede discernir si por ahí no va la cosa, o si le gusta y se identifica, pues que bueno también.
    El asunto es que de por si la red está plagada de cartas de este tipo y si nos vamos a dedicar a contestar todas, pues vaya, que no me apetece leer más nada en la web mientras eso suceda.
    Me encanta la página dicho sea de paso, pero en esta ocasión esta lectura no ha sido de mis favoritas.
    Saludos!

    • Puede ser que para alguna de nosotras al leerlo nos resulte obvio que es una falta de respeto, pero yo creo que si tantos y tantos “escritos” de este tipo hay en Internet, por algo será, y con más razón debemos analizarlo. Siempre.

    • No entiendo porque se defienden y definen las ideas de forma tan agresiva, en vez de objetiva, no apoyo machismo, feminismo, ni ninguna otra inclinación que favorezca alguna parte. El pene que llevo no lo llevo por decisión y me siento muy hombre y muy mujer, pero si toda la evolución hacia la equidad va a llevar a la guerra y al medir fuerzas no apoyare ni a hombres ni a mujeres. Respeto tus respuestas compañera, pero en el mundo hay mucha gente.

    • Hola, William!

      Conozco a Minimol y podrías llamarla de todo menos “agresiva”. Es la tía con más buen rollo que he conocido en mucho, mucho tiempo. Tiene un sentido del humor estupendo y, en este artículo, lo ha utilizado como instrumento para contestar a esta “carta a las mujeres”. De forma satírica, no agresiva.
      Por otra parte, creo que deberías consultar en wikipedia la definición de “Feminismo”; quizás te sorprenda saber que no buscamos que la balanza se revierta hacia nuestra parte. Buscamos la equidad. Y punto.
      El feminismo no es lo opuesto al machismo, y me sorprende que aún tengamos que recordarlo a diario… Aún hay mucho trabajo por hacer.

      Un saludo!

  17. pssss…los mayores crimenes ejecutados por la iglesia estuvieron plagados de las mejores intenciones… intenciones no preñan se dice en mi país. aunque aprecie la buena voluntad de algunos sujetos por realizar intentos en insurgir por encima de los paradigmas patriarcales, algunos son peores que no haber hecho nada. quiza pueda creer que el estilo con el que se realiza la critica, es bastante sarcastico; sin embargo, el hecho de que de una manera sutil y tierna o dulce, se nos reafirme: el maquillaje, la dieta, la feminidad, el gustar al hombre…no deja de ser meternos el dedo en el tracero pero con vaselina. Lo siento, pero el escrito es una espada de dos filos que con una pretende dar vida y con la otra nos la quita.

  18. Muy interesante artículo. Desde que había leído la carta, hubo una serie de cuestiones con las que no estuve de acuerdo, pero no les dí mayor importancia.

    Cabe resaltar que soy un hombre de 25 años que, además de haber sido criado entre mujeres (mamá, dos tías y abuela), por azares del destino siempre he estado rodeado de ellas, cosa que seguramente ha influido en mi ideología.

    Definitivamente estoy en contra del feminismo, y también del machismo, creo que ninguno puede ser sinónimo de equidad, la equidad es equidad y punto.

    Me llama la atención leer varios comentarios y el mismo artículo donde se critica al desconocido autor por “mandón” o por “considerar un objeto a la mujer”. ¿No es eso caer en otro extremo? Digo, si al tipo le gustan así las mujeres, ¡Es muy su problema! Habrá quien esté de acuerdo y pueda estar a su lado, habrá quien no y se busque otro tipo de hombre, pero siempre que haya alguien que escriba “Vayan y maquíllense”, habrá quien responda: “Claro, de por sí me gusta hacerlo!” y quién diga. “A mí no se me da la regalada gana”.

    Las ideas que tenga o deje de tener el señor, no le quitan libertad a nadie. Al menos es mi perspectiva. Saludos.

    • Pues a mí no me parece sano que un hombre busque mujeres objeto porque tampoco me parece sano que haya mujeres que acepten ser objeto y siempre va a ser mejor estar sano para tener relaciones sanas con gente sana (sí, repetí muchas veces la palabra “sano”, no me arrepiento de nada!). La concepción de mujer-objeto es producto de la cultura que tenemos, que lleva a escribir y, peor aún, a compartir cosas como esta, que no es nada más que machismo velado de buenas intenciones.
      “Definitivamente estoy en contra del feminismo, y también del machismo, creo que ninguno puede ser sinónimo de equidad, la equidad es equidad y punto.”
      No confundirás algunos términos? El feminismo busca la igualdad y no es el otro extremo del machismo.

    • Sólo una pequeña aclaración, Eduardo: el “machismo” y el “feminismo” nos son conceptos equiparables. A lo que creo que te puedes referir es al “hembrismo”, termino equivalente al “machismo”, poco utilizado, y que mucha gente confunde con feminismo. El feminismo no busca la superioridad de la mujer, simplemente la equidad, por lo tanto, por las ideas que expresas de equidad, no estás en contra del feminismo.

    • EL FEMINISMO NO ES IGUAL A MACHISMO , EL MACHISMO CONSIDERA A LA MUJER UN SER INFERIOR QUE DEBE SERVIR AL HOMBRE POR MANDATO DIVINO DE UN DIOS CREADO POR PATRIARCADOS ANTIGUOS DONDE HASTA NOS CASABAN PARA GANAR TIERRAS Y ESTRATEGIAS , DEBÍAN REDUCIRNOS , EL FEMINISMO HABLA DE IGUALDAD , DE IGUALDAD , DE IGUALDAD , SI SE SIGUE CREYENDO QUE ES LO MISMO O QUE ES ALGO QUE DIVIDE SIGUE HABIENDO MACHISMO QUE AFECTA A LAS MUJERES Y A LOS HOMBRES POR CIERTO , PORQUE QUE PIENSES LIMITADAMENTE ES UN PROBLEMA . AHORA LA MUJER CUMPLE UN ROL EN LA NATURALEZA QUE ES DAR , SI LO QUIERE, LO DESEA Y SE LE CANTA LA REGALADA GANA , SUSTENTO Y VIDA A TODOS , MUJERES Y HOMBRES , E IGUALMENTE SOMOS TODAVÍA VEJADAS ,MUTILADAS, LIMITADAS, AGREDIDAS , SECUESTRADAS , VENDIDAS SOLO POR NACER MUJERES , EL FEMINISMO TRATA TEMAS HUMANOS PARA VISUALIZAR UNA TEMATICA QUE EN ESTOS TIEMPOS ES MUY GRAVE , AGREDEN A LA VIDA , A LA TIERRA Y AGRDEN A LAS MUJERES , ESTÁ TOTALMENTE CONECTADO , AGREDEN LO QUE DA VIDA PORQUE NO LO ENTIENDEN , SON EGOISTAS Y MUY POCO TIENEN LA VALENTÍA PARA MODIFICAR ESO .

  19. No te contradigas, no existen las “gorditas”, si una mujer es gorda, así lo es!
    Y debe estar orgullosa de ella misma, aceptarse y amarse. Lo que significa que inclusive tu mención varias veces en tu respuesta al hombre de la carta se torna machista y estereotipada.
    Resignificate y replanteate para que lo hagas con otros.

  20. Y como la imagen, me sangran los ojos. Hay días que ya no me sorprende lo bizarro que puede ser todo, cómo piensan, lo que dicen y afirman. Es ahí cuando me pasa una frase muy conocida por mis lares “esa persona tiene mierda en la cabeza” y fin de la discusión.

    Por eso, hay que aprender a reírse de tanta ridiculez.

    Saludos :)

  21. “No hay belleza más irresistible en la mujer que la feminidad y la dulzura. La elegancia y el buen trato, son equivalentes a mil Viagras”

    What is la feminidad? La dulzura? Puede ser uno de sus atributos,pero yo me siento muy mujer (prefiero eso a femenina) cuando marco un límite con un bufido o defiendo una idea. Vamos,que cuando mi dulzura se vuelve cólera también me siento mujer.

    También me gusta el buen trato y la elegancia,tanto en hombres como en mujeres. No me parece atributo masculino ni femenino. Me parece un atributo humano para una sana y equilibrada convivencia. Pero no me prives de mi instinto,ni de mi agresividad porque otra vez más,dejarás una mujer sesgada.

    Con curvas,cicatrices,dulce y tol rollo.

    Querida y deseada y aceptada
    (gracias,oh hombre piadoso,por darme tu beneplácito)

    Pero sesgada.

    Pd: impagable eso de su mejor sillón embalado en el sótano. Ahora ven y dime que no siquiera en un recóndito lugar de tu mente me consideras un objeto…

    • Frida!!!

      Que grande esa observación de ser objetos. Menos mal que aun nos queda mala leche a todas como para que nos salte la mujer que llevamos dentro cuando leemos estas cosas…

      Un super beso Minimoliano, mil gracias por leernos!!

  22. La primera vez que leí esta carta no podía creer que hubiera tantas mujeres que la estuvieran compartiendo. No entendía cómo no verían esas ordenes veladas que sonaban a maltratador queriendo quedar bien. Anda, ve y maquillate, ponte a dieta, sufre como se debe y enséñanos las piernas y se buenita…
    Creo que toda mujer debería ser feminista. Feminista quiere decir que se busca la EQUIDAD, que todos tengamos los mismos derechos, lo que no queremos es la IGUALDAD, no, no somos iguales ni lo seremos. Los hombres son hombres y las mujeres somos mujeres y eso no lo vamos a cambiar.
    Siempre quise contestar a esta carta y esta es una respuesta que me ha gustado leer. El necesario que la gente sepa que el machismo velado es peor que el machismo evidente.
    Gracias

  23. Me ha encantado leer esta crítica…. la verdad es que sienta bien ver que todavía hay gente que detecta un machismo en un discurso que se las da de liberal y respetuoso hacia la mujer…creo que el problema de hoy en dia, mas que las muestras de machismo directo, son estas historias de carácter paternalista y condescendiente que, dándoselas de feministas, ayudan a perpetuar estas diferencias que de empeñan en inculcarnos ya desde niños…gracias por el artículo, un abrazo

  24. Hola, llegue a ustedes por Facebook, me ha encantando leerles varios post sobre cosas que ya si abre leido tanto pero que una nunca sabe porque se le olvidan. Ha sido bueno recordar las cosas importantes. Sobre este post específico lo leí apenas salio publicado de un twitero peruano que le respondía a una bloguera que tampoco recuerdo nacionalidad, mala memoría mía será que sus cartas no me provocaron nada, que le escribía a los hombres.
    A mi en principio me pareció muy falsa dado que en la realidad no creo y se que los hombres son los primeros en estarse fijando si estas flaquita tablita o gordita, en que si estas sexy esta noche y esta otra noche no, oseaaa siempre tienes que estar dispuesta a todo.. falso, muy falso porque no conocido ningún hombre que no le interesa saber y ver si estas flaca y si lo estas que no lo estés tanto..si son especialistas para disimuladamente destruirte la autoestima y si eres una persona insegura y que se quiere poco a si misma, ahí tienes mujeres que teniéndolo todo aunque no sean perfectas según los cánones que nos dicta esta sociedad, son mujeres tristes.
    Soy peruana, soy también un poco rebelde con estas vainas y si que me pudre cualquier intento de hacerme sentir bruta u objeto.
    Namasté!

    • Hola Frida!!

      Peruana, Mexicana, Española, todas sufrimos el machismo de una u otra manera. Si que es verdad que todas las Fridas latinoamericanas que conozco me han contado cómo se vive por allí…

      Madre mia Fridas, no me imagino una Minimol, con todo mi carácter, viviendo en una sociedad tan sumamente machista. México y Colombia, que son dos de los países donde más gente conozco, me han contado historias que me dejan fría.

      Ánimo Fridas y Kahlos, el cambio empieza con nuestros hij@s, y si les damos la educación adecuada, podemos cambiar el mundo!

      Gracias por leernos!

  25. He leído todos y cada uno de los comentarios y antes de decir lo que pienso,quiero decir que soy un fervoroso creyente de la equidad de derechos para todos. Soy un férreo predicador de los actos acompañados de responsabilidad (por ello estoy absolutamente en contra del aborto, pero ese es un espinoso tema que al caso no viene). Adoro la diversidad que hay en el mundo y creo que nadie es superior a nadie y que cualquier tipo de discriminación (entendida en su ascepción negativa) es contraproducente y debe erradicarse (con la mamá de mi hijo estamos evaluando la posibilidad de llevarlo a la “Marcha del Orgullo Gay” el año próximo; ninguno de los dos somos gay, pero apoyamos la lucha por la equidad de derechos).
    Dicho todo este prolegómeno y luego de haber leído todos los comentarios -valga la redundancia-, debo señalar que me pareció que hay dos conceptos que dejan lña impresión de no estarse usando adecuadamente, pues a “Minimol” la siento más como una feminista visceral, radical y recalcitrante (pese a que más bien, se ha negado como tal) y siento a “Lai-Sing” en su discurso, un tono bastante conciliador que más bien la identificaría como una defensora de la igualdad de derechos y no de género (pese a su abierta declaración como feminista).
    Me imagino que luego de leer esto mucha gente dirá que he cedido a mi natural sentido de encacillamiento machista al adjudicar a tal o cual persona determinada nomenclatura. Desde ya les digo, no es mi intención, es sólo la impresión que me queda.
    Definitivamente comulgo con todo lo expuesto por “Lai-Sing”, pues siempre he creído que lo peor del feminismo es que al final resulta ser el machismo practicado por mujeres. En este contexto, no es difícil deducir que quedé enamorado de las palabras de “Lai-Sing” y de su ánimo conciliador y sobre todo, la empatía que demuestra en su análisis, la cual creo que también cdeja de lado en determinado momento (finalmente, somos humanos y el error es el principal elemento de nuestra riqueza ontológica).
    Cierto es que las palabras de “Minimol” aparantemente llevan consigo una fuerte carga de virulencia fuera de foco, una innegable carga de resentimiento endémico y una falta de sentido figurado magistral, pero creo también que mucha de esa percepción es por la diferencia de culturas que existe. Aparentemente “Lai-Sing” es latinoamericana y a ella como a mucha gente, al dar una primera leída al texto de “Minimol”, nos puede parecer resentido, bélico e incomprensiblemente ofídico, pero ello es porque muchos de nosotros no estamos acostumbrados a las formas y tonos comunicativos que se usa en España. Lo sé porque muchos de mis clientes son españoles y en un inicio me costó acostumbrarme a sus maneras toscas de comunicación, sus tonos hoscos y sus palabras agrias, que no son más que el pan de cada día en su comunicación y no implica una carga emocional especial (algo así como mi padre, que sus descomunales cejas dejaban impresa en la retina la primera impresión de un Neanderthal, impidiendo ver al descomunal tipo de un buen humor incorruptible que las llevaba en el rostro). En ese caso, creo “Lai-Sing” que te faltó un poco de la empatía de la cual haces gala a lo largo de tus expresiones.
    Pasando a otro punto, la carta hacia las mujeres, materia del análisis de “Minimol”, simplemente me pareció un buen intento de un hombre que quiso romper con lo estereotipos de belleza tan infelizmente instaurados en nuestra época. Pienso que en el momento en que dice “cuando hay que tener intimidad…” no intenta imponer algo, sino que es una exhortación a las mujeres que tienen la cabeza llena de tabúes que les impide disfrutar de su sexualidad al máximo, a que se deshagan de ellos en el momento en que decidan compartir su vida sexual con alguien (sea pareja estable o no) y se liberen de ese yugo castrante que le impide explotar de felicidad en el sexo.
    Creo que cuando habla del maquillaje, no es más que una exhortación a las mujeres para que usen el maquillaje (cuando quieran hacerlo9 sin nigún sentimiento de culpa y se sientan enormemente felices de hacerlo cuando quieran y no se sientan estereotipadas por ello.
    Creo una exageración elevada a la “n” potencia cuando se dice que una mujer debe permanecer rígida como un trozo de madera, al referirse a la alusión al cuerpo de guitarra de una mujer. Nadie dijo eso en ningún momento. Sobre el tema de la educación y la feminidad, no tengo más que decir, sino adherirme a todo lo expuesto en este renglón por “Lai-Sing” (podría enamorarme de esta mujer con sólo leer sus comentarios y pensamientos).
    En definitiva, creo que el autor de dicha carta, únicamente ha querido enarbolar el sentimiento de libertad femenina libre de culpas y exhortar la autoestima femenina, a raíz de la ruptura de uno de tantos pseudio paradigmas que existen y marcan la realidad (lamentablemente) de muchas mujeres.
    Sin embargo, (como dijeron alguna vez, ya hace buen tiempo, los maestros Colón y Blades) “todo es según el color del cristal con que se mira”; en consecuencia, una lectura empática y puesta en contexto generará comentarios como los de “Lai-Sing”; y, contrario sensu, una lectura textual de dicho texto, generará comentarios como los de “Minimol”, con los cuales podemos estar de acuerdo o discrepar.
    De eso se trata.
    En ello radica, señoras y señores, la riqueza de nuestra diversidad y diferencia.

    • Hola Gonzalo, gracias por tus amables palabras. Creo que tienes toda la razón en el sentido de que me falto entender las formas de hablar. En efecto soy mexicana y no tengo mucho contacto con españoles, mi mayor contacto son estadounidenses, ingleses y ahora australianos y a pesar de ser más fríos que los latinos, dentro de todo siguen teniendo unos modos corteses.

      Es curiosos como la comunicación o falta de esta puede ser la mayor causante de problemas. Si en algún momento alguien se ofendió debió a estos malentendidos culturales, me disculpo, mi intención jamás ha sido insultar, sino intercambiar ideas.

      Te invito a conocer mi sitio donde publico tanto textos de opinión como poesía. Hay algunos textos sobre el aborto que podrían desatar un interesante debate.
      http://www.lai-sing.com

      Muchos saludos.

    • En qué te basas para decir que, “el feminismo es que al final resulta ser el machismo practicado por mujeres”? Has leído sus postulados alguna vez? Y si es así, ¿qué libros nos puedes compartir? Las mismas preguntas van para tu comentario “la identificaría como una defensora de la igualdad de derechos y no de género (pese a su abierta declaración como feminista).”

      Hay muchas personas que mal entienden el feminismo, hacen uso del término sin conocerlo y hasta se asumen como tales cuando sus acciones distan mucho de serlo. Yo era una de ellas; hasta que llegó el día en que tanta duda y contradicción que salía de mi boca me obligó a investigar sobre el tema.
      Bueno pues, mi estimado; el feminismo busca una igualdad de derechos entre hombres y mujeres y cree que en base a esto, una sociedad podría tener una mejor democracia. Es cierto que existen varias corrientes y algunos creen que el “hembrismo” es una de ellas, lo cual es falso.

    • Hola Gonzalo!!

      Muchas gracias por leernos y por comentar :)

      Desde luego, lo fundamental es que he creado debate, cosa que me encanta, porque demuestra que estamos removiendo conciencias :)

      Vamos a ver, éste texto es una crítica, está lleno de ironía y de hartazgo. Si, porque las personas en general estamos hartas de tener que seguir unas directrices en todo lo que tiene que ver con nuestra imágen, nuestro carácter, nuestros gustos. Estamos hartas (las personas) de que nos digan cómo tenemos que vestir y pensar. Y las mujeres en concreto, sufrimos de una manera brutal ésta presión.

      http://www.proyecto-kahlo.com/2013/10/los-salvajes-mass-media/

      http://www.proyecto-kahlo.com/2013/08/la-cultura-de-la-violacion/

      http://www.proyecto-kahlo.com/2013/07/como-transmitir-el-odio-al-cuerpo/

      http://www.proyecto-kahlo.com/2013/09/manuales-de-seduccion/

      En fin, en general creo que el Proyecto Kahlo es una muestra de ésto, solo tienes que darte una vuelta.

      Y entonces vienen los hombres a decirnos, venga tonta, si solo tienes que ponerte a dieta, maquillarte, ponerte ropa apropiada…… y se feliz con ello!!!

      Alucino con que nos traguemos la píldora que nos dan con un poco de azúcar… y que no nos demos cuenta. Que un hombre que parece tan majo como tu, llegue y me diga que está a favor de la libertad, pero contra el aborto.

      Caballero, una mujer con su cuerpo hace lo que quiere. Su cuerpo es sagrado, y nadie tiene opinión al respecto. Aprendamos a enteder algo, como dice mi querida Helena Rojo: El único territorio que yo reivindico es mi propia piel.

      Me parece que, las ganas de clasificar y de comparar nos hacen perder la perspectiva de las personas que conocemos en la vida. Tu ya me has encasillado diciendo que soy una feminisita ultra. Cualquier Frida de la redacción te puede confirmar que, aunque cada dia aprendo un poquito más del feminismo, y poco a poco va ganando su sitio en mi corazón, yo he sido incluso antifeminista. Porque todas las que había conocido me parecían unas radicales.

      Y, ¿sabes lo que te digo? conocer el mundo me hace darme cuenta, gracias a ver gente como tu, que mi querida Irene tiene razón al decir eso de que hay que encontrarle un sitio en el mundo a su concepto, a su denominación, al feminismo. Porque no se trata de ser castrante ni de imponer un género u otro, sino de entender de una vez que somos personas y todos y todas tenemos los mismos derechos y obligaciones. Todos tenemos nuestro sitio, incluso el feminismo.

      Por cierto, si mi lenguaje te parece agresivo, te pido disculpas. Pero si lees el artículo con el tono irónico y satírico a la española que tiene, es decir de manera ácida, seguramente te echarás unas risas.

      Espero que disfrutes de nuestra publicación.

      Un beso minimoliano :)

  26. Si De algo me di cuenta leyendo a minimol, y todos Los comentarios es que tenemos la capacdad De diferir con respeto y madurez. Que somos brillantes exponiendo nuestros puntos De vista. Somos mujeres con esencia. Y que UN hombre nos dice cualquier pendejada y caemos rendidas.

    • El problema de tener complejo Disney: va a llegar nuestro Príncipe azul….

      Pero, estaremos prevenidas, y nuestras niñas ya no tendrán esa historia en la cabeza, porque se la contaremos de verdad :)

  27. No me considero feminista… pero si soy amante de la diversidad, y definitivamente creo en la riqueza de los distintos puntos de vista; tu publicación, me hizo inspirarme, entrar en razón.
    Tengo 22 años y hasta este año de vida, vine a encontrarme a un tío que me encantaba, y previo a este tio nunca me habia tenido que preguntar a mi misma, si yo tenia que cambiar mi forma de ser, pensar, divertirme, por conseguir a un hombre como el, me sentia la mujer mas feisima del mundo!!!!!! cuando antes nunca habia tenido la necesidad de pensar en eso por que los tios me buscaban (modestia aparte)…. Siempre llega la primera vez de tener un golpe a la autoestima hahaha. Nunca he ocupado maquillaje hasta ahora no entiendo como ocuparlo hahahaha :$ … pero el punto de mi post es que te agradezco inmensamente por tu tiempo invertido en esta publicacion y que sepas que no es en vano tu trabajo magnifico trabajo :D . Muchisimas bendiciones para ti Minimol!.
    Saludos desde El Salvador!

  28. Muy bueno, cuando llegó a mí esa cadena, senti exactamente lo mismo: “un momento, me está halagando o me está insultando?” el mismo machismo un poco lavado y planchado. Y ciertas mujeres agradecidas y sonriendo. No, no, no.

  29. Es triste la verdad que ciertas Feministas Patriarcales no puedan encontrar nada bueno en lo que diga un hombre, sin importar lo que hagamos o digamos igual va a estar mal.

    • Jajaj, ¿qué son las “Feministas Patriarcales” exactamente?
      Yo encuentro cosas buenas en lo que dice un hombre, cuando el hombre no dice lo que se llaman en mi pueblo “chuminás”. ;)

    • jajajajaj, ¿Feministas patriarcales? ¿En serio? ¿Qué diablos es eso? El esfuerzo de alguna gente por inventar palabras para desprestigiar el feminismo me deja con cara de :O todos los días.

    • ¿Está bien decir “traten de gustarnos a nosotros, no a ustedes”? ¿Es bueno exhortar “no lleven pantalones, maquíllense, usen falda”? Quizá esté escrito por un hombre mayor, inconsciente del machismo que desprenden sus palabras. Pero debe ser analizado para que veamos lo que hay.

      Tengo 35 años. Siempre he procurado ser respetuoso con las mujeres y, aun así, recuerdo momentos en que me he comportado de maneras incorrectas y me he dado cuenta cuando ya había metido la pata. Creo que con una sociedad menos maleducada como ejemplo circundante no hubiese cometido esas tonterías. Cuando leo esta carta, y los comentarios masculinos debajo, reconozco la sociedad maleducada donde me he criado.

      Sobretodo en la tendencia a hablar de cómo debe ser o no ser una mujer. ¿Realmente necesitaba ese hombre publicar una carta sobre cómo le parece que debe ser una mujer, y enfocarla como si fuese una opinión de los hombres en general?

      A mí no me representa.

  30. Ufff a mi me ha encantado, si un día hago una carta parecida resaltando la belleza de la mujer, una crítica así tan buena me la tomaría del mejor agrado, la encontraría constructiva y divertida. Como cualquier hombre debo tener mis falencias y si me las pueden decir sería un favor. Mujeres son preciosas con maquillaje sin maquillaje, con faldas o con pijamas, rellenitas o flaquitas, su belleza innata está en la sinceridad que pueden dar y el grado de amor para con todo y todos; son esas cualidades las que me enamoran de cualquier ser humano, aunque debo admitir que esa sutileza de sus rasgos, la ternura de sus hombros, el calor de sus pechos y la belleza de sus sonrisas, rayan en la perfección al punto que me hacen dudar de mi agnosticismo y creer que alguien pensó en todos esos detalles porque escapan a lo fortuito. Muy buena página, se agradecen estos espacios. Saludos

  31. Chicha? Qué es eso? Éste artículo, pero más qué otros, está plagado de modismos y españolismos. Teniendo ya tant@s seguidor@s en latinoamérica. No deberían ya tener un o una corresponsal por estos lados???! Leer tanto españolete me enferma y no me dan ganas de leeros a vosotros!!

    Una recomendación que ya he solicitado a la webmisstres.

    • Diana,

      Soy la editora de PK. Utilizamos españolismos porque somos españolas, y lo siento, pero no controlamos los modismos latinoamericanos porque no vivimos allí.
      Para tu información, tenemos colaboradoras argentinas, venezolanas, mexicanas y colombianas.
      Si te enferma leernos, te recomendamos que busques otra página que sea de tu agrado.

      Un saludo.

    • Diana, soy traductora, y fíjate que muchas veces se ha discutido la existencia de un “español estándar” y se ha llegado a la conclusión de que no existe tal cosa, que es sólo la intención de la casas editoriales por ahorrarse traducciones localizadas y regionalizadas. El lenguaje es el conjunto de reglas que establecen el sistema mediante el cual nos comunicamos y el habla es su expresión individual; es decir que todos tratamos de seguir las reglas de la gramática y la lingüística, pero cada persona se expresa como más le gusta, imagínate si podemos esperar que los hablantes de una misma lengua se expresen todos igual. Honestamente, creo que todas estas palabrillas raras que no entiendes por no ser española, le dan un color y un sabor delicioso a esta lectura, así como nuestros “chales” y “chidos”, por decir un par de ejemplos, le dan color y sabor a nuestro español mexicano. Yo no podría traducir al colombiano, venezolano, español o peruano porque soy mexicana. Por desgracia no sé como se dicen cosas como “chido” (guay en España, creo) en otros países, pero por fortuna este tipo de foros me ayudan a entenderlo y a entendernos mejor. Busquemos la equidad, no la igualdad.

  32. Una reflexion
    Yo lei completa esa “Carta de un hombre” y estoy realmente sorprendido por la respuesta tuya
    paso a explicarte por que
    El que hizo la carta, la hizo con toda la buena voluntad del mundo, si, fue un poco tosco y machista, no lo voy a negar
    pero no me parece que le respondas, de la manera que lo hiciste
    los hombres en estas cosas, lo admito, somos muy boludos y a veces no nos espresamos de las mejores maneras, obviamente sin mala intencion
    pero me parece en muchos casos, despectivo y denigrante la forma en la que le respondiste
    habiendo en este mundo tantos carteles machistas, responderle de esta forma a un hombre, que se quiso tomar un momento para hacer que una chica, cualquiera, vos, una amiga tuya o quien sea, se sienta mejor, es un desproposito
    lo unico que vas a generar con esto, es que cada vez que un hombre quiera hacer algo parecido, como buen gesto, no lo haga, por temor a ser juzgado de esta forma
    en sintesis, no ganas nada con hacerte la viva y respondiendole asi al pobre tipo que quiso que alguien con baja autoestima se sienta un poco menos peor, meditalo, es una lastima.

    • Error: Yo soy mujer y no me siento nada bien con esta carta, la verdad me hace sentir dominada, como un objeto, una posesión. No tenés idea de las cosas y de los prejuicios y cánones a los que nos someten y los castigos que debemos pasar quienes no seguimos dichos cánones. No justifiques, sigue siendo machismo. El pobre tipo? WTF!! Ese tipo de boludeces escritas me bajan más la moral.

    • Hola Pablo,

      No me extraña que te sorprenda.

      ¿¿Por qué piensas que me va a hacer sentirme mejor, a mi o a cualquier mujer, que un hombre nos diga que lleve maquillaje?? ¿¿O que alguien nos diga cuándo debemos ponernos a dieta??

      A mi me ayudaría que un hombre me diga que me quiere como soy, con mis pelos, con mis marcas, con mi persona como es. No necesito que nadie dictamine cómo debo vestirme, peinarme, maquillarme o lo que sea.

      Entiendo que veas la parte positiva del texto, pero esa parte no deja de encubrir la manipulación cultural que venimos viviendo las mujeres desde tiempos de María Castaña (una señora muy pero que muy vieja).

      Lo que es una lástima querido Pablo, es que no nos demos cuenta aun de éstas sutiles pero (evidentemente, tu eres la prueba de ello) muy efectivas maneras de manipular a las mujeres.

      Un beso, Kahlo.

    • Yo también leí la carta y me sentí mal.. Me puse a pensar: será que todas las mujeres son curvilíneas por naturaleza? pero yo, esté flaca o gordita no tengo forma de guitarra, es decir que soy un espécimen que no resulta atractiva para ningún hombre.. (eso pensé!)

      Gracias Fridas, porque me ayudan a quitar esos mojones mentales (o a luchar con ellos)…el que quiera estar conmigo que me ame por lo que soy, el que quiera objetos, que vaya a una tienda.

      ..y sí, Pablo, es machismo sutil.. escrito con buena intención pero reiterando un montón de cánones que las mujeres “tenemos que” cumplir.

  33. Honestamente, me parece bastante exagerada tu reacción y una más de las razones por las cuales nos llaman feminazis. Yo también leí esta carta hace unas semanas y déjame decirte que me pareció algo muy bueno.

    En un mundo donde a las mujeres se nos dicta que para ser queridas tenemos que ser flacas, con pechos y trasero perfecto, sin arrugas, con cabello de comercial de shampoo,sin un vello en el cuerpo y menores de 40 es un alivio ver que alguien opta por vernos como somos, naturales y con sus diferencias.

    Tu lectura de la carta me parece no sólo literal y erronea, sino infantil. Si a él le gustan las mujeres con cuerpo de guitarra, que mejor que alguien que sale del estereotipo de la modelo flaca. En nigún momento está diciendo que te tengas que quedar quita como si fueras de madera. Yo soy flaca de complexión y aún así me molesta que ese sea el único esquema de belleza “aceptable”. Por supuesto que las flacas también valemos y somos bonitas, pero no somos la únicas bonitas.

    Lo del maquillaje, por dios que cosa más ridícula dices. Mira que yo sólo uso maquillaje cuando voy a salir, en mi día a día voy de cara lavada y de ambas formas me siento muy comoda. Pero sabes algo de la vista nace el amor y no sólo para ellos, también para nosotras, siempre es mejor ver a un hombre que al menos se peinó, se arreglo un poquito la barba y se perfumó que uno que pareciera que acaba de salir de la cama sin bañarse. De nuevo si a ti eso no te importa, felicidades, pero pregunta y en su gran mayoría a las personas nos gusta que el otro haga un poco de esfuerzo por atraernos.

    Tal vez pienses que todas las mujeres del mundo son capaces de ver la vida y pensar como tú, pues entonces la que generaliza y se equivoca eres tú. Muchísimas mujeres en el mundo sufren con problemas alimenticios por el esquema de belleza que marca la sociedad. No sé si en verdad te has puesto a ver el comportamiento de las mujeres, pero si tenemos un complejo de culpa que ha sido enseñado por generaciones y que, a pesar de ser una construcción cultural, parece ya algo natural en nosotras, que odian su cuerpo por que tiene estrias, que si en verdad nos vestimos para competir con otras mujeres, que sufren por lo que comen o no, que no son capaces de disfrutar del sexo, no se trata de si hay que tenerlo o no, sino de que cuando se tenga, se disfrute y no sea sólo ese “deber”. Espero que sepas que la mayoría de las mujeres tiene problemas para disfrutar libremente su sexualidad, busca estudios al respecto y vas a ver.

    Yo creo que antes de sentarte a criticar una carta que busca darle animos a aquellas mujeres que no tiene tu capacidad de ver más alla de las construcciones culturales y que se sienten inseguras por no poder encajar en estas mismas, deberías analizar lo que la sociedad y la cultura les ha enzeñado a las mujeres, como es que algunas están tan inmersas en estos esquemas que ven como algun natural estas ideas que nos degradan y nos consideran seres de segunda y peor aún, lo defiende hasta la muerte y se lo transmiten a sus hijas e hijos.

    A final de cuentas creo que la verdadera intención de esta carta es lo mismo que dices en tu último párrafo. Quierte como eres, acetate como eres.

    A proposito, antes de que me digan cualquier cosa, soy mujer de 28 años, feminista, abogo y trabajo para educar a más mujeres en ver que las construcciones culturales y de género no siempre son las correctas y en la mayoría de los casos hacen mucho daño. Siempre y ante todo busco la equidad y no digo igualdad por que hombres y mujeres somo diferentes, pero eso no hace que uno valga menso que el otro.

    • Sí, a mí también me pareció algo muy bueno cuando leí la primera línea… hasta que llegué a la segunda o la tercera. No dudo de que la intención del autor sea buena, pero precisamente ahí está el problema: que un hombre nos diga que no nos preocupemos, que podemos estar gordas porque así le gustamos más, tendría que ser música para nuestros oídos ¿no? Tú misma adviertes de los problemas que sufren muchas mujeres en cuanto a la alimentación o a la hora de disfrutar del sexo, ¿qué es lo que provoca estos problemas? Lo siento, pero no creo que una carta que contiene lindezas como “El maquillaje se inventó para que las mujeres lo usen. Úsenlo. Para andar a cara lavada, estamos nosotros” pueda animarme o mejorar mi autoestima en absoluto.
      Puede que no estés de acuerdo con las palabras de Minimol, puede que yo tampoco las suscriba al 100%, pero creo que no está de más analizar esos discursos que a la mayoría se nos pasan por alto y poco a poco van calando en nuestro subconsciente.

    • De acuerdo totalmente con Lai-Sing.

      Y lo único que puedo decir es, no porque a ti no te guste tal cosa debe ser mal, incorrecta, fea etc.
      Hay muchas mujeres que no conocen la libertad en muchos aspectos y no debemos de tacharlas de estúpidas sólo por no conocer sus derechos, ni mucho menos hacer a los hombres que tratan de ayudar a ellas. a su manera o tal vez con términos raros pero no somos nadie para juzgar a otros.

    • Hola Rocío, definitivamente estoy de acuerdo en que los discursos se deben de analizar, pero a mi forma de ver este texto tiene dos problemas muy grandes:

      1. Esto no es un análisis justo, es una explosión de un feminismo exacerbado y recalcitrante y eso es algo que puede molestarme aún más que el machismo establecido, pues es por posturas como estas que se degrada al movimiento feminista, que la gente incluso le da miedo usar la palabra feminismo.

      2. Minimol se pone en el papel de que todas las mujeres tiene la autoestima tan alta que no necesitan escuchar esto y justamente lo que no ve es que la mayoría de las mujeres son completamente lo opuesto. Critica de forma agresiva y burlona un texto, que de forma muy simple rompe con el discurso establecido sobre belleza y comportamiento femenino, pero en ningún momento analiza el verdadero problema: las construcciones sociales en las que vivimos las mujeres.

      Así como está el texto suena más a una mujer resentida contra los hombres que un verdadero análisis de las posturas de género. Tal vez la frase del maquillaje sea algo patética, no lo niego, pero también creo que en la carta hay cosas valiosas que rescatar, que tal vez a ti, a mí o a Minimol no le suban la autoestima, pero si conozco a más de una mujer que le haría bien escuchar que a los hombre no les importa si tenemos estrias o no.

    • En esta carta se te está diciendo lo mismo, o sea, se impone que seas de una manera, mira que hay mujeres que les gusta andar de SPA, maquillarse, usar tacos y por eso no se las debe de menospreciar, cada una debe ser como quiera, mientras no sea impuesto por otra persona. Acá te está imponiendo por un que no pases en el SPA, que te maquilles para ellos, que rivalices con otras mujeres, que para la dieta y el sexo hay momentos (que probablemente no sena determinados por ella misma sino por la pareja masculina que tengan). En definitiva, condicionan la vida de las mujeres en función de la de los hombres, eso la verdad no me parece muy equitativo que digamos…

    • Hola Lai-Sing.

      Realmente, lo que buscaba con ésta reflexión es remover conciencias, y parece que lo he conseguido.

      Debemos tener la capacidad crítica de ver que, muchas muchas veces, debajo de lo que parecen palabras amables lo que se esconde es la manipulación cultural que venimos viviendo desde siempre. Creo que ésta manipulación afecta a Fridas y Kahlos por igual, pero hace más daño a las mujeres, porque nosotras somos el objetivo.

      No se si has tenido la oportunidad de leer alguno de mis escritos, pero si te das cuenta en mi discurso siempre hay una serie de cosas inamovibles:

      1.- No creo en la supremacía de nadie sobre nadie, ni de género, ni de raza ni de nada. El mundo está lleno de personas, que deberían tener los mismos derechos y obligaciones.

      2.- Ya está bien de que nos parezca estupendo que una persona dicte nuestra visión de nuestro cuerpo. Es hora de empezar a buscar la libertad de un@ mism@, con el fin de ser personas completas. No queremos más comparaciones, ni entre las mujeres ni entre los géneros. Sueño con un mundo donde la gente valore a las personas por cómo son, por lo que son, no por lo que tienen ni lo que aparentan.

      3.- Me duele un poco que las Fridas y los Kahlos sigamos sin darnos cuenta de la manipulación completa que han hecho de nuestras funciones, de nuestras habilidades y valías. Si quieres saber más, te invito a que leas la editorial de palabras.

      Y por cierto, no se de dónde sacas tus conclusiones sobre mis pareceres sobre las mujeres, me hace un poco de gracia que juzgues mi pensamiento por único artículo,tratado con humor, que me parece la herramienta fundamental contra los males manipuladores de nuestra era.

      Antes de hacerte una idea equivocada de mi, te invito a que navegues y bucees un poco en mis escritos, y ss sigues pensando lo mismo, estaré encantada de continuar con ésta conversación.

      Gracias a todas, mis Fridas, por compartir vuestro pensamiento y parecer conmigo.

      Un besote minimoliano ;)

    • Emil, me parece que no leiste con atención en ningún momento dice que tengamos que competir con otras mujeres al contrario. No dice que haya momento para la dieta o el sexo (que de entrada si los hay, m[as dictados por el ritmo de vida que otra cosa, pero los hay), sino que hagas las cosas sin culpa. Vuelve a leer la carta sin el “análisis” de este artículo, formate tu propia opinión al respecto y veras que en realidad no dice nada de lo que la autora expone aqui.

    • Minimol, de entrada gracias por responder a mi compentario, me parece importante que siempre que haya una crítica tambien pueda existir un debate de ideas.

      No es el primer artículo tuyo que leo en esta publicación, sin embargo no te juzgo a ti en base a todos tus textos, es más no te juzgo a ti, juzgo tu texto y las ideas expuestas en éste, dos cosas muy diferentes.

      Por supuesto que debemos levantar consciencias, esa de una de mis metas y luchas diarias. Por supuesto que es triste ver que las personas siguen encerradas en los esquemas sociales. No sé que tanta atención le prestaste a mi comentario, pero este es uno de los temas principales que critico en tu texto, con tus palabras parece que quieres expresar que todas las mujeres tiene tu mismo nivel de consciencia y eso es lo que me parece erroneo.

      Saco mis conclusiones de tus mismo comentarios. Por ejemplo, te burlas diciendo que la tendencia a la culpa la tenemos en el cromosoma 15. No sé si te has puesto a analizar el comportamiento de la mayoría de las mujeres y has notado una fuerte culpabilidad en sus actitudes. La sociedad y la historia misma han hecho de al culpa algo intrínseco en la actitud de la mujer y en tu burla hay dos cosas preocupantes y no sé cual de las dos sea la verdadera, tal vez tu puedas esclarecer mi duda.

      1. O desestimas que esto es una actitud general en la mujeres por el simple hecho de que tú no la sientes o 2. Y esta es la más triste en tu artículo, algo que ese hombre al que tú atacas pudo ver y tu no, no fuiste tan profundo en tu análisis de un comportamiento y te quedaste por encimita, entonces caes dentro de este mismo grupo de personas que no pueden ver más alla de sus esquemas. No digo que esté bien el que las mujeres sientan culpa, al contrario es de las primeras cosas para trabajar en cambiar en nuestra sociedad. Pero el que tu nieges tan rotundamente esta situación es terrible.

      Encima de todo esto, tu habals de que estas palabras manipulan, yo no veo la manipulación. Tal vez no usó las palabras más correctas, no. Tal vez para ti términos como “úsenlo” o “cuando hay que tener intimidad…” te parezcan órdenes, sin embargo la sensación e intención que transmite la carta no da esa impresion. Te estás clavando en cuestiones de términología y aunque me queda muy claro que el lenguaje construye una realidad, también existe algo llamado contexto. ¿Tú sabes que que los tubos neuronales que permiten la sinapsis entre el lado izquierdo y derecho del cerebro son diferentes entre ambos géneros, que en los hombres son más delgados y en menor cantidad, por ende los hombres tiene muchos más problemas para comunicar correctamente sus emociones? Te invito a busques artículos al respecto, hay estudios científicos sobre este tema. No estoy justificando actitudes machistas, sino dandote una idea de por que clavarse con las palabras concretas y no tomar en cuenta el contexto puede ser engañoso.

      Tratar de explicarte más mi comentario sería repetirme a mi mísma, sólo me queda decirte algo, el principal problema que yo le veo a tu texto no es lo que el hombre escribió, sino que tu respuesta estuvo enfocada en atacar a alguien que quiso presentarnos una visión diferente de los hombres a las mujeres, pero en ningún momento te sentaste a considerar cuales son las actitudes que tiene las mujeres para que los hombres vean estos comportamientos en nosotras, creo que un análisis a este nivel sería mucho más valioso para despertar consciencas que el atacar un texto que tiene como base el decirle a las mujeres que no todos los hombres las quieren flacas, de menos de 40, sin estrias y viviendo en la culpa.

    • Todos esos argumentos de diferencias biológicas cada vez me dan más miedo. Nos hacen pensar que nuestras aptitudes no son modificables, y por lo tanto nos rendimos a la fatalidad de lo inevitable: los hombres son así; las mujeres son así.

      “Los hombres tiene muchos más problemas para comunicar correctamente sus emociones”, dices. Si piensas así es que quizás no has leído a varios de los mejores poetas de la Historia.
      Probablemente el autor del texto criticado no cuente con las herramientas comunicativas necesarias, pero el motivo de ello no está en la naturaleza de su cerebro, está en la educación que haya recibido, en el contexto en el que haya crecido y de los estímulos que este último le haya aportado.

      Dices que no, pero sí, con ese argumento estás justificando actitudes machistas. Es como decir “Es que el pobrecito no da para más, ¿no lo entiendes?”. Es un insulto a la inteligencia (en este caso, emocional o comunicativa) de los hombres.

      O, al menos, es lo que se traduce de tu comentario; puede que no quisieras transmitir ese mensaje.

      Un saludo.

    • Lai-Sing,

      Por favor, deja ya de decir lo que yo pienso o dejo de pensar. Habla de tu propio criterio y permite que el resto de las personas tengamos nuestra propia opinión.

      Por cierto, ¿¿¿defiendes la carta y dices que eres feminista??? Yo la he escrito y no me considero feminista, me considero defensora de los derechos de las mujeres. Por cierto, muchas gracias por darme los galones de Feminazi, que ya estaba yo preocupada de que nadie me dedicara tan lindo cumplido.

    • Lai-Sing, querida:

      He leído varias veces tu mensaje para no pecar de falta de razonamiento en mi respuesta y quisiera utilizar algunas de tus palabras, así como otras del autor de la carta en cuestión para dar mi opinión.

      Dices a Minimol:
      “Yo creo que antes de sentarte a criticar una carta que busca darle animos a aquellas mujeres que no tiene tu capacidad de ver más alla de las construcciones culturales y que se sienten inseguras por no poder encajar en estas mismas, deberías analizar lo que la sociedad y la cultura les ha enzeñado a las mujeres, como es que algunas están tan inmersas en estos esquemas que ven como algun natural estas ideas que nos degradan y nos consideran seres de segunda y peor aún, lo defiende hasta la muerte y se lo transmiten a sus hijas e hijos.”

      Mi respuesta:
      Si realmente queremos dar un paso adelante de una vez por todas sobre todo tipo de discriminación es cambiando precisamente esas construcciones culturales de las que hablas, yendo a la raíz, no poniendo “paños calientes” ni dando “ánimos” a las “pobrecitas”, porque de pobrecitas nada, ya basta. O nos tratamos tod@s a tod@s como seres dignos y completos seamos como seamos o lo demás en mi pueblo es algo muy parecido a la demagogia.

      Dices:
      “En un mundo donde a las mujeres se nos dicta que para ser queridas tenemos que ser flacas, con pechos y trasero perfecto, sin arrugas, con cabello de comercial de shampoo,sin un vello en el cuerpo y menores de 40 es un alivio ver que alguien opta por vernos como somos, naturales y con sus diferencias”.

      Respecto a esto, tú como catalogarías estas “perlas” del autor:

      “Nuestra evaluación es visual. Es decir, si tiene forma de guitarra, está buena.”

      “Las proporciones ideales del cuerpo de una mujer son: Curvilíneas, pulposas, femeninas…”

      Claro que comprendo tu postura cuando precisamente tu misma dices:
      “Yo soy flaca de complexión y aún así me molesta que ese sea el único esquema de belleza “aceptable”. Por supuesto que las flacas también valemos y somos bonitas, pero no somos la únicas bonitas”

      Mira voy a tomar un ejemplo de colectivo discriminado de los muchos que hay, voy a parafrasear lo que pones y a ver cómo te suena:

      “Yo soy blanca por raza y aún así me molesta que sea el único esquema de raza aceptable. Por supuesto que los blancos también valemos y somos buena gente, pero no somos los únicos que valemos. Solo faltaría añadir: amigos negros/amarillos/cobrizos, verdes o azules (no olvidemos a los marcianos y pitufos). Que os queremos aunque seáis diferentes, ¡ánimo!.”

      ¡¡Pero qué obsesión con la apariencia!!.
      ¿Sabes?. Lo ideal, lo óptimo, a lo único que deberíamos aspirar es a que llegue ese día en que ni siquiera se cuestione nadie, o se pregunte, qué sexo, raza, religión, tendencia sexual o complexión física tiene la persona que está enfrente para respetarla y empatizar con ella . Que no tenga que haber “abogados” de nadie que les defienda, algunas veces haciendo más daño que bien con sus buenas intenciones.

      Para terminar, dice el autor:
      “No hay belleza más irresistible en la mujer que la feminidad y la dulzura. La elegancia y el buen trato, son equivalentes a mil Viagras”.

      Ser dulces, calladitas, elegantes, bien educadas ¿es eso lo que está diciendo este señor o no?. Es decir para él lo femenino es eso, ¿y tu defiendes eso?. Pues cuanto lo siento por todas aquellas mujeres que dices que educas para que rompan las barreras culturales y de género.

      Todo lo escrito es porque pienso que Minimol ha utilizado el humor, la sátira, la ironía, cosa que no siempre se entiende sobre todo por los que están aferrados a sus “estructuras” sean conservadoras o aparentemente innovadoras, como puede ser tu caso, a la vez que más sentido común del que por lo visto has podido entender.

      El mejor colofón a esta parrafada y que subrayo totalmente es su frase:

      “Quiérete Frida, quiérete con toda tu alma porque nunca nadie te va a amar de la misma manera”.

      Un saludo.

    • mines, no justifico nada y mucho menos un actitud machista, si así se entendió mi comentario, me disculpo, pues no se trata de eso.

      A lo que iba es, a veces con una idea de iguald inamovivle se nos olvida que esas diferencias biológicas si existen, nos guste o no, ahí están. Por supuesto que esas diferencia biológicas no deben justificar ningúna actitud de superioridad, al contrario esas diferencias deben servir para complentarnos, nada más. tanto hombres como mujeres independientemente de nuestras diferencias, ambos valemos lo mismo y debemos tener los mismo derechos, oportunidades y obligaciones.

      Sin emabrgo me parecen bastante igenuas las ideas que tratan de desechar esas dieferencias como si nada, cuando en verdad afectan nuestro compertamiento, de que no estamos atados a ellas, por supuesto que no y de que hay hombres que son capaces de expresar sus sentimientos de formas maravillosas tambien, pero no todos son así y no podemos dejar de lado el hecho de que nuestras diferencias biologicas forman una parte importante de quienes somos y entre mejor las aceptemos, creo yo, que más pronto como especie entenderemos que nadie está por encima del otro y que sin el genero opuesto no podemos sobrevivir. (Y por favor no vayas a interpretar esto como que creo que solo hombres con mujer es una idea valida, vivo abogando por los derechos gay y muchos de mis amigos lo son)

    • Conejilopa, creo que justamente estas perdiendo de vista mi comentario y el porque defiendo la carta. Lo hago por la simple razón de que alaba un esquema de belleza diferente al marcado por los medios. No digo que ese esquema de belleza sea el correcto, no digo que la belleza tenga que ver con el tamaño del cuerpo, el peso, la piel, no no. Sin emabrgo me parece interesante que alguien trate de apreciar un esquema distinto al que se está volviendo el estandar en los medios. Por favor prende la televisión una hora, ve a las mujeres que ahí ponen y dime que no te sientes ofendida por como todas son iguales, que alguien mencione que también le gusta otro tipo de cuerpos se aprecia y no creo que quiera decir que esto debe ser un estandar.

      Tú dices: “Si realmente queremos dar un paso adelante de una vez por todas sobre todo tipo de discriminación es cambiando precisamente esas construcciones culturales de las que hablas, yendo a la raíz, no poniendo “paños calientes” ni dando “ánimos” a las “pobrecitas”” Estoy totalmente de acuerdo contigo hasta cierto punto.

      Al igual que minimol esta hablando desde el punto de vista, como creo todas aqui, de que podemos ver más alla de lo que nos ha impuesto la sociedad, somos capaces de cuestionar lo que se nos pone enfrente, sin importar si estamos a favor o en contra, ese no es el punto, el punto es que cuestionamos, tan es así que podemos tener un debate de ideas, como este. Pero sabes, no todas las mujeres pueden hacer eso y muchas de ellas para poder hacerlo primero necesitan empezar a quererse más y a veces eso empieza con aceptarse a un nivel físico, a veces si tenemos que darles animos. A mi lo visual no me interesa, ni me importa, pero hay otras a las que si y para que se sientan fuertes y poderosas y que puedan cambiar sus esquemas, primero tiene que sentirse cómodas en su propia piel. De verdad no se vale pensar que todas las mujeres son capaces de ver las cosas así y no a todas les puedes simplemte arrancar la venda de los ojos, algunas tiene tan asimilados los patrones sociales que tienes que ir poco a poco.

      Dices que pobres de las mujeres a las que trato de cambiar, que te parece mal: que les enseñe que se tienen que querer a ellas mismas, que en situaciones de violencia domestica y violacion no fue su culpa, que ellas no hicieron nada para provocarlo, que les trate de hacer ver como las construcciones sociales que aprendieron las hicieron creer que su valor depende de su virginidad o de que tan buenas esposas sean y que eso esta mal, que la autorealizacion de una mujer no depende de un hombre y de sus hijos, sino de ellas mismas, que la apariencia física no lo es todoa y que deben a prender a quererse como son. Que te parece mal de eso, en verdad crees que pobres mujeres cuando trato de hacerles ver eso?

      Por último, dime en que parte de “feminidad y la dulzura. La elegancia y el buen trato” viene que eso implique ser calladitas, yo no lo veo en ningún lado. Y perdón pero yo si creo en la dulzura y en la educación, no sólo por mi pareja, no sólo por que me digan que así tiene que ser una mujer, sino por que creo en tratar bien a los demás, por que creo que la educación es la única manera en que podemos vivir en una sociedad en paz y de respeto. No enteidno porque les molesta tanto esto concepto o como lo están tresgiversando a que esto implique que debemos ser sumisas.

      Tal vez, así como hablas de abrir los ojos y repensar ciertas ideas, tal vez también debes cuestionar que significa feminidad para ti. Yo no creo que feminidad sea un sinonimo de sumisión, yo no creo que feminidad sea un sinonimo de bajar la cabeza y pensar que soy un ser de segunda. Al contrario, sólo a través de abrazar mi feminidad me parece que las mujeres nos volveremos conscientes de nosotras mismas, para mi feminidad es precisamente ese quererme y aceptarme como soy, dejar a un lado todas esas construcciones sociales que me han impuesto en donde dicen que yo como mujer soy de segunda, que mi periodo es algo sucio y tabu, que mi sexualidad no deberia de hablarse. No creo en nada de eso, abrazo mi sexualidad, mi periodo como una experiencia maravillosa, mis hormonsa como el “roller coster” que son, en donde no dejo que nadie se me ponga en frente y rebato en contra de lo que me parece mal. Eso es mi feminidad y en mi feminidad radica mi poder, no trato de ver a los hombres como mis iguales, por que perdon no lo son y desde que entendi eso, mis relaciones interpersonales son más simples. Los veo como un complemento a esa feminidad (Y de verdad, de verdad cuando digo no somos iguales no es que acepte actitudes machistas, me sale un macho y lo mando derechito por el mismo camino por el que vino).

      En serio, te invito a que revises tu feminidad y que entiendes por ella, no la dejes a un lado, ser feminista no implica que tengamos que abandonar aquello que nos hace sentir mujeres, al contrario es abrazarlo y amarlo.

      Saludos y gracias por compartir ideas :)

    • Lai-Sing:

      Asumir que las mujeres no tienen fuerza para revelarse contra aquello que las hace daño, es erróneo. No hay fuerza de la naturaleza más poderosa que la de un ser humano que se siente completo consigo mismo. Las mujeres que no tienen ésta capacidad de observación o no se dan cuenta, es porque no han recibido la educación emocional necesaria para ser persona (cosa que nos pasa a prácticamente el 100% de la humanidad).

      Esa es una de las metas de PK. Uno de los objetivos fundamentales que nos hemos propuesto es el de dotar a las mujeres del mundo de la capacidad, de las herramientas, de abrir la conciencia hacia ese cambio tan necesario en nuestro mundo.

      El cambio empieza aquí, en nosotras.

      Pensar que algo como ésta carta puede ayudar a reforzar la autoestima de una mujer, es un error. Garrafal. Te están haciendo tú misma una jaula de oro, en la que debemos estar en sintonía con nuestra sociedad para que la gente nos quiera y nos respete. Y ESO NO ES VERDAD.

      La gente te ama cuando eres autentica, cuando eres tú misma. Y si siendo tu misma no encuentras esa gente, es que no estas buscando en el sitio adecuado. La única persona de la que debe preocuparte su opinión eres tu misma.

      Nos invitas a revisar nuestra Femeneidad…. yo te recomiendo que revises tus conceptos de “normalidad” y “manipulación”. Quizás así te des cuenta de que yo no ataco a la persona que escribe la carta, ataco sus ideas retrógadas que nos llevan a la idea de la “buena esposa”.

      http://www.youtube.com/watch?v=muwI-hITGnU

      Y ahora dime que esta filosofía tiene parte de bueno, y aquí acaba nuestro buen rollo…..

      Un saludo.

    • Comparto tu punto de vista. Es decir, si es fácil encontrar momentos en los que quien escribió expuso su opinión de manera muy generalizada. Pero si esperamos leer algo que nos encante tal cual y al pie de la letra, entonces estamos cometiendo el mismo pecado del que nos quejamos. Al final que el estereotipo actual es de la mujer alta y delgada, en los tiempos de mi madre era mas similar a lo que este hombre dice apreciar, caderas pronunciadas, una figura curvilínea. Pero entre linea y linea lo que se logra leer si no es esta buscando lo malo con lupa, es que nos dice se decidida y ama tu cuerpo. Por ahí vi ver a alguien decir, “y que si yo quiero ir y quitarme las estrías?????”, este hombre no dice que no lo hagas, dice que lo hagas si realmente quieres si A TI TE MOLESTA pero no por agradar a un hombre o a las chismosas que pudiésemos tener por amigas.

      Yo creo que cada una es libre de interpretar a su modo lo que lee, pero ante todo, no creo que valga la pena “querer curar a un tartamudo, si a su alrededor lo que abundan son analfabetas”. A lo que me refiero es que las que mira aquí un machismo maquillado, estarían diciendo que este hombre no tiene derecho a su opinión, que no existe gris solo blanco o negro y que no existe en lo absoluto error en el pensamiento de quien proclama ser feminista, solo porque en su base se fundamenta en la igualdad.

      Me extendí y me salí de lo que quería decir, que básicamente era, que me alegra ver entre tanta opinión extremista, un punto de vista como el tuyo donde procuras ver tonalidades y mantener apertura a las distintas perspectivas y a los aspectos positivos que pueden subrayarse en un texto que, no busca ser intelectual sino un testimonio entre la cultura popular con buenas intenciones, algunas expresiones reprochables pero que al fin, la manera en la que eleve o socave la autoestima de una lectora podría depender mas de el contexto en el que ella se ve envuelta y como cultive ella misma su persona.

  34. ¡Quedé como el gif del final, sangrando por los ojos! Abruma pensar la cantidad de personas que piensa que esas líneas son ciertas…que horror.

    Yo no había leído tal carta, pero hacerlo junto al análisis me ha evitado el enojo y poder ver tanta ridiculez que hay en esta…así que muchísimas gracias :3

    • Lo mejor que les puede pasar a las personas en esta vida sean hombres o mujeres es encontrar el verdadero amor! Pero lo mas curioso es que algunas lo encuentran y lo espantan o lodejan ir por pensar tanta tontería basadas en puras ideas egoístas.

      Pongansen listas porque vivir esta vida sin conoser el amor es como ir de compras sin cartera.

      Saludos.

 

El mes que viene

En noviembre todxs somos Extranjerxs. Hablamos de multiculturalidad, de xenofobia, de turismo, de la mujer en el mundo, de emigración o de relaciones con personas de otros países. ¿Algo que aportar? Escríbenos a [email protected] y construye Proyecto Kahlo con nosotras.