Francamente querida… Yo no soy así

Encontrar novio, adelgazar o ser madres son nuestras motivaciones en el cine. Pero, ¿y en la vida real?


Ilustración: Amanda


Desde que aprendí a mirar la realidad que me rodea con mis gafas violetas, empecé a no disfrutar tanto de algunas cosas. No quiero con esto perpetuar el mito de que las feministas somos unas amargadas insatisfechas y quejicas, porque a pesar de lo que mucha gente piensa, nos divertimos y disfrutamos igual de la vida y sus placeres. Pero sí hay algo con lo que, más que disfrutar menos, disfruto de otro modo, y es ver cine y televisión.

Estudié Comunicación Audiovisual, por lo que creo que es evidente que soy una amante del séptimo arte. Sin embargo, el papel de las mujeres en el cine y la tele me chirría cada vez más. Muchas veces somos meras comparsas de los hombres protagonistas, o si no directamente una molestia para ellos. Escasean los personajes protagonistas femeninos que se escapen al estereotipo impuesto por la sociedad.

Para que entendáis de qué hablo me gustaría ilustrarlo con este vídeo en el que nos explican muy bien el test de Bechdel. Para las que no habléis inglés os resumo que el mencionado test mide de una manera sencilla el protagonismo de las mujeres en el cine. Para que una película lo pase, debe incluir al menos dos personajes femeninos, que estos hablen entre sí y que hablen de algo que no sean hombres. Muchísimas más películas de las que imaginamos no pasan el test. ¿Quiero decir con ello que son malas? En absoluto, muchas de ellas siguen siendo obras maestras de la cinematografía por muchos motivos, pero me parece significativo y preocupante que no pasen el test.

Laura Mulvey, una teórica de cine feminista, sostiene que hay tres miradas masculinas en el cine: la cámara, los personajes masculinos de la propia narración y la identificación de los espectadores con el protagonista, normalmente masculino. De este modo, en la mayoría de películas la mujer aparece como objeto de deseo de la mirada del hombre, y por eso creo que muchas veces nos cuesta identificarnos con los personajes femeninos. De hecho, cuando una película se escapa a esta mirada mayoritaria, los chicos en general (con honrosas excepciones) suelen aburrirse con la película: allí no aparece la mujer que les han mostrado durante toda su vida. Hay mujeres fuertes, que toman las riendas de su vida, que no sólo aspiran a casarse con su príncipe azul. Y esto choca, porque no es como nos han enseñado a mirar.

Si pensamos en los diferentes géneros cinematográficos clásicos, podemos ver que los roles de la mujer son muy limitados: el ama de casa en el western, la prostituta o mujer fatal en el cine negro, la mujer abnegada en el melodrama, Cenicienta en la comedia romántica o estorbo en el cine de aventuras ¿De verdad que esas mujeres se basan en las mujeres reales? ¿Esa es toda la variedad de comportamientos que podemos ofrecer al cine? Creo que es evidente cuál es la respuesta a mis dudas.

El cine nos muestra a las mujeres como la tentación, la maldad, la ingenuidad y el materialismo. Hay casos tan flagrantes de que simplemente actuamos como desencadenantes de la acción en el filme, como en La tentación vive arriba, donde el personaje encarnado por Marilyn Monroe ¡ni siquiera tiene nombre!  Si nos fiamos del cine, podemos pensar que las mujeres nos sintamos reconfortadas después de haber sido forzadas por nuestro propio marido. Claro, todo el mundo sabe que las mujeres disfrutamos del sexo sin consentimiento y esto nos acerca aún más a nuestra pareja. También podríamos pensar que estamos deseando que un caballero nos rescate de nuestra mala vida y nos lleve a lujosos hoteles, nos enseñe modales de señorita y, por supuesto, que nos lleve de compras. Y cuanto más caras sean las cosas que nos regale, muchísimo mejor. Ya se sabe que las tías aspiramos a chuparle la sangre a nuestros futuros mariditos.

Lo que más me revienta es cuando el estereotipo se disfraza de modernidad. Podríamos pensar que Bridget Jones se asemeja más a las mujeres de hoy en día, y que es muy transgresora porque tiene el culo gordo y no es precisamente perfecta. Pero, ¿cuáles son sus motivaciones? Adelgazar y encontrar un novio, además de tocar el tema de las solteronas y el reloj biológico. Pues no, no todas aspiramos a ser madres ni tenemos un relojito haciendo tic-tac en nuestro interior, a muchas otras de nosotras ni siquiera nos asusta para nada el hecho de estar solteras.

La liberación de la mujer en el cine se ha reducido simplemente al amor y la sexualidad en muchos casos. Ya no nos resulta innovador el hecho de que una mujer muestre su deseo en la gran pantalla con libertad, pero claro, esto ocurre porque está mostrado desde un punto de vista masculino. Cuando tras la cámara hay una mujer con otra perspectiva, como es el caso de Lena Dunham en Girls, la cosa cambia; y muchas de las escenas explícitas resultan desagradables. Pero estoy convencida de que no es por la escena en sí, sino porque está contada desde el punto de vista de una mujer.

Como hecho significativo, apuntar que tanto la novela El diario de Bridget Jones y la película están creadas por mujeres. Porque nosotras también debemos educar nuestra mirada con las gafas violetas y empezar a mostrar personajes femeninos que sean como las mujeres de verdad.

Eloísa

14 Comentarios

  1. Adriana Azzerina

    Me gusto mucho esta nota, pero hay algo que me molesta de algunas mujeres que se dicen feministas, que se dejan llevar por un hembrismo mal entendido.

  2. «La sonrisa de Mona Lisa » pasa el test???? me gusta mucho esa película. Muy bueno el artículo, saludos desde Durango, México

  3. Buenas Noches, realmente creo que la sociedad es como es y lo seguirá siendo si no la cambiamos, soy varón pero no puedo dejar de admirar a las mujeres de hoy en día ni a las mujeres de la historia, quizá el protagonismo no sea su mejor arma, pero que los resultados, las acciones y decisiones que toman las mujeres indudablemente siempre terminan bien, pero a veces peleamos tanto con las palabras y la «teoria» qeu prácticamente no hacemos nada, la historia nos muestra a mujeres destacadas pero por cada una hay al menos de 20 a 50 varones y no creo que sea porque las mujeres no hayan tenido la capacidad sino porque son demasiado modestas y toman sus triunfos como si fuera el de todos,es decir creoq ue han habido incluso más mujeres que hicieron más y mejores cosas pero o se les arrebató el triunfo o no tuvieron mucha publicidad, entonces en nuestro mundo una vez más la publicidad hace mucho, las invito a visitar este hermoso proyecto iniciado por una mujer que admiro y respeto muchísimo Rose Mary Irusta Pérez, estoy muy orgulloso de ella pues me ha demostrado que todo se puede lograr ella es mi madre visiten este link:

  4. Me encanta el artículo porque, entre otras cosas, me siento identificada. Con la literatura pasa lo mismo. Y lo que más me irrita últimamente es que algunas de mis amigas sólo hablen de Grey, otro libro escrito por una mujer.

  5. Hola Eloisa, hola Amanda,

    Yo también soy feminista y no de ahora, desde hace mucho años, pero también soy madre.

    No sé si ya lo han pensado, pero las madres somos la posibilidad de acabar con el machismo. Está en las manos de las madres sembrar ideas de igualdad de género, creo que sería más intelegente ponerse de nuestro lado que ponernos en su subtítulo al lado de temas un tanto «frívolos» como la necesidad de adelgazar o de tener novio, ¿no les parece?

    Ya sé que no ridiculizan a las madres, y el artículo está muy bien, pero creo que es mejor unirse que dividir , la crítica frontal no es siempre la manera más efectiva de comunica un mensaje, ni de llamar al cambio.

    Saludos

    • Hola, madrexilio 🙂

      Yo no creo que la intención de Elo al unir los temas «adelgazamiento», «tener pareja» y «maternidad» haya sido la de criticar el hecho de ser madre. Siento que lo hayas visto como una crítica frontal, pero a mí me parece que simplemente ha puesto unos ejemplos muy representativos de las aspiraciones que muestran las mujeres en el cine.

      No es que sean aspiraciones malas. Tener pareja no es malo; yo tengo y soy muy feliz. Querer ser madre no es malo; yo quiero serlo y no por ello me considero menos feminista (estoy contigo totalmente en aquello de que la educación de una madre/padre en cuestión de igualdad de género es un arma muy potente, y estoy segura de que Elo lo está también).

      SImplemente se critica que se muestren estas aspiraciones en exclusiva, como si fueran las únicas posibilidades. Normalizan un papel muy trillado y muy simplificado de la mujer, y silencian la complejidad y el abanico de posibilidades que ofrecen nuestras vidas al margen de «lo de siempre».

      Las madres son la leche, y nunca las vamos a considerar «fuera» del cambio que todas queremos para las mujeres. Es más, sin ellas no habrá tal cambio.

      Espero que te quede clara nuestra posición ;D
      Un abrazo (me encanta tu blog, soy seguidora ;)).

  6. me pueden dar ejemplos de peliculas que sí pasan el test??? que muestran a la mujer como lo que es en realidad y no como objeto sexual y que NO TENGA QUE ACABAR ENAMORANDOSE DE FULANO X???

  7. Lara croft
    La prota de Los hombres q odiaban a las mujeres
    v de vendetta…
    Merida la princesa valiente
    Flasdance

    Prefiero fijarme en lo positivo y no en lo negativo..es que si no…apaga y vamonos también hay peliculas con protagonistas cañeras..

    • Dreamgirl

      Por suerte las hay, pero son las que menos, tristemente por eso las podemos citar de memoria. ¿Y si citamos ahora todas las que incluyen a la mujer sumisa y frágil? No acabaríamos nunca. Que triste 🙁

  8. «También podríamos pensar que estamos deseando que un caballero nos rescate de nuestra mala vida»

    Teniendo en cuenta que la monogamia es la institución social básica, es algo de lo más normal. Está claro que resulta fastidioso pensar que con pareja nos iría mejor la vida, o podrían apoyarnos en aquello que no nos funciona…pero es que es así.

    El día en el que se creen otro tipo de vínculos al margen de la monogamia y la familia que sirvan de soporte emocional, social y económico podremos decir que la vida es maravillosa siendo eternamente soltera.

  9. Pues yo desde que me puse las gafas violetas me chirría casi todo. Un mundo en el que sólo se ha dado protagonismo a los hombres obviando a más del 50% de la población mundial. Retretes, camas, muebles, webs diseñados por hombres así que me siento como un bicho raro viviendo en un mundo en el que no me siento cómoda. Gracias por tu artículo porque opino lo mismo que tú. Basta ya de mujeres frágiles que están locas por encontrar un hombre que las salve.

  10. Coincido con mines: me gusta mucho Bridget Jones, me era divertida… pero ahora… ya no puedo disfrutar las películas, y me cabreo cuando decido sentarme a ver tv… los comerciales son tan patéticos!

  11. Jessica Prada

    Siento que me ha caído una losa encima con este artículo…no me había fijado el machismo tan brutal del cine!!

  12. Desde que me puse las dichosas gafas ya no disfruto con Bridget Jones. A esa le daba yo un curso intensivo de empoderamiento, jajaja

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies