¿Y si este verano no me depilo?

Las mujeres tenemos pelos en las piernas, en las axilas, en el pubis. Igual que los hombres. Reflexiones sobre la no-depilación y galería de fotos de Fridas naturales de todo el mundo.



Soy una de esas mujeres que odia depilarse. No sé si hay muchas por ahí fuera, pero sospecho que sí. Desde el primer día en que, siendo adolescente, decidí que tenía que deshacerme de los pelos en piernas y axilas, he vivido la depilación como una tortura. Una pérdida de tiempo que, además, me acarreaba sufrimiento. Un sinsentido, vamos. Pero tampoco le daba más vueltas. Al fin y al cabo, soy mujer, así que tengo que depilarme, ¿no? ¿Acaso me queda otra opción? Durante mucho tiempo pensaba que no, así que simplemente intenté minimizar mis épocas de sufrimiento al máximo. Opté por no depilarme en invierno. Total, iba bien tapadita, nadie me veía… Así que, sí, ahí empecé a darme cuenta de que me depilaba por los demás, porque era lo que se esperaba de mí como mujer. Disfrutaba de mis piernas peludas durante el invierno y me sometía a una tortura casi semanal en verano.

Soy una mujer muy peluda, sí. Tengo la piel muy blanca y los vellos muy negros. Mis piernas y mis axilas son verdaderas selvas. Sé que hay mujeres con poco vello, mujeres que se depilan muy de vez en cuando y que tienen el vello rubio y fino. Pero no es mi caso, así que eso de disimular y hacer como si el vello no estuviera ahí no da resultado. Además, vivo en Málaga, el clima es caluroso buena parte del año y la playa está ahí para disfrutarla…

Tras siete meses sin depilarme, disfrutando de mis selvas negras, el tiempo empieza a apremiar. Hace sol. Hace calor. El verano se acerca. Noooooooo! Empiezo a necesitar llevar faldas cortas y camisetas de tirantes. Empieza, un año más, esa época en la que me debato entre mis deseos y necesidades y los deseos y necesidades de la sociedad en la que vivo. Este año me lo estoy planteando en serio. ¿Me depilo o no? Soy muy consciente de que yo no quiero, de que si dependiera de mí, no lo haría. Pero… ¿depende realmente de mí? Lógicamente, puedo hacer con mi cuerpo lo que quiera, pero no quiero que salir a dar un paseo se convierta en una quimera, no quiero tener que rechazar planes por querer esconderme. Porque, sí, lo admito, no estoy preparada para escuchar las críticas ni para soportar las miradas. No soy una revolucionaria. Aún.

¿Cómo hemos llegado a esta situación? Pensándolo fríamente, me parece asombroso cómo hemos llegado a un punto en el que una mujer que no se quita sus propios pelos, los pelos que le crecen sí o sí, sea un especimen raro. No estoy juzgando a las millones de mujeres que se depilan porque quieren (aunque habría que ahondar para saber por qué quieren), pero sí estoy criticando que hayamos llegado un punto en el que no hay elección. No podemos elegir si nos depilamos o no. Se da por hecho. Y punto.

Últimamente he leído algunos artículos en internet en el que las mujeres reivindican su derecho a no depilarse el vello púbico. Estamos viendo, poco a poco, cómo se está imponiendo también la normalidad de depilarse el pubis. Yo por ahí no paso, eso sí que no, pero supongo que en unos años será también la norma. Leo por ahí que los chicos lo demandan, que quieren a las mujeres sin pelos en su sexo. Pues bien, me importa poco lo que demanden esos chicos. No me interesan.

Sin embargo, tras un búsqueda bastante extensa por internet (tanto en español como en inglés), no he encontrado casi ningún artículo en referencia a la no depilación de piernas y axilas. Sí leí multitud de artículos sobre Emer O’Toole, una periodista irlandesa que estuvo sin depilarse durante 18 meses y que aquí explica por qué. Aquí puedes ver un vídeo en el que se ven sus piernas y axilas sin depilar. Estos son otros posts que encontré sobre el tema:

No, no me depilo.

No me depilo más.

What to expect when you stop shaving (Qué esperar cuando dejas de depilarte).

Why I don’t shave my legs (Por qué no me depilo las piernas).

I have never shaved my legs, so what? (Nunca me he depilado las piernas, ¿y qué?).

También hay algunos grupos en Facebook en los que las mujeres muestran sus axilas sin depilar, como este en inglés y este en sueco y hace tiempo que oí hablar de un documental, ‘Pitstache’, sobre este tema, que creo que actualmente sigue en producción.

Pero la no depilación sigue siendo un tabú. Un tema del que no se habla. Del que no se quiere hablar. Por eso me he decidido a escribir este artículo, porque creo que hay que visibilizarlo, que hay que hablarlo, que las mujeres tenemos que volver a tener opciones sin tener que hacer una revolución. Que las mujeres tenemos que saber que tenemos que elección, que la depilación no es una obligación que viene con el hecho de ser mujer. Que las chicas adolescentes, cuando empiezan a tener vello, tienen que saber que pueden elegir, que ellas deciden si quieren o no depilarse. Que ambas opciones son válidas. Hoy en día, lógicamente no es así. Me ha sido casi imposible encontrar fotos de mujeres con las piernas sin depilar (axilas sin depilar es más sencillo) y por eso pongo aquí las mías, para que las piernas velludas y femeninas salgan a la luz, para que se vean.

 

 

Cuando le pedí a mi novio que me hiciera las fotos, se negó. Creo que no quería que hiciera públicas mis piernas peludas. Bastante tenía él con aguantar el plan… jajaja! Tuvimos una conversación muy interesante y a los pocos segundos reconoció que se equivocaba y accedió a hacerme las fotos. Me dijo que esas fotos eran un atentado contra la estética. Estoy de acuerdo. Son un atentado contra la estética, contra la imagen de la belleza femenina que tenemos ya integrada en nuestra cultura y en nuestra sociedad. Esa misma imagen que quiero cambiar, simplemente porque no es real. Las mujeres tenemos pelos en las piernas. Tenemos pelos en las axilas. Y en el pubis. Y en mil sitios más. Somos peludas. Igual que los hombres. Algunas menos, otras más. Y eso es real. Una realidad que las mujeres, presionadas unas por otras, nos empeñamos en esconder.

Aún no sé si este año volveré a sucumbir a la presión, si volveré a depilarme. Aún no lo he decidido, pero soy muy consciente de que si finalmente lo hago, será por los demás, y que eso me aleja de mí misma. El póster de aquí abajo explica muy bien todo lo que pienso sobre la depilación. Es una obra de Nina para The Feminist Poster Project.

 

 

Artículo originalmente publicado en Aires de Cambio
Autora: Paloma Goñi
Agradecemos a Paloma la posibilidad de compartir este texto en nuestra página web.

 

GALERÍA DE FRIDAS AL NATURAL

Las mujeres tenemos pelo. Por muchas partes diferentes. Es lo normal. Aunque lo que se acepte como normal sean las mujeres con la piel tan suave como el culito de un bebé. Y por eso nos hemos animado a hacernos fotos al natural: para demostrar que lo normal es tener pelos en las piernas…

 

 
 
 

en el pubis y alrededores…

 

 
 

en los dedos de los pies…

 

 

y, por supuesto, en las axilas.

 

 
 

 
 

 
 

Gracias a todas las Fridas que han ayudado a crear este precioso álbum de mujeres reales.

 

33 Comentarios

  1. Lo que es yo vi recién este artículo y me pareció de lo más interesante, la verdad es que la depilación es un sufrimiento y en mi caso no lo hago por mi sino por los demás ,sobre todo por mi novio que me lo pide ,pero luego de conversaciones emos llegado a un acuerdo. Si yo sufro depilando me tu también y la verdad es que se dan muy bien las cosas así a mi me gusta y a el también . Es una especie de igualdad que me acomoda.
    Este blog me empieza a encantar…

  2. MEXINACA

    Genial! Aunque para mi fue algo muy dificil de hacer. Pero ahora ni de chiste me depilo.

  3. hey, que buena onda de artículo, yo pienso exactamente lo mismo, me costó trabajo cambiar esa actitud en mí misma y hacer lo que yo quería (en cuanto a los vellos), pero ahora no me importa si me ven mal o lo que sea, no me depilo y soy feliz, BIEN PELUDA Y FELIZ!

  4. Hola a todas soy un chico de Barcelona de 35 años y por lo que dicen respecto a mi físico bastante atractivo. Yo me considero normal, una persona responsable y que nunca se mete en conflictos así queda mas o menos claro que no soy ningún «tipo raro» . He leído vuestros comentarios y os diré una cosa como hombre que soy…para empezar no entiendo las modas que nos lleguen a condicionar y no ser cada uno como es. Si queréis saber algo hay muchos hombres que les encanta la mujer sin depilar, es como una fantasía encontrar a una y además para corroborarlo yo soy uno de ellos.
    Si alguna chica quiere conocerme os dejo mi mail ; correosinspam arroba hotmail puntocom

  5. Enhorabuena por gustarte con tus vellos, yo no puedo hacer que me gusten, no me gustan ni en hombres ni en mujeres, pero esque sólo un gusto personal como a quén no le gusta el color amarillo, y sí, tal vez mi gusto esté influenciado por los medio de comunicación y las barbies, pero esque no me gustan naaaaada los vellos y como se pueden quitar muy fácilmente pues me los quito y ya está.

    Si alguien te critica es su problema por ser un subnormal superficial que se cree con derecho a juzgar a los demás. A esa gente no hay que tomársela en serio.

    Igual que nos echamos cremas, nos lavamos y perfumamos, maquillamos, limpiamos los zapatos y la ropa, depilarse no es más que eso, pura coquetería.
    NADIE TE OBLIGA A DEPILARTE. Las mujeres realmente lo hacen por gusto, yo estoy convencida de que sí, ya que muchas no se depilan porque no les gusta.
    ¿¿acaso ven a hombres peludos en la tele mostrando sus pelos?? NO. Llevan TRAJE, lo que nos dice que, en general, enseñar los pelos, no queda bien en determinadas ocasiones.
    En la sociedad hay protocolos sociales, tú decides si seguirlos o no, pero están ahí.

    La gente tiene que ser feliz con lo que hace mientras no dañe a nadie, si a vosotras no os gusta depilaros, no lo hagáis, pero no esperéis aprobación y comprensión de los demás, simplemente no espereís nada de nadie sobre todo si es un desconocido. Además para ligar no hace falta ser coqueta, sólo hace falta ser carismático, sociable y tener buena líbido

    El tema de la depilación no me parece machista, machismo es que despidan a una mujer por quedarse embarazada, o discriminar a las mujeres cuando hacen cualquier cosa de «hombres» y todo el rollo montado de los géneros de los hombres hacen esto y las mujeres lo otro, eso sí me da asco, prejucios por todas partes, pero ahí estamos para pasar de ellos y reirnos.

  6. Me encanta este proyecto!!! Vuestros artículos me hacen sentirme a gusto conmigo misma y a darme cuenta de que no tengo nada de lo que avergonzarme!!! Es estupendo que las mujeres compartamos nuestras experiencias y veamos que no estamos solas.

  7. Yo comencé a rasurarme (o sea con rastrillo, como los hombres) desde los 9 años, si de por sí soy velluda, ya se imaginaron que con rastrillo mis vellos se pusieron negros y gruesos. Me encantó ver las fotos, pensé que era la única mujer con vellos en las inglés. Ahora tengo una pareja estable y nos quedamos a dormir juntos casi todos los fines de semana, a veces me quito todo el vello, piernas, área del bikini (tipo brasileño) y axilas. Otras me da flojera y sólo me rasuro los axilas, y la verdad es que no siento pudor. A veces hasta he notado que mi pareja disfruta de la sensación de mis piernas velludas, pues me las acaricia mientras vemos tele o algo así. Aunque en el caso de por ejemplo recibir sexo oral, creo que para ambos es mucho mejor hacerlo sin vello. Para quien lo hace es más cómodo y para nosotras es más disfrutable. Amo su página.

  8. Es un goce encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en blogoesfera . Definitivamente, que sabes cómo llevar un blog a la luz y que sea adictivo. Más gente tiene que leer esto.

  9. a mi me gusta con o sin, lo hago si se me antoja y me gusta como se siente de las dos formas pero paso mas tiempo con pelos porq depilarse toma tiempo jaja pero para mi es cuestión del dia a dia 🙂 si me dan ganas o no? tampoco creo que deban sentirse mal si lo hacen y creer q es por los demás, no hay que complicarse tanto la existencia

  10. Lo unico que quiero decir es que me encantaria ponerle un pedazo de cera caliente a un hombre en una pierna a ver que piensa!!! A ver si sigue taaan a favor de la depilación!!!

  11. yo me he depilado mis piernas como solo 3 veses en mi vida(a mis 47 a.),no lo veo necesario,es mi parte salvaje,de loba ;-), por lo mismo muy importante!!

  12. Muy de acuerdo con que no sólo no debería ser tabú sino que algo tan normal como que un hombre se quite la remera.
    Ahora, ¿por qué le quitaron el entrecejo y el bigote a Frida?

  13. Hola Fridas ♥
    Un artículo excelente, con argumentos que hacen a una plantearse a una los motivos por los que en realidad se depila.
    En mi caso soy una persona que no aguanta los pelos. Sí, simple como eso podría dejarlo, pero la realidad es que me encantaría poder dejar de depilarme pero me decisión de hacer es por cuestiones de salud y higiene.
    Salud por que mi piel pese a ser morena es delicada, aún muchos creen que las personas de piel oscura la tenemos resistente a todo -idiotas-, y el vello de mi cuerpo es grueso entonces al salir y crecer comienza a irritar mi piel.
    En el caso de las piernas por ejemplo se me risa (el pelo de mi cabeza es rizado igual que en todo mi cuerpo) aún mas y comienza a irritar mi piel haciendo que me salgan granitos de pelos que se encarnan. En la parte posterior de las piernas, la que usamos al sentarnos, es la mas perjudicada cuando no me depilo porque al pasar tanto tiempo en pantalones y la fricción lo hace aún menos tolerable.
    El pubis es otro tema aún mas doloroso porque mi vulva es gordita y los velos se encarnan y con la humedad propia de la zona y esos días del mes especiales me crean un conflicto de higiene y por eso al menos los recorto para mantenerme higiénica y cuidada.
    Y en la axilas es lo mismo, encarnación y sudoración muy fuerte.
    Entonces me sucede que la depilación es necesaria y algo que he notado es que al hacerlo desde adolescente, tengo 23 años, con el tiempo el vello a crecido más débil y con más lentitud lo que me permite que el tiempo entre una depilación y otra sea más prolongado.
    Y cuando lo hago me siento bien, me gusta y es algo que disfruto. A algunas les duele y sufren y lloran pero a mi de verdad, no me crea placer porque no soy masoquista, pero si me da gusto hacerlo porque pienso en que no sufriré de picores y dolores por los pelos encarnados o que voy a poder sentarme sin sentir mis piernas irritadas.
    Pero más allá del cuidado higiénico y la salud, me gusta los disfruto y es un momento que dedico para mi, como cuando me siento con una taza de té acurrucada en las almohadas de la cama con un libro y apago el teléfono para que nadie me interrumpa.
    Soy mujer y me gusta depilarme ♥

  14. Soy de las que se depilan deprisa y corriendo, casi sin mirar y siempre maldiciendo entre dientes. No me gusta hacerlo, de hecho lo odio, pero no creo que sea opcional. No es opcional porque cuando no lo haces dejas de tener las oportunidades que tienen las que sí lo hacen. Y no me refiero sólo a encontrar pareja. ¿De verdad me van a dar un trabajo si voy a la entrevista con pelo en el entrecejo y el bigote?
    La gravedad del asunto me tiene horrorizada…

  15. Nada que agregar: me encantó la nota y comparto plenamente. Yo en invierno directamente no me depilo, me quedo tranquila con mis piernas y axilas bien peludas. Y en verano no siempre, como no tengo costumbre de usar minifalda ni shorts generalmente ando o de vaqueros (jeans) o de pantalones holgados de tela fina (que son bastante frescos), no se nota si estoy depilada o no. Y en eso hago la misma confesión que vos: cuando me depilo es porque «no tengo más remedio», porque hace demasiado calor y ese día sí quiero ponerme shorts o minifaldas, y porque no tengo ganas de estar aguantando comentarios groseros de desconocidos y conocidos. Sé que estoy perpetuando un estereotipo ridículo, inútil y que sólo supone una pérdida innecesaria de tiempo que perfectamente podría emplear para cosas infinitamente más interesantes, pero tan fuerte es el adoctrinamiento que te meten a prepo en la cabeza desde que sos adolescente, que cuesta sacudírselo.

    Para lo que sí no me van a agarrar NI EN PEDO es para depilarme la ingle, noooooo señor. En todo caso me depilo lo justo y lo necesario la línea del bikini para una ida puntual a la playa (y en realidad hace varios veranos que no piso una playa porque no vivo en una región costera), pero más de eso ni soñar: es innecesario y además es insalubre, francamente no tengo ganas de agarrarme una vaginosis por culpa de un estereotipo ridículo.

    Si no es una situación ineludible, no me depilo; y si no tengo más remedio, 90% de las veces me rasuro mientras me ducho para no tener que perder el tiempo pegoteándome hasta el apellido con cera (que no es nada barata). Y sí, lamentablemente todavía tenemos que hablar de «situaciones ineludibles» en cuestiones que deberían ser una decisión personal como cualquier otra.

    ¡Saludo desde Uruguay!

  16. Hola, mujeres, qué lindo tener un espacio donde charlar sobre estas cosas, de verdad no abundan.
    Por mi parte, no me depilo y mentiría si no dijera que me genera conflictos muchas veces. Pero he aprendido a tomarme comentarios sobre el tema como uno aprende a tomar comentarios acerca de cualquier otra característica corporal (nariz grande, tetas grandes o chicas, culo grande o chico o chato o inflado, etc.), es decir, tomárselo como lo que son: comentarios fruto de la ignorancia, la propia baja auto-estima e inseguridad de quién lo dice, y por sobre todas las cosas, fruto de los paradigmas que nos han inculcado desde nuestra más tierna infancia… Y ahí es donde está el problema más grave: Cómo me duele cuando, entre muchas que me dicen que estoy loca y que aseguran que ellas se depilan para sí mismas, que ellas se sienten mejor con su cuerpo y etc (que claramente reproducen inconscientemente el mismo paradigma), aparecen aquellas que me dicen «Ayyy cómo me gustaría…. pero no puedo».
    NO PUEDO. En serio? así de profundo ha calado en vos el discurso, tan incrustado está en tu mente el mandato patriarcal? Me duele más quienes notan la contradicción y no tienen herramientas para luchar contra ella que quienes siguen sumidas en su propio autoconvencimiento.
    Si podés, si yo pude, que soy una mina cualquiera, sin más particularidades que cualquiera de uds. ni de cualqueir otra mujer, entonces vos también podés.- Empezando por rodearte de parejas que te maltraten y te hagan sentir FEA, GORDA, CELULITICA, DESPEINADA, RIDICULA (eso tmbién es violencia). Mi pareja lo resumió perfectamente «No quiero que hagas nada que te cause dolor para verte más «bonita» para mí, porque para mí ya sos hermosa».
    Rescato algo que me gustó de la imagen de Nina que posteó y dice que tampoco se depila porque eso haría sentir insegura a otras mujeres, y me parece profundamente noble y solidario desde el punto de vista del género.
    Cuidémonos entre nosotras, querámonos y no nos hagamos sentir mal, ridículas, putas o frígidas o santurronas o tonta o demás etiquetas que sólo sirven para destrozarnos mutuamente nuestras autoestimas y auto valoración. Cada vez que lo hacés, estás ensñandole a una nena a ser maltratada y a un nene a que puede maltratar a una mujer.
    He dicho XD Saludos desde Argentina, y gracias de nuevo por este espacio de reflexión y aprendizaje!

    • *parejas que NO te maltraten, chicas, por favor!!! jajaja

    • Bravo por Lubidu! Pueden parecer cosas obvias, pero para muchas chicas, no lo son. Simplemente porque no saben que existe algo más allá de todo aquello que nos han enseñado, y que muchas veces no nos deja pensar libremente. A veces lo único que hace falta para despertar es ver que alguien lo ha hecho y por tanto, saber es posible. Tanto aquí como en otras temas. Yo tampoco he entendido nunca nunca eso de «lo hago para mi misma», o » lo hago porque es antihigiénico», eso si que jamás me cabrá en la cabeza,, porque entonces, todos los hombres serían antihiginénicos y dignos de repulsión. Ah espera, ¿Es que es antihigiénico para nosotras solamente, o cómo va esto? pero cada una es libre de creérselo si vive cómoda y feliz con esa premisa. Abrazos para todas!

  17. Pero si no se depilan las piernas, las axilas y el pubis, ¿Por qué se depilan las cejas?

    • Blanca Loba de medio año

      Estoy de acuerdo y en contra a la vez de tu comentario, Carolina. Cierto, es heteronormativa esta exigencia de piernas infantiles, incluso vulvas sin un rastro de pelo tira la piedra para ese lado, pero a la vez se habla de una decisión individual, muy intima, de saberse dueña del cuerpo, donde si quiero pelo y donde no. Cada quien hablara desde sus normas y trasgreciones. En lo personal me parece maravilloso, benditas niñas lobo.

  18. Hay quienes también nos depilamos porque nos gusta sentirnos bien consigo mismas, no necesariamente es un «tabú» o norma social

    • Sí, odio depilarme, y eso es un hecho cercano a mí, y aislado de mi hermano, quien aún con una mentalidad extrañamente conservadora a los 23 años, me observa con asco cuando se da cuenta que en mis piernas yace vello de meses sin depilar. ¿Qué le pasa a mi hermano?, le pasa que tiene tan interorizado ese fastidioso canón de mujer cuasi perfecta, que no tolera verme así. Yo no me depilo. Aunque debo confesar que lo hago cuando es necesario, cuando no quiero ser el centro de atención en un sitio o cuando mi familia me presiona para hacerlo. ¿Mi novio?, no dice nada. Aún no sé si es por el discretismo que lo caracteriza o simplemente le da igual. De cualquier manera, los vellos no tiene que ser objeto de desagrado para con nosotras mismas. ¿Qué pasaría si confieso hoy aquí, que cuando tengo vellos me siento una mujer de verdad? ¡Yo quiero ser la Frida Kahlo del siglo XXI!.
      L.

  19. Me encantó el artículo, yo también soy muy velluda. No tengo ningún problema en depilarme las axilas y las piernas, pero lo que sí no permito que jamás me toquen son mis cejas, son bastante pobladas y me encantan, aunque ya sé que en las mujeres se considera «estético» tener las cejas perfetamente delgadas y delineadas. Un par de ocasiones me las depilaron y casi lloré porque esperaba con ansias que volvieran a crecer otra vez grandes y pobladas (y sí, volvieron a crecer y para mi suerte más tupidas). Y ya ni dejo que por ningún motivo me las vuelvan a depilar otra vez.
    Saludos!

  20. Hace casi un año que no me depilo. Siempre he detestado depilarme porque tengo muchos pelitos y son bien gruesos, así que duele bastante y me cansa mucho porque no veo bien, así que tengo que estar doblada :c
    Pasé el verano sin depilarme, pero con mucho calor, ya que salía con pantalones a todas partes. No sé si este verano use pantalones cortos o algo, ya que no me siento preparada todavía para tener un montón de gente mirándome y juzgándome sólo por mis pelos.
    Sin embargo, he recibido mucho apoyo de mi pareja. A ella no le molestan para nada, de hecho, le dan lo mismo, ella acaricia mis rodillas peludas, igual xD Y yo las de ella, claro <3

  21. Gracias por el artículo, me da mucho en que pensar… no se si me atrevería a salir a la calle con las piernas sin depilar! lo mismo lo pruebo!
    la verdad es que tengo mucha suerte de tener un hombre a mi lado que vive mis pelos con total naturalidad!
    un abrazo a todas!

  22. ¡Hola fridas! Al tratar este tema, me apetece comentar mi punto de vista, porque a veces cuando digo que depilarme en ciertas zonas no es ninguna molestia para mí el resto de mujeres me «mira raro».
    Comparto totalmente la opinión de que debemos tener la oportunidad de decidir si nos depilamos o no, ¡a donde vamos a llegar! cada una en su cuerpo que tenga lo que quiera y con lo que se encuentre más cómoda, y si os soy sincera, a mi mientras una persona vaya aseada me da igual lo que tenga en el cuerpo.
    Para mí, depilarme las axilas es una necesidad,el olor de mi sudor es muy fuerte, y tengo comprobado que cuando no me depilo se intensifica y además, es más difícil eliminarlo a la hora de lavarme. Por tanto, me depilo las axilas: lo hago con cuchilla, tardo dos minutos, lo hago delicadamente (y no se me irrita la piel), y me permite «luchar» contra ese olor que tanto detesto. Así pues depilarme las axilas se ha convertido en una rutina que no me causa molestia alguna y que además, me permite estar más cómoda con mi cuerpo. También me depilo las piernas de rodilla para abajo, lo hago con máquina (de las que arrancan el pelo, no de las que lo cortan) y por alguna extraña razón, no me duele ni la mitad que a otras chicas, quizá porque aunque mi piel sea blanca y sensible, los pelos son muy finitos. Así al tener esa «insensibilidad» puedo hacerlo con máquina, que es un método muy limpio y muy rápido (en 5min puedo tener las piernas impecables y sin quemaduras ni pegotes de cera por la pierna). Me depilo esta zona porque aunque los pelos son finos, se ven a la legua porque son negros, y me siento mejor cuando no están, además al igual que las axilas tampoco me supone una molestia o una tortura.
    El resto de zonas.. ¡me dan igual! no me veo en la necesidad de depilarlas y las acepto tal y como están. Si luche contra el pelo de la parte superior de la pierna durante bastantes años, el problema era que todo lo que no me dolía de rodilla para abajo, me dolía de rodilla para arriba y simplemente, me negaba a pasar por la máquina o por la cera, ¡en esa zona si que era una tortura! probé también a decolorar, pero las cremas me irritaban la piel, picaban como un demonio, y después estaba dos días con un escozor horrible -sencillamente, mi piel al ser sensible no las toleraba- ¡peor el remedio que la enfermedad!, pero este año a mis 19 he decidido que no voy a «luchar» contra esa zona, se va a quedar tal y como está, me niego a pasar por la tortura de otros años, y lo más importante, me ha costado 5 años «aceptarla» pero por fin me siento bien con esa zona.
    En definitiva, me depilo las zonas que para mi son «imprescindibles», y no por ello me siento menos a gusto con mi cuerpo por el hecho de hacerlo, al contrario. Para mi la depilación de esas zonas no es ninguna tortura china ni ningún sometimiento social.
    ¡Perdón por la parrafada fridas! ¡Un beso! ^^

  23. Buena publicación. Pues personalmente solo me depilo los genitales, nunca me gustaron esos vellos, las axilas pues de vez en cuando, las piernas ni se diga casi nunca (y su uso vestidos y shores) no me depilo la cara, eso duele mucho y no tiene mucho interés, aún así me considero atractiva.

  24. ¡Woow!, no lo había pensado y es excelente, somos bellas al natural. 😀

  25. Yoko Igurashi

    Hola, compañeras! Me ha encantado este post, necesitamos más mujeres que demuestren que NO es necesario depilarse! Aunque yo me depile (más en verano que en invierno, porque prefiero el tacto de mi piel sin el vello), me parece una barbaridad obligar a todas las mujeres a hacerlo sólo porque a un puñado no le gusta el vello corporal. Fuerza a todas las que sentís salir a la calle sin depilar como un reto, estoy con vosotras.

  26. genial!!! me encanto ya que realmente con mi pelitos es que me siento lo mas comoda y feliz!! a enseñar los pelos con orgullo… ¡!
    ..es dificil mantenerse firme cuando se tiene presion por todo lado… y mas triste aun, de las personas cercanas a uno, que le parece extraño, hasta ‘asqueroso’
    …pero recuerdo siempre que es mi decision y lo que es en verdad extraño, mas bien es que ell@s no entiendan… si esta es la puritica escencia de nuestra creación divina.. somos perfectas! con o sin pelitos… me encanta este blog realmente un trabajo muy valioso

    ps. todavia se puede mandar foticos para agregar a la galeria de fridas al natural?? 😀

  27. Yo tampoco me depilo y las únicas personas que me han dicho algo han sido mis vecinas, niñas de 10-12 años, que se sorprenden al ver a una mujer con pelo, ellas todavía no tienen. Tranquilamente les contesto, que es lo mas normal del mundo, que cuando crezcan ellas también tendrán pelo y que si quieren se depilarán, o no, como hago yo, porqué es una tortura.
    Pero lo que más me molesta, es la ignorancia transmitida por esta «moda», es inadmisible que una niña o niño, no sepa que todos los seres humanos tenemos pelos, como mamíferos que somos y que luego nos acompleje vernos las piernas, las axilas o el bigote peludos.
    Como decimos los catalanes: «on hi ha pel, hi ha alegria» (Donde hay pelo, hay alegría).
    Salut!

  28. Fridas!!! Sois las mejores!!! Me ha encantado el artículo, me he reido muchísimo. Mil gracias por hacerme sentirme normal, aceptada y bella, como lo sois todas vosotras, mis pequeños ewoks (yo estoy al nivel chewacca) :*

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies