Cómo transmitir el odio al cuerpo

Las palabras que decimos sobre nosotras mismas pueden calar muy hondo en aquellas personas que nos rodean.


Ilustración: Isa


Querida Mamá,

Tenía siete años cuando descubrí que eras gorda, fea y horrible. Hasta ese momento había pensado que eras preciosa -en todos los sentidos-. Recuerdo ojear viejos álbumes de fotos y ver imágenes tuyas en la cubierta de un barco. Tu bañador blanco y sin tirantas parecía tan glamouroso como el de una estrella de cine. Cada vez que tenía la oportunidad sacaba ese bañador oculto en tu cajón de abajo e imaginaba un tiempo en el que yo sería lo suficientemente mayor para llevarlo; en el que sería como tú.

Pero todo eso cambió cuando, una noche, estábamos arregladas para ir a una fiesta y me dijiste: “Mírate, tan delgada, guapa y encantadora. Y mírame a mí, vieja, gorda y horrible.

Al principio no entendí lo que querías decir.

“No estás gorda”, dije seria e inocentemente, y tú contestaste: “Sí lo estoy, cariño. Siempre he estado gorda; incluso cuando era una niña.”

En los días que siguieron, tuve unas cuantas revelaciones dolorosas que han determinado mi vida. Aprendí que:

1. Debes estar gorda, porque las madres no mienten.
2. Ser gorda es ser fea y horrible.
3. Cuando crezca seré como tú, así que seré gorda, fea y horrible también.

Años más tarde recordé esta conversación y las centenares que la siguieron, y te maldije por sentirte tan poco atractiva, insegura e infravalorada. Porque, como mi primer y más importante modelo de conducta, me enseñaste a pensar lo mismo sobre mí misma.

Con cada mirada a tu reflejo en el espejo, cada nueva dieta milagrosa que iba a cambiar tu vida y cada culpable cucharada de “Oh, en realidad no debería, pero…”, aprendí que las mujeres deben estar delgadas para ser válidas y valoradas. Las chicas deben prescindir de ciertos placeres porque su mayor contribución al mundo es su belleza física.
Como tú, he pasado toda mi vida sintiéndome gorda. ¿Cuándo se convirtió “gorda” en un sentimiento, de todos modos? Y porque creía que estaba gorda, sabía que yo no estaba bien.

Pero ahora que soy mayor y madre, sé que culparte a ti por el odio a mi cuerpo es inútil e injusto. Ahora entiendo que tú también eres producto de un largo y rico linaje de mujeres que fueron educadas para odiarse a sí mismas.

Mira el ejemplo que la abuela fue para ti. A pesar de ser lo que podrías describir como una mujer chic víctima del hambre, hizo dieta cada día de su vida hasta que murió a los 79 años. Solía ponerse maquillaje para salir al buzón, por miedo de que alguien pudiese ver su cara desnuda.

Recuerdo su “compasiva” respuesta cuando anunciaste que Papá te había dejado por otra mujer. Su primer comentario fue: “No entiendo por qué habría de dejarte. Te cuidas, llevas pintalabios. Tienes sobrepeso, pero no mucho.”

Antes de que Papá se fuera, él tampoco te alivió por el tormento de la apariencia de tu cuerpo.

“Dios, Jan”, escuché por casualidad que te decía. “No es tan difícil. La energía que entra frente a la energía que sale. Si quieres perder peso, simplemente tienes que comer menos”.

Esa noche en la cena observé cómo ponías en práctica el remedio para adelgazar “Energía dentro, Energía fuera: Dios, Jan, Simplemente Come Menos” de Papá. Serviste tallarines chinos para cenar (¿recuerdas cómo en los suburbios australianos de los años ochenta una mezcla de carne picada, repollo y salsa de soja se consideraba la cumbre de la alta cocina?). La comida de todo el mundo estaba en un plato grande excepto la tuya. Tú te serviste tus tallarines chinos en un diminuto plato de postre.

Cuando te sentaste delante de esa patética cucharada de carne picada, unas lágrimas silenciosas resbalaron por tu cara. No dije nada. Ni siquiera cuando tus hombros comenzaron a agitarse de angustia. Todos nos comimos la cena en silencio. Nadie te reconfortó. Nadie te dijo que te dejaras de ridiculeces y que cogieras un plato en condiciones. Nadie te dijo que ya eras querida y lo suficientemente buena. Tus logros y tu valía -como profesora de niños con necesidades especiales y como dedicada madre de tres hijos- palidecieron insignificantes comparados con los centímetros que no podías perder de la cintura.

Me rompió el corazón presenciar tu desesperación y siento no haber salido en tu defensa. Ya había aprendido que era tu culpa que fueras gorda. Incluso había oído a Papá describir el perder peso como un proceso “simple” – pero al que tú no te podías enfrentar.  La lección: no te merecías la comida y ciertamente no te merecías ninguna compasión.

Pero estaba equivocada, Mamá. Ahora entiendo lo que es crecer en una sociedad que le dice a las mujeres que su belleza es lo más importante y que al mismo tiempo define un estándar de belleza que  está completamente fuera de nuestro alcance. También conozco el dolor de interiorizar estos mensajes. Nos hemos convertido en nuestras propias carceleras y nos infligimos nuestros propios castigos por fracasar dando la talla. Nadie es tan cruel con nosotras como nosotras mismas.

Pero esta locura tiene que terminar, Mamá. Termina para ti, termina para mí y termina ahora. Nos merecemos algo mejor –mejor que arruinar nuestros días con malos pensamientos sobre nuestro cuerpo, deseando ser de otra manera.

Y ya no es sólo sobre ti y sobre mí. Es también sobre Violet. Tu nieta sólo tiene tres años y no quiero que el odio hacia su cuerpo eche raíces dentro de ella y estrangule su felicidad, su confianza y su potencial. No quiero que Violet crea que su belleza es su valor más importante; que definirá su mérito en el mundo. Cuando Violet nos mira, aprende cómo ser una mujer y necesitamos ser los mejores modelos que podamos. Necesitamos enseñarle con nuestras palabras y nuestras acciones que las mujeres son lo bastante buenas tal y como son. Y para que nos crea, nos lo tenemos que creer nosotras.

Cuanto más mayores nos hacemos, más personas queridas perdemos por accidentes o enfermedades. Su fallecimiento siempre es trágico y demasiado temprano. A veces pienso en lo que esos amigos –y la gente que les quiere- darían por tener más tiempo en un cuerpo sano. Un cuerpo que les permitiera vivir un poco más. El tamaño de los muslos de ese cuerpo o las arrugas en su cara no importarían. Estaría vivo y, por lo tanto, sería perfecto.

Tu cuerpo es perfecto también. Te permite desarmar a una habitación entera con tu sonrisa y contagiar a cualquiera con tus carcajadas. Te da brazos para arropar a Violet y estrujarla hasta que se ríe. Cada momento que pasamos preocupándonos por nuestros “defectos” físicos es un momento desperdiciado, un preciado pedazo de vida que nunca volverá.

Permitámonos honrar y respetar nuestros cuerpos por lo que hacen en lugar de despreciarlos por su apariencia. Centrémonos en llevar una vida activa y saludable, dejemos a nuestro peso caer hasta donde deba, y enterremos nuestro odio al cuerpo en el pasado, adonde pertenece. Cuando miraba aquella foto tuya con el bañador blanco un montón de años atrás, mis inocentes ojos jóvenes veían la verdad. Veían amor incondicional, belleza y sabiduría. Veía a mi Mamá.

Con amor,

Kasey.

 

Autora: Kasey Edwards (@KaseyEdwards). Escritora y columnista.

Traducción: Mines y Eloísa.

Artículo originalmente publicado en: Essential mums

 

133 Comentarios

  1. No hay nada peor que odiarte a ti misma…lo vivi en carne propia durante 10 años, con una anorexia y bulimia horrible…escuchaba a mi mama decir que la gente gorda no es feliz,ni exitosa…que hombreme iba a mirar si era gorda? a los 15 tenia un cuerpo hermoso, pero aun para mi estaba gorda….a los 23 ya pesaba 42 kgs y midiendo 1.68 mts era muy muy flaca….pero no en mi mente…decidi que no me iba a ganar ni ANA ni MIA,y me dio la gana de que no me importara mas…empece a entender que ser delgada no era lo mismo que ser saludable,y preferi ser saludable…me siento orgullosa de haber salido sola de esto….aun escucho a mi madre decirle lo gorda o fofa que estoy ahora (a todo esto peso 70 kgs), lo que mas pena me da es que ella no se da cuenta que el problema esta en su cabeza, no en su cuerpo…..hace unos dias me hospitalizaron por una bacteria que me estaba perforando el estomago….fue todo a tiempo asi que no paso a mayores…lo peor fue escuchar a mi hermana y mi mama diciendo que estaba tan bonita, despues de todo el peso que habia perdido al no poder comer nada…..yo a se que eso esta mal….me da mucha pena no poder ayudarlas a entender

  2. la obesidad no es espontánea
    es el ultimo síntoma de algo que no va bien
    porque buscar culpables afuera?
    en mi caso considero que una forma de ser revolucionaria en estos tiempos es llevar una alimentación que no dañe a mi querida madre Tierra

    • La pregunta es: ¿qué es obesidad para ti? No tener las medidas 90-60-90? Te aseguro que para muchos eso es obesidad. Síntoma? de nuevo estamos etiquetando y dando valores negativos a nuestro cuerpo.

  3. aplauso enorme entonces para mi, q vivo dichosa amando mi cuerpo y mi persona, aun q delgada, y con unos pequeños pechos … me he gustado siempre, y estoy 100% segura de gustarle mucho a mi pareja, ( q me lo dice siempre ) … y aún q la llegada de mis dos hermosos hijos no ha pasado en vano por mis formas, he enseñado a mi hija a quererse y gustarse siempre, y q sepa q lo más valioso de las personas está en sus sentimientos y en su forma de ser … no en su apariencia … querernos y tenernos confianza … es el principio.

  4. Me parece bastante hipócrita retocarle en la foto de portada el entrecejo a Frida Kahlo, y luego poner este artículo que, aunque es maravilloso, pierde validez en un sitio web en el que se elimina una característica que precisamente es un acto de rebeldía ante la mujer florero.

    • Completa y absolutamente de acuerdo con este comentario

    • Itami, cuando encargamos la imagen de portada de nuestra página web, en ningún momento pedimos “retocarle” el entrecejo a Frida ni nada por el estilo. De las opciones que se barajaron, el estilo de la imagen actual fue el que más nos gustó y con él nos quedamos.
      Cuando preguntamos por qué no había pelos en el entrecejo de la Frida resultante, la ilustradora nos dijo que no había hecho nada a posta, sino que la técnica utilizada solo resaltaba los rasgos más sobresalientes (fíjate que también faltan muchas líneas en la boca y la nariz, mientras que resalta mucho las sombras), y no había salido en el resultado final, pero no como resultado de ninguna acción intencional.
      Nos quedamos tranquilas con la respuesta y no le dimos más importancia, pero dadas las críticas que está recibiendo nuestro banner estamos planteándonos modificarlo.

      De todos modos, creo que nuestros actos y nuestras palabras dicen más que nuestra imagen de portada, y esperamos que entiendas que lo que resaltas no es ninguna declaración de intenciones por nuestra parte.

      Dadnos tiempo y no seais muy duras con nosotras; hacemos lo que podemos con el tiempo libre que nos queda en nuestro día a día y el presupuesto 0€ con el que contamos.

      Gracias 🙂

      La editorial

    • Creo que cuando se usa la imagen de un personaje público y mucho más cuando es alguien con tanto peso moral, es porque se sigue su ideología.
      Pudiendo haber elegido cualquier otra, se elige la más “estética” en la que se ve tal cual lo hubiera hecho si se hubiera doblegado tal y como nosotras hacemos a las presiones sociales.

      Por otra parte las palabras y las intenciones están muy bien y no dudo, ni mucho menos que las tengáis y por supuesto que os aplaudo el que le dediquéis tiempo a la web y hagáis esfuerzos por tener continuidad, pero no me gusta el hecho de que se pase por alto que precisamente hoy en día lo que más nos mina la autoestima son las imágenes, es decir, las revistas, las películas, las modelos, las fotos etc…

      He leído un artículo aquí (que por cierto, es buenísimo) que se critica el que los medios quieran vender como “mujeres reales” a chicas que distan mucho de la mayoría de las mujeres. Y por eso es por lo que he escrito, porque me ha parecido que se estaba intentando vender una idea usando la contraria y por lo que veo, no soy la única.
      Y con esto no quiero decir que haya sido intecnionado, sino que es la impresión que da.

      De todas maneras esto es algo que nos ha “molestado” a mí a unos pocos, pero tengo que decir que los artículos que he leído no están nada mal, pero estarían mejor con otra foto de Frida encabezándolos 😉

  5. Tengo 28 años, soy divorciada y sin hijos. Siempre he tenido vergüenza de las curvas que mi cuerpo ha ido desarrollando durante los años. En mi adolescencia decidí que mi armadura sería la inteligencia, por que a las mujeres intelectuales no les importa si son bonitas o feas. Crecí siendo una rebelde del maquillaje, la moda y tratamientos para el pelo o una manicure, pero a escondidas leía la Cosmopolitan en Español.
    La única vez que he estado muy delgada, todos lo podían apreciar excepto por mi, según yo seguía siendo la misma mujer rellenita en el espejo, me sentía muy triste y además estaba destruyéndome con alcohol y drogas.
    Esa fue la única época en que baje de peso drásticamente, recién divorciada, trabajaba 15 horas diarias y lo único que consumía al final del día era copas de vino con una ensalada.
    Ya ha sido un año de sobriedad y obviamente subí todo el peso que alguna vez perdí y siento que me he vuelto una comedora compulsiva, pero a pesar de todo ello si me preocupo de mi misma y me permito utilizar maquillaje y regalarme una manicure, pero no por que quiera verme bien para los demás, si no para sentirme bien con esa mujer que veo en el espejo todos los días y que hoy se merece lo mejor. Con respecto al peso, hay días que despierto tan dichosa de estar viva que ni siquiera me preocupo de la barriga o el rollito que se me ve con el brassier, mientras que hay otros que simplemente no quiero ni mirarme al espejo.
    Vivimos en esta sociedad tan vacía llena de mujeres plásticas y falsas, nos han inculcado que para ser exitosa tenemos que ser bellas, independientes, libres y audaces, puras mentiras!!!!!!
    Tenemos que querernos y sobretodo aceptar el envase en el que esta esencia vino al mundo. Podemos ayudar a tantas mujeres que lo necesitan, tantas niñas que están siendo destruidas en este momento.
    Gracias por el artículo!

  6. bueno,,,me encanto esto,,precioso mensaje,,Yo soy una chica de 20 años..el año pasado fui sometida a una neurocirugia,,para dejar de sufrir neuralgia del trigemino,,que esta considerado como el peor dolor del mundo segun la OMS,,,esta enfermedad lo sufri x mas de 3 años..y fue horrible,,era constante y desquisiante,,de esos que te congelan las manos y los pies,,llegaba a internarme x dolor,,me desvanecia del dolor,,y esa neurocirugia termino con esa mierda…pero lastimosamente tuve que tomar Corticoides,,,Dexametasona,,porque la herida interna dolia un monton…entonces no me quedaba de otra,,esta hormona sintetica me hizo aumentar de peso de una forma drastica,,desarrolle el sindrome de Cushing,,solo lo consumi por 20 dias,,pero dosis elevadas,,y asi subi mas de 15 kilos,,,hasta hoy no los puedo bajar todo,,y odio eso,,porque pase de tener un peso normal para mi estatura 1,65m con 67 kilos..a ser una obesa,,ahora ya no tengo sindrome de Cushing pero lastimosamente mi cuerpo y su apariencia me hacen sentir tan mal,,no x los demas,,sino x mi,,ya que ademas de todo por alguna razon yo odio tener curvas,,y con lo gorda que estoy las tengo,,y las odio,,aunque cuando estoy delgada porque llegue a estarlo no tengo un cuerpo muy curvilineo y eso me agrada,,tengo hombros anchos,,hasta un poquito mas anchos que mis caderas..pero ahora noo…veo que la grasa se acumulo alli,,y me dio esa forma,,que no me gusta,,me incomoda,,en fin vere que hago pues recien ahora estoy bien de salud,,porque ademas sufria de dolor miofascial..y eso complicaba,,todo eso sumado a la depresion que sufria mis ganas de salir a correr y montar en bici,,en fin miles de cosas que yo adoro hacer,,y que ayudan a quemar la grasa..asi es,,es dificil ser mujer y odiar tener cuerpo de mujer,,aunque no soy lesbiana,,quiero ser lo mas delgada posible y que no me vean como posible objeto sexual sino simplemente un individuo,,que los varones no me traten raro,,odio que me miren,,odio ser objeto de atencion..lo odio,,pero amo a Dios y por eso acepto que soy una chica y que le puedo hacer,,si asi el lo quiso..

    • Me asombra (y me asusta a partes iguales) que tu mayor preocupación sea haber ganado peso y no que estés llena de alegría por haber superado una enfermedad tan grave.
      Qué triste los valores inculcados.

    • Yo también tengo 20 años y, aunque no haya tenido nunca una enfermedad así – gracias a Dios – yo se que si hubiera pasado por lo que tu, seguramente lo ultimo de mi lista seria preocuparme por el peso ganado. No entiendo cómo podemos ocuparnos en criticarnos cuando lo mas importante son los valores que asumo estamos tratando de inculcarnos a nosotras mismas. Yo jamas, desde que tengo memoria, he sido una chica delgada. He estado acostumbrada toda la vida a verme con 3 tallas mas de lo que debería, y he sufrido mucho por eso. Porque cuando a una le dicen que ser delgada es lo importante y que no interesa lo de adentro, una piensa que la que esta mal no es la sociedad, es una misma.
      Mi vida escolar no ha sido mas que quejas y una depresión por mi cuerpo de la que ha sido difícil salir, pero HE SALIDO DE ELLA. Eso es lo importante. Me he dado cuenta, recién en la Universidad, que las personas te miran como te miras tu. Que, no importa como sea tu cuerpo, siempre va a haber alguien que te quiera como eres. SIEMPRE. Y la única persona que impide que otros la acepten y valoren es una misma. Así que espero que de ahora en adelante, tratemos de cambiar esa imagen de “cuerpo perfecto” porque, la verdad, prefiero tener estas curvas a ser alguna vez una mujer que ha perdido su esencia junto con su peso.

  7. Sin duda un texto precioso y emotivo, que anima a todas esas mujeres que se sienten acomplejadas con su peso. Pero no sin olvidad que su mayor critica son ellas mismas y que el sobrepeso no solo es un problema estético, en algunos casos también es un problema medico por lo que debemos cuidarnos, no obsesionarse con el físico ni la belleza, pero tampoco descuidarse y atiborrarse, porque puede crear problemas.

    Por otro lado, creo que estamos dejando de lado a otras chicas las cuales pueden también sentirse mal con su peso o cuerpo, porque son delgadas. Me incluyo en el grupo, ya que constantemente por mi constitución familiares o personas mas “rellenitas” casualmente han legado a decirme que tengo problemas médicos debido a mi delgadez, para mi eso supone un agobio constante que seguramente sufren algunas otras chicas como yo y con comentarios de…que si no con mas chicha mejor, los hombres las prefieren que tengan donde agarrar, o con tetas… todo eso crea muchos complejos… y seguro que a las personas mas “rellenitas” no les dicen nada.

    Respeto para todos. Aceptarse cada uno como es y sobre todo respetar a los demás y dejar vivir en paz y con tolerancia

  8. Luanpiriza

    Como dicen por ahí, el que lo entendió, lo entendió… ¡Quiéranse!, de una o de mil formas…

  9. Agustina

    Hermoso artículo, muchos comentarios diversos, los respeto a todos aunque no esté de acuerdo con muchos… Amémonos más, nadie mas que nosotros definimos cuanto valemos 🙂

  10. Anonlady

    El artículo es muy bueno y en los comentarios se están diciendo puras verdades.

    Todo lo dirgido anosotras se empeña en volvernos locas. Quierete, preparate para el verano, no haya nada más aatarctivo que una mujer segura de sí misma, apuntante a esta dieta tan sana para estar fantástica, a los hombres no les gustan los palillos si no una mujer con buenas carnes, mira esa que celutitis y como se pone esa falda teniendo esos muslos, vivan las mujeres reales…

    Sobre todo quierete, pero si te quieres, no lo digas, que a la gente no le gusta la gente creída. Si eres delgada que no se te ocurra comentar que engordaste unos kilos y que se te ha puesto blanda la barriga, tus amigas se apresurarán a decirte que no saben de dónde has engordado y que si tu barriga está blanda como estará la suya. Si eres delgada no sólo no eres real, si no que seguramente seas una anorexica que no disfruta con la comida, y además no le gustas alos hombres. Si estas entrada en carnes eres asquerosa, no te cuidas, te ves ridicula en tu ropa y además o les gustas a los hombres.

    Sueño con una sociedad ela que todas las mujeres seamos reales y no sea nuestra obligación ser bellas, si no ser felices.

    • Me encantó el “vivan las mujeres reales” 🙂
      Muy cierto.
      Estamos tan mal influenciadas por los cánones de la sociedad que creemos que las que están mal somos nosotras.

  11. Bueno, te dicen que “te quieras a vos misma” pero si escuchan a alguien decir: “Yo creo que soy lind@” te tildan de vanidosa.
    Lo digo porque me pasa a menudo. Soy un poco vanidosa (chistes de país aparte xD Soy Argentina), pero más bien, no vanidosa, sino simplemente que me gusta como luzco. Pero si OSO decir: “Yo creo que soy linda” empiezan a decir que soy vanidosa y me señalan todos mis defectos para “hacerme entender” que no soy perfecta.
    Obvio, no soy perfecta, simplemente ME GUSTA COMO SOY. ¿Por eso se me tilda de vanidosa? ¿no dicen todos los morales que debemos aceptarnos como somos? Bueno, yo lo hago y se me tilda de vanidosa (y NO LO SOY, no ando cantándole al mundo: VIVA YO, MISS PERFECCIÓN, simplemente creo que soy bonita y punto)… Así que nada, está perfecto que quieran que la gente se quiera como es, pero cuando lo hagan, no se quejen. Estoy harta de que me pase lo mismo solo por estar feliz conmigo misma…

  12. A mí todo esto me hace “mucha gracia”. Ahora todo el mundo está luchando porque no se discrimine ni se tengan complejos por tener unos kilos de más. Muchas mujeres comentando que el artículo está perfecto y tal. Sólo tengo dos cosas que decir a todo este asunto:

    1º: por mucho que las mujeres digamos que los complejos nos los crean los hombres y la sociedad, que no deja de ser cierto, somos nosotras mismas las que lo acrecentamos. ¿Que nadie es más cruel que nosotras con nosotras mismas? Sí, las demás mujeres. No creo que nadie pueda decir sin mentir, que jamás se metió con otra mujer a causa de su físico, ya sea sobrepeso o cualquier otro “defecto”.

    2º: me parece más que perfecto que dejen en paz de una vez a las mujeres que tienen sobrepeso, sea mucho o poco. Pero señoras “rellenitas” yo os pregunto: ¿habéis pensado en lo que hacéis vosotras? Cuando veis a una muchacha delgada muchísimas veces (no todas lo hacen obviamente), caen comentarios como: mira la canija esa…está en los huesos…
    Me parece un tanto hipócrita pedir respeto cuando vosotras tampoco respetáis, ya que yo personalmente lo he pasado muy mal durante mucho tiempo por estar muy delgada, sin poder hacer nada porque por más que comiera no engordara debido a mi metabolismo. Me han llegado a decir por supuesto hasta anoréxica.

    Conclusión: para ser respetado hay que respetar, sea lo que sea. Y mujeres del mundo, dejemos de hacernos la vida imposible las unas a las otras, que ya tenemos bastante con la sociedad y muchos hombres…

    • Completamente de acuerdo. Últimamente con esto de intentar motivar a las chicas con cuerpos más rellenitos, se tira abajo a quienes somos flaquitas por naturaleza. En internet me cruzo todo el tiempo frases como “Las verdaderas mujeres tienen curvas”, “Las verdaderas mujeres tienen carne que agarrar” y etc etc. Es decir, ¿No se dan cuenta que al intentar fortalecer el autoestima de cierto grupo de chicas, nos hunden a las otras? Estas cosas duelen también. No suelo quejarme porque las que somos flacas siempre tuvimos menos presión social sobre nuestros cuerpos y menos discriminación, lo admito, pero eso no quita que se nos digan cosas también como que somos anorexicas, un palito, piel y hueso.. o que no tenemos tetas o no tenemos culo, o ambas… En fin, SIEMPRE va a haber algo que nos falte para ser la chica perfecta de revista que nos muestran los medios. Tanto a las rellenitas como a las que somos flaquísimas. Siempre van a criticar nuestros cuerpos porque el estereotipo de belleza impuesto socialmente es inalcanzable, como bien dice la carta. Entonces lo mejor que podemos hacer es dejar de insultarnos entre nosotras y entender de una vez que cada cuerpo es bello a su manera, y en la diferencia está la belleza.

    • En una sociedad de canibalismo espiritual donde a muchas supuestamente les sobran los defectos y a otras nos faltan las “virtudes”, y despues de tantas pedradas y heridas de insultos, burlas y acusaciones, consejos pretensiosos tome la valiosa y valiente decision de hacerme mas fuerte cada dia. Hay solo dos opciones desmayarte y correr a buscar maneras dolorosas de aprobaciones o mandar todo al diablo y decir “Este es mi cuerpo y aqui la que manda soy Yo”

      Uno tiene derecho a sentirse hermosa, a mimarse, a maquillarse, ponerse tacones, pantalones ceñidos solo en la manera que no afecte la realidad, la autoestima y la forma de verse interiormente.

    • Beachgirl

      Yo misma Laura, jamás me he metido con una mujer por su físico, porque en mi casa se me dió una educación basada en el respeto, y no el desprestigio a las mujeres. Así que no generalices por favor, existen más realidad de las que tú quieres ver. Coincido por otra parte contigo en que las mujeres deben dejar de pensar que “les encanta criticarse entre sí” y definirse así, y generalizar diciendo que a todas nos gusta. No. A todas NO nos gusta, así nos lo han enseñado, porque yo aunque no lo he aprendido en mi casa, se me ha instado a hacerlo desde que era pequeña en el resto de mi entorno, por ejemplo se me ha instado a que me metiera con las chicas que salen ” con muchos chicos”, pues a mucha honra, yo me convertí en una de esas chicas, y no lo llamo nada malo, lo llamo libertad, aunque la sociedad con sus comentarios, (de hombres y mujeres) haya tratado de aplastarme. Nuestra naturaleza no nos lleva a criticarnos, nos lleva la educación. Por favor dejemos de decir que las mujeres somos las peores entre nosotras, porque así el estereotipo no acabará jamás.

    • Mariané

      Pues sí existen comentarios destructivos de mujeres hacia otras mujeres y son producto de una mente colonizada. En tanto te quieras como eres no juzgas la apariencia de las demás sean delgadas o gordas gruesas.

  13. Mirad, podeis decir lo q querais. Quien es feo es feo y punto. Lo q hay es q aceptarlo, trabajar la autoestima y no dejarse pisar por nadie.

    Cada uno es como es. Y en eso tb hay q educar y aceptar a los demas como son, y tener mucho cuidado cñ lo q inculcamos.

    Saludos

    • “Quien es feo es feo y punto.”
      ¿Quién marca las pautas de belleza? ¿La sociedad o cada individuo?

      Qué comentario tan falto de argumentos.

    • Mariané

      Una persona será fea o feo a tu criterio pero para otras puede ser atractivx. La belleza es una construcción social que en nuestro medio tiene un canon hegemónico, publicitado y legitimado en los medios y la publicidad. Si tú aceptas ese único estándar de belleza es tu opción pero no generalices.

  14. Maite Pérez

    “Carta a la madre”,un relato del libro Historias para no contar, editado por libros en red, habla de eso mismo, desde otro punto de vista.

  15. Es como me dice mi marido: “Ya pasaste muchos años parada frente al espejo diciéndote lo que está mal. Ahora invierte esa misma cantidad de años mirando y señalándote lo que está bien.”
    Es la única manera de sanar la imagen negativa que tenemos de nosotros mismos y de aumentar el amor propio. De ahí en adelante, lo que digan los demás importa un carajo!

  16. lissette

    Vivi 27 años de mi vida, creyendo que para ser aceptada por los demas tenia que ser delgada, alta ojos claros, cara perfecta, y desarrolle tantas inseguridades, xq seguia pensando que mi valor estaba en el fisico y comenze a medir a los demas por el fisico, cuando me vi en una depresion cronica, teniendo una enfermedad como la bulimia y con todas mis emociones a mil por hora, me di cuenta que me falta lo mas basico.. cariño a mi misma.
    Por años, me medi con los demas, con las demas chicas que estaban a mi aldedor, era debil, si debil por dejarme influenciar. Ahora solo quiero reconciliarme con mi cuerpo, mantenerlo saludable y bueno.
    Esa es la verdadera debilidad, la de no respetarse, la de no enseñar a respetarse a si mismos.
    Gracias por este post

    • Me identifico contigo, Lissette.
      No hago más que compararme, aunque sé que está mal, pero siempre envidio a otras chicas porque “tienen bonitas piernas”, “tienen vientre plano”, “tienen boobies”.. Ese tipo de cosas. Quiero amarme por ser como soy, aceptarme y no esperar primero a que los demás me acepten.
      Soy, por desgracia, mi peor crítico :/

  17. Mara Rob

    Creo que lo peor de escribir, es leer los comentarios de tanta gente que solo tiene mierda en la cabeza. Esto va por todos esos comentarios hostiles. Con respecto al articulo me parecio maravilloso porque parece que si yo hubiera podido escribirlo, esta es exactamente mi historia. Gracias por ponerla en el angulo perfecto para comprender de un jalon toda mi existencia. Cuanta verdad hay en tus palabras y cuantas mujeres no sentimos identificadas contigo.

  18. Me gusto, entendi cosas que no habia visto de esa manera, pienso que hay mas por explorar para desmontar este programa que yo aun no se como eliminarlo, trabajare en el, ahora tengo mas elementos, gracias

  19. Me tocó en lo más profundo. Me sentí identificada (aunque mi figura es delgada y esbelta, cintura estrecha, cadera ancha: típica latina) por razones que prefiero omitir crecí en una familia que me inculcó que era fea y pasé mi niñez y adolescencia viviendo estas creencias. Es de vital importancia crear conciencia, cultivar nuestro ser y evaluar los valores que transmitimos a nuestros hijos.
    Gracias mil por compartirlo!

  20. El mensaje del artículo es claro; Ámate, aunque los demás no lo hagan, porque siempre habrá alguien que sepa sacar tus mejores virtudes (tanto físicas como psicológicas).
    El mundo no es un lugar hermoso. Depende de nosotros que al menos lo parezca.

  21. wow.. el texto es muy bonito eh interesante, pero mas interesante es leer a cada una de las personas que comenta!! la manera de entender y sentir el texto cambia cada vez que leeo los comentarios y trato de imaginarme en la cituacion de cada una, en mi propia cituacion y creo que todas tienen su razon y su verdad….

    • aduelmo aca no importa la ortografia, si no los sentimientos y el amor a uno mismo y a los demas. Y sobre todo comprension. HOMBRE ( y no te digo hombre por tu sexo porque muchos hombres estarian mas ubicados, si no porque me parece feo que para llamarle la atencion tengas que usar el sexo) .

    • La ortografía importa aquí y en todas partes, lo mismo que los sentimientos. Una cosa no es la condición de la otra. El artículo me ha parecido excelente y lo recomiendo. Es más: es innegable que nuestra sociedad no conozco otra tan bien) se rige por la división sexual: el valor de la mujer es su belleza, y el valor del hombre su “triunfo” social, que se convierte en ganar dinero y la posesión de cosas, entre ellas, de una, o varias, mujeres guapas y jóvenes. Son tópicos, pero las sociedades se mueven por ideales y tópicos.

  22. Esto es una chorrada. Si eres feo, eres feo y punto, como es mi caso. Eso de que los demás opinan de ti lo que tu transmiten es una patraña. Puedes pensar que eres guapísimo, pero eres feo, y los demás y las demas lo ven. Sin más. Estos rollos de autoayuda son una gran mentira. Mamonadas. Cada uno tiene lo que le ha tocado y ya. Lo demás, chorradas.
    Un saludo a todos.

    • Ppff cómo tan banal tu comentario oye!!! Somos lo que somo, claramente. Aunque más importante es “Somos lo que hacemos” y finalmente lo que te parezca feo, londo, al menos de una manera tan determinante y trascendente es totalmente cuestionable. Históricamente ha sido un cuestionamiento, que más que respuestas certeras, sí te ratifica que ninguna de estas percepciones es “NATURAL”. Ejemplo, Las Venus del Paleolítico que eran admiradas plenamente por la gordura de su vientre producto del embarazo. aquello, si se quiere, era lo BELLO. La Estética varía por períodos a lo largo de la historia humana. Y con respecto a las mejeres en particular, siempre se han visto sometidas a la categorización estética que ha plasmado el HOMBRE (Entenido esto como el fenómeno la concepción Patriarcal de las sociedades).

      Es terrible fácil decir sos feo, linda y corta, sin embargo, no es trascendetal en todos los términos del ser humano. O mejor, dicho, la importancia de ese aspecto tan superfluo nos está condicionando, hoy por hoy, a una vida miserable. A todos y a todas.
      Pa la otra, asimila un poco lo que vai a decir y luego la tirai. Mínimo po, si esto consiste en cuestionar lo donde nunca lo hacemos o donde nos incomoda.

    • Hola Edo. No entiendo porque mi comentario es banal. Eso de que somos lo que hacemos se lo dices a las chicas que pasan de los chicos feos y/o gordos, por ejemplo… Te guste o no, esto es lo que hay, Hay animales en la anturaleza bonitos y otros feos, flores bonitas y flores feas, y no tiene que ver con los cánones de belleza. Hay cosas bonitas aquí, en Rusi,a en las filipinas y en la Guayana Francesa, y otroas feas en los mismos sitios, independientemente de cánones de belleza..
      Un saludo.

    • Cuánto dolor llevas dentro! Eso es lo que tú crees. Y si lo crees será cierto (para ti). Deseo que algún día te liberes de esos pensamientos. Por tu bien y el de los que te rodean. Un saludo.

    • Al final están dandole demasiada importancia al ser feo o bonito.
      Claro que hay en la naturaleza animales que según nosotros son “feos” y otros “hermosos” pero eso ellos ni lo toman en cuenta ni les importa, somos nosotros los que le damos valor a esos adjetivos.
      Entiendo el texto como una invitación a que tomes más valor de las cosas que importan y trascienden antes que a los adjetivos con los que te describes y tu lo estás entendiendo como que si usas las palabras mágicas diciendo q eres bello…pum! serás el galan de galanes y así te verá el mundo como un guapisimo, no confundas lo que se rescata del texto con los sentimientos y dolores que llevas dentro, con las cosas a las que tu mismo le das importancia.

    • Si, Niebla, si, con eso ya lo hemos arreglado todo…. Te agradezco tus deseos pero me juego lo que quieras a que no te has visto en la situación NUNCA…

    • Hola Paula. ¿Los adjetivos con los que me describo? ¿O los adjetivos con los que me describEN?
      Os deseo a todos que nunca os sintais ninguneados por el sexo opuesto.. Y que nuca os sintáis como un p… 0 a la izquierda cuando siempre el elegido es otro. Entonces entendereis que la filosofía esta de todos somos bellos es, perdonad, una chorrada.
      Afortunadamente tengo muy buenos, y diría que numeros@s amig@s. Me aprecia un montón de gente. ¿Creéis que no se que tengo cosas buenas y que los demás así lo ven? Sin embargo, ¿por qué no tengo novia? La razón es evidente: cuestión de belleza. Si me aprecian un montón como amigo, ¿por qué no puede ser lo mismo como pareja? Y os aseguro que es muy duro ver que te quedas solo, y que no hay solución…
      Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Siento no estar de acuerdo con esta modas. Quizá soy demasiado directo, pero, volved a perdonarme, como decía Makinavaja, la mejor manera de decir m… es m…

    • Estoy de acuerdo contigo Victor, dudo que ell@s sepan lo que se siente o que hayan pasado por eso, es fácil decir ”todo el mundo es hermoso” cuando eres hermoso. Yo fui gorda toda mi vida hasta hace unos meses que me dedique a bajar de peso, por cuestiones de salud y por estética. Antes de eso se burlaban de mi en el instituto..¿dejaron de hacerlo cuando baje de peso y me sentía mas ”linda” y segura?..no! todo lo contrario, antes me decían gorda y fea , ahora solo me decían fea. Nunca he tenido novio, ¿por ser tímida? no lo creo, si, se que soy fea, pero si me gusta alguien trato de acercarme, de conocerlo, pero la respuesta siempre es la misma: -”no eres mi tipo”…El punto es que no importa realmente si te sientes ”hermos@”, si eres feo te encontraras gente en tu camino que te lo dirá, así es, y no podrás ignorar esos comentarios para siempre ni ir por el mundo con los oídos tapados, si eres feo eres feo y punto, y no importa lo hermosos que te sientas la realidad es otra y la gente te rechazara por eso, pero claro, es fácil opinar si no saben lo que se siente!

    • Querido Victor, si eres feo, eres feo y punto, es verdad, pero tu apariencia no define el amor que puedes sentir por ti mismo, ni el amor que los otros cercanos a ti, sienten por ti, eso es lo que expresa el articulo, es secundaria tu apariencia, y es relativa. Escribes con mucho odio, es decir que estas gritando que te sientes identificado. Probablemente tienes mucho que resolver. Animo, todos estamos en el proceso. Un abrazo.

    • Víctor:

      Ser feo o ser bonito es algo arbitrario. Es una convención social, es decir, un acuerdo de la raza que pone etiquetas valorativas a diversos atributos o características. Eso, si bien funciona como paradigma para las artes, no define al ser humano. ¿Por qué no tienes novia? Las razones pueden ser infinitas, desde porque no has conocido a alguien que sea para tí hasta, efectivamente, porque todos te encuentran horrendo.
      Sin embargo, escudarse y creer que tu físico es lo que define tu vida, como en el caso con tu novia ausente, es un error, tamaño, tamaño error. De hecho, eres prueba viva de lo que habla el artículo, alguien condicionado por sus propios complejos, que los repite hasta creérselos, hasta volverse el monstruo que dice ser, así logrando justificar todos sus fracasos, especialmente amorosos, por esta causa.
      Victor, si te quisieras a ti mismo, como el artículo promueve, dejarías de darle importancia a lo que los demás dicen de ti y levantarías la cabeza con orgullo porque aún siendo “feo”, como a algunos les gustaría decir, serías feliz.

    • mira victor difiero toda y cada una de tus palabras porque la belleza es relativa tu puedes encontrar presiosa a una persona mientras yo no aparte lo del autoestima por desgrasiados como tu el mundo esta asi

    • Nicole ilufi: los insultos te los podías ahorrar, aunque te calificas tú misma, no te hace falta que yo te diga nada..

    • Hola Serpe. Gracias por tu comentario. No estoy de acuerdo en que sea un error. Si te vieras en mi situación o en la de “S”, creo que no opinarías así. Pero bueno, cada uno es libre de pensar lo que quiera. Sólo os digo que no os engañeis.
      De todos modos, no he dicho que el físico determine mi vida, he dicho que el físico determina UNA PARTE de mi vida. Y eso es un hecho. Me parece que afortunadamente no sabes de lo que hablo. ¿Mí físico condiciona mi vida laboral? No. ¿He dicho eso? No. Por ejemplo. ¿Mi físico condiciona mi vida con respecto a mis amistades? No. ¿He dicho yo eso? No. Pero en cuestión de amores, o como lo quieras llamar, si. Punto. Eso es así, lo creáis o no. Repito, afortunadamente, no sabes de lo que hablo, como tampoco l@s autores del artículo.
      Un saludo a todos.

    • Hola Víctor, creo que el problema no es encajar con un estereotipo (tal vez son muy pocas la gente que encaja al 100%) es verdad que el ser guapo o feo es relativo, pero también es verdad que la gente juzga por esas condiciones. Creo que el problema no es ser guapo o feo, sino que hacemos con eso, si una situación concreta, como mí físico, es un impedimento o lo convierto en un impulso para mejorar otra ivas áreas y compensar aquello que considero una deficiencia.
      Por qué no tienes novia, creo que no tiene que ver con tu físico, sino con la manera como este interfiere y genera una serie de condiciones negativas que hacen que la gente te rechace.
      Para tener novia, amigos, etc, no hay que ser bello, hay que ser atractivo, y eso es lo que las personas debemos potenciar, nuestros niveles de atracción Y ESO COMIENZA CON ACEPTARTE Y SENTIRTE BIEN CONTIGO y potenciar tus otras habilidades, cosas tan simples como bailar, buena conversación, modales, sentido del humor y mil cosas más.
      Si la gente es quien te define “dale las palabras exactas para que esa definición sea la mejor”
      éxito y saludos

    • ypguerra

      Hola a todos… por acá habla otro feo.

      Coincido con victor en que si eres feo… lo eres y punto; pero también sé que lo “feo” no tiene cota superior: por muy feo que seas siempre hay alguien mas feo que tú 🙂 Es el consuelo del tonto, pero consuelo al fin y lo mejor es que nos sirve a todos.

      Es muy frustrante pasar desapercibido para el sexo opuesto (o el propio, no voy a pecar de homófobo a estas alturas) y, vamos a dejarnos de tonterías, eso pasa cuando se es feo. Lo peor es que genera un circulo vicioso donde cada vez te sientes más feo hasta el punto de sentirte más feo de lo que realmente te ven.

      Mi adolescencia fue traumática por culpa de mi poca autoestima hasta que poco a poco fui descubriendo (nadie vino a decírmelo) que habían otros aspectos que si resultaban atractivos y traté de potenciarlos. Pero el más importante, hemano Victor, es la autoconfianza. Si somos feos vamos a asumirlo y para aquella que no valore el resto… a Silvio me remito:

      “Una mujer se ha perdido conocer el delirio y el polvo. Se ha perdido esta breve locura, su breve cintura debajo de mí. Se ha perdido mi forma de amar, se ha perdido mi huella en su mar.”

    • Hola a todos y en concreto a Victor, S y ypguerra, entiendo como os sentís, yo también tuve sobrepeso en la infancia, llevaba gafas y desde luego no encajaba con el canon de belleza. Cambié en la adolescencia tampoco es que ahora este hecha un figurín pero me siento agusto conmigo misma y ligo con quien me propongo.
      Ahora puedo afirmar que el atractivo es cuestión de actitud,y al artículo me remito, a su madre no la abandona el marido porque sea fea y gorda, se va con otra mujer básicamente porque de tanto escuchar que era gorda y fea, su marido terminó por creerselo.
      Victor estoy completamente segura de que tienes amigos “feos” que ligan, no puedes intentar ligar repitiendo una y otra vez cuales son tus defectos, una persona segura tiene el doble de atractivo.
      Un saludo.

    • Me alegro que te hallas dado cuenta por ti mismo que eres feo 😀 es un gran avance. Te felicito. Aquí vamos por la aceptación personal y por la creación de una opinión propia de nuestras actitudes junto con lo físico. Saludos!

    • De acuerdo con Victor, por mas que digan cosas lo del fisico importa mucho en cuanto a ligar, es asi. Yo la verdad si lo he sufrido mucho y tal ves mas que el, por que yo he quedado casi inmovilizado pa ir a trabajar, y termine dejando la U y los cursos que queria hacer pa salir adelante en mi vida… Y como es eso tan jodido en mi?, bueno, to empezo de muy niño, ya a los 10 habia pensado que seria mejor morir, lo recuerdo bien, luego, tanto bullying en el cole, incluso burlas de chicas y a mi cuerpo tbn, aunque muy poco comparado con lo de los hombres, en mi casa con mis hmanos, en la calle tambien lo he vivido , en la U, cursos que hice, de algunos “amigos” (que por cierto nunca se me ha dado muy bien el relacionar con otros y no por que yo no quiera…) e incluso cuando tenia esos momentos en los cuales me sentia muy bien y tal, venia una tia por alli con el comentario agresivo de “pero parate firme, mira, diran esas chicas por alli, que chico tan simpatico pero todo encorvado…” y bueno siempre tener que resignarte a ser el “del cuerpo mas raro del lugar”, al que de tu grupo por mas moral y actitud que le metas en un momento seas mandado a la friendzone y ver como el amigo o los demas tipos todos chulos se lo llevan todo; que por mas personalidad chula que tengas y por mas que te digan que eres un buen tipo, que eres inteligente y esas cosas, a la final terminas quedando down…Es mas en mi caso yo he llegado al punto de querer morir por que pa que vivir si soy un puto “defecto” ( y desde hace un tiempo he optado por encerrarme por que ya me las termine creyendo tanto, que hasta pena me da que me vea, es jodido mi caso, si, aunq hay dias que salgo y cuesta), que no puedo encajar, que siento mucho rechazo por parte de los demas y que al final por mas que intente termina siempre llorando de ver como quedas solo, todo por no tener un puto cuerpo “decente”… Aunque bueno, esto de solo tampoco es tan asi, por que por lo menos ahora se que puedo contar con mis hrmanos, y mis padres y mi pequeña hermana estan alli, y algunos pocos colegas… Y bueno ya se que diran que esas cosas no las define el cuerpo si no la actitud que no se que, pero que hacer incluso cuando un cuerpo te hace ver como un “bobo” gracias a los estereotipos sociales, y das de paso esa primera impresion que se da pa que te quieran joder ademas?… Se que es algo que toca resolver y le he metido actitud muchas veces, y amor propio, a veces he conseguido muchos dias de tranqui y paz, pero caigo y sigue la lucha, pero el punto es que, aunque yo voy mas radical de lo que dice Victor, le doy razon y apoyo su coment… Aca en esta sociedad segun lo que yo veo pa ligar vale mas tu atractivo que lo que eres, y creeme que no importa si quien te gusta es “feo”( tomando lo que dicta la sociedad), por que incluso me he topado con que me gustan chicas asi y estas se mueren por los chulos, y la la final veo como tengo que ir a volar a otro lado; puede que como me dijo la psico yo con el rechazo que ya me cree haga que me rechazen, no lo se, solo se que el puto fisico si importa y duele mucho, cuando te toca el lado desfavorable.

  23. Los cánones de belleza son extremadamente duros y nocivos. Anque yo siempre he sido delgada, también muchas cosas de mi cuerpo me han hecho infeliz como el busto o la celulitis, sí, delgada y con celulitis a pesar de que como sano y no soy sedentaria. Pero una cosa que quiero comentar es que no se trata de aceptación sino de moderación. Hay que mandar al carajo a quien nos quiera hacer sentir mal por nuestro cuerpo pero tampoco creo que el sobrepeso esté bien pues no se trata de algo estético sino de salud. No creo que las mujeres gordas deban autocokpadecerse de ellas mismas si ponen en riesgo su salud y la de las demás. Las mujeres tienen distintas complexiones pero es muy clara la diferencia entre una mujer robusta y una gorda. Vivo en México, país con ya el primer lugar en obesidad general y es un espanto ver la indiferencia y hasta cinismo de los gordos, tanto de hombres como mujeres. En este país ahora lo raro es ser delgado. No poder sentarse en el metro porque los gordos desparraman su ser en los asientos es también una cosa insoportable. La primera causa de muerte es la diabetes y luego los problemas cardiacos. Digo todo esto porque debe haber un balance entre aceptación, austoestima y seguridad con la salud y la calidad de vida. De tener sobrepeso a obesidad mórbida, no hay mucho camino, pero siempre se puede evitar.

    • Absolutamente de acuerdo con tu comentario. Esto es como darles el permiso de seguir engordando y así podrán quererse a sí mismas. El estereotipo de mujer hiper delgada claramente no es saludable y muestra de mujeres con problemas de anorexia y bulimia tenemos muchas, y así mismo tenemos miles de ejemplos de mujeres GORDAS no por problemas genéticos o de enfermedad, sino porque comen todo lo que las engorda, refrescos, quesadillas, comida al full de grasas no saludables, pastelitos, azucar, pan, etc. Se autodestruyen por cualquier pretexto, depresión, el marido las dejó, los hijos no las entienden, se sienten solas, no tienen trabajo, etc. y caen en un circulo vicioso que por ansiedad comen y comen y comen, pero no se comen un enorme plato de zanahorias o jicama cada vez que se sienten nerviosas, noooo, se comen medio pastel. Señoras, en verdad, cuídense, efectivamente lo más importante no es el físico, sin embargo, en la medida que ustedes se vean y sientan bellas, atractivas, llenitas con su adecuada proporción, se vistan bonito, se hagan un lindo corte de cabello, se maquillen, cuiden su persona, claro que desaparecerá mucho de esa ansiedad, que repito, se traduce en unas enoooooormes ganas de no ser nadie y pasar desapercibidas, provocando precisamente lo contrario. Diabetes, problemas cardíacos, várices, cólicos, gastritis, gota, sudores, cansancio, dolor de pies, piernas y espalda, problemas de memoria, movimientos lentos, etc. etc. etc.. no son suficientes razones para cuidarse? ¿no? y que tal les parecería si les decimos que las personas con sobrepeso viven menos años y ustedes podrían dejar sin mamá o papá a sus hijos muy pequeños? esto les pondría a pensarlo mejor? Y en cuanto a relaciones sexuales tan importantes como necesarias, el sobrepeso te provoca miedo, verguenza, tristeza, pasividad, etc…. Lo único rescatable en mi opinión en este artículo es “mujeres, no permitan que nadie les diga como deben de ser o lucir o hablar o moverse o vestire o cuidar a sus hijos o como trabajar, sean auténticas, sean ustedes mismas, aménse cada día pero busquen siempre mejorar, que no sean otros con sus palabras destructivas los que dirijen sus vidas, Sean dueñas de sí mismas, explóten sus habilidades y virtude, mejoren sus defectos, y también dejen de echarle la culpa a otros de sus propios desatinos. Ni Gordad ni Esqueléticas, tan solo bellas y saludables!!!

    • Probablemente desde la autoaceptación sea más fácil lograr el equilibrio que desde la culpa, el rechazo a uno mismo, la vergüenza… ¿no crees? Piensa en la cantidad de personas que comen de manera compulsiva por problemas emocionales (estrés laboral, de pareja, tristeza, soledad…). Claro que hay que cuidarse! Pero hay que empezar por dentro, queriéndose de manera incondicional, aceptándose. Comentas que no se trata de autocompadecerse, pero en este post no veo por ninguna parte que se hable de la autoaceptación, sino del respeto por uno mismo. Tampoco veo que se haga apología de la obesidad mórbida. Es más, el sentido del texto seguiría siendo el mismo si en lugar de mencionar “unos kilos de más” mencionara una extrema delgadez, o una nariz aguileña, o unos senos minúsculos… Es justamente este rechazo tan visceral (con la culpabilización implícita) hacia, en este caso, el sobrepeso, luna de las cosas que hace un gran daño a quienes lo sufren. Cito una de tus frases, a ver si te suena muy respetuosa realmente “No poder sentarse en el metro porque los gordos desparraman su ser en los asientos es también una cosa insoportable”.

  24. Claudia Rivas

    Hola Mines! Leí el artículo que me recomendaste y me gustó, aunque debo reconocer que me sorprendió que no tuviera tantos comentarios como este, cuando el otro me parece mucho más honesto y plural, por que habla acerca de que las mujeres nos debemos aceptar como seamos, en cambio este solo habla de que las gordas se acepten y hasta hace un par de comentarios negativos hacia las flacas (como lo que dice sobre la abuela).

    En fin, que me tomé el atrevimiento de hacer un resumen de ambos artículos combinándolos y agregando un par de cositas… Decime que te parece… Saludos!

    Que nos dejen SER.

    Permitámonos honrar y respetar nuestro cuerpo por lo que hace, en lugar de despreciarlo por su apariencia. Centrémonos en llevar una vida activa y saludable y enterremos el odio a nuestros supuestos defectos en el pasado… Pero no seamos hipócritas, por que parece que en determinadas reivindicaciones nos quedamos a medias… Si estás gorda, te dicen que eres una dejada. Pero si estás flaca, te dicen que eres una anoréxica. ¿Por qué? Si lo que define nuestro peso no es solo lo que comemos, también influyen la genética, la estatura, el nivel de actividad física, la edad, etc.

    No dejamos de ser mujeres, no somos menos femeninas por tener más o menos pecho, más o menos abdomen, o más o menos “michelines”.
    ¿por qué nosotras no nos aceptamos mutuamente? Rompamos los cánones de belleza que nos dicen cómo tiene que ser una mujer. Una mujer es como es y punto. Su estructura ósea, talla o altura no deben influir en esto.

    He escuchado frases tan absurdas como “Las mujeres de verdad tienen curvas”… ¡O no! Tener un cuerpo de forma rectangular, de guitarra, de pera o de cono, no es lo que me convierte en mujer. No soy más o menos mujer por la forma de mi cuerpo. Mientras que a las chicas llenitas les dicen que tienen que adelgazar, a otras les recuerdan que no son voluptuosas, que nuestro trasero es demasiado chato o ancho, que deberíamos operarnos, ponernos implantes o hacernos la lipo, a unas nos dicen que parece que no comemos y otras que comemos demás, nos juzgan sin siquiera conocer nuestros hábitos alimenticios…

    Somos bellas como somos, grandes, pequeñas, altas o bajas, somos bellas por como somos, NO PERMITAMOS QUE NO NOS DIGAN CÓMO TENEMOS QUE SER, para que nos dejen SER..

    • Hola. quería puntualizar que aquellas mujeres que se sienten ofendidas con este texto por ser delgadas están muy perdidas y no han entendido el texto. El texto no habla de mujeres gordas o delgadas, ni de sobrepeso o problemas obesidad…habla sobre aceptación del cuerpo, de la manera en la que las mujeres y personas en general somos influenciables y sometidos por la sociedad y nuestro propio entorno, el miedo a sentirse menos que los demás.
      Nadie es perfecto, ni las personas de los anuncios de televisión son perfectos ni se sienten perfectos, cuando no es por una cosa es por la otra…
      Como el texto explica es cuestión de la educación, es la clave para salir del problema, no solo educar a nuestros hijos a sentirse bien con su cuerpo sino a educarles a que también sepan aceptar los cuerpos de las demás personas.
      Pienso que también es primordial educar a las personas adultas a que amen su cuerpo y sepan aceptar los cuerpos de los demás, a que las mujeres sepan ser amigas y no enemigas por creer que son competencia para gustar a los hombres, que los hombres entiendan que las mujeres no son perfectas igual que nosotras aceptamos que ellos no lo son.
      Gracias por vuestro tiempo.

    • Perdona claudia pensaba que estaba escribiendo un nuevo post y lo he publicado como respuesta a tu comentario

  25. Claudia Rivas

    Y qué debemos hacer las que somos flacas de forma natural?, es decir, las que comemos bien y aún así no engordamos, por que nuestra genética proviene de una familia donde todos somos flacos… ¿Tenemos que comer demás aunque ya no tengamos hambre, tenemos que comer toneladas de comida basura para poder subir unos kilos? para darles gusto y dejen de llamarnos anoréxicas sin siquiera conocer nuestros hábitos… En algunos países, como los de Latinoamérica ser muy delgada no es visto como algo atractivo, sino todo lo contrario, en estos lugares les gustan las mujeres con curvas marcadas y un poco “llenitas” y las que somos flacas también sufrimos las criticas constantes y hasta burlas por nuestro cuerpo poco voluptuoso… Entonces, no seamos hipócritas, si las gordas quieren respeto, que también ellas nos respeten a las flacas y dejen de llamarnos anoréxicas o enfermas, por que no todas las flacas somos eso, así que no nos juzguen si no quieren ser juzgadas.

    • Hola, Claudia
      Siento que tú también sufras la presión de tu contexto social para cumplir con un canon de belleza que no se corresponde con tu fisiología. Al final nunca somos lo suficientemente perfectas para los demás, tanto en un extremo como en el otro.
      El objetivo ideal sería conseguir sentirnos a gusto con nuestro propio cuerpo, amarlo y apreciarlo como se merece, al margen de las exigencias externas. No podemos supeditar nuestra felicidad y nuestra autoestima a cumplir con las expectativas de otros: si no somos demasiado gordas, somos demasiado delgadas, o tenemos demasiado pelo, o somos demasiado morenas…
      Ya publicamos un estupendo artículo de una lectora sobre los comentarios a los que se somete a las chicas delgadas, puedes leerlo aquí: http://www.proyecto-kahlo.com/2012/12/la-belleza-es-tu-cabeza/.
      Entiendo que te molesten ese tipo de mensajes, pero creo que este artículo en particular no transmite esa idea.
      Un beso grande!

    • Claudia, yo también soy delgada, pero veo que no entendiste el artículo para nada. Justamente es una crítica a los estereotipos de cualquier tipo, y de cómo la sociedad es inmensamente exigente con las mujeres en el aspecto físico (y también en muuuchos otros aspectos), haciéndonos sentir menos valiosas por una u otra razón (sea esta estar pasada de peso no, ese no es el punto).

  26. Magnífico texto. No se puede expresar mejor la idea que quiere transmitir

  27. Valentina

    Es terrible que las personas luchen tanto por su peso que incluso lleguen a perder su autoestima, ya que este termina siendo el determinante de su “belleza”, siendo que debería ser una cuestión de salud. Lamentablemente el cuerpo de la mujer está HECHO naturalmente para almacenar grasas, y todo esto es para que pueda procrear y así dar vida. Y entre más edad almacena más grasa. Me parece que tanta dieta es algo como luchar contra la realidad de la mujer. Muchas incluso llegan a la anorexia y mueren en esa lucha para llegar a esa “perfección” que la sociedad les muestra. Es realmente triste que no nos aceptemos, o tal vez no no quieran como somos.

  28. Es cierto que la gran mayoría de “perspectivas” las aprendemos a través de aprendizaje vicario, pero mayor tristeza es comprobar ¡que fácil es adquirir también los traumas por este medio de aprendizaje!
    Precioso, me ha resultado muy tierno y analítico…
    Ha sido un placer leerte.

  29. Broseidon

    No es cuestion de Peso, sino de autocontrol, una persona que “sufre sobrepeso” no lo es por “su genetica, una enfermedad” lo tiene por no tener control sobre su vida, por no conocer lo que se mete en la boca, no por ser natural es saludable, no por ser light no quiere decir que no engorde, en lugar de tratar de mejorar su cuerpo y forma de vida, ¿quieren que se les acepte por como son y no los hagan sentir mal? ¿no es eso una forma peor de castigo, la lastima de la demas gente y la propia?.
    Al decir NO QUIERO, disfrazado de un No puedo, no tengo tiempo, asi soy, es la genetica, este problema afecta a una gran cantidad de gente, no es aceptar como eres, es aceptar que puedes ser mas saludable, el sobrepeso no es el problema es el estilo de vida que te hace asi.

  30. Siempre tuve sobrepeso. Hoy a mis 29, bajé más de 20 kilos y siento que estoy gorda todavía. Como la mamá de la autora. recibí comentarios muy crueles sobre mi peso y algunas experiencias humillantes, sólo por estar excedida de peso. No comer me obliga a escapar compromisos sociales. Me da asco mi cuerpo.
    Ahora entiendo porqué…

  31. Gracias por publicar este texto. Enhorabuena, además, a las traductoras, una versión castellana espléndida. Se lo paso a mi novia para que se olvide de tonterías 🙂

  32. Hola, me siento muy identificada porque yo desde pequeña he tenido problemas con mi cuerpo, porque no tenia sobre peso, era llenita, muchos me elogiaban mi cuerpo, pero yo no me sentia bonita, aún hoy en dia, me cuesta admitir que soy bonita. Desde pequeña veo que mi mama, tiene problemas con su peso, que dieta, que masajes, que pastillas, etc, el “LUZ EMILDA, NO COMAS MUCHO, VAS A ENGORDAR Y TU CUERPO TAN BONITO” hizo que de cierta manera, cayera en anorexia y bulimia, por un año. ahora si tengo sobrepeso, y me siguen diciendo gorda en mi casa, que no coma mucho, pero ya no me afecta TANTO, aprendi a cambiar la manera en como tomó las cosas, y ps tengo que adelgazar pero ya no lo veo para complacer a los demas, o ser una mujer delgda, sino por mi salud, por sentirme mejor conmig
    o!! tome la decision que los comentarios ni las palabras de mi mama me hicieran mas ruidos en la cabeza!!!

  33. Muchas gracias. Esta página me está ayudando bastante en mi manera de pensar.

  34. Gracias a esta página día a día voy cambiando mi manera de ver la vida. Muchas gracias

  35. soy delgada naturalemente, jamas he hecho dienta ni me he prohibido de comer nada. tengo el estomago chato pe Puedo vestir cualquier tipo de ropa…..
    sin embargo, he sentido odio hacia mi cuerpo miles de veces….creanme, no es solo un problema de aquellas que tiene unos kilitos de mas, es un problema del 99% de las mujeres porque nos hacen sentir asi, incluso aunque estemos dentro de su “canon estetico” siempre encontraran el pequeño “defecto” que podriamos mejorar
    yo creo que toda la cultura conspira con el mero fin de que nos odiemos, de que sigamos consumiendo sus dietas, sus productos reducidos en calorias, sus tratamientos esteticos,que nos esforzemos por entrar en su diminuta ropa, asi ellos gastan menos tela en hacerla.de esa forma estamos desvaloradas por nosotras mismas… y seguimos siendo sumisas de miles de cosas.

  36. Me emocioné al leer tus palabras pues sin duda como hija me sentí identificado, si bien no en la misma situación, con rspecto a lo aprendidio con mi madre. Leerte me permite poco a poco tomar consciencia de mis conductas y mis hábitos asi como los comentarios que salen de mi boca y de esata forma romper con las cadenas que como mujeres nos atan ahora y como mujeres, de no cambiar, ataran a las nuevas generaciones…

    Mil gracias por compartirlo!!

  37. Por eso es importante cultivar nuestro interior para dejar de poner tanta atención al exterior. Y lo cierto es que estar pasada de peso no es importante por cuestiones estéticas, pero puede ser importante por cuestiones de salud.

    • Es increíble, pero mi mamá también comenzó a hacer dietas, yo no entendía por qué, sin embargo ahora que soy mayor las dietas llegaron como por herencia a mi cuerpo y sé también que la gordura o el sobre peso es la falta de amor que nosostras tenemos de nosotras mismas y que una buena vida de pareja influye para que nosotras nos descuidemos o andemos radiantes, que no debemos ser o no ser por lo que hagan o digan otros, eso sería lo ideal, pero no es así los seres humanos en especial las mujeres somos sensibles, necesitamos que nos amen, que nos quieran y nos valoren. La educación que recibimos diariamente por los medios de comunicación es que ser gorda es feo o marimacho, pareciera que sólo las delgadas son felices….. y eso bombardeado 24 horas durante una año pesa y de que manera…. cuando en realidad lo que nos debe preocupar es una vida saludable. gracias

  38. Hermosa carta. Es horrible ver cómo muchas mujeres se torturan día tras día con unas dietas realmente monstruosas. Es cierto que hay que mantener un peso saludable para tener una buena calidad de vida. Pero los modelos de personas, especialmente de mujeres que ofrecen los medios, distan mucho de ser modelos saludables. La prueba es que frecuentemente puede verse en los programas de chismes que tal o cual cantante o actriz sufrió un desmayo a causa de la bulimia o anorexia que padede. Esto aparentemente sería suficiente para desalentar a cualquier persona que quisiera tener un físico parecido al de esa figura pública, pero no es así. Por otra parte, la familia es uno de los principales verdugos de las personas que sufren algún sobrepeso, así que ahí hay que empezar. Hay niños que sufren de ataques constantes de sus propios hermanos y a veces de los propios padres sobre su apariencia. Es momento de pensar lo que se les dice a los miembros de la familia, porque pueden terminar en verdaderas tragedias. Y sobre todo amarnos a nosotros mismos, haciendo ejercicio moderado y tratar de comer sanamente, es una batalla diaria, pero nuestro cuerpo nos lo agradecerá hoy y siempre.

  39. No solo es cuestión de belleza, SINO DE SALUD. El sobrepeso y las enfermedades a las que te acercas no es NADA LINDO.
    Hay que cuidarse!!!!

    • Una cosa es cuidarse del sobrepeso y de las enfermedades y otra my distinta obsesionarse con perder peso por ser esteticmente correcta.En este escrito no veo en ningun punto que se desestime los problemas de salud que acarrea la obesidad, sin embargo hay una diferencia entre ser obeso y no ser talal cero.

    • Nadie habla de soprepeso, si no del culto a ser flaco, que no es lo mismo. Marylin Monroe era talla 16, considerada un símbolo de belleza. Hoy, lo que “la lleva” es la talla 2. Hasta se ha inventado la 0. A que hemos llegado!!!!

    • Y lo de salud que sepas que es relativo, para muchas sociedades lindígenas por ejemplo,l a salud se refleja en la gordura y no en la delgadez. No está bien que te creas todo lo que dice la ciencia, porque la ciencia occidental también ha estado escrita por hombres machistas

    • Gabriela

      Flaca, ¿a ti lo flaca te ha quitado lo inteligente o nunca lo fuiste? El artículo CLARAMENTE trata del esquema axiológico en el que vivimos en donde lo primero es la belleza física y después quien realmente eres como persona; de los desordenes alimenticios, de autoestima que ocasionan sobrevalorar ser delgada en las mujeres de nuestra generación y en las de abajo.
      Hay que romper estos esquemas. De esto trata el artículo, no de si es sano o no ser gordita

    • Pues antes ser flaca también era mal visto, se decía q estaban enfermas o flacuchas.. esto lo digo no para ofender a nadie, es solo para hacer ver que en realidad la sociedad exige un prototipo de belleza absurdo.. Y me gusto mucho este articulo que nos hace reflexionar.

    • La cuestion de salud no tiene que ver con el peso,si no con lo que se come.Hay muchas personas que tienen un poco de sobrepeso y no estan enfermas por dentro,en cambio hay muchos flacos que estan sumamente enfermos .Otra cosa es un morbido ,eso es peligroso,pero kilos de mas es problema del resto si les molesta ,no de uno

    • yunuen cabrera

      Mire excuseme, pero yo era delgada y cuando me case me fui a hacer unos analisis para tener hijos y resulte con una anemia que me estaba muriendo, cuando empeze a alimentarme bien subi de peso y al cabo de un año repeti mis analisis y el medico me dijo estas en perfectas condiciones para tener hijos, estas perfecta, tengo tres niños hermosos, sanos, he amamantado a cada uno de ellos, y mi cuerpo a cambiado, fui al medico para que me pusiera dieta y me hizo los analisis nuevamente y salieron perfectos, le dije que keria bajar unas libras y me dijo estas en buenas condiciones trata de ni bajar mucho, asi que mi querida siento decirle que esta equivocada…
      Mi esposo trabajaba con un cardiologo y la gran mayoria de los pacientes que iban muy enfermos eran personas delgadas y en forma…

    • Flaca, te recomendaría que vuelvas a leer el texto porque esta claro que no entendiste el mensaje. De tener el talento y la claridad de expresión que posee la autora yo podría haber escrito esta misma carta (con alguna variación ya que mis hijos son niños y no tengo niñas) Tengo 42 años, mido un metro sesenta y uno y peso 57 kg. Nada de obesidad, tal vez algún kg de mas para los estandares de belleza de hoy dia. Y mi historia es tristemente similar a la del texto. Leelo otra vez. No habla de salud física sino mental.

  40. REVISORAFISCAL

    Excelente! Kasey Edwards me deleitaste con cada palabra. Inmensa gratitud!

  41. Ana Kutter

    Tan espectacular como cierto. Cuánta importancia le restamos al interior de cualquier persona incluidas nosotras mismas por darle prioridad a lo exterior. Que desperdicio de tiempo, alegría y felicidad. No valemos por lo que pesamos como masa corporal, valemos por lo que pesan nuestros valores humanos.

  42. -¿Qué le dijo una gorda a otra gorda?
    – No sé, ¿qué?
    – ¡Qué importa, si son gordas!
    #chistecruel

    • Camila Andrea

      me parece una vergüenza que haya gente que no entienda lo importante de este articulo y que crea que puede venir a hacer un chiste cruel porque alguien le enseño que es más fácil reírse de la realidad que enfrentarla. #Murdock, si no tiene algo constructivo y sustentable que decir, por favor no lo diga.

    • Paco Jones

      Cada uno puede decir lo que le salga de sus genitales, sea un chiste negro, cruel o de cualquier otro tipo. No entiendo el hecho de que por bromear sobre un tema automáticamente se de por sentado que se lo toma a la ligera o no le da importancia. El sentido del humor es saber reírse de cualquier cosa propia y ajena para poder afrontar de una mejor manera entre todos la realidad, no para evadirla. Una pregunta #Camila ¿Como caben 100 judíos en un coche? En el cenicero.

      PD: No soy Nazi.

    • La libertad de cada uno acaba donde empieza la de los demás, estoy segura de que no es la primera vez que lo oyes. Así que, si bromear sobre un tema que afecta a otros provoca incomodidad, enfado o resulta ridiculizante para los receptores del mensaje, entonces no, no puedes decir lo que te salga de tus genitales.
      También es interesante pensar que el humor ayuda a banalizar o normalizar ciertas cosas que no deberían banalizarse ni normalizarse nunca. El humor transmite mensajes al igual que lo hacen nuestros actos, y no es territorio salvaje en el que se puede hacer/decir todo aquello que en tu vida cotidiana jamás dirías/harías.

    • ya y qué me importa a mi tu chiste deficiente mental, iba a perder el tiempo en hacerte entender que burlarse de la gente es una manera de reproducir todas esas presiones de las que habla el artículo..pero qué pereza, seguro que eres un pendejo asi que no me importas nada.

    • No se si haya sido la intención de Murdock (lo dudo un poco), pero este chiste cruel es un reflejo de lo que en realidad sucede en nuestras sociedades, el menosprecio a las personas con sobrepeso, el pensamiento sutil -y no tan sutil a veces- de que no valen por el hecho de ser gordos, el rechazo basado en suposiciones (como que los gordos siempre piensan en comer, que no caben en ninguna parte, etc)… un rechazo que está tan arraigado que incluso no importa lo que vayan a decir, porque están gordos y eso los invalida. Un ejemplo más del odio al cuerpo… por ahí vale el chiste, como un ejemplo, aunque no me haya hecho gracia.como a muchos y muchas de ustedes El chiste por lo general esconde formas de pensar y de actuar, y en este caso son formas que hay que comenzar a cambiar. No más odio, ni al cuerpo, ni a nosotros, ni a los demás, por favor. 🙂

  43. kuyen_arama

    buenísimo lo compartiré, pero que creo que querer nuestro cuerpo también significa valorarlo, no ponerle basura encima como comida chatarra en exceso, también significa hacer ejercicio pero no con fines estéticos si no con la finalidad de conservar nuestro cuerpo sano, porque querernos tal como somos no es sólo aceptar nuestros rollitos si es q los tenemos o no, si no que también es cuidar la casa de nuestra alma,e inculcar a nuestros niños que cuidar el cuerpo y aceptarlo es hacer ejercicio y comer sanamente.

  44. Pedro Franco

    Me parece muy sensato todo aquello que está descrito en este manifiesto, y debe ser duro para las mujeres lidiar con la carga de ser hermosas por siempre. Así como a nosotros nos ha tocado ser los proveedores, los amantes incansables o los que nunca se les es permitido llorar y que nadie se toma el tiempo de hacer notar. Pienso en el rol que nos toca, y si hay algo que debe tomarse en cuenta es que todo esto a la larga ha sido aprendido y replicado a su vez por nuestra educación. Sin embargo pensemos en otras sociedades, o mejor aún, en otras épocas como en las que las venus demarcaban el canon de belleza. Quizá paralelamente a este despertar de nuestras conciencias debamos ser exigentes, tajantes y subversivos en torno a lo que consumimos a través de los medios de comunicación, el cine, la tv, el internet, en donde por un lado asumimos pasivamente cuáles deben ser esos cánones y por otro pretendemos hacer una toma de conciencia a mediante… un foro en internet? o una red social? Si verdaderamente deséaramos que las cosas cambien deberíamos estar saboteando o boicoteando todo aquello que nos impone cómo ser y actuar. No digo que apaguemos la tv, simplemente exijamos vernos reflejados en ella, la gente real, la gente promedio. O cuando menos eduquemos a nuestros hijos aclarando que esos personajes son simplemente eso, el producto de una mercadotecnia que juega a definir cómo debemos ser y parecer. La tarea no es es sencilla, están las revistas tipo cosmopolitan que dictan lo que debe hacerse, están las telenovelas con el refrito sistemático del cuento de cenicienta una y otra vez, están las películas que ponen en una vitrina el héroe y la princesa, los videos de música que reiteran la importancia del dinero sobre todas las cosas y la imagen femenina rindiendo pleitesía a dicho concepto. Esto está mucho más allá de la simple auto aceptación personal, y si no se detiene el origen del problema, nada lo hará. Es momento de hacer algo por esta sociedad antes de la inactividad la siga manteniendo inerte y supeditada a los grandes intereses corporativos. Mucho más que decidir qué creer este texto debería encender la chispa de qué tenemos que hacer.

    • genial tu comentario. Adoro cuando un hombre tiene clarisimo que los roles de genero que nos asigna el patriarcado no solo marcan la vida de las mujeres dolorosamente sino tambien de los hombres.
      Que ambos estamos sujetos a convertirnos en ideales inalcanzables y que estas presiones que se nos imponen nos prohiben ser felices A TODOS.
      bien por ti!

  45. Emma Ruíz

    Esto ha sido muy enriquecedor leerlo, yo también padezco trastornos alimenticios por pensar que mi valor está centrado en mi peso. Afortunadamente encontré mi camino para enfrentar la bulimia y la falta de amor hacía mi. Esta reflexión me deja claro que muchas cosas, la primera es que la falta de aceptación de lo que somos es un problema fuerte de la población mundial, la segunda es que este problema puede tener una solución y la tercera es que voy por buen camino en mi recuperación. Ya no quiero parecerme a los cuerpos que los medios de comunicación dicen ser los mejores y más bellos, ahora comienzo a aceptarme y amarme tal cual soy, con todo y mis defectos como ser humano. Algo que me queda claro con esta reflexión es que ninguno en este mundo está solo para intentar tener una vida útil y feliz. Gracias por ser un conducto y pasar este mensaje de amor y esperanza.
    Att. Emma Ruíz

    • Me quedo con la parte en la que menciona que nosotras nos convertimos en “nuestras propias carceleras”, por lo tanto, las únicas en poder decidir salir de ahí, o hasta donde “creernos la historia contada”….

      Una de las mejores frases en mi vida, de la pluma de García Marquez, creo adecuada compartirla:

      “Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez.”

      …. a crear nuestra propia historia compañeras…

  46. gracias, simplemente gracias
    dejé de fumar hace 2 años despues de haberlo hecho por 30 años.
    me separé, sufrí violencia, denuncié, lo pasamos horrible con mi hija de ahora 7 años y en estos 2 años engordé 20 kilos, así que ando intentando reconocerme en este cuerpo. cuesta pero de a poco lo voy logrando.

  47. Soy hombre y me llegó, no creo que sea exclusivo de género sino es general para individuos la sociedad nos ha convertido en esto pero es nuestra decisión qué creer.

  48. La verdad me gustaría agregar cierto punto Nutri a todo esto…
    Mujer, hombre o lo que seas. Sé que cuando uno dice “Oh, estoy pasado/a de peso, tengo que bajar unos kilos” puedes pensar también en tu salud, pero si vas a bajar de peso, hazlo con amor: Quiere a tu cuerpo, aunque tengas esos kilos de más. Dile “Vamos a cuidarnos juntos, yo te quiero así y te quiero tanto que voy a ayudarte a estar más SANO”.
    Así mismo deberías quererte lo suficiente como para, si estás bien contigo mismo y con tu peso y crees que porque aumentes un poco vas a contraer diabetes (Derp): Preocuparte por mantenerlo sano y preocúpate cuando un examen de salga regular o mal, no antes.
    Para cuidar nuestro cuerpo o cualquier otra cosa, persona, etc… el primer paso es amarle, amarle en serio.

  49. rosanna luengo

    Me identifica, me llega, es fieL y fortalece agradeciendo a mi hija quien me envío un correo con el adjunto, gracias mi princesa, por existir, por ser feliz ya que tambien yo vivo tu felicidad , las amo.

  50. Cristina

    Qué maravilla de texto y de traducción! Si me permitís puntualizar algo, creo que se os ha escapado ‘suburbs’ que en este contexto podría querer decir ‘barrio residencial’! Lo digo porque me suena raro, espero que no os moleste, besos

    • Tienes razón, Cristina! Tïpico false friend que se nos ha colado. Gracias por avisar! xxxx

  51. Qué irónico, el fragmento que dice perder peso, te lleva a un link sobre cómo perder kilos…Muy bueno el texto.

  52. Es hermoso, y tan cierto! Lo acabo de leer ahora que vuelvo de querer comprarme un jean que sea bonito y me quede bien, pero vuelvo indignada porque aun si encuentro alguno con esas caracteristicas es un sin fin de cosas que no te quedan, que no te entran, que son feas. Amo mi cuerpo! Odio vestirlo! Hasta cuando?

    • jaja dimelo a mi, no estoy acomplejada con mis embarazos pero me encanta darle mi toke a la ropa k tengo y hay veces k nada me gusta o me keda como d revista pero me siento comoda y aunke nadie lo diga con palabras se k tambien les gusta a los demas, es tu actitud creeme

  53. Gracias x compartir esta hermosa carta.
    y querámonos mas mujeres!!! nos merecemos lo mejor.

  54. Macarena

    Desde pequeña me he ¨odiado¨ por mi cuerpo, por ser gorda, desde pequeña mi padre me enseñó que ser flaca era ser hermosa, desde pequeña me comparaba con las niñas que eran delgadas, desde pequeña me decía que parecía una vaca, que era guatona, desde pequeña fui insegura y todo lo que pasé en mi niñez ahora como consecuencia tengo bulimia a tan solo 15 años, estoy en tratamiento, y este texto fue muy emotivo y me hizo reflexionar sobre como me veía a mi misma, como al tratar de ser ¨la mujer perfecta¨ según mi padre, me hacía daño a mí misma, con tan sólo un poco de apoyo y comprensión se logrará salir de muchas enfermedades que actualmente tienen las jóvenes como la bulimia y la anorexia, creo que lo que debe cambiar es el pensamiento de la sociedad, es ella la que daña a las jóvenes hoy en día, se aceptan las chicas flacas pero se burlan de las gordas, siendo que cada mujer sea como sea es hermosa, no tan solo por la talla, por el peso , por como es cuerpo va a dejar de ser hermosa, es hora de que todos comiencen a recapacitar sobre lo que nosotros mismos le hacemos a nuestro entorno.

    • Yo soy flaca, siempre lo he sido, muy flaca, y nunca fue la panacea, siempre fue terrible, porque finalmente todas vivimos determinandonos por modelos ajenos. Eres hermosa! Dítelo todos los días hasta que sepas que esa es la unica verdad a la que vale la pena ponerle oreja.

    • Yo también soy flaca, siempre he sido flaca y mis compañeros de colegio me molestaban por lo mismo, por no tener trasero, por no tener tetas, por tener cuerpo de niño a los 16 años, hasta mujeres se han reído de mi por lo mismo, nos pasa a todas no solamente a las mujeres con mas peso, debemos aprender a amarnos y mandar al carajo lo que piensen los demás, a mi me ha costado, pero creo que lo estoy logrando.

    • Macarena, te felicito por estar consciente de lo que te está pasando, por tenerlo claro, con el solo hecho de reconocerlo, aceptarlo y trabajarlo, estas del otro lado.
      Qué lástima que la persona o una de las personas que más debe amarte en este mundo, te haya dañado esa forma, los adultos pocas veces pensamos que lo que decimos por muy insignificante que parezca, puede dañar mucho a otra persona y más si está en formación de personalidad, autoestima, etc.
      Yo soy delgada, ahora tengo 40 años, lo que le pasa a Fran también me pasó pero siempre tuve claro que si yo estaba a gusto y saludable con como soy, todos los demás se van al carajo. Ahora veo como a mi alrededor, las señoras de mi edad, mamás de compañeros de mi hija, vecinas, etc se preocupan porque suben de peso.
      A veces hay que remar contra corriente. Estas situaciones te harán más fuerte, en el proceso de sanarte, te darás cuenta de muchas cosas que no tienen que ver contigo sino con el exterior.
      La autoestima es fundamental para una vida sana, es imposible darle gusto al mundo, eso nunca va a pasar, con darnos gusto a nosotras es más que suficiente y es lo mejor que te puede pasar en la vida.
      Eres muy jovencita para estar con este tipo de problemas, cada vez son más los jóvenes con este tipo de padecimientos, desafortunadamente los estereotipos están muy arraigados en una sociedad tan consumista, la mercadotecnia es un bombardeo bárbaro, y si le sumamos papás perfeccnistas pues el asunto se pone peor.
      Ahora soy madre de una niña de 5 añitos y es un trabajo diario reforzar autoestima, estar pendiente del buen manejo de emociones, poner el ejemplo de que lo que digan los demás es lo de menos, lo importante es lo que cada uno crea de sí mismo, de autovalorarse y no devaluarse, de no compararnos.
      Saldrás adelante, tómate el tiempo de trabajar en tus emociones, tus vivencias, ten paciencia.
      Te tomó 15 años de tu vida llegar a lo que estás pasando, ahora trabaja porque el resto de tu vida sea como tu lo mereces pleno, sano, amoroso.

  55. Sí es un texto emotivo, pero creo que lo más importante es que tiene el poder de remover la conciencia de quien lo lee (ya sea hombre o mujer) y de hacernos reflexionar. Bravo por Kasey Edwards.

    Mines y Eloísa, muy buena traducción.

  56. Humana, tierna, cómplice… Me ha conmovido mucho la lectura de esta carta. Creo que la primera vez que sentí un sentimiento parecido fue con la lectura de “La insoportable levedad del ser” hace muchos años. Todas tenemos un momento clave desde muy pequeñas. Qué triste… que a partir de ese momento temprano, en vez de identificarlo, alimentemos a veces ese odio al cuerpo y no ese amor al alma, a la sensibilidad, a lo que nos diferencia de los demás, a la verdadera belleza. Abuelas, madres, hijas, nietas… todas bellas, todas únicas.

  57. Una preciosidad. Muchas gracias por compartirlo.

  58. TREMENDAMENTE CONMOVEDOR!
    Es verdad que las mujeres nos torturamos por nuestro cuerpo.
    Vivimos preocupadas por la apariencia…
    PEro ¿cómo revertir el odio al propio cuerpo?
    Nos muestras figuras esbeltas llenas de seguridad, leonas que son capaces de todo…
    ¿dónde radicará la seguridad de las mujeres que no poseen esos cuerpos uniformes y rectilíneos?
    en su sonrisa? en su inteligencia? en la elocuencia?
    si algún día aprenden( y aprendemos) a mirar un poco más allá de la imagen del espejo…

    • rosita almanza

      que verdad tan aplastante y que manera de hacerme ver la realidad valer por lo que soy y no por lo que quiero parecer! que leccion tan grande y taaaaan valiosa hija mia! te adoro!

  59. Es verdad, es la prueba de que lo vivimos.
    Esta sociedad que nos ha “programado” a tener esos pensamientos, en los cuales a belleza es lo más importante, pero categorizan la belleza, cuando en realidad esta es subjetiva.
    Y mamá, quizá tu y yo hemos quedado atrapadas en es mentalidad tan mísera; inconscientemente pero tan lamentable, desperdiciar un potencial tan grande que todas tenemos por una trampa con la que autosuicidamos la esencia de disfrutar lo que somos; que limitante tan absurda podríamos decir…
    Cuán importante son las raíces, puesto que no las logramos distinguir pero están tan implícitas en cada paso que damos, en cada reproche.
    Excelente mensaje, gracias a tu capacidad de reflexión.
    Hablidad del pensamiento; darte cuenta que te das cuenta.

  60. Desde hace tiempo he tenido muchos conflictos con mi físico, a los 17 años tuve bulimia, nunca he sentido que las palabras ayuden, pero éstas, linda, me han ayudado mucho. ¡Qué hermoso texto, gracias!

  61. “A veces pienso en lo que esos amigos –y la gente que les quiere- darían por tener más tiempo en un cuerpo sano. Un cuerpo que les permitiera vivir un poco más. El tamaño de los muslos de ese cuerpo o las arrugas en su cara no importarían. Estaría vivo y, por lo tanto, sería perfecto.”

    uuufff…

Navegar