Quiero recuperar mi vida

Una lectora nos pide ayuda para poder llevar una vida normal durante la regla sin depender de los medicamentos.


 

by Carmen Navarro


¡Hola!

Os escribo porque me gustaría que me ayudáseis con un tema que me tiene agotada. Tengo 30 años recién cumplidos y llevo sufriendo unas reglas dolorosísimas desde los 11. Me he desmayado en la calle, me he quedado sentada en portales desconocidos llorando bajo la lluvia, he vomitado debido al dolor, y me he retorcido en la cama en tantas ocasiones que ni siquiera puedo recordarlas.

Según me dijo un ginecólogo hace años, el hecho de que mi útero esté inclinado hacia atrás es la causa de mis intensos dolores de riñones. Pero también me duelen muchísimo las piernas, hasta el punto de no poder estar de pie. La energía se escapa de mi cuerpo durante el primer día de regla, necesito atiborrarme de ibuprofenos 600mg para poder levantarme de la cama y no doblarme de dolor, y suelo acabar llorando de frustración, sintiéndome víctima de un injusto reparto de la Naturaleza. Me encanta ser quien soy, y amo mi cuerpo, pero, lógicamente, suelo odiar mi condición de mujer durante los momentos de dolor insoportable que me asaltan cada mes.

Como veis, dependo totalmente de los analgésicos para poder seguir mi vida y no ser una persona enferma amarrada a una bolsa de agua caliente. Hago yoga y voy en bici a todos lados, pero no tengo dinero ni tiempo para poder hacer ningún deporte más. Hace dos años probé a tomar una infusión que compré en una herboristería; me dijeron que, tomada regularmente todos los meses, aliviaría mis dolores. Pero no fue así. Sin embargo, estoy convencida de que puedo conseguir vivir mis días de regla sin depender de los analgésicos, y por eso os pido consejo. ¿Qué puede hacer una chica sin un duro para recuperar el control de su vida durante los días de regla?

Muchas gracias por adelantado, un abrazo a todas las Fridas que sufran mi mismo problema. Espero que vuestra respuesta ayude a muchas más lectoras.


Querida Frida,

Te acompaño en el sentimiento. Lo que me cuentas suena como un auténtico calvario.
Estos dolores intensos suelen tener su origen en desequilibrios hormonales y según mi experiencia podemos mejorarlos mucho o incluso eliminarlos por completo con tratamientos naturales, sin anti-inflamatorios. Siguiendo estas pautas, deberías notar cambios en un ciclo, y estar mucho mejor en dos. Ahí va mi propuesta.

 

Nutrición

– Reducir el consumo de lácteos, harinas refinadas, azúcares y carnes rojas

Sé que es mucho pedir, queridas Fridas, pero es que estos manjares son precursores de sustancias que aumentan la inflamación, por tanto, lista negra.

– Aumentar la cantidad de frutas y verduras frescas

De ahí “Sana como una manzana” o “Contra más verde en la tripa, más bonita” (La segunda es de cosecha propia).

– Aumentar el consumo de Omega3

Seguro que habéis visto los anuncios de Danone que nos cuentan sobre los Omega3. Pues por una vez, les doy la razón. Estas grasas son maravillosas, rejuvenecen, desinflaman, reparan: vamos, el Santo Grial de los alimentos. Las encontramos en el pescado azul pequeño (sardinas), también en frutos secos, y no valen cacahuetes rebozados con miel y sal y azúcar de Eagle Snacks. Otra posibilidad es probar las semillas de Chia o Lino, son muy ricas en Omega3 además de calcio. Las encuentras las dos en tu herbolario.

Como alternativa, se pueden comprar perlas de omega3 concentrado pero no es apto para todos los bolsillos.

 

Suplementos Alimenticios

– Maca

Este polvillo beige es la maravilla de las maravillas en temas hormonales. Tiene una función reguladora (entre otras); osease, que pone las cosas en su sitio. Una cucharada sopera por la mañana con el desayuno durante tres meses. Al cuarto mes descansa y repite el ciclo. También la encontráis en el herbolario. Lo único que tiene la maca es que aumenta la líbido considerablemente. Quien avisa no es traidora.

 

Tratamiento natural del dolor y la inflamación

– Homeopatía y plantas medicinales

Como homeopatía yo siempre recomiendo Traumeel (en gotas). Es un compuesto homeopático que reduce la inflamación y el dolor. Te sirve para todos los dolores y todas las inflamaciones, un indispensable en tu botiquín a partir de ahora. Funciona muy bien mezclado con Artemisa Complex (Soria Natural). 30 gotas de Traumeel junto con 2ml de Artemisa.

La Artemisa es la planta femenina por excelencia, regula el sistema hormonal que es un primor. Me gusta mucho además porque la planta fue bautizada así por Artemisa, diosa guerrera y protectora de la naturaleza, las cosechas y la luna.

 

Otras cosillas que podemos hacer

– Calor

Es buena idea aplicar calor con una bolsa de agua caliente o de esas que se calientan en el microondas en la parte baja del vientre y/o en los riñones. El calor relaja los tejidos, por tanto reduce el dolor. Un baño caliente con sales de magnesio es también muy efectivo, ya que el magnesio es un potente relajante muscular. Las encuentras en el herbolario.

– Orgasmo

Chicas, ¡no me matéis! Sé que si el dolor es muy intenso no es una opción, pero si no es tan grave, el orgasmo está comprobado (por mí en múltiples ocasiones) que elimina cualquier dolor menstrual. Ahí queda.

– Respiración

La respiración abdominal profunda nos ayuda a relajar el sistema nervioso y por tanto nuestra reacción al dolor cambia. Hay tutoriales en YouTube la mar de buenos.

 

Todos estos consejillos mejorarán vuestra salud ginecológica para que podáis disfrutar de la vida sin retorceros de dolor y/o atiborraros de paracetamol. Palabrita.

Para despedirme me gustaría animaros a que leáis un libro que cambio mi percepción sobre el ciclo menstrual. Luna Roja, de Miranda Gray, nos habla de los diferentes tipos de energía que tenemos durante las diferentes fases del ciclo y cómo aprovecharlas al máximo.

Muchos abrazos naturales para todas y ¡hasta muy prontito!

 

12 Comentarios

  1. Diana Mas

    Hola chicas les cuento que por motivos de salud empece a tomar mucha agua, dias que tomaba mas de dos litros, no notaba ningun cambio en mi organismo, pero cuando me vino mi periodo ni un solo dolor, el siguiente mes no tome agua en las mismas cantidades, y el suplicio regreso otra vez esos dolores insoportables, dolor en las píernas, nauseas etc… entonces ahi fue que descubri que el tomar mucha agua ayuda a que no tegas dolores menstruales, pruebenlo a mi me ha funcionado de maravilla sin necesidad de tomar ningun medicamento, solo agua, agua y mas agua.

  2. Hola Chicas!! Ademàs de todos los consejitos que te dieron (y que algunos he probado y dan fantàsticoas resultados) otra cosa que me ha mejorado mi relaciòn con mi ciclo fue ENTENDERLO. Sì, y gracias a blogs como este y escritos como los de las Dra. Northrup o Miranda Gray, pude entender de que va este sagrado ciclo, sus ritmos y la sabidurìa que nos entrega en cada ocasiòn. Y fue muy liberador. A partir de ello dejè de pelearme con mi cuerpo y dejè que me exprese en cada ciclo còmo està y sòlo lo anestesio si no me queda màs remedio y como ùltima opciòn (y eso que he tenido reglas terriblemente dolorosas durante años). Pero el cambio de hàbitos alimenticios y conceptos mentales me ha dado grandes resultados. Es hermoso saber que tenemos una conexiòn sagrada con el universo gracias a nuestro ciclo menstrual. Eso me sanò profundamente. Saludos!!!

  3. Aupa!
    me encanta vuestra página y como todas las demás.. soy una más de las que sufro con no demasiada alegría los dolores de la menstruación. comentaros que hace unos años me regalaron el libro «luna roja» y tras leerlo decidí dejar atrás todo tipo de farmacos y darme una oportunidad a mi misma para poder conocer mi cuerpo e intentar comprender que le pasaba. algo que me ha llevado tiempo y dolores, ahora soy capaz de relajarme y controlar mi estado sin caerme de dolor, sin embargo sólo lo he conseguido estando en mi hogar tranquilamente, a mi ritmo y olvidando las presiones, los horarios, las obligaciones, etc. en ese momento sólo soy yo, y la (maravillosa) obligación de escuchar mi cuerpo y cuidarme.
    he aprendido a ser consciente del dolor y de acompañarlo con calma, sin embargo siempre está ahí. y me encantaría conocer la MACA. he estado leyendo en varios foros, blogs, webs y en cada sitio pone algo diferente: que no tomes más de 500mg al día, a que te tomes 3 de 500mg, etc.
    me gustaría que me aconsejarais Fridas!
    además de que me digais donde puedo conseguir Traumeel en gotas, por si acaso jejejeje sobre todo, porque yo tambien lo he encontrado en pomado, pero no en gotas!
    muchas gracias a todas, y salud!!

    • Hola Nora,
      3 gramos (1 cucharada sopera) diarios es en mi opinión y experiencia personal y contrastada, una dosis recomendable y efectiva de Maca. Recuerda que su efecto es acumulativo, así que empezarás a notar los efectos después de un ciclo de tratamiento. Me he enterado que en EEUU venden extracto líquido de maca!! En cuanto llegue a España os aviso! Un beso grande y aquí estamos para lo que necesites

  4. ánimo nena!!

    No sé si queda algún remedio que darte. Yo te entiendo muy bien. De hecho, con 14 años me ingresaron en el hospital por los dolores que tenía, y el diagnóstico fue tienes la regla. El médico, un viejuno impresentable que anduvo insinuando toda mi estancia en el hospital qeu estaba armando todo ese jaleo para que mis padres mi hicieran caso, tuvo la desfachatez de decirme a la cara: míralo por el lado positivo, el dia que des a luz no te vas a enterar Muy fuerte. Si te voy a dar un consejo, y es que si tomas algún tipo de píldora, déjala. Tus hormonas bastante tienen con tu desarreglo natural para que las marees más. A mi me dijeron que era mejor, que te quitaba los dolores. Las consecuencias, años después han sido bastante chungas. Mi consejo a todas las chavalitas jóvenes es que nunca se hormonen, ni se tomen la píldora a no ser que sea totalmente necesario. Usar el condón junto a una buena crema espermicida siempre va a ser mucho más seguro en todos los sentidos.

    Y si que falta un remedio…. pero no sé si será bien recibido… La Ganja mágica, que a tantas cosas nos ayuda, también ayuda, y mucho, con los dolores menstruales… pero nunca jamás le diría a nadie que tomara ninguna sustancia por muy natural que sea sin hacerse todos los análisis clínicos necesarios para asegurarse que, de base, se está sano. Y cuidado con mezclar cosas… que las plantas, como los medicamentos, a veces reaccionan entre sí…. consultad siempre a los profesionales!!

    • Hola, Raquel!

      Gracias por los ánimos 🙂
      La verdad es que me alucina la facilidad con la que *algunos* profesionales de la salud ridiculizan nuestros dolores menstruales. Con todxs aquellxs a lxs que se lo he comentado, la respuesta siempre ha sido: ibuprofeno.
      También me recetaron la píldora, como a ti, pero estuve casi 3 años tomándola y perdí por completo la líbido, además de no solucionarme los dolores, así que finalmente la dejé.
      La marihuana puede ser una buena solución para cuando estás en casa tranquila, pero no cuando tienes que ir a estudiar, o a trabajar…
      Muchas, muchas gracias por tus consejos, ánimo a ti también. Besos!!

  5. Hola, gracias por el post, yo estoy igual: harta de perder 2 días del mes tirada en la cama muerta de dolor, deprimida y metiéndome fármacos. Hace poco mi homeópata me recomendó SECALE, y me alivió un poco, pero sólo un poco, y de los altibajos emocionales nada. Voy a probar con Maca y veré si por acá se consigue la corteza de granada, nada está de más, mientras sea natural.

    Me gusta mucho la página, las sigo desde Buenos Aires con mucho interés.

  6. Hola chicas! Yo quiero compartir con vosotras un remedio natural que probé hace ya años y me funcionó. De hecho me funcionó a mi y a las mujeres de mi alrededor. Hace unos años hice un viaje por marruecos, y en mi estancia en Chaouen visitamos una «farmacia berebere». Tenían un montón de especias, y polvicos de mil colores, pero el que nos interesa es uno en concreto: Corteza de granada seca y molida. O eso nos dijeron que era.
    Queda un polvo de color canela que hay que mezclar con miel. Yo me hice un tarro de «miel de los horrores», aviso que de sabor el malo a rabiar, pero con una cucharada del susodicho potingue se aliviaban los dolores menstruales de las mujeres de mi entorno. Así que a recoger granadas chicas, que es gratis!

  7. Hace poco vi el documental «La luna en tí», que explica genial cómo funciona la menstruación ¡y da muchas pistas como sobre convivir con ella e incluso hacer las paces! Entre ellas la danza del vientre, y como ya te han dicho más arriba, tener sexo.
    El documental está en internet.
    ¡Suerte!

    • Hola, Victoria! Nos encanta ese documental, es fantástico! Lo hemos recomendado en la sección de Cine&Tv de este mes, «Rojo cinematográfico», pásate a echarle un vistazo. ¡Gracias por la aportación! 🙂

  8. Muchísimas gracias por los consejos, ya estoy empezando a poner en práctica algunos de ellos. 🙂
    Hace 3 días me compré la maca para tomar cada día con el desayuno, como comentas, pero no me di cuenta y la compré en cápsulas (de 600mg), así que no sé muy bien cuántas tomarme cada día. ¿Sigo las indicaciones de la etiqueta de 3 al día?

    También he comprado la artemisa, y estoy buscando el Traumeel en gotas (las farmacias solo suelen tenerla en crema o comprimidos, parece ser…).

    Tengo muchas esperanzas puestas en estas nuevas alternativas, prometo seguirlas al pie de la letra y manteneros informadas de mis progresos. Ah, y lo del aumento de la líbido solo puede ser otra buena noticia, no hay problema!! 😉

    Un abrazo de una frida que ya se siente un poquito más libre 🙂

    • Querida Frida;

      Gracias por tu comentario, me siento muy feliz de que te sientas un poquito mas libre! La libertad es uno de mis sentimeintos preferidos.
      3 pastillas al día de 600mg de Maca es poco, mas bien tómate el doble :). Cualquier cosa me escribes por aquí! Mil besos y mantenos informadas de tus progresos, Alexia

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies