Querida regla…

Tengo la regla… ¡qué horror! Días de compresas, dolores y olores e incluso vergüenza. Pero veamos, ¿tan horrible es?


 

by Isa


Muchas cosas son las que se han dicho sobre la regla, como que cuando la tenemos no podemos tocar plantas porque morirían, no podemos hacer mayonesa porque se cortaría, que es algo a ocultar e incluso que no podemos hacer deporte… ¡o que no podemos lavarnos la cabeza! Ya es más que sabido que todo esto es mentira, que la regla no es nada vergonzoso y que podemos hacer todo aquello que nos apetezca cuando la tenemos… ¿verdad? ¡Si incluso podemos mantener relaciones sexuales! ¿Entonces por qué nos molesta tenerla?

En parte por el olor. Sí, olemos diferente y solemos pensar que todo el mundo lo considera asqueroso; así también nos lo venden en los medios de comunicación con sus anuncios: el olor de la regla es algo que es deseable no sólo ocultar sino eliminar. Pero he de decirte que no todo el mundo lo consideramos desagradable. Cierto es que no es que sea el olor de los lirios en primavera… es un olor diferente, intenso. Pero si tenemos en cuenta que desde la primera vez que menstruamos nos acercamos a él con reparo probablemente estaremos predispuestas a concebirlo de manera negativa y no a crearnos un criterio propio. Con esto no quiero decir que te tenga que gustar, sino que te acerques sin prejuicios y tomes tu propia decisión de qué te parece. Pero una cosa: el olor que desprenden las compresas o los tampones no es el olor original de tu regla, se convierte en desagradable precisamente por su uso. Piénsalo: en ellos se acumulan durante muchas horas los fluidos que se secan y no dejamos que nuestra vagina ni nuestra vulva respire y alteramos el ph de nuestra piel… Qué te voy a decir yo, pásate por el artículo de nuestra doctora y verás lo que explica. Ella también es una ferviente defensora de la copa menstrual, que es una gran solución a todo esto. ¿Que qué es la copa menstrual? Lola habla de ella y Mines nos explica su experiencia, ¡no te pierdas lo que nos dicen!

Otro tema es el dolor durante la regla… Primero comprueba que todo vaya bien con una consulta a ginecología. Si todo va bien, qué decir… Vale, sí, duele. A veces MUCHO. Aunque, no sé tú, yo me he cansado de lamentarme y de ver los días en que menstrúo algo así como días en los que estoy enferma. Porque no estamos enfermas con la regla, eso lo sabemos (o eso me gusta pensar que piensas…), pero actuamos como tal. Para empezar la actitud: “ay, qué asco de regla” “-¿Cómo estás? – ¿Cómo voy a estar teniendo la regla?”. Y qué me dices de ese gran clásico que es tirarse al sofá hecha una bola y sorprendernos con la riqueza de nuestro lenguaje quejumbroso. No paramos de hacerlo, ¡pero no sirve de nada! Te daré unos consejillos; Primero: calma, que no te vas a morir aunque lo parezca. Estar tensa y fijarte en el dolor sólo ayudará a acentuarlo. Segundo: ¡a buscar soluciones! Con esto no me refiero a tirar del ibuprofeno a la primera de cambio. Hay otras cosas que antes puedes probar. Prueba a masajear la zona del útero: coloca tus manos entre el pubis y el ombligo y masajea suavemente. Aplícate calor, es la excusa perfecta para una ducha o un baño bien caliente o para pedirle la manta eléctrica a la abuela y colocarte en el sofá como si fuera un trono y disfrutar de tu película favorita. También puedes probar a masturbarte. Sí sí, como lo lees. El orgasmo libera la congestión de sangre y por tanto el dolor… ¡y por supuesto mejorará tu estado de ánimo! También podrías intentar apuntarte a danza del vientre (no sólo durante la regla, se entiende). Los movimientos de este baile masajean el útero y nos ayudan a tener más propiocepción con el mismo. Saber dónde está e intentar sentirlo y masajearlo con la propia musculatura que lo rodea hará que nuestras reglas sean menos dolorosas. Y si todo esto no te funciona… entonces tómate ese ibuprofeno. Pero intenta otra cosa antes, intenta conocer tu cuerpo y saber qué es lo que le sienta bien en esos días. Os confesaré algo: yo hice eso. Antes era el ideal de las farmacéuticas, conmigo hacían palmas con las orejas, cada mes sin falta me medicaba en cuanto notaba pinchazos. Pero fui buscando alternativas, gestionando lo de mi alrededor… Y hoy día prácticamente no tomo analgésicos cuando tengo la regla, ¡estoy muy contenta de que así sea!

Tema controvertido: hay chicas que cuando tenemos la regla estamos más susceptibles. ¿Cuántas veces habremos escuchado eso de “déjala, tiene la regla” o cualquier otra frase para menospreciar lo que decimos durante la menstruación? ¡Cómo cansa! Lo que pasa simplemente es que la regla nos está ayudando a sacar todo lo que tenemos dentro, lo que hemos estado aguantando durante el resto del mes ya no lo aguantamos más, comenzamos a poner puntos sobre las íes y queremos ser escuchadas, y eso tiene muchísima dignidad. Esto también nos pasa porque se nos impone que sigamos con el mismo ritmo que el resto del mes (ese estrés que también acentúa el dolor de regla), y es un momento que muchas vivimos como más introspectivo, en el que tenemos ganas de bajar el ritmo, pero como no nos dejan, nos ponemos irritables, y con toda la razón del mundo. Así que no dejes que te quiten importancia o que achaquen a tus hormonas lo que estás diciendo: lo dices tú, sale de lo más profundo de ti, y si estás cabreada es porque algo te molesta, no porque tengas la regla.

Con todo esto lo que quiero decir es que pienses este fenómeno de tu cuerpo de otra manera, a tu manera, que nadie te diga cómo vivirlo. Repiensa tu menstruación y quítale el aura de enfermedad que le solemos dar, libérate de prejuicios y malas costumbres y vívela como lo que es: algo normal, natural y sano.

 

21 Comentarios

  1. me encanta esta publicacion. Es horrible ver todos los estereotipos que forman alrrededor de nosotras acausa de la regla, incluso nosotras mismas nos dejamos llevar por ellos.
    a mi me da muchisimo dolor en esos dias 🙁 .. y lo de los orgasmos no me funciona, ya lo habia intentado, si me dan ganas y me masturbo pero cuando llego al dolor las contracciones hacen que el vientre me duela mas 🙁 .. por lo que para mi el sexo es algo que esta excluido en esos dias.. recomiendo los te de manzanilla y/o romero 😉 .. a mi me relajan y alivian el dolor 🙂
    saludos

    • mas sin embargo me encantan las sensaciones durante esos dias.. mis sentidos se disparan y percibo el mundo de una manera mas intima 🙂

  2. El Sindrome Premenstrual es cuando el dolor es tan fuerte que no te permite hacer vida normal durante dos o tres días nada más viene la regla, te roba todas las fueras de tu cuerpo y no puedes ni caminar. A mi me provocaba mareos, diarrea o estreñimiento, fatiga, dolor abdominal y de ovarios, baja tensión, desmayos, y lo peor, CÓLICOS tan fuertes que pensaba que me iba a morir.
    Con estos síntomas deben hacerse citología y ecografía para descartar endiometrosis. No se sabe la causa, a mi me diagnosticaron dismenorrea y nada más, mis reglas son regulares.

    LA SOLUCIÓN AL SÍNDREME PREMENSTRUAL en mi caso ha sido:

    sobre todo:
    AMAR Y CUIDAR TU CUERPO, SENTIRTE A GUSTO SIENDO UNA MUJER Y SABER QUE NO VAS A MORIR Y VAS A SUPERAR ESOS DOLORES COMO. NO MALDECIR TUS DOLORES NI PENSAR QUE HAS SIDO CASTIGADA POR DIOS EN EL CASO DE QUE SEAS CREYENTE. NO PENSAR QUE ERES DÉBIL Y NO SIRVES PARA NADA Y CULPABLE DE ESE DOLOR, SINO ESFORZARTE EN SUPERARLO Y ACEPTARLO.
    NO TENERLE MIEDO AL DOLOR, EL DOLOR PASA Y LUEGO SE OLVIDA.

    EL DOLOR PUEDE MITIGARSE SIGUIENDO ESTOS CONSEJOS PRÁCTICOS:

    TOMAR MUCHA FIBRA UNA SEMANA ANTES, es importante no tener materia en el estómago para que haya más espacio para la hinchazón al rener tanto líquido.
    TOMAR MUCHO MAGNESIO (tomo una semana antes pastillas de cloruro de magensio, un par todos los días, el resto 1)
    INFUSIONES: SALVIA, ORTIGAS, FLORES DE BACH
    NADA DE EXCITANTES UNA SEMANA ANTES
    NO ALCOCHOL, NO TABACO
    UNA SEMANA ANTES: DIETA ALCALINA
    EJERCICIO FÍSICO DE RESISTENCIA DE SUELO (GIMNASIA, FLEXIONES, ABDOMINALES) Y USANDO PESAS MÍNIMO 2 KILOS (TIENE QUE SER UN EJERCICIO DURO, QUE LUEGO TENGAS AGUJETAS Y HAGA QUE TUS MUSCULOS SE DESARROLLEN UN POCO, mínimo 3 veces por semana combinado con bici o caminatas)
    TOMAR EL SOL AL MENOS 15 MINUTOS

    Escribí en mayúsculas porque aseguro que a mi me ha funcionado y quiero que lo lea la gente, ya no me ha vuelto a doler tan fuerte como antes, y sobre todo, lo importante es la mente, lo que comes y el deporte.

    si quieren superar el síndrome premenstrual van a tener que tener paciencia, aceptación y disciplina, lo cual te hace mucho más fuerte y crecer como persona en todos los niveles. El dolor es una prueba más de esta vida para medir nuestra fortaleza así que mucho ánimo a las que padezcan esto que se puede mejorar mucho la calidad de vida.

  3. Me ha ido muy bien la acupuntura, la Fitoterapia para las reglas dolorosas; casi no siento dolores por tener la menstruación.
    Creo que en todo ese sentimiento, odio, asco, temor que tenemos muchas mujeres hacia la regla, hay una parte cultural, mental muy importante. En mi opinión la medicina nos está machacando a las mujeres con píldoras anticonceptivas.
    He escrito este mensaje en varios blogs de internet, donde hay mujeres que se lamentan por tener la regla y envidian a los hombres.
    Prefiero no lamentarme, con la sangre menstrual se pueden regar las plantas con agua, utilizando una bonita copa o jarra. No siento envidia de los hombres.
    Me apaño muy bien con los tampones.

  4. Y para las más conscientes, es muy positivo mirar bien la sangre de la regla en la copa, sola, diluida con agua, olerla bien, y hasta probarla. Estos gestos símbolicos se van quedando en la mente.

  5. También regar las plantas con sangre menstrual es positivo, coger la sangre, derramaría en una hermosa copa. Puede ser sola, o diluida con agua. Y bendecir la sangre, la copa, las plantas. Nunca hay que tirar la sangre menstrual a la basura. Las compresas se pueden poner en una palangana con agua, o se pueden escurrir los tampones en la copa.

  6. Me fue muy bien la acupuntura, la medicina de las flores para curar los dolores menstruales terribles que siempre he tenido, desde los 12 años , y todos los meses.
    Ahora, paso los días de menstruación muy bien, casi sin molestias.
    Utilizo imágenes mentales; me imagino que la regla es una planta de Onagra, un hermoso paisaje, la fotografia de un ciclo lunar.

  7. Elizabeth Olvera

    Hola. una duda. ¿donde puedo comprar la copa menstrual en México?

  8. Elizabeth Olvera

    Hola. Me encantó esa óptica sobre la menstruación. Una duda, donde puedo comprar la copa menstrual en México. Gracias y saludos

  9. Elizabeth Olvera

    Hola. Me encantó esa óptica sobre la menstruación. realmente lo que más me incomoda es la cantidad de sangre que libero es demasiada y me dura bastante (entre 8 y 12 días), pero por fortuna ni cambios de humor ni dolor y eso es una gran ventaja. pero quisiera información sobre donde comprar la copa menstrual en México, porque realmente es la primera vez que se de ella y me interesaría usarla. Saludos

  10. Me encantan los textos… son muy autenticos y recogen muchos de los sentires cotidianos de las mujeres en general… Gracias por ponerle nombre y poner en palabras todo eso que muchas sentimos, vivimos, experimentamos y conocemos tan poco…

    • Irene

      Gracias a ti Natalia por leernos y apoyarnos. Nos alegra infinito leer que os gusta :D.

      Un abrazo!

  11. ¡hola!

    acabo de descubriros y me está encantando este proyecto vuestro. además son chulísimas las ilustraciones, ¡enhorabuena!

    os dejo el enlace a un antiguo corto sobre la regla que hicimos allá por 1998, por si os interesa

    http://vimeo.com/31188257

    espero que os guste y ¡¡¡muchas gracias!!!

    • Hola, María!

      Gracias por el feedback, siempre nos hace mucha ilusión saber que os gustan los contenidos de PK 🙂
      Y gracias por el link! Acabo de ver el corto y es muy chulo!! Me ha encantado el final 🙂
      Un abrazón!!

    • Irene

      ¡Hola María!

      Gracias por pasarte y comentar, como dice Mines siempre nos hace ilusión :).
      Me ha gustado mucho el corto y la canción es genial jajaja, gracias por pasárnoslo ;).

      ¡Besos!

  12. Muy majico el artículo en cuanto a un «problema» que no lo es. Sólo me chirría bastante una cosa: ante cualquier duda por dolores NO hay que ir al ginecólogo/a de primeras. El primer nivel asistencial es la Atención Primaria, es decir, el Centro de Salud, donde nos pueden explorar, hacer una analítica completa, una citología o solicitar una ecografía si se considera necesario. Si surgen dudas o cualquier problema sí se puede ir a ginecología.

    • Irene

      ¡Hola Pati!

      Tienes razón, lo primero es ir a Atención Primaria. Referí ginecología ya que son o deberían ser los especialistas en el tema y también porque es donde me mandaron a mí cuando consulté sobre mis dismenorreas, y de ahí la ginecóloga me mandó las ecografías, etc. Vamos, hablé en base a mi experiencia pero me salté un nivel asistencial a la torera jaja. Así que gracias por la corrección.

      ¡Saludos!

  13. LA regla es una fase de nuestro ciclo menstrual. Si contemplamos el ciclo completo y aceptamos nuestro cuerpo tal cual ES desaparecen dolores, olores y molestias. AMO MI CUERPO.

    • Irene

      ¡Hola May!

      Aceptar nuestro cuerpo y nuestro ciclo es el primer paso para sentirnos mejor cuando tenemos la regla. Muchas veces luchamos contra él o nos revelamos con ira o frustración y sólo empeora las cosas.
      Claro que sí ¡amemos nuestro cuerpo!

      Un saludo :).

    • Siento estar en desacuerdo, yo conozco mi ciclo, cuido mi cuerpo y trato de hacer caso a lo que me pide en cada fase… pero los dolores menstruales son insoportables SIEMRPE. No creo estar enferma, pero ¿por qué hay mujeres a las que les duele y otras que no? He escuchado que no tendría que doler, ¿qué hago?

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies