Orgasmos

Dudas, mitos, inseguridades… Nuestra doctora lo deja todo bien clarito.



by Amanda

Se dice que cuando lo conoces, lo reconoces y nunca lo olvidarás…

Si alguna vez te planteas la duda de si “¿aquello que sentí fue un orgasmo?«, la respuesta seguramente sea NO. ¿Por qué? Porque el orgasmo es inconfundible, inolvidable, claramente identificable, es el punto más alto, el culminante, el pico máximo de excitación sexual.

El orgasmo es consecuencia de una gran excitación sexual mantenida y que va en aumento de forma progresiva: cuando el nivel de excitación es tan alto en nuestro cuerpo, tienen lugar unas serie de conexiones nerviosas, difíciles de entender pero muy bien coordinadas, que hacen que sintamos placer. El punto máximo de placer se obtiene con el orgasmo; durante éste tienen lugar una serie de contracciones en el tercio externo de la vagina, donde se encuentra la plataforma orgásmica, y que no es otra cosa que el conjunto de músculos que hay por la zona de la vagina.

¿Existe un orgasmo vaginal y otro orgasmo clitorideo?

¡Rompe falsos mitos! No existen dos tipos de orgasmos, es cierto que a veces el orgasmo se siente con mayor intensidad o profundidad, pero esto no se debe a que la estimulación haya sido a través del clítoris o mediante la penetración vaginal, la excitación máxima no se obtiene sólo a través de la estimulación física, también juega un papel muy importante la estimulación psicológica y la predisposición que tengamos a la relación, lo relajadas que nos encontremos, la pareja sexual…Es cierto que la mayoría de las mujeres consiguen más orgasmos con la estimulación del clítoris, durante la masturbación, y que el número de mujeres que obtienen el orgasmo sólo con la penetración vaginal es menor. Por lo general más de la mitad de las mujeres consiguen llegar al orgasmo con “maniobras puente”, es decir, estimulación del clítoris durante la penetración. Se podría decir que son carreteras diferentes para llegar un mismo lugar, ese lugar sería la excitación sexual y con ella el orgasmo.

¿Existe la eyaculación femenina?

No exactamente, en cualquier caso no es como la eyaculación masculina. Lo que sí ocurre a muchas mujeres, es que por estimulación del tejido glandular cercano a la uretra, próximo al punto G, se produce una emisión de fluido a la uretra o a la vagina. No es imprescindible, ni siquiera necesario para obtener placer ni para conseguir una relación satisfactoria.

¿Y qué es el punto G?

Como culturilla general, que sepáis que el punto G se llama así por el Dr. Gräfenberg, un ginecólogo alemán que fue el primero en describirlo. El punto G es una pequeña zona del área genital de la mujer, localizada detrás del hueso púbico y alrededor de la uretra. Algunos científicos defienden que se trata de un conjunto de nervios profundos del clítoris que pasan a través de los tejidos para conectar con las raíces nerviosas de la columna vertebral. El punto G se estimula a través de la pared frontal de la vagina, se considera una zona muy sensible, al igual que el clítoris, por lo tanto su estimulación se asocia a una mayor consecución de placer, además (como ya hemos comentado) se relaciona en algunos casos con la emisión de fluidos durante la excitación sexual.

¿Qué es el multiorgasmo?

Consiste en alcanzar varios orgasmos seguidos en una misma relación sexual. Cuando no hay relajación entre orgasmos, hablamos de orgasmo múltiple o status orgásmico…

¿Y la anorgasmia?

La anorgasmia es la ausencia o retraso en la consecución del orgasmo. En la mayoría de los casos se debe a factores psicológicos y solo en un pequeño porcentaje de casos la causa es una enfermedad orgánica. Muchas personas tienen dificultades para llegar al orgasmo cuando están preocupadas por un embarazo no deseado o el contagio con una ITS (infección de transmisión sexual), cuando están distraídas o presionadas, cuando realmente no quieren practicar el sexo con su pareja o cuando todavía no se sienten preparadas para tener relaciones sexuales. Es importante no marcarse metas ni objetivos, ni obsesionarse con ellas.

En todo caso, es recomendable que compartas tus dudas con tu pareja. La comunicación es esencial para tener unas relaciones sexuales satisfactorias. Si no, tu pareja no sabe qué te gusta y cómo te puede dar placer.

El orgasmo es un momento muy placentero e importante en la respuesta sexual, pero no la culminación imprescindible de toda relación sexual.

16 Comentarios

  1. Hola, solo una duda para uds las mujeres, espero si pudieran aclararmela: Cual pudiera ser la razon por la que una mujer tuviera comezon en la nariz y/o congestion justo despues de terminar el acto sexual?

  2. Hola!
    Me encanto pasar por acá y leer tantas cosas interesantes…
    Me sorprendió descubrir que yo he tenido orgasmos con el simple hecho de soñar con otra mujer.

    Pero aún así me gustaría experimentarlo con mi pareja (hombre) y que él también los tenga.
    ¿Algún consejo?

    Saludos, hermosas mujeres.

  3. Saludos,
    Estoy un poco frustrado porque mi novia no ha logrado tener un orgasmo estando conmigo. De hecho dice que nunca ha tenido uno. Al parecer no es falta de deseo porque ella me dice que se excita mucho cuando estamos juntos, y la mayoría de las veces es ella quien inicia el juego sexual tocándome y besándome.
    Digo que estoy algo frustrado porque en mi relación anterior estuve con una mujer multiorgásmica, por cada orgasmo que yo tenía, ella tenía 2 o 3.
    Me gustaría que mi novia conociera lo placentero que es un orgasmo pero lo he intentado todo tanto a nivel físico como psicológico y nada.
    Agradezco sus opiniones.

  4. Miriam Alfonso

    Buen artículo, solo que considero, que el orgasmo si es prescindible en una relación sexual, es más, creo que sexo sin orgasmo no es sexo.

    • Me he liado un poco…¿para ti es prescindible o imprescindible?

      una relación sexual puede ir desde un pensamiento o una mirada hasta una caricia, una masturbación o un coito pero, desde luego, nada de esto deja de ser sexo si no está ahí Mr. Orgasm para certificarlo. En mi opinión el orgasmo no tiene que ser un fin ni la valoración de una relación sino que hay que disfrutar de todo lo demás también. Muchas de las relaciones sexuales más satisfactorias pueden no llegar al orgasmo sin duda 🙂

      gracias por escribir!

    • Estoy de acuerdo con Miriam, al menos parcialmente. Considero herencia de varios estereotipos machistas la consideración de que el orgasmo no es necesario en el coito, sexo oral o masturbación (¿es un privilegio, un lujo que ha de darse esporádicamente, acaso?), Al final, implicamos que las mujeres somos seres menos sexuales, que obtienen menos placer «por naturaleza» y que, en el extremo, no lo necesitamos o, incluso, no nos gusta (o no nos gusta tanto como a nuestros habituales compañeros, los varones, si se trata de conductas heterosexuales o bisexuales, lo cual es RIDÍCULO Y MANIFIESTAMENTE FALSO ;] ). Hay que tener sumo cuidado con esas afirmaciones.
      Por otro lado, al igual que en el varón solemos considerar el orgasmo como el resultado de la estimulación más o menos mecánica de los órganos sexuales – cuando también la predisposción y los factores psicológicos son realmente cruciales – hay que intentar dejar claro que nuestro orgasmo no está flotando en ese alma secularizada llamada «mente» (¿dependería entonces del «amor»?), sino que depende, igual, de cierta estimulación mecánica de nuestro clítoris.
      Saludos 🙂

    • Beatriz, antes de nada bienvenida!

      Cuando hablamos de que el orgasmo no tiene que ser un fin ni un requisito imprescindible a la hora de valorar una relación sexual no nos referimos solamente a las mujeres, sino también al hombre. NO estoy diciendo «bah! déjalo! que como eres mujer te tienes que conformar con menos» evidentemente. Lo único que estoy diciendo es que seas hombre o mujer ese no tiene que ser el fin, sino el placer que acompaña a toda la relación… porque si no, te pierdes lo mejor.

      Por otro lado el alcanzar el orgasmo depende de varios factores: de la estimulación de nuestro cuerpo y de si estamos en clave erótica (sí, esta parte es psicológica) y con esto también incluyo a los hombres, porque sea del género que sea, si sacas a alguien de esa clave erótica no va a alcanzar el orgasmo.

      Y luego no confundamos eyaculación con orgasmo en el hombre. ¿Por qué? Porque muchas veces son simultáneas, por lo que se ha creado la idea de que el hombre cuando eyacula alcanza el orgasmo y eso no es así, muchos hombres pueden eyacular sin haberlo alcanzado y otros pueden llegar al orgasmo sin necesidad de eyacular…

      Un besito y hasta pronto!!

  5. María Maleta Roja

    Qué interesante, sencillo y acertado artículo. Felicidades y gracias!!!

  6. Me sorprende que no hayáis hablado del útero (que es imprescindible para el orgasmo y para el bienestar general), pero luego he recordado que realmente no hace tanto, unos 30 años que ha empezado a escribirse sobre el útero como un órgano sexual cuya función no es sólo la de gestar a la siguiente generación, sino muchas otras, ampliamente relacionadas con el placer y con conseguir menstruaciones y partos placenteros (no os engañan nuestros ojos, hay registros de partos orgásmicos y puede hacerlo cualquiera).

    Puede que os interese esta página: https://sites.google.com/site/casildarodriganez/. Tiene mucha información útil acerca de los dispositivos de «castración metal y física» de las mujeres en el patriarcado.

    Muchas gracias por hacer los artículos enteros y minuciosos, estoy harta de leer artículos a la mitad que al cabo de un párrafo no tienen nada que ver con el titular.

    • Efectivamente, DeVera, el útero suele ser el más olvidado ya que normalmente no se le estudia salvo en su papel en la reproducción…gracias por tu aporte!

      y ya que Lola C. comentaba como a veces se intenta dferenciar entre un orgasmo vaginal de uno a través del clítoris, también se oirá por ahí quien hable del «orgasmo uterino»… ¿la verdad? lo mismo nos da que nos da lo mismo, un orgasmo es un orgasmo y hay que disfrutarlo 🙂

      Gracias a todas por escribir!!

    • Lola C.

      Gracias chicas por vuestras aportaciones, tomo nota, me parecen muy interesantes. No obstante éste ha sido un artículo que intenta dar respuesta de forma clara y sencilla a las preguntas más frecuentes que sobre el orgasmo realizan las adolescentes (y quizá no tan adolescentes), aunque el enfoque biopsicosocial de la sexualidad y cuerpo de la mujer también son materia de Proyecto Kahlo. ¡Gracias de nuevo!

  7. Muy condensado y claro, me gusta mucho. Sobre todo que compartáis mi idea de que el orgasmo es un estado al que se llega de diferentes maneras y no que haya diferentes tipos de orgasmos, aunque bien es cierto que en mucha bibliografía sí que distinguen diferentes tipos de orgasmo y también nos podemos encontrar con que muchas chicas dicen que según la forma en la que hayan llegado, las sensaciones que han sentido han sido diferentes…

    Sólo un pequeñito detalle y es que hay una errata en lo del punto G, que es Gräfenberg y no Gräferberg.

    Saludos y mucho ánimo con este proyecto, por aquí tendréis a una lectora fiel.

    • Hola, Butterflied! Sí, parece que, después de tantos años, no nos ponemos de acuerdo a la hora de definir el orgasmo…
      Gracias por llamarnos la atención sobre la errata, ¡corregida!
      Un abrazo y gracias por tu apoyo 🙂

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies