Nos presentamos

¿Pero esto qué es?



by Amanda
 

Hola a todas/os. ¡Bienvenidas a Proyecto Kahlo!

Tras meses de preparativos, por fin podemos presentaros aquello en lo que hemos estado trabajando con tanta ilusión.
Y como con la mayoría de la gente que conozco, supongo que ahora me toca explicaros de qué se trata este proyecto, qué es.

Pues bien, como acabo de decir, es un proyecto.
Cuando buscábamos un nombre adecuado para esta idea, barajamos muchas posibilidades, pero tuvimos claro desde el principio que no queríamos llamarlo revista. Una revista tiene un comportamiento que ya conocemos: las que están en la oficina eligen los contenidos, publican y, en el mejor de los casos, interaccionan con las lectoras en los comentarios. Entonces, ¿cómo llamar a una cosa que se parecerá a una revista, pero que quiere convertirse en una comunidad de chicas, de mujeres, que conectan entre sí, que se comprenden y se ayudan? No fue difícil decidir que la palabra proyecto os daba la oportunidad de convertir «esto» en lo que vosotras queráis que sea.

Y claro, el proyecto se llama Kahlo.
Kahlo, Kahlo, Kahlo… Sí, suena bien: fuerte, contundente. Pero no fue la rotundidad del sonido la que nos hizo elegir este nombre, sino la mujer que se esconde tras él. Frida Kahlo (México, 1907-1954) fue una mujer valiente. Sufrió dolores muy fuertes a lo largo de toda su vida, pero eso no le impidió convertirse en una mujer independiente, autosuficiente, extraordinariamente creativa. No le impidió enamorarse de hombres y mujeres, transgredir las normas de su tiempo, crear su propio concepto de belleza femenina.
Así que ¿qué mejor madrina para un proyecto en el que queremos llegar a ser fuertes, independientes y creativas junto a vosotras?

¿Y por qué decidimos convertir Proyecto Kahlo en una realidad? Buff… Como me gusta mucho hacer listas, os lo voy a plantear así:

  • Porque 3 de cada 4 chicas se siente deprimida, culpable y avergonzada tras ojear una revista de moda durante 3 minutos.
  • Porque nos cuesta un buen rato pensar en algo que hacer un sábado por la tarde que no implique gastar, gastar, gastar.
  • Porque no a todas nos gusta ir de compras semanalmente, ver la saga Crepúsculo o ponernos tacones. ¿Dónde están las chicas que hacen taekwondo, que viven en pueblos o que no quieren hacer dieta?
  • Porque hay chicas que aún piensan que no es bueno lavarse el pelo cuando tenemos la regla, o que no acaban de encontrar el placer en las relaciones sexuales.
  • Porque estamos cansadas de que nos digan qué es femenino y qué no.
  • Porque queremos saber de qué están hechos nuestros champús, cremas, sombras de ojos… y si algún animal tuvo que sufrir para que nosotras nos veamos más guapas.
  • Porque no somos felices cuando nos esforzamos por ser una mujer que no somos. ¿De verdad tenemos que luchar constantemente contra nuestro propio cuerpo y nuestros sentimientos?
  • Porque queremos conocer las películas que no están en cartelera, los libros que nos emocionan, las canciones que no salen en las radiofórmulas.

Las razones siguen hasta el infinito, pero creo que con estas ya os hacéis una idea.

Tenemos la firme intención de mostraros a las chicas y mujeres reales que no suelen salir en las revistas; de mostraros nuevas formas de divertirse fuera de un centro comercial; de ofreceros alternativas a las grandes marcas explotadoras y contaminantes; de hablar con vosotras de sexo, complejos, inseguridades, amor… sin tapujos y sin vergüenza.

Y sí, la idea se me ocurrió a mí, pero seguiría siendo una simple idea si no hubiese encontrado el apoyo y el entusiasmo de las colaboradoras que hoy os presento. Trabajan y escriben desinteresadamente, tomando ratitos de sus ajetreadas vidas, para poder ayudar a construir el sueño de esta humilde y novata editora. Así que disculpadnos si la forma o el contenido os decepcionan en algún momento; hacemos lo que podemos con lo poquito que tenemos.

Iremos creciendo juntas, y para ello os necesitamos, Fridas. Necesitamos que seáis parte de este proyecto, porque sin vosotras, no tiene sentido. Aportadnos vuestras lecturas, vuestras críticas, vuestras dudas, vuestras creaciones artísticas. Solo así conseguiremos que Proyecto Kahlo sea algo más que una revista.

¡Ya os queremos y no os conocemos! Mil abrazos, Fridas del mundo. 🙂

17 Comentarios

  1. Desde Argentina me gustaría contribuir con un pensamiento: Todo lo que habéis dicho de Frida es cierto, pero lo que mas rescato de ella es que en momentos en que el estalinismo perseguía y asesinaba a todos los revolucionarios bolcheviques en Rusia, Europa y América, ella tuvo la valentía de dar asilo a unos de los dirigentes de esa revolución el Sr. Lev Davídovich Bronstein y su esposa y nietos. Demostrando ser una mujer sensible y solidaria con los hombres que ponían en riesgo su vida por cambiar el mundo.
    Porque cambiar el mundo? Porque todas las penurias y vejaciones a las que están sometidas las mujeres ya sea por sus maridos machistas, por sus patrones acosadores, por las empresas explotadoras y contaminantes, por la explotación en las maquilas del mundo, asesinadas por la codicia en las minas del África, soportando que les asesinen a sus hijas mujeres en China, y un largo derrotero…solo cesarán definitivamente con la revolución mundial, cuando tiremos abajo este sistema político-económico putrefacto y maloliente que carcome desde las entrañas a la humanidad, pero sobre todo a sus sectores mas débiles como son las mujeres trabajadoras, los ancianos de la clase baja y media, los niños mal alimentados, etc.
    Y por ultimo les dejo una sugerencia de lectura, de la escritora, artista y antropóloga quien entre varios libros escribió «Sexo contra Sexo o Clase contra clase» su nombre en ingles es Problems of Women’s Liberation, Ella es Evelyn Reed nacida en Nueva Jersy (1905-1979) busquen el libro en Internet, su lectura les abrirá un modo de ver las cosas mas reales y desde el punto de vista de los problemas de la mujer de la clase trabajadora, porque los problemas de las ricachonas no son los nuestros. Cuidado cuando nos engañan con que las mujeres ya son presidentas, que están en empresas, que son jefas, que nos hemos ganado el lugar al lado de los hombres, es M E N T I R A, ni hombres ni mujeres obreras u obreros, campesinas, campesinos tienen las mismas posibilidades de llegar a puestos ejecutivos ni mejor remunerados, ni que hablar de llegar a ser político, a no ser que se dejen comprar, traicionen, y se pasen de bando.
    Otra lectura que les recomiendo de Engels: El origen de la familia y la propiedad privada.
    Un saludo cordial. Evlynreed48.

  2. Hola soy de argentina y quiero saber como conseguir la revista! 🙂 gracias!

    • Marina, la revista es exclusivamente virtual! 🙂 Solo se puede leer on-line y de forma gratuita. ¡Que la disfrutes!

  3. MANUEL D.

    Enhorabuena, la idea me parece magnífica. Creo que cada vez más las mujeres estáis logrando ubicaros en el lugar que os corresponde en la sociedad, pero nunca estará de más un lugar donde podáis cambiar impresiones sin completos, sin tapujos y… sin poner verde a los hombres. Al igual que un ser humano hombre no se perfecciona sin un ser humano mujer, las mujeres no os perfeccionareis sin nosotros. Todos somos necesarios e imprescindibles. Si hasta ahora la sociedad ha dado preferencia a los hombres, cada vez más va dándose cuenta de que vosotras sois igual de necesarias. No se trata de que adoptéis roles de hombres, sino que seáis mujeres en los distintos puestos que ocupéis. Suplantar a los hombre es un error, complementarlos no. Las mujeres tenéis un espacio propio en la sociedad, no lo abandonéis a cambio de imitar a los hombres. Sería un error trágico para la sociedad, para vosotras y para nosotros.

  4. María Delfinaa

    Soy desde hace mucho una gran admiradora de ésta gran artista, ella me inspira en el arte, me dedico a hacer muchas cosas manuales y creaciones de todo tipo, hice unas intervenciones a unas fotos de pinturas de Frida para finalmente confeccionar unos hermosos bolsos que algún día me gustaría mostrarlos para que vean que ella es del mundo. Felicitaciones por tan buena página, me entretiene. gracias!!!!

  5. Bernarda Silvanucci

    Buenísimo! suena muy interesante y atractivo el proyecto… me sumo! mis saludos

    • ¡Gracias, Lenina! Esperamos seguir viéndote por aquí. Bienvenida! 🙂

  6. la idea es fundamental un buen principio para un cambio necesario, el nombre qe lleva este proyecto me encanta, con eso y mas os habeis ganado una lectora, mis felicitaciones

    • Gracias, ALmasoul! Nos encanta que te encante, nos vemos por la revista!! Besos

  7. Me sumo como lectora al Proyecto Kahlo. Me habéis alegrado el comienzo de semana con esta idea para mujeres que estamos ya hartas del inexistente mundo que venden las estúpidamente llamadas «revistas femeninas». Me ha enganchado la transparencia de este «Nos presentamos» y también vuestro logo ¡eh! Que esa imagen de mi querida Frida con mis tres colores favoritos me ha ‘matao’ 😉

    Petición para que terminéis de fidelizarme: en la sección de libros, hablad de los que NO están en los escaparates de las librerías, por favor os lo pido.

    Ánimo con el proyecto. Aquí os sigo 🙂

    • Gracias por los ánimos, Eva! Con respecto a los libros, no desesperes; estamos trabajando en ello. 🙂
      Un abrazo grande!

  8. Muy buen proyecto, y muy necesario 🙂

    ánimo e inspiración!

  9. Tengo una corazonada… y es buena. ¡Muchas felicidades, amiga!

  10. Gracias, Elsa! Igual más que valiente soy un poco inconsciente… ;D Esto es una locura, pero ¡mola un montón! Un abrazo!

  11. Una enorme enhorabuena por este primer número y por tu valentía para lanzarte a esta aventura. A seguir creciendo!
    Un beso enorme

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies